TikTok como amenaza: una discusión falsamente politizada

IMAGE: Solen Feyissa - Unsplash

Me resulta extraordinariamente extraño encontrarme en el mismo lado de la trinchera que Brendan Carr, un comisionado republicano de la FCC nombrado originalmente por Donald Trump y enemigo de la neutralidad de la red, pero como dice un muy buen amigo mío, uno elige sus guerras, no sus compañeros de trinchera. Y la última batalla iniciada por Brendan Carr, en realidad el enésimo episodio de una guerra mucho más prolongada, es una petición a Apple y a Google para que excluyan a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, con la que mucho me temo que no puedo estar más de acuerdo. Apple y Google no han contestado aún al requerimiento del comisionado de la FCC, pero la posibilidad de una exclusión, en línea con lo que intentó Donald Trump mediante una orden ejecutiva en la fase final de su mandato, está aún sobre la mesa.

Hace mucho que dejé claro que no me gusta TikTok. No me gusta nada. Desde el primer momento en que abrí mi primera cuenta y evalué su uso, me encontré una app aparentemente inconsecuente dedicada a explotar el potencial de la viralidad, pero gestionada por una compañía absolutamente carente de cualquier principio moral, incluyendo los más básicos. Una app creada en China, obsesionada desde sus inicios con la captura de datos de sus usuarios por el medio que sea, y que el gobierno chino vio muy hábilmente como una forma de hacerse un mapa completísimo de la influencia en el mundo occidental, un arma para poder, en cualquier momento, construir desde estados de opinión hasta cámaras de eco, todo ello bajo su control.

TikTok es un entorno en el que vale todo. Desde recomendar vídeos de niñas haciendo coreografías a predadores sexuales, hasta censurar vídeos de «gente pobre o fea», pasando por espiar de manera flagrante a sus usuarios incluyendo sus datos biométricos y exportarlos a China, o por construir un universo alternativo a medida de los intereses de desinformación de un sátrapa.

A lo largo de toda su historia, la compañía que gestiona TikTok, ByteDance, ha demostrado claramente carecer completamente de cualquier tipo de ética o principio. TikTok es todo aquello de lo que habitualmente acusamos a las redes sociales occidentales, multiplicado por cien y puesto al servicio de un gobierno, gobierno que, por cierto, prohibe desde hace mucho tiempo las apps occidentales equivalentes.

Sin embargo, y a pesar de todas las evidencias que apuntan desde hace mucho tiempo a la irresponsabilidad de TikTok, la aplicación ha ido creciendo de manera desmesurada hasta convertirse en un auténtico fenómeno mediático y social. ¿Por qué? Muy sencillo: porque ha logrado muy hábilmente convertirse en protagonista de una discusión falsamente politizada: si no te gusta TikTok, es porque eres o un viejo que no entiende nada (con excepciones), o algún tipo de ultraconservador obsesionado con la defensa de tu país contra «el peligro amarillo«. A lo largo de su historia, TikTok se ha beneficiado en Occidente de una tolerancia casi absoluta debido en gran medida a los miedos que sus críticos tienen de ser clasificados como tecnófobos, como incapaces de comprender las redes sociales, o directamente como fascistas.

Es complicado criticar una app si eso automáticamente te clasifica en categorías a las que sabes que no necesariamente perteneces, si el simple hecho de expresar tu posición te sujeta a una serie de falsas dicotomías. TikTok puede tener muchos elementos interesantes a la hora de construir un ecosistema comunicativo novedoso, y probablemente algunos de ellos expliquen su éxito. Pero independientemente de sus características como app social, está gestionada por una compañía que ha demostrado sobradamente sus estándares morales y su peligrosidad. En esas condiciones, creo que lo mejor que se podría hacer es tratar a una app como TikTok de la misma manera que China trata a muchas apps occidentales: excluirla de las tiendas de aplicaciones y recomendar a los usuarios que procuren no utilizarla. Ya no por su bien o por el de sus datos, sino por las posibilidades que ello otorga a China de cara a controlar o manipular los entornos y movimientos sociales de otros países. En el fondo, nada que China no haya hecho ya.


This article is also available in English on my Medium page, «Why the West should ban TikTok»

42 comentarios

  • #001
    Marcos - 1 julio 2022 - 15:31

    “ Me resulta extraordinariamente extraño encontrarme en el mismo lado de la trinchera que Brendan Carr, un comisionado republicano de la FCC nombrado originalmente por Donald Trump y enemigo de la neutralidad de la red, pero como dice un muy buen amigo mío, uno elige sus guerras, no sus compañeros de trinchera.”

    A mi me sorprende más la afirmación de sorpresa viniendo de quien viene.

    Sinceramente, una persona puede si lo desea, encontrar puntos en común con militantes o políticos de Vox y Podemos. Literalmente.

    Quizás debiéramos de recordar que al fin y al cabo no somos tan distintos y aunque nos diferencian muchas cosas, seguimos teniendo otras muchas en común.

    No es el tema del artículo en cuestión, pero reitero sinceramente que me llamó la atención.

  • #002
    Lua - 1 julio 2022 - 17:22

    Dada mi aversión a las RRSS (todas ellas) creo que mi opinión resulta sesgada, pero ahí va…

    Creo que quejarse de lo que pueda hacer TikTok, y no intentar siquiera, equipararla al resto, es mas sesgado que mi opinión.

    Esto no va de buenos y malos, porque malos, lo son todas (y los beneficios, y los datos, y las finalidades, son exactamente las mismas en todos los casos).

    Voy a hacer un poco de Xaquin y apoyar sus postulados cuando habla de lo “triste” de la mediocre cría humana, porque para entender porque de estos fenómenos, hay que ahondar en el origen, que para mí, es la falta de motivación, principalmente intelectual, la necesidad de atención, la necesidad de “ser alguien” (si no estas en la red no eres nadie) aunque sea a costa de chistes malos o bailes absurdos.

    Las empresas en cuestión, se aprovechan de ello, en su propio beneficio, y la cantidad insultante de datos que obtienen “gratis”, les vale para sus objetivos.

    El gobierno chino anda detrás de tiktok para “perfilar” a los occidentales?

    Perdonad que se me escape la risa, que no hace ni diez años, estallaba un escandalo cuando se demostraba que FB, Google, Microsoft y Apple, filtraban datos a FBI y la NSA…

    La diferencia? Que unos son los buenos (los cowboys) y otros son malos (los apaches), para variar…

    La NSA se infiltró en las bases de datos de Google y Yahoo pese a tener ya acceso

    La NSA pagó millones a los gigantes de Internet por colaborar en el espionaje

    How the NSA Accesses Smartphone Data

    DROPOUTJEEP, el programa de la NSA que permite acceder a los datos de un iPhone

    (algunos de muchos de esa epoca)

    • PEPELU - 1 julio 2022 - 18:04

      Hagamos una lista de cosas buenas y malas de Tiktok.

      Empiezo por las buenas

      1. Tienen una web a la que se accede sin cuenta Y puedes ver pero no comentar, ya me gustaría que twitter, fb fuera tan abierta

      2. Los T&C

      https://www.tiktok.com/legal/privacy-policy-eea?lang=es

      1. El buscador funciona

      Cuenta de IE

      https://www.tiktok.com/@ieuniversity?lang=es

      2. No Solo sale gente guapa

      Si buscas «chubby, obese,dwarf,ugly, facial deformities» salen personas que coinciden con lo buscado. Es un fake!

      Lo importante

      Tienen 1200 millones de seguidores.
      China ha expuesto en una ley ( la que hablabamos el otro día) lo que no quiere que se conviertan los streamings. Parece obvio que les están comiendo la merienda a los «clásicos» y encima tienen una política clara de lo que quieren excluir.

      Lo malo

      1. Es una RRSS. Y las RRSS son todas una pérdida de tiempo, que te roban los datos, y los utilizan para venderte, manipularte, etc etc

      • Lua - 1 julio 2022 - 19:02

        Necesito una RRSS para que vuelva «Sin Censura»… ese si que sabia… XDDD

        • Sin censura - 1 julio 2022 - 20:16

          Enrique

          ¿¿Me se levanta la pena de destierro??

          Prometo no meterme mucho con Krigan, el bitcoin,

          • Lua - 1 julio 2022 - 21:16

            Ahhh no….
            o vamos con todo o matamos a la puta XDDD

    • Gorki - 1 julio 2022 - 18:15

      Básicamente de acuerdo contigo. Poca diferencia hay entre TIKTOK entregando datos personales al gobierno chino y Facebook y Google entregándolos al gobierno Norteamericano, (y Moviestar entergándolos al Gobierno español), Lo que está mal hecho esta malhecho lo haga quien lo haga

      TikTok es un RRSS específicamente diseñada para que los niñatos se exhiban, Sinceramente. dudo que el Gobienro chino saque algo en limpio de los datos de esos niñatos, que dentro de cinco años serán personas normales y corrientes, que nada tendrán que ver con lo que eran en su fase de pubertad.

      Me hace el efecto que el Big Data está muy sobrevalorado. De acuerdo, da respuestas válidas, pero dista mucho de ser el Oráculo de Delfos, solo responde a muy determinados temas.

      • Juan T. - 1 julio 2022 - 18:42

        La diferencia , Gorki, es que aunque hagan lo mismo, nosotros somos occidentales y no chinos, y en la última reunión de la OTAN, se esté de acuerdo con sus postulados o no, ha quedado acordado que entramos en guerra fría (con tendencia a calentarse), con China-Rusia y toda su cohorte de países autócratas.

        A partir de ahora, por tanto, no se puede enjuiciar el caso Tik Tok como se hacía.

        A partir de ahora toda ventaja que se de al adversario va a ser utilizada por este como arma en este enfrentamiento, y resulta que el propósito del adversario es dividir al mundo , tal como ha demostrado Rusia, en zonas de influencia donde manda el mas fuerte, sin respeto alguno a la libertad, a la soberanía de los países, y por supuesto a la democracia.

        Tu no sé pero yo ya he escogido bando.

        Además de esto , el enfrentamiento , visto que no es posible utilizar armas nucleares por la cuenta que nos trae a todos, consistirá en todo tipo de acciones de muy distinto pelaje, para debilitar al adversario, lo que se llama guerra «híbrida», y en ese contexto, todo lo relacionado con la red, ya sea en forma de ataques a sistemas informáticos vitales, o recopilación de todos los datos posibles del adversario (Tik Tok), será el pan de cada dia.

        • Juan T. - 1 julio 2022 - 18:48

          Y los pobres chavales incautos a los que solo les preocupa su postureo en las redes sociales, en su eterna y cándida adolescencia, son los que van a tener que madurar por las malas con lo que se avecina.

          Precisamente la maldición china esa de ..»ojalá que vivas tiempos interesantes» les va a sacar de su modorra mas pronto que tarde.

        • Lua - 1 julio 2022 - 19:01

          Lo que yo decia…

          La diferencia? Que unos son los buenos (los cowboys) y otros son malos (los apaches), para variar…

          Ya has decidido quienes son cowboys y quienes apaches… XDDD

          • Juan T. - 1 julio 2022 - 19:17

            Pues si, decido libremente…No sé si en Rusia o China pueden decir lo mismo.

            Pero bueno, eres libre de ir a vivir a tierra apache, aunque lo que sucede ahora es que decenas de miles de jóvenes rusos bien preparados se van a vivir con los cowboys.

            Pregúntate por qué, precisamente los mejor informados huyen a como de lugar.

          • Lua - 1 julio 2022 - 19:26

            Le he contestado a JAVIER…

            Tambien vale para ti… :P

            En el caso que ocupa (esta maldita guerra) yo no me posiciono, pero RECHAZO tener que verme como peon obligado a elegir bando… por los unos o por los otros

            pero fijate en tu frase:

            sin respeto alguno a la libertad, a la soberanía de los países, y por supuesto a la democracia.

            USA respeta eso? No lo respeta ni en su misma poblacion…

        • Javier - 1 julio 2022 - 19:03

          No para corregir, sino para aportar un punto de vista más a este comentario. Y lo hago, por el tipo de implicaciones (de toda clase) que tiene este tipo de guerra que, según mi humilde parecer, es más que hibrida…

          Guerra proxy

          Guerra subsidiaria

          • Lua - 1 julio 2022 - 19:06

            Sin tanto formalismo/tecnicismo…

            Los europeos somo los peones de USA…

            y como decia mi abuelo: y chimpum!!!

        • Gorki - 1 julio 2022 - 20:14

          Así que como nosotros somos los «buenos», nuestros gobiernos pueden hacer todas las gorrinadas que quieran, porque claro, los chinos lo hacen para esclavizar al mundo, pero los nuestros lo hacen para hacernos felices.
          Muchas gracias JUAN T por aclararme los conceptos.

          • Lua - 1 julio 2022 - 21:20

            Es aqui donde se le da al boton de LIKE? :P

          • Francisco José - 2 julio 2022 - 22:27

            Nosotros no somos ni buenos ni malos, somos los que vivimos en países que gozan de libertad de expresión real y de otras prebendas de las que carecen los otros. ¿Te parece poco?

            Para historias de buenos y malos mejor el cine, la vida real siempre ha sido mucho más rica y compleja, aunque no tanto como para no ver lo obvio (los adversarios de Putin tienen una media de accidentes muy superior a la media, y en China, es posible que no puedas permitirte el lujo de hablar y exponer tu opinión como lo haces aquí).

          • Lua - 2 julio 2022 - 22:58

            Tsch tsch…

            aqui

          • Gorki - 2 julio 2022 - 23:50

            FRANCISCO JOSÉ mi deseo es seguir viviendo en un país donde se goce de que gozan de libertad de expresión, pero además quiero, que por ejemplo que la policía no me pueda dar una paliza que me mate, o que no me detengan por delitos que no he cometido,
            Y para eso preciso unos jueces capaces de contener los excesos de la policía y un exceso es tenerme bajo la lupa de los datos personales tomados de internet las 24 horas del día.
            Porque si no llegaremos a lo de los chinos, que te detendrán porque una IA predice que cometerás un delito en el futuro.

            https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-06-29/china-anticipar-crimenes-inteligencia-artificial_3451406/

          • Francisco José - 3 julio 2022 - 00:48

            Nos encontramos en distintas ondas, Lua.

          • Francisco José - 3 julio 2022 - 00:58

            Antes de leer el artículo ya me recordó a Minority Report, película protagonizada por Tom Cruise (se menciona en el artículo).

            Minority Report (Wikipedia)

            Algo parecido también en Caballero Luna (en Disney+).

            Como el futuro sea eso, mal vamos :-)

          • Juan T. - 3 julio 2022 - 12:21

            Gorki, Putin busca gente neutral y buenista como tu….Es lo que permitió a Hitler dar sus primeros pasos.

          • Gorki - 3 julio 2022 - 23:21

            Lo siento, no me voy a hacer. extremista y malista para fastidiar a Putin, Pero espero que con tu extremismo y malismo, Putin tenga suficiente castigo.

          • Juan T. - 4 julio 2022 - 19:28

            ¿Extremista por decir que Putin es el agresor, y China una dioctadura? ….Vaya con la equidistancia cobarde.

        • Matt - 2 julio 2022 - 01:18

          O sea, que como los amos del mundo han decidido en la cumbre de la otan que estamos en guerra con Rusia y China, nosotros tenemos que obedecer como corderitos incapaces de pensar por sí mismos. No sé qué mas te da vivir en el «mundo libre» o en las dictaduras si ni vas a molestarte en pensar por ti mismo y vas a considerar como la verdad absoluta lo que te digan sin cuestionartelo.

          Por cierto, muy gracioso lo de la cohorte de países autocratas de China y Rusia, debe ser que nuestros queridos socios Turquía, Arabia Saudí, Emiratos, Marruecos, Egipto y compañia son democracias plenas respetuosas con la libertad y los derechos humanos.
          Por cierto, ¿tus amos, en nombre de la libertad y los derechos humanos, han convertido ya a los refugiados perseguidos por la dictadura turca en terroristas a los que entregar a nuestro querido socio democrata Erdogan?

      • Fran - 1 julio 2022 - 18:47

        Y no puede ser que China no tenga como objetivo principal obtener datos a través de Tiktok, sino manipular al mundo occidental? Tuve instalada la app y la desinstalé por ese motivo.
        Una curiosidad, me aparecían videos haciendo burla de todos los políticos y jefes mundiales, pero no vi ni uno de Xi Jinping..
        También he leído, no recuerdo dónde, que el contenido en China es muy diferente al de fuera de China: allí se muestran sobre todo videos mas educativos, menos «idiotizantes»

        • Lua - 1 julio 2022 - 19:04

          Si de alguna manera, se esta practicando el sesgo (fronterizo o no), ya es una primera pista de que bueno, lo que se dice bueno, no lo es…

          • Chipiron - 1 julio 2022 - 23:25

            No conozco a persona más sesgada en este foro que a ti…

          • Lua - 1 julio 2022 - 23:56

            Esperas respuesta?

            ves esperando…

          • Matt - 2 julio 2022 - 01:39

            Es posible que sea sesgo pero puede ser simple logica: En occidente meternos con nuestros políticos es una de nuestras principales actividades mientras que en China no creo que se atreva mucha gente. Seguro que en Twitter y Facebook tambien ves pocas burlas de Xi Jinping.

        • PEPELU - 1 julio 2022 - 21:00

          Puestos a no dejarnos manipular

          ¿No sería una buena idea si son tan malos los chinos no comprar nada fabricado por ellos aunque la ingeniería sea Occidental?

          Parecería más honesto comprar un móvil «occidental» p.ej hecho en Corea o Taiwan

          Y si creemos que no debemos hacerles boicot comprar solo marcas chinas sin intervención de i+d occidental. P.ej comprar móviles Xiaomi

          Así se acabaría la hibridación… que ya sabemos que de yegua y burro solo salen mulos que son estériles.

          • Chipiron - 2 julio 2022 - 20:21

            Muy cierto. Pero poderoso caballero es don dinero.

            En occidente se ha hecho un lavado de cara del régimen chino brutal. No olvidemos que es el mismo régimen que aplastó con tanques a 1800 estudiantes en Tianagmen…

            Pero claro, un mercado de 1300 millones de personas que se abre al libre comercio y lleno de oportunidades lo tapa todo…

        • Matt - 2 julio 2022 - 01:34

          Apostaría a que en el resto de redes sociales tambien se ven muchas más burlas de Trump, Biden, Pedro Sanchez, Boris Johnson, Merkel, Macron, etc. que de Xi Jinping.

          • Chipiron - 2 julio 2022 - 20:07

            Muy cierto.

            Y eso o es sesgo, ignorancia o manipulación de la opinión publica .

            Comparar la corrupción o mal hacer del gobierno español (que criticarlo hay que hacerlo, claro que si) con el régimen dictatorial chino es comparar a Dios con un gitano.

            Pero a los progres se “les olvidan” muy rápido las barbaridades de China. Y ahora se esconden porque no saben por dónde defender a Rusia….

            Y, aunque parezca mentira, yo me considero progre, pero denunciando todas las injusticias en todas partes, sea en China o en USA.

    • El Exorcista - 1 julio 2022 - 19:00

      «La NSA se infiltró en las bases de datos de Google y Yahoo pese a tener ya acceso».

      La frase ha traído esto a mi memoria: GIF inteligencia policial

    • Dedo-en-la-llaga - 5 julio 2022 - 17:42

      Exactamente se trata de eso, y lo que es muuuuuuuucho más grave: a los que lo han denunciado y han aportado la información, los han laminado, perseguido, hundido en la miseria, masacrado, encarcelado, etc., etc. Y todo ello no sólo por denunciar el espionaje, sino que han aportado pruebas de que, además de espiar, amenazaban, chantajeaban, acosaban, extorsionaban, torturaban y mataban a gente. Y a todos esos criminales, ¡¡¡no les ha pasado absolutamente nada de nada!!! Y tampoco es que todo eso haya preocupado mucho, tanto a nivel periodístico como social. Más bien a penas nada. En fin…

  • #037
    Xaquín - 2 julio 2022 - 16:17

    Las «republicas socialistas» existentes me son algo muy ajeno, salvo que algún logaritmo se empeñe en acercarme un ejemplo por despiste… me sirvo del Face y el Twitter, para saborear como anda el menú diario de «lo que se cuece por ahí»… y , hasta ahora, sus algoritmos no me defraudaron (demasiado).

    Pero llevo mucho tiempo en las trincheras, por lo que me gustaría comentar algo sobre lo de atacar con el enemigo (o menos amigo) al lado.

    Salir de la trinchera sin estar seguro de quien llevas al lado, es tan malo como no tener claro si escogiste una buena (?) o mala guerra. No hay que ser Stalin, para dejar con el culo al aire a tus aliados, incluso saliendo juntos de la misma trinchera.

    El ansia de poder es fatal, para todo tipo de alianza, que no esté sustentada en una igualdad de objectivos teóricos, y, sobre todo, una praxis que pueda dar la confianza crítica indispensable.

    En ese sentido, aún siendo lego en el mundo tecnológico, sigo prefiriendo el algoritmo programado por un homo sapiens con, por lo menos, dedo y medio de frente. ¿Qué voy a esperar del Tik Tok, sea «chino» o alienígena?

  • #038
    Lua - 2 julio 2022 - 21:10

    El articulo va de los que puede (o no) hacer una aplicación y las connotaciones que a nivel político, podría tener…

    Pero entre todos lo habéis desviado a política pura y dura (y luego habláis de sesgos ajenos… permitidme un «juasjuas»)

    En los 80’s grupos como La polla Records, Kortatu, Eskorbuto, Siniestro Total, o Extremoduro entre otros muchos… hicieron letras que aun hoy día son cuasi himnos…

    Sus integrantes, han reconocido por activa y por pasiva, que hoy día, no se atreverían a repetir la historia… multas, prisión y exilio, es lo que le espera a quien lo intente (caso “titiriteros”, Pablo Hasel, Valtonyc)…

    Quizás que empecéis a ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno… Que os creeis que estáis en una “democracia”… y no…

    • Chipiron - 3 julio 2022 - 01:24

      Si, lo estamos, vivimos en una de las mejores 20 democracias del mundo. No te doy el link, Búscalo en san google, que de eso si que sabes.

      Y si, piensas de forma súper sesgada, aunque jamás lo reconocerás, es lo que tiene ser LUA. En un cara a cara (de debate, por supuesto) te lo demuestro y te dejo a la altura del betún.

      Eso y pensar que eres un tío gracioso. Espero que vivas mucho, pero si no cambias morirás más solo que Tesla, pocos te deben aguantar ya…

      Si tanto te gusta China, vete a vivir allí. Y no te olvides de criticar a su gobierno y luego (si te da tiempo) , nos cuentas.

      Yo veo la paja en mi ojo, tu eres quien no ve la viga en el suyo.

      • Lua - 3 julio 2022 - 10:23

        Por el amor de Dios…

        es que lo eres

        • Chipiron - 4 julio 2022 - 01:25

          Hace tiempo que no te miras en el espejo, verdad? ;-)

      • Dedo-en-llaga - 5 julio 2022 - 18:29

        «(…) una de las mejores 20 democracias del mundo» y no da el link que todo el mundo conoce y que es la mayor de las trolas jamás contada. Como la última, también de encuesta interesada, en la que Barcelona figura como la «mejor ciudad del mundo», ¡¡¡la mejor!!! Chúpese esa. (Esa trola inmensa)

        Pues mutatis mutandis para lo de la «democracia». Podría estar hablando horas, pero si usted considera eso así, ya lo dije aquí más de una vez: sus exigencias democráticas están a la altura del Abismo de Helm, como, por desgracia, me temo que la de gran parte de los que viven en esta Españita de hojalata como se dice por algunos foros., ah, de hojalata y oxidada. Donde por cierto, ya últimamente se asesina a unos negros y todo ha quedado «bien resuelto». ¡Cachis!, lástima que no sea negro…, ya vería qué risa.

        Así que a otro con esas trolas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados