Un gran año para el vehículo eléctrico

IMAGE: Chuttersnap - Unsplash

Las grandes revoluciones suelen tomarse su tiempo, y la electrificación del parque móvil es una de ellas. Pero indudablemente, está ocurriendo, y las cifras de este 2022 que termina son una muy buena prueba de ello.

Durante el 2022, los vehículos eléctricos dejaron de ser una rareza para pasar a ser una decisión que cada vez más personas entienden como lógica y razonable. De hecho, un modelo, el Tesla Model Y, se convirtió este noviembre en el vehículo más vendido en Europa: no, no hablamos de vehículos eléctricos, sino de la totalidad de vehículos. En Noruega, el mercado automovilístico más desarrollado y evolucionado del mundo con un 64.5% de automóviles eléctricos puros, Hyundai acaba de anunciar que dejará de vender vehículos de combustión este año 2023: de hecho, hoy es el último día en el que podrías adquirir uno.

En los mercados más grandes del mundo, como China o los Estados Unidos, la electrificación también avanza rápidamente, y se une al fuerte crecimiento de otro tipo de vehículos eléctricos: los de dos ruedas. El futuro del automóvil lleva ya mucho tiempo escrito, y las compañías tradicionales lo saben y se preparan para él con inversiones importantísimas para tratar de adaptarse a un entorno completamente nuevo. Cada vez son menos los que se atreven a seguir mintiendo sobre los automóviles eléctricos: todas aquellas estupideces inverosímiles – o que había que obcecarse profundamente para creer – sobre la supuesta polución que creaban los vehículos eléctricos, lo poco ecológicos que eran, lo insufrible que era viajar con ellos o lo terrible que era tener que cambiar sus baterías han pasado ya a la historia. No, el hidrógeno no es ni fue nunca una alternativa a las baterías. Y esas baterías, además, no solo son teóricamente muy reciclables, sino que se reciclarán cada vez más a medida que vaya habiendo más suministro de baterías usadas.

Los vehículos eléctricos son, simplemente, la única opción lógica en un planeta que se calienta debido al consumo excesivo de combustibles fósiles, pero también lógica a nivel de consumidor individual. El precio de la electricidad es simplemente imbatible con respecto al del gasoil o gasolina y lo será cada vez más, además de ser infinitamente más limpios y, sobre todo, muchísimo más baratos de mantener. Que se sigan considerando caros es simplemente un reflejo de que la mayoría de los usuarios no saben matemáticas o no las aplican adecuadamente.

Estamos ante la absoluta reinvención de toda una industria. Hace unos días, me subí en el vehículo eléctrico de un amigo, un coche sin duda competitivo, de gama alta, con una autonomía razonable y unas características aparentemente interesantes. Sin embargo, la conclusión fue prácticamente inmediata: no era un vehículo eléctrico, sino la adaptación del chasis de un vehículo de combustión para lograr hacerlo eléctrico. De hecho, cuando fui a buscar el maletero delantero, me encontré con que simplemente no había: en su lugar, un absurdo entresijo de cables y mecanismos que en ningún caso tendrían que estar ahí, y que prueban que a la compañía le queda aún mucho, mucho que hacer en su evolución hacia la electrificación.

Pero más allá de ese detalle, está la transición al software: entender que un automóvil es una plataforma, que su software mejora constantemente y debe ser actualizado, y que su procesador no se encarga simplemente del entretenimiento y, por tanto, puede ser de hace diez o veinte generaciones, sino que tiene que ser rabiosamente actual y tremendamente potente. No son coches, son ordenadores con ruedas. El 2023 será un año importantísimo en el que veremos una auténtica explosión de las ventas de vehículos eléctricos, pero que se caracterizará, sobre todo, por la incorporación de tecnología: basta ya de «adaptar» un chasis para hacerlo eléctrico, hay que concebir nuevos vehículos basados en plataformas renovadas y diseñadas para ser eléctricas desde cero, para incorporar cada vez más tecnología y transformar completamente la experiencia de conducción, no solo en cuanto a la mayor aceleración y a un par motor más vistoso, sino también en muchas más características relacionadas con la seguridad, el confort o las ayudas a la conducción. Una auténtica revolución. Y lo mejor de todo es que, además, ya está aquí y será buena para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «It’s going to be a huge year for EVs»

33 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 diciembre 2022 - 14:56

    No son coches, son ordenadores con ruedas.

    Espero que estés confundido, los ordenadores dejaban de ser útiles a los tres años. 286, (1982), 386, (1985), 486, (1989), …

    • Ángel - 2 enero 2023 - 04:54

      Creo que los autos de combustión interna contaminan.
      Pero los autos eléctricos contaminarán más por sus pilas que contienen más productos químicos y la para la extracción del litio se ocupa más agua y más minerales raros más tierras contaminadas menos agua….

      • Enrique Dans - 2 enero 2023 - 10:26

        Eso es mentira. Comprueba tus fuentes.

  • #004
    Rodrigo - 31 diciembre 2022 - 15:07

    Me duele decirlo pero la verdad no es tan bonita como la pintas. Siempre pones los datos de Noruega pero pon los datos de la decimocuarta economía del mundo, España, y después nos echamos a llorar.

    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:54

      Calla, calla, que está en juego mi paella ;-).

      Tranquilo, la adopción será exponencial y forzada. Lo de Hyunday enNoruega se extenderá a otras marcas y países en un par de años, ya lo verás.

      Un abrazo y feliz 2023!

      • Rodrigo - 31 diciembre 2022 - 20:17

        Igualmente Chipirón!!! Y a los demás también Feliz 2023

  • #007
    Enrique - 31 diciembre 2022 - 15:28

    Feliz año!! Otro mas con el Ibiza diésel y los que quedan.

    • Giorki - 31 diciembre 2022 - 20:24

      Como yo, a ver si aparece ese maravilloso VE capaz, al menos, de igualarlo, que ya tengo ganas de cambiar de vehículo.
      Razonablemente económico, 4/5 plazas, maletero medio y 700 Km de autonomía o sustitución rápida de la batería.

      • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 20:34

        Sugerencia sinceramente amistosa:

        En Telegrama hay grupos exclusivamente dedicados a la compra-venta de eléctricos, en especial Teslas.

        Si no te asustas porque un electr Tenga 200.000 km ( aguantan cómo mínimo el doble que los diésel y gasolina) puedes encontrar buenas ofertas.

        Ojalá te unas al grupo en ese aspecto el año que viene, es decir, en 2023 ;-).

        Un fuerte abrazo!

        • Gorki - 1 enero 2023 - 15:50

          Tesla ni regalado

  • #011
    Pubaro - 31 diciembre 2022 - 15:38

    No podemos depender de los Gadafi, Husein, Putin ayatolah, Venezuela, jeques de arabia, todos los dias traemos cien millones de barriles de petroleo del otro lado del mundo ¿ es esto sostenible ? obviamente no

    A ver, GM, Ford, Renaul, Wolskvagen Toyota etc, tienen problemas de produccion de automoviles porque les falta chips que cuestan menos de un euro incluso, pensad lo que esto siginifica y como es el mundo del siglo XXI

    Rusia depende de drones para sus guerras, en los 90s, 80s no habia drones pequeños, se los compra a Iran, Iran compra los motorcillos de drones en Amazon, esos servomotorcillos provienen de la industria del DVD y Compac Disc de Sony-Toshiba, osea se puede decir que las multinacionales tiene mas poder industrial, economico que Rusia

    Pensad todo eso y a donde vamos, y no, no es recuperable la perdida de tren tecnologico va a incrementarse, si nos gastamos un billon y diez años para que España produzca un chip, resulta que dentro de diez años esos chips no valdran en el mercado, habran salido mas modernos, la perdida de tren del 90 por ciento de paises del mundo va a ser tan brutal que aun no hemos visto nada, ya que paises del segundo mundo y de aqui a nada terceros, aun atrasadisimos, tienen las atomicas para chantajear, amenazar lo que quieran

    • JOSE ALBERTO - 31 diciembre 2022 - 23:56

      Con el vehículo eléctrico ya no dependeremos de los países de la OPEP… dependeremos de los países productores de Litio (que ya se están organizando para crear una especie de «OPEP del Litio»…

      • JM - 1 enero 2023 - 09:23

        Creo que es muy diferente depender del litio, que una vez lo compras y fábricas la batería te olvidas del vendedor a depender del petróleo, del que sigues dependiendo siempre que necesites mover el coche.

        • Gorki - 2 enero 2023 - 23:58

          Te olvidas del proveedor del gas necesario para generar la energía eléctrica

  • #015
    menestro - 31 diciembre 2022 - 15:51

    A ningún vehículo de 4,5 metros le merece la pena tener un maletero frontal, como el Id.4-5 etc. El espacio está mejor aprovechado en un espacio de célula.

    Por ejemplo, yo tengo más hueco para las piernas en un Ioniq que en un Model S.

    Un vehículo sobredimensionado, con hueco para un motor delantero, sí es un diseño antiguo. Es otra de esas cosas en la que los fans de Tesla se quedan en la apariencia, y no en el fondo.

    El coche eléctrico no es una solución hoy por hoy, solo es una idealización de una tecnología. Hay montones de personas que se hacen fans de un producto tecnológico (Imac, Bitcoin, etc.), y para ello, no hay que tener razones.

    Tengo que confesar una cosa. Me tiene verdaderamente asombrado que la crisis de la mediana edad se haya volcado ahora con «el cambio climático». Totalmente fascinado.

    Ya es año nuevo en Kiribati, Samoa. Vámonos a casa o a la playa.

  • #016
    Xaquín - 31 diciembre 2022 - 15:51

    Siempre fui enemigo de la electricidad como fuente energética , dado que tiene una tasa de pérdida en transporte de locos. Y por eso lo delas CN (de fisión) ya parecía la guinda del pastel antisostenibilidad.

    Nunca me gustó la idolatría que se tiene por el automóvil pequeño (familiar o individual), por la mala relación entre costo y ocupación de espacio físico (e incluso mental… la adoratitis del cochecismo). Hizo de la urbe un lugar inhumano, en vez de una introversión positiva del espacio rural.

    Pero me acabas de dar una buena baza, a favor del medio de transporte familiar, aparte de seguir valorando más sostenible el colectivo. A fin de cuentas, en ambos funciona eso de llevar el ordenador en tu viaje.

    A diferencia del que quiere escapar del llamado trabajo, por considerar trabajo exclusivamente el esforzado esfuerzo en «picar piedra» (aunque sea de papel o virtual), como castigo por algún pecado original, estamos los que consideramos que el trabajo es una expresión del quehacer humano.Los irracionales no «trabajan». Y no lo puso ningún dios, sino la propia naturaleza, como impuesto circulatorio, para seguir evolucionando.

    En fin, que mucha gente aún no entendió que en un futuro, más o menos lejano, tendremos que trabajar a distancias considerables, como puede ser la Luna, Marte u otro planeta habitable (o alienígena)… y las naves espaciales que andarán viajando de una galaxia a otra.

    O puede que algunos terrestres le harán ascos a parlotear con sus seres queridos, que van en eses viajes. Suponiendo que no sean avatares , falsos familiares, si es que la civilización «humana» sigue evolucionando «tan bien» como hasta ahora. Y que se pueda hacer mientras se va en coche, no parece una mala idea.

    Y sí, la IA vino para quedarse. A diferencia del hipismo no es una moda pasajera. Y más vale que nos «la vayamos presentando». Como decía Don Vito, al enemigo (y también, si es probable) más vale tenerlo cerca.

  • #017
    FERNANDO - 31 diciembre 2022 - 17:09

    En 2022 ha quedado claro lo siguiente:
    1. El automóvil eléctrico no es el futuro, es el presente.
    2. La pila de hidrógeno es inviable en la actualidad.
    3. China ya lidera el cambio tanto a nivel tecnológico como de entregas y producción.
    4. La autonomía no es un problema y el tiempo carga con puntos de 500 Kwh o Battery Swap Stations tampoco.
    5. El abaratamiento de los Kwh de las baterías (gracias al investigación para los coches) permitirá su uso en entornos domésticos y empresariales. Además, nuevas formas de intercambio bidireccional se popularizarán: V2L, V2H, V2G, …
    6. La calidad de los coches fabricados por OEMs heredados continúan siendo caros por el equipamiento, calidad, prestaciones y autonomía. Marcas como Toyota, VW, Ford, GM o Stellantis lo van a pasar muy mal los próximos 5 años (les ha cogido el toro).
    7. La evolución de las baterías de estado semi-sólido, sodio, etc … permitirán alcanzar la cota del 1KWh por 1 Kg de batería y empezarán a comercializarse para el 2026 (pronóstico personal).
    8. 2023 va a suponer el fin del early-adopters. La tecnología asociada a la electromovilidad se desea y se compra: cambio de paradigma social.
    9. Entrada de coches eléctricos en Europa con precios entre 20-30.000 €.
    10. El EV es tecnología 90%: asistentes, multimedia, gestión sw,redes neuronales para la conducción autónoma, …. A finales del 2023 aparecerán dos marcas de coches con conducción autónoma Level 4 (pronóstico).
    Feliz año 2023.

    • Gorki - 31 diciembre 2022 - 18:11

      4. La autonomía no es un problema y el tiempo carga con puntos de 500 Kwh o Battery Swap Stations tampoco.

      Solo pensar en la excursión que acabo de hacer, Madrid, Granada, Úbeda, Baeza, Almagro, Daimiel, Madrid, recargando cada 200 Km. se me abren las carnes. Dejo a aficionados a los Sudokus el planificar la ruta, y hacerlo compatible con las visitas turísticas que hemos hecho. Visita a las Lagunas de Ruidera, visita Guiada a la Alhambra, visita de edificios en Ubeda y Baeza, visita guiada a Almagro, visita guiada a la Montilla de Azuer.

      Una delicia viajar sin pensar si hay enchufe en donde como y donde duermo.

      • FERNANDO - 31 diciembre 2022 - 18:55

        Un coche con 200 Kms de autonomía, cuál ? Sólo lo aconsejaría si es para usos diarios trabajo-casa. Aquí tiene una relación de coches con 400+ Kms de autonomía: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/coches-electricos-baratos-400-km-autonomia/20221222125621066231.html

        • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:46

          Cierto Fernando. Yo tengo dos EVs, un Tesla y mi mujer un Kona. Ambos cargamos cada 400 km, aproximadamente, para no apurar. Independientemente del recorrido.

          En que eléctrico ibas, Gorki?.

    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:44

      +1000 ya sólo por las tres primeras afirmaciones!

      Feliz 2023, Fernando.

  • #022
    Jcaubin - 31 diciembre 2022 - 18:49

    No me siento tan optimista, en corto medio plazo el automóvil será electrico si o si, pero también dejará de ser un medio de trasporte al alcance de la mayoría. Será un artículo para las élites como lo era en los años 50. El resto de la población usaremos nuestros dinosaurios petroleros y contaminantes mientras aún se arrastren y nos lo permitan

    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 19:49

      No seas tan pesimista, hombre. Es cierto que a día de hoy son más caros, pero no tardarán mucho en ponerse a precios similares.

      Respecto a “nos lo permitan”, mañana entran en vigor nuevas restricciones en 150 municipios…

  • #024
    Pedro - 31 diciembre 2022 - 20:06

    El problema no es si resulta más caro o más barato un eléctrico que uno de combustión interna, el problema son los 30.000 euros que como minimo hay que pagar por un eléctrico tamaño «lata de sardinas». Y de los más grandes / lujosos, ya ni hablemos.

    Por mucho que los cálculos bien hechos sean favorables al eléctrico, hasta que no se equiparen los precios de compra con los de los de combustión no hay nada que hacer.

    • Chipiron - 31 diciembre 2022 - 20:28

      Seamos positivos, Pedro. Ese día llegará. Pueden ser un par de años o 5, pero llegará.

      Piensa que lo único que encarece a un eléctrico es la batería. Por lo demás es un conjunto mucho más simple y barata de producir.

      Cuando las baterías bajen, te podrás comprar un buen eléctrico.

      Te deseo un feliz 2023, y puestos a desear, que en menos de un año puedas adquirir un VE.

      Un fuerte abrazo!

  • #026
    KOLDO SARRIA - 1 enero 2023 - 00:03

    Antonio Turiel: El coche eléctrico no es el futuro.

    Ni quito ni pongo, ni estoy de acuerdo o en desacuerdo. Simplemente constató que hay opiniones y visiones muy encontradas sobre el asunto.

  • #027
    PEDRO P. - 1 enero 2023 - 10:10

    La realidad que me rodea (alguien que pertenece a una clase social de un barrio fuera de la M30) es otra, el vehículo electrico se percibe como algo lujoso/caro, no hablo de inviable, y se está produciendo la tendencia de acudir al mercado de segunda mano, que está subiendo de manera espectacular. Muchas capas de la sociedad se encuentran en tierra de nadie, el electrico está fuera de sus posibilidades, y vehículo nuevo de gasolina/diesel genera incertidumbre. Es lo que percivo entre personas que su presupuesto nunca está por encima de 25k por ejemplo.

    • PEDRO P. - 1 enero 2023 - 10:15

      A modo de ejemplo personal, llevaba varios días viendo anunciarse un SKODA electríco que me pareciá muy bonito, al ser SKODA tenía la percepción que sería un vehiculo «económico», cuando fui a mirar los precios, empezaban en 60.000 euros……están anunciando coches electrícos para la clase media que tienen un rango de precios que solo se puede permitir el Director General de mi empresa. De locos!!!!

      • Jcaubin - 1 enero 2023 - 11:52

        El megane es un buen ejemplo, fue un modelo que motorizo a muchas familias de clase media. Hoy con ese nombre renault vende un automóvil eléctrico de 50.000 e. Tienen sentido las ayudas al coche eléctrico? No estamos dirigiendo dinero público a las clases más pudientes? No seria mejor destinarlo a la mejora de trasporte publico?

  • #030
    Enrique - 1 enero 2023 - 11:54

    El 2023 va a ser el año del coche eléctrico y del Linux de escritorio.

  • #031
    Alfredo Hoz - 1 enero 2023 - 12:01

    Yo me hago una pregunta…

    A qué obedece que haya tanta oferta de Teslas de segunda mano?

    • Chipiron - 2 enero 2023 - 00:24

      A que se venden por mayor precio que cuando o compraron ;-)

      • JPR - 2 enero 2023 - 16:02

        Asumiendo que sea cierto lo que dices. Se me ocurren dos motivos

        a) El suministro de Teslas es una puta mierda
        b) El suministro de Teslas de segunda mano es a tiempo, y hay una panda de subnormales que los compran más caros de segunda mano.

        La (b) como entiendo que de media la gente es capacitada intelectualmente si puede pagar el dinero que piden por ellos entonces solo me queda la opción (a)

        ¿Estás de acuerdo o tienes alguna teoría digna de ser compartida?

        PS: Como veo que te interesa ponerme nombre puedes llamarme

        JPR ó «JesúsJorge Pocatraças Torracollons», lo que prefieras

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados