El mito se rompe: los vehículos eléctricos son más fiables y reparables que los de combustión

IMAGE: A roadside scene where an electric car is being quickly serviced by a technician, while a petrol car in the background appears more complex to handle, highlighting the simplicity and reliability of electric vehicles

La transición hacia la movilidad eléctrica siempre ha venido acompañada de una serie de mitos que, con los años, han anclado en la percepción pública una idea: que los coches eléctricos son supuestamente frágiles, susceptibles de averías y, sobre todo, propensos a dejarte tirado en la carretera. Nada más lejos de la realidad. Ahora, los datos empíricos están desmontando de forma sistemática y contundente ese relato tradicional.

Recientes cifras provenientes de la AA y Autotrader en el Reino Unido muestran que, en caso de avería, los vehículos eléctricos tienen muchas más probabilidades de ser reparados in situ que los coches de gasolina o diésel. El estudio de más de dos mil conductores revela que, contrariamente al temor de muchos consumidores, especialmente entre los mayores de 75 años, los vehículos eléctricos no sólo no representan un riesgo mayor de quedarse tirados, sino que además, las asistencias en carretera logran solucionar sus problemas en muchas más ocasiones que en vehículos con motor de combustión interna. El problema más común para los coches tradicionales, la batería de 12 V, resulta ser mucho más habitual que cualquier «fallo de batería» en un vehículo eléctrico.

Esta constatación no es un caso aislado. Mi experiencia es la misma: las escasas averías que ha tenido mi vehículo eléctrico se han saldado con una visita de un taller móvil a mi domicilio, que las ha solucionado en menos de media hora. Organizaciones como el ADAC, el club automovilístico más grande de Europa, han documentado que los coches eléctricos registran muchas menos averías que los modelos de combustión en sus primeros años de vida, y que esa tendencia persiste a medida que los vehículos eléctricos maduran tecnológicamente. Las razones son claras: un motor eléctrico tiene muchos menos componentes móviles que un motor de gasolina, no requiere aceite, y está sometido a menos tensiones térmicas.

Las conclusiones se alinean con estudios que señalan una vida útil de los vehículos eléctricos comparable o incluso superior a la de los coches de combustión, basados en análisis de millones de registros técnicos de inspecciones periódicas. Esta longevidad no solo rebate el mito de que un eléctrico «se rompe antes», sino que además sugiere que los beneficios ambientales del vehículo eléctrico se consolidan también desde la perspectiva de la durabilidad y la eficiencia a largo plazo.

A pesar de esto, la percepción pública sigue rezagada. Las encuestas muestran niveles significativos de preocupación entre los consumidores sobre quedarse tirados o enfrentarse a supuestas reparaciones complejas (la soberana estupidez de «ya verás cuando tengas que cambiarle la batería…») Esa preocupación tiene poca o ninguna base en datos reales: por ejemplo, la incidencia de que un EV se quede sin carga y necesite asistencia ha caído drásticamente durante la última década, y representa solo una fracción de los casos atendidos por las asistencias de carretera.

El cambio en la fiabilidad de los vehículos eléctricos no se debe únicamente a la simplicidad mecánica. Además, el ecosistema de mantenimiento y reparaciones ha evolucionado rápidamente: una proporción abrumadora de talleres ya está equipada para atender vehículos eléctricos, y las infraestructuras de soporte, como puntos de carga públicos, están creciendo a ritmos sostenidos.

Hay quienes aún citan estudios antiguos o datos sesgados que sugieren que los vehículos eléctricos tienen más fallos que los coches tradicionales, pero la mayoría de esos análisis no ponderan adecuadamente ni la evolución tecnológica, ni la naturaleza de las averías. Muchas de esas estadísticas provienen de encuestas de usuarios o de flotas antiguas y no representan con fidelidad la realidad actual del parque automovilístico eléctrico moderno.

Aceptar que los vehículos eléctricos son más reparables y, en la mayor parte de los casos, más fiables que los de combustión, es asumir que la narrativa dominante sobre el «riesgo de quedarse tirado» se ha quedado obsoleta. Este no es un detalle menor: la confianza en la experiencia de uso es un factor clave para acelerar la adopción de tecnologías sostenibles. Los hechos ya están sobre la mesa y muestran que el eléctrico no solo gana en sostenibilidad, sino también en robustez operativa.

En un momento en el que debatimos qué tecnologías merecen inversión pública y privada, negar la evidencia sobre la superior reparabilidad y fiabilidad de los EV es perpetuar un prejuicio que, si se mantiene, solo retarda una transición esencial hacia sistemas de transporte más eficientes, limpios y, sí, también más confiables.


This article is also available in English on Medium, «Electric vehicles: fewer breakdowns, faster fixes. It’s that simple«

77 comentarios

  • #001
    Juan T. - 18 enero 2026 - 11:33

    Estoy seguro de que a dia de hoy, si todo el mundo tuviera un adosado con garaje propio, se venderían eléctricos como churros.

    Entretanto aqui estamos, estirando la vida del coche, o tirando de coches de segunda mano, esperando que caigan unos cuantos mitos mas sobre el electrico.

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 14:06

      Yo… igual lo reduciría al mínimo…

      Podría haber escrito una parrafada, como otras veces (ni a favor ni en contra, solo detectando “quien no tiene ni puta de mecánica, y es algo evidente”)…

      Pero creo que es mas fácil: CocaCola o PepsiCola…??? Ira al gusto del consumidor… no…??? O las cosas tendrán que ser “por cojones”…???

      Putas polarizaciones…

      Responder
      • Humberto gularte - 18 enero 2026 - 22:14

        ya pasó en punta del este Uruguay o la ciudad de minas ,en este verano ,muy pocos cargadores con vehículos chinos con poca capacidad ,y fue muy triste esperar muchas horas para cargar ,hay lugares que no están preparados y el gobierno ,dio un aumento en la electricidad bastante alto este año a las recargas ,pronto estarán equiparados en precio al.subir la carga

        Responder
      • Cruz Urbina - 19 enero 2026 - 17:19

        Solamente con los sensores de los vehículos a gasolina son un dolor de cabeza.
        Pueden dejar varado en cualquier lugar cuando menos lo esperas.

        Responder
    • Carmelo - 18 enero 2026 - 15:29

      Yo tengo parking propio y no me compro un coche a pilar aunque sean gratis….

      Responder
      • Daniel - 18 enero 2026 - 18:24

        Típica frase de paleto ignorante, aunque no lo sepas.

        Responder
        • Tesalonica - 18 enero 2026 - 18:32

          Con mi tesla plaid de 900cv y un consumo de 1€/100km que más se puede decir. Ah, 340.000 km sin una avería y batería al 96%

          Responder
          • Tentín - 18 enero 2026 - 22:26

            Unos 130000 €…
            Yo con mi mierda* de Panda, de casi 8000 €, con 250000 km, haciendo unos 10 km por euro (25000 € en total) y con una avería reparada con 3€, más 3 baterías a 75€ c/u…
            Unos 33228 € frente a los más de 100.000 del Tesla, sin contar el gasto eléctrico… No me salen las cuentas.

            Responder
            • Gastón - 19 enero 2026 - 04:47

              Nadie discute que lo más económico y ecológico es seguir utilizando los vehículos de combustión hasta que se desintegren, en especial si se trata de un vehículo pequeño y económico como un panda. Pero si necesitas un coche nuevo, probablemente la opción más económica, ecológica y conveniente sea un eléctrico pequeño. Pero sí, mientras puedas seguir usando tu Panda lo más racional va a ser eso.

        • Neu - 18 enero 2026 - 19:01

          Jajjaj, así mismo es.

          Responder
        • Luisfer - 19 enero 2026 - 04:45

          Como toda tecnología entre los tradicionalistas hay mucha resistencia, pero las verdades incuestionables a veces se evidencian con el tiempo, paso con los celulares, ahora le toca el turno al coche eléctrico, no todo tiempo pasado fue mejor, tal vez en la música y la comida, pero en tecnología, simplemente hay que documentarse; vamos camino a adelantos fabulosos…

          Responder
      • Tesalonica - 18 enero 2026 - 18:28

        Tú te lo pierdes majete. Con mi tesla plaid de 1000Cv y gasto de 1€ cada 100 km q me vas a contar.
        Cuanta ignorancia XD

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 18:54

          Esto lo dije en varios comentarios, en varios articulos que tocaban este tema:

          «Si a ti te gusta un VE, pues adelante, que nadie te va a criticar. Lo absurdo, es que, porque tú te hayas comprado un VE, demonices a todo aquel que no lo hace (aunque no este en contra del VE), y como he dicho en muchas ocasiones, eso, es la PEOR MANERA DE EVANGELIZAR.»

          Ignorancia??? Date una vuelta por la educacion… que se te ha caido en algun rincon…

          Responder
          • juan - 18 enero 2026 - 22:54

            No se trata de demonizar, pero tampoco se puede opinar sin fundamento. La realidad es que todos o casi todos los propietarios de eléctrico han sido propietarios de uno de combustión y no al contrario generalmente.

            Responder
        • Tentín - 18 enero 2026 - 22:30

          Yo, por ejemplo… con 69 CV, menos los que se hayan podido escapar (que no pueden haber sido más de 2 o 3), no me pierdo nada.
          Para circular entre 80 y 100 km/h, cuando se puede, casi nunca… va sobrado.

          Responder
        • Lolo pro termico - 19 enero 2026 - 05:06

          El mismo gasto.. trololo

          Responder
      • Antonio - 18 enero 2026 - 20:41

        Tengo un Kia E-NIRO desde hace cuatro años, y estoy muy contento con el, afortunadamente tengo cochera para poderlo cargar, tiene ya 63000 km

        Responder
      • Jose - 18 enero 2026 - 23:36

        Cuando pruebes un tiempo un eléctrico, no querrás otro.

        Responder
      • Oscar - 19 enero 2026 - 13:51

        Quien afirma que los eléctricos son más reparables que los autos convencionales….solo un pobre intelectual haría tal afirmación

        Responder
        • Jmlocke - 19 enero 2026 - 23:18

          ¿En qué te basas para afirmar eso?
          A lo largo de mi vida me ha tocado lidiar con muchos coches viejos. Cuando he tenido una avería eléctrica, yo mismo la he podido arreglar, la mayoría de las veces. Pero cuando era mecánica, me ha tocado llamar a la grúa y que me remolque al taller.
          Averías como un cable roto, un conector suelto, una bombilla, se pueden reparar fácilmente. Pero si falla la bomba de aceite, se rompe la correa de distribución o la bomba de inyección, no tienes más remedio que pasar por el taller.
          El EV es mucho más simple mecánicamente, por lógica es también más reparable.

          Responder
    • Santos Emilio Lopez Sacristan - 18 enero 2026 - 21:41

      Conozco muchísima gente que pone el cargador en el garaje de su casa, no es imprescindible tener chalet.
      En concreto tres amigos taxistas que viven en pisos.

      Responder
    • Migoool - 18 enero 2026 - 23:21

      Como usuario de ev solo puedo desaconsejar la compra de estos

      Si hay muchos, el gobierno se preguntará porqué ha perdido los impuestos de combustibles de esos vehículos, y se inventará alguno nuevo para compensar.

      Estoy demasiado acostumbrado a ahorrar unos 5000€ al año (hago más de 60.000 al año), como para perder este ahorro con algún impuesto nuevo.

      Eléctricos mal. Mal mal mal. No compren, por favor. Caca.

      Responder
      • Jmlocke - 19 enero 2026 - 23:21

        Respuesta razonada, informada y plagada de datos científicos.
        ¡Así da gusto! :-)

        Responder
    • Negro - 19 enero 2026 - 15:02

      La patente y el seguro, acá en Uruguay,es imparable. Y el precio del coche. Imparable, imparable. Tenés que tener dinero. Los trabajadores seguiremos ,con coches a NAFTA, y viejos. Sumado que país chico, y vas al interior , si encontras un cargador…avísame.

      Responder
    • Tomas - 19 enero 2026 - 19:03

      No es ningún misterio que todo aparato eléctrico que dependa de una batería es un aparato obsoleto en cuanto esta se degrade. Un mal llamado «coche» eléctrico no está exento de esta obsolescencia ya que si lo comparamos a un móvil la batería de un coche sufre mas estrés técnico y térmico que un teléfono siendo esto el principal motivo de la degradación de las celdas de cualquier batería. Los vehículos eléctricos es una opción exclusiva para un intento de distinción de clases. Ningun trabajador medio puede realmente permitirse el mantenimiento de un electrico, aunque, en realidad, existan pobres que gasten muy por encima de sus posibilidades solo por aparentar… pero así es España.

      Responder
      • Enrique Dans - 19 enero 2026 - 19:32

        ¿El mantenimiento de un eléctrico? Lo que hay que oír… ocho años, y la batería sigue como cuando la compré. Las baterías duran más que los coches, pero como una panda de embusteros interesados os contaron la patraña de que las baterías duraban como las pilas de un juguete, os lo creísteis. Y el problema es que no es un «peor para vosotros», porque la mierda que sueltan vuestros tubos de escape la tenemos que respirar todos…

        Responder
  • #027
    Felix - 18 enero 2026 - 15:03

    Desde el momento que probe un coche eléctrico supe que era otra cosa, que suponía un gran adelanto en ingeniería. La desinformación me afectó tanto que dudé sobre manera qué tecnología era la que tenía que comprar cuando me llegó el momento. Ahora mi nuevo coche eléctrico acaba de cumplir un mes y aún no ha dejado de sorprenderme. De hecho, me animó a cruzar media España para experimentar algo nuevo.
    Comienzo a estar más que molesto con las informaciones erroneas e interesada

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 19:01

      ” Comienzo a estar más que molesto con las informaciones erroneas e interesada”

      Mira… informaciones de primera mano… (además de que puedo demostrarlas con papelitos y todo, que soy un poco Diogenes para estas cosas):

      – 1991 Lancia Delta Turbo HF Integrale: 0 problemas. Murió por confiar en mis “capacidades con 4 GinTonics” a los 6 meses. Mi único siniestro total. (Nota al margen… si bebes no conduzcas).

      – 1992, Fiat Tipo segunda mano. Dos años. Solo mantenimientos. (le metimos el motor del Lancia)
      – Transporte público. Estaba hasta el moño de conducir. Solo con moto (de la Suzuki GSXR 750 a la Harley que sigue en activo).
      – 1996 Ford Sierra Cosworth, segunda mano. Ya venia “tocado”. Mantenimientos mínimos, cambio de ruedas y amortiguadores. 95mil Km en mis manos (240mil en total).

      – 1999 Kia Shuma. Mantenimientos. Dos ostias que me dieron, una detrás y otra lateral. Cambio de embrague, ruedas y amortiguación. 233mil Km.

      2010 Chevrolet Cruze. Mantenimientos, cambio de ruedas. 88mil Km. (lo cambie por la amenaza de Ada Colau de que los vehículos con etiqueta “C” ya no serían validos en la ZBE de Barcelona, cosa que después no ocurrió, sino aun lo tendría).

      Desde 2021. Hyundai i30 Fastback. Mantenimientos y 37mil Km.

      Cuando digo “mantenimientos”, es que compro yo el aceite, lubricantes, etc, y me lo hago yo (a excepción del Chevrolet y del Hyundai). Paso por taller oficial 160/240€ anuales). No se me caen los anillos por llenarme un poquito de grasa… KH7 y gloria bendita.

      Esos han sido mis pasos por taller. Cada vez motores más modernos y eficientes. Porque os guste o no, la tecnología avanza por todos los lados… Quien me iba a decir que un viaje de 1000km me saldría a 4,2L/100km cuando hace veinte años eso lo gastaba solo salir del parking? O que cambiaria el aceite cada 15mil Km cuando en esa época era cada 3 o 6mil…? Lo mismo para filtros y demás consumibles. (que igualmente, el aceite lo cambio una vez al año porque sí).

      Cuando arriba hablo de “no tener puta idea de mecánica”, me refiero precisamente a estas cosas… a creer que un VE es como una plancha, que la enchufas y alisas tus camisas… ya os llegara el momento en que aprenderéis (y seguramente por las malas) que sí, hay mecánica… menos, pero la hay. (a las planchas, ojo con el agua que le metéis…). (Me remito a cuando tuve que enseñar a los del VE que los neumáticos no duran 200mil KM como se dijo aquí, que tienen fecha de caducidad y que los del VE desgastan más pronto).

      Pretender comparar los VE con los VC como si estos fueran pozos sin fondo, eso si es desinformación. Si a ti te gusta un VE, pues adelante, que nadie te va a criticar. Lo absurdo, es que, porque tú te hayas comprado un VE, demonices a todo aquel que no lo hace (aunque no este en contra del VE), y como he dicho en muchas ocasiones, eso, es la PEOR MANERA DE EVANGELIZAR.

      Y aunque es algo que me cansa, y mucho, lo repetiré… yo estoy a favor del VE. Solo que no es mi momento.

      Que me tira para atrás en este momento, que ya tengo muy claras muchas cosas al respecto??? La transmisión. Lo siento, no soy capaz de adaptarme a la automática…

      Responder
      • JM - 18 enero 2026 - 19:29

        Muy bien dicho.

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 19:31

          Créeme, JM, que ganas de comentar ninguna, porque se cómo acabara esto. Pero ya puestos…

          Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 20:16

          Y no quería, pero vamos allá…

          Nos dice eDans:

          ” Mi experiencia es la misma: las escasas averías que ha tenido mi vehículo eléctrico se han saldado con una visita de un taller móvil a mi domicilio,”

          Creíamos que solo habían ido a tu domicilio a cambiarte un filtro de aire…

          Cuales son esas otras “averías”… Enrique???

          Responder
          • Enrique Dans - 18 enero 2026 - 21:10

            Me cargué un retrovisor al entrar en el garaje. Cosas que pasan…

            Responder
            • Lua - 18 enero 2026 - 21:15

              Vaya por Dioxs…. XDDD

              Es ahora cuando digo… así irías o mejor me lo callo…???

              Si hubieras tenido un VC, no hubiera sido solo el retrovisor sino todo el lateral por lo de la combustion…???

      • Tentín - 18 enero 2026 - 22:33

        Efectivamente… pero hay gente que si no conecta todo al móvil (Apple) no está contenta.

        Responder
      • Jose - 18 enero 2026 - 23:49

        Bueno, creo que tengo más años y experiencia que tú. He conducido un Dyane 6, un Talbot Horizon diesel, Nissan Terrano, Peugeot 205 y Peugeot 307… Entre todos más de 1 millón de kilómetros.
        Ahora, además de una furgoneta, por motivos de trabajo personal, tengo un Peugeot 2008 eléctrico, que cargo gratis. Será por la edad, pero disfrutas la conducción de otra manera. La conducción en eléctricos es una pasada y lo que más me cuesta es volver al cambio de marchas con embrague.
        Además, la sensación de saber que viajas gratis, es muy, pero que muy gratificante.

        Responder
    • Imparcial - 18 enero 2026 - 20:50

      Tengo un Eniro 64kw del 2022. Me he ido de vacaciones en coche con la familia y un cofre petao hasta Roma, anteriormente me he cruzado España y Portugal, lo uso a diario y tiene 150mil kilómetros y va que te cagas. A parte me he ahorrado ya medio coche que se amortiza solo si le das uso entre gasolina, parking y revisiones. Aún se rien de mi en mi entorno, que si me llevo un cable largo enchufado desde casa, que si puedo cargar el movil sin riesgo de quedarme sin batería… en fin… yo ya ni lo hablo, parece que les molesta o me tienen que convencer de algo que estoy disfrutando desde el primer día. El coche va de la hostia, no cansa conducir, maniobras cómodamente, es una pasada. Tengo enmarcada las hojas de las revisiones algunas a 36€. Es mi experiencia, nada más. Espero que lo sigas disfrutando tanto o más que yo.

      Responder
      • Lua - 18 enero 2026 - 21:18

        «Tengo enmarcada las hojas de las revisiones algunas a 36€»

        Pero no hemos quedado que los VE no tienen revisiones ni cosas parecidas….??? XDDDD

        Responder
        • Martincorena - 19 enero 2026 - 11:50

          Co tu si flipas ,no se te escapa una ,joder jajajaja lo que me río con vos

          Responder
          • Lua - 19 enero 2026 - 12:59

            Pues espera a que tenga mi propio cargador… XDD

            Responder
  • #040
    Gorki - 18 enero 2026 - 15:27

    Dudo mucho que quien rechace comprar un coche eléctrico, lo haga pensando que se averían mas que uno convencional. El rechazo es por otro motivos y a mi juicio son los siguientes:
    .
    Fundamentalmente por motivos económicos, los coche eléctricos son aun muy caros, aunque ya empieza a ver coches no tan caros en el mercado, aun el precio de compra sigue siendo la barrera principal para su adquisición, el desembolso continúa siendo prohibitivo para gran parte del público.

    Por otra parte las ayudas públicas, el Plan MOVES genera dudas sobre su continuidad y especialmente tras sufrir problemas de retrasos en los pagos.

    Insuficiente autonomía y dificultad de recarga: La falta de infraestructura de carga y la «ansiedad por la autonomía», (especialmente en viajes largos), desalientan a los compradores potenciales. Muchos percibimos que el coche eléctrico solo es viable si se dispone de un cargador privado en casa y en el lugar de veraneo y para el uso ciudadano, pero es un incordio para el turismo en automóvil.

    Existe una preocupación sobre las costosas baterías. A medio plazo a largo plazo puede ocurrir que tus costosas y pesadas baterías queden obsoletas por el descubrimiento de baterías «definitivas» (Baterías en estado sólido)

    Actitud errática de los fabricantes de coches. Marcas como Mercedes o Volkswagen han reajustado sus planes, lo que refuerza la percepción de que la tecnología eléctrica aún no es la opción de futuro a medio plazo.

    Responder
    • Daniel - 18 enero 2026 - 15:55

      Ahora mismo, en el 95% de España (por aquello de ser cauto) existe infraestructura de recarga rápida en exceso, de hecho casi siempre está infrautilizada.
      Son necesarios más vehícuos eléctricos para darle usso a la infraestructura, que sea rentable y que luego viluelva a expandirse más.

      Responder
    • Luis Xavier - 18 enero 2026 - 16:27

      Bueno, en Uruguay hay autos eléctricos que son más baratos que modelos similares a combustión, (JMC EV3, Dongfeng Nammi, etc) y con más de 300km de autonomia, la recarga en domicilio, con el cargador que trae el auto es entre 8 y 12 veces más económica que cargar nafta, hay cargadores rápidos cada pocas decenas de kilómetros en las rutas, y la verdad es que el placer de manejsr un auto eléctrico no tiene comparación con uno de combustión. Lógicamente que no todos cuentan con la posibilidad de cargarlo en casa, y mucha gente aún no sabe usar correctamente los cargadores públicos….Pero las ventajas superan con creces los inconvenientes…

      Responder
    • Fr - 18 enero 2026 - 21:00

      Pero a quien queréis engañar? Jajajajaja

      Responder
      • Jose - 19 enero 2026 - 00:04

        Mi no entender…
        Quién quiere engañar a quién???

        Responder
      • Javier lavilla - 19 enero 2026 - 12:06

        Tengo un tesla model 3 de 2020 con 116.000 kms y me ha dado la primera avería, se ha desalineado la dirección y tengo hora en De Doctor el viernes me han dicho que cuesta 90 euros y es la primera cosa desde que lo compré el filtro de habitáculo se lo he cambiado yo por 26 euros cada dos años. Que se puede pedir más?

        Responder
  • #048
    Jorge Trespalacios - 18 enero 2026 - 15:37

    El incremento de compra de vehículos eléctricos en Colombia es tan alto, que el número de estaciones de carga se ha quedado corta. Eso nos demuestra que por mucho que los amantes de vehículos a combustión insistan en tratar de convencer a las personas de que los carros eléctricos son una mala inversión, la realidad los frena de manera abrumadora. Slds.

    Responder
    • Jesús Cardenas - 20 enero 2026 - 15:18

      A ver, pensemos con lógica económica y mentalidad ecológica futurista:
      1) El auto eléctrico hoy se puede recargar en tomas de 110 o 220 w (caso colombiano), que significa?. Más eficiencia y practicidad que el carro convencional (gasolina diesel) imaginemos dónde no hay energía disponible en la ciudad o el campo? para la recarga fácil. El convencional si no encuentras una gasolinera… Te jodiste cuadro!!!
      2) Autonomía de la batería (dura más motor cv) hoy poca autónoma (400kms) a futuro vendrá superando 1000kms (sólido) doble duración a mitad de precio , inclusive de peso (cuello de botella actual). Solo que deben diseñarla que se adapte a la actual (mismo espacio y conección y listo resuelto el problema. Esto genera más funcionalidad y eficiencia
      3) La tecnología avanza para bien y en favor del medio ambiente. No es lo mismo comparar un convencional, gasolina diesel o híbrido que eleva costos por tantas piezas individuales mantenimientos filtros etc. A un eléctrico que solo es batería hoy demasiado pesada y un motor eléctrico con probabilidad de vida útil superior 10, 15 y más de 20 dónde primero se agota la nave del vehículo. Que falta corregir y estandarizar detalles a corto mediano o largo plazo? Es verdad Pero es el futuro. A no ser que un genio invente nueva propuesta…

      Responder
  • #050
    Daniel - 18 enero 2026 - 15:53

    Mientra tanto, la Xunta de Galicia del Partido Popular acaba de poner en marcha una subvención para cambiar de vehículo donde te pagan por comprarte incluso un diésel nuevo.
    Es lo que sucede cuando gobiernan los negacionistas.

    Responder
    • Javier - 18 enero 2026 - 17:28

      Yo tengo un diesel nuevo y las emisiones son prácticamente cero.
      Y no soy «negacionista» de nada.

      Responder
      • Manuel - 18 enero 2026 - 19:04

        Pues nuevo el motor no es, hace más de 10 años que se paró la creación de coches diesel, el coche será nuevo pero la tecnología es de hace años y sin perspectivas de avances en motores diesel. Esa es la realidad.

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 19:08

          La realidad es que no estas muy al día de que se fabrica… XDDD
          Date una vuelta por las webs de fabricantes, anda…

          Responder
  • #054
    Jorge - 18 enero 2026 - 17:17

    Claro que si, llevan en carretera 50 años para poder hacer ese tipo de comparativa, no sé le puede cambiar ni una bombilla y lo demás se puede reparar en carretera ,a quien queréis engañar,

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 19:06

      Los VE serán el futuro sí o sí. Eso no se puede negar. Sea por concienciación de la gente o porque las automovilísticas decidan de una vez por todas, que abandonan la combustión. Y no quedara mas remedio. Quieres coche? Pues VE…

      Que nos parezca bien o mal, que nos venga bien o mal, dependerá de cada caso. Pero es un futuro al que nos enfrentamos, guste o no guste.

      Por mi parte, espero que mi hibrido dure lo suficiente hasta que ya no pueda renovar el carnet.

      Otra cosa, es la forma de intentar convencer a la gente, y ahí es donde la cagan los adeptos…

      Responder
      • JS - 19 enero 2026 - 12:45

        Dejando de lado la política los coches eléctricos son inevitables por una cuestión técnica, la eficiencia. Por cada unidad de energía introducida en el vehículo, uno de combustión aprovecha alrededor de un 30% (el resto se pierde en rozamientos, disipación de calor, etc. Mientras que en uno eléctrico el aprovechamiento está más cerca del 80-90%

        Responder
  • #057
    Juan Carlos - 18 enero 2026 - 19:01

    Si no cargas en casa no interesa..La conducción y tecnología de conducción es brutal. Mi coche es byd atto3. Y conservo mi viejo coche es un Ford Mondeo y150,cv. Estaba enamorado de él. Lo tiene.mi hijo y lo cojo y es un trasto

    Responder
  • #058
    Alqvimista - 18 enero 2026 - 19:27

    No me importaría tener un VE.
    No me compro un Model 3 porque se me va de precio y no se ajusta a mis necesidades (mis rodillas ya no son lo que eran).
    Pero a preocupa más accesible las prestaciones bajan catastróficamente. Y mira, por debajo de 400km reales… lo siento pero no, no quiero.
    Pero a fines de año se venderá vendrá el KYA EV2 y me temo que me hará ojitos.

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 20:24

      Date tú también una vuelta por la web, porque me da que a igual precio, vas a encontrar ofertas mucho más interesantes, en tanto a equipamiento y calidad…

      Otra cosa es lo de considerar que algunos modelos, sean «feos de cojones», que en eso también coincido…

      Responder
      • Alqvimista - 19 enero 2026 - 07:46

        Uno ya tiene una edad como para pasar de que sea feo o no.
        En cuanto a mis necesidades, uso un Peugeot Rifter casi exclusivamente por la altura del asiento (lo muy accesible que es para entrar y salir), si no me hubiera comprado un Ibiza. De ahí que me fije en vehículos altos pero de longitud contenida como este Kia.
        Y sí, como lo de comprar coche no es inmediato hay tiempo de sobra para que vayan saliendo modelos y vayan bajando de precios. No tengo ninguna prisa mientras mi Rifter se siga comportando.

        Responder
  • #061
    ElLitioContamina - 18 enero 2026 - 21:16

    En España el 40% de la batería se carga quemando gas.

    En Francia el 70% con Uranio de dictaduras de África.

    El litio que compra China contamina lagos y ríos en Chile.

    Las tierras raras se extraen explotando a personas en condiciones y extremas en minas inseguras. Sus muertos fabrican tu coche.

    Europa fracaso con su plan ECO y se lo encargó al demonio chino.

    Resultado:
    – Explotación laboral en minas
    – Contaminación de ríos y lagos
    – Despidos masivos en Europa
    – Envejecimiento del parque móvil, aquí un coche más nuevo, seguro y menos contaminante cuesta el doble que en el resto del mundo, impuestos.
    – Negocios con dictadores
    – Guerras por tierras raras
    – Dos clases sociales los EV-ricos y los diesel-pobres que pagan más impuestos

    Ecoamigos menos CO2 no implica un mundo mejor. La geopolítica, la economía y los derechos humanos también cuentan.

    Dios me libre de que me embista un coche de 2’5 toneladas y 1000cv, conducido por un persona que no ama la sensación de conducir.

    No todo es CO2 lo que contamina. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

    Responder
    • Gastón - 19 enero 2026 - 05:01

      Fabricar autos de combustión también contamina. En la exploración y explotación de hidrocarburos también se vulneran derechos humanos. El refinamiento de combustible también contamina. Y la generación de electricidad es cada día más limpia.

      Responder
  • #063
    Manolo pastor - 18 enero 2026 - 21:18

    Alguien piensa en la contaminación de las mega baterías que por ahora dan una media de vida de ocho o diez años y los neumáticos duran mucho menos, con la tecnología que llevan estos vehículos procura no tener un golpe un poquito fuerte porque te quedas sin coche, siniestro total, están preparados los desguaces?

    Responder
    • Gastón - 19 enero 2026 - 05:04

      Son problemas reales pero no parecen suficientes para concluir que el auto eléctrico es un producto inferior. En el mundo desarrollado los vehículos de combustión no tienen una vida útil muy superior a la vida útil que estimamos para las baterías de los autos eléctricos (que posiblemente sea superior a lo que la gente teme)

      Responder
  • #065
    Juan López - 18 enero 2026 - 21:22

    ¿ Y que decís de los híbridos sutorrecargables ? Gracias por vuestros comentarios .

    Responder
    • Alqvimista - 19 enero 2026 - 07:55

      ¿Los REEV?
      A mi personalmente me parecen una buena idea cuando la autonomía pueda ser un gran problema.
      Un vehículo con batería mediana, motor y transmisión eléctricas, pero con un motor de gasolina auxiliar optimizado que, si es necesario, puede ir cargando la batería, no moviendo el coche. Un vehículo que funciona en eléctrico y batería el 80% del tiempo pero que, cuando hay que salir a la carretera, lo haces sin preocuparte de cargadores, tarjetas ni gaitas de esas.
      Al contrario del híbrido en el que ambos motores mueven el coche. El REEV simplifica la mecánica del híbrido.

      Responder
  • #067
    Dani - 18 enero 2026 - 21:32

    Creo que el autor no entiende realmente cuál es la preocupación principal. No es que el coche eléctrico vaya a fallar más, la cuestión es, cuando falle, cuál va a ser su coste. Cuándo la batería haya que sustituirla por avería, demasiada degradación o lo que sea.. cuánto va a costar? Si hay que reparar o sustituir un motor, cuánto va a ser? Existirá el repuesto? Cuántas de las empresas que estan saliendo ahora hasta debajo de las piedras seguirán existiendo dentro de varios años para seguir dando soporte a estos coches que dependen tantísimo del software? No es una cuestión de que fallen más, es de inmadurez de todo el ecosistema eléctrico que lleva a una gran incertidumbre en una gran inversión.

    Responder
    • Gastón - 19 enero 2026 - 05:06

      Has dado en la tecla, salvo en la parte de Los motores (parece ser muchísimo más confiable el motor eléctrico que el de combustión). Pero sobre la inmadurez del ecosistema, dependencia de software y electrónica, eso es un problema real, Pero creo que es un problema que también afecta a los vehículos de combustión más nuevos

      Responder
  • #069
    Benji - 18 enero 2026 - 21:35

    No creo que los europeos no compremos VE porque no queramos, pero es que:

    – El Dacia Sandero vale 15.000€ y hace 800km del tirón repostando en 5 minutos en cualquier parte de cualquier lugar en cualquier país y funciona igual de bien en frío, en caliente o en templado.

    – El Tesla Model 3 vale el triple de precio, toma el triple de tiempo en cargar, no hay electrolineras teslas en todas partes (debes planificar) y alcanza los 650km solo en condiciones óptimas, con calor o frío extremos (típico verano español) eso se degrada.

    Claro, así no convences a nadie. La contaminación, el medio ambiente y todo eso son «ruido de fondo» para el ciudadano medio que lo que quiere es llegar a fin de mes con su salario de 1600€ de los cuales 700€ se van a la hipoteca.

    Y ojo, estoy a favor del eléctrico. Pero, si vendemos los de los chinos sin aranceles (para que sean competitivos en precio/prestaciones) hundimos nuestra economía con la única industria que nos queda y tendríamos que gestionar un paro brutal. Y si no los compramos moriremos de asfixia en X años.

    Y lamentablemente somos todos unos cortoplacistas de fruta. Y así nos va, tanto en política como en finanzas como en gestión de medio ambiente y sostenibilidad.

    Errare humanum est, usque ad mortem

    Responder
  • #070
    Albert - 18 enero 2026 - 23:02

    Por cierto, aparte de argumentos técnicos o económicos, se os a ocurrido pensar donde va a parar el dinero que gastamos en petróleo? en hacer millonarios a paises que luego nos vienen a comprar las empresas, a financiar terroristas, o provocar geurras, o que nos vengan a vacilar con sus millones… las renovables son la unica forma de tener una cierta sobirania energética

    Responder
  • #071
    Luis Curbelo - 18 enero 2026 - 23:19

    He tenido dos coches eléctricos, realmente un híbrido y un full electric. Antes de eso todo combustión, el primero un R5 1.4 catalizado. Desde ahí, varios coches y salvo un Alfa Romeo 1.4 TS que salió malísimo porque había tenido un accidente y no lo sabía, se arregló por fuera y después vinieron los problemas, todos todos, mejor que los eléctricos. Problemas de los híbridos, cambiar la batería es como comprarte otro coche, el gasto eran 4.7 litros, básicamente, lo mismo que un coche con buena tecnología de combustión. Así que cumplidos unos años, por bueno que te salga, solo el cambio de baterías es como si te saliera un coche malo. El eléctrico, cargarlo en casa, imposible por la estación que necesitaba, por fuera, los gratis, llenos de gente haciendo cola, horas, y los de pago, perfectos, pero súmale el cortado, las horas perdidas. Tener un full electric es como tener 3 novias y 3 suegras, 4 hijos y 5 perros, me queda esto, mñn voy allí, hace frío y calefacción olvídate, que va que va, lo vendí. No tuve problemas, pero la tecnología es una … O hacen gasolineras que llegas y te llevas unas baterías que se montan rápido y automático y pagas por recargas, como las botellas de cristal, o es una perdida de tiempo impagable. Ahhhh y el aire acondicionado tampoco lo pongas porque igual que la calefacción, al final empujas tu el coche. Esas 2 toneladas, come gomas. Saludos

    Responder
    • Enrique Dans - 18 enero 2026 - 23:51

      Yo quiero algo de lo que fumas. Impresionante. Difícil leer más estupideces en tan pocas líneas. De verdad, deja de escribir en internet, da mucha vergüenza leerte…

      Responder
  • #073
    NavasFuentes - 18 enero 2026 - 23:22

    A ver empecemos por partes. La movida de las zbe unido al cambio climático, emisiones cada vez más justas en Europa es lo que ha dinamitado la entrada de VE si no fuera eso seguíamos igual con nuestros diesel y gasolinas.
    Algo que están obligando a comprar para que es, pensar un poco. Dinero, impuestos o control,
    Vuestros VE pueden ser apagados y ser inservibles en cambio los VC no, y más los viejos.
    Yo respeto a todo el mundo pero tardare en entrar

    Responder
  • #074
    Mike - 19 enero 2026 - 02:38

    América latina , con pistas a más de 4000 m.s.n.m con rutas nacionales de más de 1000 km los vehículos eléctricos no son funcionales , nada que ver con europa y su caminos llanos .

    Responder
  • #075
    baldomp - 19 enero 2026 - 08:48

    Mi vehículo, de combustión, ha resultado en el tiempo más fiable que el eléctrico de mi vecino. Pura extrapolación, como la de tu artículo.

    No hay tanta historicidad con el eléctrico, no nos engañenos, no nos engañes.

    Datos fundamentados y comparativas ecuánimes, por favor…

    Responder
  • #076
    Carlos - 19 enero 2026 - 12:39

    Alguien me puede decir cuánto cuesta una Batería de 100Kw y su vida útil
    Hay que ver donde nos están tratando de llevar obsolescencias programadas
    Calcula y añade a la vida del coche el coste de la batería a los 8 años

    Responder
  • #077
    Fermin - 21 enero 2026 - 10:13

    Yo tengo un Mitsubishi pajero 1 con 40 años y va perfecto .Me preguntó cómo irá un eléctrico con 40 años.y también pienso que vale mucho menos reemplazar un motor de combustión que una batería de un coche eléctrico.Y además con 30000 o 40000 euros por un eléctrico prefiero gastar ese dinero en combustible y mantenimiento.Claro todo esto lo digo porque aun me van bien los que tengo de combustión si no creo que optaría por un híbrido

    Responder

Dejar un Comentario a Oscar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Cancelar respuesta

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.