Criptomonedas y escala

IMAGE: E. Dans

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Las criptomonedas sí son el dinero del futuro» (pdf), y trata de explicar de manera razonablemente sencilla la relación entre el valor de una criptomoneda y su nivel de adopción, en un año que ha sido especialmente malo para la evolución de ese mercado.

Por una serie de razones, y dejando aparte a unas stablecoins que se mueven con otras dinámicas, tan solo dos criptomonedas creadas hasta el momento han conseguido un nivel de adopción razonablemente elevado: la pionera bitcoin, creada con unos protocolos que se mantienen prácticamente estables y con muy pocos cambios desde sus inicios, y ethereum, con una visión más de comunidad de código abierto que hace evolucionar sus protocolos en función de las necesidades del entorno o del desarrollo de nuevas ideas.

A partir de esos ejemplos, todo lo que se ha creado a partir de ahí, por mucho que sean intentos genuinos de mejorar esos esquemas, creaciones más o menos inspiradas de innovadores, fraudes creados por avispados y sinvergüenzas, o directamente chistes, tiene una cosa en común: no han conseguido en ningún momento alcanzar una escala que garantice su viabilidad como proyecto. Y cuando hablamos de criptomonedas, la escala es absolutamente fundamental, la variable que define la viabilidad del esquema.

Bitcoin y ethereum sí han alcanzado esa escala que garantiza la estabilidad de un proyecto, que asegura que su adopción no depende de nadie, de ninguna entidad gubernamental o privada, sino solo de sus usuarios. Su valor podrá oscilar considerablemente con el tiempo, como de hecho hemos visto, porque depende precisamente de ese proceso de adopción, pero su valor como esquema económico está fuera de toda duda, y únicamente puede consolidarse con el tiempo dadas las indudables ventajas que ofrece sobre el dinero tradicional emitido por los gobiernos. Es, simplemente, cuestión de tiempo y de alfabetización. Hoy, la economía de bitcoin o de ethereum vale mucho más que la de muchos países, y su consideración de solidez, por tanto, debería estar muy por encima de la de muchas monedas tradicionales emitidas por gobiernos de todo el mundo.

En ese proceso, obviamente, hay de todo: fases de especulación en las que muchos acuden a esas monedas confiando en su evolución alcista, fases en las que simplemente se consolida su función como reserva de valor, o fases en las que se comenzará a experimentar con su valor como herramienta transaccional, dependiendo de muchas variables adicionales. Mientras tanto, las reglas son claras: la primera, si no ves escala, y con escala nos referimos a cientos de millones de usuarios como en el caso de bitcoin o ethereum, no confíes en un proyecto o no lo consideres estable, sino simplemente una inversión de riesgo condicionada a su nivel de adopción. Esto coincide con el desarrollo de muchos otros ecosistemas: tras una primera fase de expansión, llega la necesaria consolidación.

La segunda, no confíes en ningún proyecto que trate de traer centralización a un entorno destinado a ser descentralizado. Si una compañía adquiere una relevancia muy elevada, investiga bien qué está haciendo: si sofistica enormemente sus procedimientos, si crea operaciones que tratan de paralelizar la dinámica de la banca tradicional, si afirma estar «creando dinero», o peor aún, si da el paso de crear su propia criptomoneda, sal huyendo de ahí. En el momento en que alguien imprime papelitos para pagar sus deudas y trata de convencer a los demás de que esos papelitos valen efectivamente algo, cuando en realidad no tiene la escala necesaria para ello y todo está condicionado a lo que él mismo haga con ellos, estamos ante un esquema que no tiene nada que ver con las criptomonedas, sino con otras cosas.

La tercera, ya repetida en artículos anteriores: not your keys, not your coins. Las criptomonedas son un esquema descentralizado. Si lo centralizas atraído por la facilidad de uso, la supuesta rentabilidad o lo que sea, ya sabes: estás adquiriendo tanto más riesgo como mayor sea el nivel de centralización. Esto incluye a espabilados que creen que por haber obtenido la confianza de muchos usuarios pueden ahora autofinanciarse emitiendo sus propias monedas, a vendedores de humo y a muchos más personajes que veremos, más tarde o más temprano, entre rejas. Si quieres usar un exchange para determinadas operaciones porque simplifica mucho las cosas, hazlo, pero que te ofrezca ciertas garantías y que, una vez hecha la operación, no te ponga ningún problema para sacar el dinero de ahí y llevarlo a tu wallet.

Y la cuarta, completamente evidente: los tiempos del dinero fácil han pasado. Cualquiera que te ofrezca negocios impresionantes, rentabilidades inauditas o pingües beneficios gracias a las criptomonedas, está muy posiblemente intentando timarte, sea quien sea. Si quieres adquirir una posición en criptomonedas para diversificar tus riesgos o para simplemente entender su funcionamiento, hazlo, pero tú mismo, con operaciones que entiendas y sin añadir al riesgo que ya tienen el que te va a aportar un actor adicional.

Las criptomonedas son el dinero del futuro, porque su esquema de funcionamiento tiene mucho más sentido que el seguir dependiendo arbitrariamente de la centralización que ofrecen los gobiernos y entidades centralizadas. Eso no lo puede cambiar nadie: simplemente, estamos ante una tecnología que mejora a la que había, y su adopción, aunque no sea instantánea, es cuestión de tiempo. A medida que esa adopción tenga lugar, el porcentaje de la economía que se desarrollará mediante esas criptomonedas no puede hacer más que crecer, y por tanto, también lo hará su valor. Pero más allá de la especulación que eso pueda generar, estamos ante una cuestión de operatividad y de confianza: o más propiamente, de no tener que depender de la confianza para nuestras transacciones económicas. Una propuesta de valor, como tal, simplemente imbatible.


This article is also available in English on my Medium page, «There are only three rules to cryptocurrencies: scale, scale, and scale»

29 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 diciembre 2022 - 15:24

    Asier, no vendas

    • Daniel Terán - 28 diciembre 2022 - 17:38

      Jaja, tampoco hay que enseñarse, que estamos en el punto bajo del ciclo de cuatro años (a finales de 2018 había bajado de 20k a 3k). A ver en 2025 cómo está.

  • #003
    Xaquín - 28 diciembre 2022 - 15:50

    «no tener que depender de la confianza para nuestras transacciones… (EDans).

    Hay una ley no escrita, que nos indica la imposibilidad de juntar cama y despacho, en el mismo ecosistema de producción (aunque sea para escribir un libro). Siempre que se quiera sacar adelante un producto de calidad.

    Si alguien depende de un francotirador, por ejemplo, vale de poco el grado de afecto que tenga contigo… lo que cuenta, es su nivel de eficiencia como francotirador (eso que se llama profesionalidad)… el resto son burbujas, y creadas por un jabón de mala calidad.

    ¿Y de qué depende tu grado de confianza profesional (no afectiva)? ¿Qué mecanismos elementales, te aseguran un grado fiable de tal confianza profesional?

  • #004
    Chipiron - 28 diciembre 2022 - 15:58

    Perdona mi ignorancia sobre el tema, Enrique:

    Pero a parte de la obvia descentralización, que beneficios aportaría frente a una versión digitalizada del Euro, por ejemplo?

    Que conste, cómo he dejado claro en muchas entradas, que estoy totalmente a favor de la digitalización de cualquier transacción económica, por sus múltiples ventajas cómo la de acabar con el dinero negro o la economía sumergida,

    Un saludo a todos!

    • Enrique Dans - 28 diciembre 2022 - 16:20

      Todos. De hecho, una versión digitalizada del euro o del dólar es la peor idea posible. Significa el fin de la privacidad, el control absoluto, y la posibilidad de que tu dinero desaparezca, caduque o cambie de valor en función del interés del banco central correspondiente. La única manera de evitarlo es la descentralización, que no haya banco central ni entidad emisora alguna capaz de meter su mano en el sistema. Confiar en las matemáticas en lugar de confiar en el regulador o el gobierno de turno.

      • Chipiron - 28 diciembre 2022 - 22:07

        De entrada, mil gracias por dedicar tu tiempo a contestar mi pregunta.

        Volviendo al tema, cómo ya te he dicho antes, lo de la descentralización lo entiendo y comparto.

        Pero la parte de la privacidad no es que no la comparta, es que no lo entiendo:

        Nos guste o no, todos debemos tributar por lo que ganamos a nuestros gobiernos , y la única manera es perder esa parte de privacidad. O acaso no sabe ya el gobierno que sueldo tienes o cómo te entra o sale dinero de tu cuenta bancaria privada?

        Opino cómo tu, en general, sobre la privacidad. Sin embargo, en el tema económico el que el gobierno no pueda vigilar cómo gestionas tu dinero es equivalente a un estado de impunidad fiscal. Vaya, a un paraíso fiscal virtual cómo lo eran físicamente Andorra o Suiza, las Islas Caimán…

        Ese es para mí el dilema: cómo NO defraudar a hacienda SIN perder privacidad en el aspecto económico. Se consigue eso con una criptomoneda? Si es el caso, cuál y cómo se implementaría dicho mecanismo?

      • Javier Lux - 28 diciembre 2022 - 23:55

        Discrepo.

        Para hacer DeFi global en serio y pagos se necesitan stablecoins por valor de billones de EUR y USD, (billones de aquí, o sea trillions USA).

        Hoy los estables más grandes, Circle-USDC y Theter-USDT son approx de 50.000 millones de dólares, o sea totalmente insuficientes.

        Y obviamente sería una temeridad dejar a Circle o BitFinex (Emisora del Theter) crecer por encima de los 100.000 millones…. De hecho cualquier dia tenemos un disgusto gordo con USDT-Theter, que está domiciliado en un paraiso fiscal y «dice» que tiene suficiente respaldo para los 50.000 millones de USDT que hay en DeFi

        DeFi a lo grande necesita tillions USA, billones aqui, de USD y EUR. Que exigirá KYC, si, pero por lo menos podrá escalar sin miedo a terremotos.

      • Javier Cuchí - 29 diciembre 2022 - 12:45

        Mi ignorancia es aún más supina. ¿Moneda descentralizada? ¿Sin que ningún gobierno la sostenga? ¿Y qué se va a utilizar como patrón de valor? Yo confío en el euro o en el dólar porque sé que están sustentados por el sistema económico europeo y norteamericano respectivamente, pero… ¿monedas privadas? Ya hemos visto el trampantojo especulativo que se monta cada dos por tres con el bitcoin… ¿qué economía familiar puede basar su futuro -su presente, incluso- en eso? Quizá sea que tampoco acabo de entender muy bien -o nada en absoluto- cómo funciona la minería, es como si se autorizara a cualquiera que emitiera moneda según le diera la gana y allá se valorara en un presunto mercado libre. Por más que leo, no acabo de verlo, debe ser que me hago viejo. Yo he llegado a entender -casi desde el principio y claramente- cómo un documento es seguro -segurísimo- gracias al blockchain, el cual también me explica muy bien la garantía de los flujos comerciales y económicos y, por tanto, también la circulación monetaria; pero no acabo de ver claro, nada claro, el tema este de producir-emitir moneda, así por las buenas.

        Me debo estar haciendo no viejo, no, viejísimo, porque veo que no entiendo una cosa que, al parecer, ve clarísima todo el mundo.

        • JPR - 29 diciembre 2022 - 16:23

          Eso te pasa por la edad.

          Está demostrado que con la edad perdemos audición, y no podemos escuchar las frecuencias agudas cuando Bartolo nos toca la flauta de un agujero solo…. para llevarnos al huerto…

        • Matt - 30 diciembre 2022 - 01:12

          Moneda descentralizada para que así no me controle ningun gobierno … pero cuando me estafan y me dejan sin estampitas a denunciar a la justicia y a llorarle a papá estado.

  • #011
    Enrique - 28 diciembre 2022 - 16:30

    Es evidente que es una inocentada. Dadme a mi todos los BTC que tengáis.

  • #012
    JPR - 28 diciembre 2022 - 16:33

    Creo que una vez más conviene ceñirse como dices a la historia y también a las definiciones.

    El dinero es una creación social o cultural. Es algo que usamos como unidad inmediata de valor de uso y cambio. Pero por otro el dinero es algo que las sociedades utilizan porque hay un garante que está protegido normalmente por los estados que permiten, legislan y validan su uso.

    Por mucha tecnología o poca tecnología que se utilice, una colección de cromos (real no metafórica), unos sellos, un metal, o cualquier otra creación social no son de por sé dinero, ya que no cumplen con alguno de los requisitos anteriores. No entremos todavía en los CRIPTOS.

    Todos podemos entrar en una web de intercambio de objetos de coleccionistas, y ver que tal cromo o un sello raro puede alcanzar un determinado valor de cambio. Estando eso sujeto a que esa circulación de mercancias, haya alguien que ponga un precio de venta y alguien dispuesto a pagar por ello. En la ley de la oferta y de la demanda subyace que hay un fundamento, que lo que se intercambia tenía un valor intrínseco. La mercancia en si misma que compramos, o algo que nos va a servir para producir o transformar mercancias. (Suelo, herramientas, préstamo de dinero)

    Ejemplos:

    * El que compra un tulipan, aunque exista una burbuja, lo hace en el convencimiento que podrá comerciar con el.
    * El que por ejemplo compra un NFT de los puestos a la venta con el libro de Rallo, estima que encontrará a un BROTHER que se lo compre a mayor precio.

    Porque hemos de decir por primera vez algo los que compran CRIPTOS lo hacen por un hecho obvio, pero no lo olvidemos, que tienen algo que van a poder obtener una plusvalía con esa compra.

    ¿Pero que valor tiene una unidad CRIPTO?

    Algunos afirman que el valor de una mercancia está ligada al tiempo de trabajo socialmente necesario.

    Aunque no lo olvidemos que hay medios de producción (p.ej. el suelo) que en si, son necesarios para generar mercancias y que como tales se les atribuye un valor de cambio.

    El dinero se puede comprar como mercancia. Aunque lo más probable es que lo que estamos vendiendo es nuestro tiempo de futuro. Pedimos un crédito para poder comprar una mercancia, y como no tenemos todo el dinero nos lo prestan, y lo devolvemos en unos años y eso tiene un coste

    ¿ Son los CRIPTOS dinero?¿Una mercancia?¿que son?

    Dinero no son. No hay un GARANTE clásico que nos aseguren su cambiabilidad, ni tienen un cambio consolidado, y por su propia definición no están validados. Pero gracias a su amplia difusión y permivisidad, tienen un volumen tan grande que casi se podrían considerar sistémicos.

    Pero no lo olvidemos, cuando miramos cuanto vale un BTC, ¿Cuántos dicen vale 13.89 ETH? No verdad, siempre miramos la paridad con dinero real, con el que compramos las cosas, dólares, euros,… Al final siempre las personas van a buscar esa referencia. Luego mucho dinero no es. Cuando yo manejo dólares, pocas veces miro cuantos euros son. Voy a un restaurante de Nueva York, y miro la carta en dólares, y saco mi VISA para pagar, es el día a día. Eso es el dinero. El bitcoin no es dinero.

    Ahora que en Europa, en EEUU ha subido la inflación. Otro mantra muy oido es que la inflación existe porque pagamos con dinero, y que por definición las CRIPTOS no tienen inflación. Podría permitirme un silogismo clarificador «por definición eres …» y que cada brother ponga el adjetivo calificativo que más le moleste. A ver es obvio que el dinero tiene inflación, pero en el único caso que puede aplicarse eso es que tu moneda local tenga una inflación galopante, la lira turca, por ejemplo, y que puedas cambiar tus liras a una moneda fuerte, pero no hagas el canelo, que un año cuanto ha perdido el BTC, mucho mejor invertir en Euros o Dólares… No hay que ser cum laude…

    Otro mantra que se suele oir, es aquello, que los Estados tienen la máquina de hacer dinero, y por eso existe inflación. La inflación puede existir principalmente por un exceso de oferta de dinero en los bolsillos, o por una escasez de mercancias. Uno de los mecanismos que tienen bajo su control los bancos centrales, es subir o bajar el precio del dinero. Y los gobiernos pueden calentar o enfriar la economía adaptando los impuestos, la deuda pública, etc a diversas circunstancias.

    Está claro que los CRIPTOS carecen de esos mecanismos de control, y por tanto no son dinero de amplio espectro. Pero los grupos que controlan las criptos han actuado en su pretendido «control», implementando, medidas de ESCASEZ de esas unidades, con el fin de crear inflaciones artificiales. ¿Desde cuando un chorro de bits es escaso? Desde el momento que quieres crear un mecanismo de carestía, para que se comporten de forma similar a un esquema piramidal. Los creadores compran barato, algo que con el tiempo debe de subir, porque cada vez hay menos. ¿No es eso controlar?

    Y por si fuera poco la manipulación especulativa sistemática, como los «pump and dump», criptos alternativas, mensajes en RRSS para inflar ciertas criptos. Y recordemos que si está descentralizada y no regulada, es el farwest…

    Tan de fiar no serán cuando la CNMV tiene que adevertir del PELIGRO DE LAS CRIPTOS

    https://www.cnmv.es/DocPortal/DocFaseConsulta/CNMV/CP_CircularCriptoactivos_junio2021.pdf


    Mucho cuidado con la mano ajena de los BROTHERS CRIPTO, no van a por tu culo, sino a por tu cartera

    • Ignacio - 29 diciembre 2022 - 02:06

      Hay algunos puntos que siento que se podrían exponer mejor en lo que ha planteado. Permitame que me ponga comodo y suelte aquí un royo de tres folios. Si tienen ganas pues ponganse un café, porque va para largo.

      1.- Ningún economista serio ha dicho que bitcoin proteja de la inflación

      Ningún economista serio, o al menos ningún economista que esté en mis fuentes, se le ocurriría decir que el Bitcoin es una protección para la inflación, valga este vídeo de Rallo de ejemplo (https://youtu.be/JyteIOvIh_s). Algunos la califican de «Start up» de dinero o proyecto de dinero o se habla (incluso hoy en día) de dinero experimental.

      2. Fuentes de información sobre Bitcoin

      Le recomiendo las conferencias de Andreas Antonopoulos sobre el tema o el libro Internet del dinero (Internet of Money) del mismo autor, que viene a ser un resumen de sus primeras conferencias.

      Cuando la CME Group tuvo que buscar a expertos para determinar como marcar el precio de Bitcoin, este señor fue uno de los pocos que formo parte del nucleo de miembros:

      https://www.cmegroup.com/trading/cryptocurrency-indices/oversight-of-the-cryptocurrency-pricing-products.html

      También puede encontrar muchos recursos interesantes en la página de recursos de Jameson Lopp (https://www.lopp.net/bitcoin-information/getting-started.html).

      Aunque estos nombres y fuentes le resulten extraños, creame que le estoy recomendando buenas fuentes para empezar.

      3. ¿Qué es el dinero? Introducción de un capítulo muy básico

      Respecto al dinero, esto es un tema para escribir un capítulo de un libro, pero vamos a ir a la introducción de ese posible capítulo.

      El dinero en su acepción más básica nace de la especialización del trabajo. El individuo aislado no necesita dinero, porque no tiene que intercambiar con nadie.

      Es el crecimiento de la comunidad y la especialización del trabajo en el neolítico, con lo que nacen los intercambios.

      El trueque es problematico, está el problema de la doble coincidencia de intereses, la heterogeneidad de los bienes intercambiados, la dificultad de conservar parte de la producción para transportar la riqueza en el tiempo, etc…

      Los primeros bienes de intercambio eran activos duros, es decir, no eran un instumento financiero, es decir, no eran el pasivo de nadie más.

      Así estas comunidades no tardaron en encontrar bienes que efectivamente servian para facilitar los intercambios, como la sal o el vidrio, aunque finalmente fue el oro el que se impuso por sus cualidades, escasez, elevado valor en relación a su peso, es duradero, conserva sus propiedades físicas a lo largo del tiempo, es divisible, puede usarse como unidad de cuenta, etc..

      Bitcoin es un experimento aun, es volatil y riesgoso, pero hay personas como yo que hemos apostado por él desde 2014, no nos costó cuando nos llegaron las primeras noticias de foros libertarios en EE.UU. darnos cuenta que aquello era dinero.

      Pero vamos, que es una decisión personal, a diferencia del euro, nadie le obliga a usar bitcoin, es de adopción totalmente voluntaria.

      4.- Me gustaría responder a algunas cuestiones en otros comentarios, que siento que se pueden explciar mejor:

      4.1.Se usa para delinquir

      Se ha dicho que se usa para delinquir o defraudar. Bitcoin no es anónimo y las personas que lo usamos cumplimiso la ley.

      Si usted creía que era anónimo, hay cosas que debe saber antes de acercarse a esto: https://bitcoin.org/en/you-need-to-know

      Lo que más se usa para cometer delitos es el dolar y el euro, en drogas, armas o prostitución, esto es lo que se mueve.

      4.2. Las personas lo usan para especular

      Obviamente especulamos continuamente, usted especula cuando compra los regalos de navidad en octubre porque piensa que en diciembre estarán más caros, cuando compra un coche de segunda mano porque piensa que podrá ahorrar un dinero y usarlo durante su vida útil, al comprar una casa, cuando elige esposa, especulamos continuamente. Operar con bitcoin, es más riesgoso y volatil pero no difiere de otras decisiones económicas que tomamos en nuestra vida.

      4.3. Las CBDC son buenas porque así no habrá efectivo y la gente pagará sus impuestos

      Las CDBC son dinero programable y centralizado que nos puede llevar a una auténtica distopía. Podrían restringir su consumo matemáticamente y en base a criterios políticos. Imaginese ir a comprar un billete de avion y que su dinero no sirva, que suceda lo mismo con la gasolina, los taxis, los trenes… No le habrían prohibido salir del país, pero al entrar en una lista de un «gurú», su «cuenta» queda restringida por una función matemática, automática. Puede ser de pesadilla.

      Pueden obligarle a consumir o invertir contra su voluntad y esto está ya en fase de pruebas en USA y está implantandose en Nigeria (eNaria).

      https://www.xataka.com/criptomonedas/estados-unidos-pone-marcha-su-experimento-dolar-digital-suenan-tambores-regulacion-para-criptomonedas

      https://www.imf.org/en/News/Articles/2021/11/15/na111621-five-observations-on-nigerias-central-bank-digital-currency

      Han tendio que restringir el efectivo porque los Nigerianos están huyendo de esta pesadilla como de la peste.

      4.4. Nadie está usando el Bitcoin para pagar y cobrar

      Yo estoy en un proyecto para formar a mis clientes para que me paguen en bitcoin. El problema es la Ley de Gresham, el dinero malo expulsa al bueno ¿Usted pagaría un coche con oro de 24 kilates? No lo haría, porque dentro del 100 años ese oro no se habrá revalorizado, pero habrá conservado su valor y los euros que usó para pagar no valdrán nada. No me malinterprete, el euro y el dolar son monedas muy buenas para intercambios en el corto plazo, de hecho en paises como Venezuela los ciudadanos lo adoptan voluntariamente (aunque también usan bitcoin), pero nadie conservaría su dinero en euros a largo plazo si está mínimamente formado.

      Salvando las distancias, algo así pasa con el bitcoin y está dificulatando su adopción, pero si aprueban las CDBC, hasta los más escepticos, se pondrán las pilas con su uso.

      En fin, hay tanto que contar, que es dificil, pero crean a Enrique, en esto, como en otras cosas, tiene razón.

      Y lo más importante de todo, Asier, haz caso a Gorki, no vendas!

      • Jpr - 29 diciembre 2022 - 08:26

        Vaya.. No sabría decirte en que vasito está el Bitcoin, así que me abstengo de jugar para no fomentar que haya trileros.

        • RFray - 1 enero 2023 - 21:34

          Jaja, buena respuesta para cuando uno se ha quedado sin argumentos; con su permiso la copio para utilizarla en un futuro.

  • #016
    menestro - 28 diciembre 2022 - 16:45

    Aunque hoy sea el día mundial de los ‘Criptobros’, es necesario recordar que el consenso general entre tecnólogos y economistas es que las criptomonedas no son ningún reemplazo del dinero, sino que hasta ahora su único éxito y limitada difusión es debida a que son un vehículo de especulación, como los fueron los sellos en tiempos de Carlo Ponzi.

    Aun redundando de nuevo en ello, es necesario prevenir y hacer una advertencia clara sobre este tipo de activos.

    No son una solución tecnológica, sino al contrario, una tecnología inmadura y utilizada como cebo para personas con escasa información y conocimiento de su funcionamiento.

    Expertos altamente «alfabetizados» y poco desactualizados como los firmantes de la carta remitida al congreso de Washington, entre ellos ingenieros jefes de Google, Apple, Proton, Django foundation, Python Foundation, Microsoft/Github, Amazon, Shopify, Netflix, Disney, Uber, Dropbox, Mozilla, Red Hat, Docker, etc.

    Además, de innumerables catedráticos de universidad, científicos de la computación como Bruce Schneier y expertos de instituciones financieras, como Fannie Mae, han advertido de que ninguna de las afirmaciones de los apóstoles de las criptomonedas tienen un fundamento real.

    Blockchain technology is «poorly suited for just about every purpose currently touted as a present or potential source of public benefit»

    Ni Blockchain ofrece una respuesta tecnológica eficiente y capaz de hacer frente a los desafíos que promete, ni la Web3 es una plataforma viable, ni entre los expertos que trabajan en esas tecnologías sin formar parte de la burbuja especulativa de los criptoactivos, se cuenta con que algún día Bitcoin o Ethereum sean monedas de uso corriente, al margen de la especulación.

    Advertencia cumplida, no bebáis y conduzcáis si habéis comprado criptos.

    Feliz año Nuevo y prospero halving (irony). Amén.


    “Soy catedrático de informática. Como mis colegas, sé que la tecnología de bitcoin es basura”

    The Real Reason Washington Is Silent on the Crypto Scandal

    (aKa «Toda la industria Cripto incluido Bitcoin está igual que FTX»)

  • #017
    Madrid - 28 diciembre 2022 - 17:15

    De todos los temas de los que Enrique opina, creo que este es el único en el que se equivoca por completo.

    Años después de la aparición de las crypto, sólo hay una evidencia: el 100% de los que invierten en estas monedas digitales lo hacen PARA ESPECULAR.
    Ninguna persona las compra para usarla como está pensada: como sustituto del dinero controlado por bancos centrales.

    Si mañana se prohibiera el cambio crypto a monedas (dólares, euros) y nadie pudiera jamás obtener dinero real si tuviera cryptomonedas, el 99% de las crypto se hundiría automáticamente.

    Quien niegue esto, es que no sabe de qué habla. Como producto especulativo es inmejorable. Como sustituto de dinero un bitcoin vale tanto como un polvorón. NADA.

    Felices fiestas a todos.

  • #018
    KOLDO SARRIA - 29 diciembre 2022 - 02:22

    Hay rumores de que existen diez o doce tenedores que poseen cada uno entre 650.000 y 700.000 bitcoins.

    Si esto fuera cierto, supondría que están dominando el mercado y fijando efectivamente el precio, poniéndose de acuerdo entre ellos.

    Con lo cual estaríamos hablando de una falsa descentralización, o si se prefiere, de una centralización concentrada en unos pocos actores.

    El tiempo dirá si los rumores se convierten en triste realidad.

    • JPR - 29 diciembre 2022 - 10:56

      Joder 35 pizzas de 2010 !!

  • #020
    Gorki - 29 diciembre 2022 - 09:41

    ¡ el negocio que me he pedido por no comprar Bitcoins !

  • #021
    Gorki - 29 diciembre 2022 - 10:04

    Si el número máximo de bitcoins es de 21 millones ¿como puede haber 100 millones de usuarios?

    • JPR - 29 diciembre 2022 - 10:54

      Se fraccionan:

      1 bitcoin es igual a 100 millones de satoshis

      Fíjate si estaban ya pensando en especular… es como si crearas un leuro con 100 millones de céntimos.

      Y recordemos que al principio el valor de cambio eran 2 pizzas > 10000 btc

    • Dani - 29 diciembre 2022 - 11:05

      Los bitcoins son como los euros: están divididos en trozos más pequeños, no son la unidad mínima.

      En el caso de los euros, 1€=100 céntimos.
      En el caso de los bitcoins, 1 bitcoin=100 millones de satoshis.

      • Gorki - 29 diciembre 2022 - 13:49

        ¿Y de cada sastoshi sé lleva el blockchain?

  • #025
    Amando - 29 diciembre 2022 - 16:38

    Pasará con el btc lo mismo que con el coche eléctrico?

    • Martino - 29 diciembre 2022 - 18:14

      Por lo leído así parece, algunos siguen con la matraca de los tulipanes en 2022 y sin ver posible el coche eléctrico.

    • Chipiron - 29 diciembre 2022 - 18:18

      Hola Amando! De entrada felices fiestas.

      Puedes concretar más tú pregunta? Según tu, que le ha pasado al coche eléctrico?

      Un abrazo!

  • #028
    Ismael De La Cruz - 29 diciembre 2022 - 23:32

    Yo creo que se han querido acortar demasiado los plazos.

    Sin duda alguna las criptomonedas son el dinero del futuro, pero todo requiere un tiempo, un camino no exento de obstáculos y dificultades en el que la especulación ha tomado demasiado protagonismo.

    Es algo similar al metaverso. Es el futuro a varios años vista, pero el 95% de los fondos de inversión y los ETFs que invierten en compañías del sector arrastran fuertes pérdidas este año.

    Por tanto, que algo vaya a ser el futuro dentro de x años no significa que en el corto plazo los mercados financieros recojan este hecho.

    Hay que evitar que los árboles nos impidan ver el fondo del paisaje.

  • #029
    Victor Ruiz - 30 diciembre 2022 - 10:33

    Estoy con Ismael, es el futuro, pero seguirán los negacionistas como pasa con el coche eléctrico o con los terraplanistas del 2022.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados