¡Sorpresa! Tesla sigue funcionando a toda máquina…

IMAGE: Bolivia Inteligente - Unsplash

«Oh, Dios mío, lo de Tesla va a ser terrible, es imposible que pueda ir bien cuando su principal directivo y figura representativa está todo el día dedicado a Twitter y metido en juicios de todo tipo, van a ser los peores resultados de su historia… «

Tesla presenta resultados del último trimestre del año pasado, y muestra un incremento del 12% en sus beneficios, una facturación de 24,300 millones y un beneficio anual de 12,600 millones de dólares, todo ello vendiendo más vehículos que nunca (1.3 millones, con un crecimiento en la fabricación del 43% anual) y superando las previsiones de los analistas. El beneficio por acción ha sido de $1.07, frente a los $0.68 del año pasado. ¿Alguna otra compañía automovilística que presente algo parecido?

Todo ello en un año terrible para la industria, con brutales problemas en la cadena de suministro, paralizaciones de muchas fábricas, problemas en China por las políticas de COVID cero y dificultades para hacerse con microprocesadores y otros componentes. En un año así, a Tesla no solo le ha ido bien, sino que hasta ha recortado precios de manera significativa, lo que está redundando en una demanda mucho más elevada durante este primer mes de 2023. En este año, la idea de la compañía es llegar a fabricar dos millones de vehículos, aunque no quiere comprometer ese número debido a los importantes factores de inestabilidad que podrían afectar la capacidad de producción.

No sé, a lo mejor es que lo que tenía que hacer Elon es precisamente distraerse un poco. Lo dije en su momento: la atención directiva es un mito. Que un directivo de una compañía tenga que estar todo el tiempo dedicado a ella, cuando ha demostrado su capacidad para crear una compañía diferente al resto de su industria – es decir, de romper el temido isomorfismo – y ha logrado convertirla en líder tecnológico e ideológico absoluto es, simplemente, no entender nada. Tesla, como cualquier compañía dirigida por Elon Musk, está completamente enfocada a obtener unas economías de escala cada vez más significativas, lo que implica que una vez puestos los procesos en marcha, la necesidad de una supervisión directiva inmediata y cercana es mínima. Ahora, de hecho, los analistas dicen que a Tesla le va a ir bien, y la compañía, que ha tenido su mejor semana desde el año 2013, anuncia que va a poner énfasis en la reducción de costes. ¿Por qué? Porque es lo que tienen las economías de escala y aprendizaje.

Los mismos que criticaban a Tesla cuando no ganaba dinero, ahora la critican porque su CEO está ocupado en otras cosas, cuando la compañía produce cada vez más vehículos, sigue abriendo fábricas como si no hubiera un mañana, y mantiene unos márgenes muy superiores a los del resto de su industria. ¿Qué más decían? Ah, sí… que sus vehículos estaban «mal fabricados», y «que fallaban mucho». Qué interesante, ¿no? Normalmente, cuando pasan esas cosas, los vehículos de una marca tienden a venderse menos, no más, ya sabemos, el boca-oreja, y esas cosas. No sé cómo reconciliar eso con que cada vez se vendan más Tesla y sus propietarios estén cada vez más satisfechos

En el año 2022, la compañía ha sido capaz de ganar más dinero que nunca, pero algunos aún siguen «terriblemente preocupados». A lo mejor es que quieren que Elon esté todo los días paseando por la fábrica y dando abrazos y palmaditas en el hombro a sus trabajadores…

Innovaciones que en su momento desarrolló Tesla, como el vender directamente y a través de la red, ahora son imitadas por una industria que se ha visto obligada a caminar hacia la fabricación de vehículos eléctricos precisamente por lo que esta compañía ha logrado hacer. Con Tesla, una compañía que no era más que una oportunidad que se encontró, Elon Musk ha influido de manera drástica en la evolución de toda la industria automovilística, hasta el punto de que hoy no solo la lidera en capitalización bursátil, sino que prácticamente marca sus destinos.

Los que decían que el liderazgo tecnológico de Tesla desaparecería cuando las marcas tradicionales se pusieran a fabricar vehículos eléctricos con la adecuada dedicación, se encuentran con que la gran mayoría de las marcas ya tienen una importante y creciente cantidad de eléctricos en su catálogo, pero siguen o bien distraídos por la mentira de los híbridos, o bien fabricando eléctricos que se siguen pareciendo demasiado a los vehículos de combustión interna de antes, que no aprovechan realmente las ventajas del cambio de sistema de propulsión, o que no entienden cuál es el papel de un microprocesador en un automóvil. Abandonar toda una forma de hacer y de plantear las cosas cuesta.

Y no lo olvidemos: si en una ciudad, en un país o en el mundo, circulan más vehículos eléctricos, eso es bueno, muy bueno. Que a Tesla, la principal protagonista que ha conseguido que la industria automovilística evolucione finalmente hacia el vehículo eléctrico, le vaya bien, es bueno para todos.


This post is also available in English on my Medium page, «As we start 2023, Tesla is still setting the pace: who’d have thought it?»

39 comentarios

  • #001
    Juan T. - 26 enero 2023 - 19:19

    Nadie le discute a Elon su demostrada capacidad en montar empresas revolucionarias.

    La pregunta que yo haría si fuera inversor en Tesla es: ¿Tiene algo que ver Elon Musk en que Tesla haya perdido un 70 % de su valor desde que Elon empezara con lo de Twitter, con lo de su apoyo a Trump y al Partido Republicano, con las declaraciones polemicas en otros tantos temas, etc, o solo han influido en esa enorme caida factores que nada tienen que ver con Elon Musk?.

    El que esté ciego que diga: No, no tiene nada que ver.

    • Enrique Dans - 26 enero 2023 - 19:23

      No estoy ciego (bueno, cada vez veo peor, pero es la edad). Y TODAS las tecnológicas han perdido muchísimo en su capitalización bursátil, de la primera a la última. Alphabet, Amazon, Microsoft… lo de Meta ya no tiene nombre… que curioso, ¿no? ¿Es que en todas ellas les ha salido un CEO díscolo que dice cosas terribles? No, se llama coyuntura. Y para las empresas tecnológicas es malísima. Y Tesla, lo creamos o no, no es una empresa automovilística, es una empresa tecnológica. Por eso, y no por Musk, ha caído en su capitalización bursátil. Como todas las demás.

      • Gorki - 26 enero 2023 - 19:26

        ¿Por qué consideras a Tesla tecnológica?. ¿No es un fabricante de coches?

        • Enrique Dans - 26 enero 2023 - 19:32

          No, no lo es. Y llevo ya muchos años diciéndolo. Las empresas automovilísticas se dedican a vender coches, sin más. Tesla lo que tiene en su misión es «To accelerate the advent of sustainable transport», es decir, «Acelerar el advenimiento del transporte sostenible», y eso implica no solo venderlos ella, sino obligar a los demás a que también lo hagan, además de vender techos solares para que esos vehículos se carguen con energía limpia, baterías para que se puedan cargar por la noche con lo generado durante el día, etc. etc. Pásate un día a tomar un café por casa, te enseño la que tengo liada en el tejado y en el garaje, y verás como lo ves muy claro…

          • Javier - 26 enero 2023 - 19:56

            Yo también quiero ese café! (aunque no nos conocemos personalmente). Enrique, deberías un día organizar una quedada entre tus comentaristas y enseñarnos ese garaje, la casa descarbonizada, etc. ;-)

          • Rodrigo - 26 enero 2023 - 21:33

            Desde Miño (A Coruña) sería difícil acudir a la cita del café. Pero no me importaría tomar ese café cuando te pases por Galicia. Miño, Sada, Betanzos, A Coruña son buenos sitios.

          • Giorki - 26 enero 2023 - 21:35

            Gracias por la invitación, Como no puede ser de otra forma, te invito a que veas la mía, en la tercera planta de un bloque de viviendas y con dos plazas de garaje rotatorias en el sótano. Quizá así te convenzas que la solución que propugnas, no se puede generalizar, (pese a considerarme hasta cierto punto privilegiado, por tener una casa amplia, dentro del cinturón de la M30).

            Lo que no comprendo es como una empresa cuyo objetivo es «To accelerate the advent of sustainable transport», fabrica coches de la gama alta. solo asequibles a un numero reducido de habitantes y no trata de sacar un coche como el Escarabajo; el Dos Caballos, o el Cuatro Latas, que realmente pudieran ser una opción para amplias capas sociales.

          • Paulo - 26 enero 2023 - 22:43

            Supongo que el motivo de que una empresa cuyo objetivo es «To accelerate the advent of sustainable transport» fabrique coches de la gama alta, solo asequibles para un numero reducido de personas, en lugar de tratar de fabricar un coche como el Escarabajo, el Dos Caballos o el Cuatro Latas, que podrían ser una opción para más gente, es que, simplemente, todavía no se puede hacer.

            Entiendo que cuando se plantearon cómo cumplir su objetivo, establecieron las características que tendría que tener un game changer, se pusieron manos a la obra y se dieron cuenta de que ese coche, lleno de tecnología al servicio de la conducción, costaba 40 000€ sin elevalunas eléctricos ni aire acondicionado y entendieron que por ese precio no tendría salida.

            En este escenario, la compañía tiene que ajustar su propuesta de valor para encontrar un nicho de mercado en el que tener la tracción necesaria para que la rueda empiece a girar. Es decir, tuvieron que ajustar su oferta a la demanda poniendo encima de los 40 000 otros 20 000 € en asientos de cuero, climatización, una pantalla enorme y otros «lujos».

            Después, aplicando economías de escala están consiguiendo reducir el coste que tiene dotar al coche de las características que hacen que sea realmente disruptivo. Es decir, logran reducir el coste de las baterías, de los microprocesadores, de los sensores, etc., mientras que los asientos de cuero o los sistemas de climatización siguen costando lo mismo para Tesla que para Audi o Renault.

            Cuando los 40 000 € se reduzcan a 15 000, podrán vestirlo solo con 10 000 € más y ahí tendremos el coche eléctrico asequible. Ahora bien, el asunto está en que no tiene que ser Tesla quien aborde este segmento, pues su objetivo no es vender coches baratos, sino conseguir que toda la industria la que lo haga. Entonces, Tesla hará otra cosa.

          • Eva Emmanuel - 27 enero 2023 - 14:36

            Respondiendo a Gorki :), y en sintonía con lo que comenta Paulo, el propio Elon Musk en julio de 2016, cuando comunicaba su Plan Maestro-Segunda Parte, lo explicaba muy bien (y traduzco):

            «El primer plan maestro que escribí hace 10 años se encuentra ahora en las etapas finales de finalización. No fue tan complicado y básicamente consistió en:

            1. Crear un automóvil de bajo volumen, que necesariamente sería costoso.
            2. Usar ese dinero para desarrollar un automóvil de volumen medio a un precio más bajo.
            3. Usar ese dinero para crear un automóvil asequible y de alto volumen.
            Y…
            4. Proporcionar energía solar. No es broma, esto ha estado literalmente en nuestro sitio web durante 10 años.»
            Os dejo enlace al post de Musk: https://www.tesla.com/es_es/blog/master-plan-part-deux

            Aún no ha conseguido el modelo asequible, pero probablemente llegará (quizás con una nueva marca para no trastocar el posicionamiento premium adquirido con la marca Tesla).

            En realidad, lo que plantea Elon Musk desde sus inicios no es más que una estrategia de descremación de mercados de libro. De hecho, recurro a estas palabras de Elon muchas veces como ejemplo de descremación de mercados para mis alumnos. Es una estrategia válida para productos de alta tecnología con altos costes iniciales de desarrollo de producto que requieren obtener grandes ingresos de la capa más alta de mercado para empezar a generar rentabilidad y para dar tiempo a la generación de economías de escala que vayan posibilitando el bajar costes de producción e ir descendiendo sucesivamente en las distintas capas del mercado con productos más económicos.

        • Nicker - 26 enero 2023 - 23:33

          Gorki, es un tema de marca(branding) y por supuesto de percepción. Tesla ha posicionado -en la mente de la gente- el concepto de «tecnología» (amplia) y «auto eléctrico» (reducida).
          En realidad, tal como lo hizo el exitoso iPhone(creando la categoría de ‘teléfono inteligente’) Tesla ha creado su propia categoría: ‘ auto electrico’. De ahí su éxito global. Esa es la PERCEPCIÓN que domina.

          • Gorki - 27 enero 2023 - 13:09

            Aplican la filosofía de Pegaso, Vamos a esforzarnos por «acelerar el advenimiento del transporte» y construyeron el automóvil Pegaso.

      • Javier - 26 enero 2023 - 19:39

        Te me adelantaste con la respuesta…

        • P3dr - 26 enero 2023 - 21:31

          Yo también quiero!!

    • Javier Lux - 27 enero 2023 - 00:10

      En las empresas de avanzada tecnologia hay 3 tiempos totalmente desincronizados que son:

      1- El tiempo de la innovación. Se crean modelos basados en nuevas y revolucionarias ideas. Hay momentos de mucha innovación y otros menos innovadores, y solamente asistimos a pequeñas mejoras.

      2- Tiempo de adopción. Los usuarios compran la tecnología y hablan de ella, otras veces los clientes parecen ignorarlas.

      3- Tiempos de valoración. Las cotizaciones de las empresas que usan esas tecnologias suben y bajan.

      Lo dicho, esos 3 tiempos siempre están desincronizados, y apuntar a causas de diseño de la tech o la adopción de esa tech a la valoración del mercado es un error.

      Son tiempos desconectados

    • Chipiron - 27 enero 2023 - 10:21

      Pues no veas! Habia unos cuantos en el foro que lo discutian con cuchillo en boca…

      Curiosamente hoy no aparecen…

  • #016
    Vicente - 26 enero 2023 - 22:37

    Bueno… Todo es según el color del cristal…

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-01-25/tesla-colapso-industria-automovil_3563150/

  • #017
    jcaubin - 27 enero 2023 - 08:46

    Tesla es una historia de éxito, aunque mañana se declarase en quiebra, su primera misión: «To accelerate the advent of sustainable transport» está cumplida.
    Ahora queda otra misión, hacer que ese transporte sostenible también sea asequible para la mayoría de la población, por el bien de todos espero que también tenga éxito en ella.

  • #018
    Javier M. - 27 enero 2023 - 09:16

    Pues alguien miente o como poco ve las cosas distintas.

    El fin de Tesla: cómo la industria está derribando al gigante con pies de barro

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-01-25/tesla-colapso-industria-automovil_3563150/

    • Enrique Dans - 27 enero 2023 - 09:20

      El mismo tipo de artículo que lleva criticando a la compañía desde su fundación, y del que me llevo despepitando de risa desde el principio. Nada nuevo. E igual de equivocado que siempre. A lo mejor, hay que mirar a lo único objetivo, los números…

      • Sando - 27 enero 2023 - 09:48

        Tienes toda la razón; los números son la regla con la que hay que medir, y los que puede mostrar Tesla no son precisamente de una empresa en problemas.

        Mira que puede disentirse sobre la tecnología base (yo, por ejemplo, por mucho que lo analice, no veo al VE como vehículo de emergencias, demasiada complejidad logística y sobre todo, en una emergencia, demasiados problemas para asegurar su abastecimiento de energia), pero decir lo que dice el periodista del Confidencial… no se, o está ciego, o simplemente engaña.

        Que los Tesla puedan tener problemas, bueno, ¿y qué marca no los tiene? Cuando no directamente hacen cosas por las que habría que meter en la carcel a sus directivos, como lo del Pinto de Ford o el Dieselgate de Volkswagen…

        En fin; esto me suena a cuando Apple saco el i-Phone, y los fabricantes de moviles tradicionales siempre estuvieron a un tris de liquidarla, ya que eran los «Fabricantes Tradicionales de Moviles», ¿y quién mejor que ellos para diseñar, fabricar y vender también Moviles Listos? ¿Alguien se acuerda de Nokia, Ericsson, Motorola, etc….?

      • Rogelio Carballo - 27 enero 2023 - 10:08

        Como dicen los peritos: Todo lo que no es medir es opinar.

        Saludos Enrique.

      • Julio - 27 enero 2023 - 11:38

        Cuando vi ese artículo me acordé de ti y pensé en mandártelo, ya no hace falta :-). También he visto artículos en revistas de coches que si al pesar más el coche hundirá el garaje y demás tonterías, supongo que se deben a sus anunciantes, que son marcas tradicionales.
        O estados de Estados Unidos que prohibirán los coches eléctricos por que el petróleo genera riqueza y puestos de trabajo

  • #023
    Juan Alberto - 27 enero 2023 - 09:45

    Desde el principio Tesla la he considerado el referente de la movilidad del futuro, pero tras todos esos anuncios falsos que luego se ha dedicado a posponer eternamente y unos precios realmente prohibitivos con la obsesión de la conducción autónoma… No sé pero de disrupción tiene poco y luego con el modelo de bajo coste que nunca llega, para mi ha perdido completamente mi interés.

    • demonodojo - 27 enero 2023 - 10:06

      El modelo de bajo coste llegará cuando los costes sean bajos, que de momento no lo son. Pero dentro de un par de años ya nadie se planteará comprarse un coche de combustión. De hecho cada vez menos gente se plantea comprarse un coche de combustión que no sea de segunda mano. Y esa tendencia seguirá al alza.

  • #025
    Chipiron - 27 enero 2023 - 10:23

    Lo que mucha gente pierde de vista es el equipo: Un buen CEO no es el que «aprieta mejor los tornillos del coche que fabrican», como algunos argumentaban en su dia, si no quien tiene agallas de aportar innovaciones disruptoras y rodearse de un equipo de gente muy competente decididos a seguir las lineas o visiones marcadas por su CEO.

    Este loco o no, Elon Musk es un genio en la creación de empresas disruptoras. Los numeros no mienten, tanto si se mira Space X como Tesla.

    Saludos!

  • #026
    Lucas - 27 enero 2023 - 10:32

    Gracias por el artículo. Elon Musk es un crack. Es un genio. Es un Steve Jobs, Tesla, Edison, …. Sin conocer demasiado, me imagino que se estudiará en los libros de historia.

  • #027
    Luis - 27 enero 2023 - 10:55

    A ver qué os parece:
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-01-25/tesla-colapso-industria-automovil_3563150/

    • Enrique Dans - 28 enero 2023 - 13:05

      Una estupidez escrita por un cretino que no tiene ni maldita idea de lo que habla. Un «más de lo mismo» de las críticas sin sentido. Que escriba lo que quiera, la compañía ha tenido su mejor semana desde 2013. Uno se harta ya de leer estupideces como esa…

  • #029
    Ignacio - 27 enero 2023 - 11:04

    Buenos días,

    El tema es este vídeo: https://youtu.be/YDKIewKscLk

    Tengo algo que si Enrique lo ve, los primeros minutos cuando Aswath Damdoran empieza a explicar que cuando TESLA inició su negocio, toda la industria pensaba que lo que quería hacer era imposible y empiezas a ver los números, se te ponen los pelos de punta, es impresionante.

    Si los foros libertarios me llevaron a la Bitcoin, mi convicción de que necesitamos un plantea más limpio y sostenible junto a Damodaran me llevaron a Tesla.

    OJO soy un enemigo acerrimo del poder centralizado, ni estoy encontra de la ecología, la amo, de hecho, ni de que un grupo de millonarios se reunan en Suiza y compartan sus opiniones y quieran influir en el mundo, me parece muy positivo. Otra cosa es que los paises tengan que tener pesos y contra pesos, controles democráticos, para que nuestros gobernantes no sean unas marionetas, pero esto no es responsabilidad de los que organizan estos foros.

    Lo que creo es en el desarrollo económico como la mejor forma de potenciar la transición energética, de hecho estaríamos más cerca si hubiesemos crecido más, creo en la democracia liberal, en la implementación de diversas ideas y en que emergan las mejores por competencia.

    Para aquellos que les guste la valoración, no la que no saca la cabeza del excel, sino la que realmente se centra en la «narrativa» detrás de los números, os dejo un análisis de Aswath Damodaran sobre TESLA.

    Aunque él mismo reconoce que infravaloró el potencial de la compañía para generar ingresos los primeros años (hablamos del 2011), este genio vió el valor de Tesla cuando todos el resto de valoradores obsoletos y casposos estaban cortos contra el valor y Elon salía con la locura aquella de que tenía un comprador para sacar a la compañía de bolsa.

    Es muy humilde en sus consideraciones y se juzga duramente en algunos errores en sus asunciones iniciales, a mi me sigue pareciendo un genio.

    Muy interesante sus consideraciones sobre la influencia política en las compañías:

    https://youtu.be/YDKIewKscLk

    Reconozco que este hombre me vuelve muy loco, pero es que es un genio

    Un saludo.

  • #030
    JPR - 27 enero 2023 - 11:40

    OH SORPRESA DEL GENIO:

    Se puede encontrar la misión de Tesla en la web a mediados de 2003, a la vez que su fundación y la excentrecidad que es un empresa tecnológica que hace coches, es un reclamo de marketing de Elon… que alguien por aquí compró, pero si haces coches por muy tonto que creas al personal, eres un fabricante de coches..

    … ¿que tiene de malo fabricar coches «eco eco» con asientos de cuero?

    y la misión, la famosa misión

    To accelerate the advent of sustainable transport and electric technology está desde 15 julio de 2003
    Elon entra en Tesla, con las artes que conocemos, en 2005:

    Tesla nació como startup en Sillicon Valley y aunque no fue propiamente fundada por Elon Musk, CEO de la firma desde 2008 y llegado oficialmente a la misma en 2005

    Y da la casualidad que NI LA MISION DE TESLA es de este trepa llamado ELON, vaya sorpresa !!

    HASTA EL MARKETING PA»TONTOS LO COPIA

    • Chipiron - 27 enero 2023 - 12:25

      Con todos los respetos, te equivocas en casi todo.

      Para empezar, los asientos son de cuero vegano, que no es cuero.

      En segundo lugar, siendo cierto que Elon Musk no fundó Tesla, si que es quien la hizo crecer y le dió la visión de la transición energética sostenible. Esa misión sigue en pie y te daré varias pruebas:

      a) Es gracias a la Tesla de Elon Musk (es decir, cuando «tomo el poder») y su éxito, que el resto de fabricantes empezaron a plantearse que lo del coche eléctrico iba en serio.

      Te recomiendo dos documentales, «who killed the electric car» y «the revenge of the electric car» para que tengas una perspectiva real de la misión de Tesla.

      b) Su red de superchargers, una de las joyas de la corona de Tesla, se abrirá a otros fabricantes. Una empresa como Tesla, si no tuviese la misión que tiene, no las abriría a otros EVs, pues es una ventaja estratégica.

      c) En la medida posible, va bajando los precios para que cada vez más gente pueda comprar un Tesla, pero manteniendo un margen de beneficio alto pues quedan muchas inversiones por hacer, y de nada sirve una marca de EVs si entra en bancarota en el plan de transición a un transporte más limpio.

      Elon Musk tendrá de loco lo que quieras (soy el primero que lo admito), pero de tonto no tiene un pelo, al menos como CEO de Tesla y Space X.

      Lo que es de tontos es no reconocer sus aciertos como ignorar sus errores.

      Pero bueno, sobre eso ya hemos discutido largo y tendido y ya veo que tu sigues en tu linea de negar todo mérito a Elon Musk y lanzarte a su yugular cuando comete un error.

      Apruebo tu segunda parte, pero para nada la primera: Al César lo que es del César. Elon Musk ha jugado muy bien sus cartas con Tesla y SpaceX, quieras reconocerlo o no. Ahí estan los números.

      Que ha hecho excentrecidades? Si, totalmente de acuerdo contigo. Pero admirar a Elon Musk por lo conseguido no es algo de tontos, más bien lo contrario, ignorarlo es un error.

      De las personas debes aprender sus partes buenas y malas, intentado imitar las primeras y alejarte de las segundas. Es un consejo de amigo y con todo respeto. Que una posición behemente, radical y de odio no te ciegue.

      Un saludo y un abrazo con maximo respeto.

      • JPR - 27 enero 2023 - 13:01

        ¿eran antes de cuero o no?

        https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/tesla-model3-interior-piel-animal/20190903020400029885.html

        Lo demás son aportaciones tuyas

        • chipiron - 29 enero 2023 - 12:28

          Exacto, aportaciones mias razonando y aplicando conocimiento del tema y sentido común.

          Tu ya veo que te has lanzado a las manos de ChatGPT para razonar por ti XDDD!

      • JPR - 27 enero 2023 - 13:16

        La respuesta de ChatGPT

        «Anteriormente, Tesla ofrecía opciones de asientos de cuero animal en algunos de sus modelos, como el Model S y el Model X. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la disponibilidad de los materiales y de las preferencias de los clientes. Es posible que algunos clientes hayan optado por asientos de cuero animal en sus vehículos Tesla, pero esto no era una opción estándar ofrecida por la compañía. Sin embargo, desde 2021 Tesla ha dejado de ofrecer opciones de cuero animal en sus vehículos.»

        Por cierto te puedes ahorrar el tonito de jesuita baboso en frases como

        «Con todos los respetos, te equivocas en casi todo.»

        Y si no sabes como decir las cosas sin mala baba simplemente un tono neutro, y señalas que ahora ya se hacen con cuero sintético.

        • Chipiron - 29 enero 2023 - 12:29

          Decir las cosas sin mala baba…

          anda! Mira quien habla!

          Es que me troncho contigo!

  • #036
    Ricardo - 27 enero 2023 - 11:52

    Tesla ha sido y sigue siendo un valor innovador, disruptor en un mercado muy maduro y contaminante. Pero, una debilidad que veo en Tesla es la posventa, no hay talleres o servicios que entiendan y atiendan. En ese terreno, parece que a Tesla se le pueden amontonar los problemas

  • #037
    Xaquín - 27 enero 2023 - 12:51

    Hoy nos levantamos teslaficados… hasta se nota en el texto que, suponiendo que lo escribiera un bot, rebosa satisfacción.

    Yo sigo al bot que se hacía llamar Musk y ahora es Mr. Tweet, que curiosamente parece ser que su propia empresa no le deja volver a Musk… como son los Asperger!

    Para nada me interesa quien lo escribe, solo la opinión que recita. Como una de las últimas sobre la pobreza intelectual de la extrema izquierda (USA, que… a saber a quien se refiere).

    Desde luego es más interesante, incluso cuando contesta con monosílabos o emoticones, que las pobres expresiones de «un tal Biden».

    Y sobre al tecnología no tengo nada que decir. Aparte de darle las gracias a un par de exhipis, que me dieron la posibilidad de poder leer a todos estes «maniáticos» de escribir en extranjero.

    Hasta el chino, que tan milenario es.

  • #038
    desafecto - 30 enero 2023 - 14:58

    ¡Qué locura!
    ¿Cómo es posible que sigamos con este cuento para niños del coche eléctrico??

  • #039
    Julio - 30 enero 2023 - 19:38

    Ahora que con amoniaco, que peligroso para nada, cualquier cosa menos decir que electrico si
    https://www.xataka.com/movilidad/carrera-conseguir-alternativa-al-coche-electrico-se-prueban-motores-amoniaco-no-pinta-bien#comments

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados