El metaverso como reedición de Second Life

IMAGE: Second Life

Es una de las dudas que más surgen en las conversaciones sobre el metaverso, y más cuanto más carácter estratégico tengan: ¿es el llamado metaverso una reedición de Second Life, de los Sims o de videojuegos variados con carácter inmersivo como Roblox, Fortnite y similares?

La cuestión es clara: en el caso de entornos virtuales como los videojuegos, el carácter y el recorrido es de naturaleza vertical, restringida razonablemente al pasatiempo o a una dimensión por lo general lúdica. Que algunos usuarios jóvenes se encuentren en algunos de esos videojuegos y se dediquen a hablar de la mar y los peces en lugar de seguir la dinámica del juego, que se puedan hacer conciertos en escenarios virtuales o que algunas plataformas permitan crear un videojuego dentro del videojuego no es más que una expansión del modelo, pero en la práctica, seguimos hablando de eso: de un videojuego.

El carácter lúdico o la naturaleza de videojuego, en cualquier caso, no deben interpretarse como un menosprecio: basta ver a millones de niños dedicando parte de sus ahorros o de sus regalos a la adquisición de bienes virtuales en estas plataformas – armas, ropa, objetos, etc. – para entender que el fenómeno de los mundos virtuales inmersivos no es ninguna tontería, y que hablamos de algo con una proyección potencial importante.

Second Life, en ese sentido, logró durante un tiempo establecer algunas diferencias: aunque para muchos seguía teniendo un componente lúdico (e incluso para muchos supusiese sus primeros escarceos con el sexo virtual), Second Life consiguió trascender la naturaleza del videojuego y llegar a ser un sitio en el que muchas compañías llegaron a adquirir islas, a construir entornos y edificios, y a desarrollar actividades. Yo mismo en su momento, en el año 2007, llegué a dar algunas clases y conferencias en Second Life, y hasta llegué a dar consejos sobre ello. Para la compañía desarrolladora, la actividad representaba una fuente de ingresos considerable: una isla era equivalente a alquilar espacio en un servidor, y la construcción de cualquier cosa sobre ella suponía pagos adicionales, contratar diseñadores y desarrolladores para ello, etc. Los participantes también gastaban dinero en avatares, podían ir de compras y adquirir todo tipo de vestimentas y accesorios, y hubo incluso empresas que coquetearon con la idea de utilizarlo como entorno de trabajo. ¡¡Y hablamos del año 2003!!

Ahora, en muchos sentidos, el auge del metaverso evoca para muchos el mismo tipo de sensaciones, y con una evidente prevención: aunque Linden Labs y Second Life siguen funcionando a día de hoy, la realidad es que su uso se convirtió en algo cada vez más friki, más extravagante y, además, menos interesante. Todas aquellas compañías que invirtieron en su momento dinero en Second Life se salieron más tarde o más temprano, en muchos casos dejando allí sus islas y sus avatares, y simplemente, el furor se terminó. Una moda más.

Ahora, volvemos a lo mismo: la «máquina de calentar temas» ha conseguido que cada vez más compañías acudan a la compañía antes conocida como Facebook, a Microsoft y a otras y se interesen por participar en sus plataformas, que en muchos casos no son más que un videojuego glorificado en el que ahora se incorpora un elemento nuevo, el visor de realidad virtual, con la idea de hacerlo más inmersivo. Muchas compañías hacen compras de grandes cantidades de esos visores para entrenar a sus usuarios, para dar imagen de modernidad y para poder decir que «están en el metaverso»… aunque aún no tengan ni idea de para qué o de si tiene algún tipo de interés de futuro. Otras adquieren «propiedades» virtuales, que no dejan de ser espacio en un servidor y en un supuesto mapa virtual que, en muchos casos, reproduce ciudades conocidas y trata de transmitir una sensación de apremio, de carestía y de escasez que, en la práctica, nos pongamos como nos pongamos, no existe.

La exploración, en ese sentido, es interesante: si eres una institución académica, el metaverso puede representar la posibilidad de entrenar a tus alumnos para que puedan, sintiéndose razonablemente cómodos y con la necesaria soltura, mantener una reunión o una entrevista de trabajo en un entorno virtual, asistir a una clase o hacer una presentación. Después de todo, si muchas compañías se asoman ahí, puede tener sentido que los que preparamos alumnos para que trabajen en ellas también lo hagamos.

De ahí a sublimar el tema y a pensar que el metaverso es el futuro, cuando muy posiblemente no sea más que un videojuego venido a más que, para más gracias, pueda pasar de moda o convertirse en marginal en pocos años, pues allá cada uno y su interés por explorar una tendencia que, en el fondo y tal y como está definida, abarca poco más que una interfaz. De cara a futuro, me parece bastante más interesante plantear la reedición de la web en torno a la cadena de bloques, a la descentralización, a la tokenización, a los smart contracts o a las Distributed Autonomous Organizations, que hacerlo sobre una simple interfaz construida sobre un motor de videojuegos y sobre un periférico, el visor de realidad virtual, que a duras penas puedo pensar en mantener puesto más de una hora.

En muchos sentidos, y aunque se busque revestirlo de una apariencia de modernidad y de proyección de futuro, este fenómeno lo hemos vivido ya hace unos cuantos años. Sin visores, pero con una parafernalia parecida, y con compañías haciendo el mismo tipo de apuestas por ser más modernas que las demás. ¿Interesante? Todo en tecnología lo es, aunque sea un déjà vu como la copa de un pino y esté sometido a su consabido hype cycle. Los que apuesten por un metaverso contratado con una sola compañía que les vende el espacio, el visor y todo lo demás, se equivocarán, porque el metaverso solo puede funcionar si es abierto, interoperable y con múltiples participantes. Pero en cualquier caso, lo verás en cuanto te asomes a Horizon Worlds, a Mesh, a Decentraland o a algún otro: esto ya lo vivimos a principios de siglo. Y además, teníamos piernas.


This article is also available in English on my Medium page, «The metaverse: a latter-day Second Life, without legs?»

31 comentarios

  • #001
    Angel Soto - 27 mayo 2022 - 11:18

    Totalmente de acuerdo. Especialmente en que teníamos piernas. Por cierto, los de Second Life tenían ventaja ganada y no se por dónde se andan en esta segunda carrera. Los otros podían ahorrarse un viaje de ida y vuelta: la especulación inmobiliaria hace que un espacio virtual infinito tenga una densidad de población menor que la de Soria con el consiguiente negocio.

  • #002
    Pablo - 27 mayo 2022 - 12:14

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Como bien dices, el metaverso puede tener aplicaciones útiles y lúdicas en ramas como la educación, pero desafortunadamente no creo que muchas compañías estén dispuestas a optar por ello.

    Bien es sabido que hoy en día lo ¨comercial¨ y ¨divertido¨ que logra proporcionar una satisfacción inmediata a el usuario es lo que más popularidad gana, y más vende. Aún así siempre quedarán empresas que opten por hacer un mundo ¨mejor¨ utilizando la tecnología.

    Por otra parte, me gustaría resaltar el último párrafo de tu artículo, el cuál bien acertado comunica que esta tecnología no es nada nuevo. En estos tiempos, podría decirse que realmente la innovación es algo difícil.

    Debido a esto las compañías prefieren optar por mejorar lo que ya esta hecho, añadiéndole mejores y ¨maquillando¨ su estética. Algunos lo podrán ver mal, otros bien. En mi opinión personal, veo que cualquier mejora es un avance para la humanidad y algo muy positivo.

    Un saludo.

  • #003
    Superagente 86 - 27 mayo 2022 - 13:01

    Hay dos preguntas obvias que nos tendrán que responder los evangeslistas de meta:

    La primera, ¿vamos a tener que estar con unas gafas con un monitor acoplados todo el día a la nariz para que meta nos cambie la vida?

    En el principio de internet, se decía que vas a poder tener un canal de entrada para video/audio. Lo cual en aquel entonces, te sonaba a caca de la vaca por la tecnología que iba a patadas, hoy en día la tecnología ha evolucionado, y con un acceso de fibra y «pagando» una IPTV + OTT tienes retransmisiones en directo, o en «abierto» canales estilo twitch, yt, y la tele analógica hoy es digital (TDT). Pero en definitiva el consumo es el mismo (con más oportunidades) que en 1995: «directos y grabaciones».

    Y desde 1995 también han evolucionado los juegos de la misma forma en calidad y participación.

    Asumiendo que estamos comparando en el 1990 de internet, respecto al Meta actual. y aceptando que van a venir juegos a mansalva ¿Qué más nos pueden ofrecer para dentro de digamos 5 años?, jugar con gafas, asistir a conferencias o eventos con gafas, ver la «tele» con gafas?…

    Mi opinión

    Hacer el ganso tu solo en una habitación mientras tu avatar está en una disco bailando, asistir a una clase, reuniones de trabajo,… se mire por donde se mire es una soplapollez

    Que un avatar te explique algo en una clase virtual mientras tu no puedes tomar notas en tu cuaderno de papel pq tienes las malditas gafas, es como mínimo un engorro… y como más a ver quien es el guapo que tiene los ojos sanos para aguantar un monitor pegado y tu con ellos rojos como el culo de un mandril (aqui aplico la máxima de los obispos no hace falta estar embarazado para opinar sobre el aborto, lo que es obvio es obvio)

    Así que «paridas» aparte, para videojuegos un poco de tiempo al día si, pero para poco más.

    ¿Qué te venderán que en la fiesta está la actriz de moda y tu con ella? Pues tontos ha habido siempre, y todo se podrá conseguir con AI,

    ¡¡¡ Si han vendido NFT como obras de arte, que manda narices como están las cabezas !!!

    PS: Por cierto, buenos enlaces !!

    • Lua - 27 mayo 2022 - 13:40

      Hacer el ganso tu solo en una habitación mientras tu avatar está en una disco bailando, asistir a una clase, reuniones de trabajo,… se mire por donde se mire es una soplapollez

      Mas claro, agua… (embotellada, no de grifo)

      el remate:

      Que un avatar te explique algo en una clase virtual mientras tu no puedes tomar notas en tu cuaderno de papel pq tienes las malditas gafas, es como mínimo un engorro…

    • Enrique - 27 mayo 2022 - 13:43

      Que si, que es una mierda como un piano y ni tú ni nadie de los que estamos aquí va a perder ni un segundo con eso.

      Pero, aunque luego me digas que voy de futurólogo y que es imposible saberlo, creo que esto va a enfocado hacia otras generaciones y el mundo que les va a tocar vivir. Y el ejercicio lo hago por la pasta que se está metiendo aquí, no por mis filias y fobias.

      No hace falta salirte de esta misma página para entrever lo que están planteando las mal-llamada «élites» que llevado a la realidad no dejan de ser los profesionales de la industria política, políticos y no políticos (los que viven del BOE aquí en España, por ejemplo)

      ¿Y qué están proponiendo? Que, en busca de un bien mayor y común, tú como individuo te vas a joder. Te vas a joder porque no vas a poder pagar un billete de avión, porque vas a poder coger un coche de alquiler solo de vez en cuando, porque te van a freír a impuestos para dar un RBU hasta que ni te salga a cuenta trabajar, porque vas a tener que racionar la calefacción, etc. etc.

      Peeeeero, vas a tener acceso a un maravilloso iPhone, o lo que sea, y todos y todas tan contentos y contentes.

      Y si, soy consciente de que ahora mismo lo que digo es prácticamente conspiranoico, pero yo me sigo fiando mucho más de lo que veo que de lo que me cuentan.

      • Superagente 86 - 27 mayo 2022 - 16:42

        I

        De Diógenes compré un día
        la linterna a un mercader;
        distan la suya y la mía
        cuanto hay de ser a no ser.
        Blanca la mía parece;
        la suya parece negra;
        la de él todo lo entristece;
        la mía todo lo alegra.
        Y es que en el mundo traidor
        nada hay verdad ni mentira;
        todo es según el color
        del cristal con que se mira.

        II

        – Con mi linterna – él decía-
        no hallo un hombre entre los seres-.
        ¡Y yo que hallo con la mía
        hombres hasta en las mujeres!
        él llamó, siempre implacable,
        fe y virtud teniendo en poco,
        a Alejandro, un miserable,
        y al gran Sócrates, un loco.
        Y yo ¡crédulo! entretanto,
        cuando mi linterna empleo,
        miro aquí, y encuentro un santo,
        miro allá, y un mártir veo.
        ¡Sí! mientras la multitud
        sacrifica con paciencia
        la dicha por la virtud
        y por la fe la existencia,
        para él virtud fue simpleza,
        el más puro amor escoria,
        vana ilusión la grandeza,
        y una necedad la gloria.
        ¡Diógenes! Mientras tu celo
        sólo encuentra sin fortuna,
        en Esparta algún chicuelo
        y hombres en parte ninguna,
        yo te juro por mi nombre
        que, con sufrir al nacer,
        es un héroe cualquier hombre,
        y un ángel toda mujer.

        III

        Como al revés contemplamos
        yo y él las obras de Dios,
        Diógenes o yo engañamos.
        ¿Cuál mentirá de los dos?
        ¿Quién es en pintar más fiel
        las obras que Dios creó?
        El cinismo dirá que él;
        la virtud dirá que yo.

        Y es que en el mundo traidor
        nada hay verdad ni mentira:
        todo es según el color
        del cristal con que se mira.

  • #007
    Lua - 27 mayo 2022 - 13:06

    «Mark Zuckerberg dijo que planea invertir fuertemente en las ambiciones de metaverso de su compañía y eso significará perder cantidades «significativas» de dinero en el proyecto en los próximos tres a cinco años.»

    Zuckerberg’s Metaverse to Lose ‘Significant’ Money in Near Term

    • Lua - 27 mayo 2022 - 17:38

      Espera, espera…

      Sin embargo, algunos cargos de Meta siguen algo perdidos. «Están básicamente fomentando la desorganización y la ansiedad», corrobora un empleado de la multinacional. «La gente no tiene todavía claro qué tienen que entregar o en qué tienen que trabajar porque todavía no hay una estrategia coherente».

      https://www.businessinsider.es/obsesion-zuckerberg-metaverso-afecta-trabajadores-1049199

  • #009
    Gorki - 27 mayo 2022 - 13:26

    Cuando oí hablar de Second Life, me pareció maravilloso, ¡A quién no le gustaría tener una segunda vida en la que además lo que haces solo depende de ti y de tu voluntad! ¡Una segunda vida para hacer realidad tus sueños!

    Escribíen aquí su momento (3 marzo 2007 ):

    Yo hace unos días pregunta a Edans si se podía matar avatares, (me dijo que no), lo preguntaba porque en mi Second Life me gustaría ser un mafioso, algo que no se me pasaría ser en la vida real. ¿Soy raro o para eso es el juego? Lo mismo ocurre en cualquier juego de ordenador, quién va peleando en cada descansillo de la escalera con los vecinos o atropella gente en locas carreras por las carreteras

    El no poder desarrollar mi «Segunda Vida», mató el interés que para mi tenia ese servicio, Pero ¿Por qué no intereso o desanimó a los demás? , Mientras no tengamos claro que es lo que falló en Second Life
    no podremos evitar caer en los mismos problemas en el metaverso que no es mas que una copia amplificada.

    Un lugar con evidentes expectativas, pero que puede que no se puedan llegar a cabo. ¿Qué buscan en el metaverso? ¿Qué esperan hacer ahí, que no puedan de hacerla en el mundo real o digital a nuestro alcance?

    • Lua - 27 mayo 2022 - 14:59

      Como no me acordaba de como era… a raiz de este articulo he entrado, creado cuenta, descargado aplicacion y puesto el cronometro en marcha…. 21 minutos exactos antes de desinstalar, cancelar cuenta, etc…

    • JM - 28 mayo 2022 - 12:58

      ¡Muy bueno! XD

      Si al final el metaverso tiene las mismas reglas y limitaciones que el mundo real, ¿para qué molestarse? Mejor un juego de ordenador corriente, eso sí con gafas 3D

    • michel Henric-Coll - 29 mayo 2022 - 15:28

      «Yo hace unos días pregunta a Edans si se podía matar avatares, (me dijo que no),»

      Claro que podrás. Y armas en venta libre, como corresponde a los EE.UU. Y habrán policías virtuales (como los Justicieros del blacón durante la pandemia), fiscales, tribunales virtuales y hasta cárceles. Y corruptos en toda la cadena. Por supuesto.

      Lo que está claro, es si Markito legalizará o no la pena de muerte.

    • Jorge - 8 junio 2022 - 11:15

      A mi parecer y según amistades, clientes que tenía en Second Life y por mi propia experiencia, entre otras fallo, que se amplio brutalmente el mundo virtual, con esto desaparecieron las grandes masas de usuarios. A la gente le gustaba ver gente, aunque se ralentizara la carga. Todo se disperso, había menos ambiente y esto pues no gustaba.
      Las continuas actualizaciones iban tirando, descartando a usuarios…o cambiabas de PC o adiós a SL.
      Yo por ejemplo seguía siendo usuario premium durante 2 años y no podía entrar.

  • #014
    Javier - 27 mayo 2022 - 14:01

    Accenture ha comprado gafitas para 600 personas, Mediapro y Telefonica creo que ya tienen una Dirección de Metaverso y los fondos andan revoloteando.

    Sin embargo, por ahora, lo veo un poco como Enrique. No aguanto más de un hora con ellas, hay poco contenido y creo que hay que esperar a ver que super mega guay gafa sacan en octubre en Meta, pero x ahora lo veo videojuego.

  • #015
    Marcos - 27 mayo 2022 - 14:34

    El problema derivará… de si la gente tendrá 2 dedos de frente o no.

    https://www.teknofilo.com/un-avatar-femenino-sufre-una-agresion-sexual-en-el-metaverso-de-facebook

    En dicho artículo me surgen varias reflexiones.

    -¿Qué investigaba esta persona de 21 años en el Metaverso?

    -Realmente ¿estaba conmocionada?

    -¿es la primera vez que tiene contacto online con otras personas?

    Sinceramente, cuidado.

    Y es que si las redes sociales son en esencia (en la práctica) una caja de resonancia… ¿esto se llevará a cabo en un universo virtual compartido?

    De momento todo indica que sí, si hacemos caso a universos virtuales propios de la industria del videojuego. Es decir, difícilmente vas a poder decidir quién puede tener presencialidad en la plaza del pueblo, te guste o no.
    A eso incluye gente imbécil que busca molestar a los demás, acosando ya sea sexualmente (que no irá más allá de escribir o pronunciar obscenidades cuanto menos incómodas) o de cualquier otra manera.

    Los que hasta ahora cancelaban, censuraban y bloqueaban a X usuarios, quizás deban de aprender que su frustración pasa por la aceptación de que existen otros comportamientos y pensamientos y que no pueden meramente hacerlos desaparecer.

    Por otra parte, me sorprende que gente se sienta conmocionada por los hechos sexuales que describe el artículo.
    ¿En pleno 2022? Me recuerda a un artículo que ya Enrique desarrolló en su día en defensa de los no filtros parentales para que llegado el momento, a nuestros hijos no les explote todo eso en la cara, en casa de un amigo o vete tú a saber donde.

    Al igual que en relación a los coches autónomos… la ley, deberá de adaptarse a estas visicitudes, las empresas deberán de reflexionar las circunstancias que se pueden dar en sus espacios virtuales o tendrá que hacerlo la administración. En Europa aún no está ni contemplado el legislar en relación a los coches autónomos… me rio yo de algo como el metaverso.

    • Lua - 27 mayo 2022 - 14:55

      Lo de siempre… esperar la herida y poner la tirita mientras corren de un lado a otro con las manos en la cabeza sorprendidos y gritando «vamos a morir todos»… XDD

    • Superagente 86 - 27 mayo 2022 - 16:14

      Si un avatar te dice no es que es no !! . Tu comentario me ha recordado a Torrente…

      «La culpa es de los padres… que visten a los avatares como… »

      Al final tendrán que copiar en meta las leyes de España. META imita al Congreso de España y aprueba la ‘ley del solo sí es sí’, que consagra el consentimiento como clave de la libertad sexual entre avatares

      Disclaimer

      Este comentario es totalmente serio. No se puede consentir que nuestros menores puedan acceder a un universo paralelo donde el modelo de valores sea infringir las leyes, la ética y la moral, y que haya personajes que se crean que meta es un video juego.

      Bola extra: Guardianes de la moral

      • Lua - 27 mayo 2022 - 16:46

        Dejando de lado el mensaje (adecuado)… En serio escuchas estas cosas? XDDD

        Ahora en serio…
        De verdad alguien va a creer, que en metaversos no pasaran cosas que YA ocurren en el mundo real?

        Hombre, hay una ventaja…. se follan a tu avatar y no a ti… algo ganamos…

        Recuerdo que por los años 2002/2003 habia una aplicacion que era una especie de «ciudad virtual», San Miguel City se llamaba (era cosa de la cerveza), y los avatares (basicos a mas no poder, estaba hecha en flash), tenian unos ciertos movimientos con algunos comandos determinados… uno de ellos era el «xiss»…

        Y la gente ponia su avatar encima del de otra persona y escribia «xiss xiss…» y el significado que se le daba era que te lo fornicabas…

        veinte años despues… habra cambiado la cosa?

        No lo creo….

        • Marcos - 27 mayo 2022 - 21:53

          Lua, algo ganamos… y perdemos.

          Porque si alguien realmente se conmociona porque “abusen” de ella en Metaverso (que a ver… me gustaría ver eso, porque me gustaría ver hasta qué punto se pueden hacer movimientos obscenos con los avatares, por ejemplo…), tenemos un problema serio.

          Y no un problema en el que dos imbéciles se comportan como tal, sino que alguien obviamente no sabe discernir la trascendencia lo que es real de lo que no, de las circunstancias y el contexto que le rodea (porque repito, estas actuaciones se llevan dando desde los primeros universos online, salas de chats, etc…) y de no saber qué hacer al respecto, es decir, darle la trascendencia que realmente debe de tener; curiosamente los muy mucho modernos escapan de todo lo que huela a “rancio” y viejuno, pero la sabiduría popular clamaba aquello de “a palabras necias, oídos sordos”.

          No, ahora esas palabras necias, las voy a compartir con todo el mundo en mi red social, para que todo el mundo sepa lomo game que es X tipo.

          Que puede estar muy bien eso, pero en fin… ¿hasta qué punto tiene trascendencia en tu vida? ¿Por qué dedicar 1 minuto a algo que no te satisface sino todo lo contrario? No tiene sentido.

          El ejemplo que tú comentas es perfecto. ¿Quien puede “conmocionarse” por algo así? Sencillamente ridículo.

          Alguien mencionaba en el debate a través de los comentarios que él no se comportaba en ciertos universos como en la vida real (o que podría pegar a sus vecinos virtuales, atropellar gente…)

          ¿Hasta qué punto debería de estar ligada tu identidad real a tu identidad virtual en algo que puede fundamentar vidas totalmente diferentes? Porque alguien podría pedir tu cabeza en Twitter, Instagram y el Metaverso, por unas declaraciones de hace 10 años.

          Madre mía el nivel de enredo que lleva todo esto.

          • Lua - 27 mayo 2022 - 22:08

            Espérate Marcos… espérate que me llevas a territorios inexplorados y peligrosos… XDDDD

            Primero, no lo voy a negar. Si esperas un universo virtual (tipo Desafío Total, donde esperas “vivir” esas aventuras que no tienen lugar en tu vida real…) pues vale….

            Para eso se supone que sirve ese “universo”…

            Si la utilidad es “replicar” tu vida “real”, entonces es realmente una estupidez, vamos lo que haces en tu vida lo vas a replicar en un mundo virtual… me ahorro calificativos por el bien común…. XDDDD

      • Marcos - 27 mayo 2022 - 21:41

        La culpa no es exclusivamente de los padres, pero obviamente hay que prepararles para tener conocimiento de que al fin y al cabo en el mundo “hay de todo”.

        Si no, alguien con 21 años se conmociona porque en un juego online un par de personas le dicen obscenidades ¿la generación de cristal? Me parece que me suena.

        Así que no se trata únicamente de ser proteccionistas mediante leyes y medidas gubernamentales, sino que simplemente tengamos dos dedos de frente para hacer frente (valga la redundancia), a diversas situaciones que se vayan dando en nuestra vida.

        Ya que has mencionado la ley de “Solo sí es sí”, cabe decir que me parece una chorrada, una tontería y un error absolutamente tremendo dicha ley.
        “Ya! Pero es que ¿no te preocupa tu hija?”

        Sí, pero también mi hijo. Y ambos deberían de utilizar la cabeza para algo más que llevar sombrero, lo cual conlleva entre otras cosas, el respeto a los demás.

        Esto es demasiado denso, supongo.

  • #022
    Xaquín - 27 mayo 2022 - 16:25

    «Viento en popa, a toda vela, no corta el mar, si no vuela, un velero bergantín…» (Espronceda).

    Nunca supe que pintaba este poema dando clases de poesía (aparte de meter la rima hasta las ingles).

    Y tampoco sé que pinta un crucero ciclópeo de lujo, como muestra de la aventura marinera. Seguro que hasta recitan al Homero.

    «Vivir» en el mundo virtual, gente que no sabe vivir en el mundo real, vaya desperdicio de materia gris.

  • #023
    Lua - 27 mayo 2022 - 16:56

    Y con este panorama…. aun hay quien cree en el «milagro metaverso»…???

    Un agujero de 4 billones de dólares solo entre diez empresas: las tecnológicas ante un 2022 horrible

  • #024
    Gorki - 27 mayo 2022 - 20:14

    Cuando viajo en metro me gusta observar a la gente y tratar de imaginar su vida, Esta chica vuelve del conservatorio, por eso lleva un estuche de un oboe, ese señor va a casa de un cliente y en la cartera lleva un portátil,…

    Pero soy de los pocos que hacen esto, la inmensa mayoría cogen se teléfono y se conectan a Internet. Antes lo que hacían era leer el periódico, pero siempre es lo mimo, utilizar una interfase tecnológica, periódico o teléfono, para aislarse del medio y penetrar en un mundo sólo para ellos, que les agrada mas que el observar a la gente con quien viajan.

    Supongamos que en vez de esos horrorosos visores, se inventan unas «gafas» que con solo agitar la mano, pasas de ver el mundo real, para enseñarte el metaverso, donde tu te puedes mover, actual y relacionarte con otros. Puede que eso les que les agrada mas que la realidad, ¿No irán todos metidos en su metaverso, cuando hacen los largos recorridos al trabajo?

    Puede que si. Lo que hay que mejorar es el visor, ese cacharro tal como es ahora no tiene porvenir.

    .

    • Superagente 86 - 27 mayo 2022 - 21:00

      ¡¡¡ Exactamente !!!

      mayo del 68, tuvo una frase que me encanta «imaginación al poder» que luego se «prostituye al usarla» en política o en fútbol «con si se puede o similares», en realidad la identifico más con tus párrafos. Lo único que me rechina es con lo del visor, lo podrán hacer más cómodo pero no tan potente y en línea como nos cuentas con las fantasías de cuando vas en metro

      Lo más parecido al meta que me gustaría, es al lego de cuando eramos pequeños, no al actual que te dan el manual de instrucciones para construir un fórmula 1 teledirigido, para eso no necesitamos legos

    • Lua - 27 mayo 2022 - 21:56

      que con solo agitar la mano

      Tengo en una caja
      Metidas unas mocas porque…
      Tengo moscas pequeñas
      Tengo moscas grandes, ¿y qué?
      Las guardo a escondidas
      ¿Qué se imaginan en casa?
      LLego del trabajo
      Y me dedico a observarlas…..

      (Golpes Bajos) XDDDD

  • #027
    Javier Cuchí - 27 mayo 2022 - 21:28

    Muy bueno el artículo, en la línea de un comentario que hice aquí mismo, hablando de lo mismo, hace unas semanas. Que determinadas empresas estén invirtiendo ahí cantidades importantes no dice nada: es evidente que conviene tomar posiciones, no fuera a ser que la cosa realmente funcionara y se quedaran fuera y con los meaos en el vientre.

    Pero tampoco hay que ser tan determinista y pensar que como SecondLife no funcionó, el Metaverso -o como lo acaben llamando al final- no va a funcionar.

    Yo recuerdo -de milagro porque hace muchísimos años, tantos como quizá veinticinco- que Microsoft inventó la tableta. Y fue un fracaso, pero un fracaso rotundo, total. No muchos años después, la volvió a inventar Apple y ahí tienes a todas las marcas de móviles con sus tabletas de diversos modelos y tamaños, pese a que, cíclicamente, se dice que la tableta está muerta, pero parece uno de aquellos proverbiales muertos que gozan de buena salud.

    SecondLife no funcionó; yo creo que el Metaverso no va a funcionar -al menos en los niveles que se pretende- pero no hay que ser muy taxativo con estas previsiones: a la segunda puede ir la vencida y, en fin, tampoco sería la primera vez que una cretinada -en su caso- tiene un éxito loco sin que nadie acabe de entender muy bien por qué.

    • Lua - 27 mayo 2022 - 21:34

      Seguro que lo recuerdas…. Microsoft Comic Chat….

      Algo que añadir? XDDD

  • #029
    Miguel GM - 27 mayo 2022 - 22:19

    Creo que la media de edad de los lectores de @Edans será arriba de los 40´s, digo por los comentarios. Yo, con 55 años, no veo que me interese el metaverso. Pero veo a mi hijo de 25 años, hombre trabajador desde casa, terminar su jornada y enrolarse en juegos de Play y casi estoy seguro que el metaverso, aunque sea un juego glorificado si tiene futuro, hasta con esas horribles gafas. Es probable que hasta su futura novia – o esposa- la conozca allí. Si sumamos a eso, lo difícil que será viajar entre países y continentes a futuro (enfermedades y restricciones medioambientales) quizá sea la manera en que conozcan otras culturas y quien sabe si sea con cámaras online 8las mismas de video vigilancia) y el famoso 5G.

  • #030
    michel Henric-Coll - 29 mayo 2022 - 15:36

    Me pregunto si, en lugar de ir invirtiendo tanto dinero y creatividad en mejorar el metaverso para hacerlo más limpio y más atractivo, no deberían esforzarse en lo mismo… para la vida real.

    Ah, entiendo, es que la realidad es muy tozuda.

  • #031
    Jorge M - 8 junio 2022 - 10:56

    Usuario premium de Second Life durante muchos años. Abrí una tienda para vender a todos aquellos avatares presumidos que siempre estaban a la ultima en moda, o artilugios raros.
    SL, y sus actualizaciones y exigencias en cuanto a capacidad y rendimiento del PC, fue eliminando usuarios.
    S.L. a día de hoy podría ser una gran tienda virtual, reunida en un solo gran espacio, donde poder comprar lo que se quiera para la vida real…interactuando con gente de todo el mundo, preguntando in situ, aconsejando productos, comparando etc.
    Así que esto del Metaverso, ya lo vivimos hace algunos años; fue una gran experiencia y si vuelve, y hay facilidad y precios moderados, allí estaremos nuevamente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados