Una pantalla en la que hasta cien personas ven cosas distintas

IMAGE: Delta

Delta está trabajando con una compañía de desarrollo de pantallas, Misapplied Sciences, capaz de conseguir que hasta cien personas mirando una pantalla en, por ejemplo, un aeropuerto, puedan ver en ella información distinta, en este caso, los detalles personalizados de sus vuelos. La innovación, conocida como Parallel Screens y que evoca escenas de la película Minority Report, posibilitaría que una persona pudiese caminar por un aeropuerto lleno de gente, pero al mirar a las pantallas de información, viese únicamente la relativa al vuelo que tiene que tomar: número de vuelo, destino, hora y puerta de embarque, dirección y distancia hasta la puerta, etc.

La pantalla está compuesta por un tipo especial de píxeles capaces de enviar millones de rayos de luz en diferentes direcciones, lo que al incorporar un sistema de reconocimiento facial permite que cada persona reciba la información adecuada en función de su ubicación. El uso de reconocimiento facial en un aeropuerto es algo que, lógicamente, preocupa a los defensores de la privacidad, pero por un lado, lógicamente, es imposible enviar un mensaje personalizado si no sabes quién es la persona, y por otro , se trata de sistemas que desde hace ya cierto tiempo son utilizados con cada vez más profusión en este entorno, tanto para el embarque de un pasajero como para su paso por inmigración.

Todos conocemos la sensación: mientras corremos por un aeropuerto, tener que detenernos ante una pantalla para tratar de ver nuestro vuelo y los detalles sobre el mismo en una interfaz absolutamente rebosante de información irrelevante. Para solucionarlo, muchas aerolíneas y servicios provistos por compañías como Google optan ya por enviar mensajes personalizados a los viajeros informándoles de esos detalles, lo que permite moverse por el aeropuerto de una manera más eficiente. Sin embargo, esto provoca, a su vez, que muchos pasajeros intenten desplazarse con cierta velocidad mientras tratan de acceder a la información en sus smartphones, algo que genera situaciones en muchos casos incómodas o incluso peligrosas. Además, y dependiendo del aeropuerto en el que nos encontremos, es relativamente habitual que carezcamos de conexión en nuestro smartphone salvo que estemos dispuestos a pagar impredecibles facturas de roaming.

Tratando de solventar las preocupaciones sobre la privacidad, Delta menciona que la información que aparece en las pantallas no se almacena en ningún sitio y es la misma que ya posee en la app correspondiente, app que un número creciente de pasajeros utilizan no solo para acceder a ella, sino también para mostrar su tarjeta de embarque en la puerta o para acceder a un fast track. En palabras de la compañía que desarrolla la pantalla, «los mensajes personalizados evitarían que tuviésemos que desplazarnos por esos entornos como si fuésemos ganado».

Los aeropuertos suelen generar un importante nivel de estrés en los viajeros, habitualmente más cuanto más grandes. Conseguir una forma más amigable de desplazarnos por ellos podría ser una contribución muy importante a nuestro confort, y sería susceptible de mejorar en gran medida la experiencia de uso. Por otro lado, ¿qué otras posibilidades podría tener una pantalla en la que diferentes personas pueden ver diferentes cosas según desde dónde la miren?

Como mínimo, curioso.


This article is also available in English on my Medium page, «Would a personalized flight information screen make your next flight less stressful?»

20 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 julio 2022 - 16:38

    Pues si consiguen que funcione eficazmente, aunque no me guste lo de el control facial, no me parece mal.

    Al fin y al cabo el control facial, llegó para quedarse,. por lo menos que saque el dueño de la cara una ventaja de ello..

    • JM - 3 julio 2022 - 17:07

      Que te crees tú eso.

      El probable resultado de esta tecnología es que cuando la compañía no tenga nada que comunicarte, como cuando ya hayas llegado a la puerta de embarque, te estará bombardeando con publicidad de sus ofertas, o de diferentes ancillaries como hoteles en destino, alquiler de coches, actividades varias, etc.

      Eso cuando no le contraten otras empresas publicidad segmentada como la que recibes de hoteles en Málaga 6 meses después de haber vuelto de allí.

      • Gorki - 3 julio 2022 - 17:30

        Desgraciadamente pasara eso, la publicidad lo enmierda todo.

      • Lua - 3 julio 2022 - 17:46

        Si…. seria mucho mejor un servicio que te marcara la ruta GPS en GMaps para desplazarte por el aeropuerto…

        Pero claro, eso no da pasta… :P

        Lo de la privacidad lo dejo por cansino… :P

  • #005
    PEPELU - 3 julio 2022 - 19:52

    Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? !!!

    La sensación ahora de ir a un aeropuerto debe ser similar a cuando eras pequeño, entrabas en una iglesia y te pusieras donde te pusieras la imagen siempre te seguia con la mirada

    Lo que tienen estas pantallas la RAE lo define como «Torcido, cortado o situado oblicuamente.» Este atributo lo muestra cierto molusco agresivo de pico afilado, mente primitiva y rádula larga, y de comportamiento similar a algún diptero que en gloria esté y como bien nos decía enla experta Parmalat, «pérdida que podrá ser reparada por cualquier imbécil»,

    PS: Carpem diem!

    • Gorki - 3 julio 2022 - 23:23

      ¿Eres el sustituto de XAQUÍN en las vacaciones?

  • #007
    Chipiron - 4 julio 2022 - 01:22

    Flipo en colores con la tecnología. Me parece brutal!

    Lo del reconozco facial, con tecnología 5G es factible obviarla. La estación base puede saber en qué dirección apuntar gracias al beamforming.

    Aunque dudo que nos libremos de dicha tecnología (la del reconocimiento facial) al menos en lugares estratégicos como puertos, aeropuertos y fronteras/aduanas..

  • #008
    Alnair - 4 julio 2022 - 09:56

    Poder consultar la hora y puerta de embarque en tu móvil sería no sería muy dificil, digo yo.

  • #009
    Carl - 4 julio 2022 - 11:31

    ¿Cuál es el umbral en el que tantas ayudas nos hagan idiotas?

    • Lua - 4 julio 2022 - 11:46
      • Chipiron - 4 julio 2022 - 12:26

        Aquí has dado en el clavo.

        Cada día escribo peor (en caligrafía) e incluso me canso con mayor facilidad.

        En cambio, jamás fuí a una clase de mecanografía y creo que en el teclado escribo más rápido que a mano.

        Supongo que nos pasa a muchos de nuestra generación..

  • #012
    Angel - 4 julio 2022 - 13:08

    Pensado al revés, es un buen caso de uso para las Apple Glasses

  • #013
    Xaquín - 4 julio 2022 - 14:19

    Seré algo pesado con el tema, pero es que, a veces, la entrada (totalmente OK) se muestra proclive a mentar el asunto.

    Cualquier imagen (mismo escrita) hace que tenga mil interpretaciones, en función del cerebro que intenta descifrarla. Somos así, «los que somos»… Hay un gran problema de filtros mentales autóctonos. Nos devoran los ajenos.

    Mi hija se queja casi todos os días de tener mensajes en wasp, donde le preguntan a que hora se quedó (debajo mismo del mensaje que dice la hora en que se quedó… y donde… y no contentos con esto, a continuación la misma mensajera le pregunta dónde se quedó… y no es ficción, es el trabajo «esencial» del día a dia, en muchos casos .

    Algunos ya lo padecimos en clase, teniendo repetida la pregunta que se había contestado unos segundos antes. Allí era menos grave, porque no quedaba reflejada en una pantalla. Aunque, a veces, sí pasaba, estando la respuesta escrita en el encerado. E incluso en la hoja escrita que se le había dado segundos antes. Eran preadolescentes «del mundo uníos», en un videojuego que les hacía vomitar pensamientos.

    Así que me parece muy bien el invento, pero cuándo nos daremos cuenta, que la tecnología avanza demasiado rápido para la versión… porque, los espectadores a los que nos referimos, pasan por ser «adultos en toda regla»!

    • Lua - 4 julio 2022 - 14:29

      pero cuándo nos daremos cuenta, que la tecnología avanza demasiado rápido para la versión…

      la version? que version? Dilo… :P

      La de la mediocre cria humana!!!! XDDD

      Bromas a parte, si, estoy contigo. Me pasa en mis clases, con mis amigos y de hecho con todo Diox…

  • #015
    El Exorcista - 4 julio 2022 - 14:45

    Dicen los tecno-optimistas que esta tontería es buena. Yo entiendo la tecnología como un desarrollo inteligente que nos permita hacer cosas fuera de nuestras capacidades y en ese sentido es buena. La tecnología creada para ahorrarnos un trabajo ínfimo en una capacidad que fácilmente ejercemos es idiotizante. Aunque pueden ser buenas con personas que necesitan ayuda, no veo el provecho general. Salvo para generar rebaños de ganado, generar incapaces donde antes había cierta autonomía intelectual.

    Dicho esto, toda tecnología pasada y actual nos ha restado capacidades humanas, Bear Grylls come arañas y se bebe sus meados en sus aventuras fingidas en la selva. Luego se va al hotel con su cámara y su equipo a cenar como Dios manda. Si lo dejas de verdad sólo en medio de la Amazonía no dura dos partes meteorológicos. Sin embargo es así como se vivía antes de las tecnologías de la caza y la agricultura.

    Y también dicho esto admito que la Tecnología, ahora con mayúsculas, ha hecho nuestra vida mejor en muchos aspectos, aunque no a todos por igual.

    El salero eléctrico que tanto gusta a los británicos (se vende en todos los supermercados) es tecnología. Que les evita sacudir un salero normal.

  • #016
    El Exorcista - 4 julio 2022 - 14:57

    Yo permitiría que este sistema me identifique si me recoge en casa, me lleva hasta el avión y me deja en mi asiento y al llegar me lleva a casa con mis maletas. Pero para que me diga cual es mi puerta de embarque no.

    Estamos vendiendo nuestra intimidad por prácticamente nada. Chapitas de pepsicola.

    • Matt - 5 julio 2022 - 01:44

      Totalmente de acuerdo. Ya no se tratar de regalar tu intimidad (que ya me parecería grave hasta a cambio de todas las comodidades del mundo), es que se hace a cambio de imbecilidades como ésta o no levantarte a encender la luz o a subir la persiana.

  • #018
    Dedo-en-la-llaga - 5 julio 2022 - 16:52

    ¿Es una broma? ¿Y por qué esa información taaaaaan valiosa no la envían directamente al movil? Y así, ni reconocimiento facial, ni visceral, ni leches. A no ser que hagan como Renfe, que te comunica todo vía SMS y justo cuando tu tren pilla retraso, y estás en medio de la nada en algún punto entre Pinto y Valdemoro, ¡¡¡te envía un correo electrónico que no recibes informándote de la incidencia!!! Tal cual. Ja, ja, ja,.

    Saludos.

  • #019
    LEON - 6 julio 2022 - 13:21

    ¿No hacen las gafas de realidad aumentada precisamente eso?. flechita para allá, flechita para acá, hasta llegar al asiento del avión.

    ¿Estamos reinventando la rueda, una vez mas?

    • El Exorcista - 6 julio 2022 - 15:10

      No. Estamos inventando una excusa más para que nos des tus rentables datos.

      Para los tecnófilos recalcitrantes:

      MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LOS AEROPUERTOS:

      1) Deténgase ante las primeras pantallas de información que encuentre al entrar en el área de embarque.
      2) Obsérvese que los vuelos están ordenados por horario de salida, empezando por la salida más próxima en el tiempo.
      3) Si es capaz de entender un reloj y de ordenar una lista numérica no debería tardar más de 30 segundos en encontrar su vuelo.
      4) Diríjase a su puerta de embarque.

      Así, sin móvil, pantallita espía ni gafas de snorkel.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados