La hora de la verdad en la industria de la automoción

IMAGE: Pxfuel (CC0)

El reciente comportamiento de las acciones de Tesla sitúan a la compañía como la primera empresa automovilística norteamericana que supera los cien mil millones de dólares de valoración, tanto como Ford y GM combinadas, ya por encima de Volkswagen y únicamente por debajo de Toyota.

Mientras tanto, una Daimler que sigue mostrando prototipos que jamás llegarán a ver la calle se da cuenta por las malas de que la tecnología necesaria para fabricar baterías no es sencilla cuando se ve obligada a rebajar las expectativas de producción de su vehículo eléctrico Mercedes-Benz EQC (que algunos pretendían que sería un Tesla-killer :-) porque resulta que las baterías son mucho más difíciles de fabricar en grandes volúmenes de producción de lo que inicialmente pensaban, una complejidad con la que Tesla lleva lidiando mucho tiempo a través de investigación propia, construcción de infraestructura y adquisiciones en su joint venture con Panasonic. El objetivo de la compañía alemana era vender 25,000 unidades de su Mercedes-Benz EQC durante el pasado 2019, pero únicamente logró construir unos 7,000, y el registro de vehículos alemán demuestra que tan solo llegó a vender unas 55 unidades.

En efecto, todo indica que fabricar vehículos eléctricos no era tan sencillo como algunos pensaban, y que ahora, tras dilatar el desarrollo de las tecnologías implicadas, llega la hora de la verdad: Volkswagen trata desesperadamente de convertirse en una empresa tecnológica para poder competir con Tesla, y afirma incluso que eso la forzará a sacrificar algunas de sus «vacas sagradas» con el fin de enfocarse en lo que es verdaderamente importante. De hecho, el CEO de la compañía, Herbert Diess, afirma que «la compañía debe moverse más rápido en el desarrollo de vehículos eléctricos, o seguirá la misma suerte que Nokia«. Si Volkswagen no logra producir y vender varios cientos de miles de vehículos eléctricos a lo largo de 2020, incumplirá las reglas marcadas por la Unión Europea, y será objeto de multas multimillonarias, como las que lleva tiempo pagando en todo el mundo por su dieselgate y como la que acaba de pagar en Canadá.

Según el CEO de Volkswagen,

«la tormenta tan solo está comenzando, y el tiempo de los fabricantes de automóviles clásicos ha terminado».

Una realidad que también parecen presentir en otro gigante de la automoción, GM, que viendo la evolución de Waymo, presenta su prototipo Origin, un vehículo eléctrico y autónomo (de hecho, sin volante ni pedales) diseñado para un uso como taxi compartido, y que promete ahorrar a sus usuarios unos cinco mil dólares al año frente al modelo tradicional de posesión de un vehículo. De nuevo, se trata de un prototipo que aún no sabemos si llegará a ver la calle diseñado por Cruise, la subsidiaria que GM tiene con participación de la japonesa Honda, pero que muestra cómo los grandes fabricantes tradicionales están tomando conciencia de que el mundo ha cambiado.

Vehículos eléctricos, muerte del obsoleto y sucio motor de combustión interna, y cada vez más, transporte como servicio en lugar de como producto. Estamos ante la hora de la verdad en la industria de la automoción. Quien pretenda seguir sin verlo a pesar de unas advertencias que vienen ya de muy lejos y de las propias declaraciones de los afectados, ya sabe a lo que se expone.


This article was also published in English on Forbes, «The automotive industry’s moment of truth has arrived«

この記事は日本語でも出版されました、「正念場を迎える自動車業界 EVへの移行に各社が奮闘


37 comentarios

  • #001
    Javier - 24 enero 2020 - 18:54

    Fascinante… sigo esta saga en capítulos como si fuera una telenovela…

    PS: perdón mi ignorancia. En el link del FT que hablan de vacas sagradas ¿A cuales se refieren? El sitio es de pago y no puedo acceder.

    Responder
    • Enrique Dans - 24 enero 2020 - 19:03

      Copia este titular, «Volkswagen chief warns ‘sacred cows’ need slaughtering», ponlo en Google, y cuando te salga el enlace del FT en primera posición, haz clic en él…

      Responder
      • Enrique Dans - 24 enero 2020 - 19:13

        Por si tampoco te funciona, si eres rápido puedes acceder por este enlace (pero solo funciona para tres personas). Y si no llegas a tiempo, ponme un correo…

        Responder
        • Javier - 24 enero 2020 - 19:25

          Lo conseguí con el primer método. Mil gracias

          Responder
  • #006
    Xaquín - 24 enero 2020 - 19:05

    Puede que las marcas alemanas anden algo ancladas en la investigación con demasiada energía emocional, con pilares de nacionalismo fanático.

    Mientras que la Tesla se mueva más en base a investigación puramente racional (sin olvidar las emociones típicas de ña juventud), debido a pensar más con mentalidad humanistíca, sin dejar de estar teñida por un cierto capitalismo terrestre. Algo más positivo desde luego que el decimonónico nacionalismo, en cierto modo anticosmopolita, «antiterrestre».

    Responder
    • Lua65 - 24 enero 2020 - 19:42

      Vas a conseguir que vuelva a fumar porros… a ver si te entiendo… :)

      Responder
  • #008
    Gorki - 24 enero 2020 - 20:01

    De veras que a mi las dificuotads que tengan los fabricantes para construir cocheds eléctricos me traen al pairo. Puedo añadir eso que uo también he sufrido mucho

    Yo compraré un coche eléctrico cuando haya en el mercado, un coche eléctrico similar en prestaciones y acabado, incluida la autonomía, al Ibiza, que es el que tengo ahora, a un precio hasta un 20% mas que los Ibiza actuales. Mientras eso no aparezca en el mercado, seguiré esperando con coches de gasolina comprados de segunda mano. (Y creo que no soy el único en esta forma de ver la cosa)

    A mi lo que saque para la gama alta, Mercedes, BMW, Volvo, etc. (incluido Tesla) , me parece muy bonito, pero sinceramente me da igual, también Jaguar y Masserati tienen coches muy bonitos.

    Responder
    • Lua65 - 24 enero 2020 - 20:17

      Yo me conformo con que la autonomia y «capacidad de recarga» sea similar a un gasolina… y tambien pagaria hasta un 20% de mas por ello…

      Espera, espera….

      Que igual, no…. :)

      https://elperiodicodelaenergia.com/ionity-sube-la-tarifa-de-carga-y-pone-en-pie-de-guerra-a-los-noruegos-propietarios-de-coches-electricos/

      Responder
      • Gorki - 24 enero 2020 - 21:50

        De algo que puedes estar seguro, es que el coste por Km en eléctrico será en el futuro mas caro que en gasolina, y ocurrirá cuando repercurtan a la electricidad de los coches eléctricos, los impuestos que se pagan actualmente en el combustible de vehículos, pues la energía eléctrica es mas cara que la del petróleo, por eso, la calefacción y el agua caliente es mas barata, calentada con gas/fuel que con electricidad.

        Sin embargo, mientras sean testimonial el número de coche eléctricos se beneficiarán de que no «pesan» en la recaudacion de Hacienda. Cuando supongan sólo el 10% de los vehiculos será diferente.

        Responder
        • Enrique Dans - 24 enero 2020 - 22:12

          Lo dudo mucho. El futuro de la energía es el mismo que el de las telecomunicaciones: «too cheap to measure». La electricidad será tan barata, que pagaremos una tarifa plana por ella y no habrá contador. Al tiempo…

          Responder
          • Gorki - 24 enero 2020 - 22:32

            Algo es seguro, que hoy la energía eléctrica, aun siendo en un 40 renovable, es mucho mas cara que la procedente del petroleo. O si no. ¿por qué en todos los sitios el agua caliente y la calefacción no son eléctricos?.

            Esto puede cambiar en el futuro, pues si, por que por ejemplo se descubra de una vez la energía de fisión. Pero lo que eso si es seguro, es que los impuestos, los vas a seguir pagando ocurra lo que ocurra y que estos van a mas, con este gobierno o con otro, igual da, y el coche, (como a la vivienda), es uno de los objetos al que mejor se le ponen impuestos, porque está identificado por un número de matrícula

          • Tomàs - 24 enero 2020 - 22:43

            Y un par de cosas que el cuñadismo recalcitrante parece olvidar: primero que la aerotermia YA es mucho más barata para calefacción y ACS que els gasoil, y segundo que la electricidad se la puede fabricar uno en casa (sí, aunque se viva en un piso, que para eso está la producción colectiva). Fabricar gasolina en casa creo que está un poco más difícil

          • Carlos Quintero - 25 enero 2020 - 00:23

            Que sea tarifa plana no quiere decir que sea barata. Las telecomunicaciones y TV de pago tienen tarifa plana y no son baratas (fútbol, deportes), y con una «inflación» anual bastante grande (ej: 5€ sobre 50€, a cambio de más gigas que no todo el mundo está pidiendo). Mi gimnasio tiene tarifa plana y no es barato, pero necesito la piscina, que no todos tienen. Y si el coste es barato, los impuestos que menciona Gorki, ya sabes, una de las dos cosas seguras de esta vida…

            Gorki: la energía de fisión nuclear ya está descubierta y explotada, es la energía de fusión nuclear la que estamos esperando (ej: ITER).

          • Manuel - 25 enero 2020 - 00:24

            Y de dónde va a obtener el Estado los recursos que ahora consigue con los impuestos al carburante?

          • Enrique Dans - 25 enero 2020 - 00:27

            Que sea tarifa plana porque sea demasiado barata como para que compense medirla no quiere decir que no lleve impuestos…

          • Gorki - 25 enero 2020 - 20:54

            TOMAS cuéntale lo de la geotermia a tu madre, a ver si la convences y de paso le dice que ponga un molino eólico en el tejado, que así la energía eléctrica le sale gratis.

    • Arturo - 24 enero 2020 - 23:00

      El coste por kilómetro de un coche eléctrico cargado en casa, es mucho más barato que uno de gasolina. Lo que importa es el coste total de uso TCO, con sobrecoste de un 40% es más barato un coche eléctrico. Evidentemente depende principalmente de los km recorridos anualmente, ver enlace. Si solo hay un sobrecoste de 20% no se vendería ni un coche de combustión.

      https://www.mobilityhouse.com/int_en/knowledge-center/cost-comparison-electric-car-vs-petrol-which-car-costs-more-annually

      Responder
  • #019
    menestro - 24 enero 2020 - 21:01

    A ver, las baterías de los Tesla son de Panasonic.

    Básicamente, lo que hace Tesla es reempaquetar las baterías 18650 (1992), que todos podemos comprar en cualquier tienda, en bloques que alimentan los motores eléctricos (Que son fabricados en Taiwan por Fukuta Electric. Actualmente, el Modelo 3 y el Modelo S usan los mismos motores)

    La GigaFactory se creo de forma conjunta con Panasonic para producir de forma masiva un nuevo formato de batería, el 2170, que es más largo y ancho que las originales destinadas al consumo y que permite empaquetar más densidad de almacenamiento eléctrico, al ser de mayor tamaño.

    En un espacio similar se almacenan más Kwh. No hay ninguna variación en cuanto a tecnología, respecto al formato 18650.

    Cualquier fabricante puede comprar esas baterías en una tienda de barrio, el problema es de escala; Una demanda elevada de esas baterías las encarecería y bloquearía la producción masiva de vehículos, así que, Tesla ha optado por crear un factoría propia en colaboración con Panasonic.

    «OEMs must quickly develop battery know-how through partnerships with other industry stakeholders.» – Boston Consulting Group (BCG) – Focus report

    La dificultad a la que se enfrentan los fabricantes de vehículos es de demanda, y de que no existe un formato especifico y que ofrezca la fiabilidad y normativas de seguridad que ofrecen las pilas «de linterna» de Panasonic, de esas redondas, que es lo que hay dentro de los Packs de baterías de Tesla y cualquier vehículo eléctrico.

    No hay suficientes Conejitos Duracell para la fabricación masiva de baterías. Por eso se han financiado las Gigafactorías, dedicadas a ese mercado, con tecnología de Panasonic.

    Si esa factoría no llega a producir baterías para otros fabricantes de vehículos o se incrementa su precio… ya sabéis dónde están vuestras acciones. No en los coches. Es pura especulación.

    ‘Baterías baratas, acciones altas.’

    (Sobre lo que va a suceder cuando haya que reciclar las baterías de linterna de todo ese parque automovilístico, al final de su vida útil, da para otras 3 Gigafactorys, porque parece que Tesla no ha previsto esa contingencia «¿Quién lo va a pagar?».)

    Tesla vendió 280 vehículos en Alemania en Noviembre de 2019, Mercedes-Benz en el mismo mes, 98 unidades, según las cifras oficiales del Kraftfahrt-Bundesamt. El vehículo PHEV más vendido en Alemania fue el Volkswagen e-Golf, con 925 unidades.

    Muchas de las matriculaciones que se realizan en Alemania son para ventas en Noruega y países del Este, y así, reducir su cifra total de emisiones.

    .
    Panasonic profit weighed by Tesla costs, but in talks for further investment

    Panasonic anuncia una caída en sus ganancias debida a su negocio automotriz

    Así es la caótica planta de producción en la que Panasonic fabrica las baterías de los Tesla

    Disclaimer.

    Me gusta la ingeniería, no el fútbol. No leo foros de Tesla. Danger, Will Robinson.

    Responder
  • #020
    Juan Alberto - 24 enero 2020 - 21:17

    Enrique, me gustaría hacerte una pregunta que me tiene intrigado: nunca he tenido el más mínimo interés en aprender a conducir, nunca me ha gustado ni atraído.

    A mis 45 años: ¿crees que merece la pena sacarse el carnet de conducir?

    Responder
    • Enrique Dans - 24 enero 2020 - 21:24

      Yo creo que no. El transporte evoluciona de producto a servicio, salvo que tengas una necesidad muy inmediata, creo que tiene más sentido jugar a favor de esa tendencia. En muchas ciudades es ya más barato moverte a todas partes en Uber o taxi que comprarte un coche…

      Responder
    • Gorki - 24 enero 2020 - 21:56

      Añado, Si hay vivido hasta los 45 años sin necesidad de tener coche, ¿Por qué de repente vas a tener esa necesidad, cuando todos, ( políticos, alcaldes, ecologistas,… ), están dispuesto a amargarte la vida por tenerlo?

      Responder
      • Mesosoma - 25 enero 2020 - 01:00

        no soy a quien preguntas, pero el tema que mencionas es interesante, y quizás me atrevo responder: conforme envejeces necesitas un coche propio obligatoriamente depender de otros no es opción. No es rechazar a gente cuando ofrecen transporte, es sólo necesitan demostrar que todavía son independientes.

        No pueden ir de compras o a revisión médica en transporte público y los taxis, ya sea los normal o «Uber» con caros; y las distancias entre estos lugares con las zonas residenciales pueden ser del orden 10 kilómetros o más.

        Conozco a gente con cadera de metal que lo primero que hacen al salir del hospital es comprar un coche por tener sus desplazamiento severamente restringido, aprender a conducir a los 50 años es su única opción. ¿Transporte como servicio? Probablemente en el futuro Uber ya tenga su flotas de taxis autónomos especialmente diseñados para ancianos pero hay tan poco interés en mejorar el transporte publico actual, que es difícil imaginar que sea accesible alguna vez.

        Responder
        • Gorki - 25 enero 2020 - 11:29

          Desde mis 76 años un señor de 45 me parece lo suficientemente joven, como para no tener caderas ortopédicas o necesitar ayuda para hacer la compra.

          Por otra parte, desde mis 76 años, te puedo asegurar que los viejos dependemos mucho menos del coche que los jóvenes, porque lo que tenemos en abundancia es TIEMPO.

          Quien trabaja tiene que llegar a su trabajo, (quizá en un polígono industrial), y quizáa antes tiene que llevar los niños al colegio. Para eso precisa el coche a la puerta de su casa, pero el que sólo tieee que hacer, que ir a la consulta del médico, se puede permitir el lujo de salir una hora antes de casa y hacer dos tranbordos de autobús.

          Yo el coche solamente lo utilizo para mis frecuentes viajes a otras ciudades, pero no para desplazarme por Madrid, donde si tengo que ir al centro, nunca voy en coche y casi nunca lo utilizo, salvo para ir al parkintg del supermercado, por eso de llevar varias bolsas.

          Responder
    • Carlos Quintero - 25 enero 2020 - 00:46

      Tener un carnet con la habilidad de saber conducir, tener un coche en propiedad, y usarlo para todo son tres cosas distintas.

      La primera es muy recomendable porque te da un grado más de libertad. A mí no me gusta conducir ni me atrae, pero la aprecio mucho para situaciones puntuales. La inversión en tiempo para tener el carnet no es muy elevada.

      Tener un coche en propiedad, si vives en una ciudad, empieza a ser un absurdo, aunque depende de las circunstancias personales / laborales / familiares de cada uno. Tienes transporte público, coches / motos / patinetes compartidos, y andar, ese medio de transporte tan desconocido…

      Usar el coche en propiedad para todo desplazamiento (aprovechando que ya lo tienes comprado) es el absurdo total, por contaminación y ocupación de la vía pública en tránsito o aparcado.

      Responder
  • #026
    Marcos - 24 enero 2020 - 21:40

    Me imagino al criador mas famoso de caballos mofándose del loco que construyo el primer automóvil. Todos conocemos la soberbia de los CEOs de Nokia cuando se les ofreció android.
    En este caso por lo menos el presidente de volkswagen no le ha dado la espalda a la realidad.

    El que domine las baterías dominará el futuro….

    Responder
    • Gorki - 24 enero 2020 - 21:53

      El que domine las baterías dominará el futuro….

      Completamente de acuerdo, pero añado, «y las baterías no serán las actuales, de litio de voltio y medio hechas por Panasonic»

      Responder
  • #028
    Juan - 24 enero 2020 - 22:32

    ¿Multas de la UE si no produce y vende varios miles de coches eléctricos? ¿He leído bien? ¿esta fiebre por el coche eléctrico ha sido por un tema de multas?

    Responder
  • #029
    Mauricio - 25 enero 2020 - 02:27

    La verdad es que en este momento los Tesla son los reyes de los autos eléctricos y la pregunta, más bien, es cuáles son sus más directos competidores. En la prueba de autonomía realizada por Carwow con un 95% de carga y siguiendo un mismo recorrido hasta que los vehículos «murieron», los resultados fueron los siguientes:

    Tesla Model 3: 270 millas = 434km
    Kia e-Niro: 255 millas = 410km
    Jaguar I-Pace: 223 millas = 358km
    Nissan Leaf: 208 millas = 334km
    Audi e-Tron: 206 millas = 331km
    Mercedes Benz EQC: 194 millas = 312km

    En todos los casos, sorprende que la autonomía real de estos vehículos sea entre un 10 y un 25 por ciento inferior a la proclamada por el fabricante. Aunque Tesla está primero, es claro que en este momento la mejor combinación costo-beneficio parecería darla el Kia e-Niro.

    Los criterios de compra, sin embargo, pueden ser muy diversos. Por ejemplo, para quien busca un vehículo eléctrico para uso exclusivamente urbano parecería ser que el nuevo Seat Mii eléctrico podría, con las respectivas ayudas, llegar a costar menos de 15000 euros. Habría que ver, eso sí, si la refrigeración por aire de sus baterías no se queda corta en medio del verano español.

    Para los que necesitamos un vehículo para viajes largos todavía no existe realmente una buena opción eléctrica, más aún considerando que para proteger la batería de un vehículo eléctrico es necesario que su carga no baje del 10% ni supere el 90%, con lo que la autonomía real de la que uno dispone para un viaje, incluso en un Tesla, está como máximo en torno a los 400 kilómetros. No olvidemos que esto es mucho menos que los 650 kilómetros que ya lograba recorrer un automóvil a gasolina hace 20 años (no se diga uno moderno a diésel).

    Responder
    • Gorki - 25 enero 2020 - 11:37

      Sigo considerando un absurdo arrastrar 1000 kg de peso para poder hacer un dia 400 km,. cuando el 90% de los días el desplazamiento no llega a los 50 Km. Tienen que inventar otra cosa.

      Si hay quien considera un absurdo tener un coche propio que sólo utiliza el 95% del tiempo, No se me ocurre que argumento tendrá, para considerar sensato, tener 1000 kg de baterías, que va a utilizar sólo el 10% de del 5% que utiliza el coche.

      Responder
    • Enrique Dans - 25 enero 2020 - 16:57

      Mauricio, el 90% de carga no es que no se pueda superar, sino que, simplemente, no tiene sentido hacerlo, porque para el uso del día a día, con el 90% vas sobrado no, sobradísimo, y para la batería es marginalmente mejor no hacerlo. Pero cuando sales de viaje, lo cargas al 100% y te puedo asegurar que no pasa nada, no se rompe nada, y que, de hecho, lo normal es hacerlo. Lo que pasa es que las cifras de autonomía funcionan igual que con los motores de explosión, dependen fundamentalmente de cómo conduces y, sobre todo, de la pendiente. Si hay dos puertos de montaña de Madrid a La Coruña, los ascensos se llevan una parte importante de la carga, del mismo modo que un vehículo de combustión interna consume más en esas condiciones. Por eso las cifras de autonomía no son exactas, porque hay pocos viajes sin inclinación. Lo importante es entender que las paradas en los sitios adecuados, como los supercargadores, tardan unos diez o quince minutos, y por tanto, no son prácticamente diferenciales con respecto a lo que tardaríamos en un repostaje de combustible. Y muchísimo más baratas, además.

      Responder
      • Mauricio - 26 enero 2020 - 02:48

        Muchas gracias Enrique por tu respuesta. Es claro que Tesla está liderando el mercado de los autos eléctricos no solamente por su calidad, su autonomía y su software sino también por su red de supercargadores, por sus cargadores ubicados en determinados restaurantes, hoteles o centros comerciales y por el hecho de que sus vehículos pueden usar también aquellos instalados por las alcaldías u otras instancias o el cargador que el propio dueño del auto pueda haber instalado en su casa.

        Aún así, el auto eléctrico sigue siendo todavía un privilegio de unos pocos, pues para que resulte práctico necesitas tener la posibilidad de cargarlo por la noche y para ello debes tener una casa o apartamento propio con un garaje donde puedas instalar el cargador. Si tu vivienda no es propia el asunto se pone más difícil, especialmente si tu auto va a estar en un espacio de estacionamiento alquilado en la planta baja de un edificio o en su subsuelo, donde resulta muy difícil que consigas la respectiva autorización para instalar un cargador. No se diga si vives en un edificio sin lugar para los autos, en cuyo caso tendrías que depender de los puestos de carga que puedas encontrar en tu ciudad durante el día.

        Por lo pronto, para quienes queremos comprar un auto, hacer muchos viajes de larga distancia y solo disponemos del 10% de lo que cuesta un Tesla, no existe más posibilidad que buscar un vehículo usado a gasolina. Incluso teniendo el dinero necesario para un Tesla, todavía habría que pensarlo, pues, aunque vivo en Alemania, el supercargador más cercano está a casi 30 kilómetros de mi hogar y no está precisamente ubicado en la dirección de mis trayectos más frecuentes.

        En Alemania, los completamente eléctricos son todavía mucho menos del 1% del total de los autos en circulación. Sin duda, todo esto va a ser diferente en el futuro. Dentro de unos pocos años, cuando los precios de los eléctricos empiecen a ser más razonables, haya más supercargadores, la recarga sea mucho más rápida y las autonomías comparables a los vehículos de combustión interna, el cambio hacia la movilidad eléctrica será imparable.

        Responder
  • #033
    CarLys - 25 enero 2020 - 12:36

    Metaforeando teléfono vs coche:
    Quién es Nokia?
    Quién es BlackBerry?
    Quién es iPhone?
    Quién es Android?

    Responder
  • #034
    Bilbo - 26 enero 2020 - 22:25

    La industria del automóvil lo está pasando mal, incluida Tesla, porque el coche pierde peso. En ciudad el patinete eléctrico es imbatible. Sin atascos ni problemas de aparcamiento. En desplazamientos largos el tren de alta velocidad y el avión están dejando en la cuneta al coche. ¿Quién se hace mil kilómetros de coche cuando con una low-cost puede hacer el mismo viaje por 30Euros y viajando 10 veces más rápido y seguro que en un Ferrari? Por no hablar de la entrada de los AVEs «low-cost» en toda Europa.

    El coche se está quedando como transporte para viajar el fin de semana al pueblo, la playa o la montaña y para eso «cualquier cosa vale». A las grandes capitales se está volviendo prohibitivo viajar en coche. Simplemente, no se puede aparcar.

    ¿La valoración de Tesla en bolsa? Bueno, ya nadie niega que la burbuja de la bolsa americana va a explotar. El único motivo de discusión es si lo hará antes o después de pasadas las presidenciales. Trump intentará estirar la burbuja todo lo que pueda. Yo no creo que aguante. Las curvas están en modo «Bitcoin»/»farol-de-poker». Precisamente el PER (Price Earning Ratio) de Tesla indica que puede ser precisamente esta empresa la que explote primero y haga caer al resto en un efecto dominó de pánico.

    El futuro del coche no pasa por discutir entre eléctrico o combustión. No van por allí los tiros, pasa por ver cómo hacer que las familias quieran seguir comprando los cada vez menos necesarios, automóviles. Para mí quien lo está haciendo bien es el grupo PSA, reduciendo costes y unificando plataformas para crear productos «divertidos». ¿Eléctrico, gasolina, diésel, híbrido, gas natural, autopilot, …? Sólo son detalles técnicos. Las familias buscan buen precio y un maletero grande.

    Responder
  • #035
    Enrique - 26 enero 2020 - 22:38

    Y digo yo, al final todo contamina, da igual electricos que combustión interna, por no hablar de que todos necesitan recarga, bien sea carburantes o energía eléctrica, llegados a este punto, por abaratar costes y contaminaciones, porque no sacan de una vez vehiculos auto recargables?. Yo creía que con todo esto de las cumbres del clima, la finalizacion de la era de los combustibles fósiles,…. Creía que se apostaría por algo así. Yo por circunstancias de la vida no pude estudiar pero por mi afición a los vehículos clasicos(al tiempo los más castigados por todo esto) veo que no es nada complicado adaptar un tipo de impulsor por inercia capaz de generar energía para auto abastecerse. En fin hay muchas opciones, pero electrico-enchufable…….

    Responder
  • #036
    jose luis portela - 27 enero 2020 - 17:01

    Como sabes Enrique, desde hace más de 5 años llevo hablando de Tesla y como iba a batir a toda la competencia.

    Yo no soy un experto en finanzas, pero incluso grandes gurús compañeros del IE se reían de mis previsiones, diciendo que era un bluf y que era imposible una empresa que no ganaba dinero…No los critico, solo reflexiono que la forma en la cual se valora las empresa es algo más que una hoja excel

    Responder
    • Mauricio - 27 enero 2020 - 23:36

      Lo que sucede, José Luis, es que predecir el futuro es realmente complicado y aún disponiendo de mucha información no resulta fácil saber si algo tiene posibilidades reales de llegar a ser exitoso o no.

      Por ejemplo, un muy conocido gurú de la tecnología afirmaba hace poco más de dos años lo siguiente:

      «Si no pensaste que llegarías a ver coches voladores más allá de las películas de ciencia-ficción y los dibujos animados, vete pensándolo de nuevo. La innovación discurre a más velocidad de lo que muchas veces podemos llegar a pensar.»

      Como puedes ver, la bola de cristal sigue desde hace décadas sin poder acertar en el caso de los autos voladores, pues, aunque haya conocidas empresas detrás de una iniciativa, esto no garantiza que efectivamente las cosas salgan como se planeaba. En este caso, Uber, por ejemplo, ha tenido una trayectoria diferente a la que se preveía hace un par de años y ya no provoca el entusiasmo que antes generaba entre los analistas. La NASA ya no es lo que alguna vez fue. Boeing está inmersa en la crisis del 737 MAX. Y así por el estilo.

      En cuanto a Tesla había pocas razones para pensar que los vehículos eléctricos de Elon Musk fueran a tener el efecto cuasirevolucionario que han logrado, pues en principio no eran más que autos grandes repletos de pilas fabricadas, en realidad, por Panasonic. No olvidemos que en Estados Unidos de vez en cuando aparece alguien que pone en el mercado algún vehículo llamativo, como el famoso DeLorean DMC-12, sin que luego sea capaz de lograr que la empresa que lo produce sea financieramente viable.

      Para mí el punto de inflexión de Tesla vino de la mano del Falcon Heavy. Cuando el 6 de febrero de 2018 fue lanzado dicho cohete (que llevaba en su interior un Tesla Roadster y a Starman) y dos de sus aceleradores secundarios reutilizables aterrizaron pocos minutos después de manera totalmente impecable, quedó claro que Elon Musk tenía la capacidad y la motivación necesaria para alcanzar grandes objetivos tecnológicos. Tesla va a sobrevivir sencillamente porque, a pesar de sus pérdidas, buena parte de los que la financian están dispuestos a esperar muchos años antes de ver algún retorno, ya que ven en Elon Musk a una especie de gran maestro de la tecnología y los negocios. Solo basta ver las alabanzas al horroroso Cybertruck para darse cuenta de que hay personas que van a ser capaz de seguirlo hasta el fin del mundo.

      Otras iniciativas tecnológicas, por el contrario, han caído estrepitosamente. Solo hay que darse una vuelta por Kickstarter o Indiegogo para ver cómo las ideas novedosas no siempre llegan a buen puerto, pues o bien presentan desafíos técnicos insalvables a corto o mediano plazo, o carecen de una base sólida de inversores pacientes, o simplemente no tienen ni lo uno ni lo otro.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG