Algunos consejos para conferencias en Second Life

ConferenciaSLEl pasado miércoles tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia en Second Life, con motivo de la presentación de la Feria Española de Empleo promovida por Infoempleo.com. La conferencia se celebró en la isla de Barcelona Virtual, y fue un éxito de público hasta el punto de alcanzar la limitación de noventa personas que cabían en la isla, lo que acabó dejando a algunas personas interesadas fuera. En este artículo, “Infoempleo.com te invita al cóctel de presentación de su feria virtual” se describe previamente el evento, mientras que en este otro “Gran éxito del cóctel de presentación de la feria virtual de Infoempleo.com” se dan algunos detalles acerca del transcurso del mismo. Una experiencia verdaderamente interesante, sobre todo porque lejos de pretender apuntarse al sarampión mediático Second Life, Infoempleo.com ha intentado aprovechar de verdad las especiales características del mundo virtual para extraer de ellas algunas ventajas de cara a la celebración del evento: por un lado, reducción de la fricción en el suministro de información abriendo la feria a cualquier persona con conexión a Internet y acceso a un ordenador suficientemente potente como para correr Second Life. Por otro, proporcionando a las empresas la oportunidad de filtrar a los candidatos en función de su afinidad tecnológica.

A partir de la experiencia puedo, sin pretender por supuesto ser un experto en el tema, extraer algunos consejos para quienes puedan encontrarse en este tipo de situaciones que, por las características de Second Life, estoy convencido que empezaremos a vivir de una manera cada vez más natural:

  • En primer lugar, asume la experiencia de la charla como se hace con una charla normal presencial. La última versión de Second Life está provista de audio, lo que hace que la conferencia se pueda desarrollar de viva voz, con un avatar que manejas como quieras, y posibilidad de utilizar presentaciones. Por tanto, sitúate en un entorno completamente tranquilo, sin interrupciones, con un vaso de agua para aclarar la voz y con un bolígrafo y un papel por si tienes que apuntar algo. Cierra las puertas, elimina la posibilidad de distracciones con el teléfono, desconecta el Twitter, el Skype, la mensajería instantánea y cualquier otro programa con función de avisos, y ponte cómodo.
  • Usa unos cascos con micrófono con los que tengas familiaridad. Los cascos son recomendables sobre todo porque el audio es direccional: si alguien te habla desde la derecha, lo oyes en la derecha, y lo localizarás más fácil, si alguien te habla desde muy lejos lo oirás bajito y si quieres te podrás acercar.
  • Llega al sitio un cierto tiempo antes, y familiarízate completamente con el movimiento en él. El escenario podría tener elevaciones, escaleras o pequeños glitches (en mi caso, determinados movimientos me hacían “atravesar la pantalla de proyección”, lo que hacía que dejase de ver el auditorio). Ojo con los objetos que superen la altura de tus ojos… según los movimientos y cambios de perspectiva que hagas, podrías encontrarte intentando mirar “a través de ellos” y ver sólo una superficie de ese color durante un rato.
  • Pasea, muévete, no hables sentado ni estático: a través de la pantalla, oír la voz de alguien mientras ves su avatar quieto se vuelve muy pesado. En mi caso, que no me estoy quieto ni un momento en las conferencias reales, la cosa me salía como muy natural, si no es así practícalo un poco antes. Idealmente, deberías tener un poco de experiencia en Second Life antes de subirte a un escenario, para evitar moverte de maneras que puedan resultar “pintorescas”. Lo más fácil es evitar desplazamientos prolongados: buscar un sitio cómodo delante del escenario, desplazarse hacia adelante y hacia atrás (eso hará que muevas además los brazos, lo que proporciona un aspecto “natural”), y de vez en cuando, girarse o mover la cámara (si sabes usarla bien) para comprobar que la diapositiva ha cambiado. Puedes aplaudir, reírte o utilizar cualquiera de los Gestures, pero asegúrate de que los has visto antes y los tienes medianamente practicados, y si no te los sabes bien, usa la ventana Gestures y selecciónalos con el ratón para estar seguro… lo último que quieres es equivocarte de tecla y marcarte un baile en lugar de decir que sí o que no con la cabeza. El movimiento, en general, es lo más complicado, y cuando estés en medio de la presentación, con los nervios, te lo parecerá más todavía. Cuanto más lo hayas practicado antes, mejor.
  • Yo no lo hice, pero puede ser interesante tener a alguien que vaya tecleando en la ventana de chat las ideas principales de la charla. Con eso evitarás dejar fuera a quienes no tengan instalada la última versión del programa o tengan problemas de sonido, mas frecuentes de lo que deberían. Podrías, si no te encuentras con confianza suficiente o eres muy inexperto en Second Life, pedir que otra persona manejase el movimiento del avatar, pero a mí decididamente no me gusta ni me parece una situación sostenible.
  • Las perspectivas en Second Life son dos: la que muestra tu propio avatar, y la Mouse View, en la que ves desde la posición de sus ojos hacia donde pongas el ratón. En Mouse View (pulsa M), tendrás una visión “natural” del auditorio, pero perderás algo de control sobre tus movimientos a no ser que tengas ya muchos kilómetros en Second Life. En la visión estándar te verás, pero si giras para ver la pantalla, te darás la vuelta y estarás dando la espalda al auditorio, algo que queda tan mal como en la vida real y que debes intentar hacer pocas veces. Lo que sí puedes es darte la vuelta, mirar brevemente a la pantalla, y hacer doble clic sobre una parte de ella, con lo cual la señalarás y llamarás la atención sobre ella, pero eso ya es de auténtico crack. Puedes manejar la cámara para verte desde cualquier posición, pero si pretendes moverte y no tienes mucha práctica, no lo hagas, o será fácil que te quedes dando la espalda al público y no sepas darte la vuelta fácilmente. Para mí, pero esto será cuestión de gustos, lo más cómodo es la visión normal desde detrás de la cabeza del avatar y con una cierta distancia, eso te permitirá ver tus movimientos y hasta manejar la mirada con el puntero del ratón (el avatar mirará a donde pongas el puntero). El manejo de la perspectiva en combinación con el movimiento del avatar es complicado y es mejor haberlo practicado bien.
  • Es muy recomendable que tengas una copia de tu presentación abierta en otra ventana o en papel, sobre todo para que te permita saber lo que viene en la siguiente diapositiva. Ten en cuenta que cuando presiones el cambio de diapositiva, ésta tardará un rato en bajar y al principio aparecerá pixelada, por lo que es recomendable que pulses el cambio un rato antes de empezar a hablar de ella.
  • Las presentaciones: cortas, de muy pocas páginas, con textos muy grandes, pero con algo de chispa para mantener el interés. No creo que sea recomendable hablar más allá de un cuarto de hora, o mi impresión es que la cosa se volverá inevitablemente aburrida.

En resumen, me ha parecido una experiencia interesantísima, divertida (todo ello teniendo en cuenta que a mí me gusta dar conferencias en la vida real) y con un componente de interacción impresionante: desde el auditorio, tras eliminar posibles factores de distracción derivados de una escasa experiencia en el medio, la sensación es realmente la de una conferencia normal. Desde el escenario, aunque por el momento tiene un puntillo “atacado de los nervios” por lo que implica asumir el control del avatar al tiempo que te concentras en lo que quieres decir, el nivel de dificultad me ha parecido perfectamente factible. Y en cuanto la curva de la experiencia empiece a hacer de las suyas, seguro que todavía mejor.

23 comentarios

  • #001
    Sergio Bernués - 14 septiembre 2007 - 20:38

    Buenas Enrique:
    Una experiencia curiosa, que hay que probar.
    Aunque en la vida real en una conferencia hablar y moverte es algo normal. En el mundo virtual además hay que controlar al avatar y que a la vez quede bien. Me parece un poco más complicado para los que no hemos nacido para el ritmo. Supongo que será como todo, cuestión de práctica.
    Muy interesante y por lo que veo con multitud de posibilidades.
    Un saludo.

  • #002
    bonhamled - 14 septiembre 2007 - 21:29

    Es muy interesante Second Life como foro para la educación. Hasta ahora solo los aspectos más económicos han prosperado pero creo que en el futuro puede ser una plataforma muy important, barata y accesible.

  • #003
    Araucaria... - 14 septiembre 2007 - 21:35

    Sinceramente Enrique…

    El post me parece de Put. Mad… de bueno y de util. Pero me repatea que no te hayas tirado un poquito mas el pisto y nos dieras el enlace de la grabacion del evento en SL.

    Xq digo yo que alguien te lo habra grabado o en algun sitio estara grabado y colgado ¿?

    Ahhh… y la proxima vez q tal avisar del evento en este blog x si a algun lector de este blog le da el telele y se le ocurre asistir para verlo en directo.

    Mmmm lo dejo ya, q no me quiero cabrear grrrrurrrr…

  • #004
    Kiki - 14 septiembre 2007 - 22:14

    Yo francamente preferiría ir con mi avatar de zorro o de gilipuertas o lo que sea en vez de tragarme las aburridas teleconferencias que me obligan a atender.
    Esta claro que eso va a más.

  • #005
    Pymemarketing - 14 septiembre 2007 - 22:17

    Muy interesante Enrique. Me alegra que tu experiencia fuera satisfactoria y más aún que la compartas con nosotros y los futuros conferenciantes SL ;)

    ¡¡¡Saludos!!!

    www.pymemarketing.net/blog

  • #006
    Wilhelm Lappe - 15 septiembre 2007 - 00:49

    Muy bueno, con experiencias como ésta podemos ir viendo el potencial de los mundos virtuales. Lo que dejas muy claro también es la necesidad de aprender a manejarse dentro de ellos y a entender sus características.

    Si es la primera conferencia que das en SL lo has notado todo a la primera, los “detalles” que comentas son importantes para proporcionar una buena experiencia.

    Y seguro que con el tiempo esto es algo habitual, o ¿nos os parecía raro comunicarse por SMS?

  • #007
    Maligno - 15 septiembre 2007 - 00:50

    Second Life no es el juego que tiene 10 millones de usuarios registrados, pero que el 90% de ellos solo juega la primera vez y el pico de usuarios a la vez nunca ha pasado de 200 mil?.

  • #008
    Joan Planas - 15 septiembre 2007 - 05:27

    Un truco, para moverte despacio (en second life el avatar va lanzado) comprueba que no tienes la ventana de chat abierta, y manteniendo presionada la barra de espacio muévete, también se puede hacer en el modo Mouse View, esto te salvará de pegarte contra alguna pared o salirte de sitio, aunque el movimiento no es tan natural.

    A parte, creo que una videoconferencia utilizando mogulus o ustream sería más práctico y llegaría a más de 90 personas, con estos sistemas también puedes poner diapositivas y no tienen que cargarse, aunque si vas con pijama te vamos a ver, aunque a lo mejor el vídeo en directo no es tan mediático como second life.

    ¿existe grabación de la conferencia?

  • #009
    Iñaky Berzal - 15 septiembre 2007 - 10:03

    Excelente artículo. Buen análisis y consejos muy útiles. Dejo un enlace con una entrada que escribí en mi blog rompiendo una lanza a favor del metaverso para no extenderme mucho en este comentario.

  • #010
    Anónimo - 15 septiembre 2007 - 12:20

    Excelente noticia que puedas tener ya está experiencia. SL tiene la virtud de ser la primera opción masiva y la pega por lo mismo. Eso ha generado no pocas polémicas real vs virtual, como si ese fuera el problema. Gracias por el post.

    #2 bonhamled tiene toda la razón. Las posibilidades de e-learning son tremendas y para profesionales que usan ya herramientas digitales en el 100% de sus tareas. Sólo les falta virtualizar a quienes las usan.

    Sigo pensando que papiro es a imprenta lo que web 2.0 es a virtualización.

  • #011
    Dioni Nespral - 15 septiembre 2007 - 13:12

    Me parece un buen análisis. Estoy convencido de las posibilidades del llamado metaverso. Lo hemos comentado en varias ocasiones y por aquí también lo intuye Wilhelm, experto en SL.

    Cuando la tecnología se haga usable, las posibilidades son infinitas a nivel comercial y social. El desconcierto de las empresas sobre estas iniciativas es brutal y solo ven un 1 por mil de lo potencial.
    Saludos

  • #012
    Pasaba por aqui - 15 septiembre 2007 - 18:14

    Muy interesante la pregunta del #3 ¿por qué no publicas la conferencia? ¿No habrá algún derecho de autor de por medio, no? No, impensable, a ti esas cosas no te van nada…

  • #013
    Enrique Dans - 15 septiembre 2007 - 18:43

    Pues porque yo no la grabé, y quien sí la grabó aún no la ha publicado. En cuanto esté, actualizaré…

  • #014
    jftamames - 16 septiembre 2007 - 01:23

    Perdón pero el 10 Anónimo soy yo.

  • #015
    juangavin - 16 septiembre 2007 - 05:35

    soy yo el único al que esto le parece muy raro??

    ¿¿conferencias en second life?? enrique, leo tu página a menudo, pero por dios, ¿mundos virtuales? ¿a dónde nos lleva todo esto? llámenme clásico, pero yo no perdería un minuto en esto…

    un abrazo, y enhorabuena por el blog

  • #016
    jftamames - 16 septiembre 2007 - 16:18

    Pasaba por aqui
    Buenas, policía, ¿cómo vamos con el control de la página? ¿Algún secreto que no conozcamos? ¿tener grabada la conferencia esconde algún tema para alimentar tu cruzada? ¿la colocarás retocada en algún lugar de vuestro “sindicato de afectados y viudas lloronas”
    ¿tienes amigos? Diles que te saquen un poco, anda. No hay nada como una par de buenas cañas para ver las cosas como son.

  • #017
    swaze - 17 septiembre 2007 - 01:41

    Pues sinceramente la verdad yo encuentro Second Life como algo sin futuro en ningún campo.

    En primer lugar la usabilidad deja bastante que desear, es algo plenamente comprobable solo hay que entrar para darse cuenta que los desarrolladores desconocen el termino intuitivo, necesitas un buen rato para hacerte con los controles.

    Pero sin entrar en esos asuntos y centrándonos solo en la efectividad y en el tema practico. me parece mucho mas interesante una videoconferencia que dar l misma charla en un juego como SL, porque una videoconferencia te ofrece todo lo que puede darte SL, acceder a charlas alejadas de tu ciudad, interacción con otros miembros y con el ponente, ademas de poderse mezclar una conferencia virtual con una presencial para aquellos que no hayan podido asistir.

    Y no tienes que fijarte en un muñequito/avatar que poco va a representarte a tener unos movimientos y gestos limitados y mecánicos, cosa que no para con la otra opción.

    Por eso del 100% de usuarios solo un 10% vuelve….

  • #018
    yaguito - 19 septiembre 2007 - 04:10

    Hola a todos, desde mi punto de vista me parece estupendo, que la gente empieze a plantearse la posiblidad de dar conferencias a tiempo real, y interactuar con otras personas atraves del mundo digital, quien nos iva decir hace años k podiamos hablar por teléfono en “toda la geografía española” y con el tiempo mundial. Espero que second life evolucione mucho mas de forma k casi pareca ral k estás en ese mundo, hasta ahora han evolucionado con lo del sonido, pero tal como avanzan las tecnologías quien te dice que no puedas manejar el avatar con tus propios movimientos corporales, si avanzan de esa forma las tenologías podrias casi relacionarte con la gente sin necesidad de moverte de casa.
    Por mucha pelicula de ciencia ficción que parezca en las peliculas con no mucho tiempo de antiguedad parecía una una cosa practicamente increible lo que hoy en día es realidad.
    Además por mi situación geografica hay muchos temas que me gustan de los que nunca he oido ninguna y con el tiempo seguro que aparecen.

    saludos gente

  • #019
    marias - 19 septiembre 2007 - 20:54

    Interesante post Enrique.

    Aunque discrepo contigo sobre las posibilidades de las Ferias de empleo en SL frente a las Ferias virtuales online. Si visitas la feria de empleo de Infoempleo, verás que no hay apenas “candidatos” visitando los espacios de las empresas. Y lo mismo ocurrirá con la feria idéntica que organiza Infojobs en pocas semanas. Sigo pensando que ambos lo hacen con fines mediáticos.

    Te indico un en el que describo ventajas e inconvenientes de las Ferias virtuales de empleo en SL.

    Un saludo!,
    Miguel

  • #020
    José María - 20 septiembre 2007 - 15:21

    Creo que el futuro es interesante, pero no con la antigua óptica SL, sino con la moderna. Existe un proyecto abierto llamado metaplace de la empresa areae (www.areae.net) que han liberado un motor facilón para que cada cual se haga su “universo”, pero con la facilidad incorporada de interconectarlos, de hecho en su web hablan de “apartamentos virtutales”, aunque me gusta más la idea de “garajes virtuales”. Este nuevo motor de mundos virtuales y la necesidad de darle algo más de vidilla a SL, han llevado a éstos a liberar gran parte del proyecto y a facilitar herramientas que puedan interconectar dichos universos. En fin, los vínculos y algún ligero apunte personal en mi blog (http://jm.sunico.org/2007/09/19/metaplace-crea-tu-propio-mundo-virtual/).

  • #021
    marcos - 3 octubre 2007 - 00:11

    El problema de Second Life, es que muchos usuarios abandonan al poco de registrarse.
    Eso es debido en gran parte de los casos, a que no saben Inglés.

    Por suerte hay una web donde registrarse en español y donde una vez dentro hay tutoriales
    en español.

    Aquí va: http://www.spanishorientation.com/

  • #022
    Sebastian - 13 junio 2008 - 10:01

    Hola! necesito que alguien me ayude con un problema que tengo: lo que me pasa es que dentro de sl los botones del mouse no me responden, no puedo seleccionar objetos y esas cosas, si alguien sabe como solucionarlo le ruego que me escriba. Gracias

  • #023
    Jorge - 20 agosto 2010 - 18:41

    Estimado Enrique,

    Me interesa lo de las conferencias en Second Life pero no tengo idea como hacer o lo que se necesita para poder dar una en este universo virtual. Puedes ayudarme con esto? Podrías contarme que es lo que necesito, me refiero si hay que pagar algo? a quien? si se contrata un anfiteatro? como es el procedimiento para poder hacer una conferencia en definitiva.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados