El joven que explicaba a Rajoy los secretos de Facebook

joven-elmundoA estas alturas de mi vida y superando ya los cuarenta, nunca podré agradecer lo suficiente a Rafael Martínez-Simancas, columnista de El Mundo, el referirse a mí con el calificativo de «un joven» :-) Efectivamente, el de las imágenes que mostraron fugazmente los telediarios del sábado por la noche y el de esa foto del diario El Mundo del domingo era yo, por mucho que el calificativo de «joven» peque de optimista y que además, para terminar de redondear el acierto del pie de foto, no estuviese en ese momento explicándole a Mariano Rajoy nada relacionado con Facebook, sino hablando sobre propiedad intelectual. De hecho, lo que tenía en ese momento en la pantalla no era Facebook, sino una entrada de este mismo blog que ahora tienes delante de tus ojos.

Las razones por las cuales me encontraba en ese momento con el máximo dirigente del Partido Popular fueron las mismas que las que, doce días antes, me llevaron a comer con él en un restaurante madrileño de la calle Fernando el Santo: algo tan sencillo como que me habían comunicado su interés en reunirse conmigo y con otras cuatro personas con experiencia en la red. Y ante dicho interés, opté por decir que sí: sabido es mi interés por cómo la tecnología afecta a prácticamente todas las actividades del ser humano, incluida por supuesto la política. Mi vinculación al Partido Popular es, por el momento, inexistente: simples expresiones de interés en contrastar ideas con respecto a temas en los que, por la razón que sea, me consideran una voz autorizada. Carezco de cargo o afiliación alguna, y me sigo moviendo dentro de los parámetros que caracterizan el resto de mi actividad profesional. Previamente, había compartido con el Partido Popular otras reflexiones en la ya lejana Convención del 2006, con el PSOE en las I Jornadas de Red de Blogs Socialistas, con el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid el pasado verano, y con representantes de varios grupos políticos en diversos ámbitos (Congreso, Senado y Asamblea de Madrid) en el curso que todos los años imparto en el Instituto de Empresa. El contacto con la vida política no me resulta extraño.

Por el momento, todo lo que puedo decir es que efectivamente nos hemos reunido, que hemos intercambiado numerosas ideas, y que la relación que mantengamos el Partido Popular y yo en el futuro no está todavía definida. Que en caso de desarrollarse, estará sujeta a los mismos parámetros de discreción que rigen mi labor como consultor o asesor de diversas empresas – efectivamente, hay una parte de mi actividad sobre la que no suelo escribir ni twittear por una elemental regla de respeto a mis clientes – y que si me pregunta alguien, entre que dicha colaboración llegue a tener lugar o no, me quedo decididamente con la primera opción, aunque lógicamente, no depende solo de mí. Las razones por las que la cuestión me interesa son varias: la primera, que me he sentido halagado por la aproximación. La segunda, que no estoy en absoluto sólo en este tema y que las personas que me rodean me parece que tienen muchas y muy buenas cosas que aportar. Y la tercera, que por el momento, he encontrado una buena sintonía entre el planteamiento de mis ideas – conocidas por cualquiera que lea habitualmente esta página – y la forma en que el Partido Popular en general y su líder en particular, Mariano Rajoy, las están recibiendo.

Mi planteamiento ha sido en todo momento el de que un partido no me interesa por el uso que de Internet haga en sus campañas, ni por el número de amiguitos que tenga en Facebook o la cantidad de fotos que tenga colgadas en Flickr. Me interesa en función de lo que diga que va a hacer con Internet, de si entiende la red o no, de si ve en ella un impresionante instrumento de progreso o un peligroso nido de ladrones y pederastas que hay que «controlar». Actitudes e intenciones que tiendan a liberalizar y universalizar el uso de Internet, que consideren la neutralidad de la red una norma de fe, que no criminalicen a los usuarios, que no pretendan violar su privacidad ni el secreto de sus telecomunicaciones, ni mucho menos pedir a empresas privadas que lo hagan con el argumento trasnochado de proteger lo que no necesita ser protegido. Me intereso por opciones que me permitan mirar a la cara a mis lectores, y afirmar que trabajo por conseguir aquellas cosas que habitualmente cuento en mi página. Si tengo la oportunidad, intentaré hacer llegar esas ideas allá donde puedan ejercer la influencia oportuna. Y por el momento, solo por el momento – y no quiero pecar de optimista, porque solo llevamos una reunión y una serie de intercambios de opiniones a través de algunos Google Docs – debo decir que quien me ha dado la oportunidad de hacer llegar esas convicciones al nivel adecuado ha sido el Partido Popular, y que además me he encontrado cómodo hablándolas con ellos. En función de como se plantee la cosa, seguiremos informando.

78 comentarios

  • #001
    Slash - 29 enero 2009 - 06:24

    Impagable post, impagable, en el sentido positivo, evidentemente.
    Pero no sabe usted, señor Dans en el berenjenal que se está metiendo.
    Intente huir de esa gentuza si todavía está a tiempo, a menos que tenga pensado «combatir desde dentro», en cuyo caso le deseo la mayor de las suertes.

    Saludos.

  • #002
    Albert - 29 enero 2009 - 07:21

    Creo que para los que te venimos siguiendo desde hace tiempo, no es ninguna sorpresa este post. Está claro que tu camino, antes o después, está haciendo las cosas desde dentro y probablemente desde bastante arriba. O al menos yo siempre he tenido esa percepción.

    Tampoco creo que sorprenda demasiado que el partido sea precisamente ese. Aquí aunque sea un poquito nos vamos conociendo unos cuantos.

    Pero como dice Slash… suerte, mucha suerte, la necesitarás. La vergüenza y asco que me da cada día más la clase política en general está llegando a límites muy altos, a ver si con aires renovados va cambiando algo poco a poco…

    PD. A ti te parecerá que no, pero alguien que venga de fuera y lea el post se queda con sensación de «se está justificando».

  • #003
    Slash - 29 enero 2009 - 07:46

    Si está decidido como parece a entrar en ese mundo, le sugiero (y desgraciadamente sé de lo que hablo) que elija muy bien el partido para el que va a trabajar.
    El que menciona no es de los peores (el peor sin duda es uno que empieza por P y termina por E).
    Sin embargo yo tengo mis esperanzas puestas en uno cuya líder se llama Rosa (contradicciones de este mundillo) y cuyas siglas comienzan por U y terminan con D. Créame, después de demasiados años he llegado a la conclusión de que es el único que puede arreglar el fregao en el que nos hemos metido nosotros solitos.

    Saludos.

  • #004
    Enrique Dans - 29 enero 2009 - 07:56

    #3: no, no estoy «entrando en política». Me dedico a lo que me he dedicado siempre, y esto es una situación completamente temporal: me piden asesoría sobre un tema, y yo la doy. He colaborado con muchas empresas, y no por eso la gente pensaba que me iba a poner a trabajar en ellas. Esto es exactamente lo mismo.

    #2: Justificando no, dando explicaciones, sí. Creo que cuando lees a una persona todos los días desarrollas una cierta «relación» con ella – al menos a mí me pasa con la gente cuyos blogs leo – y que si de repente lo ves en un periódico o un telediario, te pueda resultar de interés una explicación sobre lo que pintaba allí. Eso es todo.

  • #005
    Slash - 29 enero 2009 - 08:11

    Es que ese es el peligro,créame, que se crea usted que no está entrando y al final «le entren»…no sé si me explico.
    En el momento que se le relacione con unas siglas, ha entrado usted, a menos que haga un enorme esfuerzo por mantenerse independiente, cosa muy difícil, porque al principio todo este mundo es muy «tentador».

  • #006
    Eduardo - 29 enero 2009 - 08:29

    Mucha suerte, joven. Supongo que sabrás que te estás poniendo una etiqueta difícil de quitar. Espero que sirva para que los políticos descubran Internet.

  • #007
    Darrel - 29 enero 2009 - 08:34

    Salir en una foto que te interesa y que no te reconozcan… que mal sienta.
    Suerte Sr. Dans con sus nuevos compañeros de baile, ¿seguro que no le pidieron consejos sobre Phising?
    un saludo

  • #008
    Jordi Bufí - 29 enero 2009 - 08:39

    Por la foto realmente pareces un veinteañero xD

  • #009
    Banyú - 29 enero 2009 - 08:40

    Enhorabuena a ambas partes. Espero que termine de fraguarse el acuerdo.

  • #010
    Linuzero - 29 enero 2009 - 08:52

    Muy de acuerdo con #6, mucha gente (entre los que me incluyo) que huela a siglas y a política, probablemente tache este blog, y su autor, de la lista. Y eso es algo muy difícil de revertir.

    Salga cuanto antes de ese mundo podrido que es la política actual española.

  • #011
    luarca - 29 enero 2009 - 08:54

    #2 enrique Dans:Creo que cuando lees a una persona todos los días desarrollas una cierta “relación” con ella.

    Pues a ver si cuando vienes a BCN me llamas y me invitas a unas cervezas… :) Ya que te «comprometo» en todas partes, que menos que me conozcas… jejejeje

    ps.- Opsss… un problema, como ya debiste imaginar, mi mail era falso, hoy y solo hoy te pongo el bueno.

  • #012
    hazzor - 29 enero 2009 - 09:11

    Pues a ver si se dan prisa en entender de qué va esto…..que ya van muy retrasados
    Aunque viendo el rumbo que ha tomado el PP de un tiempo a esta parte, yo no sería muy optimista.

  • #013
    Angel - 29 enero 2009 - 09:15

    Pues sin comulgar en general con la doctrina del PP (de hecho voté a su principal rival en las elecciones pasadas) me parece muy positivo que por fin los partidos políticos empiecen a tomarse en serio las nuevas tecnologías, con Internet como abanderado, sea quien sea la sigla política detras del mismo.
    Y en este sentido, es de agradecer que gente como Enrique, con amplia experiencia y voz en este mundillo, sean precisamente los que se «atrevan» a enfrentarse a estos estamentos políticos, que francamente, cada día aborrezco más.
    Mucha suerte Enrique, solo espero que, como dicen en otros comentarios, esta colaboración no suponga tu «adquisición» por este partido, y que puedas colaborar también con los próximos que se apunten a este carro iniciado desde los Estados Unidos.

  • #014
    rednoise - 29 enero 2009 - 09:30

    Joven Skywalker cuidado con el lado oscuro debes tener.

  • #015
    kiki - 29 enero 2009 - 09:35

    Hombre, es que de perfil y con el corte de pelo de maquinilla pareces más joven.
    Por experiencia he trabajado con políticos en temas tecnológicos y aparte de ser lerdos per se luego no se acuerdan de tí.
    Ojito porque son grandes consumidores de tiempo gratuíto, son peores que los amigos esos que te piden que les arregles el PC.
    Son lo peor, me da igual que sean leftwing o rightwing.

  • #016
    Miguel Rebollo - 29 enero 2009 - 09:37

    Hmm, ¿un joven? no te estarán buscando como novio para la niña de Rajoy X-D

    Creo que a los políticos les hacen falta buenos asesores para que no sigan metiendo la pata como hasta ahora. Las cosas se aprenden con experiencia y buenos consejos y de momento a la política 2.0 le faltan las dos cosas: madurez (excepto en casos puntuales, que son inciativas personales) y asesoramiento para que no se muevan como un elefante por una cacharrería, como lo demuestran el twitter de PlanE o el de la campaña dequeremos, por citar uno de cada parte.

    Yo no te recomiendo que te salgas, al revés, a ver si gracias a tí se dan cuenta de qué va todo esto y cómo hacer política y fomentar participación ciudadana en la red. Claro que para eso tienen que asumir que tienen que perder el control, y eso da miedo.

  • #017
    Charli-e - 29 enero 2009 - 09:38

    ¿Puede una hormiga (con todos mis respetos) mover un elefante? ¿Podrán tu manera de pensar y tus principios, imponerse en una estructura como la del PP? ¿O qué pasará cuando un alto cargo del PP suelte algun exabrupto opuesto a tus ideas sobre propiedad intelectual o contrario a la neutralidad de la red? Porque seguro que hay algún bocazas o analfabeto digital que lo suelte tratando de quedar bien con alguna minoría representante de la «Cultura». ¿Qué harías entonces? Ojalá tengas éxito por el bien de todos, pero ése es un hueso muy duro de roer.

  • #018
    jose luis portela - 29 enero 2009 - 09:39

    Ojala te haga mucho caso

  • #019
    visnuh - 29 enero 2009 - 09:55

    Pues en mi opinion, no creo que esto afecte tanto a las visitas de este blog. Los temas que se tratan aqui son bastante independientes en cuanto a politica se refiere, y suelen ser cosas que nos interesan a todos los internautas, independientemente del signo politico al que seamos afines. Es mas, en muchas ocasiones, este tipo de cosas lo que hacen es atraer a mas gente, con la unica intencion de crear polemica (Enrique, te veo descartando mas comentarios ofensivos de los habituales).
    Eso si, espero que si algun dia los del PP llegan al poder, y tu estas ahi asesorando, (tampoco estaria mal que te llamaran los del PSOE, aunque con los ultimos movimientos de los que se habla, y los que ya hemos visto, lo veo muuuuuy complicado) puedas ayudar a cambiar un poco las cosas con respecto a como se ve esto desde el mundo politico, y a bajarle un poquito los humos a los «Autores» y a su troupe.

  • #020
    Emiliano Perez Ansaldi - 29 enero 2009 - 09:58

    A todos aquellos que dicen que la política es una mierda. Que escapes urgente de ella, etc, etc, etc.; les preguntaría… Quién se piensan que nos va a gobernar ??? Papá Noel ??? Todo es política, y nos guste mas o menos, la única forma de cambiarla es implicándose y metiéndose en el barro.
    Rajoy no es una persona de mi agrado, pero reconozco que en el plano informático / tecnológico (canon, ley de P.I, etc), estaba mejor ubicado que su rival.
    Esta es una oportunidad única para que una persona que tiene mucha mas idea que ellos, les pueda abrir la cabeza.
    Si lo saben aprovechar o no, ya será cosa de los intereses, la necesidad y unos cuántos etcéteras mas.
    Yo te critiqué en mas de una oportunidad, pero en esto te felicito.
    Un abrazo.

    Emiliano Perez Ansaldi
    www.locosxlosbits.com

  • #021
    Luis - 29 enero 2009 - 10:06

    Estimado Enrique,
    La clase política en este país no es lo mejor de nuestra sociedad, como debiera ser, pero la culpa está en que la gente que realmente vale, no quiere meterse en la política.
    Por eso creo que tu actitud, sea desde fuera o desde donde tu decidas, tendría que ser muy valorada.
    El protestar de los políticos y no hacer nada, no nos hace mejores, actitudes como la tuya, si fueran mayoritarias, son las que en estos momentos necesitamos.
    Un abrazo
    Luis Martínez

  • #022
    Miguel Caballero - 29 enero 2009 - 10:08

    Ja Ja, lo leí el otro día y me hizo mucha gracia.
    :-)

  • #023
    Silvia MV - 29 enero 2009 - 10:14

    Me ha hecho gracia el título pero ¿Facebook tiene secretos? dicen que dá mucho miedo. Yo por si acaso no me apunto.

    ;)

  • #024
    noise - 29 enero 2009 - 10:47

    Bravo Enrique, has demostrado ser independiente y muy valiente, reunirte con gente de derechas en España es un suicidio. Ahora mismo, a pesar de tratas de desmentirlo, mucha gente ya te habrá puesto la etiqueta. El caso es que si te reúnes con gente de izquierdas es mas llevadero, saldrás más simpático en los telediarios, hablarán bien de ti en general, te harán publicidad gratis en cualquier sitio. Mi consejo es que trates de reunirte cuanto antes con algún preboste de izquierdas, para que la mitad de España te perdone la vida, de lo contrario bajará tu ratio de entradas. Si no quieres publicar el comentario, te autorizo (risas) pero ahora en serio, es una pena que los españoles no sean capaces de desembarazarse de los políticos y de la política y vivir en libertad.

  • #025
    Jaime Izquierdo - 29 enero 2009 - 10:51

    Hola Enrique, en un comentario anterior ya te dije que aún hoy me siento alumno tuyo y no ex alumno, porque sigo aprendiendo contigo cada día. Es un trabajo que haces estupendamente, y lo harás bien con políticos como lo haces bien con empresarios y futuros empresarios muchos de los cuales también tienen el colmillo retorcido. No paza ná.

    Un saludo muy cordial.

  • #026
    frikinosis - 29 enero 2009 - 11:10

    Ojalá termine usted de CTO en el gobierno, sea del color que sea. Sabemos que por mal que lo haga mejorará muchísimo lo que tenemos ahora y esperemos que su ética ayude en otras áreas en las que la política la necesita

  • #027
    Greg - 29 enero 2009 - 11:10

    En primer lugar felicitarte, aunque solo sea por el acercamiento y no hubiese nada más después: ya es una prueba más de que, guste(s) o no, se este de acuerdo contigo o no, eres muy relevante en tu disciplina. En segundo lugar, felicitar al partido popular porque, de llevarse a cabo, harían una buena elección (por fin :-D ).

    Un matiz: dices que, si se lleva a cabo, eso no tiene nada que ver con entrar en política. Tienes razón pero sólo a medias: no entrarías en político, sino que, como apunta Slash (#3), la política entraría en ti. La política es como un juego vídeo de Chuck Norris: ella es la que te maneja a ti. Es muy diferente pero el resultado suele ser el mismo, sobre todo desde el punto de vista público. Si no te importan las consecuencias, adelante…

  • #028
    Pasaba por aqui - 29 enero 2009 - 11:14

    Este asunto, y este post, están a huevo para el ataque trolliano y descerebrado, pero merece una crítica más elaborada.

    El problema es que para que el PP (y el que quiera que ponga PSOE en su lugar) llegue a sacarle jugo a esto de Internet y a usarlo como dios manda una de dos: o pone a alguien que sepa (asumamos que Enrique sabe más que la media) al mando de la sección «presencia en Internet» con poder casi absoluto para ello (lo cual será mal visto por otros poderosos del partido que le harán fracasar por mantener su cuota de poder) o se limita a asesorarse por alguien con conocimientos (misma hipótesis) hasta que su cúpula asuma la importancia del asunto, que es más o menos como que un grupo de jabalíes asuma que las patatas con choto no se pueden comer.

    Es decir, previsión del asunto: usarán a Enrique para dar tres pinceladas para hacerse los modernos y luego le darán la patada en el culo (eso sí, siempre con una sonrisa y un apretón de manos). Salvo, claro está, que sea Enrique quien asuma la forma de trabajar esta gente y se integre en ello, lo cual ni siquiera sé si ha sucedido ya.

  • #029
    Pau Jané - 29 enero 2009 - 11:18

    Enrique,
    Yo tengo tu misma edad, así que no me ha sorprendido nada que te etiqueten como joven ¡faltaría más!
    En lo otro, creo que haces bien en publicar el post y, en lo que a mí respecta, me da lo mismo si es una mera aproximación profesional o si existe además un componente de simpatía o afinidad política. No me parece a mí que la calidad profesional de alguien dependa de sus simpatías políticas. Aunque fuesen (insisto, ni lo sé ni me importa ni conozco a nadie inteligente que coincida 100% con la línea oficial de un partido) con un partido al que considero lamentable, y del cual tengo serias dudas acerca de qué posición adoptarían en la defensa de la libertad y la neutralidad en caso de estar en el gobierno. Desde la oposición es más fácil dar el discurso.

  • #030
    ovidiov - 29 enero 2009 - 11:21

    Valiente decisión Enrique, y de salir bien, en el futuro, te podríamos estar agradeciénote mucho, este paso para adelante, que has dado, para explicar a alguno de nuestros políticos, como son las cosas en realidad. no sé si serás un buen o mal consultor, lo que me gusta, es que han elegido al mismo que he elegido yo, para mi formación contínua en Tecnologías de la Información….

  • #031
    Enrique Castro - 29 enero 2009 - 11:32

    Hola Tocayo:

    en primer lugar gracias por humildemente hacerme caso.

    Quiero reconocerte algunas cosas, que como comentarista habitual de este tu blog, ya las he expresado tanto en público como en privado y también (por que no decirlo) con amigos en común. Pero para no cambiar mi tono habitual cuando comento tus entradas políticas, creo que aportar conocimientos en el mundo de la política (da igual la opción) es siempre positivo.

    El problema es si existe reciprocidad entre la horizontalidad transversal que existe en la Red (inteligencia colectiva) y la organización jerarquizada «Partitocracia» de las organizaciones políticas (sin excepciones)

    Ante este dilema, las organizaciones políticas buscan en el talento externo nuevas fuentes de inspiración programáticas (como es tu caso) Es una forma muy inteligente, aunque poco democrática en clave interna, de ampliar su conocimiento. Por que con decisiones y/o acercamiento del Lider de la oposición a tu persona, supongo que habrá algunas personas en el seno del PP (conozco alguna…muy válida por cierto) que se podrá decir a si mismo…»¿qué pinto yo militando en un Partido?»

    Todo esto lo digo por que, si existe un cierto desencanto de la política «desde fuera», también «desde dentro». (Salvo lógicamente de aquellos/as que están en política por aquello de «que hay de lo mio»)

    En cualquier caso, me alegro (desde la discrepancia política e ideológica que profeso al PP) de que se hayan fijado en tu persona para que les asesores. No soy quien para dar consejos a nadie, pero creo que los grandes Partidos políticos deberían saber escoger elegir a las personas que de una forma crítica, veraz, objetiva puedan dar recetas de futuro sobre la comunicación política en la Net.

    Estando fuera o dentro de las organizaciones, aunque soy consciente de que nunca se escoge al gusto de todo el mundo. :-)

    Todo esto lo expreso, no como una cuestión de vanidad o influencia…simplemente lo expreso por que al final, lo importante es tratar de mejorar las condiciones de vida, derechos y obligaciones de las personas. Con una singularidad, el necesario pluralismo político que debería diferenciar las opciones para poder escoger con total libertad.

    Un saludo Tocayo.

  • #032
    Charli - 29 enero 2009 - 11:36

    Enhorabuena Enrique.

    Estás contribuyendo en buena medida a que nuestros políticos entiendan un poquito mejor qué es Internet y lo que nos preocupa a los internautas y ciudadanos «digitales».

    Tienes un gran trabajo por delante.

    Sueño con el día en que nuestros políticos acepten Internet como un valor y no como una amenaza, y sueño con que algunos aprovechados dejen de tener a la tecnología como la principal excusa a su incapacidad de renovarse.

    Nuevamente, felicidades Enrique ;-).

  • #033
    jmmata - 29 enero 2009 - 12:24
  • #034
    demóstenes - 29 enero 2009 - 12:51

    Hola ,
    Leo tu blog con bastante asiduidad ( no toda la que me gustaría) pero es la primera vez , y creo que la última que comento algo. Leyendo algunas respuestas, me avergüenzo mucho de a donde hemos llegado. Tú eres libre de hacer lo que quieras con tu vida y con tus conocimientos. Me parece de traca que por simpatizar con un determinado partido político o simplemente por hablar con alguien se te etiquete o critique. ¿Pero a donde estamos llegando? ¿En este país no se puede ser otra cosa que de izquierdas? ¿Están en posesión de la verdad absoluta y el resto no merece respeto? Eres un profesional como la copa de un pino y eso es lo realmente importante. Y si ayudas al PP a que vea esto de Internet y “otros pormenores” vaya para adelante, yo y muchos como yo que no somos unos sectarios, nos alegraremos mucho. Por cierto, explícale a Rajoy que muchos amigos en Facebook no son muchos votos ;-).
    Un saludo

  • #035
    Carmen - 29 enero 2009 - 12:55

    Enrique:

    Me ha alegrado leer este post. Al margen del color político del partido, considero altamente positivo el acercamiento político al que aludes. Me parece muy importante que aquellos con posibilidades de gobernar se tomen esto en serio, de una vez. Preferiría que, sea quien sea el partido del gobierno, se haga con tus servicios… porque como yo, en este ámbito, soy de «tu partido» ;D (me refiero a que, como sabrás, comulgo frecuentemente con tu enfoque… y decidí en su momento adoptarte como mi mentor en todo esto… de la mano de no perderme una entrada tuya), independientemente de quien esté, me gustaría que estuvieras detrás del cambio que esto merece para seguir desarrollándose y llegar a más gente y más lejos.

    En definitiva, da gusto leer sobre pasos al frente, dados, en este caso, desde el principal partido político de la oposición.

    Por favor sigue informándonos…

  • #036
    GGarcias - 29 enero 2009 - 12:58

    Me parecen muy bien tus sobradas explicaciones.

    Me quedo con el primer párrafo, me sabe mal el poco rigor con que tratan determinados titulares o frases los periodistas, y eso que supuestamente estamos hablando de los buenos, en este cometario tuyo, o bien miente intencionadamente o no tiene ni idea de lo que establas hablando con Rajoy, sin embargo lo publica sin reparo alguno, como si hubiera escrito que estábais hablando de la última versión del ‘ Call Duty ‘..

    En fin… una pena.

    Por lo demás, perfecto !

    Saludos

  • #037
    Dani Teleco - 29 enero 2009 - 13:06

    Ten cuidado no te espíen xD Es lo primero que se me ha ocurrido al leerte, no te lo tomes a mal por favor.

    La cuestión para mí es otra sin embargo. No me parece mal que asesores o des tu opinión como profesional sobre la red a un determinado partido político, ya sea de mi predilección o no, pero realmente creo que el objetivo es hacer entender a todas las formaciones políticas la importancia que tiene hoy la red en nuestra sociedad, y hacerles ver que cada vez tendrá aún más importancia. Defender la neutralidad de la red no debería ser cuestión de un sólo partido político, sino de todos, porque afecta a todos los ciudadanos que hacen uso de la red, sean del signo político que sea. Por eso creo que es un buen paso, pero creo que no deberías cerrarte a un sólo partido, sino intentar proponer algún tipo de pacto político por la neutralidad de la red, o algún tipo de medida impulsada en el senado que realmente proteja los intereses de los usuarios en la red garantizando su neutralidad, aparte de intentar acabar con medidas como las tomadas por el Ministro de Incultura, esas medidas «antipopulares» según él mismo…

    Un saludo y suerte en tus andanzas políticas, estoy seguro de que te hará mucha falta.

  • #038
    Fanhunter - 29 enero 2009 - 13:50

    A ver si hay suerte y te hacen un poco de caso y por fin los políticos (en general) dejan de asesorarse por ineptos… aunque no soy especialmente optimista.

    aunque a obama le ha servido

  • #039
    qwerty - 29 enero 2009 - 13:56

    Pues no sé qué decir, por un lado creo que para ti es un paso más profesionalmente. Te permite asesorar a los que deciden, o esperan hacerlo en breve, dándote una línea directa con el líder.

    Por otro lo encuentro triste y muy lamentable. No entiendo como una organización política, sea de derechas o izquierdas, sea incapaz de informarse de estos temas por si solos. Bajarse al ruedo de los blogs e internet e informarse e interactuar directamente con los usuarios (o ciudadanos). Con lo que al final, si realmente tu único objetivo es que aprendan lo que tú quieres (o crees) que sea internet (Y no tienes ninguna otra ambición personal por en medio), lo mejor sería darle las fuentes de información y que se las miren ellos (O él) por si solos. Porque si para saber cómo funciona el tan famoso 2.0 hemos de llamar a un supuesto experto e invitarlo a comer para que nos lo explique es que aún no hemos entendido nada de nada.

  • #040
    Nacho Vegas - 29 enero 2009 - 14:09

    Mucha suerte en tu empeño de llevar sentido común a los políticos en el espinoso campo de Internet.

    Jovencito, que la fuerza te acompañe.

  • #041
    alberto sanz - 29 enero 2009 - 14:20

    Que la clase política se acerque a la sociedad civil siempre es un motivo de alegría, y que la sociedad civil se involucre en política es una muestra de madurez democrática.

    Aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida para luchar por aquello en lo que intensamente creemos ( la libertad ) es una responsabilidad.

    A partir de estos puntos, que considero objetivos ( y lamento su tono «sentencioso» ) sacar más conclusiones es precipitado y demagógico, otro valor asociado a la política en este país y que lamentablemente es común.

    Que Enrique Dans acabe involucrándose más o menos en política nunca variará que tenemos ( él y quienes compartimos este espacio en su blog ) en común principios concretos como es la pasión por la red y la convicción de que esta ha dado una nueva dimensión a conceptos maravillosos como la libertad, la expresión, la convivencia, …

    Me encantaría conocer con el tiempo la compleja lucha de objetivos que se desarrollará entre bambalinas con esta asociación porque sé que Enrique luchará porque Internet sea más libre, más de todos, más cercano y temo que los políticos apoyan a Internet en la medida en la que les resulte útil para la campaña, no en la medida en la que resulte útil para su ciudadanía ( opino que uno de los motivos de la victoria de Obama no es su uso de la red, sino su uso honesto, consecuente y sincero, «creíble» ).

    Lamento que Enrique no nos lo contará, lo que pasa entre bambalinas, y aplaudo su discreción absoluta, y me encantaría que de esta asociación Rajoy acabara abriendo una cuenta de facebook para intercambiar fotos con sus nietos y twiteara con aficionados a la pesca del salmón; porque si la red forma parte de la vida íntima de un político, la red no será solo una herramienta de campaña sino un bien responsable para la ciudadanía

  • #042
    Alex - 29 enero 2009 - 14:26

    Mi enhorabuena al señor Rajoy por intentar rodearse de gente que sabe de que va esto de internet.

  • #043
    Tonymadrid - 29 enero 2009 - 14:47

    Que Rajoy se llegue a rodear de personas como tú, es una genial idea que me cuesta creer que se le haya ocurrido a él…

    Ojalá tenga tan buen tino para asesores en general en el futuro, pues de reuniones con personas con 2 ó 3 dedos de frente respecto a internet, como Enrique Dans, puede traer un poco de cordura y de buen hacer a ese Partido de locos que es hoy…

    Todos queremos moderación, tranquilidad, inteligencia, y sensatez, ya sea en lo referido a internet o a cómo nos traten nuestros políticos.

    Ya podría el Ministro de la Sgae darte un toque, a ver si podéis quedar para comer un día, también… eso sí que sería sensato por su parte!

    saludos!

  • #044
    Silvio - 29 enero 2009 - 15:46

    Mucha suerte, la política es un campo complicado y tú eres muy valiente, podrás con esto.
    Saludos.

  • #045
    Una pena - 29 enero 2009 - 15:49

    Entiendo tu post y estás en tu derecho, sin duda
    Pero buena parte de tu credibilidad se va a resentir al hablar sobre ciertos temas en el momento en que empieces a trabajar para uno de los dos grandes partidos.
    Creo que es un error y que no compensa lo que ganas/aportas y la credibilidad que pierdes.

  • #046
    Pancho - 29 enero 2009 - 16:13

    La buena noticia es que los partidos políticos se interesen por estos asuntos. La mala es que haya mucha gente no lo entienda. Así nunca terminaremos de construir demasiado. De hecho, si no se interesasen por estos temas los calificaríamos de cavernarios. Y la verdad es que si yo fuese Mariano Rajoy -afortunadamente no es así, aunque ambos seamos de Pontevedra- también trataría de contar con Enrique Dans en mi equipo, ya sea como consultor o como lo que sea. Con respeto a tu postura, Enrique Dans, es una opción personal y, por tanto, 100% respetable.

    Me estaba planteando ahora mismo si leería con los mismos ojos tus posts sobre César Antonio Molina. Y he concluido que sí. Al fin y al cabo, el hecho de que, como escribió Albert, ahora todos nos conozcamos un poco más, nos sirve para tener un elemento más de juicio sobre tu blog. Y sobre sus posts. Y a todos nos quedará la opción de leerte o no hacerlo. Yo espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Con todo lo que se aprende contigo…

  • #047
    jaume - 29 enero 2009 - 18:21

    Mi apoyo total a Enrique.
    Algunos ‘dogmas’ que nos tienen que hacer pensar:

    1. Todo es politica.
    2. Los politicos son igual de mediocres y/o brillantes que la sociedad civil.
    3. Hay 2 Españas (básicamente), la derecha y la izquierda. Y tenemos que recordarlo todos los días la Guerra civil y trabajar para que no se vuelva a repetir.

    Saludos

  • #048
    Carlos - 29 enero 2009 - 18:22

    Cuida, a estas alturas ya te habrán puesto un detective!

  • #049
    Luis - 29 enero 2009 - 19:38

    Pues yo soy de mexico pero como la mayoría de blogs que leo son españoles tengo cierta idea de los personajes mas importantes, sean políticos músicos etc.
    Me parece que es una gran oportunidad Enrique de que expandas el conocimiento que tienes y defiendes tanto con gente que por los motivos que sean están dispuestos a tratar de entender mas y si es posible hacer un cambio significativo en la vida de las personas con nuevas ideas o puntos de vista.
    EN hora buena y yo si creo que aras, si las cosas van bien, algo por España y por el internet.
    Saludos y buena suerte.

  • #050
    Alpino - 29 enero 2009 - 19:59

    Enrique, tu comentario me ha parecido correcto aunque en algún momento ha sonado a escusa. No debe preocuparnos reunirnos con ploíticos sean del signo que sean. Uno de sus trabajos es escuchar a las personas, y en este caso escuchar a expertos para aprender. Sólo espero que después de tu conversación con él haya entendido que nos jugamos todos con el buen uso de internet y que no está reñido con los derechos de autor y no debe servir como cohartada represiva.
    Salud y felicidades¡¡¡¡¡

  • #051
    Miguel Ángel - 29 enero 2009 - 21:01

    Ardua tarea la tuya asesorando a políticos, será como predicar en el desierto.

  • #052
    Francisco A - 29 enero 2009 - 21:14

    Estimado Enrique:

    Salvando las distancias tuve una experiencia similar con politicos locales hace años que les sonaba a magia eso de internet, redes, contenidos, etc. y te puedo asegurar que la experiencia personal fue desastrosa.
    Al fin y al cabo son políticos, y se deben al partido y al proyecto. Me alegraría por ti si a nivel personal y profesional el camino a recorrer y el destino te hacen cumplir objetivos y me alegraría por el conjunto del país si eres capaz de que al menos en este sentido las cosas cambien para mejor.
    Mucha suerte y al toro.

    Salu2

  • #053
    Francisco A - 29 enero 2009 - 21:15

    Pd. ¿seguro que el del pelo rapao no es un infiltrao del follonero?…

    salvados por interné

  • #054
    Xabier - 29 enero 2009 - 22:13

    Hola Enrique.

    Esta bien eso, pero date cuenta de una cosa; si el PP estuviese en el Gobierno, no hablarían contigo, aligual de que si gobernase el PP, serían otros los que hablarían contigo, creeme, es política.

  • #055
    kiki - 29 enero 2009 - 23:39

    todavía te queda mucho hacer la rosca a los políticos para estar en Davos… ahí si que te molaria estar a que sí.

  • #056
    David - 30 enero 2009 - 00:02

    Vaya rapada de pelo que llevas amigo. Pareces un «malote» de discoteca.

    Con cariño :D

  • #057
    Miguel - 30 enero 2009 - 00:17

    buenas..
    Pues la verdad es que aún sabiendo que este tipo de cosas pueden ocurrir y que además, son deseables que ocurran, me ha sorprendido. Por supuesto que alabo este tipo de encuentros, pues se trata nada más y nada menos de quien nos puede representar algún día (¿debería creer esto?). No me ha sorprendido que salieras en este tipo de foto y en otros medios de gran tirada (al fin y al cabo una foto o unos pocos segundos no dicen demasiado del porqué verdadero de la situación) sino lo que me ha sorprendido es la forma de la entrada del blog. Esto ha sido así porque -sin ningún ánimo de acritud- he podido entrever un halo de ingenuidad, de confianza en un partido que como tantos otros parecen estar abonados al principio de contradicción. Quiero decir, se agradece que la gente como tú se preocupe por qué pueden hacer para mejorar cosas, pero quería plasmar ese matiz.
    un saludo..

  • #058
    Descargar Emule - 30 enero 2009 - 00:18

    Creo que, como tu dices, no eres tan joven (ni yo, jejeje) pero estas pecando de un error de joven al creer que desde el PP van a hacer caso a las directrices que «un usuario» pueda dar sobre el mundo Internet.

    Hace unos años pudimos ver como se hizo la tramitación de la LSSICE por parte del PP ¿se nos hizo caso?

    Entonces no nos escucharon, en el futuro tampoco lo haran. No se que es peor, los que directamente pasan de ti o los que hacen el teatro de hacer que te escuchan y por un oido les entra y por le otro…

    En cuanto a lo de joven… joder, si es que el Rajoy esta muy estropeao, será por las multiples batallas internas y externas en las que se ve este Don Quijote.

  • #059
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 30 enero 2009 - 00:41

    No es sencillo a entrar por esos lugares, considero que tu estas mas alla, no te veas tentado.
    Saludos

  • #060
    qwerty - 30 enero 2009 - 01:02

    ¿Usará Rajoy a partir de ahora sólo Apples?
    ¿En el próximo meeting tendrá un iPhone y/o Blackberry a la vista?
    ¿Si va de visita oficial a China y le obligan a usar un Lenovo, se irá indignado?
    ¿Colgará Espe los dosiers en la nube?
    ¿Tendremos linea directa con el presi en mariano@gmail.com?
    ¿Despedirán al director de operaciones de movistar?

    Todo esto lo digo con cariño y sin ánimo de ofender.

  • #061
    jose carlos león - 30 enero 2009 - 01:40

    Me apuesto el bigote a que si la foto se la hace usted con el Sr. Zapatero no hubiera tenido que escribir este post explicando su postura.

  • #062
    Leo - 30 enero 2009 - 02:37

    Sal de este mundo, aun estas a tiempo

  • #063
    PPPerez - 30 enero 2009 - 03:21

    Joer, que cacao … creo que sólo ha faltado dar por hecho: DANS FOR PRESSIDENT !!!

    Parece que, en vez de leer, apetece más presuponer y creo que Enrique lo ha dejado bien claro:
    «… es una situación completamente temporal: me piden asesoría sobre un tema, y yo la doy … » .
    A falta de otros elementos, ¿por qué dudar de su palabra?

    Me parece una excelente noticia que el Sr. Dans asesore al PP en los temas relacionados con la red. Me gusta que sea él porque conozco su filosofía en este terreno, es pública, y sintonizo bastante con ella.
    Ojalá pudiera también asesorar al PSOE y al resto de los partidos políticos y, ojalá también, otras personas de marcado interés como David Bravo, Javier de la Cueva, etc., etc., pudieran ejercer esa labor asesora para la totalidad de la clase política.

    ¿O es que va a resultar ahora que preferiríamos como asesores políticos al Sr. Farré, Bautista y Cia ?!?!?!?!?

    A las verdes o a las maduras … las medias tintas no resuelven nada, señores.

  • #064
    Greg - 30 enero 2009 - 11:27

    Se me olvidaba:

    ¿Qué opina La Chica de la Tele de esta mirada admiradora de Cospedal hacía el «joven»? :-D

  • #065
    J. - 30 enero 2009 - 11:28

    ¡Maldita sea! ¿Nadie va a hablar del corte de pelo de ese joven?

  • #066
    Alex - 30 enero 2009 - 16:56

    De momento gracias a facebook se acabó con la red de tramposos de Nanin y el madrid…

  • #067
    Jesús - 30 enero 2009 - 18:38

    Tengo la impresión de que en este tema al PP solo le interesa la critica al Gobierno, y de paso ir contra algunos artistas claramente posicionados a favor del PSOE.

    Y que el PP comprenda internet como la neutralidad de una herramienta, no me lo creo. Es mi percepción, vale, y lo es porque la mayoría de votantes del PP que conozco no ven más que fantasmas en la red.

    En fin, ojalá me equivoque y tu buen oficio de consultor logre abrir la mente de los conservadores.

  • #068
    Paco Bosch - 30 enero 2009 - 22:06

    Habla de la visión de Internet por parte de los políticos, ¿Qué le parece la visión de la Red por parte de los medios?
    Lo digo por la noticia dada hoy en un telediario (Antena 3) sobre los peligros de redes sociales como Tuenti y su implicación en la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. En dicha noticia se muestra como niños/jóvenes menores de 14 años tienen acceso a Tuenti, cuando no deberían tenerlo.

  • #069
    Marcelo - 31 enero 2009 - 03:20

    Entenderia Rajoy todo lo que le explicaste ?
    Por lo demás muy complicado esto de la política, yo prefiero ser ladrón a político.

  • #070
    Marcelo - 31 enero 2009 - 03:23

    ahh otro cosa…. je je je cuéntame donde atiende tu peluquero para tenerlo en cuenta…

  • #071
    Daniel - 31 enero 2009 - 17:13

    Reunirse contigo es la primera cosa sensata que veo hacer a Mariano Rajoy.
    Me siento como si me estuvieran pidiendo consejo a mi mismo, supongo que muchos de tus lectores habituales sentirán lo mismo.

    Un saludo.

  • #072
    Carlos Jerez - 31 enero 2009 - 20:50

    Te felicito, de verdad me alegro mucho, es muy importante que los líderes políticos escuchen de primera mano las posibilidades que nos brindan las TIC, que puedes responder a sus dudas y debatir las diferencias de ideas sobre políticas de la información. Espero que tengas suerte y puedas influir positivamente, confio en tus capacidades pero habrá que ver la fuerza de los políticos para seguir el interés general y no otros propios más cortoplacistas. Si eso se consigue si que será un gran paso para a todos y supongo que para ti a un será más satisfactorio.

  • #073
    PPPerez - 1 febrero 2009 - 02:17

    En primicia para todos :-)))))

    Mucho se ha especulado sobre la susodicha foto … ahora, por fin, hemos conseguido un flash único y exclusivo para conocer toda la verdad sobre ese momentazo … perdérselo sería un delito.

    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1233449779_EDans_con_Rajoy.gif

  • #074
    Fran - 1 febrero 2009 - 16:13

    Una actitud valiente, sin duda, la de intentar entrar en contacto con la política para influir en ella hasta donde se pueda, y no huir de los políticos como de la peste, cosa que muchas veces dan ganas de hacer. Aunque el post casi parece escrito en tono de disculpa… Coincido con #61.

  • #075
    Anónimo - 1 febrero 2009 - 21:56

    «hay que atreverse a hacer lo que es preciso hacer…El liderazgo se muestra en la capacidad de tomar decisiones en solitario,al margen de las ideologías de los partidos o de lo que piense la opinión pública,que casi siempre yerra en los momentos críticos»

    Ignacio Sotelo(El País 02/01/09)

  • #076
    JV - 2 febrero 2009 - 12:19

    Si piensas que el PP es la solución, suerte. Para mí es evidente que en cuanto lleguen al gobierno defenderán lo mismo que defiende ahora el PSOE y a la gente que los apoye por este motivo les dejarán con el culo al aire. ¿De verdad crees que el PP va a defender algo distinto a lo que defienden los conservadores en el resto de Europa? Tiempo al tiempo.

  • #077
    Patricia - 4 febrero 2009 - 11:11

    Hacen muy bien en querer contar contigo pues no debe haber nadie que les pueda asesorar mejor. Espero que no repitan situaciones similares al ‘momento’ FaKebook durante la campaña pre.electoral.
    Desde luego, en la foto se muestra toda tu juventud… pero al periodista le daría un buen capón.. ‘un jóven’.. :D!

  • #078
    Dari68 - 2 marzo 2009 - 19:48

    Es comprensible tu apuesta x el ambito político…Tampoco tiene nada de raro dado tu nivel de implicación …Que tengas mucha suerte…Haz lo que puedas
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
gensn - 29 enero 2009 - 09:04

Erejia, eso debe de ser magía! (eso debía pensar el de la izquierda)

www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/01/joven-elmundo.jpg» autor: gensn

#002
chuck_kerrigan - 29 enero 2009 - 09:59

¿Será la niña de Rajoy?» autor: chuck_kerrigan

#003
repapaz - 29 enero 2009 - 13:56

Es una pena, es MUY interesante el artículo, pero con ese título no anima a leerlo…» autor: repapaz

#004
JRMora - 29 enero 2009 - 15:00

¿Quién ese de barba que sale en la foto con el Papa?

Ays…» autor: JRMora