Musk, Tesla y el mito de la atención

IMAGE: Modified from Bulu Patel - Pixabay

Las acciones de Tesla cotizan, tras la bajada del 10% del pasado martes seguida por una subida del 3.3% el miércoles, a un 68% de su máximo anual del tres de enero. Tan solo en diciembre, la caída ha sido de un 42%, lo que supone su peor mes, trimestre y año desde que la compañía comenzó a cotizar en bolsa en julio de 2010. Si consideramos simplemente la caída desde los 1,239,000 millones de dólares que reflejaban su valoración en enero hasta los 435,000 millones que vale ahora, en esa diferencia cabe la valoración de todo el resto del sector automoción tradicional.

¿Qué refleja la brutal caída del valor de Tesla? En primer lugar, evidentemente, la decisión de su figura más visible, Elon Musk, de vender importantes cantidades de sus acciones para hacerse con liquidez suficiente para financiar, fundamentalmente, la adquisición de Twitter por 43,000 millones de dólares. La cronología de noticias no deja lugar a dudas: desde que en noviembre de 2021 preguntó en una encuesta en Twitter si debería deshacerse de un 10% de sus acciones en Tesla, la secuencia ha sido de cinco mil millones en ese mismo mes, $687 millones más unos días más tarde, mil millones más en diciembre de 2021, $8,500 millones en abril de 2022, $6,880 millones más en agosto, cuatro mil millones más en noviembre, y $3,600 millones más el pasado 15 de diciembre. En total, más de cuarenta mil millones de dólares en acciones, lo que supone una dilución muy importante del valor de las acciones de la compañía.

En el camino ha ejercitado también algunas de las opciones que tenía y ha hablado de la posibilidad de recomprar acciones más adelante, pero indudablemente, esa cantidad de acciones de una compañía puestas en el mercado suponen una distorsión significativa de su precio. Básicamente, si incluimos desde su primera encuesta hablando de vender acciones por razones fiscales hasta la última venta de hace pocos días presuntamente para financiar sus aventuras en Twitter, Musk ha estado utilizando Tesla como un auténtico cajero automático a una escala inimaginable para prácticamente cualquier mortal, a pesar de haber anunciado en abril que dejaría de hacerlo y de volverlo a anunciar ahora en diciembre.

La pregunta relevante, en cualquier caso, es: y más allá de las decisiones de Musk de deshacerse de grandes cantidades de acciones de Tesla, ¿ocurre algo en la compañía que justifique una caída tan significativa de su valor? Las explicaciones que da el propio Musk son básicamente macroeconómicas: si el interés que da el dinero libre de riesgo depositado en una cuenta se aproxima al que dan las inversiones en acciones, las personas prefieren la primera opción. Pero obviamente, hay algo más que eso: desde los descuentos ofrecidos en algunos mercados para acelerar las ventas de vehículos, fácilmente absorbidos por el elevado margen que posee la compañía, hasta la razón que argumentan algunos inversores de la compañía: la ausencia de un CEO como tal, distraído como está en otras aventuras.

La dialéctica de que Musk no presta ahora suficiente atención a Tesla parece estar imponiéndose en muchos artículos, con algunas figuras reclamando al Consejo de la compañía que busque un nuevo CEO para continuar la labor. Pero, en realidad… ¿cuánta atención precisa una compañía como Tesla por parte de su CEO? El estilo directivo de Musk es, según sus muchos biógrafos y estudiosos, enormemente activo e implicado cuando la compañía está definiendo su cultura: son bien conocidas leyendas como la de un Musk pasando larguísimas horas en instalaciones de la compañía o incluso durmiendo en ellas, o tomando decisiones a niveles operativos muy bajos y que estarían fuera del alcance del CEO tal y como lo entendemos. Pero, ¿qué ocurre cuando la compañía, tras haber madurado su cultura y haberse convertido en un líder de mercado, tiene sus mecanismos bien engrasados y se mueve viento en popa y a toda vela?

IMAGE: Tesla latest key metrics

Los gráficos no engañan: la narrativa de una Tesla inestable, en pérdidas o con dificultades económicas hace mucho, mucho tiempo que quedó atrás. La Tesla de hoy es una compañía saneada y con unos números envidiables tanto en vehículos vendidos, como en flujos de caja y en beneficios, con una ejecución de la estrategia perfectamente coherente. La compañía controla el 65% del mercado de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, con otros mercados en fuerte crecimiento y posiciones de fuerte liderazgo en todos ellos, y roba consistentemente cuota de mercado a otras marcas. Cientos de miles de usuarios en todo el mundo están adquiriendo vehículos Tesla y entregando a cambio sus vehículos de gasoil y gasolina, en una tendencia que sigue acelerándose. El coche más vendido en Europa en noviembre fue el Tesla Model Y, y no hablamos solo de coches eléctricos, sino de todos los coches. La empresa no solo es rentable, sino que parece haber entrado en una endiablada dinámica de construcción de fábricas en la que cada una se construye mejor y más rápido que la anterior y pasa a ser automáticamente más productiva, en lo que supone la aplicación de la obsesión de Musk por las economías de escala. Tesla está, simplemente, a otro nivel, y los fabricantes tradicionales, enormemente rezagados, aún no han entendido cómo.

¿Está realmente la compañía resintiéndose por una supuesta ausencia de Elon Musk? ¿Qué tendría que estar haciendo, según esos genios de la estrategia? ¿Pasearse por las fábricas estrechando la mano de los operarios? El cerebro de Musk, simplemente, no funciona así: cuando el niño anda solo y anda bien, la necesidad de atención que precisa es muy inferior. Tesla, en realidad, nunca tuvo la atención exclusiva de Musk, que desde su salida de PayPal ha sido el fundador y CEO de nada menos que una compañía aeroespacial, SpaceX. Eso es, literalmente, lo que los angloparlantes llaman rocket science, ciencia de cohetes, una frase que se usa para simbolizar tareas verdaderamente difíciles o que requieren un importantísimo nivel de preparación.

¿Qué dice Musk a sus empleados? Simplemente, que no se preocupen por los vaivenes del mercado y que sigan trabajando como trabajaban. Cuando muchos de ellos tienen importantes paquetes de opciones sobre acciones y la caída de estas puede hacer que no estén en condiciones de ejercitarlas, el consejo puede que no sea el más adecuado («sí, no me preocupo… pero deja de vender, porque me estás impidiendo hacerme rico a mí»), pero lo que refleja es claro: la compañía está funcionando muy bien, y la caída en el valor de su acción no se debe a que tenga problemas, sino que es una cuestión coyuntural debida a otros factores, que el mercado terminará poniendo en su sitio.

Si Elon Musk era perfectamente capaz de dirigir SpaceX y Tesla – y enfatizo «perfectamente», porque no se limitó a dirigirlas, sino que las llevó a resultados a todas luces impresionantes – además de algunas otras compañías que no han madurado aún o en las que no ha tenido éxito (lo cual supone un ratio como emprendedor, en cualquier caso, de como mínimo notable alto), ¿a qué viene esta obsesión con que ahora Tesla no recibe suficiente atención? ¿Es que la compañía está tomando malas decisiones, acaso? ¿Perdiendo excelencia operativa, quizás? ¿Sufriendo por la competencia de otras? No, no es así: al margen de lo que diga el mercado debido a las abundantes ventas de acciones de su fundador, la compañía va literalmente como un tiro, a pesar de las infinitas mentiras que se han dicho sobre ella. Lo cual, además, es una buena noticia para todos.

Musk hará con Twitter lo que quiera hacer, que para eso se la ha comprado, y nos gustará más o menos. Pero el hecho de que lo haga no va a poner en peligro a una Tesla que sigue yendo fantásticamente bien, estando muy bien gestionada y ejecutando su estrategia de manera magistral. Tesla ha cambiado radicalmente la industria de la automoción y va a seguir haciéndolo durante mucho tiempo, con atención de Musk o sin ella. A lo mejor, es el momento de ser pragmáticos y de interpretar los resultados por lo que realmente son.


This article is also available in English on my Medium page, «Tesla’s share price has not fallen because Elon Musk is asleep at the wheel»

34 comentarios

  • #001
    JPR - 29 diciembre 2022 - 16:19

    Primero

    un preámbulo del genial Summmers,

    Había una señorita en una esquina de una calle con una minifalda apretada de cuero que enseñaba todo, una blusa de escote generoso, y apoyada en una farola, se fijaba mucho en los coches que pasaban a su lado. Y entonces Summers se acerco y le dijo

    Summers: «Preguntar no ofende, ¿verdad?
    La señorita le respondió : «No, claro»
    Summers «Usted, es puta ¿verdad?

    AL LIO:

    Que Tesla, Musk y su camarilla se vayan a la mierda literal, creo que nos preocupa lo más mínimo a la mayoría, exceptuando a sus clientes o empleados.

    Para afirmarlo me ciño a tus artículos y los comentaristas, no son necesarios mil gráficos.

    Por lo demás muy instructivo el artículo y muy bueno, incluso excelente, sigue asi sentando cátedra, y mil gracias por definir sin tapujos sobre como se explicita el hundimiento de twitter a manos de ese gilipollas. Empático poco, pero clarificador, un montón.

  • #002
    FERNANDO - 29 diciembre 2022 - 17:20

    Creo que Elon y la dirección de TSLA ocultan algo que puede poner en jaque a la empresa. Hablo de el Tesla Vision, un sistema de cámaras que no va a permitir nunca la conducción autónoma. El por qué reside en el Machine Learning (o si se quiere Deep Learning) que genera un sesgo de datos, que haciendo reingeniería con ellos y volviéndolos a reintroducir al sistema para iterar el aprendizaje continúan generando un conjunto de resultados «de mala calidad». Y dado que la conducción autónoma requiere una fiabilidad del 99.99%, después de muchas demandas y flotillas entrenando el sistema es inviable. Algunos piensan que tendrán que cerrar todas las gigafactorías para instalar el nuevo hardware, compuesto por nuevo procesador, dos cámaras nuevas y un radar milimétrico de alta resolución-Lidar (ese al que Elon renunció porque era demasiado caro). Parar las gigafactories e indemnizar a todos los que confiaron en la conducción autónoma, eso parece ser que es lo que oculta Elon & comp. Por el contrario el sistema Vision con cámaras aplicado al Optimus tendrá un éxito rotundo en cuanto aprendizaje automático dado que los entornos son controlados y los casos de uso ajustables al 100%. S2

  • #003
    Daniel Terán - 29 diciembre 2022 - 17:25

    Yo creo que es al contrario, que haya abundancia de acciones en el mercado no está distorsionando el precio, lo que lo distorsionaba era la escasez de las mismas en manos de unos pocos.

    Se puede aplicar lo mismo al Bitcoin, ya que estamos.

    Esos empleados que no han podido ejecutar las acciones ya no van a poder volver a hacerlo el máximos.

  • #004
    FERNANDO - 29 diciembre 2022 - 17:48

    No sé por qué motivo me baneas el comentario ? Agradecería una explicación por e-mail. Gracias.

    • Enrique Dans - 29 diciembre 2022 - 18:15

      ¿?? No he baneado nada. Lo que pasa es que a veces estoy haciendo otras cosas… vamos, que tengo vida! En este caso estaba metido en la grabación de un podcast, y no podía estar pendiente de la moderación, pero vamos, que lo tuyo es lo de «dios mío dame paciencia… «PERO DÁMELA YAAAAA!» :-D

      • FERNANDO - 29 diciembre 2022 - 18:17

        Gracias, Enrique.

    • David - 30 diciembre 2022 - 08:51

      El problema podría ser cabrear tanto a sus empleados que tenga una fuga de talento.

  • #008
    Grogman - 29 diciembre 2022 - 17:50

    Pues yo creo que no hay que darle tantas vueltas. Si miramos la evolución de este año de valores como Tesla, Amazon, o Nvidia, veremos que siguen tendencias prácticamente calcadas, lo que me hace suponer que no es un tema particular de estas empresas, sino algo general de muchas tecnológicas (o de la percepción que de ellas tiene el mercado).

  • #009
    Chipiron - 29 diciembre 2022 - 18:36

    Excelente artículo, Enrique.

    Has definido la labora de Elon Musk como nadie!

    Quizás sea momento de entrar y comprar un buen paquete de acciones, porque mientras tanto…

    Os acordaís de la paella que me jugúé con un buen amigo sobre que en 2025 se matricularían en España más turismos nuevos eléctricos que ICE?

    Pues mirad:

    https://twitter.com/foroelectricos/status/1608418040294637568?s=42&t=LussnADYGOMyP3l2GkF08Q

  • #010
    JPR - 29 diciembre 2022 - 19:33

    La ley del más tonto es una teoría que se refiere a la tendencia de algunos lumbreras a seguir la tendencia del mercado. La idea es que, en un mercado de valores, cada persona trata de obtener el mayor beneficio posible y, por lo tanto, se inclina hacia la inversión en valores que están subiendo de precio. Si una gran cantidad de inversores comienzan a invertir en un determinado valor, es posible que el precio siga subiendo debido a la demanda, incluso si el valor de la empresa no ha cambiado significativamente. Esto puede llevar a situaciones en las que el precio de un valor se desconecta de su valor fundamental y se basa en la percepción y la especulación.

    Existe una versión inversa de esta ley cuando los valores están bajando que es la venta en masa y se trata de vender tus acciones cuando los valores están cayendo, en vez de mantener sus inversiones.
    La venta en masa puede ser el resultado de una serie de factores, como la preocupación por el rendimiento de una inversión, la falta de confianza en la empresa o en su dirección, o la influencia de los medios de comunicación o de otros inversores.

    Algunos «visionarios» pueden ver en la caída del precio de un valor como una oportunidad para comprar en lugar de vender. Esta estrategia se conoce como acaparar oportunidades.

    La idea es que si una empresa ha tenido un rendimiento sólido a largo plazo, una caída temporal del precio de sus acciones puede ser vista como una oportunidad para comprar a un precio más bajo antes de que el precio suba de nuevo.

    Pero comprar en caída no es una estrategia sin riesgos.

    Enrique en su artículo trata de mostrar que el rendimiento de Tesla y Space X, no están tan ligadas al zombi que tienen como CEO y su derrota personal y profesional en los últimos tiempos

    Pero que sucede si la caída del precio se debe a problemas serios en Tesla, si se pasan por alto esos problemas es más que posible que el precio continúe cayendo en lugar de recuperarse.

    ¿Cómo de solido es el mercado de los coches a pilas?

    Por lo tanto, es importante hacer una investigación exhaustiva y considerar cuidadosamente las razones detrás de la caída del precio antes de tomar una decisión de inversión.

    ¿De donde venimos?

    «The bird was free» el 28 de octubre de 2022
    Las acciones de TESLA en esa fecha estaban en 224€

    El 21 de septiembre estuvieron a 224€
    Hoy están a 115€ en caida libre

    El efecto twitter obviamente se nota

    ¿De dónde saca dinero el genio? De la teta de TESLA como bien se señala hoy.

    Al final lo que queda en el ambiente es que TESLA es dirigida como un cortijo por el cacique de turno

    ¿Es eso una señal para invertir? Pues igual si, dicen en mi pueblo que a todos los tontos se les aparece la virgen. E igual hay que hacer caso de la sabiduría popular. Yo por si acaso, no soy aficionado a las películas de zombis. Y a no aprobar el caos de este gilipollas profesional comprando sus acciones. La ética bien entendida empieza por uno mismo.

    • JPR - 29 diciembre 2022 - 19:35

      Perdón, Hay una errata

      «El 21 de septiembre estuvieron a 312€»

    • Chipiron - 29 diciembre 2022 - 21:43

      El comprar o vender acciones no deja de ser una pura especulación no exenta de riesgos.

      Cómo bien dices, antes de invertir hay que estudiar la operación.

      Yo lo hice con Apple y multipliqué por 10, cómo mi hermano.

      Yo no podía cuando lo hizo con Tesla y multiplicó por 20, que ahora, más o menos, se ha quedado en 10.

      No me parecen operaciones de tontos, que quieres que te diga…

      • Jpr - 29 diciembre 2022 - 23:29

        Ah, entonces lo tuyo es de familia

        • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 02:03

          Pues en los aspectos positivos diría que si. Vamos, cómo don Alfredo y su gran amigo pero en vez de con cervezas con acciones..

          • JPR - 30 diciembre 2022 - 17:36

            JJ

            Acabo de rellenar la nominación para ti y para Tomás y que os den el «Monkey Golden Award»

            https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20211024/mito-mono-sabia-bolsa-expertos/618688390_0.html

            Feliz Año

          • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 22:09

            Di las monerías que quieras, pero respeta la privacidad, por favor.

            Imita a tu gran amigo Don Alfredo.

            Monkey Award o no, dinero en el bolsillo ;-)

            Felices fiestas!

  • #017
    Gorki - 29 diciembre 2022 - 20:35

    El negocio que me ha perdido por no comprar acciones de Tesla en Enero

    • Alfredo Hoz - 29 diciembre 2022 - 20:41

      Estoy perdido en el Jerte…
      No puedo negociar desde aquí…. :P

    • Enrique - 29 diciembre 2022 - 21:55

      Gorki, hay que reducir el riesgo de la inversión con la edad. Tú mejor en cervezas.

      • Alfredo Hoz - 29 diciembre 2022 - 22:37

        Ehhhh. Ese soy yo :P

  • #021
    Juan T. - 30 diciembre 2022 - 11:38

    Los inversionistas de Tesla tienen un problema donde antes tenían una solución.

    Musk en si mismo, por su dedicación y capacidad , era el mejor activo que tenía Tesla, y muchos invertían en Tesla por la confianza que tenían en el, independientemente de la marcha de la empresa.

    Ahora sucede justo al contrario, la empresa está practicamente consolidada y con su (anterior) capitalización podía acometer cualquier inversión que le mantuviera en lo mas alto, pero resulta que los inversionistas ya no miran los números de la empresa si no cual va a ser el siguiente capricho de Musk, no solo por que influya en la imagen de abandono de su dedicación a la empresa por centrarse en otros menesteres si no por que tiene tal porcentaje de la empresa que una venta masiva de acciones, como ha sucedido, hunde al resto del accionariado.

    Si en la valoración de una de las empresas mas valiosas del mundo y con mas futuro, cuentan mas los imponderables de una mente imprevisible que los numeros objetivos que pueda exhibir la empresa es por que esa persona ha pasado de ser una solución a ser un gran problema.

    Para verlo claro, solo hay que comparar el exquisito cuidado que tiene Apple con estos asuntos.

  • #022
    Gorki - 30 diciembre 2022 - 12:02

    Salvo que cambiará después quitaron a Musk como CEO de Tesla por tanto hay es sólo un gran accionista con un puesto en el Consejo de Admistracion

    • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 14:28

      Si, oficialmente tienes toda la razón.

      En el caso de SpaceX es el “chief engineer”, y en Tesla no puede ser CEO por mandato de la SEC.

      Pero si que está encima (excepto en esta última etapa con la distracción de Twitter) incluso durmiendo en fábrica.

      Hay algunos aspectos que hacen que estas personas estén en otra liga:

      1) Capacidad de visión: son visionarios (a veces aciertan, a veces no). Steve Jobs siempre decía que de una de las cosas que más se enorgullecía era de algunos productos que NO había sacado al mercado.

      2) Decisión. No son “dreamers”, son “doers”. A cuantos se nos han incluido ideas geniales pero no nos hemos lanzado a realizarlas?

      3) Rodearse de los mejores. No hay mejor presidente que alguien que sabe escoger (y delegar) en su equipo.

      4) Tener una misión, una idea global de cierta grandiosidad, rayando la locura. Steve Jobs y, sobre todo, Elon Musk, cumplen completamente con este último punto.

      Un abrazo, Gorki!

      • Sipix - 30 diciembre 2022 - 16:05

        Juega en otra liga. Como Billgates o JefBezos es un genio con las pelotas de llevar a cabo su sueño colonizar otros planetas y promover la energía renovable para no acabar con el nuestro( ahórrate el comentario de transición energética etc etcétera )

  • #025
    Xaquín - 30 diciembre 2022 - 13:06

    «cuando el niño anda solo y anda bien, la necesidad de atención que precisa es muy inferior.» «me estás impidiendo hacerme rico a mí» (EDans).

    Un excelente texto, que para mi queda resumido en estas dos frases, síntesis de lo que hay y proyección de lo que puede haber…

    Y se podía aplicar a todo sistema educativo, que quiera ser realmente educativo. No meramente productivo, y, por tanto, domesticador.

    Siempre hubo políticos que quisieron introducir en los centros escolares al gerente de turno. Para maximizar el beneficio económico (sin olvidar el ideológico), como si fuera una empresa productora de automóviles.

    Los Jobs y los Musk juegan en otra liga. No están para atender a los jubilatas, que se hacen con un pequeño montón de acciones y no ven más allá de sus viejas narices (cosa lógica, por otro lado, dado como fueron domesticados en su «vida anterior»). Y, desde luego, tampoco a los fondos buitre.

    Estes empresarios (trabajadores) están para fundar empresas que produzcan, y lo hagan lo mejor posible. En principio desde un punto de vista humano (que no quiere decir humanitario, ya que de ONGs estamos algo llenos).

    Y sí, el trabajador que quiere enriquecerse, como el hijo de papá heredar la fábrica, para dilapidar su fortuna reciente, ese no es del gusto de los Musk (ni de otros que somos mucho más pobres). Porque, con esos haciendo de CEO, la empresa no duraría mucho. Dejando así a un montón de otros trabajadores, nuevos y viejos, en la calle.

    El trabajador consciente necesita los filtros necesarios para interpretar los gráficos. Y esperar que su empresario jefe, tenga algo más de Asperger que de chulo de barrio (o posible sucesor monárquico).

    Coño, y por cierto, ¡el maligno «niño» Musk parece que no heredó nada!

    • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 14:19

      100% con tu comentario, Xaquín!

      Cuídate! Felices fiestas!

  • #027
    Sipix - 30 diciembre 2022 - 16:01

    Cualquiera con un poco de conocimiento de valoración de empresas y acciones con análisis fundamental, sabe que Tesla sin haber tenido benefi6, ya cotizaba más que General motors o Toyota, las empresas que más vehículos venden, por tanto estaba FUNdAMENTAlmente sobrevalorada en ese momento, objetivamente, ahora subjetivamente a futuro se puede especular y fantasear (como pasa pon Bitcoin) con lo grande que será ,o es. Yo personalmente pienso que es el futuro, que lleva 6 años por delante en desarrollo eléctrico con respecto a todas las demás marcas convencionales , además están las demás aplicaciones de la tecnología bajo la Marca Tesla, en energía renovable, plantas energéticas y acumuladores industriales, acumuladores domésticos ,robótica humanoide , cohetes starlink ,neuralink, paceX trabaja para la NASA… Claramente es una opinión y un sesgo masculino típico en la inversión (igual que la banca es del se o femenino) lmse ha equilibrado la valoración bursátil de la acción, pero perder valor la marca TESLA está empezando a crecer…

  • #028
    Filoksenia - 30 diciembre 2022 - 21:54

    El las dos últimas columnas de Paul Krugman en el New York Times, este premio novel en economía habla de Tesla y Elon Musk. En los dos casos de forma bastante crítica.

    El el primero menciona que quizás Testa estaba y sigue sobrevalorada porque no piensa que conseguirá mantener a largo plazo su dominio del mercado. En este blog Enrique nos ha contado muchas veces sobre la ventaja que tiene Testa sobre el resto de marcas y en general me han parecido argumentos sólidos pero quizás la valoración sobreponderaba estas ventajas.

    Pero en el segundo artículo, sí comenta algo más novedoso y es que lo errático que se ha mostrado Musk en los últimos tiempos y su apoyo a los republicanos, da una muy mala imagen de marca entre los que son sus principales clientes con diferenecia, los demócratas. Algo que demostrarían los daros de las fuentes que menciona. El artículo se titula «How to Destroy a Brand, Musk Style».

  • #029
    Bernardo - 31 diciembre 2022 - 11:30

    No sé Rick. Ninguna referencia a los problemas reales que se vienen denunciando respecto las fallas mecánicas de los vehículos Tesla, problemas en la conducción autónoma, accidentes, etc vamos que muy chic hablar de bolsa e inversiones pero al final del día lo que cuenta es si el producto que fabricas y vendes funciona o no. Las denuncias no vienen de la competencia, ojo. Puedes tirar de todo el liderazgo y verso que quieras pero si no funciona tu producto, chao y a otra cosa.

    • Enrique Dans - 31 diciembre 2022 - 11:37

      No digo que no funciona porque funciona, funciona muy, muy bien. Lo sé porque tengo uno, y es el mejor coche que he tenido en mi vida con una diferencia abismal. Y eso lo ve cualquiera que se suba en uno. Los que hablan de oídas o de leídas no cuentan.

      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 20:37

        A riesgo de ser “el pelota”, +10000!

  • #032
    Bernardo - 1 enero 2023 - 14:37

    Gracias!!

  • #033
    jose luis portela - 2 enero 2023 - 11:54

    Por añadir un dato que muchos desconocen: tres años con vehículo eléctrico propio y habiendo probado y conducido la mayoría hay un dato imbatible

    Un Tesla consume de media 17 kWh mientras que la competencia no es capaz de bajar de 25 kWh en las mismas condiciones de velocidad y potencia. Este gap es importantísimo y demuestra que Tesla le lleva varios años de ventaja al resto tanto en hardware como software en el VE.

  • #034
    Rodrigo - 7 enero 2023 - 16:21

    Enrique, I have a question! 

    Mencionas dos artículos de la ventaja de Tesla sobre los competidores que son de 2020. Si la ventaja era de 6 años … entiendo que ya solo quedan 3, no? :)

    Mi pregunta es cuál es la ventaja real a día de hoy (2023) de Tesla sobre la competencia (porque VW, Toyota .. los chinos … no son mancos). Alguno dato: 

    – Entiendo que el Full Driving Assistance ni funciona en modo autónomo total (5) ni se le espera a corto plazo. Musk aquí se ha tirado un farol de campeonato. 

    – ¿Cómo va la investigación en baterías de estado sólido? todos los fabricantes están metiendo ahí mucho dinero …  y creo haber leído que Tesla no apostó por ello. ¿Qué va a pasar? 

    – El Cybertruck ni está ni se le espera mientras que Ford, Rivian, RAM … creo que ya están vendiendo los suyos. ¿Qué pasa aquí con la excelencia operacional de Tesla? 

    Mi teoría ‘de barra de bar’ es que los fabricantes tradicionales están recortando distancia a Tesla, y en unos años se habrá evaporado. Y por tanto el precio de la acción de Tesla se tiene que ir ajustando poco a poco al valor real de otros fabricantes (porque Tesla entiendo que no tienen otros ‘revenue streams’: leí que lo de las placas solares era un dolor de cabeza .. el humanoide a ver dónde está (aparte de la foto …)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados