En la Convención del Partido Popular

Esta tarde estuve en la Convención del Partido Popular, invitado para hablar en una mesa redonda sobre blogs y política moderada por Esteban González Pons, y acompañado por Jorge Moragas, Enrique de Diego, Juan Freire, José Cervera y Carmelo Jordá. Estuvo la mar de interesante, aunque el formato escogido – muy informal, en gradas, con micrófonos «de cantante» y rodeado por un entorno muy ruidoso – hacía dificil enterarse a veces de qué decía cada uno. En cualquier caso, la invitación y el acto son un buen indicador del interés que este tema empieza a despertar entre unos políticos a los que eso de la Política 2.0 ya empieza a no sonarles a chino…

Estaban allí y hablan del tema Daniel Rodríguez Herrera y Borja Prieto.

ACTUALIZACIÓN: También estaban y comentan al respecto Juan Freire, Alfredo Romeo y Esteban González Pons.

46 comentarios

  • #001
    CarlosFernandez.org - 5 marzo 2006 - 01:52

    ¿Has notado algún cambio por parte de los políticos hacia los nuevos canales de comunicación como los blogs?
    El PP había marcado muchas diferencias en materia de marketing con el PSOE durante las campañas de Aznar. Zapatero se sumó un buen punto con el producto de mkt ZP. Ahora, ante las nuevas elecciones ¿crees que van a ser las elecciones de los bloggers?

  • #002
    Ender - 5 marzo 2006 - 09:29

    ¿crees que van a ser las elecciones de los bloggers?

    Depende, si seguimos con el secular retraso de diez años respecto a los USA, y allí hubo 30 bloggers con acreditación periodistica en la última convención republicana, todavía nos quedan unos añitos para que eso suceda.

  • #003
    manu_drac - 5 marzo 2006 - 10:38

    Yo creo que todo esto es de cara a la galeria, para parecer k son modernos, que son guays…

    Despues la verdad es que todos los partidos sin excepción han votado a favor de la nueva ley de propiedad intelectual.

    Si realmente les interesase los blogs, se habrian métido dentro de la blogosfera para saber que opina realmente la gente. Cosa que no han hecho.

    Cuando nos ven, solo ven votos, ni personas, ni derechos…

  • #004
    Enrique Dans - 5 marzo 2006 - 11:40

    El tema de la Ley de Propiedad Intelectual salió en el debate posterior, Manu, comentado valientemente por Pepe Cervera. Eso sí, sin respuesta por parte de los presentes.

  • #005
    Manu - 5 marzo 2006 - 12:03

    Joder Enrique vaya susto me he llevado, iba a escribirte sobre a ver si le habias dado una «colleja» sobre lo de la LPI y veo esta repsuesta antes de escribir mi pregunta.

    «El tema de la Ley de Propiedad Intelectual salió en el debate posterior, Manu, comentado valientemente por Pepe Cervera.»

    Y me digo, joer que coño de maquina usa este tio que ya se adelanta a las preguntas de sus lectores??.

    Menos mal que todo quedo solucionado cuando vi el nombre del post anterior al tuyo.

    PS: POr cierto y ya que se me ha pasado por la cabeza, una maquina que te hiciera ver lo que quieren tus clientes nada masa entrar por la tienda, positivo o negativo???

  • #006
    Peanut - 5 marzo 2006 - 12:54

    ¿Quién se llevo el oscar este año? (jiji)

  • #007
    Gorki - 5 marzo 2006 - 15:03

    Hasta ahora,lo único que han hecho los partidos en relación a los blogs, es pagar a un grupo de personas para que entren en los blogs importantes y contrarresten con sus comentarios, los post desfavorables a su política. Salvo esta actitud a la defensiva, en general los políticos viven absolutamente de espaldas a Internet, no solo a los blogs, y parece que más les vale ,porque si todo lo que van a hacer se parece a las famosas Kelyfinder, mejor que lo dejen.

  • #008
    Adrian - 5 marzo 2006 - 15:48

    :) Pues la verdad,… no les veo muy puestos en política 2.0…
    Aunque parece ser la única solución al caos político actual, a la crispación, la no colaboración, el enfrentamiento con las personas, a la no argumentación, a una lucha por el poder que no tiene otro sentido que el mero poder…

  • #009
    Antonio - 5 marzo 2006 - 15:49

    uy. Que error el de Enrique. ¿Como te dejas involucrar por una panda de políticos en busca de votos a tu costa?.
    Sinceramente un error.

  • #010
    Enrique Dans - 5 marzo 2006 - 15:58

    No lo creo. Si alguien me pide que cuente mi visión sobre la interacción del nuevo ecosistema tecnológico y el futuro de la política, el tema me parece interesante, y por tanto, voy.

  • #011
    ana - 5 marzo 2006 - 17:13

    Te pusiste la corbata naraja ;-) para no desentonar, como el reportero ayer en las noticias de A3.

    Como se puede cometer tan lamentable error, enrique lo siento estoy con Antonio.

  • #012
    Me aburriste - 5 marzo 2006 - 17:36

    Mejor di que: «Si alguien te invita a figurar y salir en la foto ahi estoy yo».
    Que aburrimiento Enrique. Cuando dejaras de mirarte el ombligo? cuando dejaras de tratar a todo el mundo como si fuera lerdo?, para cuando un Enrique Dans 2.0?.
    A partir de hoy un lector menos de tu Blog. No aportas nada.

  • #013
    manu_drac - 5 marzo 2006 - 19:13

    Enrique, es que no tienen ningún argumento para responder de forma convincente al tema.

    Un saludo

  • #014
    alcoyano - 5 marzo 2006 - 19:49

    Para los que dicen que te equivocaste: ¿diríais lo mismo si Enrique hubiera asistido a la convención nacional de cualquier otro partido?

    Creo que aquí se quiere ver un trasfondo político más allá del interés profesional (y personal) de Enrique Dans por comprobar cómo se desenvuelven los políticos en la blogosfera.

    Por cierto -y esta es mi opinión personal- creo que los políticos que tienen blog no han entendido que en ese medio son libres y no tienen que hacer constante propaganda de su partido y de los errores de sus adversarios, ¡que no están en un meeting!

    Saludos!

  • #015
    ana - 5 marzo 2006 - 20:31

    Yo si hubiera ido al partido contrario, le diria lo mismo, te has equivocado.

    La política para los políticos, considero un error ir a un determinado evento político para hablar de lo que estas haciendo todo el día.

    Los politicos si algo tienen es que son unos manipuladores y hay que tener mucho ojo para no salir en la foto.

    En todo eso los de Zara son unos expertos, a ver si algún dia Enrique nos delita con una entradita sobre el tema.

  • #016
    Enrique Dans - 5 marzo 2006 - 21:22

    Ana, no se puede vivir sin política. Yo también soy muy crítico acerca de la gestión de los partidos en España, pero de verdad, si me llaman y creo que tengo cosas que decir, voy, como hago siempre. No me causa ningún trastorno (más que el de escuchar algún exabrupto en los comentarios, cosa que está perfectamente descontada). Y en cambio, sí me aporta cosas, porque es un entorno que conozco poco.

  • #017
    Antón - 5 marzo 2006 - 21:28

    Neniño. Si llegas a ir al del PSOE (y no digamos nada de ir a un congreso de malvados nacionalistas) te coge el Frederico y te echa de «Libertad» Digital de tal patada en el culo que te pone en ciberorbita espacial.

    Por cierto tú tampoco sabes quien cometió el 11M? Ha sido la ETA? Ha sido el PSOE? Ha sido Wally?

    Hasta más ver coruñón 8)

  • #018
    Enrique Dans - 5 marzo 2006 - 21:46

    Antón, te puedo asegurar que no. De hecho, el PSOE (concretamente la Fundación Trece Rosas) me invitó a una mesa redonda similar hace algún tiempo, y no pude ir por problemas de agenda, pero no por falta de ganas. En cuanto a mi presencia en LD, tiene tanto que ver con la política como lo que puede tener mi presencia ocasional en El País: nada. Obviamente, voto, tengo ideas políticas, no me acomplejo de ellas y nunca se las he ocultado a nadie, pero no tienen nada que ver con mi presencia ayer en esa convención ni con los sitios en donde escribo.

  • #019
    Enrique Castro Rodríguez - 5 marzo 2006 - 22:57

    Enrique:

    Soy Enrique Castro, administrador de Red de Blogs Socialistas ( www.redblogsocialistas.org)

    ¿Y si te invitamos a las Jornadas que vamos a realizar este mes, y nos das tu punto de vista sobre la blogosfera política, aceptarías?

    Es en tu ( nuestra ) tierra.

  • #020
    Berlin Smith - 5 marzo 2006 - 23:00

    Qué país más cainita!!

  • #021
    Alucino - 5 marzo 2006 - 23:04

    Si pensais que por estar en un entorno «Blog» uno es libre de decir lo que le de la gana, es que o no habeis trabajado nunca en una empresa , y un partido pólitico es una empresa, o el Sr.Dans os está comiendo tanto la cabeza con la Blogosfera que ya no sois capaces de pensar por vosotros mismos.

    Un blog es un modo fácil de publicación de contenidos en Internet. Es decir CONTENIDOS, y uno es tan responsable de los contenidos que genera como lo es en un periódico, un programa de radio o un debate público. Un Blog es TAN SOLO un formato más y por tanto el creador de un blog, si quiere de verdad decir al 100% lo que piensa al mismo tiempo que trabaja o milita en un partido político, o se la juega o lo escribe de forma anonima.

    Nunca he coincidido con la visión de «territorio neutral» que le quereis dar a un blog. Os engañais y el trabajo fuera de una Universidad os pondrá los pies en la tierra. Considero una irresponsabilidad mayuscula del Sr.Dans que representando al Instituto de Empresa os cuente el cuento de que utiliceis Blogs para ser libres y decir lo que opinais. Una escuela de negocios debe contar a sus alumnos como es la vida real ahi fuera, no poner en manos de sus alumnos ideas y formulas que serán bombas de relojeria cuando trabajen en una empresa.

    El Instituto de Empresa debería tomar cartas en este asunto, porque www.enriquedans.com existe porque Enrique Dans trabaja en el Instituto de Empresa y por tanto su ridiculo es el ridiculo de esta cada dia menos prestigiosa institución.

  • #022
    Euge - 5 marzo 2006 - 23:49

    Estos del PP son los mismos de los de la guerra de Irak ?? … los del Prestige o los que metieron las narices en un colegio y lo hicieron religioso de la noche a la mañana ??

    Es solo x preguntar .. por que si es que si, que son los mismos … desde cuando les gusta la comunicaicon, los blogs y la libertad ??

  • #023
    Euge - 5 marzo 2006 - 23:59

    A este PP pertence un tal Fraga tambien ??? es que acabo de leer algo en Escolar sobre este tio que no tiene desperdicio ??? Enrique, disculapme, pero o coincides con esta peña … o la kagaste !

  • #024
    Gorki - 6 marzo 2006 - 00:39

    Bueno parece que aparecen los troll pagados por el PSOE, Adrian, Antonio, Ana, Anton Alucino) Caramba todos con ¿que curioso!

    Enrique date una vuelta por un partido de Izaquierdas y localizaremos los troll pagados por el PP.

    Desde luego que lejos estamos de poder hacer o pensar lo que nos de la gana.

  • #025
    RBA - 6 marzo 2006 - 03:19

    Hace poco salió un estudio que decia – y con muy buen fundamento creo – que cuando alguien que se identifica con un partido politico habla de politica, una gran parte de su cerebro dedicada a la RAZON y la LOGICA no trabajan ni al 20% de lo acostumbrado.

  • #026
    Enrique Dans - 6 marzo 2006 - 07:09

    Hola Enrique! Por supuesto, encantado. Dame fechas y lo cerramos.

  • #027
    Enrique Dans - 6 marzo 2006 - 08:36

    Vamos a ver, «Alucino»: me das tanta risa, que hasta me voy a permitir el lujo de hacer de troll en mi propio blog. Ante todo, te diré que mejor que te mantengas en ese cobarde anonimato, porque si das tu nombre, ese prestigio que crees tener como «gran analista comentador» quedaría notablemente dañado (me encantaría saber donde trabajas, por cierto, y me gustaría más todavía que fuese en algún competidor mío… me haría vivir mucho más tranquilo)

    Uno, yo soy yo, no el Instituto de Empresa. Este blog está mantenido y alojado por mí, es completamente independiente. Si en tus sueños totalitarios se incluye el controlar la mente y las actividades de tiempo libre de los que trabajan contigo, será que añoras determinados entornos histórico-políticos, y tal vez deberías considerar irte a vivir a alguno de ellos.

    Dos, mi relación con el Instituto de Empresa – que lejos de tus percepciones extrañas, no para de subir en demanda de alumnos, actividad, y en todo tipo de rankings internacionales – es cada día mejor. Con respecto a mí, desde que empecé a escribir en un blog, no sólo el Instituto de Empresa está contento, sino que hasta el Decano ha empezado uno, varios profesores también, y alguno que tengo muchísimas ganas de ver empezará en breve… no está mal como contraste a tus «iluminadas» y apocalípticas apreciaciones…

    Para ridículo impresionante, el tuyo, chavalote.

  • #028
    beatle - 6 marzo 2006 - 09:41

    *modo ironico activado*

    Enrique, la proxima vez que quieras asistir a una convención del PP, tendrás que pedirle permiso a los trolls.

    *modo ironico desactivado*

    Personalmente no leo Libertad Digital (siempre estan cabreados y de mal rollo, insultando y difamando) ni soy votante del PP (antes muerto), pero no hace falta que justifiques tus actividades a los trolls.

    Yo te leo pq eres un internauta de verdad, y no de boquilla. Tus opciones politicas me dan igual.

    Como me da igual que Escolar.net, La Fragua y la Petite sean de centro-izquierda.

    Os leo pq me aportais nuevas ideas y conceptos.

  • #029
    culoman - 6 marzo 2006 - 09:54

    como he leído en un blog comentando la convención del PP

    «…y por ahí estaba también Enrique Dans, quién está por encima del bien y del mal (en serio)»

    Si hay algo que me encanta de Enrique Dans, es su neutralidad política, lo que no le resta capacidad para la crítica. Siempre se ha abstenido de propagar ideas políticas y no creo que empiece ahora

    De parte de los que te leemos encantados, gracias por tu imparcialidad (cuando algo está bien lo dices, y cuando está mal también), sigue con éste tu fantástico blog y que te siga yendo bien en el instituto de empresa!!

    Disclaimer: no, no tengo ningún vínculo con Enrique Dans, más que el mero hecho de ser asiduo lector suyo

  • #030
    AMRS - 6 marzo 2006 - 09:57

    Enrique, no creo que «Alucino» trabaje con tus competidores… conozco muy bien a los 2 principales y, aunque algunas veces sus políticas de recruiting fallen (como en cualquier sitio), no lo hacen tan mal :-)

    Por cierto, y on-topic, lo de Politica 2.0 no me gusta nada. ¿2.0? ¿Ein?

  • #031
    Cantro - 6 marzo 2006 - 10:09

    Estoy con culoman, y de hecho sólo escucho con cierta atención la crítica de la gente con neutralidad política… el resto no me parece importante: intentarán arrimar el ascua a su sardina a toda costa (como Romeu, de El País, que no critica al PSOE pase lo que pase, o como muchos de los comentaristas de LD, pero en sentido contrario)

    Además, me parece estupendo que vaya a dónde sea para hablar de este tema, para ver si a alguno de los dirigentes del partido de turno (hoy el PP, el próximo día otro) le entra en la cabeza que las cosas cambian (y en qué sentido). Mejor eso que empezar a declinar invitaciones por motivos políticos (¡cómo si alguno de ellos fuera bueno!).

    Por último, menos comentarios políticos por aquí… que esto no se parezca a Periodista Digital (nunca he visto tanto sectarismo en uno u otro sentido como en sus comentarios… «da noxo»)

  • #032
    teresa - 6 marzo 2006 - 10:50

    Espero sinceramente que la política – perdón, quiero decir la vergüenza del nivel del debate político en este país últimamente – no invada este blog.
    Yo también lo leo asíduamente por la calidad y el interés de su contenido y lo que me aportáis, Enrique obviamente como autor y los demás con vuestros comentarios.

    Lo que me preocupa es que me parece que a nivel de la clase política en general, como habéis comentado algunos de vosotros, no me parece que esté teniendo de momento mucho eco real la lucha contra la Ley de Propiedad Intelectual, etc.
    ¿Qué podemos hacer para amplificar nuestra voz y hacernos escuchar, a parte de promover la blogosfera y hacer que la comunidad siga creciendo? ¿algún catalizador que se nos ocurra?

  • #033
    Daniel - 6 marzo 2006 - 11:28

    Personalmente mis ideas políticas son de izquierda moderada, lo cual no me impide seguir leyendo el blog del señor Dans porque tenga una opción política diferente a la mía. Él estuvo ahí para progesar, para poder hacer factible una interacción político-ciudadano más real, con el vehículo de los blogs, como en sus trabajos sobre CRM él se ha dediacado a explorar la relación entre cliente-empresa creo que ahora beneficia a todos el tener una mayor interacción entre clase dirigente y ciudadanos.
    Enrique creo que un buen ejemplo de esa Política 2.0 de la que hablas es la que ha tenido que hacer Romano Prodi en Italia en su lucha para ganar las elecciones a Berlusconi, y es que en Italia el medio tradicional para llegar a más gente está en manos de Berlusconi y hay que buscar otras vías de contacto.

    Saludos y continúa así.

  • #034
    Daniel - 6 marzo 2006 - 11:43

    Perdon Enrique un comentario sobre mi post anterior,
    http://www.ajopringue.com/2006/03/04/verguenza-ajena/
    solo espero que no tengas nada que ver con esto.

  • #035
    Enrique Dans - 6 marzo 2006 - 12:08

    Lo vi, me llamó la atención, lo fotografié y lo comenté con algún otro de los presentes, que después hizo algún comentario sobre lo indicativo de que el partido asociase esa «estética grafittera» al tema de los blogs… La verdad es que con casi cuarenta y un tacos no me acabo de ver en ese tipo de estética ligada a cosas que hago todos los días :-)…

  • #036
    Consultor Anónimo - 6 marzo 2006 - 12:20

    Pues a mí me parece muy bien. Uno de los problemas de la política en España es que parece que relacionarte de una u otra manera con un partido político (el que sea) es una lacra para cualquier otra persona que no simpatice.

    En cualquier país medianamente «normal», pertenecer, simpatizar, colaborar o simplemente interactuar con un partido político no debería afectar a las relaciones con otras personas en ningún otro ámbito de la vida.

    Enrique, con todas sus cosas, tiene su reputación dentro del mundo de los blogs y a mí me parece normal que se quiera contar con él. Si es para avanzar sinceramente o para «que salga en la foto» y aprovecharse de él es responsabilidad de aquellos que le llaman, no suya.

  • #037
    Alorza - 6 marzo 2006 - 12:52

    Vaya debate más tonto. Se parece al de algunos ecologistas, que opinan que un activista no puede asesorar a las empresas contaminantes, porque lo consideran una forma de colaboración.

    Hay que ir a predicar a los sitios donde reside el poder. Es la única forma de cambiar las cosas mediante la palabra. Sigue así, Enrique.

  • #038
    Luis - 6 marzo 2006 - 14:31

    ¿Hoy toca meterse en pantanos?

    Supongo que hoy me toca alimentar trolls.

    Por lo que veo, Enrique sólo ha ido a contar lo que piensa en una convención política. Y tal cual lo ha comentado.

    Ha dicho lo que suele decir por estos lares y comentado qué le pareció.

    Ni ha pedido el voto para nadie, ni ha hecho gala de a quién votó (supongo que por aquello del derecho al voto secreto más que por el «efecto autoridad»).

    ¿Se ha presentado como candidato?

    ¿Ha apoyado explícitamente las posturas del partido popular en tecnología o cosas similares?

    Aún habiendo hecho algunas o todas las cosas mencionadas, no merecería el menor reproche por mi parte. Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

    Lo que me sorprende es que, sin haber cometido ninguna de ellas, alguien pueda reprocharle algo.

    ¡Ánimos Enrique! No cometas el mismo error que yo y no alimentes a los trolls.

  • #039
    Gorki - 6 marzo 2006 - 14:58

    Bueno y si Enrique es derechas, ¿dejaría por eso de tener sentido lo que cuenta?, si es de izquierdas ¿sería por ello más valioso?.

    Lo que sea Enrique, me importa un rábano. Lo que me importa es si lo que escribe, son ideas validas o pampiroladas.

    Evidentemente si le leo casi a diario, es porque creo sacar algo útil de ello.

  • #040
    Raul - 6 marzo 2006 - 18:05

    Vaya debate más aburrido, de verdad. ¿Por qué no iba Enrique a ir a un acto del PP si cree que puede aportar algo a la politica internauta? Eres un totalitario, alucino. Y un ignorante. Por cierto, algo poco comentado: el PP ha ofrecido toda su Convención en directo, a travñes de Internet. Transparencia, no?

  • #041
    Jose Luis - 6 marzo 2006 - 18:06

    Cierto, que un partido ofrezca toda su convencion en directo me parece un avance.

  • #042
    Pep - 6 marzo 2006 - 18:20

    Me sumo a los comentarios de los que, < mode troll="on" >desde una óptica de izquierdas liberal (sí, eso es posible ;-) )< /mode >, consideran que no tiene que criticarse a Enrique ni a nadie por el hecho de haber asistido a esta charla. Y quien lo critique, lo hace por ignorancia o estupidez.

    La opinión política de Enrique, o de quien sea, no desmerece sus opiniones en el resto de asuntos (política inclusive), sobre las que puede estarse o no de acuerdo, pero que sin duda debe alabarse el que casi siempre están justificados y documentados.

    Del mismo modo, aunque a menudo disienta del también nombrado en este post, Juan Freire (http://nomada.blogs.com/), sobre todo en la coletilla final con los que suele terminar sus artículos, sigo leyéndolo y reflexionando con/gracias a ellos.

    ¿Qué problema hay? Por suerte, no todo son trincheras… aunque sin duda muchos se sentirían más cómodos con ellas.

  • #043
    jose m pelaez - 7 marzo 2006 - 09:23

    Ã?«El tema de la Ley de Propiedad Intelectual […] comentado valientemente por Pepe CerveraÃ?». Aparte de para observar y aprender, ¿no fuísteis a largar algún ‘mensaje influyente’? (como es preciso, creo yo). ¿Tan extraño era el entorno que había que ser «valiente»?

  • #044
    Enrique Dans - 7 marzo 2006 - 14:41

    A ver, creo que comentar en negativo un tema recién votado en afirmativo por los diputados presentes en un foro al que te han invitado ellos tiene un punto de valentía. Lo mío es un poco más «cobardica»: ayer, en la clase que imparto a un grupo de parlamentarios, mantuve de manera mucho más elocuente mi posición sobre el cambio de las leyes de propiedad intelectual, pero claro… yo jugaba «en casa»…

  • #045
    Anónimo - 7 marzo 2006 - 23:56

    «El tema de la Ley de Propiedad Intelectual salió en el debate posterior, Manu, comentado valientemente por Pepe Cervera. Eso sí, sin respuesta por parte de los presentes»

    Y por que no respondieron nada, quizas porque saben que han votado un tema demasiado impopular y lo mejor es callar para que quemarse lo menos posible, ¿te dió esa sensación?
    O a lo mejor es que estaban avergonzados X))))) no, va a ser que no.

    ¿Puedes decir que comento pepe Cervera?, y los políticos estos ¿no dijeron nada de nada? ¿ni se les cambio la cara?, en fin.

    Recuerdo hace años en las noticias de televisión salia un argentino cabreado con la situación de su pais y dijo: no digo lo pienso de estos políticos porque sino me meten en la carcel. Pues eso, no digo lo que pienso de los políticos en relación a la modificación de la LPI porque sino me meten en la carcel :)… aunque en realidad no hace falta que lo diga porque todos pensamos lo mismo. Un saludo
    PD. No hagas caso a lo que te digan cuatro atontaos, tienes un blog magnifico y por aquí hace falta gente como tu, ahora si me despido un saludo Enrique

  • #046
    jose m pelaez - 8 marzo 2006 - 09:01

    Enrique, gracias por la aclaración. Lo que pasa es que, como probablemente compartas, creo que el lenguaje articula el pensamiento, y que si alguien serio te invita a que opines no es necesariamente para que le digas sólo lo que más le gustaría escuchar. Me encantaría saber que podemos ir yendo a ciertos lugares de opinión con ánimos menos «cobardicas» (¡Ojo!, que a mí también me pasa, ¡Eh!). Por cierto, me ha encantado saber que compartes ciertas ideas con los parlamentarios…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados