El mayor hipócrita del mundo

IMAGE: US Senate

En la comparecencia de ayer ante el Senado de los Estados Unidos de los responsables de varias redes sociales (Meta, TikTok, Discord, X y Snap), titulada «Big Tech and the Online Child Sexual Exploitation Crisis«, pudimos ver la mayor demostración de hipocresía del fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg: interpelado por el senador republicano Josh Hawley, que le señaló su inacción a la hora de corregir alguna de las características de sus productos que claramente provocaron daños a miles de jóvenes y le ofreció la posibilidad de pedir disculpas a los familiares de algunos de ellos que se encontraban en la sala con fotos de sus hijos, Zuckerberg se levantó y se dirigió a ellos para formular unas disculpas:

“I’m sorry for everything you have all been through, no one should have to go through the things that your families have suffered, and this is why we invested so much.”

(«Lamento todo lo que habéis pasado, nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido vuestras familias, y es por eso que invertimos tanto».)

No, Mark, no. Eso no es así. Es completa y factualmente incorrecto. Tu compañía, que conocía de manera fehaciente los efectos de sus productos sobre la salud mental de sus usuarios y, sobre todo, de los más jóvenes, se dedicó a invertir mucho, sí, pero precisamente para potenciar esos efectos y atraparlos más aún. Y por decisión exclusivamente tuya, totalmente personal y en contra del criterio de muchos de tus directivos, rechazó en todo momento la posibilidad de introducir cambios o correcciones en sus productos destinados a paliar de alguna manera el sufrimiento de esos usuarios o a evitar los efectos que el producto generaba. No hablamos de hipótesis ni de interpretaciones, sino de hechos documentados y demostrados fehacientemente.

Mark Zuckerberg no solo es un psicópata carente de empatía y capaz de priorizar los beneficios de su compañía frente al sufrimiento de miles o millones de personas, sino que además, es un completo hipócrita que miente en sede parlamentaria a los padres que han perdido a sus hijos por su culpa. Como de manera perfectamente rigurosa afirma el senador republicano Lindsey Graham, Mark Zuckerberg tiene sangre en las manos. Y no contento con ello, con acudir al Senado con unas pocas frases aprendidas de memoria que repitió constantemente como si fueran un mantra, su compañía no ha compensado a ninguna de las víctimas que ha provocado, ni parece que tenga ninguna intención de hacerlo.

Llevo ya varios años afirmándolo: esta persona no puede estar al mando de una compañía, y de hecho, el mejor lugar para él, dada su evidente y demostrada peligrosidad social y las evidentes e innegables consecuencias de sus actos, sería la cárcel. Que ahora además afirme que su compañía va a trabajar en el desarrollo de inteligencia artificial general es algo que, dado su inexistente sentido de la responsabilidad y su ausencia de empatía, me pone auténticamente los pelos de punta.

Manipulaciones electorales, espionaje masivo, trastornos mentales de todo tipo, adicciones, suicidios, acoso sexual, bullying, polarización y hasta genocidios son tan solo algunas de las consecuencias de los productos creados, diseñados y gestionados personalmente por Mark Zuckerberg, en el contexto de una compañía en la que siempre ha mantenido un poder omnímodo. Si eso no es suficiente como para tomar acciones decididas para impedir que pueda seguir haciéndolo, francamente no sé qué es necesario que haga para ello.


This article is also available in English on my Medium page, «It’s Oscars season, and the award for the worst hypocrite goes to… «

48 comentarios

  • #001
    Lua - 1 febrero 2024 - 11:00

    Hoy tocaba Meta, mas que nunca, y con toda la razon.
    Muy de acuerdo contigo eDans.

  • #002
    Guillermo - 1 febrero 2024 - 12:06

    Miedo me da cada vez más la IA. No por la tecnología en si (que también) si no por las manos en las que está.
    Si a esto le sumas la facilidad de distribución, control, etc etc que crece me manera continua exponencialmente, te paras a pensar en dentro de 5 años (el número de años no es casual) y asusta.
    Y como siempre nos dirán ……….. Non ti preocupare, está todo controlado y es por tu bien.

  • #003
    Javier Cuchí - 1 febrero 2024 - 12:19

    Después de (o, mejor dicho, junto a) Steve Ballmer, Zuckerberg es, de largo, lo peor que ha pasado por el mundo tecnológico, precisamente por lo que dice Enrique: es un psicópata. Ballmer era un orate de marca mayor, pero, precisamente por eso, puede suponérsele -aunque es mucho suponer- cierta ignorancia sobre el mal que estaba causando (fundamentalmente a su empresa). Zuckerberg es un individuo perfectamente consciente del daño que está haciendo a muchos millones de personas, y se la trae floja, le da igual. Nuevamente tiene razón Enrique: a la cárcel.

    • F3r - 1 febrero 2024 - 14:34

      Ballmer es un chiquillo inocente comparado con su majestad del averno, don Gates.

      • Juan T. - 1 febrero 2024 - 17:06

        Si, está empeñado en destruir el mundo sea como sea.

        Lo de donar toda su fortuna a causas benéficas en las que trabaja doce horas al dia es una cortina de humo.

        • F3r - 2 febrero 2024 - 13:39

          1) Echa un vistazo a todo lo que ha hecho con respecto al mundo del software libre y luego hablas con conocimiento de causa.

          2) «toda su fortuna»: jajaja, ay…inocente abedul

  • #007
    Eugenio Criado - 1 febrero 2024 - 12:30

    El problema no esta en la IA, en la RV. el problema es quien esta detras, quien decida como tiene que usarse esta tecnología. Queda meridianamente claro que este personaje, donde se encuentra, es un peligro público a nivel global y tendria que estar entre rejas al menos desde hace un tiempo

  • #008
    Benji - 1 febrero 2024 - 12:39

    Se ve que el cinismo no es exclusivo de la política.

    Y para cuando se juzgue a Facebook ya nadie lo usará, ni Instagram, todos en la nueva plataforma nueva que se invente y a seguir igual.

  • #009
    c3po - 1 febrero 2024 - 12:56

    Dicen en uno de los enlaces:

    «el trabajo de encuesta de Bejar encontró que más de 1 de cada 4 usuarios menores de 16 años informaron haber tenido una «mala experiencia» con Instagram como resultado de «presenciar hostilidad contra alguien por su raza, religión o identidad».»

    Las RRSS son en general una mierda y están llenas de haters, acosadores o imbéciles sin más rodeos que las utilizan smplemente por el placer que les causa que los receptores de sus mensajes se sientan mal.

    Os acordais cuando en la red twitter, mandabas un mensaje preguntando a su oficina de prensa, y la respuesta era el emoji de la caca.

    ¿Qué diferencia el comportamiento moral de Musk al de Mark?

    Pues que mientras en Meta, se buscaba directamente el beneficio empresarial y los efectos colatarales les importaban cero coma, En la red twitter era el propio CEO el que disfrutaba de ser un miserable que se alegraba de ser en primera persona un acosador y un troll.

    No me hace falta, comprar el mensaje anti Meta, de Enrique, lo tengo muy asumido, ya que es tal y como lo describe, pero si me gustaría oir ese mismo mensaje anti Musk. Creo que me moriré sin escucharlo.


    «Tesla’s Autopilot software has been involved with more deaths and injuries than previously known: a total of 17 fatalities and 736 crashes since 2019, according to data from the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) analyzed by the Washington Post»

    Y puesto a comparar el número de muertes a sus espaldas igual sale como champion Musk, sobre todo teniendo en cuenta que Instagram tiene una tasa de 1200 millones de usuarios, y usuarios de Tesla en el mundo debe de haber como 3 millones

    SUICIDIOS y RRSS ¿magnitud?

    La tasa de suicidios mundial está en 13,9 por 100,000 hab. (Unas 800,000/año que se dice pronto) estadísticamente habrá muchísimos casos entre adolescente que tiene problemas mentales y adolescente usuario de una RRSS. ¿Hace eso responsable a las RRSS? Mi opinión en muchas de ellas si, sobre todo por falta de protección a usuarios vulnerables.

    Lo que hay que exigir a estas RRSS son medidas como:

    » Teens on Facebook and Instagram will no longer be able to see content about self-harm, suicide, and eating disorders, even if their friends share it.»
    Palabras de San Markos, que luego pasa de cumplirlo.

    Y a las autoridades competentes en consumo deben obligar activar salvaguardas en las RRSS para proteger a la población vulnerable, y si no se implementan de forma eficaz, tomar medidas enérgicas.

    Recuerdo un discurso de Errejon en el parlamento español, sobre enfermedades mentales después de la pandemia.. ¿medidas reales?

    Solo me queda una pregunta en cuantos casos, ¿se ha acusado a una RRSS y demostrado mediante sentencia judicial de lo que se les acusa? ¿hay informes de numeros de victimas, circunstancias, mediada, avisos a la empresa? Otro cero coma, verdad, pues el circo «en sede parlamentaria» solo vale para show mediático, se necesitan MEDIDAS REALES, y sobran falsas demagogias. ( no lo digo por Enrique que estoy de acuerdo con el cabreo, en este 100% peor no es Meta el único responsable)

    https://www.theverge.com/2024/1/9/24030571/meta-facebook-instagram-child-safety-dsa-online-safety-act

    • c3po - 1 febrero 2024 - 13:07

      Por si no queda claro la comparecencia cita a TODAS las RRSS

      https://www.judiciary.senate.gov/committee-activity/hearings/big-tech-and-the-online-child-sexual-exploitation-crisis

      Linda Yaccarino CEO de twitter
      Shou Chew CEO de TikTok
      Evan Spiegel de Snap
      Mark Zuckerberg de Meta
      Jason Citron CEO de Discord

      Y es lo típico de los políticos. Si no quieres hacer algo monta una comisión

      Lo de los avances de la IA de META van por otro lado, y otro rejón a openAI es el lanzamiento en abierto de Code Llama 70B que dicen que supera a GPT4, y gratis, pero se necesitan 30GB de VRAM(GPU), lo que es hoy por hoy prohibitivo para un usuario medio amateur.

    • Lua - 1 febrero 2024 - 13:22

      100% de acuerdo too…

  • #012
    Gorki - 1 febrero 2024 - 13:53

    ¡Pero no quedamos que los jóvenes están en Tic Toc y que en Facebook no quedan mas que viejos!

    https://www.enriquedans.com/2020/06/tiktok-es-muy-popular-si-pero-muy-peligrosa.html
    https://www.enriquedans.com/2022/10/tiktok-genial-ya-hemos-alimentado-al-siguiente-monstruo.html
    https://www.enriquedans.com/2019/07/tiktok-y-la-irresponsabilidad.html

    • Benji - 1 febrero 2024 - 16:38

      Sip, en Facebook ya no hay problemas ahí.

      Pero son los mismos dueños de Instagram (que sí tiene muchos jóvenes aun), Whatsapp y Threads

    • Jorge - 5 febrero 2024 - 08:40

      Enrique: «Talcual esta haciendo las cosas mal»

      Gorki: «Ah si? y que pasa con Cualtal? Toma link de lo que has dicho!»

      El «y-tu-que» es fuerte en Gorki… Constantemente… como si una cosa quitara la otra. Menuda tontada mas grande de comentario.

  • #015
    menestro - 1 febrero 2024 - 14:15

    A veces, no es necesario comprender la letra para entender la canción, solo escuchar la música.

    Lo de la herida narcisista no es ninguna broma, menos mal que Rajoy ya se ha retirado de la política.

    El joven que explicaba a Rajoy los secretos de Facebook

  • #016
    F3r - 1 febrero 2024 - 14:38

    Que conste que sentí lo mismo que Enrique al oir la noticia, pero:

    1) tiene sangre en las manos: ¿y los padres de las criaturas no? Podrían haberles educado, o tirado el móvil a la hoguera…. O los que se anuncian en facebook, o la policía de su país, o las telecos (capando esa web)

    2) ahora ya en plan coña: es como un premio darwin, muerte por facebook.

    • Marcos - 1 febrero 2024 - 21:33

      El problema es el de siempre y sigo sin escuchar literalmente a nadie dar una respuesta que a mi entender… sería la lógica. Me explico.

      Extrapolar el sistema de verificación de la Appstore, a herramientas online. Es decir…, crear una comisión, que decida, qué es punible y qué no. Qué se está haciendo bien y qué no.

      No podrás lanzar tu nueva idea revolucionaria, hasta que no pase una serie de filtros por los cuales se le dé el visto bueno. Punto.
      ¿Parece demasiado exagerado? Pues no lo es y ya está en práctica. En Estados Unidos tienes la MPA para imponer el sistema calificativo. En Europa, los artículos deben, se presupone, pasar un sistema de control de calidad para que X juguetes (por poner un ejemplo) no vengan con pintura que pudiera ser tóxica.

      Pero claro…

      Se le pide a los padres que se comporten como tal. Ja ja ja ¿acaso no lo hacen?
      Quizás el problema resida en que cuando una App, una herramienta “de trabajo o comunicación”, pasa a estar disponible…, lo está para todo el mundo a la vez.

      Así que dile a ese padre autónomo, que sale a las 7 de la mañana y vuelve a las 6 de la tarde (y seguro que algunos más tarde), que aparte de descansar, alimentarse y prestar un poco de atención a sus hijos, se ponga al día en todo lo que a tecnología se refiere, no vaya a ser que mañana su hijo se enganche a X plataforma.

      No. Muchos padres no hacen bien las cosas, vale; pero otros muchos directamente no llegan.
      Y aquí el problema radica en que una radial, herramienta peligrosa donde las haya, está al acceso de todo el mundo a la vez. De los que saben utilizarla y los que no, y quizás habría que pasar unos filtros previos.

      Cuidado porque mi ejemplo podría verse bajo la necesidad de generar una asociación literal entre la identidad virtual y real para verificar. Pero no es así. Obviamente hay adultos que siguen drogándose, que siguen jugando sus ahorros a una sola carta o no saben parar de beber e incluso cogen el coche.

      Me refiero a la necesidad de que un estamento diga… “no mira, vas a quitar el scroll infinito, vas a demostrarme que estás trabajando en solucionar los problemas psicológicos y/o emocionales que tú App está generando, vas a demostrarme que no estás haciendo un seguimiento real del usuario, etc, etc, etc… y hasta entonces… tu App, tu web, tu herramienta va a ser bloqueada. Punto”.

      Esto sucede con las películas, con los productos en los mercados europeos ¿por qué no hacerlo así con herramientas virtuales?

      Básicamente, debe de haber un proceso de señalización y examen por parte de profesionales, que exijan responsabilidad a los creadores de dichas herramientas. No ya porque los padres no estén haciendo su trabajo, sino porque como digo, en muchos casos no llegan o llegan tarde y sus hijos, con un tiempo dedicado a sus dispositivos bien diferente, con un entorno bien diferente y un diálogo social (real, ya sea en la escuela o instituto o en el parque de los patos…) bien diferente…, los padres sencillamente no llegan a tiempo.

      Pero nunca a nadie le he oído este tipo de solución. Si se presupone (y a Enrique le he leído más de una vez) que la presencia y los modales en la red, deben de ser una extensión del mundo real, no sé a qué esperamos, para poner en práctica medidas como las del mundo real.

  • #018
    Marta - 2 febrero 2024 - 09:02

    La educación es la única solución, en casa, en el colegio, estando muy encima de nuestros hijos.

    Los culpables no están fuera. La censura o la prohibición de estas empresas, tal como veo que la entendéis, no es el camino.

    Si tu hijo ve habitualmente First Dates, Gran Hermano, está enganchado a la Play o a las RRSS, tenéis un serio problema como padres y lo peor, no os habéis dado cuenta.

    • Lua - 2 febrero 2024 - 10:04

      +1000

      y lo peor… algunos tampoco quieren darse cuenta… estan comodos con la venda en los ojos.

      • Jorge Armando - 3 febrero 2024 - 05:05

        1.- La iglesia católica no se fundó como una plataforma para pedofilia.
        2.- Uber no se fundó con la misión de que los usuarios sean victimas de violaciones o discriminación.
        3. Facebook no fue creada para causar el daño que malos usuarios generan en diversas plataformas de Internet.

    • Marcos - 2 febrero 2024 - 14:58

      El problema está, en que no se puede llegar a todo. Y menos cuando lo hay TODO, a golpe de dedo.

      • Martin - 2 febrero 2024 - 16:26

        ¿No se puede llegar a todo? Qué fuerte.
        Pues yo sí llego a todo lo que tiene que ver con la educación de mis hijas. A lo que no llego es a las cañas diarias, al gym o al netflix, y en general, a todas las tardes ociosas. Eso es lo que abunda, qué pena…

        • c3po - 2 febrero 2024 - 18:42

          Exactamente,
          otros +1000

          • Lua - 2 febrero 2024 - 19:17

            Suma otros 1000

            Si no puedes dedicarte a tus hijos, no los tengas.

      • Marcos - 2 febrero 2024 - 19:32

        Curiosa manera de juzgar a los demás.

        Lo digo por los tres comentarios.
        Yo no me considero en ese “no llego” en lo que a tecnología se refiere y que es lo que nos ocupa, pero sinceramente, entiendo que pueda haber padres que no puedan controlar todas y cada una de las Apps que se ponen de moda en el patio del instituto.

        Aunque no se permita el móvil en dicho instituto. Los adolescentes tienen la mala costumbre de hablar entre ellos. Y si en los 90 era “hay que tener X zapatillas”, hoy creo que es evidente el uso de ciertas Apps.

        No se trata de cañas, de terrazeo o el Netflix. Que hay mucho padre que apenas tiene tiempo para dejar de trabajar y mantener a su familia. Si eres autónomo ya ni hablamos, obviamente.

        Reducir el problema a “es que los padres están todo el día en la terraza y viendo Netflix” es cuanto menos… , bueno, me voy a contener ya que esto es un blog desde el que se tiende a mantener el respeto entre unos y otros (aunque no siempre es así, no hayas que ver los comentarios de este artículo).

        Reitero mi opinión al respecto, acerca de que una App nueva, una nueva tendencia, llega a todas las generaciones a la vez. ¿Es normal que una App pueda usarse al mismo tiempo y por primera vez, por alguien que tiene 45 años o 14?

        Quizás no solo recaiga en los padres, descuidados, que piensan que eso de la IA les queda lejos. Explíquenle a una madre que está toda la mañana trabajando que su hijo de 12 años usa una herramienta para capturar fotos de sus compañeras de clase y de su hermana, las manipula para que aparezcan desnudas y poniéndose de acuerdo con un amigos y compañeros, las pone a la venta en el patio del colegio por paquetes.

        Que sí, que algo falla desde el momento en el que los críos planean toda esta trama (que lo es), pero resulta obvio, que no todos están jugando al mismo juego con las mismas herramientas que una de ellas es la de experiencia en sí misma.

        Y no la experiencia de vida, únicamente, sino la de unas herramientas que en mayor grado le son ajenas, como muchas redes sociales o Apps.
        Que sí… sois muy buenos padres y lo hacéis todo perfecto, caballeros.

        Lo de juzgar a los demás, sin ir más lejos, lo hacéis de manera maravillosa.

        • Marta - 2 febrero 2024 - 19:59

          Marcos, seguro que existen esos padres que mencionas, pero ninguno en mi entorno.

          Yo conozco a padres disfrutones, muy satisfechos de llevárselo puesto, y no paran de predicar con su ejemplo (que también ven sus hijos). Unos con más dinero, otros con menos, con más o menos tiempo,… eso da igual

          Hacen muy poco caso a los problemas de sus hijos, hasta les molestan.

          No creo que una madre deba saber utilizar las Redes para controlar al hijo o saber cómo cortarlas. Educar es otra cosa muy diferente. Las Redes estan ahí, como el alcohol, como tantas simples cosas, que se pueden convertir en armas letales.

          • Marcos - 3 febrero 2024 - 00:51

            Nos movemos entornos diferentes, por lo visto.

            Yo sí creo que una madre puede desconocer las redes sociales en las que pueda tener presencia sus hijos, porque no esté dentro de sus intereses personales.

            Que sí, que un padre entiendo que buscar comprender a sus hijos y conocer sus gustos, por ejemplo. Pero no es tan sencillo.
            Decía Marilyn Manson, en referencia a la masacre de Columbine que quizás en vez de decirles mil y unas cosas a los hijos simplemente habría que escucharles. También, en Modern Family en el primer capítulo de la serie hay un personaje concreto que dice que el 90% del trabajo de un padre, es estar ahí para ellos.

            Quizás, como te dije, nos movamos en entornos diferentes. Yo sin ir más lejos, esta tarde he ido a mi sesión quincenal de “Educa Bonito”, donde nos ayudan a gestionar y a aprender a mejorar nuestro rol de padres para ayudarles a crecer sanos, fuertes e independientes, entre otras muchas cosas. Pero esto también me ayuda a descubrir que aunque los padres estén en el camino o decididamente quieran estarlo, muchas veces se ven sin brújula en muchas situaciones concretas y no es algo idílico con una solución concreta y siempre eficaz como si de una reacción química se tratara.

            Las redes sociales son muy diferentes al alcohol, pienso yo. El peligro potencial creo que puede ser bastante más grave en las primeras. Pero es cuestión de puntos de vista ( y mira que no pruebo NUNCA, ni gota).

        • Lua - 2 febrero 2024 - 20:41

          «Quizás no solo recaiga en los padres, descuidados, que piensan que eso de la IA les queda lejos. Explíquenle a una madre que está toda la mañana trabajando que su hijo de 12 años usa una herramienta para capturar fotos de sus compañeras de clase y de su hermana, las manipula para que aparezcan desnudas y poniéndose de acuerdo con un amigos y compañeros, las pone a la venta en el patio del colegio por paquetes.»

          Psicopatia semejante tiene dos problemas, los padres (los primeros) y la escuela.

          Han habido muchos padres (ya desde hace mucho tiempo, no de ahora) que han estado ocupados todo el tiempo con sus trabajos (los mios sin ir mas lejos), y que poco tiempo que tenian libre, y por cansados que estuvieran, dedicaban a sus hijos ese tiempo. Y los sigue habiendo.

          No hay excusa. Si tienes un coche, tienes que llevarlo a revision. Si tienes hijos, tienes que hacerte cargo de ellos. Si no te apetece o no puedes, no los tengas. Asi de facil. Que nadie te obliga.

          • Marcos - 3 febrero 2024 - 01:01

            No hay excusa. Porque si tienes hijos tienes que hacerte cargo de ellos. Bonita manera de decir mucho y nada a la vez. Por favor, me gustaría saber el libro o la guía que sigues como padre para que los demás pudiéramos seguirla a rajatabla de igual manera.

            No somos capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones básicas y hay un término que explica muy bien ser padre y hacer las cosas bien. Hacerte cargo de ellos.

            Supongo que a tu hijo le peguen en la escuela tiene una solución clara y concisa en tu agenda. Hay padres que creen que pegando a ese crío y dejando claro que “no le busquen las cosquillas, es una manera de atajar el problema.
            Yo en mi caso siempre he dicho que no se use la violencia ni para defenderse. Hay vías. Están los profesores, monitores, etc…, para atajar este problema y que no vaya a más.

            Ahora bien, ¿cuál de las dos actitudes es la correcta? La que le indica a tu hijo que sepa defenderse en la vida o la que le enseña que la solución no puede pasar por la violencia.

            Y si a esto le sumamos que en ya numerosas ocasiones los centros y el profesorado han hecho oídos sordos…

            Corre, vete a un padre que se ha suicidado su hija a decirle que tiene él la culpa por no haberse ocupado de ella. Que si le hacían Bulling en el colegio y a través de las redes sociales, es su culpa.

            Lo siento, pero me parece un punto de vista cortoplacista y desde luego bastante desgraciado. Sinceramente.

            Y.. será que me lo invento y que no hay un elevado número de suicidios en edades cada vez más tempranas. Supongo que el hecho que tu hijo se suicide es culpa de los padres. Que no los hubieran tenido.

            Lamentable tu intervención, sinceramente.

          • C3po - 3 febrero 2024 - 10:42

            Time is a matter of choice.

            100% de acuerdo. Es tan obvio que no contestaré a parrafadas de excusas, y que ese tiempo lo dediquen a sus hijos.

          • Lua - 3 febrero 2024 - 10:50

            C3PO te dejo este enlace XDDD

            La Sra. Simó y los móviles de una madre

          • Marcos - 3 febrero 2024 - 11:19

            Se ve que ambos (que sois tal para cual) tenéis mucho conocimiento de lo que sucede realmente en departamentos de servicios sociales.

          • C3po - 3 febrero 2024 - 11:39

            Igual si tu referente fuera Lua y no Marilyn Manson, te iria mejor… pero tu sigue perdiendo el tiempo posteando, en vez de dedicarlo a tus hijas.

          • Lua - 3 febrero 2024 - 11:48

            Hombre, eso no… que a mi tambien me gusta Marilyn Manson…

            Pero Marcos, es que colaboro con una ong contra el abuso infantil, sabes?

          • Marcos - 3 febrero 2024 - 11:55

            C3PO haciendo honor a su nick.

            Si te parece que la opinión de Marilyn Manson en ese contexto concreto y lo que dice es erróneo… ya me lo dices todo. Que alguien te indique que lo que hay que hacer es escuchar a nuestros hijos, pero tú lo juzgues por quien es y no por lo que ha dicho, dice bastante de ti.

            Pero bueno, ya se ha visto (en otros post) que con buenos modales eres el matón del patio.

            Deja de juzgarme como padre, querido. Porque si vas a extrapolar el que yo postee aquí a desatender mis labores como padre, tienes un grave problema.

            Lua, me parece perfecto. Supongo que solo hay una única manera de ver las cosas. La correcta. Todo lo demás, es saber “que no quieres hacer bien las cosas”.

          • C3po - 3 febrero 2024 - 12:05

            Marcos

            No compro mercancia caducada. Nada personal

            Disfruta de tus hijos,

            Ironia on

            sino te mandaré una cuadrilla, y te apagaran el ordenador. Avisado estás!

            Ironia off

            Pasa buen finde

  • #037
    Luisondome - 2 febrero 2024 - 12:00

    Y nos olvidamos de los efectos que los contenidos peligrosos de Facebook-Instagram tienen sobre los moderadores de estos, mas de 20.000 repartidos por el mundo, 400 de ellos trabajando para una de las subcontratas, la empresa CCC Barcelona Digital Services, en la cual el 20% de los empleados están en baja por traumas psicológicos debido al contenido que tienen que revisar cada día, en jornadas en las que tienen que revisar alrededor de 450 vídeos e imágenes de contenido extremo, lo que puede volver loco a cualquiera.
    A estas empresas que trabajan para Meta, también hay que controlarlas.
    Uno de sus contratados declaraba en Voz Populi que a estos trabajadores poco o nada cualificados, la empresa les decía que estos trabajos les supondrían de entrada una gran oportunidad laboral, puesto que no se pedía una formación, pagaban un buen sueldo y esto «suponía poner un pie en Facebook». Lo que señala es que nadie les había explicado la gravedad de las imágenes que iban a tener que revisar. Unos meses más tarde, le ascendieron a un grupo que revisaba contenido mucho más salvaje. Es decir: el ascenso en la empresa era para los mas capaces en soportar las atrocidades que tenían que ver.

    Estos contenidos de Facebook-Instagram causaron enfermedades mentales graves e incapacitares a un montón de trabajadores, cuyas secuelas las sufrirán durante lustros o décadas.
    «Asesinatos brutales, desmembraciones, torturas, violaciones, suicidios en directo, niños siendo abusados. Lo peor de los humanos», cuenta. Este empleado pidió cambiar de puesto y se lo denegaron. Tras revisar un suicidio en directo, empezaron a entrarle ataques de pánico y cinco años más tarde sigue tomando medicación y está en tratamiento psicológico.
    Y si esto es así en una empresa radicada en Barcelona, imaginemos como serlas empresas que Facebook tiene contratadas en Kenia con la empresa Sama Source, en un país con una legislación mucho mas laxa, o en otros países del mundo, pues tienen que ver y escuchar atroces contenidos en muchas lenguas, pero todos ven lo mismo.
    Cuenta, este empleado que pidió cambiar de puesto y se lo denegaron.
    En Kenia, este trabajo estaba remunerado con un sueldo de 40.000 chelines (270 euros, 287 dólares) y 20.000 chelines suplementarios para los no kenianos; ellos ganaban casi el triple del salario mínimo nacional (15.200 chelines). Dinero a cambio de salud. Esto era lo que pagaban y lo que compraba Facebook-Instagram.

    Hay mucho mas detrás de Facebook-Instagram, TikTok y demás redes que de lo que se habló en el Senado de los EE UU, y de ello también deberían de dar cuenta, y sobre todo deberían de obligar a que las empresas asumieran sus responsabilidades. Estas empresas tienen que pagar por las consecuencias de lo que han permitido que se les cuele en sus contenidos, y para ello hay una figura que es lo que se llama Responsabilidad Civil Subsidiaria. Ya no es suficiente los miles de millones de euros y de dólares que han tenido que pagar en multas. Está claro que no es suficiente. y que hay que ir mucho mas allá, incluso la posibilidad de intervenir las empresas. ¿porque no?
    Lo realmente importante es acabar con esta lacra.

  • #038
    Luisondome - 2 febrero 2024 - 12:08

    Por cierto, es noticia hoy que en el último trimestre fiscal de 2023 Meta facturó 40.111 millones de dólares —casi 37.000 millones en euros— lo que le supuso un beneficio neto de 14.017 millones de dólares —cerca de 12.900 millones de euros con el cambio actual—. Comparado con el último trimestre de 2022, la compañía ha ingresado un 25% más y ganado un 201% más.

    Pues siendo este el beneficio que obtuvo haciendo lo que esta haciendo, con las consecuencias que está teniendo, ya sabemos cuanto dinero tiene en este trimestre para pagar multas y responsabilidades civiles. O sea que ya saben las autoridades la cifra que tienen que poner en el papel.

  • #039
    FRANCISCO - 4 febrero 2024 - 11:26

    El hecho de que este individuo siga siendo uno de los personaje multimillonarios más influyentes del mundo nos indica claramente cómo estamos de podridos.

    • Enrique Dans - 4 febrero 2024 - 11:42

      Y que lo digas. Cada uno de los inversores en Meta debería plantearse el mundo de mierda que ayudan a construir con su asquerosa codicia…

      • Lua - 4 febrero 2024 - 17:08

        A la codicia le importa tres pitos la mierda que genere…

      • Marcos - 5 febrero 2024 - 06:33

        Resulta curioso.

        Porque habría que replantearse, el banco en el que tenemos nuestras cuentas ya que financian armas, la ropa que compramos, ya que se explota a gente para que la fabriquen y así un largó etcétera.

        Como apunta Lúa, la codicia no entiende de moral, pero plantearla en estos contextos, queda a mi entender, tan inocente como cínico.

  • #043
    Carlos - 4 febrero 2024 - 19:04

    Dios, que obsesión tienes con Meta. Que Zuck tenga que oir de un senador que tiene las manos manchadas de sangre cuando EE.UU. no para de vender armas… tiene cojones la cosa.

    Que es una puta red social, si no quieres no la uses, y no quieres que la usen tus hijos no se lo permitas.

    • Marcos - 5 febrero 2024 - 06:37

      Un cuchillo sirve para cortar pan y no para matar gente.

      Un dedo sirve para sacarse los mocos y no para señalar “a la gorda de clase” día sí día también.

      Un banco sirve para guardar nuestros ahorros y no para financiar armas.

      Una red social sirve para comunicar a la gente y no para generar masacres, destrozo de la autoestima en los usuarios y un largo etcétera más.

      Si nos ponemos así…

  • #045
    Dedo-en-la-llaga - 5 febrero 2024 - 01:44

    A mí me parecen infinitamente más cínicos y psicópatas los de la Comisión que no hacen absolutamente nada de nada, pero es que nada de nada. «Eh, usted, asesino, pida perdón a estos padres, y después aquí paz y después gloria. Nos damos unas palmaditas en la espalda por no decir que nos las mamamos. Y chao pescado, hasta la próxima.» Menuda vergüenza!

  • #046
    Hernando - 8 febrero 2024 - 12:42

    Demasiada creo ensañamiento con Zuckenberg, le es muy difícil administrar algo que en su momento estoy seguro no previó. Una empresa es un organismo que puede superar a su creador y sometida a errores humanos. Está bien la crítica pero no sobre él sino sobre la empresa. Creo que él quiere migrar lo más pronto posible a algo distinto, recordemos de dónde vienen las fuentes de recursos y eso ha sido creo su gran pecado: sus acciones lo llevan a sumergirse en las redes que es un asunto de pasiones.

  • #047
    mk360 - 9 febrero 2024 - 15:27

    ¿El mayor hipócrita del mundo? Y ahora digo yo ¿quienes han estado invirtiendo en esas RRSS, Facebook, Twiter y otras para guiar las opiniones de los votantes o generar campañas de desinformación tendientes a orientar las pasiones de la gente en uno u otro sentido? ¿no se paga eso acaso? Con esto no pretendo hacer una defensa de Zuckerberg, sino decir más bien que hablar de hipocresía en el contexto de EE.UU., interrogados en el senado y más encima por un republicano, cuyo más probable candidato se ha beneficiado precisamente de esta clase de redes (en su caso mayoritariamente de Twitter) es llamativo.

  • #048
    Fran - 11 febrero 2024 - 02:06

    Just Because You Don’t Like Zuckerberg Doesn’t Mean He’s Wrong:

    https://youtu.be/hlZTv5vGJIo?si=Uz_xtIDY2GYJTCVi

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados