El mito se rompe: los vehículos eléctricos son más fiables y reparables que los de combustión

IMAGE: A roadside scene where an electric car is being quickly serviced by a technician, while a petrol car in the background appears more complex to handle, highlighting the simplicity and reliability of electric vehicles

La transición hacia la movilidad eléctrica siempre ha venido acompañada de una serie de mitos que, con los años, han anclado en la percepción pública una idea: que los coches eléctricos son supuestamente frágiles, susceptibles de averías y, sobre todo, propensos a dejarte tirado en la carretera. Nada más lejos de la realidad. Ahora, los datos empíricos están desmontando de forma sistemática y contundente ese relato tradicional.

Recientes cifras provenientes de la AA y Autotrader en el Reino Unido muestran que, en caso de avería, los vehículos eléctricos tienen muchas más probabilidades de ser reparados in situ que los coches de gasolina o diésel. El estudio de más de dos mil conductores revela que, contrariamente al temor de muchos consumidores, especialmente entre los mayores de 75 años, los vehículos eléctricos no sólo no representan un riesgo mayor de quedarse tirados, sino que además, las asistencias en carretera logran solucionar sus problemas en muchas más ocasiones que en vehículos con motor de combustión interna. El problema más común para los coches tradicionales, la batería de 12 V, resulta ser mucho más habitual que cualquier «fallo de batería» en un vehículo eléctrico.

Esta constatación no es un caso aislado. Mi experiencia es la misma: las escasas averías que ha tenido mi vehículo eléctrico se han saldado con una visita de un taller móvil a mi domicilio, que las ha solucionado en menos de media hora. Organizaciones como el ADAC, el club automovilístico más grande de Europa, han documentado que los coches eléctricos registran muchas menos averías que los modelos de combustión en sus primeros años de vida, y que esa tendencia persiste a medida que los vehículos eléctricos maduran tecnológicamente. Las razones son claras: un motor eléctrico tiene muchos menos componentes móviles que un motor de gasolina, no requiere aceite, y está sometido a menos tensiones térmicas.

Las conclusiones se alinean con estudios que señalan una vida útil de los vehículos eléctricos comparable o incluso superior a la de los coches de combustión, basados en análisis de millones de registros técnicos de inspecciones periódicas. Esta longevidad no solo rebate el mito de que un eléctrico «se rompe antes», sino que además sugiere que los beneficios ambientales del vehículo eléctrico se consolidan también desde la perspectiva de la durabilidad y la eficiencia a largo plazo.

A pesar de esto, la percepción pública sigue rezagada. Las encuestas muestran niveles significativos de preocupación entre los consumidores sobre quedarse tirados o enfrentarse a supuestas reparaciones complejas (la soberana estupidez de «ya verás cuando tengas que cambiarle la batería…») Esa preocupación tiene poca o ninguna base en datos reales: por ejemplo, la incidencia de que un EV se quede sin carga y necesite asistencia ha caído drásticamente durante la última década, y representa solo una fracción de los casos atendidos por las asistencias de carretera.

El cambio en la fiabilidad de los vehículos eléctricos no se debe únicamente a la simplicidad mecánica. Además, el ecosistema de mantenimiento y reparaciones ha evolucionado rápidamente: una proporción abrumadora de talleres ya está equipada para atender vehículos eléctricos, y las infraestructuras de soporte, como puntos de carga públicos, están creciendo a ritmos sostenidos.

Hay quienes aún citan estudios antiguos o datos sesgados que sugieren que los vehículos eléctricos tienen más fallos que los coches tradicionales, pero la mayoría de esos análisis no ponderan adecuadamente ni la evolución tecnológica, ni la naturaleza de las averías. Muchas de esas estadísticas provienen de encuestas de usuarios o de flotas antiguas y no representan con fidelidad la realidad actual del parque automovilístico eléctrico moderno.

Aceptar que los vehículos eléctricos son más reparables y, en la mayor parte de los casos, más fiables que los de combustión, es asumir que la narrativa dominante sobre el «riesgo de quedarse tirado» se ha quedado obsoleta. Este no es un detalle menor: la confianza en la experiencia de uso es un factor clave para acelerar la adopción de tecnologías sostenibles. Los hechos ya están sobre la mesa y muestran que el eléctrico no solo gana en sostenibilidad, sino también en robustez operativa.

En un momento en el que debatimos qué tecnologías merecen inversión pública y privada, negar la evidencia sobre la superior reparabilidad y fiabilidad de los EV es perpetuar un prejuicio que, si se mantiene, solo retarda una transición esencial hacia sistemas de transporte más eficientes, limpios y, sí, también más confiables.

40 comentarios

  • #001
    Juan T. - 18 enero 2026 - 11:33

    Estoy seguro de que a dia de hoy, si todo el mundo tuviera un adosado con garaje propio, se venderían eléctricos como churros.

    Entretanto aqui estamos, estirando la vida del coche, o tirando de coches de segunda mano, esperando que caigan unos cuantos mitos mas sobre el electrico.

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 14:06

      Yo… igual lo reduciría al mínimo…

      Podría haber escrito una parrafada, como otras veces (ni a favor ni en contra, solo detectando “quien no tiene ni puta de mecánica, y es algo evidente”)…

      Pero creo que es mas fácil: CocaCola o PepsiCola…??? Ira al gusto del consumidor… no…??? O las cosas tendrán que ser “por cojones”…???

      Putas polarizaciones…

      Responder
    • Carmelo - 18 enero 2026 - 15:29

      Yo tengo parking propio y no me compro un coche a pilar aunque sean gratis….

      Responder
      • Daniel - 18 enero 2026 - 18:24

        Típica frase de paleto ignorante, aunque no lo sepas.

        Responder
        • Tesalonica - 18 enero 2026 - 18:32

          Con mi tesla plaid de 900cv y un consumo de 1€/100km que más se puede decir. Ah, 340.000 km sin una avería y batería al 96%

          Responder
        • Neu - 18 enero 2026 - 19:01

          Jajjaj, así mismo es.

          Responder
      • Tesalonica - 18 enero 2026 - 18:28

        Tú te lo pierdes majete. Con mi tesla plaid de 1000Cv y gasto de 1€ cada 100 km q me vas a contar.
        Cuanta ignorancia XD

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 18:54

          Esto lo dije en varios comentarios, en varios articulos que tocaban este tema:

          «Si a ti te gusta un VE, pues adelante, que nadie te va a criticar. Lo absurdo, es que, porque tú te hayas comprado un VE, demonices a todo aquel que no lo hace (aunque no este en contra del VE), y como he dicho en muchas ocasiones, eso, es la PEOR MANERA DE EVANGELIZAR.»

          Ignorancia??? Date una vuelta por la educacion… que se te ha caido en algun rincon…

          Responder
      • Antonio - 18 enero 2026 - 20:41

        Tengo un Kia E-NIRO desde hace cuatro años, y estoy muy contento con el, afortunadamente tengo cochera para poderlo cargar, tiene ya 63000 km

        Responder
    • Santos Emilio Lopez Sacristan - 18 enero 2026 - 21:41

      Conozco muchísima gente que pone el cargador en el garaje de su casa, no es imprescindible tener chalet.
      En concreto tres amigos taxistas que viven en pisos.

      Responder
  • #011
    Felix - 18 enero 2026 - 15:03

    Desde el momento que probe un coche eléctrico supe que era otra cosa, que suponía un gran adelanto en ingeniería. La desinformación me afectó tanto que dudé sobre manera qué tecnología era la que tenía que comprar cuando me llegó el momento. Ahora mi nuevo coche eléctrico acaba de cumplir un mes y aún no ha dejado de sorprenderme. De hecho, me animó a cruzar media España para experimentar algo nuevo.
    Comienzo a estar más que molesto con las informaciones erroneas e interesada

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 19:01

      ” Comienzo a estar más que molesto con las informaciones erroneas e interesada”

      Mira… informaciones de primera mano… (además de que puedo demostrarlas con papelitos y todo, que soy un poco Diogenes para estas cosas):

      – 1991 Lancia Delta Turbo HF Integrale: 0 problemas. Murió por confiar en mis “capacidades con 4 GinTonics” a los 6 meses. Mi único siniestro total. (Nota al margen… si bebes no conduzcas).

      – 1992, Fiat Tipo segunda mano. Dos años. Solo mantenimientos. (le metimos el motor del Lancia)
      – Transporte público. Estaba hasta el moño de conducir. Solo con moto (de la Suzuki GSXR 750 a la Harley que sigue en activo).
      – 1996 Ford Sierra Cosworth, segunda mano. Ya venia “tocado”. Mantenimientos mínimos, cambio de ruedas y amortiguadores. 95mil Km en mis manos (240mil en total).

      – 1999 Kia Shuma. Mantenimientos. Dos ostias que me dieron, una detrás y otra lateral. Cambio de embrague, ruedas y amortiguación. 233mil Km.

      2010 Chevrolet Cruze. Mantenimientos, cambio de ruedas. 88mil Km. (lo cambie por la amenaza de Ada Colau de que los vehículos con etiqueta “C” ya no serían validos en la ZBE de Barcelona, cosa que después no ocurrió, sino aun lo tendría).

      Desde 2021. Hyundai i30 Fastback. Mantenimientos y 37mil Km.

      Cuando digo “mantenimientos”, es que compro yo el aceite, lubricantes, etc, y me lo hago yo (a excepción del Chevrolet y del Hyundai). Paso por taller oficial 160/240€ anuales). No se me caen los anillos por llenarme un poquito de grasa… KH7 y gloria bendita.

      Esos han sido mis pasos por taller. Cada vez motores más modernos y eficientes. Porque os guste o no, la tecnología avanza por todos los lados… Quien me iba a decir que un viaje de 1000km me saldría a 4,2L/100km cuando hace veinte años eso lo gastaba solo salir del parking? O que cambiaria el aceite cada 15mil Km cuando en esa época era cada 3 o 6mil…? Lo mismo para filtros y demás consumibles. (que igualmente, el aceite lo cambio una vez al año porque sí).

      Cuando arriba hablo de “no tener puta idea de mecánica”, me refiero precisamente a estas cosas… a creer que un VE es como una plancha, que la enchufas y alisas tus camisas… ya os llegara el momento en que aprenderéis (y seguramente por las malas) que sí, hay mecánica… menos, pero la hay. (a las planchas, ojo con el agua que le metéis…). (Me remito a cuando tuve que enseñar a los del VE que los neumáticos no duran 200mil KM como se dijo aquí, que tienen fecha de caducidad y que los del VE desgastan más pronto).

      Pretender comparar los VE con los VC como si estos fueran pozos sin fondo, eso si es desinformación. Si a ti te gusta un VE, pues adelante, que nadie te va a criticar. Lo absurdo, es que, porque tú te hayas comprado un VE, demonices a todo aquel que no lo hace (aunque no este en contra del VE), y como he dicho en muchas ocasiones, eso, es la PEOR MANERA DE EVANGELIZAR.

      Y aunque es algo que me cansa, y mucho, lo repetiré… yo estoy a favor del VE. Solo que no es mi momento.

      Que me tira para atrás en este momento, que ya tengo muy claras muchas cosas al respecto??? La transmisión. Lo siento, no soy capaz de adaptarme a la automática…

      Responder
      • JM - 18 enero 2026 - 19:29

        Muy bien dicho.

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 19:31

          Créeme, JM, que ganas de comentar ninguna, porque se cómo acabara esto. Pero ya puestos…

          Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 20:16

          Y no quería, pero vamos allá…

          Nos dice eDans:

          ” Mi experiencia es la misma: las escasas averías que ha tenido mi vehículo eléctrico se han saldado con una visita de un taller móvil a mi domicilio,”

          Creíamos que solo habían ido a tu domicilio a cambiarte un filtro de aire…

          Cuales son esas otras “averías”… Enrique???

          Responder
          • Enrique Dans - 18 enero 2026 - 21:10

            Me cargué un retrovisor al entrar en el garaje. Cosas que pasan…

            Responder
            • Lua - 18 enero 2026 - 21:15

              Vaya por Dioxs…. XDDD

              Es ahora cuando digo… así irías o mejor me lo callo…???

              Si hubieras tenido un VC, no hubiera sido solo el retrovisor sino todo el lateral por lo de la combustion…???

    • Imparcial - 18 enero 2026 - 20:50

      Tengo un Eniro 64kw del 2022. Me he ido de vacaciones en coche con la familia y un cofre petao hasta Roma, anteriormente me he cruzado España y Portugal, lo uso a diario y tiene 150mil kilómetros y va que te cagas. A parte me he ahorrado ya medio coche que se amortiza solo si le das uso entre gasolina, parking y revisiones. Aún se rien de mi en mi entorno, que si me llevo un cable largo enchufado desde casa, que si puedo cargar el movil sin riesgo de quedarme sin batería… en fin… yo ya ni lo hablo, parece que les molesta o me tienen que convencer de algo que estoy disfrutando desde el primer día. El coche va de la hostia, no cansa conducir, maniobras cómodamente, es una pasada. Tengo enmarcada las hojas de las revisiones algunas a 36€. Es mi experiencia, nada más. Espero que lo sigas disfrutando tanto o más que yo.

      Responder
      • Lua - 18 enero 2026 - 21:18

        «Tengo enmarcada las hojas de las revisiones algunas a 36€»

        Pero no hemos quedado que los VE no tienen revisiones ni cosas parecidas….??? XDDDD

        Responder
  • #020
    Gorki - 18 enero 2026 - 15:27

    Dudo mucho que quien rechace comprar un coche eléctrico, lo haga pensando que se averían mas que uno convencional. El rechazo es por otro motivos y a mi juicio son los siguientes:
    .
    Fundamentalmente por motivos económicos, los coche eléctricos son aun muy caros, aunque ya empieza a ver coches no tan caros en el mercado, aun el precio de compra sigue siendo la barrera principal para su adquisición, el desembolso continúa siendo prohibitivo para gran parte del público.

    Por otra parte las ayudas públicas, el Plan MOVES genera dudas sobre su continuidad y especialmente tras sufrir problemas de retrasos en los pagos.

    Insuficiente autonomía y dificultad de recarga: La falta de infraestructura de carga y la «ansiedad por la autonomía», (especialmente en viajes largos), desalientan a los compradores potenciales. Muchos percibimos que el coche eléctrico solo es viable si se dispone de un cargador privado en casa y en el lugar de veraneo y para el uso ciudadano, pero es un incordio para el turismo en automóvil.

    Existe una preocupación sobre las costosas baterías. A medio plazo a largo plazo puede ocurrir que tus costosas y pesadas baterías queden obsoletas por el descubrimiento de baterías «definitivas» (Baterías en estado sólido)

    Actitud errática de los fabricantes de coches. Marcas como Mercedes o Volkswagen han reajustado sus planes, lo que refuerza la percepción de que la tecnología eléctrica aún no es la opción de futuro a medio plazo.

    Responder
    • Daniel - 18 enero 2026 - 15:55

      Ahora mismo, en el 95% de España (por aquello de ser cauto) existe infraestructura de recarga rápida en exceso, de hecho casi siempre está infrautilizada.
      Son necesarios más vehícuos eléctricos para darle usso a la infraestructura, que sea rentable y que luego viluelva a expandirse más.

      Responder
    • Luis Xavier - 18 enero 2026 - 16:27

      Bueno, en Uruguay hay autos eléctricos que son más baratos que modelos similares a combustión, (JMC EV3, Dongfeng Nammi, etc) y con más de 300km de autonomia, la recarga en domicilio, con el cargador que trae el auto es entre 8 y 12 veces más económica que cargar nafta, hay cargadores rápidos cada pocas decenas de kilómetros en las rutas, y la verdad es que el placer de manejsr un auto eléctrico no tiene comparación con uno de combustión. Lógicamente que no todos cuentan con la posibilidad de cargarlo en casa, y mucha gente aún no sabe usar correctamente los cargadores públicos….Pero las ventajas superan con creces los inconvenientes…

      Responder
    • Fr - 18 enero 2026 - 21:00

      Pero a quien queréis engañar? Jajajajaja

      Responder
  • #026
    Jorge Trespalacios - 18 enero 2026 - 15:37

    El incremento de compra de vehículos eléctricos en Colombia es tan alto, que el número de estaciones de carga se ha quedado corta. Eso nos demuestra que por mucho que los amantes de vehículos a combustión insistan en tratar de convencer a las personas de que los carros eléctricos son una mala inversión, la realidad los frena de manera abrumadora. Slds.

    Responder
  • #027
    Daniel - 18 enero 2026 - 15:53

    Mientra tanto, la Xunta de Galicia del Partido Popular acaba de poner en marcha una subvención para cambiar de vehículo donde te pagan por comprarte incluso un diésel nuevo.
    Es lo que sucede cuando gobiernan los negacionistas.

    Responder
    • Javier - 18 enero 2026 - 17:28

      Yo tengo un diesel nuevo y las emisiones son prácticamente cero.
      Y no soy «negacionista» de nada.

      Responder
      • Manuel - 18 enero 2026 - 19:04

        Pues nuevo el motor no es, hace más de 10 años que se paró la creación de coches diesel, el coche será nuevo pero la tecnología es de hace años y sin perspectivas de avances en motores diesel. Esa es la realidad.

        Responder
        • Lua - 18 enero 2026 - 19:08

          La realidad es que no estas muy al día de que se fabrica… XDDD
          Date una vuelta por las webs de fabricantes, anda…

          Responder
  • #031
    Jorge - 18 enero 2026 - 17:17

    Claro que si, llevan en carretera 50 años para poder hacer ese tipo de comparativa, no sé le puede cambiar ni una bombilla y lo demás se puede reparar en carretera ,a quien queréis engañar,

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 19:06

      Los VE serán el futuro sí o sí. Eso no se puede negar. Sea por concienciación de la gente o porque las automovilísticas decidan de una vez por todas, que abandonan la combustión. Y no quedara mas remedio. Quieres coche? Pues VE…

      Que nos parezca bien o mal, que nos venga bien o mal, dependerá de cada caso. Pero es un futuro al que nos enfrentamos, guste o no guste.

      Por mi parte, espero que mi hibrido dure lo suficiente hasta que ya no pueda renovar el carnet.

      Otra cosa, es la forma de intentar convencer a la gente, y ahí es donde la cagan los adeptos…

      Responder
  • #033
    Juan Carlos - 18 enero 2026 - 19:01

    Si no cargas en casa no interesa..La conducción y tecnología de conducción es brutal. Mi coche es byd atto3. Y conservo mi viejo coche es un Ford Mondeo y150,cv. Estaba enamorado de él. Lo tiene.mi hijo y lo cojo y es un trasto

    Responder
  • #034
    Alqvimista - 18 enero 2026 - 19:27

    No me importaría tener un VE.
    No me compro un Model 3 porque se me va de precio y no se ajusta a mis necesidades (mis rodillas ya no son lo que eran).
    Pero a preocupa más accesible las prestaciones bajan catastróficamente. Y mira, por debajo de 400km reales… lo siento pero no, no quiero.
    Pero a fines de año se venderá vendrá el KYA EV2 y me temo que me hará ojitos.

    Responder
    • Lua - 18 enero 2026 - 20:24

      Date tú también una vuelta por la web, porque me da que a igual precio, vas a encontrar ofertas mucho más interesantes, en tanto a equipamiento y calidad…

      Otra cosa es lo de considerar que algunos modelos, sean «feos de cojones», que en eso también coincido…

      Responder
  • #036
    ElLitioContamina - 18 enero 2026 - 21:16

    En España el 40% de la batería se carga quemando gas.

    En Francia el 70% con Uranio de dictaduras de África.

    El litio que compra China contamina lagos y ríos en Chile.

    Las tierras raras se extraen explotando a personas en condiciones y extremas en minas inseguras. Sus muertos fabrican tu coche.

    Europa fracaso con su plan ECO y se lo encargó al demonio chino.

    Resultado:
    – Explotación laboral en minas
    – Contaminación de ríos y lagos
    – Despidos masivos en Europa
    – Envejecimiento del parque móvil, aquí un coche más nuevo, seguro y menos contaminante cuesta el doble que en el resto del mundo, impuestos.
    – Negocios con dictadores
    – Guerras por tierras raras
    – Dos clases sociales los EV-ricos y los diesel-pobres que pagan más impuestos

    Ecoamigos menos CO2 no implica un mundo mejor. La geopolítica, la economía y los derechos humanos también cuentan.

    Dios me libre de que me embista un coche de 2’5 toneladas y 1000cv, conducido por un persona que no ama la sensación de conducir.

    No todo es CO2 lo que contamina. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

    Responder
  • #037
    Manolo pastor - 18 enero 2026 - 21:18

    Alguien piensa en la contaminación de las mega baterías que por ahora dan una media de vida de ocho o diez años y los neumáticos duran mucho menos, con la tecnología que llevan estos vehículos procura no tener un golpe un poquito fuerte porque te quedas sin coche, siniestro total, están preparados los desguaces?

    Responder
  • #038
    Juan López - 18 enero 2026 - 21:22

    ¿ Y que decís de los híbridos sutorrecargables ? Gracias por vuestros comentarios .

    Responder
  • #039
    Dani - 18 enero 2026 - 21:32

    Creo que el autor no entiende realmente cuál es la preocupación principal. No es que el coche eléctrico vaya a fallar más, la cuestión es, cuando falle, cuál va a ser su coste. Cuándo la batería haya que sustituirla por avería, demasiada degradación o lo que sea.. cuánto va a costar? Si hay que reparar o sustituir un motor, cuánto va a ser? Existirá el repuesto? Cuántas de las empresas que estan saliendo ahora hasta debajo de las piedras seguirán existiendo dentro de varios años para seguir dando soporte a estos coches que dependen tantísimo del software? No es una cuestión de que fallen más, es de inmadurez de todo el ecosistema eléctrico que lleva a una gran incertidumbre en una gran inversión.

    Responder
  • #040
    Benji - 18 enero 2026 - 21:35

    No creo que los europeos no compremos VE porque no queramos, pero es que:

    – El Dacia Sandero vale 15.000€ y hace 800km del tirón repostando en 5 minutos en cualquier parte de cualquier lugar en cualquier país y funciona igual de bien en frío, en caliente o en templado.

    – El Tesla Model 3 vale el triple de precio, toma el triple de tiempo en cargar, no hay electrolineras teslas en todas partes (debes planificar) y alcanza los 650km solo en condiciones óptimas, con calor o frío extremos (típico verano español) eso se degrada.

    Claro, así no convences a nadie. La contaminación, el medio ambiente y todo eso son «ruido de fondo» para el ciudadano medio que lo que quiere es llegar a fin de mes con su salario de 1600€ de los cuales 700€ se van a la hipoteca.

    Y ojo, estoy a favor del eléctrico. Pero, si vendemos los de los chinos sin aranceles (para que sean competitivos en precio/prestaciones) hundimos nuestra economía con la única industria que nos queda y tendríamos que gestionar un paro brutal. Y si no los compramos moriremos de asfixia en X años.

    Y lamentablemente somos todos unos cortoplacistas de fruta. Y así nos va, tanto en política como en finanzas como en gestión de medio ambiente y sostenibilidad.

    Errare humanum est, usque ad mortem

    Responder

Dejar un Comentario a Alqvimista

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Cancelar respuesta

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.