Que a Tesla le vaya bien es una buena noticia para todos

IMAGE: PxHere (CC0)

Durante el segundo trimestre del año, a pesar del parón de la producción impuesto por las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, Tesla se las arregló para que su producción total de vehículos alcanzase las 82,272 unidades y los envíos superasen los 90,650, lo que supone únicamente un descenso de un 4.8% con respecto al trimestre anterior, que había además supuesto un récord para la compañía.

La noticia, que había sido anticipada unos días antes por la filtración de memorandums internos de Elon Musk en los que primero pedía a sus empleados un esfuerzo extraordinario para alcanzar sus objetivos y después los felicitaba efusivamente, provocó una fuerte subida de las acciones de la compañía, que la llevaron a superar en valoración a la única empresa de automóviles tradicional que le quedaba por superar, Toyota, una predicción que ya lancé en mi artículo anterior a principios de junio.

A todos los efectos, Tesla es ya la compañía automovilística más valiosa del mundo, fundamentalmente gracias al hecho de parecerse muy poco a ellas y de comportarse mucho más como una compañía tecnológica que como una de transporte. Sus acciones multiplican ya por cinco el valor que tenían hace tan solo un año, algo que podría ser visto como una burbuja de no ser porque la compañía sigue ejecutando al pie de la letra las predicciones de resultados y beneficios hechas por su CEO: el calificativo de «empresa sin beneficios» ya no se sostiene.

La compañía se ha convertido en el claro objetivo a batir por parte de una industria que llevaba demasiado tiempo sometida a un nivel de innovación meramente testimonial e incremental. Todos los que decían aquello de «espera a que tal o cual compañía se ponga las pilas» van comprobando que la idea de que las compañías con cuyos modelos adornaban su habitación de pequeños no consiguen de ninguna manera hacer la más mínima sombra a Tesla ni situarse siquiera lejanamente a su altura: de hecho, están tecnológicamente a más de seis años de distancia. Son las leyes que marca la explotación sistemática de las economías de escala.

Mientras, el Tesla Model S se convierte en el primer y único vehículo eléctrico que supera las 400 millas (643 km) de autonomía según las pruebas EPA y la compañía consigue disipar el infundado temor a la duración de sus baterías, además de seguir explotando un modelo que suena como una auténtica garantía a los usuarios: mientras un vehículo tradicional es lo que compraste y así se queda, un Tesla es una plataforma cuyo software continúa actualizándose y mejorando radicalmente sus prestaciones con el tiempo. Si incluimos el valor de la red de supercargadores y destination chargers en cada vez más sitios, la conclusión es meridianamente clara: los únicos que pierden con Tesla son sus estúpidos short sellers.

Pero además, el crecimiento de la compañía que consiguió hacer sus vehículos eléctricos mejores, más divertidos de conducir y más apetecibles que los de combustión es bueno para todos. Tesla no está simplemente subiéndose a una tendencia que favorece a los vehículos eléctricos: ha sido claramente quien ha sido capaz, con no poco esfuerzo, de provocar esa tendencia. Contrariamente a lo que pretendían hacer creer las compañías petroleras, cada vehículo eléctrico mejora el medio ambiente y los niveles de polución independientemente de la forma en la que se haya obtenido la energía con la que se recarga y de cómo haya sido fabricado. El futuro del automóvil es eléctrico, autónomo y compartido, pero mientras llegamos a él, cuantos más automóviles de combustión interna sean sustituidos por eléctricos y más rápido tenga lugar esa transición, será indudablemente mucho mejor para todos.

ACTUALIZACIÓN (08/07/2020): Simón Álvarez cita este artículo en el suyo en Teslarati, «Tesla proved that innovation is king by shrugging off the pandemic« (pdf).


This article was also published in English on Forbes, «Tesla’s success is good news for everyone«


41 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 julio 2020 - 14:51

    Ya solo falta que nos quiten el temor a que salga ardiendo en cualquier accidente-

    Responder
    • Francisco José - 5 julio 2020 - 18:45

      Enrique tiene razón, Gorki, hasta que Tesla no los ha puesto en un brete (me refiero a las empresas de automóviles) no se han movido, y ahora están tan aborregados y grasientos (no moverse tiene consecuencias) que les ha salido un competidor peleón y solo saben tirar balones fuera con milongas insostenibles en el medio y largo plazo. Vamos, que las cosas han cambiado y ellos al no ver los cambios (o menospreciar la capacidad de Tesla, al igual que Nokia y Microsoft con Apple) se han quedado rezagados, y eso tiene un precio.

      Responder
      • Gorki - 5 julio 2020 - 20:29

        Ni los coches electricos suponen nada en España, ni Tesla demasiado entre los coches eléctricos vendido en España

        Dudo mucho que Tesla saque de su aborregamiento a los fabricantes de automóviles.

        En el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de 2020 las matriculaciones de coches nuevos han contabilizado 257.202 unidades registradas, un 54,2% menos que en 2019. ¿Y qué hay de los coches eléctricos? Bien, pongamos el punto de mira en el quinto mes de este ejercicio. Las matriculaciones de eléctricos alcanzaron las 368 unidades, que ha supuesto una caída de 59,11%.

        ,,,,,,

        LOS 10 COCHES ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN MAYO DE 2020
        RANKING MODELO VENTAS MAY’20
        1 Peugeot e-2008 50
        2 Renault ZOE 45
        3 Tesla Model 3 36
        4 Nissan Leaf 34
        5 MINI Cooper SE 29
        6 Volkswagen e-Golf 22
        7 BMW i3 21
        8 Volkswagen e-up! 15
        9 Peugeot e-208 15
        10 Porsche Taycan 14

        https://www.motor.es/noticias/coches-electricos-mas-vendidos-mayo-2020-202067900.html

        Responder
        • Enrique - 6 julio 2020 - 10:08

          Según la DGT, había 24 millones de turismos en 2018, si están vendiendo 368 coches eléctricos al mes, necesitaremos 65.000 meses para renovar todo el parque automovilístico.

          Me parece que es una buena foto de la consideración general del coche eléctrico actual fuera del ecosistema de este blog.
          Creo que en lugar de llamar terrorista a 24 millones de propietarios, habría que poner el foco en otro lado. Y no me vale que los fabricantes quieren seguir amortizando sus motores de explosión, porque Tesla no creo que quiera eso y su propuesta de coche barato vendió 36 unidades el mes pasado.

          Responder
          • Gorki - 6 julio 2020 - 11:38

            Es de esperar que la venta de coches eléctricos aumente mes a mes y que solo necesitemos 8.000 meses para hacer el cambio.

          • Perico - 6 julio 2020 - 17:23

            Es posible que Mayo de 2020 no sea el mes más representativo que podrías haber elegido. La venta de coches eléctricos (al igual que la de los demás coches) ha caído muchísimo en los últimos meses por culpa del coronavirus. El dato más reciente que tengo de ventas previas a la pandemia es de enero (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mhlHsMY0mxm59r8mmB59oidIbsBMadBmZT_KfgzIcSU/edit#gid=326856521) , y da 1600 vehículos vendidos al mes – aún una fracción muy pequeña del mercado total del automóvil, en torno al 0.8%, pero muy distinto de los números en los que te has centrado tú.

            La renovación total del parque automovilístico nunca iba a ser un proceso rápido: al ritmo actual de venta de 1.2 millones de coches al año, incluso si mágicamente convirtiéramos todas esas ventas a eléctricos de inmediato, llevaría unos 19 años (230 meses). Dicho lo cual, hay razones para pensar en cifras bastante más optimistas que los 5400 años que dabais inicialmente, o los 1250 años (15000 meses) que saldrían de asumir que el nivel de ventas se mantendrá constante e igual a los datos de enero de este año.

            Los eléctricos venden muy poco en términos absolutos, pero crecen a buen ritmo: un 65% interanual en España en 2019 (https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/ventas-coches-electricos-2019-vuelven-a-duplicarse-espana-tesla-model-3-como-vendido). A ese ritmo de crecimiento, los eléctricos alcanzarían el 100% de cuota de mercado en una década. Dicho lo cual, obviamente, no es prudente asumir que un crecimiento exponencial continuará indefinidamente. Si miramos al caso extremo del mercado Noruego (https://en.wikipedia.org/wiki/Plug-in_electric_vehicles_in_Norway#/media/File:Evolution_Norgewian_passenger_car_market_share_by_fuel.png ) como referencia de qué esperar en un escenario optimista, la cuota de mercado de eléctricos ha evolucionado desde un 1.5% en 2011 al 42% en 2019.

          • Gorki - 6 julio 2020 - 18:04

            Como bien dices yo soy optimista y he dicho que en mi opinión sólo se necesitaran 8000 meses para hacer la transformación, bastante menos de tu cifra de 1250 años (15000 meses), que indicas. Es mas, admito que con el viento a favor se haga a mas velocidad todavía. y se tarde unos 25 años en efectuarla.

            Lo malo es que Dans solo nos da 30 años antes de Armagedón final, así pues, vamos a tener pocos años del disfrute de los coches enchufables..(salvo que seamos noruegos)

    • Juan T. - 5 julio 2020 - 20:20

      En unos años el temor va a ser ver a una persona al volante, más o menos el mismo que si hoy pones a un mono.

      Responder
      • Gorki - 5 julio 2020 - 22:19

        Hablamos de coches eléctricos no de autónomos. La gran mayoría de coches autónomos que hay de forma experimental. son de gasolina.

        Responder
  • #010
    Daniel Terán - 5 julio 2020 - 18:59

    Lo de Toyota queda muy bien de cara a la galería, pero supongo que lo valora el mercado es una fábrica de baterías + una fábrica de vehículos + una red de concesionarios + una referencia de cargadores + una compañía de software …

    Responder
    • Daniel Terán - 5 julio 2020 - 20:53

      «lo que valora» y «una red de cargadores» quería decir.

      Responder
  • #012
    Juan T. - 5 julio 2020 - 20:16

    Sin hablar de que Elon Musk va a utilizar todo ese capital , según su plan maestro ,para sacar modelos cada vez mas asequibles, no para quedar instalado como élite al estilo Apple. Que le echen un galgo.

    Responder
  • #013
    lector - 5 julio 2020 - 22:24

    Tesla ha conseguido cambiar la imagen de los eléctricos, han pasado de considerarse electrodomésticos a ser un objeto de deseo. Sin Tesla quizá tendríamos un futuro de híbridos a lo sumo.

    Dicho esto me temo que falta mucho por recorrer no hay oferta suficiente de eléctricos para la capacidad de gasto de la mayoría de la gente y el carsharing sin vacuna de Covid-19 es inviable.

    Ahora mismo en España se venden “4” eléctricos comparando con los térmicos, hay que preguntarse porqué. Yo creo que Tesla ha abierto la veda y hay que agradecérselo pero el impacto real en medioambiente lo conseguiría un Dacia Sandero eléctrico. Los Tesla están siendo comprados por gente que no achatarra su coche anterior normalmente así que otra persona lo sigue usando y contaminando, mientras que quien compra un Dacia Sandero muchas veces está sustituyendo un coche que sí que va a desguace y era muy contaminante.

    Responder
  • #014
    Javier - 5 julio 2020 - 22:35

    «espera a que tal o cual compañía SE PONGA LAS PILAS»

    Ojo al astuto juego de palabras :-)

    Responder
    • Gorki - 5 julio 2020 - 23:46

      Lo que no entiendo es como si hablando de coches eléctricos Tesla ocupa el tercer puesto, (cuando en su dia era el primero) y por delante y muy alejados tiene los hibridos, que en su mecánica. son eléctricos, hay que esperar que nadie se ponga las pilas.

      Lo va a hacer Toyota, que en híbridos vende muchisimo mas que Tesla. , Toyota ha vendido más de catorce millones de vehículos híbridos a lo largo y ancho del mundo.

      Cuando quiera pone un a batería mas grande a sus hibridos y ya tiene el coche 100% eléectrico, algo que no puede hacer facil Tesla, poner un motor de gasolina generando electricidad. salvo que le compre los motores a Toyota.

      Responder
  • #016
    JM - 5 julio 2020 - 23:00

    Echo de menos esos comentarios de incluso el año pasado que decían que los eléctricos no tenían futuro porque les faltaba autonomía, que solo eran un juguete caro, que son más contaminantes que los de combustión sin dar una razón lógica y otras perlas semejantes.

    Responder
    • Enrique - 6 julio 2020 - 09:21

      Ya puedes ir recopilando esos comentarios, que está muy feo tirar la piedra y esconder la mano.
      Que yo sepa, aquí se ha dicho que los eléctricos actuales no tienen sentido y que hasta que no tengan más autonomía no van a despegar en ventas.
      Y creo que de momento sigue siendo legítimo que el consumidor le pida lo que necesite al fabricante y no vaya como ovejas a comprar lo que le quieran vender.

      Responder
  • #018
    Lua65 - 6 julio 2020 - 09:40

    Deseo concedido…:

    -los eléctricos no tienen futuro porque les falta autonomía
    -solo son un juguete caro (en este pais)
    -perlas semejantes

    XDDDDD

    ps.- Es que, personalmente, he argumentado tanto, en tantos post, y desgraciadamente, tan seguido en menos de dos meses, que repetirme como el ajo, pues como que no…

    (deberiamos abrir una seccion en el blog y llamarla MotorDans XDD)

    Y, dejar claro una vez mas, que estoy A FAVOR del vehiculo electrico… que os veo venir… XDDDD

    Responder
    • Angel - 6 julio 2020 - 11:13

      LUA65, con cariño, no eres el protagonista de este blog

      Responder
      • Lua65 - 6 julio 2020 - 13:30

        Angel, con cariño too…

        Tu caotico razonamiento resbala en la engrasada tela de mi paraguas de indiferencia…

        Esa decision, la toma eDans…

        Un abrazo, y un orgasmo (ironic Mode)

        Responder
  • #021
    Enrique - 6 julio 2020 - 12:00

    «Un Tesla es una plataforma cuyo software continúa actualizándose y mejorando radicalmente sus prestaciones con el tiempo»

    Actualización de Software: lo que antes era gratis (visualización del tráfico en tiempo real, mapas con vista de satélite, streaming de vídeo, caraoke, streaming de música, navegador de Internet) ahora te vamos a cobrar 10€ al mes.

    En la siguiente actualización, lo mismo les da por incluir el arranque como premium. Estaría gracioso y las acciones seguro que suben.

    Responder
    • Enrique - 6 julio 2020 - 12:21

      Al final, lo que siempre dice Gorki, no te compres un coche eléctrico porque va a ser más barato, porque la vas a liar.
      Entre que subirá el precio e impuestos indirectos a la luz y que te cobrarán con diferentes niveles de servicio hasta los grados que puedes girar el volante, olvídate.

      Responder
      • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 12:31

        Y eso lo dices, ¿por qué? ¿Te lo ha contado tu cuñado, o algo así? Porque yo, que tengo un coche eléctrico y por tanto lo sé de primerísima mano, te puedo contar que mi coche se ha actualizado con muchas prestaciones desde que lo compré, que va de maravilla, que he viajado ya por toda España sin problemas de autonomía, y que NUNCA he tenido que pagar NADA por ninguna de sus prestaciones. Si cambiará en el futuro no lo sé, pero aún así, me compensaría muchísimo en función del ahorro en gasolina y revisiones que ya he tenido.

        De los mismos que decían que «el coche eléctrico contamina más que el diesel» y que «las baterías serán un problema terrible en el futuro», ahora llega «el coche eléctrico saldrá muchísimo más caro que el de gasolina». No sé, a lo mejor es bueno escuchar a los que podemos hablar de primera mano, y no tanto a los cuñados de turno…

        Responder
        • Enrique - 6 julio 2020 - 12:56

          Yo he dicho que te va a salir lo comido por lo servido, no más caro, ni muchísimo más caro.

          Tú te lo has comprado en el momento que se está incentivando, te han regalado la electricidad, puedes aparcar en la zona azul, no pagas peajes, las reparaciones están incluidas, etc.

          Pero ya te digo yo, no hay que ser ningún adivino ni cuñado de nadie, que cuando se popularice todo eso se va a acabar.

          Y pregúntale a tu cuñado, Enrique, si el Estado va a dejar de recaudar 12.604 millones de euros al año porque Tesla haya popularizado el coche eléctrico.

          Ya que sacas tu caso personal, el Model S pelado vale ahora mismo 83.000€, me voy a un A4 TFSI de 200CV y me cuesta 43.640€ (con etiqueta ECO), ¿cuantos años necesitas para amortizar esos 40.000€ de diferencia?

          Responder
          • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 13:01

            No tengo un S, tengo un 3 y me salió poco más caro que ese Audi con etiqueta ECO de pega por culpa de un gobierno de mierda, que circula prácticamente siempre quemando combustible, que cada vez que paras en la gasolinera se lleva 70 u 80 euros, y que cuando lo llevas a revisar te soplan como mínimo mil. En unas pocas revisiones (que no hago) y paradas en gasolineras (que tampoco), lo amortizo. Pero sobre todo, amortizarlo me trae sin cuidado. Lo que yo busco es la satisfacción personal de no mandar mi planeta al carajo. ¿Cuántos años vas a necesitar tú para reparar tu conciencia, suponiendo – que me temo que será mucho suponer – que tuvieses una?

          • Daniel Terán - 6 julio 2020 - 13:01

            ¿Tiene el S? Juer, yo pensaba que tenía el 3 …

          • Enrique - 6 julio 2020 - 14:15

            Pues si se trata únicamente de reparar conciencias, ahora viene LUA65 a decirte de todas las cosas que tienes que prescindir en tu casa.

          • Lua65 - 6 julio 2020 - 17:57

            Por que sera, que me propongo no participar en un debate que ya doy por agotado… me silban las orejas, entro al blog.. y bingo??? Alguien mentaba mi sacrosanta presencia… XDDD

            Mira, yo ya he llegado a una concepcion de las cosas muy simple:

            De pequeños, nuestra guerra era si Madelmans o Geypermans…

            Unos eran pequeños, pero con muchos accesorios (penosos), los otros mas grandes, pero sus accesorios, eran la ostia…

            Al final, no quedaron ni los unos ni los otros… llegaron las gameboys y se fue a tomarpolculo lo de ejercitar la imaginacion infantil…

            Ya se que es duro ver la correlacion… pero, echadle imaginacion…

            Resumen de mis 5500 comentarios al respecto, al final me haceis hacerlo…

            Estoy a favor del electrico? SI
            Es el momento del electrico NO

            Tesla sube en acciones? SI
            Es SOLO por el electrico? NO

            Habra un dia, que todo aquel que pueda tener un electrico lo tendra, pongamos por ejemplo un 30% del parque automovilistico, que seran los que tienen unifamiliares y plazas propias… (los que segun vuestros postulados, al tener dineros, tienen derecho a vehiculo)

            Entonces, segun vuestros ecologistas postulados, TODAS las empresas del automovil, como ya estara cubierto «el cupo electrico», renunciara a seguir fabricando autos de combustion, o lo que es lo mismo, se dedicaran a comprar harina y hacer pan… XDDD

            Y si, si tanto os preocupa la contaminacion, repito, daros una vuelta por vuestras casas y a ver a que estais dispuestos a renunciar… XD

        • lector - 6 julio 2020 - 13:31

          Eso con Tesla, te aseguro que Peugeot que es quien más coches eléctricos vende ahora mismo en España te cobra subscripciones por cada «servicio conectado» como navegación, telemetría, radares.. En concreto la de radares no te viene de fábrica y o la compras a parte o no la tienes. Y el resto caducan al de 3 años y te vuelve a cobrar…

          Así que te pueden cobrar por updates, nada se lo impide, y muchos lo harán o incluso hacen, no tiene nada que ver con ser coche eléctrico o no. Es un efecto de la smartphonización del coche ya que el modelo app store es muy suculento pero ojo, preferimos la situación anterior en que sencillamente tenías que comprar un coche nuevo si querías navegador actualizado?

          Responder
  • #030
    Gorki - 6 julio 2020 - 12:46

    Hoy, (puede que en el futuro cambie), tener un coche eléctrico y salir a hacer turismo, es sacar al coche a pasear por donde él quiera, comes ahí donde a él le apetece comer. (recarga rápida) y duermes ahí donde a él le apetece dormir, (garaje con enchufe).

    Benditos «early adopter», que a cambio de fardar un poquito, nos desbrozan a los demás los caminos,

    Responder
  • #031
    Germán - 6 julio 2020 - 13:39

    No veo muy claro eso de que el futuro va a ser un «coche compartido».
    Es decir, aplaudo la iniciativa, incluso si los coches no son eléctricos, pero en la práctica no me parece que las empresas vayan a plantearse construir menos coches porque total los vamos a compartir. Al contrario, nadie habla de reducción de producción, que parece ser el único parámetro por el que se las valora.
    No veo a Tesla y a Volswagen diciendo: «sras y sres, para el 2030 en vez de producir 10 millones de coches al año, produciremos solo 1 millón, porque apostamos a que la gente los comparta».

    Además, estoy cansado de ver en eventos esos bonitos minibuses eléctricos para entre 6 y 8 personas, pero nadie sabe explicarme el modelo de negocio: ¿es que vamos eliminar a los grandes buses del transporte público, y reemplazar cada uno de ellos por 10 minibuses pequeños? No sería eso perjudicial para el medio ambiente?
    En un evento al que fui un experto español del sector desmontó el mito de menos contaminación citando un estudio de EEUU en donde se decía que la cantidad de coches haciendo commuting aumentaría, porque al ser autónomos la distancia de seguridad entre ellos se reduciría, y dejaría hueco para ¡si, mas coches! Eso si, autónomos y eléctricos :)

    Responder
    • Enrique Dans - 6 julio 2020 - 13:56

      Escenario cielo o escenario infierno, los llaman los planificadores urbanos: depende de si la tecnología de conducción autónoma se abarata lo suficiente como para un uso individual, o si el conjunto de sensores, etc. permanece suficientemente caro como para que no tenga sentido y, por tanto, se exploten en forma de flotas compartidas. Por el momento, el m´ças plausible parece el primero, pero depende de la acción de las autoridades y de algunas cosas más. Aquí hablé sobre ese tema.

      Responder
      • German - 6 julio 2020 - 15:15

        Cierto, si, gracias por recordarme ese post.
        Al final, si es cierto que las ciudades terminarán teniendo el 80% de los habitantes, y la tendencia de reducir los coches dentro de ellas continua, a las empresas no les quedará otra que reducir la cantidad de coches fabricados.

        Porque no olvidemos que la contaminación es solo uno de los problemas. Creo que incluso mas grande que ese problema es el hecho de que si no dejamos de consumir recursos el planeta no nos alcanzará, y habrán guerras por ellos.
        Al final, es el modelo el que tiene que cambiar: fabricar coches exije recursos que no son renovables (a menos que comenzemos a minar asteroides, claro).

        Gracias.

        Responder
      • sin censura - 6 julio 2020 - 16:32

        Enrique

        Cuando se afirma con el conocimiento de los costes actuales que los V.Autónomos no son posibles para la venta a particulares creo que se obvian dos datos:

        (1) Serán caros sino entran en una producción masivo, que como sueles afirmar eso conduce a una bajada exponencial de costes. Ejemplo: los paneles solares han bajado en una década un 80%. Por tanto en un análisis de sensores actual podremos afirmar una caída de precios brutal. Alguna marca grande coches va a salirse del cartel que presentas y no compraran el modelo OPEX y preferirán el de venta de productos. Y luego vendrá la cascada de bajadas. ( Es tan opinable este futuro como el del opex puro)

        (2) Si el modelo es de opex puro, entonces tendrá más lógica el de mini buses que den servicio. Mientras está demostrado (recuerda el estudio de la doctora americana) que unas carreteras llenas de turismos autónomos colapsarán las calles y carreteras.

        Por tanto poco futuro al escenario puro de vehículos autónomos.

        Responder
        • Germán - 10 julio 2020 - 10:40

          ¿Pero para qué necesitamos minibuses, si ya existen los buses eléctricos de toda la vida, y que por la misma economía de escala (llevan muchas personas por viaje) entiendo son mejores?

          Responder
  • #036
    sin censuRA - 6 julio 2020 - 16:21

    Creo que el título es un error. Si el título fuera

    «Que al Vehículo Eléctrico le vaya bien es una buena noticia para todos»

    Sería discutible y podíamos entrar en profundidades y discusiones.

    Pero personalizar en una marca comercial tan «especial» de VE ya transforma lo que podía ser una aportación interesante a una discusión con un fanboy y quita el interés por comentar en serio con un vehiculo no electrico y sus desventajas por otro lado evidentes hoy x hoy.

    Y si JM

    -los eléctricos no tienen futuro porque les falta autonomía
    -solo son un juguete caro (en este pais)
    -perlas semejantes

    PS: Gracias LUA65 por facilitarme el copy paste

    Responder
    • Lua65 - 6 julio 2020 - 18:01

      De gracias nada… tu pagas las birras… XDD

      Coincido en todo tu comentario (exceptuando mi parte), el error que comete eDans, es esa «personalizacion» del vehiculo electrico…

      Responder
    • Enrique Dans - 7 julio 2020 - 16:04

      Es que el resto de fabricantes son total y absolutamente irrelevantes en vehículos eléctricos, no aporta absolutamente nada mencionarlos…

      Responder
      • Lua65 - 7 julio 2020 - 22:36

        Entonces… practicamos el reduccionismo y nos quedamos con que SOLO Tesla, sera vehiculo electrico? En exclusiva?

        Entonces, para que estamos exigiendo que TODOS los fabricantes se pasen al electrico?

        Responder
  • #040
    Javier Lux - 6 julio 2020 - 18:07

    Tesla sería más creíble en su ideal de «cambiar el mundo» si hubiese llegado a un acuerdo con algún generalista(Ford, PSA, Renault o Nissan) para suministrarle «powertrains» (motor+batería), a dos vehículos, un taxi y una furgoneta.

    Con esas dos licencias a tercerps, el mundo del coche estaría hoy mucho más cerca del «heaven»

    Responder
  • #041
    Nueva Movilidad - 13 julio 2020 - 19:32

    Hola Enrique. Es un placer leerte, como siempre. Permíteme realizarte algunas preguntas a las que ojalá tengas tiempo de contestarlas brevemente, o tal vez te sirvan de inspiración para un nuevo artículo. ¿Durante cuánto tiempo crees que pueda soportar Tesla la presión de ser la única vía de escape del sector automotriz? ¿Qué peso crees que pueda tener la conducción autónoma en la evolución de la compañía? ¿Por qué crees que no son tan bien recibidos por los inversores los progresos de otras compañías, como Alphabet o GM, en el desarrollo de vehículos autónomos? Un saludo y gracias por leer mi comentario.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG