Más sobre TikTok

IMAGE: Motion Stock - Pixabay (CC0)

Mi artículo de hace unos días sobre los innumerables problemas de Tik Tok y sobre cómo esos problemas no reflejan ningún tipo de descuido o de inexperiencia, sino algo completamente premeditado, se ha convertido en mi primera publicación en superar el millón de lectores en su edición en inglés en Forbes, y además, ha sido republicado también en Forbes España.

Si alguien quiere entender de verdad la raíz de los problemas de TikTok, solo tiene que leer esta noticia de China Media Project titulada «Tech shame in the ‘new era’«, en la que se incluyen las disculpas de su fundador, Zhang Yiming, una de las personas más ricas de China, a su gobierno, y en el que se evidencia el nivel de sumisión política de las compañías chinas. Después de leer una noticia así y de ponerla en el adecuado contexto, es muy fácil entender el problema de las apps procedentes de China, y sobre todo, que no es un problema específico de TikTok, sino de la propia naturaleza de su régimen político. Las compañías chinas no están simplemente tratando de tener éxito en el mundo: en realidad, están en una misión gubernamental para tratar de expandir lo más posible la influencia de su país.

Ayer, Marimar Jiménez, de Cinco Días / El País, me envió algunas preguntas sobre TikTok para contestar en modo breve y documentar su artículo titulado «TikTok y su semana ‘horribilis’: prohibida en India y acusada de ser una ‘app’ espía de China» (pdf). A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que intercambiamos:

P. TikTok ha sufrido una semana ‘horribilis’. India ha prohibido la aplicación, mientras Anonymous lanza una campaña feroz contra ella asegurando que es un ‘malware’ operado por el gobierno chino para espiar. La campaña llega después de que un usuario de Reddit haya realizado ingeniería inversa y haya determinado que TikTok es la peor aplicación en cuanto a privacidad. ¿Crees ciertas estas acusaciones, algunas no probadas como lo del espionaje chino?

R. Lamentándolo mucho, de TikTok me lo creo todo. No es un problema de descuidos, de errores o de ingenuidad: es un cuidadoso trabajo de ingeniería social para obtener todos los datos posibles del usuario final, con total desprecio a cualquier norma. Es un problema de cultura corporativa, de desarrollarte en un entorno en el que todo se justifica, y de pretender, además, modificar los valores de las propuestas en la industria para proponer un modelo diferente, más basado en los valores sociales actuales de China y en su cultura de pretendida ingenuidad.

P. ¿Qué impacto pueden tener todos estos movimientos sobre la compañía, que suma ya 800 millones de usuarios en el mundo?
R. No creo que el crecimiento de la compañía se resienta especialmente. Todos sabemos que la difusión de este tipo de redes se basa más en lo social, en la presión del entorno, en el «mis amigos la tienen» o en el «funciona para lo que quiero», y la propuesta de valor de convertirte en el protagonista de una especie de vídeo musical teniendo a mano todas las canciones y un portfolio de efectos especiales es muy potente para muchos, especialmente jóvenes que no piensan demasiado en temas de más calado.

P. ¿Hasta qué punto la decisión de India tiene que ver con los riesgos de seguridad de la aplicación o es más bien parte de una guerra digital contra China por parte del gobierno indio, similar a la emprendida por EE UU/Donald Trump?
R. La decisión de India es puramente política, tratar de distanciarse de alguien con quien mantiene contenciosos fronterizos, y hacer ver que China no les ataca solo físicamente en la frontera, sino también en términos de colonización cultural.

P. ¿Qué le hará más daño a TikTok: todas estas acusaciones o el lanzamiento que quiere hacer este año Facebook de su herramienta Reels para grabar vídeos de 15 segundos, en una jugada similar a la que hizo con Instagram Stories y Snapchat?
R. Los lanzamientos de herramientas de tipo me-too por parte de Facebook son algo que deberíamos ver con perspectiva: para uno que le funcionó, Instagram Stories, hay unos cinco ejemplos o intentos previos, y muchos otros más en otros ámbitos igualmente fallidos. Esta misma semana ha cerrado dos. No creo que a TikTok le preocupe especialmente lo que hace Facebook en ese sentido, porque por cada vez que aciertan, fallan nueve o diez.

P. ¿Qué debería hacer TikTok para sacudirse todas las críticas? Si lo hace, ¿qué futuro ves a la plataforma?
R. Es imposible que lo hagan. Es un problema de definición, de cultura empresarial, de toda una manera de hacer las cosas, incluso de filosofía vital. TikTok no es una red social, sino la auténtica avanzadilla de la sinificación de Occidente, del intento de exportar la sociedad y los usos de China al resto del mundo, como lo es WeChat y como veremos venir muchas cosas más. Crecimiento a toda costa y normalización de conceptos que hasta ahora, en el entorno occidental, no queríamos considerar normales.


21 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 julio 2020 - 22:54

    No usaba Tik Tok, porque creía que era para zangolotinos, Si llego a enterarme que la China se pirra por espiar a los usuarios de Tik Tok, la hubiera usado. Ya me predí que Villerejo tuviera archivado algún vídeo mio, y ahora me estoy perdiendo que en sus ratos libres, contemple un video mio Xi Jinping en persona.

    Da mucho mas «cache» ser espiado por la Policía Secreta China que por Facebook, Twiter, Amazóon y Google, ¡¡¡ Donde va a parar !!!.

    Sinceramente mi estima por los «James Bond» de ojos rasgados ha perdido muchos enteros, desde que me entero que pierden su tiempo viendo bailar .
    a teenagers, en vez de espiar submarinos atómicos,

    • Francisco José - 4 julio 2020 - 23:29

      Hombre, Gorki, el Sr. Dans está tratando de profundizar un poco más. Personalmente, comparto lo escrito en el artículo.

      • Gorki - 5 julio 2020 - 10:34

        India ha prohibido 69 Apps, ¿Tu crees que es por seguridad o por un boicot a productor chinos?

        Hay una corriente antichina, que hace de un artículo que se mete contra una app china en Forbes lo lean lo lean mas de un millon de personas. Pero no llego a entender que un señor que defiende el 5G de Hawei

        https://www.enriquedans.com/2019/06/trump-y-huawei-historia-de-una-estupidez.html

        entre a matar con el Tik Tok, salvo que haya desviado su natrural aversión a Facebook

        Yo tengo muchos prejuicios pero aun no tengo el anti chino. Calmas, todo se andará.

  • #004
    Francisco José - 4 julio 2020 - 23:27

    Es un problema de cultura corporativa, de desarrollarte en un entorno en el que todo se justifica

    Al leer la frase que precede a estas líneas no he podido evitar pensar en el estado en el que se encuentra la política en nuestro país. En España, también se está tratando de cambiar la «Cultura corporativa» (entiéndase como el intento de pervertir los valores democráticos, obviamente, me refiero a la democracia como garante del equilibrio entre distintas fuerzas) con fines, más bien, espurios.

  • #005
    Matt - 5 julio 2020 - 01:30

    Aun detestando el modelo chino y preocupandome la creciente influencia de China en el mundo no alcanzo a ver qué diferencia hay entre lo que hace esta app y lo que hacen las tradicionales apps y redes sociales estadounidenses o de cualquier otra parte del mundo que la gente se instala alegremente en su smartphone.

    • Gorki - 5 julio 2020 - 11:50

      Igual me pasa a mi. Es mas, entiendo con meridiana claridad el interés por saber mis gustos de y deseos por parte de quienes quieren venderme cosas. Pero no llego a comprender que interés puede tener por saber mis gustos de y deseos el Partido Comunista Chino, razon por la cual. me cuesta creer que hayan montado un sistema maquiavélico para entrarse.

  • #007
    Mauricio - 5 julio 2020 - 01:54

    Enrique, en la entrada que sobre TikTok publicaste el pasado 28 de junio, Javier, uno de los comentaristas de este blog, publicó un extenso comentario donde ponía en contexto todos los problemas de esta aplicación. Él hablaba sobre su hija y se preguntaba sobre las razones que podría argumentar para prohibirle usar TikTok. En tu respuesta le hablaste únicamente sobre el portapapeles. Quedan, sin embargo, sin discutir todas las demás cosas dichas por Javier, además de una clara respuesta a dos cuestiones: ¿Por qué un adolescente no debería usar TikTok? ¿Es realmente una App mucho más peligrosa que Facebook, Instagram o WhatsApp?

    Con esto no quiero minimizar los problemas que pueda tener TikTok, pero me sorprende el fuerte tono de rechazo que tienes hacia dicha aplicación, algo muy diferente al tono relajado que empleaste hace unos meses para referirte a Zao, otra cuestionable aplicación china, o a la aplicación rusa FaceApp, sin que el extraño fantasma de la influencia cultural del gobierno chino (y menos aún del ruso) hayan estado siquiera cerca de haberse hecho presentes.

    Y justamente lo que más me preocupa de lo que afirmas no es el poco respeto que lamentablemente tienen TikTok y un montón de otras aplicaciones de diversos orígenes por la privacidad del usuario, sino el cuestionable tema que planteas de la sinificación. Es claro que el gobierno chino quiere que su país tenga más influencia en el mundo, ¿pero es realmente TikTok algo así como una de las puntas de lanza de dicho empeño? ¿Pretenden los chinos lograr por medio de TikTok (y similares) mucho más que lo que los británicos actuales logran a través del British Council o los franceses a través de la Alliance française? ¿O se trata más bien de espionaje? ¿Puede saber más el gobierno chino a través de TikTok y otras aplicaciones chinas que la CIA y la NSA a través de las norteamericanas? ¿Deberíamos estar más preocupados de los chinos que de los norteamericanos?

    Los ingleses, españoles y portugueses, usando tus palabras, exportaron su sociedad y sus usos hacia el continente americano y no solo arrasaron con buena parte de las culturas que existían sino que crearon sociedades muy parecidas a las suyas. ¿Tú crees realmente que China vaya a hacer algo parecido en el futuro? Sé que lo han hecho en parte en el Tíbet, ¿pero crees sinceramente que vayan a hacer algo similar en otros territorios más allá de sus actuales fronteras? ¿No es una perspectiva un poco exagerada?

  • #008
    JM - 5 julio 2020 - 08:13

    Realmente lo que hace Tiktok no es algo nuevo ya que otras empresas lo hacían anteriormente, como Facebook.

    Lo nuevo es que el mismo gobierno Chino promueve la filosofía de «privacidad» de Tiktok porque le interesa que la privacidad no exista.

    Me pregunto si no habría que actualizar el RGPD para prohibir o multar a apps que no ofrezcan ningún tipo de privacidad.

    Por mi parte mi hijo de 5 años ya entiende la importancia de las contraseñas, que hay cosas que aunque parezcan que están en tu ordenador realmente están en el de otra persona (nube) y que si no tienes cuidado alguien puede entrar en tu ordenador sin que te des cuenta.

  • #009
    Carlos - 5 julio 2020 - 10:16

    Te voy a tener que leer más Mauricio. Comparto tanto tus preguntas como el miedo de Dans por la sinificacion liderada por Xi Jinping quién está haciendo de China un país más autoritario cada día y está empezando a copiar a Rusia con sus técnicas de exportación de modelo.

    • Gorki - 5 julio 2020 - 11:53

      está empezando a copiar a Rusia con sus técnicas de exportación de modelo.

      ¿En qué consiste el modelo ruso y cuales son sus técnicas de exportación?

      • Francisco José - 5 julio 2020 - 12:35

        El fin de la democracía y del privilegio que tienen los ciudadanos de cambiar de líderes transcurrido un determinado período de tiempo, la persecución de cualquier forma de ver las cosas distinta a la oficial, convertida en única y verdadera, etc.

        • Gorki - 5 julio 2020 - 13:46

          Precisamente en Rusia acaban de hacer unas elecciones y gano Putin con el 70% de los votosd, ¿Crees que hubo pucherazo?

          • Francisco José - 5 julio 2020 - 15:46

            Hombre, no sé qué decirte de un país en el que los opositores al gobierno mueren de formas pintorescas: atracos, envenenamiento, accidentes, etc.

          • Gorki - 5 julio 2020 - 17:08

            Que me vas a contar a mi, que he vivido en un país donde a las opositores al gobierno los enterraban en cal.

      • Juan T. - 5 julio 2020 - 20:04

        Que si, Gorki, que Rusia es una democracia modelo. Hay paises que por cultura o costumbre jamás tendrán democracias decentes, vease los resultados de los intentos en los paises arabes.

        • Gorki - 6 julio 2020 - 02:10

          ¿Crees que la nuestra lo es?

  • #017
    Gorki - 5 julio 2020 - 13:54

    Personalmente me da mucha tranquilidad, que en China y Rusia, les elijan como los elijan, haya al frente del gobierno personas tranquilas y responsables, con un histérico histriónico con un botón nuclear al alcance de la mano, creo que hemos cubierto el cupo.

    • Francisco José - 5 julio 2020 - 17:19

      El gordito se comporta como una estrella del rock, pero de ahí a pulsar el botoncito media un abismo (no es tonto ni está tan loco como aparenta); como digo, al tío ese le gusta dar la nota (no se puede mantener en la miseria a la población sin ofrecerle al menos un poco de orgullo patrio), pero sabe que como lleve a cabo sus amenazas su país se convierte en un agujero.

  • #019
    Xaquín - 5 julio 2020 - 19:33

    Ya sabemos que la audiencia no es todo, pero da de comer a muchos (bueno, no a tantos!).

    Pero ganar en Austria tiene su punto y tener audiencia también. Así que no lo veo nada negativo.

    Lo que si no veo mucho sentido es en hacer tanto hincapié (repito que bien argumentado) con las redes chinas, sobre todo si las rusas y las usamericanas son iguales. Y estoy metiendo en el mismo saco alas redes virtuales y alas reales.

    El mediocre nivel del internauta medio no dá para más, como el de muchas audiencias millonarias. Así que ni los dioses son todopoderosos, ni sus generales en la Tierra alcanzan el nivel de simples cabos. Las montañas se mueven porque una multitud de seres humanos, autoproclamados sapiens, disfrutan dejando sus neurona en stand by… y para colmo, dárselas de inteligentes.

    No olvidemos que hasta se inventaron un CI, ¿acaso eso no indica suficiente jeta virtual, para distanciarse del puerco bravo?

    Si hasta el propio nombre de la aplicación parece querer jugar con las neuronas de sus usuarios. ¿De que asustarse?

  • #020
    Ignacio - 6 julio 2020 - 12:18

    Buenos días,

    En esto estoy con los globalistas (aunque supongo que por motivos distintos), China es una dictadura comunista que está convirtiendo su sociedad en una pesadilla distópica, muy próspera económicamente, con impuestos bajos pero sin libertades civiles.

    En este sentido creo que lo que se comenta en el artículo tiene todo el sentido, hay que tener cuidado y occidente tiene que despertar.

    Nunca tuve tik tok pero después de saber esto con más razón.

    Un cordial saludo.

  • #021
    Pedro Torres Asdrúbal - 6 julio 2020 - 16:10

    Enhorabuena por el millón de lecturas en Forbes.

    Estamos empezando a tener envidia de los chinos, esos que eran tan amarillos que solo servían para hacer copias baratas.

    Que se prepare Taiwan, que ahora que China tiene pasta están ENCANTADOS con la política transaccional de Trump, logrando verdaderas gangas .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados