¡Sorpresa! ¡Todos estaban equivocados con Tesla!

IMAGE: TeslaHemos escuchado y leído de todo: que si era una máquina de perder dinero, que si cada vehículo que vendía le generaba pérdidas, que jamás conseguiría producir en condiciones y con la velocidad requerida, que si su fundador estaba loco y la llevaría a la ruina, o hasta invitaciones a comprarnos uno para poder probarlo antes de que la compañía cerrase definitivamente sus puertas. Pero este trimestre, Tesla no solo ha ganado dinero con unas cuentas espectaculares y ha disparado el precio de sus acciones, sino que además, ha cumplido sus objetivos de producción y distribución, muestra signos de poder mantenerse en números negros de aquí en adelante – salvo cuando haya que pagar, en el primer trimestre del año, los intereses de los préstamos – y ha sido el auténtico salvador del NASDAQ, al que ha dado su mejor día en meses.

Contrariamente a lo que ocurrió en etapas anteriores, lo de este tercer trimestre no parece una situación excepcional: todo indica que la compañía ha encontrado una ruta estable de generación de beneficios. Y además, ya no hablamos de una compañía minoritaria o simbólica: mientras muchos se reían de sus dificultades de producción, como si pasar de ser un fabricante prácticamente sin experiencia en la producción masiva a producir ochenta mil vehículos al trimestre fuese una tarea trivial, resulta que la compañía ya ha logrado superar las ventas en los Estados Unidos de marcas históricas como PorscheMercedes Benz o BMW, se ha convertido en el vehículo de fabricación norteamericana más vendido en su país, y lo ha hecho con un modelo que, aunque muchos aún critican por su precio, tiene un coste total de propiedad sensiblemente inferior a cualquiera de sus comparables con motor de combustión interna, y es además muchísimo más seguro y avanzado que cualquiera de sus competidores

Un trimestre de resultados espectaculares, que baten de largo todas las previsiones de los analistas, y que demuestran que, como llevamos tiempo diciendo, pocos son los que son capaces de entender la visión estratégica de una compañía así. Que por supuesto, tiene sus inherentes riesgos – cambiar el mundo nunca ha sido una tarea sencilla ni al alcance de cualquiera – pero puede funcionar si se ejecuta adecuadamente. En efecto: prácticamente todo el mundo estaba equivocado con respecto a la situación financiera de Tesla y sus posibilidades, y ahora, la mayoría de los analistas se hacen cruces intentando entender lo que ha pasado mientras tratan de emitir sus recomendaciones con un mínimo de credibilidad. Para un analista, la sola idea de que, excepcionalmente, los clientes de una compañía puedan brindarse voluntarios para ayudar con la distribución de sus vehículos con el fin de sentir que contribuyen a un proyecto que estiman como suyo es imposible de entender. Para Elon Musk, es emocionante, pero puede ser visto hasta como algo lógico: querer formar parte de algo que no va únicamente de vender coches, sino de cambiar el maldito mundo.

Entender un modelo como el de Tesla implica ser capaz de aceptar que lo que parecen las dificultades más importantes de una industria no lo son necesariamente. Que pueden ser cuestiones muy difíciles, pero que son superables y, de hecho, han sido superadas anteriormente por muchas otras compañías. Que se pueden diseñar estrategias a muy largo plazo y ser exitoso con ellas, aunque te tengas que pasar mucho tiempo escuchando tonterías sin fundamento de quienes no entienden lo que realmente estás haciendo: que si la compañía se equivocó al no producir en China, que si sus costes de producción son insostenibles, que si va a cerrar mañana… ahora, la cadena de montaje está siendo capaz de materializar ahorros progresivos a medida que se incrementa la producción, y el próximo año, en función de la demanda exterior, hasta podría plantearse producir en China. Ahora, no antes. Si no lo entiendes, estudia un poco más. Sí, superar un «production hell« o de un «delivery hell« es posible. Complicado, pero posible. Esos son, en esa industria, «los problemas de todos los días». Lo complicado, en realidad, no es eso, sino diseñar una estrategia como la de Tesla. La compañía ahora gana en torno a un 20% de margen con cada Model 3 que vende, muy superior a la media de la industria en ese segmento, y sus perspectivas de crecimiento y de rentabilidad, de la noche a la mañana, parecen no solo creíbles sino incluso probables, por mucho que algunos sigan diciendo que su fundador está loco o que es inestable. Dame unos cuantos más «locos o inestables» como él, sitúamelos en los puestos adecuados, y a la humanidad le iría infinitamente mejor.

¿Y lo mejor de todo? Que ni siquiera estamos hablando de una empresa de automoción. Que mientras algunos siguen intentando analizar a Tesla como una empresa que produce coches y encontrándose con que no lo hace mal y con que, además, tiene una interesantísima hoja de ruta por delante, resulta que el precio de las baterías sigue cayendo, que la demanda para las instalaciones de energía solar crecen sensiblemente, que cada vez se producen y se venden más baterías no solo para vehículos, sino para hogares y para plantas de acumulación a todos los niveles, y que, «a lo tonto», la compañía se ha situado en uno de los sectores de mayor demanda de los próximos años a medida que las evidencias demuestren que la preocupación medioambiental estaba plenamente justificada. Vaya, que ahora va a resultar que la compañía ha necesitado muchos años de duro trabajo para poder tener éxito de la noche a la mañana.

Por favor, que la gente que afirma que algo no se puede hacer no interrumpan a los que ya lo están haciendo


This article was also published in English on Forbes, “Guess what? Everyone was wrong about Tesla» 


この記事は日本語で出版されました, «誰もが見誤ったテスラの実力»


29 comentarios

  • #001
    Giovanny - 27 octubre 2018 - 15:06

    el mundo se lleno de especualdores y falsos profetas, que hablan de lo que no saben y de seguro no serian capaz de dirigir ni una tienda de dulces. Tesla a mi parecer es una de las compañias mas innovadoras del mundo que se atrevio simplemente a hacer lo diferente luchando contra la hegemonia del petroleo, dando la pelea con pura innovacion, Tesla es mas que una empresa de automoviles, Tesla es una empresa de alta tecnologia comprometida con el mundo y Elon Musk sigue siendo un genio y una de las personas mas visionarias de los ultimos tiempos. Larga vida a Tesla que sin duda dara mucho de que hablar en los años venideros.

  • #002
    ANTONIO GARRIDO - 27 octubre 2018 - 16:20

    Apreciaría, si estima alguien pertinente, una opinión sobre este par de articulos:

    https://m.motorpasion.com/tesla/tesla-no-vende-coches-100-autonomos-su-configurador-porque-dicen-que-eso-confunde-a-gente/amp

    https://amp.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/tesla-borra-los-coches-autonomos-de-su-web_584513_102.html

  • #003
    Mauricio - 27 octubre 2018 - 18:04

    Mi escepticismo con respecto a los proyectos de Elon Musk disminuyó enormemente cuando vi el perfecto aterrizaje de dos de las etapas del Falcon Heavy pocos minutos después del lanzamiento de dicho cohete. Más allá de sus a veces muy desafortunadas intervenciones, es claro que Musk tiene suficiente capacidad para llevar adelante sus proyectos.

    Es evidente que los autos Tesla van a tener una presencia significativa dentro del mercado de los autos eléctricos, pero no se van a quedar con buena parte del mismo como efectivamente hubiera sucedido si no hubieran tenido dificultades con la producción del Model 3.

    Los competidores de Tesla no se han quedado dormidos. Hace algunas semanas un conocido me presentó su nuevo Renault Zoe con 300 km de autonomía y luego de hacer un pequeño recorrido en dicho auto me quedó claro que tanto Renault como otras marcas están avanzando a marchas forzadas para no quedarse sin su parte del pastel.

    • Daniel Terán - 27 octubre 2018 - 20:32

      Los fabricantes tradicionales no son competidores de Tesla, es Tesla quien es competidor de los tradicionales.

      • Mauricio - 27 octubre 2018 - 22:20

        Los fabricantes tradicionales no compiten contra Tesla en el todavía existente mercado de vehículos a gasolina y a diésel, ni Tesla compite tampoco con dichos fabricantes en este mercado.

        La competencia se está dando en el mercado de los autos eléctricos, donde Tesla superó a los demás con la ocurrencia de crear un auto de gama alta con una batería formada por más de media tonelada de pilas Panasonic.

        Lo que hizo Tesla podría habérsele ocurrido a cualquier otro, pero los fabricantes siempre se enfocaron en crear autos eléctricos basados en modelos de mucho menor precio y evidentemente nunca lograron un producto que llamara la atención del mercado, como sí logró hacerlo la empresa de Elon Musk.

        • Daniel Terán - 28 octubre 2018 - 00:08

          Compiten en vender vehículos en general, no en una separación combustible contra eléctrico. Tesla es el nuevo que ha empezado a competir en una industria ya establecida, no al revés.

        • Fede - 29 octubre 2018 - 07:34

          Mira el EV1, y verás que no es cierto lo que dices, o el Detroit Electric.
          Y ya de paso, la experiencia en EEUU de BMW con su Serie 1 eléctrico.

  • #008
    Gorki - 27 octubre 2018 - 18:13

    Resulta un poco chocante que se haga «la ola» a Tesla, porque por primera vez cumple lo que ha prometido. Lo habitual en las empresas es cumplir las previsiones, y normalmente la bolsa no premia el hacerlo, sino que castiga lo contrario.

    • Lucio M - 27 octubre 2018 - 19:34

      Resulta un poco chocante que se haga “la ola” a Tesla, porque por primera vez cumple lo que ha prometido.

      No sé a qué te refieras con eso de que es la primera vez que la empresa cumple lo que promete. Si te refieres a que es la primera vez que están en números negros, estás equivocado. Esta es la tercera vez que lo hacen.

      Ars Technica lo explica muchísimo mejor de lo que yo lo podría explicar, así como los motivos de ello. Tesla es una empresa que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo gestionada como startup.

      Traduciendo un párrafo del citado artículo:

      «Si Tesla hubiera decidido dormirse en sus laureles en el 2014 y no comenzar a trabajar en el Modelo X, Tesla probablemente podría haber disfrutado muchos años de un flujo de dinero positivo —y quizá ganancias— de las ventas del Modelo S. Pero Musk no estaba interesado en dormirse en sus laureles».

      • Gorki - 28 octubre 2018 - 00:26

        Podría poner montones de ejemplos de previsiones hechas por Tesla e incumplidas, pero no voy a perder el tiempo con los teslaboys

        • Lucio M - 29 octubre 2018 - 05:03

          No hay peor ciego que el que no quiere ver.

          Por algo cité a Ars Technica, un medio reconocido y objetivo que trata este tema imparcialmente y con gráficas que muestran los datos de manera visual.

          Es lo que hay.

    • Krigan - 27 octubre 2018 - 23:06

      En este caso lo que decían numerosas previsiones era que Tesla se hundía, y resulta que no, que este muerto está muy vivo.

      Tesla es una empresa revolucionaria, que está cambiando el mundo. Es también David contra Goliat. Y sus coches son cojonudos. Tiene todos los ingredientes para que le hagan la ola.

    • Pedro Torres Asdrubal - 12 noviembre 2018 - 13:17

      Se premia y castigan las sorpresas, y como bien apuntas, la «sorpresa» es que ha cumplido lo prometido, por lo menos un rato.

  • #014
    xaquin - 27 octubre 2018 - 18:28

    Lo de «locos o inestables» está bien indicado.

    Realmente esta sociedad no quiere gente innovadora, porque inestabiliza a los que tienen la sartén por el mango. Empiezan a dudar de si la están agarrando convenientemente.

    Y sentirse inseguro es un camino directo a la pérdida de poder.

  • #015
    Marcelo - 27 octubre 2018 - 19:42

    Lo que no entiendo es que con estos datos aparentemente tan cojonudos, Musk haya estando montando esos impresentables numeritos de desequilibrado en los últimos tiempos… que si los bajistas lo odian, que va a sacar Tesla de los mercados con ayuda de los siniestros saudies y casi acaba en la cárcel (un millón de gracias por ser tan laxos y blanditos, SEC!), que si ahora me fumo un palomo en directo para llamar la atención o le explico a quien quiera escucharme lo desgraciado que soy… Teniendo como tenía todos estos datos antes que nadie, tan solo debía esperar tranquilamente a presentar los números y cerrar la boca a todo el mundo, y de paso arruinar a unos cuantos bajistas.

  • #016
    Carlos V - 27 octubre 2018 - 21:01

    Terminará siendo Business Case de escuelas de negocios acuñando concepto etimológicamente patentado: La «TESLARUDEZ»… el testarudo Musk dando nuevo sentido empresarial al apellido Tesla

  • #017
    Jaír Amores - 27 octubre 2018 - 21:53

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida. Interesante artículo. No soy experto en bolsa, aunque durante un tiempo investigué lo suficiente como para llegar a la conclusión de que las gráficas no aseguran el futuro, sino el pasado; lo ocurrido no tiene por qué repetirse, y los análisis son engañosos. Lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo. Más allá de lo que diga un índice, está claro que la idea, la motivación y la acción son claves para cualquier proyecto. Si la idea es buena, los empleados están motivados, y se esfuerzan de manera inteligente, difícilmente se les podrá parar. Por eso, para saber cómo le va a una empresa y cuál será su futuro, hay que pasarse un rato por “la fábrica”, y ver la respuesta a estas 3 preguntas. Cosa que, por cierto, los analistas no suelen hacer. Es una opinión, por supuesto… Un saludo desde Canarias!

  • #018
    Angel - 27 octubre 2018 - 22:01

    La visión de Tesla me recuerda a Apple, en particular a Jobs diciéndole al CEO de Coca Cola, si quería “seguir vendiendo agua azucarada o cambiar al mundo”.
    Lo bueno de Musk es que parece más prolífico al momento de crear empresas.

    • Marcos - 28 octubre 2018 - 02:04

      En realidad era al CEO de Pepsi

  • #020
    Jav Lux - 28 octubre 2018 - 14:46

    No soy nadie para decirle a Musk lo que tiene que hacer, pero me resulta incomprensible varios aspectos de su política.

    1- Porqué no externaliza mas piezas? He visto en youtube los robots haciendo estampaciones con troqueles de piezas como los capós o las puertas. Eso en la industria del automóvil está superadísimo, teniendo una compañia española GESTAMP entre los líderes de ese trabajo. Y así muchas piezas. Creo que hasta el motor electrico, tan sencillo, es fácilmente externalizable.

    2- Porqué no vende powertrains, motor y baterías, a terceros para que construyan coches baratos y pequeños sin autopilot? Podría contractualmente limitar la potencia de esos vehículos para no competir con los suyos (rápidos). Y la venta de baterías masivamente abarataría aún mas su producción en la mega-factoría.

    3- Si, he leído que casi se mata de joven con la moto, pero porqué no fabricar baterías para bicis y motos y dejar a esa industria de la bici-moto, muy eficaz, que venda miles de baterías. Además la disponibilidad de buenas bicis y motos electricas puede ser un gran GAME CHANGER en la movilidad humana.

    Y repito, hago esas tres preguntas con humildad, reconociendo el enorme talento de Elon, pero preguntandome si sus excesos en «micromanagement» no hacen que Tesla luzca menos de lo que debería.

    • Isangi - 29 octubre 2018 - 15:43

      Ojalá Musk te respondiera…., yo te doy mi humilde opinión:

      Externalizar más piezaS: NI idea.

      Vender «powertrains» creo que «los fabricantes de siempre» no le comprarían, le pusieron hace tiempo una cruz a Tesla, les puede hacer cerrar. Si podría venderlo a «nuevas marcas» o a otras industrias.

      Motos: EL PESO es el gran rival, nada fácil de batir.

      Bicis: ni idea…

  • #022
    Alqvimista - 28 octubre 2018 - 18:43

    A un amigo que está deseando tener un Tesla siempre le digo lo mismo: para cuando puedas comprar un Tesla, por precio o por disponibilidad, ya podrás elegir ente una docena de marcas y a menos precio.
    Yo nunca he dudado de que Tesla acabaría cumpliendo sus planes, pero sinceramente me ha defraudado totalmente la competencia que, a estas alturas, ya deberían haberle adelantado por ambos lados. Algo parecido a los casos Apple-Microsoft con los interfaces gráficos o Apple-Google con los smartphones.
    Gorki, no me importan la predicciones incumplidas si las cumplidas merecen la pena. Y lo merecen.

    • aurelio Suero - 2 noviembre 2018 - 18:48

      Las diferencias entre Apple y Tesla son enormes.

      Appel cambio el mundo de la comunicación de forma disruptiva. Haciéndose con el liderazgo en ventas (y en beneficio) un par de años después de lanzar el smartphone, cambiando radicalmente el uso del teléfono y la comercialización de la música.

      Tesla, si logra cumplir sus objetivos para este año se hará con un 0,25% de cuota de mercado, 10 años después de su lanzamiento.

      Con el lanzamiento del Model 3 he leído que por fin había un Tesla para la clase media. Si tu amigo es de esa case media, dile que se lo compre ya. Si no, recuérdale que en el mundo, Tesla no es ni el primero ni el segundo fabricante de coches eléctricos.

  • #024
    Latirus - 28 octubre 2018 - 23:58

    Elon Musk será un visionario pero como CEO de una empresa de automoción deja mucho que desear.

    Henry Ford, otro visionario que revolucionó la industria de la automoción tuvo a su lado a James Couzens que se encargó de llevar el negocio. Cuando Ford se deshizo de Couzens casi arruina a la compañía.

    Elon Musk sigue llevando la empresa como una start-up y el consejo de administración parece de risa. Su hermano, el hijo del dueño de la Fox y una vendedora de cosmética.

    Algún punto a destacar en la presentación del Q3:

    El model 3 es el coche más vendido por facturación y el quinto en número. Por delante de él está por ejemplo el Toyota Camry y algún otro. Toyota tiene muchos modelos de coches, no sólo uno como Tesla. Tesla tiene 3 modelos pero los otros dos no los busques por debajo de los 100.000$ ni en las listas de más vendidos.

    Están teniendo muchos problemas abasteciendo la línea de producción y es difícil que consigan producir muchos más coches por semana. Este trimestre han preparado las entregas para prepararse para volver a financiarse en los próximos meses aunque Musk diga lo contrario.

    Para cuando Tesla sea rentable los coches de la competencia estarán volando ya. Tiene reservas del Model 3 a 35.000$ pero no está entregando ninguno de esos, sólo los que llevan extras y pueden cobrarlos por encima de 45.000$. Como se ponga a venderlos le va a bajar mucho el margen por coche.

    Una empresa con una alta rotación de directivos indica que puede tener problemas. En Tesla están rotando mucho, sobre todo los financieros, el CFO se ha ido recientemente. Me imagino que no querrá ir a prisión cuando se descubra que están amañando los números.

    Los coches están dando problemas mecánicos, las baterías cuando se incendian emiten vapores muy tóxicos…

    Es una empresa a la que los short sellers han echado el ojo y os garantizo que sus argumentaciónes están mucho más elaboradas y analizan muy en profundidad la empresa. Al contrario, los que piensan que Tesla va a ser un éxito sólo se basan en predicciones y estimaciones futuras muy optimistas.

    No hay que olvidarse de la recesión que está en camino y que las ventas de autos disminuyen mucho durante las mismas.

  • #025
    Aurelio Suero - 30 octubre 2018 - 17:10

    Hombre, me parece muy duro eso de “estudia un poco más” especialmente en un artículo con demasiados datos incorrectos y con suposiciones cogidas como verdades incontestables.

    Es erróneo que el Tesla Model 3 sea (o haya sido) “el vehículo de fabricación norteamericana más vendido en el país” o que Tesla haya superado “las ventas en los EE.UU. de marcas históricas como … BMW”.

    Revise su propio enlace referido a BMW ¿no le ha llamado la atención que no aparezca ninguna venta de X3, X4, X5 … ? Exacto, ese el error, esos vehículos en EE.UU. son considerados “light trucks” y no “cars”. Los vehículos de fabricación norteamericana más vendidos son, de largo, los Ford F Series, Chevrolet Silverado … y en su mismo enlace se señala que en agosto Tesla Model 3 vendió 17.800 (23.175 toda la marca) y BMW 23.789.

    Pero efectivamente Tesla parece estar despegando en EE.UU. Se estima que ya en septiembre de este año ha doblado sus ventas del todo el año pasado.

    Pero en el mismo periodo Tesla en Europa ha alcanzado solamente las 16.000 unidades con un tímido crecimiento del 11% frente al mismo periodo del año anterior.

    Con esta tendencia Tesla terminara el año en unas 225.000 unidades, aproximadamente el 0,25% de cuota mundial. No es una empresa simbólica, quizás tampoco minúscula, pero si de las muy pequeñas dentro del sector.

    Eso es Tesla tras “muchos años de duro trabajo” una empresa local (solo opera con cierto peso en los EE.UU.) con una cuota de mercado mínima, que ha alcanzado su primer trimestre de beneficio y con un margen del 20% para su Model 3 (si es margen bruto no es excepcional en el sector, la diferencia es que sus competidores detraen de ese margen un porcentaje muy importante de gastos comerciales).

    Pero hay “nubarrones” en el futuro de Tesla: un trimestre de beneficio frente a más de 20 de perdidas, investigaciones de FBI por posible “exageración” de los objetivos comunicados de fabricación del Model 3 en 2017, las multas, Musk apartado de la dirección …

    No, Tesla no es a la automoción lo que Appel fue a la telefonía. Quizás termine siendo una empresa rentable, pero desde luego no para aquellos inversores que no se puedan permitir inversiones a largo plazo y con una alta dosis de riesgos.

    Pero tiene usted toda la razón en que Tesla ha llegado donde está (0,25% del mercado del automóvil y quizás entrando en un periodo de beneficio) gracias a 10 años de duro trabajo. Quizás llegue a ser un actor importante en el futuro de la movilidad, mediante más décadas de duro trabajo, asumiendo riesgos, innovando, sorteando crisis y decisiones erróneas … vamos como han crecido todas las empresas en los sectores con altas barreras de entrada,

  • #026
    Aurelio Suero - 2 noviembre 2018 - 18:40

    “Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”.

    Era demasiado aventurado suponer que los buenos resultados de Tesla significaban un escalón del cual no iba a bajar.

    Sus ventas en octubre en los EE.UU. (en otros lugares vende algo en Canadá y simbólicamente en Europa) han ciado un 15%.

    Si vemos el triunfo de Tesla será tras varias crisis, dificultades y efectivamnte “años de duro trabajado”. Así es el automovil.

    https://insideevs.com/tesla-model-3-sales-down-october-2018/

    Por cierto, insisto, no hagan caso de eso de que Tesla es el lider en venta de los vehiculso fabricado en EE.UU., eso es no tener en cuanta lo que realmente ese vende allí: enormes 4×4 y pick-ups.

  • #027
    Miguel Ángel Cantú - 2 noviembre 2018 - 21:20

    El solo nombre de TESLA es sinónimo de avance tecnológico.en cualquier ámbito,ha desarrollado una forma amigable con el medio ambiente creo que habrá más sorpresas para el ser humano..solo deseó que no elaboré Armás de destrucción masiva

  • #028
    Archerphoto - 7 noviembre 2018 - 08:39

    TESLA es uno de los peores lugares para emplear criterios de valoración convencionales que existen porque Musk es un empresario dispuesto a experimentar y a tomar muchas iniciativas que a la mayoría de los CEOs les aterran. Si la mayoría de las previsiones muestran el holocausto ante esta empresa seguramente fallarán con muchas otras iniciativas poco convencionales.

  • #029
    Pedro Torres Asdrubal - 12 noviembre 2018 - 13:30

    Cuanto antes delegue en los chinos para producir, mejor para todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados