El 2022 de SpaceX y la exploración espacial: expectativas frente a realidades

IMAGE: SpaceX

A principios del 2022, SpaceX anunció que su objetivo para este año era lanzar cincuenta y dos misiones espaciales, frente a las treinta y uno que había logrado llevar a cabo durante el 2021.

Hoy viernes, la compañía ha procedido al lanzamiento de un satélite de observación terrestre israelí, en el que ha sido su misión número sesenta y uno, la séptima de este mes de diciembre, y última del año. Nunca una compañía aeroespacial había sido capaz de escalar hasta ese punto su actividad: tanto el número de lanzamientos anual como el mensual suponen récords absolutos en la historia de la carrera espacial.

En el lanzamiento anterior, el que hizo el número sesenta del año, la compañía puso en órbita cincuenta y cuatro satélites de la nueva versión de Starlink, y aterrizó después perfectamente en una plataforma en el mar. La FCC norteamericana ha autorizado ya la puesta en órbita de 7,500 satélites de esa segunda generación de Starlink.

Desde el primer lanzamiento del Falcon 9 en 2010, excluyendo los anteriores del que fue su producto mínimo viable, el Falcon 1, SpaceX ha llevado a cabo 197 lanzamientos, de los cuales cuatro corresponden a su variante Falcon Heavy de triple núcleo. De ellos, 195 fueron éxitos totales, más un fallo parcial y otro que supuso la pérdida total de la nave.

En 2023, se esperan todavía más lanzamientos de SpaceX, que incluyen dos vuelos de transporte de astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, al menos un par de vuelos tripulados comerciales, dos vuelos de transporte de carga a la estación, y el lanzamiento orbital inaugural de su enorme Starship, el mayor cohete jamás lanzado, que supone otro cambio dimensional en el transporte espacial.

¿Qué importancia tiene un hecho como este? Tanto como que una sola compañía ha sido capaz de rebajar el coste de un lanzamiento espacial en más de un 97% desde los primeros Soyuz soviéticos en los años ’60. Algo completamente impensable ya no en los ’60, sino hace mucho menos, hasta el punto de que uno de sus clientes más importantes, la NASA, aún no es capaz de imaginar cómo va a cambiar su actividad cuando todas las barreras conocidas de coste, eficiencia y dimensión física son pulverizadas de esa manera.

Si una compañía ejemplifica el triunfo de la apuesta por las economías de escala en investigación, en desarrollo y en aprendizaje, esa es SpaceX. Una estrategia de plataforma que consigue hacer las cosas más repetibles, más extensibles, más adaptables, más baratos y más capaces de maximizar la capacidad de aprendizaje de las personas y la organización. Una apuesta de un emprendedor que cualquiera habría tildado de absoluta locura, pero que ha logrado convertirse en el líder absoluto de una industria enormemente compleja, tanto, que se utiliza como sinónimo de las cosas complejas: la ciencia de cohetes.

El caso de SpaceX es además interesante por una cuestión: contrariamente a lo que ocurre con Tesla, los inversores no parecen perder la fe en la compañía por el hecho de que su fundador y CEO, Elon Musk, dedique su tiempo también a otros proyectos no relacionados. De nuevo, un mito, el de que una persona tiene que estar completamente dedicada en su totalidad a un único proyecto para que este sea exitoso, que prueba no ser real. Para muchos, posiblemente, sorpresa: el liderazgo se ejerce de muchas maneras, y no todas tienen necesariamente que ver con la dedicación en exclusiva o al 100%.


This article is also available in English on my Medium page, «SpaceX: when it comes to the mission, Musk has it under control»

40 comentarios

  • #001
    Javi - 30 diciembre 2022 - 14:57

    Enrique, justo esta mañana al ver el tuit de Elon Musk sobre el lanzamientos número 61 he estado buscando el número de lanzamientos realizados por la ESA en el mismo periodo pero no encuentro el dato, lo sabemos por casualidad para comparar?

    Creo que la ESA tiene un importante problema aquí.

    Responder
    • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 17:41

      No puedo estar más de acuerdo, Javier. Si se dice que Tesla va por delante en 5-7 años respecto a otros fabricantes, SpaceX lleva una ventaja, como mínimo, de una década!

      Un abrazo y felices fiestas!

      Responder
      • Javier - 30 diciembre 2022 - 18:37

        Otro para ti, y saludos para todos los compañeros comentaristas

        Responder
  • #005
    Joan Fiol - 30 diciembre 2022 - 17:10

    Tesla vende a usuarios finales en su mayor parte (al contrario que SpaceX), que en muchos casos compran porque se identifican con los valores que transmite una marca y se sienten orgullosos de ella. En este sentido Tesla, a pesar de la indudable calidad de sus coches, ha perdido mucho el último año con un ceo-propietario que actúa con apariencia de un plutócrata caprichoso.

    Responder
    • Javier - 30 diciembre 2022 - 20:19

      ¿plutócrata caprichoso? Según informa el New York Times (…no el Pravda, ni el Granma…) te quedas corto…

      Elon Musk’s Cuts at Twitter? A Data Center, Janitors, Some Toilet Paper

      Janitorial and security services have been cut, and in some cases employees have resorted to bringing their own toilet paper to the office.

      [Se han recortado los servicios de limpieza y seguridad y, en algunos casos, los empleados han recurrido a llevar su propio papel higiénico a la oficina]

      Responder
  • #007
    Gorki - 30 diciembre 2022 - 19:48

    Nadie puede poner en duda el éxito de SpaceX.

    Responder
    • JPR - 30 diciembre 2022 - 19:55

      Ni de twitter. Lo debieron hacer pensando en una amenaza nuclear, huracanes,… como decía un buen amigo hay que tensionar las organizaciones para ver si están preparadas para lo peor…

      PS: Feliz Año a todos

      Responder
      • Gorki - 30 diciembre 2022 - 20:40

        En Twitter lo asombroso es que funcione. Pero los pocos cambios que observo son a peor

        Responder
  • #010
    JPR - 30 diciembre 2022 - 20:09

    Lanzadera de cohetes sin usar combustible fósiles
    https://www.youtube.com/watch?v=nNjCNeUUuNs

    Joder si lo hubiera hecho el personaje, la matraca que se habría formado…

    PS: Que rule el queroseno…

    Responder
    • Chipiron - 30 diciembre 2022 - 22:18

      La contribución de los lanzamientos de cohetes al cambio climático es puramente anecdótica.

      Lo que no lo es es el tránsito aéreo, hay cálculos en los que se considera hasta un 5%! Eso sí que no es desdeñable!

      Así que la promoción de la aviación eléctrica y/o de hidrógeno, sin queroseno, es necesaria.

      Feliz 2023.

      Responder
  • #012
    Chipiron - 30 diciembre 2022 - 22:42

    Para completar el artículo, y en especial para los amantes de los cohetes y de SpaceX en particular (yo soy uno de ellos, independientemente de quien sea mérito), ahí van algunas estadísticas oficiales absolutamente impresionantes:

    (Por cierto, obtenidas de la App “SpaceXNow”. Al menos está para iOS, supongo que para Android también y es gratuita:

    -Número total de lanzamientos:
    199/204 (97.55% de éxito)
    -Lanzamientos Falcon 9: 193/195 (98.97%)
    -Lanzamientos Falcon 9 Block 5: 138/138 (100%)
    -Número consecutivo de lanzamientos sin fallos: 170
    -Desde el 1 de enero de 2017, ningún fallo
    – Booster más reutilizado: 15 veces
    – “Turn Around” más rápido de un Booster: 21d, 6h
    – Booster landings: 160/181 (88.40%)
    – Lanzamientos con boosters reutilizados: 133

    En fin, me parecen números impresionantes. No se lo que pensáis el resto.

    Un abrazo, cuidaos y que lo mejor que os haya pasado en 2022 sea lo peor que os pase en 2023. Feliz año nuevo!

    Responder
  • #013
    chipiron - 30 diciembre 2022 - 22:50

    Un pequeño detalle sobre el artículo, Enrique: Mencionas que las acciones de SpaceX no se han resentido como las de Tesla.

    Como seguro que sabes mejor que yo, SpaceX no ha sido lanzada a bolsa, no tiene accionistas.

    Y si me preguntas a mi, con los números que has presentado en el artículo anterior, entiendo que las acciones de Tesla repuntarán de nuevo, es cuestión de tiempo. Pero claro, sólo es mi opinión “de mono” como diría algún contertuliano…

    Que debe ocurrir para que vuelvan a subir las acciones de Tesla?

    – Que no se resienta la demanda (creo que no lo está haciendo, es una cuestión temporal por el “federal tac crédito”
    – Que no tengan que bajar el precio para mantener un margen de beneficio tan alto
    – Que los procesos de fabricación basados en “Gigacasting” sigan progresando (parece que tras unos problemas iniciales ya están a pleno rendimiento)
    – Que las giga factorías de Berlín y Texas (que ya se acercan a los 5000 coches semanales) tripliquen su producción para igualar a Shangai y (en menor medida) Freemont.
    – Y, sobretodo, que las celdas 4680 solucionen sus problemas de producción en escala y supongan una nueva revolución en todos los aspectos: precio, potencia de carga, densidad energética, etc…
    – El éxito de las celdas 4680 es fundamental para la producción del Cybertruck. Por eso es tan importante que solucionen los problemas de producción a gran escala.

    Si consiguen todo esto (y creo que si lo conseguirán, quizás más tarde de lo previsto), las acciones se duplicarán de nuevo por muy loco que esté Elon Musk.

    De nuevo, felices fiestas a todos! Como siempre, sin exclusiones.

    Responder
    • Jpr - 31 diciembre 2022 - 00:18

      No te vengas arriba que estás nominado, no te han dado el premio todavía. Igual tienes que acertar… Si sobreviven a Musk…

      Responder
      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 01:53

        Tu sigue haciendo el mono… no hace falta nominarte.

        Responder
        • Jpr - 31 diciembre 2022 - 03:24

          Jesús Jorge

          Sigues como siempre

          Responder
          • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 11:32

            Pues tú no, pues cada dia te superas.

            Y basta de llamarme de otra forma, en el foro soy Chipiron. Punto.

    • Gorki - 31 diciembre 2022 - 01:36

      En mi opinión y sin dudar de la calidad de Tesla, su mejor momento ya ha pasado pues los fabricantes de automóviles se han puesto las pilas, (nunca mejor dicho), y han inundado el mercado de coches eléctricos e híbridos, que hoy compiten duramente con Tesla, de tal modo, que la participación de Tesla en el mercado de los VE es cada vez menor. De ser el único VE del mercado, ha pasado a ser de momento el líder, pero que esta lejos de vender ni la mitad de los VE que se venden, y hay coches que están luchando por arrebatarle el liderazgo, Si produjera mas coches es muy posible que no los vendiera.

      Responder
      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 01:52

        Tienen el 66% del mercado… y porque no pueden fabricar más…

        Responder
        • Gorki - 31 diciembre 2022 - 11:51

          Quien tenía el 99% y pasa a tener el 66% ha dejado atrás su mejor momento. ¿No tiene ahora muchos mas competidores?
          Tampoco los competidores han podido hacer todo los que quisieron.

          Responder
          • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 12:05

            Si, Gorki. Pero la cuestión es que siguen vendiendo todo lo que fabrican.

            Y fabrican casi un orden de magnitud más que el siguiente y casi el doble que todos los demás juntos.

            Y luego tienen “un arma secreta” que, como usuario de Tesla y de otro eléctrico normal ya te digo que marca la diferencia:

            Los superchargers

          • Cosmos Rafael - 31 diciembre 2022 - 22:00

            Además Gorki, no es lo mismo el 99% de 100.000 autos, que el 66% de 3 millones, por decir números al aire, ya que hace rato que no sigo las cantidades.

            Y no olvidemos que además la otra gran pata del negocio, que va a explotar y ser aún más grande que la de los autos, son los mega pack y los sistemas de apoyo de energía para las grandes ciudades.

            Saludos y un Gran año a todos!

  • #023
    Alfredo Hoz - 31 diciembre 2022 - 09:46

    Esto de escribir desde el móvil no es lo mio, así que valga mi esfuerzo para felicitarles:

    Espero que, en este año que se aproxima, cometas errores. Porque si cometes errores, significa que pruebas cosas nuevas, que haces cosas nuevas, que aprendes, vives, vas más allá, te cambias a ti y al mundo. Haces cosas que jamás hiciste antes y, lo más importante: estás haciendo algo – Neil Gaiman

    Responder
  • #024
    Javier Cuchí - 31 diciembre 2022 - 11:07

    […] La NASA, aún no es capaz de imaginar cómo va a cambiar su actividad cuando todas las barreras conocidas de coste, eficiencia y dimensión física son pulverizadas de esa manera.

    Curioso -no inédito, pero curioso- fenómeno: cuando los medios avanzan más deprisa que los fines que pueden perseguirse con ellos.

    Que el año 2023 nos depare un poco más de tranquilidad que este que se va. Hemos ¿superado? una pandemia para meternos de cabeza en una guerra europea. A ver si a partir de ahora, entre todos, le ponemos un poco más de seso a la vida. Feliz entrada de año a todos.

    Responder
    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 11:34

      Muy bien dicho!

      Feliz 2023!

      Responder
  • #026
    Juan T. - 31 diciembre 2022 - 11:36

    Las diferencia de Space X y Tesla en cuanto a la reputación de Elon Musk entre la gente es que una persona normal no puede comprarse un cohete, pero si se compra un coche en buena medida para dar una imagen.

    Imaginemos que Trump tiene una empresa de coches. ¿ Cuantos compradores antiTrump comprarían un coche Trump, sabiendo la imagen que darian exhibiendo el producto Trump por donde quiera que van?.

    Pues ya hay estudios en el que se ve una fuerte correlacion de la bajada de ventas de Teslas entre gente acomodada pero que son frontalmente anti-iliberales, es decir antiTrump, que es precisamente el segmento de clientes mas importante que tiene Tesla, y las declaraciones de Musk que le revelan ideologicamente como un Trumpista de libro (hace poco se le veía en el mundial de Qatar con el yerno de Trump, nada menos).

    Eso, y su increible torpeza en la gestión de Twitter como una correa de transmision del Republicanismo Trumpista ha hecho que haya perdido la confianza y el carisma entre una enorme masa de jovenes que ven con estupor como un visionario que decía revolucionar la industría en beneficio del planeta se alía con los mas poderosos negacionistas del cambio climático.

    Hablando en plata, Elon ha sido una gran decepción para quien consideraba que su talento estaría al servicio de los problemas mundiales, y sin el apoyo y entusiasmo de toda esa gente dudo que Elon Musk llegue hasta donde su ambición le pretendía llevar.

    Responder
    • JPR - 31 diciembre 2022 - 13:38

      Exacto !
      En el otro hilo escribía

      ¿Es eso una señal para invertir? Pues igual si, dicen en mi pueblo que a todos los tontos se les aparece la virgen. E igual hay que hacer caso de la sabiduría popular. Yo por si acaso, no soy aficionado a las películas de zombis. Y a no aprobar el caos de este gilipollas profesional comprando sus acciones. La ética bien entendida empieza por uno mismo.»

      Y está claro que la virgen se le ha aparecido, pero hoy por hoy, solo en forma de cohete…

      Comportarse como un imbécil en ciertos ámbitos (por favor leed a Cipolla) no quiere decir que seas un estúpido puro, como de hecho ha demostrado que se está comprotando como un «malvado» en el tema twitter. Pero dejando atrás los personalismo tenemos resumiendo tres casos:

      Aeroespacial.En 2022 le ha ido bien a Space X en lo que a proyectos no fallidos. Lo que deberían mirar los contribuyentes es realmente cuanto están pagando por esos cohetes. Conocen los detalles financieros del margen que se está llevando. Por transparencia esas cuentas deberían ser públicas

      Los VE y derivados. No entro en si sus vehículos son mejores/peores que su competencia. Pero la tienen. Y el punto peor que veo es la tecnología de baterías usadas. Este punto es común a todos los fabricantes. No puedes pasar de un recurso escaso como es el petróleo a otro escasísimo como son los materiales usados en esas baterías. Tienen adicionalmente del problema del medio ambiente, allá donde hay minas a cielo abierto de esos materiales arrasan con la naturaleza. Además en breve si triunfan será a una escala nunca vista antes, bueno si con el carbón. No es un hecho discutible las cosas son como son. Luego se podrá despreciar el impacto. Eso es mi opinión, que no es despreciable ese impacto. Pero repito no es un asunto solo de Tesla.

      Pero la gran falla de Tesla, es Musk. Una persona que se ha comportado de manera mas egoista y de forma tan tiránica, solamente merece un boicot profundo a todo lo que huela a Musk, pro mucho que os guste el almizcle. ¿Debe un accionista de Tesla ver que sus acciones bajan por que Musk los trata como al coño de la Bernarda, venga vender acciones para pagar lo de twitter?. Esa es la discusión, y no si técnicamente los Tesla son mejores o peores. Ahora no se trata de eso. En otro momento tocará hablar de técnica.

      Trumpismo. Finalmente ha perdido lo que debe ser una marca que es agnóstica con la política. No puedes favorecer los movimientos de odio, el racismo, las exclusiones. Y desde el principio no ha comprado una RRSS para hacerla más libre, sino para hacerla su juguete. Le pillaron los «cojoncillos» los anteriores dueños de twitter y tuvo que comerse ese sapo. Y ahora twitter además de una máquina de perder dinero es una máquina de hacer perder dinero a otros. ¿Que culpa tiene Tesla? Pues a pagar el pato.

      Resumen del grupo Musk en plata:

      "Puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija"
      Refranero español

      Así que podemos resumir que en las compañías Musk, van mejor sin él, que con él. Eso es lo que hemos vivido en 2022, el elefante en la cacharrería

      Si se hunde twitter surgirá otra RRSS
      Si se hunde Tesla hay competencia
      Y la que parece más blindada es Space X, hasta que alguien ponga sentido en la administración americana y pare la fiesta de los contratos a dedo, como denunció Bezos en su momento, aunque no le saliera bien la jugada.

      Responder
      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 13:45

        Los contratos a dedo eran con Boeing, no SpaceX!

        Responder
        • JPR - 31 diciembre 2022 - 14:01

          Consejo, que sé que no vas a seguir:

          Mejor no comentes sobre los mios, ya que hay una probabilidad del 99% de un ZASCA

          En agosto pasado la NASA anunció una pausa de más de dos meses, hasta el 1 de noviembre, de los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a la demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial por la adjudicación de ese contrato a SpaceX.

          https://www.forbes.com.mx/la-nasa-adjudica-a-blue-origin-y-spacex-contratos-de-mision-artemis-a-la-luna/

          Responder
          • Victor - 31 diciembre 2022 - 14:28

            Tu no tienes abuela verdad

          • Enrique Dans - 31 diciembre 2022 - 14:43

            ¿Y? Lo único que prueba eso es que Bezos está pensando en dejar su trabajo para dedicarse full-time a demandar a todo aquel con el que no sea capaz de competir… lo de Blue Origin comparado con SpaceX es simplemente un mal chiste…

          • Jpr - 31 diciembre 2022 - 15:50

            Enrique

            Algún día please abre un artículo, contando como se lee la mente de Bezos…

            Feliz Año

      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 14:44

        Vamos a ver JPR. Me tomo la molestia de coger el teclado para contestarte, a ver si entre todos mejoramos todavía más (creo que en general el foro ha mejorado en nivel y respeto en 2022):

        a) Importantísimo: Te lo pido por favor, NO ME LLAMES ni jj ni Jesus Jorge, mi nick en el foro es CHIPIRON y prefiero que te refieras a mi así. Te lo pido por favor. Y respeta la privacidad, el foro está concebido así, por lo que ni publiques fotos ni nombres de personas como mi hermano que no sabe ni de la existencia de este foro. Ni Don Alfredo cruza esa línea roja.

        Yo, por educación, te he preguntado en varias ocasiones como querías que te llamase. Que si Enriqueta, que si JPR, etc, con silencio como respuesta (excepto para decir que Enriqueta no).
        Si no me dices lo contrario, me referiré a ti como JPR, pues es tu nick, pero si prefieres otra referencia ya me lo dirás.

        Ahora vamos a los puntos:

        SpaceX:

        El año 2022 no es que le haya ido bien, es que es “el Messi” de las empresas lanzadoras de satélites, la mejor del mundo de la história y el presente en todo: coste, cadencia de lanzamientos, fiabilidad, reutilización… con cualquier parámetro que trabajes verás que no hay parangón en la indústria aeroespacial en toda la historia.

        Y no, no se la financia a dedo. Hay unos criterios totalmente públicos (por algo Amazon, aka Blue Origin, pudo reclamar, pues tenia los datos en la mano).

        Imagina que eres el ejército americano y debes lanzar 10 satélites: Con SpaceX, a 80 millones el lanzamiento y una fiabilidad por las nubes, con ULA 160 millones y una fiabilidad mucho menor. Es “regar de dinero” a SpaceX por contratarle tus lanzamientos? No, es ahorrar dinero al contribuyente americano!

        A quien escogían a dedo “por su trayectoria histórica”? A Boeing: Le dieron casi 4 millardos de dólares para desarrollar la Starliner, a SpaceX 2.5 millardos para la “Dragón Capsule”y ya sólo confían en SpaceX, por fiabilidad y precio. De nuevo, selección a dedo? No! La Starliner ni siquiera está todavía certificada! Y con SpaceX ya llevan 6 tripulaciones. Es simplemente un buen uso del dinero público, que en USA es sagrado, no como aquí que “no es de nadie”.

        Podría seguir, pero no es necesario. Blue Origin protestó, fue a los tribunales, y éstos le dieron la razón a la Nasa y su contrato. A diferencia de España, en EEUU si hay separación de poderes, así que no se “contrata a dedo” a SpaceX. Hay unos parámetros y SpaceX se sale de la escala.

        Hasta Javier comentaba, muy acertadamente, el problema en el que se encuentra Ariane. Va con más de 10 años de retraso respecto a lanzadores comparado con SpaceX. Y eso si que es a dedo, es una empresa financiada exclusivamente de forma pública contra viento y marea. Mantener a la ESA es sólo una decisión estratégica (que no técnica) para que Europa no dependa de SpaceX.

        Los VE:

        Sí deberías/podrías entrar en si son mejores o peores. El foro es de tecnología, ciencia y economía. En cualquier caso te aconsejo los vídeos de Sandy Munroe, un gurú en fabricación de coches. Considera que Tesla lleva de 5 a 10 años de ventaja respecto a la competencia.

        Casualidad que el loco de Elon Musk estuviese delante de la empresa cuando más lo necesitaba, al igual que ser ingeniero jefe de Space X? Para mi son demasiadas casualidades…

        Tesla no para de innovar: nuevas baterías, ratings de seguridad nunca vistos, gigafactorías que se construyen en un año, giga prensas, todos imitan y siguen lo que hace Tesla con la lengua fuera.

        Por cierto, el litio no es un recurso escaso, hay de sobra para todas las baterías de todos los coches eléctricos del mundo. Simplemente hay muchos yacimientos sin explotar por no haber, hasta ahora, demanda que justificase su explotación. En todo caso lo que hay una limitación es en empresas que lo extraigan y lo refinen, pero no en abundancia del mineral. De nuevo, de buen rollo, infórmate bien y verás que no miento.

        Que extraer litio es perjudicial para el medio ambiente? Pues claro! Pero menos que la extracción petrolífera. NINGUNA acción humana es inmune a la manipulación de la naturaleza. De lo que se trata es de minimizarla.

        No se si eres ingeniero, pero una frase que resume ese concepto es la de “lo bueno es enemigo de lo perfecto”. No hay tecnología con contaminación cero, solo tecnologías que contaminan menos que otras: Extraer litio es menos contaminante que seguir extrayendo y quemando hidrocarburos. Lo puedes consultar el cualquier parte. De buen rollo, infórmate pero verás que lo que digo no es ninguna mentira.

        Y algunos ex-fundadores de Tesla ya han fundado empresas para el reciclaje del 95% del material de una batería usada. O sea que ni su reciclaje es un problema ya a dia de hoy.

        Y no, la gran falla de Tesla no es Musk. Es él, junto al equipo adecuado (escogido por él) el que la ha levantado. No paran de innovar:
        – Superchargers
        – Gigacastings
        – Gigafactorias
        – Baterías de 12v de litio
        – Actualizaciones masivas via OTA
        – Nuevos formatos y maneras de producir baterías (las famosas 4680. En este punto si que debo admitir que el tema se les está resistiendo más de lo esperado)

        En fin, si tienes tiempo, mírate unos cuantos vídeos de Sandy Munroe y veras lo que dice una persona experta en producción de coches. Verás que el problema NO es Musk.

        El único sitio en el que es un problema, a dia de hoy, es en la valorización de su acción en bolsa, no en el apartado técnico.

        Con cariño (lo digo en serio), pero estás poco informado de la gran innovación técnica que no para de introducir Tesla y Musk es una buena parte de su motor. Que no aprieta los tornillos de los coches? Claro que no, se rodea de talento y lo dirige. Sabe delegar en los mejores y ahí tienes los resultados.

        Que Elon está como una cabra? Nada nuevo bajo el cielo. Que eso ha hecho bajar la acción por su estupìdez con Twitter? Totalmente de acuerdo. Pero las cifras no engañan y son objetivas, las acciones volverán a subir. Si no, tiempo al tiempo.

        Tiranía de Musk:

        Podemos estar más o menos de acuerdo. Pero no ha matado a nadie (al menos directamente). Para mi los tiranos que no merecen (a día de hoy) ningún voto de confianza son Putin, el líder de Corea del Norte y todo el gobierno chino.

        Dejo de comprar a China por eso? No puedo. Occidente se ha vendido a unos tiranos dándoles un poder que no puede estar en una potencia nuclear dictatorial, pero es lo que hay.

        Trumpismo?

        Que Donal Trump está como una cabra no te lo discutiré ni un minuto. Pero hasta a los locos hay que escuchar. Todos se reían cuando criticaba a Alemania por su dependencia excesiva del gas ruso… y mira que ha pasado.

        Y los archivos secretos de Twitter en los que se vetaban a conservadores y fortalecían a liberales existen y están publicados. Así que Twitter tampoco era un camino de rosas (sin espinas…). Y como dice Gorki, sigue funcionando.

        En el caso de Twitter, es como aquello de que “hables bien o mal de mi, habla de mi”. Porque lo digo? Porque puede que el número de suscritores haya bajado, pero su actividad es frenética, ha batido récords desde que Elon Musk cogió el mando. Que lo ha hecho fatal? Totalmente de acuerdo, pero la rrss está “on fire”.

        En fin, me voy a comer. Ya seguiremos debatiendo. Espero que amistosamente y sin ataques personales. Eso sería, para el foro, la mejor noticia y el mejor propósito de 2023.

        Debatir? Lo que convenga. Descalificaciones personales? Ninguna.

        Venga, pelillos a la mar!

        Te deseo un feliz 2023. Que lo mejor que te haya pasado en 2022 sea lo peor que te pase en 2023.

        Un abrazo y disfruta esta noche!

        Responder
        • Jpr - 31 diciembre 2022 - 15:48

          Feliz año nuevo

          No era Boeing, verdad?
          Pues eso.

          Yo voy a seguir mi consejo. Y no entro a tus trapos.

          Responder
          • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:27

            Sigue los míos y te irá mejor. En serio.

    • Matt - 31 diciembre 2022 - 22:04

      No fue muy inteligente al posicionarse a favor de los negacionistas del cambio climatico y el coche electrico y dedicarse a atacar a los que deberían ser sus teoricos clientes, no.

      Lo que le salva es que los democratas no son tan fanaticos como los suyos porque si hubiese sido al reves, desde luego que los trumpistas hubiesen dejado de comprar a alguien que se dedicara a a criticarlos constantemente y se manifiesta claramente a favor del contrario.

      Responder
  • #037
    Rodrigo - 31 diciembre 2022 - 13:21

    Es lógico que disminuya su cuota de mercado, y seguirá disminuyendo en el futuro pero mientras siga vendiendo más coches todos los años le irá muy bien. Si en el año 2050 tiene una cuota de mercado del 10% seguirá siendo una de las compañías líderes en la venta de coches eléctricos

    Responder
    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 13:44

      Cierto. El mayor fabricante de coches es Toyota con 12 millones anuales. Es fácil que Tesla fabrique unos dos millones en 2023 con un crecimiento exponencial, al menos por ahora.

      Y lo que es más importante: ya en 2022 tubo más beneficios vendiendo una décima parte que Toyota.

      Responder
  • #039
    Gorki - 31 diciembre 2022 - 14:10

    Sinceramente, no veo relación entre comprarme un Tesla y estar a favor de Trump.

    No me gusta Trump, pero entre los motivos que tengo para no comprarme un Tesla ninguno se refiere a esa relación que indicas, la razón principal es el coste del coche, su autonomiá, su tiempo de recarga y su relación calidad/precio, esas son las principales causas no que Musk sea supuestamente partidario de Trump, que me tiene sin cuidado y ni siquiera estoy convencido de ello.

    Responder
    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:34

      No se puede decir ni más altibajos ni más claro!

      Un abrazote, cuídate mucho y feliz entrada de año!

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG