India frente a la sinización

IMAGE: Kurious - Pixabay (CC0)

La sinización es el proceso por el cual las sociedades de otros países caen bajo la influencia de la cultura china, en áreas que van desde la cultura, el idioma o las normas sociales, hasta cuestiones como dieta, escritura, industria, educación, idioma, derecho, estilo de vida, política, filosofía, religión, ciencia, tecnología, cultura o sistemas de valores. Como proceso, el interés por promover la sinización es algo que el gobierno chino nunca ha ocultado, particularmente desde la llegada al poder de un Xi Jinping que da forma a una era caracterizada por una creciente ambición global, por aumentar la influencia global de China, y por remodelar la gobernanza mundial. Como el propio Xi dijo durante el XIX Congreso del Partido Comunista Chino en otoño de 2017, «será una era en la que China se acercará al centro del escenario y hará mayores contribuciones a la humanidad».

En esta estrategia de influencia creciente, la colonización tecnológica juega un papel fundamental. Y si un país está experimentándola recientemente, ese es su gigantesco vecino del sur, India. En India, las compañías chinas han encontrado un mercado importantísimo, sobre el que pueden ejercer una enorme influencia: la inmensa mayoría de los smartphones que se venden en India son de marcas chinas, con Xiaomi como líder, y las apps procedentes de China como TikTok y otras mantienen una enorme popularidad.

Recientemente, el recrudecimiento de los enfrentamientos militares fronterizos entre ambos países en el norte del país y las acusaciones a China por su papel en la pandemia han despertado un fuerte sentimiento nacionalista y contrario a China entre una parte significativa de la población india. Así, y aunque los fondos de capital riesgo chinos han sido habitualmente muy importantes en el ecosistema empresarial indio, el pasado abril, el gobierno indio prohibió la inversión extranjera para evitar la adquisición de compañías indias en dificultades debidas a las medidas de confinamiento. Con la reciente escalada de las tensiones en la frontera, millones de indios se descargaron una app de Android, Remove China Apps, que desinstala del smartphone todas las apps de procedencia china, hasta que Google la excluyó de su Play Market por violar sus políticas de comportamiento engañoso.

Sin embargo, según fabricantes como Xiaomi, el creciente sentimiento en contra de China no estaba afectando a sus ventas: frente a unos pocos casos de indios que destruían simbólicamente sus terminales, otros muchos los seguían comprando sin parar. Lo mismo ocurre con las apps chinas: mientras algunos las desinstalan, muchos otros las siguen descargando y utilizando sin parar, en el que desde hace tiempo es el mercado más importante para apps como TikTok.

Ayer, el gobierno indio decidió dar un paso más, y prohibió 59 apps chinas entre las que se se incluyen la citada TikTok, la super-app WeChat, las aplicaciones de comunidad y de videollamada de Xiaomi, dos de apps de Alibaba, la del tercer sitio de comercio electrónico del país, Club Factory, y muchas más. El gobierno indio sostiene que la decisión se deriva de la naturaleza emergente de las amenazas que esas 59 aplicaciones suponen, y afirma que se dedican a actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa, la seguridad y el orden público. El movimiento pretende busca «garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio», y responde a entre otras cosas a la recopilación de datos de ciudadanos indios y a su exportación a China, «un asunto que genera una profunda e inmediata preocupación y que requiere medidas de emergencia».

Hace dos días lo comenté en un artículo que ha recibido muchísima atención: la creciente popularidad de TikTok y de otras aplicaciones chinas es parte de una ofensiva cultural, de un proceso de sinización, de un intento de colonización cultural del resto del mundo, y que refleja además la obsesión del gobierno chino con el control social y la obtención de datos de los usuarios. Los numerosos informes que indican importantes defectos en el tratamiento de los datos de apps como TikTok no son en absoluto una casualidad o un accidente, sino que representan un patrón sistemático, una forma de hacer las cosas, una filosofía. La prohibición de 59 apps chinas decidida ayer por India es una reacción ante la incoherencia de experimentar una colonización cultural por parte de un país vecino con el que, además, se mantienen contenciosos territoriales. Pero no descartemos medidas similares en otros países: no es necesario mantener contenciosos fronterizos o militares para plantearse los efectos a medio y largo plazo de una expansión como esa.

Estamos pasando de vivir en una red fundamentalmente caracterizada por un dominio de los Estados Unidos derivada entre otras cosas del origen norteamericano de internet, a una en la que China adquiere un peso específico cada vez más importante, y que pretende utilizar para hacer su filosofía y sus valores más aceptables en el resto del mundo. El cambio de filosofía y de valores es muy importante, y seguramente se hará notar de muchas maneras. Lo de India puede que sea tan solo una reacción puntual… pero no creo que sea la última.


This article is also available in English on my Medium page, «Why India is pushing back against Chinese soft power«


36 comentarios

  • #001
    Pedro Torres Asdrúbal - 30 junio 2020 - 11:28

    Cuidado con el lenguaje que destila prejuicios. Nadie «cae» en la sinización, la buscamos activamente para ver si logramos el mismo éxito, del mismo modo que aquí el deseo de ser europeos alimento la transición, y luego hemos querido ser yankis.

    ¿Acaso China no prohíbe el uso de miles de apps? Pues que no lloren ahora que ese aspecto de su cultura ha llegado a la India.

    Responder
  • #002
    Juan T. - 30 junio 2020 - 12:41

    Historicamente , la voluntad de China no ha sido expansionista, sino proteccionista, la muralla china es la prueba.

    Al contrario que USA, China no quiere decir a los demás lo que tienen que hacer, si no que no quiere que los demás se lo digan a ella.

    Y aunque tuviera esa tentación sabe que sería imposible, sus unicos amigos son Pakistan y Corea del Norte, está rodeada de bases militares USA, y sus vecinos , incluida la India, están ojo avizor con respecto a esto.

    Asi que , su unica manera de ser independientes , es la defensa, y hoy en dia la defensa es la economía.

    Pongamos por ejemplo su mayor potencial enemigo, Estados Unidos: Han conseguido una imbricación tal de sus dos economias, que USA no puede iniciar un ataque económico sin salir dañado el doble de lo que dañaría a China, lo que ahora llaman destrucción economica mutua asegurada, y en cuanto a otros paises, les interesa tener aliados economicos (bueno, mas bien deudores obedientes) que imposibilite a esos paises ser presionados por USA si las cosas se ponen feas.

    En cuanto a la exportación de su modelos cultural y vital, ya saben que no tienen nada que hacer, al contrario que USA que ha tenido la enorme habilidad de popularizar su mediocre cultura en todo el mundo.

    Vamos que, al menos en occidente, nadie quiere vivir como los chinos, por mucho que se les reconozcan su éxito en otros campos.

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 30 junio 2020 - 13:37

      La China de hoy ambiciona liderar el mundo, no aislarse de el.

      Su cultura hoy es la de nuestros padres y abuelos: esforzarse para vivir mejor.

      Y fíjese si lo tienen fácil para exportar su modelo, que la receta para salir de la crisis del PPSOE y la UE ha sido bajar sueldos.

      nadie quiere vivir como los chinos

      ¿A usted no le gustaría vivir con la confianza de que va a ganar más dinero y a vivir mejor que sus padres? Ahora va a resultar que usted le hace ascos al dinero.

      Responder
      • Juan T. - 30 junio 2020 - 14:01

        Estamos hablando de cultura, claro que todo el mundo quiere vivir mejor y ganar mas dinero, pero desde luego yo no quiero vivir a la manera china, me va mas lo mediterraneo.

        Y en cuanto a liderar el mundo,¿tu ves que China actúe a la manera del expansionismo sovietico?

        Pues eso.

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 30 junio 2020 - 15:09

          Sería tan amable de explicarme a que se refiere con «vivir a la manera china».

          ¿Expansionismo Sovietico? ¿Se refiere a derrotar a los alemanes y liberar 3/4 partes de Europa?

          Responder
          • Juan T. - 1 julio 2020 - 11:55

            Si tuvieras un jefe chino tendrías una pequeña pista de lo que significa «a la manera china».

            Y con expansionismo sovietico no me refiero a la derrota de los alemanes, que por efecto colateral ayudó a la liberacion de Europa, no por que le importara a Stalin un carajo Europa.

            Me refiero a …mira mejor te vas una semana de vacaciones a Polonia y preguntas por los rusos, aunque tienes la wikipedia mas a mano, aunque a lo mejor el editor ha considerado que el significado de «expansionismo sovietico» es tan obvio que ni lo publican.

          • Daniel Terán - 2 julio 2020 - 13:25

            Muy bien lo del jefe chino. En las empresas USA, como las GAFAM, el CEO en España suele ser un local; mientras que en las empresas chinas es un chino. Pero. además, los puestos de gestión están cerrados para los locales. Es decir, solo pueden mandar ellos. «A la manera china» es que ellos dictan sentencia y tú no puedes ni quejarte.

    • JM - 30 junio 2020 - 14:40

      Por mucho que las cosas (o los países) hayan sido de una forma eso puede cambiar.

      Aparte de eso, a una dictadura que se está volviendo tan controladora y opresiva como la China no le conviene que haya ejemplos exitosos de democracia a su alrededor.

      Eso es así porque cuando empiecen a darse las cosas mal (una crisis económica por ejemplo), que no nos engañemos tarde o temprano ocurrirá, los chinos pueden ponerse a mirar a su alrededor para buscar alternativas a su gobierno.

      Por esa misma razón Arabia Saudita intenta exportar su forma religiosa particular, sobre todo en países musulmanes.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 30 junio 2020 - 15:16

        Para ejemplo de democracia tienen que la de Lee Kuan Yew en Singapur.

        Llevan 50 años sin una crisis económica, justo lo que importa a todo ser humano, 50 años de prosperidad, de progreso, de ganar más, trabajar más, viajar más.

        Dígales a los chinos que están viajando por todo el mundo que se queden aquí en vez de volver a la «dictadura».

        Poderoso caballero es D. Dinero. Menos banderitas, menos democracia, y más prosperidad, a.k.a. contrato social.

        Responder
      • Ignacio - 1 julio 2020 - 00:25

        Para los chinos, con una fuerte cultura meritocrática y un enfoque mucho menos individualista de la sociedad, las democracias liberales son sistemas muy vulnerables al populismo y las promesas vacías.

        En China no se tiene la percepción de que avanzar implique parecerse a occidente o seguir sus modelos sociales.

        Responder
    • Pubaro - 30 junio 2020 - 17:18

      Es que lo llaman «la invasion silenciosa», cuenta cuantas hamburgueserias de las famosas americanas hay en tu ciudad, y luego cuenta cuantos restaurantes chinos … ganan por goleada en numero, y los bazares con todos los articulos manufacturados traidos de China, lamparas, fregonas, enchufes, cucharas y todo para el hogar, pues supera parece varias veces la zona de bazar del Corte Ingles o Carrefour …

      lo que pasa es que hay una manifestacion antisistema y las pedradas se la lleva la hamburgueseria americana, le rompen el cristal, y a los 4 restaurantes chinos de al lado nada, osea parece que se le esta poniendo todo muy cuesta arriba a los americanos

      Responder
    • Mesosoma - 30 junio 2020 - 21:16

      Pongamos por ejemplo su mayor potencial enemigo, Estados Unidos: Han conseguido una imbricación tal de sus dos economías, que USA no puede iniciar un ataque económico sin salir dañado el doble de lo que dañaría a China,

      se te olvidó explicar porque es así: las mayor exportación de Estados Unidos es agricultura: frutas, verduras, queso y leche. Todo es exportado exclusivamente a China porque ese país es el único capaz de consumir la masiva producción agrícola estadounidense.

      A diferencia de construir iPhones o barbijos, es imposible subcontratar la producción agrícola a la propia China así que los problemas comerciales son dañinos a ambos, China no tiene forma de adquirir comida y Estados Unidos no tiene salida para millones de toneladas de productos pecederos

      Responder
    • Marcos - 1 julio 2020 - 00:05

      Unas cuantas tonterías ya has dicho, permíteme.

      1)Que China no quiere decir a los demás lo que tienen que hacer… . Solo viendo como tratan a sus ciudadanos, como los controlan y hasta evalúan para ver su nivel cívico ¿Crees que no lo harían si pudieran con el resto del planeta? Pero en eso se diferencia. De Estados Unidos sí y son más romanos, introduciéndose de a poco en las diferentes sociedades.

      Creerte esa frase….

      2)No hace falta que invadas o tengas más o menos amigos. ¿Como es posible que con tan pocos amigos como dices, esté reventando los mercados en los que se presentan?
      Videojuegos, tecnología, fabricación e industria, Redes sociales…. .

      3) AMC pertenece a China. Son los cines más grandes a nivel mundial (en Europa se les conoce como Odeon y en España como cinesa).

      Pero es que tiene también productoras de cine, sin ir más lejos. ¿Qué diferencia puede haber con Estados Unidos? Quizás la impaciencia. Tranquilo, China no tiene prisa por tener mano en todo. Es posible que se vea con buenos ojos, el respeto cultural de cada sociedad, pero los valores están cambiando, así que solo digo que la moneda está en el aire y veremos qué acaba saliendo. Estamos en los años 20; comparemos el recorrido de los ultimos 100 años y reflexionemos.

      Responder
      • Juan T. - 1 julio 2020 - 12:11

        Yo no sé como te comportarás dentro de 1 año, la unica referencia que tendría sería como te has comportado toda tu vida.

        Mientras que china nunca ha provocado ninguna guerra fuera de sus fronteras, y ha sido colonizada por el Imperio britanico y atacada por Japón, etc, compáralo con USA, con la honrosa excepción de su intervención en la segunda guerra mundial.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo_estadounidense

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 1 julio 2020 - 12:15

          Veo que compite con Trump a la hora de presumir de ignorancia.

          Responder
  • #016
    sin censura - 30 junio 2020 - 15:40

    No me gusta el término «sinización» porque no usamos «chinización».

    Si sigues usando esa palabra ¿ por que al país no le llamamos «Sina»?

    Me parece absurdo que unos cuantos guiris utilicen «Sinicization» cuando ellos nos cuentan que «Sinicization, sinicisation, sinofication, or sinification, or sinonization is a process whereby non-Chinese societies come under the influence of Chinese culture,…»

    Joder de España españolización
    de Rusia rusificación
    de China chinización

    Si hay que inventarse palabros hagámoslo con un poquito de por favor !!!! (MU ENFADADO ME TIENES)

    Enrique: Tarjeta AMARILLA. Que no vuelva a suceder! XXXDDD o algo así al estilo LUA65

    Sobre el asunto, ya veremos, pero si no respetamos la estética del castellano o español donde vamos a ir a parar. Y no, no es un error que lo has hecho a proposito. Y si la RAE no limpia, fija, ni da esplendor que les den !!

    Responder
    • Lua65 - 30 junio 2020 - 17:09

      XXXDDD o algo así al estilo LUA65

      XD
      X =ojos cerrados
      D = carcajada

      XDDDDDDDD = la mandibula me llega al suelo

      Responder
    • Krigan - 30 junio 2020 - 20:55

      Sinización tal vez sea un neologismo, pero sinología no lo es, y según el diccionario de la RAE no viene del inglés, sino del francés. Tampoco es nueva la expresión «familia lingüística sino-tibetana», que es a la que pertenecen diversas lenguas chinas tales como el mandarín o el cantonés.

      Responder
      • Lua65 - 1 julio 2020 - 01:27

        Mira que sois/somos repelentes a ratos… XDDDD

        Responder
  • #021
    Enrique - 30 junio 2020 - 16:27

    ¿Qué es peor? ¿Tener herramientas que permintan la comunicación global, a pesar de que, lamentablemente, nos «roben» parte de nuestra información, o no tenerlas?
    Porque ambas está claro que no es posible, visto como está montado el chiringuito de Internet.
    Al final, lo importante es tener varias opciones y así puedes elegir si prefieres que te roben los americanos, chinos, rusos, etc. Menos los europeos, que solo tenemos Europeana para robar información y que, como bien sabe Gorki, no tiene usuarios.

    Responder
  • #022
    Gorki - 30 junio 2020 - 18:59

    Cuando un país comienza a tener peso en el concierto mundial, comienza a tener enemigos, No conozco a nadie que le caiga mal Finlandia, y no es debido a que los finlandeses sean espacialmente amables con los extranjeros sino sencillamente, porque Finlandia no tiene ningún peso en la politica mundial.

    China, cuando no era nada. o sea con Mao, hasta provocaba admiración, en todos los países había un partido maoista. Hoy han desaparecido los partidos maoistas y los chinos comienzan a sentir antipatía en l muchos países y sobre todo los de la órbita asiática , no es solo en la India. en Vietnam se han quemado fábricas de dueños chinos y tiene graves contenciosos tanto en Indonesia como en Filipinas y no digamos con Australia.

    Si los americanos en la época de su ejemonía tuvieron que sufrir el «Yanquis Go home» allí donde ponían un pie, China ha empezado a conocer «China Go Home». ahí donde pone un pie, Es el precio de la gloria.

    Responder
    • Ignacio - 1 julio 2020 - 00:37

      Siempre le digo lo mismo a mi novia china. A veces se indigna con las exageraciones o mentiras que hablan en la prensa internacional sobre China, y yo siempre le digo que en realidad es sintoma de que se están haciendo mas y mas fuertes.

      De España no habla nadie… hubo unos siglos donde tuvieron que organizar hasta una leyenda negra.

      Responder
      • Gorki - 1 julio 2020 - 08:44

        Exacto, que mas quisiéramos que nos pusieran a parir.

        Responder
  • #025
    Mauricio - 30 junio 2020 - 22:38

    «La hispanización fue el proceso por el cual las sociedades de otros países cayeron bajo la influencia de la cultura española, en áreas que iban desde la cultura, el idioma o las normas sociales, hasta cuestiones como dieta, escritura, industria, educación, idioma, derecho, estilo de vida, política, filosofía, religión, ciencia, tecnología, cultura o sistemas de valores.»

    Esto que acabo de escribir, parafraseando a Enrique, es algo real que ocurrió con mucha fuerza desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XIX en lo que hoy es Hispanoamérica. Algo parecido podría decirse también de lo que históricamente hicieron otros pueblos europeos, como los ingleses o los portugueses. De manera similar es algo que han estado haciendo los Estados Unidos desde hace décadas.

    ¿Está haciendo China algo parecido a lo que hicieron, entre otros, los españoles, ingleses y portugueses en los tiempos coloniales? ¿O es su influencia, más bien, similar a la del imperialismo norteamericano? ¿O quizá se trata sencillamente de prejuicio, envidia o miedo irracional?

    ¿Sucumbirá España ante los chinos como sucumbió el Tawantinsuyu bajo la espada y las epidemias ibéricas? ¿Dentro de un par de siglos hablarán casi todos los madrileños chino, así como actualmente casi todos los habitantes del Cusco hablan español? ¿Se les habrá impuesto a los españoles casi todos los elementos de la cultura china y se les habrá prohibido la mayoría de sus costumbres y sometido a la servidumbre?

    Ojalá no perdamos la perspectiva. A este paso va a resultar que, sin desearlo conscientemente, mucha gente va a terminar pensando como el actual presidente norteamericano. Y eso sería muy lamentable.

    Responder
    • Krigan - 1 julio 2020 - 11:33

      ¿Por qué detenernos en el siglo XV? Antes de eso hubo una romanización del territorio que los romanos llamaban Hispania, y los romanos a su vez le debían su propia cultura a sus vecinos etruscos y griegos (de la Magna Grecia), y los griegos a su vez fueron influidos por los fenicios, que fueron influidos por los mesopotámicos, y así hasta los sumerios.

      Por no alargarlo me he saltado pasos, como la arabización de Hispania/España, que tuvo lugar desde principios del VIII hasta inmediatamente antes del famoso viaje de Colón.

      Como ya dije, sinología viene del francés. Y Dans probablemente viene de las incursiones vikingas («danés») como en su día (hace ya años) señaló el propio Enrique. Galicia significa «tierra de galos» (es decir, celtas) y los propios celtas de Iberia (nombre griego), que eran los lusitanos, celtíberos, galaicos, astures, y otros, también vinieron de fuera unos mil años antes de que las legiones de Augusto (una de ellas con base en León) terminasen la conquista de Hispania.

      Como nos vayamos además a la revolución neolítica (muy anterior a los sumerios, y sin la cual estos no habrían existido), gallinas, cabras, ovejas, trigo y cebada vienen de Oriente Medio. Y por supuesto, las influencias a menudo van en ambos sentidos, que en España también cultivamos y comemos patatas, tomates, y maíz.

      Dejo para otro momento el hablar de las influencias chinas anteriores a la época actual, que también son varias. Vivo en Valencia, tierra del arroz.

      Responder
  • #027
    Javier Lux - 1 julio 2020 - 09:45

    De China sé poco, así que no me mojo mucho. He trabajado poco con chinos y su terrible ingles, que siempre fuerzan ir al chat ante cualquier interación con ellos, hace que los desconozca por lo pedreste de canal. Simplemente apuntar dos aspecto que me parecen relevantes.

    1-Su formación. Nos superan con creces. La competitividad que tienen los jóvenes viene «trabajada» desde el colegio. Yo, como la media de mis compañeros de trabajo a los 25 años, era 100 veces más pánfilo que ellos. Esa hiper-competividad seguro que se traslada también a la geopolítca. De la mísma manera que los yankees tienen el gen del business metido y en escolar empiezan a vender limonada en los partidos de beisbol para sacarse unos dólares, los chinos deben de estar todo el día de competición entre ellos.

    2- ¿Por qué asumimos que la libertad política e individual son necesarias para la prosperidad y el progreso? Obviamente defiendo la libertad y los DDHH, pero eso no significa que esa libertad y respeto al individua sea condición para que las civilizaciónes prosperen. De hecho en el pasado las civilizaciones que prosperaron y progresaron fueron en su inmensa mayoría durísmas dictaduras. Incluyendo las mitificadas de la antigua Grecia o Roma, con algunos cortos períodos de libertad (algín período de Atenas) en un OCÉANO de tirania (esparta, troya, macedonia, imperio…etc). Hollywood nos a moldeado el pensamiento para que creamos que las fantásticas libertades de America son la única razón de su prosperidad. Cuando muchísimos otros factores jugaron de forma importante.

    Con las dos ideas de arriba, tenenos sinización para décadas

    Responder
    • Pedro Torres Asdrúbal - 1 julio 2020 - 12:23

      La clave de la productividad está en la cultura, los usos y costumbres, de todos.

      Pero como todo, una vez que tiene éxito y quieres seguir mejorando, tienes que buscar nuevas estrategias: el respeto a la iniciativa individual.

      Ese fue el punto en el que Deng Xiao Ping dijo: «qué importa el color del gato si caza ratones».

      50 años con la mirada puesta en la prosperidad, el dinero, el éxito, crecer…

      Mientra tanto necio se empeña en mirar el dedo, que son una dictadura, insisto en señalar que nos van a superar en sueldos en menos de una década, y lejos de 45 millones son 1400.

      Responder
      • Gorki - 1 julio 2020 - 13:02

        De acuerdo. Son 1400 millones remando todos en la misma dirección, con un solo timonel,

        Si no se estrellan porque el timonel sabe evitar los escollos, lo que no es fácil, y siguen remando todos con
        el mismo ritmo, y no empiezan a remar cada uno al ritmo que a él le viene bien y comienzas a enredarse los remos, llegaran a donde el timonel quiera llevarlos.

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 2 julio 2020 - 11:26

          Cuando los jesuitas leyeron a Confucio quisieron santificarlo. China lleva dos milenios con una filosofía que pretende aunar lo mejor de los dos mundos, la confianza del pueblo en sus gobernantes y la responsabilidad de estos. El equivalente Europeo es Séneca, cuya ideas de el buen ciudadano y el buen gobernante se adaptaron para «el buen cristiano».

          En la zona de Great Bay Area, la media de sueldo ya es de 23,000 USD al año.

          Nos van a SUPERAR. Ya lo han hecho, solo es cuestión de tiempo que nos demos cuenta.

          Responder
      • Enrique - 1 julio 2020 - 14:01

        A mi, que me superen en sueldo trabajando 12 hora al día 6 días a la semana, no me quita el sueño.

        Responder
        • Gorki - 1 julio 2020 - 16:06

          Quizá ñ lo que te quite el sueño no es que ganen mas que tu, si no que superen a tu empresa llevándose sus clientes,

          Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 2 julio 2020 - 11:30

          ¿Cual fue la receta para la crisis de 2008?

          ¿Vas a esperar a que te superen en sueldo trabajando 40 horas a la semana?

          ¿Ya te has olvidado cuando todo lo que venía de China era sinonimo de mierdas pinchada en un palo?

          Falta poco para que solo presumamos de ganarles al fútbol.

          Responder
      • Javier Lux - 1 julio 2020 - 15:26

        Creo que hay algo de contradicción en lo que dices:

        «Si quieres seguir mejorando, tienes que buscar nuevas estrategias:el respeto a la iniciativa individual»

        Yo hago un refrito lo dicho por Deng y digo «que importa si el hombre es libre o no lo es, lo importante es que cace ratones»

        Responder
        • Pedro Torres Asdrúbal - 2 julio 2020 - 11:34

          ¿Qué entiendes por «contrato social» de Rousseau? Antes de eso tenemos a Séneca y anterior a el Confucio, todos diciendo lo mismo: hace falta un pueblo que confíe en un liderazgo que lo merezca.

          La libertad la da el dinero, como la de los Chinos que vienen a España de vacaciones. Hasta ChefChaouen en Marruecos está lleno de turistas chinos.

          A mi lo que me fastidia es que nos ganen.

          Responder
  • #036
    sin censura - 1 julio 2020 - 15:22

    ¿De verdad no nos importa el color del gato que caza ratones?

    Las personas en general somos amables y en general abiertas a los «extranjeros» que vienen de buena fe y que parecen de buen pelaje.

    Con lo de buen pelaje me refiero a eso que llamamos xenofobia, si un morito salta a España es un moro mierda, pero si es un jeque árabe lo recibimos con las manos abiertas (y con XXX por si acaso), pero no nos metamos en temas complicados. Lo dicho creo que era en la película «El clan del oso cavernario» cuando las tribus cedían a sus mujeres para copular y mejorar la especie. En una palabra salvo racismos o extremismos afines las personas somos hospitalarios con las personas de otras culturas y nos interesa conocerlos, entenderlos, … de hecho cuando un americano, un europeo, árabe o chino viene a España por trabajo en una multinacional NOS GUSTA conocerlos, salir a tomar unos vinos con un jamoncito (si los árabes también beben… lo del cerdo les jode más pero les dices que es ternera y tan contentos). Lo mismo que nos pasa a los españoles cuando vamos a sus países, Portugal o LATAM, que nos encanta alternar.

    Pero eso es una cosa, y otra es el COLONIALISMO de aquí estoy yo y se hacen las cosas ASIN porque lo digo yo. ¿Conocéis a españoles «sinceros» trabajando para compañías chinas? La hostia. Que os cuenten…
    Si has trabajado para empresas europeas o americanas sabréis de lo que estoy hablando a su favor. Incluso las cutre-empresas españolas superan en amabilidad a las chinas… Por eso llamemos a las cosas por su nombre, puro COLONIALISMO CHINO que a racistas no ganan a nadie.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG