El crecimiento de Starlink

IMAGE: Mykhailo Fedorov on Twitter

El viceprimer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, da a Starlink y a su CEO, Elon Musk, el mejor de los créditos y de los agradecimientos por el envío de más de diez mil unidades receptoras de internet por satélite al país coincidiendo con la invasión rusa, y explica en un tweet con vídeo cómo esas unidades, fáciles de utilizar y con muy pocos requerimientos de conexión y alimentación eléctrica, están sirviendo para que muchas personas sean capaces de mantener su conectividad en un país devastado por un invasor que, además, ha tratado desde el primer momento de debilitarlo y, sobre todo, de silenciarlo, atacando sus infraestructuras de conectividad. Durante la guerra, los ucranianos están utilizando las antenas de Starlink para proporcionar conectividad a pueblos enteros, y la app de la compañía se ha convertido en una de las más descargadas en el país.

El agradecimiento sincero de los ucranianos proporciona una evidencia clara del buen funcionamiento de Starlink y, sobre todo, de su carácter disruptivo. La conexión a internet vía satélite solía ser prohibitiva en precio y proporcionar un ancho de banda generalmente muy bajo, prácticamente implanteable para un uso regular. Starlink, sin embargo, consigue establecer una conexión perfectamente homologable a las que pueden obtenerse habitualmente en muchos países mediante fibra, y con una latencia que hace posible incluso plantearse jugar a videojuegos.

Así las cosas, Starlink ha conseguido ya la aprobación de su servicio en más de treinta y dos países, los dos últimos en África: Nigeria y Mozambique. En el mapa que proporciona la propia compañía aparece ya toda Europa, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, zonas de Brasil y Australia, y un buen montón de países en África, América del Sur y Asia con aprobación prevista en los próximos meses. En algunos de esos países, el precio del equipo de conexión y de la cuota mensual de conexión sigue siendo muy caro considerando su renta media, pero al menos, es planteable como conexión compartida, es mucho mejor que no tener ninguna alternativa, y hace posible pensar en formas de llevar la conectividad a lugares que, de otro modo, estarían muy lejos de conseguir una conexión tradicional.

Pero lo mejor del tema es el planteamiento de la compañía: Starlink fue creada fundamentalmente como una forma de asegurar que los lanzamientos de SpaceX podrían ir completamente llenos para justificar su coste, en un momento en el que resultaba aún complicado para la compañía obtener clientes debido a su falta de experiencia demostrada en esa industria. Cuando pocos países se arriesgaban a confiar el lanzamiento de sus costosos satélites a SpaceX porque era una compañía con poca experiencia, el espacio en sus cohetes se rellenaba con sus propios satélites para Starlink. Ahora, gracias a SpaceX y a su fortísima actividad de lanzamientos, poner un satélite en órbita se ha convertido en algo mucho más sencillo y, sobre todo, muchísimo más barato.

De esta manera, SpaceX ha conseguido rebajar drásticamente el coste de poner objetos en órbita, ha puesto ya a desplazarse en órbita baja (LEO, o Low Earth Orbit) unos 2,400 satélites pequeños que no generan basura espacial porque se queman completamente en su reentrada controlada a la atmósfera cuando terminan su vida útil, y al tiempo, ha creado una compañía muy competitiva a la hora de proporcionar acceso a internet en lugares en los que no llega una conexión cableada. De nuevo, una lección magistral en el aprovechamiento de economías de escala y de los costes compartidos en el desarrollo de negocios.


This article is also available in English on my Medium page, «Starlink: a success story with truly global impact«

13 comentarios

  • #001
    menestro - 28 mayo 2022 - 12:16

    Hay que aclarar, que ese despliegue de receptores ha sido financiado por USAID (US Agency for International Development), una organización de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU. no los ha donado Elon Musk, salvo una parte del coste minorista, vaya.

    Lo han pagado a tocateja, aunque se lo hayan dejado a precio de distribuidor. Ese descuento es fiscalmente deducible en un 75% en EE.UU.

    .
    U.S. quietly paying millions to send Starlink terminals to Ukraine, contrary to SpaceX claims

    USAID Safeguards Internet Access in Ukraine through Public-Private-Partnership with SpaceX

    Disclaimer

    Carezco del «gen fan». Mis carpetas estaban impolutas (y desguazadas). Durante años pensé que Casillas era un delantero, o algo así.

  • #002
    David - 28 mayo 2022 - 12:44

    Entrando en la web de Starlink veo q el precio es 99/mes (más 600 del hardware al comprarlo). En principio puede parecer caro pero para el urbanita que se quiera ir a vivir y teletrabajar a un pueblo perdido puede ser una buena inversión por todo lo que ganas con el cambio. También vería razonable que las administraciones subvencionaran en parte el coste para incentivar que la gente se quede en los pueblos…

    • Gorki - 28 mayo 2022 - 20:34

      Comparando precios, el WiMax, ofrecido por muchas compañías en España, es mucho mas competitivo, Cierto es que WiMax no tiene una latencia de Starlink, su respuesta es mas parecida a la de un ADSL,. pero es suficiente para ver películas sin tirones y para cualquier uso habitual de un particular aunque sea teletrabajador.

      Esto puede ser insuficiente para determinados negocios, por ejemplo si quieres poner un servidor de paginas web, pero en general, es mas que suficiente para un particular.

      Yo lo he probado en Valencia, donde se instaló una antena colectiva para todo un edificio y te cobran por enganchar solo un fijo de 7 euros al mes, y con un consumo muy alto diario, quizá llegues a pagar 25 euros.

      No digo que para casos excepcionales como es vivir en un país en guerra como Ucrania, o si te vas a vivir en medio de la sabana african, no sea imprescindible Starlink, pero normalmente, al menos en Europa hay otras soluciones mas económicas suficientemente buenas.

      • Lua - 28 mayo 2022 - 21:53

        Efectivamente, no hace falta irse a África o al desierto de Gobi… en USA, tienen una cobertura “de pena” fuera de las grandes capitales de estados… (ya publique enlaces al respecto en estas mismas líneas) Así que un proyecto tipo Starlink, puede tener sus ventajas en esas localidades… no así, en el resto del mundo (incluso España, le pasa la mano por la mejilla a USA en conectividad… y eso ya es decir mucho)

        Muy “despoblado” has de estar para no tener otra alternativa que no sean los cachivaches de Musk… Latencias (pings) y precios, a parte…

        No tengo nada en contra, todo avance siempre es bueno, solo que en este caso, es un “Avance descolocado”, tarde, mal y caro, y lo peor, no “necesario” para todo el mundo. Si vives en Sri Lanka o en Lesotho, igual sí. Si vives en Vilaconejos de abajo, te llega la fibra de Movistar a mitad de precio…

        • Javier Cuchí - 29 mayo 2022 - 10:39

          Bueno, bueno, pero hay un lado… ¿maligno?… en Starlink. Parece que los Chinos quieren estudiar la manera de cepillarse los satélites del amigo Elon, porque resulta que tienen también capacidades militares que no serían casuales: los satélites en cuestión no sólo podrían detectar lanzamientos chinos (incluso de vectores hipersónicos el día que estos existan) sino de guiar eficazmente la cohetería que eventualmente se lanzara contra los chinos.

          Un día, hace muchos años, supe que a mil kilómetros a la redonda de un portaaviones norteamericano, nada se mueve sin su permiso. Parece que en el espacio andamos igual y que algunos empresarios de éxito podrían deber parte del mismo al Pentágono.

          Como dijo no recuerdo quien, es el fin de la inocencia.

        • Chipiron - 29 mayo 2022 - 12:42

          Con tu post denotas una visión preocupantemente cerrada. Me preocupas.. XDDD

          • Lua - 29 mayo 2022 - 15:02

            Cerrada? Por que?
            Desarrolla eso y no te quedes tan a gusto con tu sentencia… XDDD

  • #008
    Juan T. - 28 mayo 2022 - 12:45

    La pregunta que me viene …¿No se podría utilizar Starlink para evadir la censura de internet dentro de los paises autoritarios?.

    Por que creo que sería imposible de controlar, o por lo menos mucho mas difícil que el VPN.

    Según se dice , Elon Musk renuncio a hacerlo en China por que temía que el gobierno chino destruyera los satélites, tal es la amenaza que consideran a Starlink para el control de información, aunque quizá fuera por su seguridad personal.

    Pero visto el desparpajo con que lo ha hecho en Ucrania, a pesar de las amenazas de Kadirov…….

    • Gorki - 28 mayo 2022 - 22:50

      Pues si, eso puede ser lo que justifique pagar su precio, al menos a los angustiados por la privacidad y la censura,

      Que tus consultas a la red no pasen por los servidores de Movistar puede ser una capa de adicional de privacidad conveniente para los obsesionados con ese tema, aunque en mi opinión, sigue siendo precisa la utilización de una VPN, para que no te controlen los grandes controladores, Google, Facebook, Twitter,…

    • Javier Cuchí - 29 mayo 2022 - 13:29

      Me remito, en tu comentario y en el de GORKI, a lo que he contestado a LUA. Amplío un poco (lo leí hace pocos días creo que en Infodefensa o en Galaxia Militar, ahora no recuerdo): la dificultad estaría en que cargarse una galaxia de bastantes miles de satélites no es nada fácil; además, está el problema de Kuiper, que será la galaxia satelital de Amazon, no tan numerosa como a de Musk, pero también complicada. Añade las redes GPS y similares -más fácilmente neutralizables, eso sí- y verás que el cielo, además de ponerse fatal para las observaciones astronómicas, va a ser muy complicado para las censuras… pero también para la seguridad política y/o militar de algunos (quizá no sólo los chinos). Y a mí me preocupa un poco -o un bastante- que la gente que tiene armas nucleares con proyección intercontinental no se sienta segura, no sé si me explico.

  • #011
    Xaquín - 28 mayo 2022 - 15:06

    Meta se monta un metaverso y el Musk se monta un universo paralelo (o casi), y por ahora tremendamente disruptivo… por ahora va ganado de goleada. Y las cabezas pensantes de los gobierno, preocupadas en como controlar al alumnado díscolo.

    La pena es que , tal como somos, el Magno se puede quedar en Medio (históricamente).

  • #012
    Antonio Gregorio Montes - 31 mayo 2022 - 13:38

    Una nota: que la basura remate como autoelimin able disminuye el problema, pero sigue siendo basura mientras tantano.

  • #013
    Mark Gombiner - 19 junio 2022 - 11:22

    Starlink subscribers should expect faster download rates and lower latency when additional satellites enter Earth’s orbit and more ground stations are installed.

    Kind regards,

    Dr. Howard Katz

    https://dentox.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados