En las I Jornadas Red de Blogs Socialistas

ImagenImagenEsta mañana estuve en las I Jornadas de la Red de Blogs Socialistas, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Me invitaba Enrique Castro, uno de los fundadores de Red de Blogs Socialistas y organizador del evento (y por cierto, entrevistado la semana pasada en El País).

La primera en la frente fue llegar en un taxi que entró en el campus de la Universidad de Santiago ¡a través de la misma entrada por la que entraba yo todos los días durante tres años para ir a clase! Tremendo ataque de nostalgia… si tiraba una piedra, le daba a mi Facultad, por la que no había pasado lo menos en los últimos diez años o más.

Antes de empezar, me pude tomar un cafecito la mar de agradable con Enrique y con Toni Roig, Portavoz Socialista en el Ajuntament de Palma, que utiliza su blog para desarrollar una política de proximidad al ciudadano que no conocía y me pareció interesantísima. Después, pasamos por la sala y llegamos al final de la charla-taller de Carlos Guadián, de K-Government, y justo después empecé yo. Hice una presentación completamente sobria, letras Courier blancas sobre fondo negro y con la mayoría de las transparencias con una sola palabra, algo que ya he hecho recientemente, que departe notablemente de mi estilo habitual, y que se debe fundamentalmente al hecho de tener que teclear sólo con la izquierda. Muy centrada en la idea de sociedad participativa, y cómo las empresas estaban siendo incapaces de entrar en la conversación, y cómo los partidos seguían una filosofía similar, monologante, incapaz de escuchar. Comenté muchas de mis impresiones sobre la política y su evolución, y todo ello en un ambiente agradable y de mucho diálogo. Lo mejor, el formato: un aula de informática, con los asistentes sentados cada uno en un ordenador (y zona para conectar portátiles en la parte de atrás), de manera que pueden seguir ejemplos que comentas, entrar en tu página o escribir en sus blogs desde allí mismo (como este ejemplo o este otro). Y otra cosa con respecto al formato: yo suelo comentar al principio de todas mis charlas que por favor me interrumpan y hagan ls preguntas o expongan desacuerdos en cualquier momento de la charla, pero en pocas ocasiones ocurre algo así. Esta vez, en cambio, las preguntas empezaron desde el primer momento, y la sesión tuvo una dinámica de diálogo francamente agradable y mucho más enriquecedora. Hay algunas fotos en la página de la organización.

ACTUALIZACIÓN: Alguna crónica más en páginas como la de Lourdes Muñoz, que también participó, Luz Naredo, Carmen Sánchez Carazo y Toni Roig.

7 comentarios

  • #001
    CP - 26 marzo 2006 - 23:31

    Pues menudo fin de semana lluvioso has escogido para viajar a estas tierras, la verdad, mala suerte. Supongo que serian jornadas solo para miembros, por que si no es una pena no haber podido asistir de oyente. Y si eran abiertas, muy mal publicitadas.

  • #002
    Blogorri - 27 marzo 2006 - 07:56

    Hombre, Enrique Castro, que tuvo su momento de popularidad en la blogosfera… a su pesar. Leed los comentarios de esta entrada en Gaia XXI (vía El Teleoperador).

  • #003
    Carolonline - 27 marzo 2006 - 08:47

    Que ganas de haber estado ahi.
    Saludos Chilenos. Carol Crisosto C.

  • #004
    Gorki - 27 marzo 2006 - 09:01

    Vivimos en una democracia parlamentaria. Alejada de la democracia orgánica de Franco, pero igualmente alejada de la democracia a secas, donde el poder está en la «demos», el pueblo.
    Los partidos que actúan en nombre del pueblo, lo hacen según consignas dimanadas del «aparato», un órgano nada democrático, con un funcionamiento secreto y de espaldas a sus seguidores.
    En estas circunstancias, ¿que interés real van a tener los partidos en contactar con sus seguidores?, ¿van a aceptar sus críticas y deseos?.

    Esto que es común a todos los partidos, pero en el PSOE se ve más, pues en la única actuacion autenticamente democratica, las primarias, los representantes elegidos por el pueblo, Borrel y Redondo Terreros, han sido descabalgados sin miramientos por el «aparato». En los otros pasa lo mismo, pero se ve menos.
    Asi pués lo que hagan por Internet, se llame Red de Blog Socialistas o cualquier otro nombre, lo haga este partido u otro, no es más que un medio de adoctrinamiento, a lo Gobels, nunca un vehículo para recibir el sentir del pueblo.
    Qie no se vea esto una crítica al PSOE, pues es común a cualquier partido del arco parlamentario, que actúan de espaldas a lo que desean sus electores. Unas veces coinciden con sus deseos y otras no pero a ellos les importa un pito su opinió, salvo tres meses antes de las elecciones.
    Yo he escrito por probar mails a diversos partidos quejandome de incongruencias evidentes de su actuación, jamas ninguno me contesto a mis mails. ¿Para que los ponen?

  • #005
    CarlosML - 27 marzo 2006 - 12:23

    Y mira que te machacaron cuando fuíste a la del PP. Dijsite que irías a una de los socialistas sin problema y lo has cumplido.

    ¿Nadie protesta ahora? ¿Todos contentos?

    Bien, parece que los fanáticos de ambos bandos están relajaditos …

    _

  • #006
    Francisco Fernández - 27 marzo 2006 - 20:28

    CarlosML: o eso o que hay más fanáticos de un lado que del otro…

  • #007
    Prevost - 27 marzo 2006 - 21:35

    No es cuestión de fanatismo, sino de ignorancia, que la hay en todas las cuerdas. Los que de verdad crean en la nueva web, deberán plantearse ceder su conocimiento para todos, para bien, o mal, pero así debe ser.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados