Las perspectivas de la evolución del mercado de la realidad virtual

IMAGE: Vinicius "amnx" Amano - Unsplash

La información sobre el mercado de la realidad virtual, por el momento prácticamente restringido a la venta de visores, apunta a un fuerte dominio de Meta con sus dispositivos Oculus, lo que permitiría que la compañía capitalizase su adquisición de marzo de 2014 de no ser porque todo indica que lo que está haciendo es financiar el crecimiento del mercado vendiendo los dispositivos sensiblemente por debajo de su coste.

La estrategia, sin embargo, ha permitido a Meta monopolizar por el momento un 90% del mercado de estos dispositivos, con un crecimiento de un 241.6% durante el primer trimestre de este 2022 según un estudio de IDC presentado recientemente, gracias sobre todo a un fuerte impulso en las compras navideñas. Además de Meta, estarían Pico, propiedad de ByteDance, con un 4.5%, y otras compañías como DPVR, HTC o iQIYI con un 4% entre todas ellas. Otras, como Sony, están presentando nuevos dispositivos, mientras la gran incógnita, Apple, parece estar preparándose, según analistas especializados, para lanzar pronto el que podría ser su dispositivo más complejo, con un precio elevado y unas prestaciones muy punteras, destinado a disputarle el mercado a los Oculus de Meta.

En todo el año 2021 se vendieron en torno a unos seis millones de dispositivos para configurar una base instalada de alrededor de 16.44 millones. Las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento, pero la disputa del mercado se prevé dura: por el momento, Meta, que intenta moverse rápido para tratar de aprovechar la ventaja del pionero, ha conseguido atraer a unas trescientas mil personas a su plataforma Horizon, aunque se desconocen los detalles sobre nivel de uso y fidelidad. En la plataforma de Meta, como en sus dispositivos, es necesario entrar con una cuenta de Facebook, lo que la separa sensiblemente del concepto de metaverso y la encuadra más en el ámbito de los llamados mundos virtuales, más similares a un videojuego o a lo que en su momento pudo ser Second Life.

Otras compañías, como Niantic, Snap o incluso la propia Linden Labs, creadores de Second Life, tratan de disputar con Meta el mercado actual de la realidad virtual y ampliarlo al de la realidad aumentada, mientras la compañía de Mark Zuckerberg sigue lanzando nuevos dispositivos. Por el momento, la gran mayoría de los usuarios tanto individuales como corporativos están simplemente explorando o siendo presas de la presión social, en modo «tengo que estar ahí porque se habla mucho del tema», sin que hayan surgido aún verdaderas aplicaciones interesantes más allá de reunirse en forma de avatares en una habitación virtual mientras los participantes en la reunión están en una misma habitación con unas pesadas gafas puestas.

Veremos qué nos depara el crecimiento de ese mercado, la llegada de nuevos competidores y las aplicaciones que nos proponen para dotarlo de funcionalidades interesantes o atractivas. ¿Se dispone Apple a reinventar un mercado desarrollado por Meta y que aún no ha encontrado su expresión completa? ¿Logrará Meta consolidarse como la compañía que capitaliza su ventaja inicial adquirida a base de inversión?


This article is also available in English on my Medium page, «Where is the virtual reality market heading?»

15 comentarios

  • #001
    JM - 2 julio 2022 - 15:53

    Personalmente me parecen mucho más útiles la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Realidad_mixta)
    que te ofrecen información sobre el mundo real y en el caso de la Realidad Mixta el poder interactuar con ella, para por ejemplo poder ver cómo es un componente o proceso superpuesto sobre el propio objeto. Sobre todo es interesante algo como esto: https://arstechnica.com/gadgets/2022/07/forget-smart-glasses-this-smart-contact-lens-prototype-has-a-new-vision-for-ar/

    La realidad virtual la veo bien para juegos.

  • #002
    Gorki - 2 julio 2022 - 17:14

    Mi capacidad de predecir el futuro es bastante baja, por lo que deseo que no tomen mi respuesta. como un pronóstico, sino solo como una impresión personal.

    Ver el mundo a través de un tubo, no creo que tenga futuro, salvo en unas cuantas áreas muy concretas, por lo que creo, que lo referente al Metaverso, es un mercado de nicho, que puede ser importante, pero difícilmente pesará en el futuro, lo suficiente para hacer que el conjunto de Internet, venga marcado por su desarrollo,

    • Lua - 3 julio 2022 - 10:26

      No, eso de predecir tampoco se me da bien…

      Pero me atreveria a decir que ocurrira como con la Television en 3D

      todo el mundo tiene esas gafas tiradas en un cajon

      • Gorki - 3 julio 2022 - 10:39

        La diferencia es que esas gafas no valían 800 €

        • Enrique Dans - 3 julio 2022 - 10:46

          De hecho, no conozco a nadie que se las comprase, siempre venían de regalo con la televisión…

  • #006
    Gorki - 2 julio 2022 - 17:43

    Repito que mi capacidad de predecir el futuro es bastante baja, pero donde veo mucho mercado y por lo que yo se, no hay mucho hecho, es en el control de los cien mil microsistema IOT que nos empiezan a inundar.
    Claro, una app para controlar que hace la Rumba, es algo sencillo, pero tener en mi movil un sistema no solo de control, sino de mando, de digamos sesenta aparatos diferentes y que nada tienen que ver entre si, electrodomésticos, luces, seguridad/vigilancia, control climático, generación/gasto de energía, vehículos en sharing,…

    No puede ser, que cada unos de estos sistemas exija una app específica, lo lógico es que si deseo alquilar un coche en sharing y soy el último habitante de la casa, automáticamente se apaguen las luces se inicien las alarmas, se pare la calefacción, pero que como tengo placas solares, la nevera se ponga en marcha, para aprovechar el excedente de electricidad aunque enfrie un poco mas de la cuenta, y todo eso lo controle yo, desde mi teléfono en una sola pantalla,

  • #007
    César Meza Mont - 2 julio 2022 - 20:35

    Desde mi punto de vista, el mercado está en las generaciones Z y Alfa, quienes valoran el “multiverso”, y cuando tengan capacidad adquisitiva comprarán más, y encontrarán muchas más prestaciones. Abrazo Enrique.

    • Matt - 3 julio 2022 - 01:38

      Si esto va a depender de que la generación z tenga dinero, poco futuro le veo. Si va a depender de ellos a las compañias les saldría más a cuenta sacarlas cuanto antes para que a la generación z se las puedan comprar sus padres.

      • Lua - 3 julio 2022 - 10:12

        A eso me refiero en mi otro comentario. Si los dispositivos van de los 350 a los 2000$ solo por ver «muñequitos», me temo que la primera barrera de entrada ya dejara a muchos fuera.

  • #010
    Lua - 2 julio 2022 - 21:18
    • Chipiron - 3 julio 2022 - 01:36

      En serio que LÚA no es un tío sesgado por la tríada hater de Apple, hater de Elon Musk y Lover de China y Rusia? XDDD!

      • Lua - 3 julio 2022 - 10:09

        No te hace falta entrenar para ser mas patetico dia a dia…

        Tu obsesion conmigo ya es enfermiza

  • #013
    Chipiron - 3 julio 2022 - 01:43

    Yo, cómo LUA (sí, en eso coincidimos), por ahora no le veo futuro al metaverso. Si no aparece una “killer app” será más Vapoware que Second Life, que al menos tuvo el honor de ser la primera.

    Por cierto, me sorprende y simpatizo con el hecho de que Linden Labs siga viva.

  • #014
    Segarra - 3 julio 2022 - 08:52

    Una de las claves es la ergonomía: Que se reduzca el tamaño de los dispositivos (y dejen de ser pseudogafas de buceo).
    Por supuesto que el precio y la disponibilidad de contenidos también son clave.

  • #015
    El Exorcista - 4 julio 2022 - 14:07

    Una vez que el metaverso y la realidad virtual triunfen el siguiente paso para estas empresas será vendernos cápsulas de homo-cultivo con alimentación parenteral y sondajes para excretar. Y viviremos todos como en the matrix, una vida ficticia y virtual que deja el 100% de los recursos reales de La Tierra en sus manos. No necesitarán dinero ni economía, disfrutarán de todo sin ello pues serán sus únicos usuarios

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados