Management y psicopatía

IMAGE: E.Dans

La psicopatía es un trastorno psicológico que lleva a quienes lo padecen a tener una percepción clara de la realidad, pero a carecer de un sentido de la empatía o de las obligaciones sociales y morales, lo que conlleva la posibilidad de que esas personas desarrollen actos criminales o perversos, pero sin tener ningún sentimiento de culpabilidad por ello.

Hoy sabemos, en función de nuevas comunicaciones internas entre directivos de Meta hechas públicas en el seno del litigio que varios estados norteamericanos están manteniendo con la compañía, que el fundador y poseedor de la mayoría de las acciones de la compañía, Mark Zuckerberg, se negó en repetidas ocasiones y rechazó personalmente propuestas hechas por varios de sus directivos y encaminadas a proteger la salud mental de los adolescentes.

¿De qué estamos hablando? Simplemente, de que existiendo ya numerosas evidencias de problemas de salud mental en adolescentes provocados por determinadas funcionalidades de productos de la compañía, y con varios directivos reclamando su eliminación debido al muy comprensible, lógico y razonable sentimiento de culpabilidad que surgía de sus efectos en el bienestar de los usuarios, el fundador de la compañía ejerció de manera sistemática su autoridad para que esas funcionalidades siguiesen ahí y no fuesen eliminadas. ¿Por qué? Simplemente, porque carece de ese sentimiento de culpa.

Un comportamiento así revela exactamente lo que la definición de psicopatía considera el rasgo fundamental del trastorno: una carencia de empatía que lleva a no tener en consideración las posibles obligaciones sociales o morales que se derivan de unos actos. No es simplemente el deseo de ganar más dinero, que también, sino además, la imposibilidad de sentir que existe algún problema en ganarlo de esa manera, a costa del bienestar de los usuarios.

No soy psicólogo ni puedo hacer diagnósticos sobre la salud mental de nadie, pero tiene todos los rasgos para ser un psicópata de libro, una persona que padece un trastorno psicológico peligroso, al que habría que mantener alejado de cualquier puesto con responsabilidades directivas por el bien de la sociedad que le rodea. En su lugar, se dedica a dirigir una compañía con miles de millones de usuarios y a hacer posible que sus herramientas sean utilizadas para todo tipo de comportamientos nocivos para la sociedad y las personas que la componen, mientras acumula una fortuna de miles de millones de dólares al margen de todo sentimiento de culpa.

Que un directivo considere que debe anteponer la generación de beneficios de su compañía es ya, por culpa de las malas interpretaciones del capitalismo ultraliberal de la Escuela de Chicago, tristemente habitual, como lo es el que ello justifique mentir, engañar o infringir la ley. Que además, ese directivo, debido a una patología psicológica ampliamente tipificada, carezca de sentimientos de empatía o de las obligaciones sociales y morales, se convierte ya en un problema importantísimo.

Y sus consecuencias llevamos ya varios años viéndolas. Una persona con un aparente trastorno psicológico grave y una estructura creada sobre la que mantiene un poder omnímodo, y que le permite amplificar de manera brutal las consecuencias de sus actos. Según algunos, el hombre no electo más poderoso de los Estados Unidos.

Buena suerte.


This article is also available in English on my Medium page, «Is it going too far to call Marc Zuckerberg a psychopath

36 comentarios

  • #001
    Javier - 9 noviembre 2023 - 13:31

    Lo mencioné aquí hace tiempo, pero como el público se renueva, lo vuelvo a repetir, por si a alguien le sirve.

    Del libro de Ricky W Griffin, Administración:

    «Ciertamente hay más psicópatas en el mundo de los negocios que en la población en general…»

    Para el que tenga tiempo, les dejo un documental de la DW (24:55) donde con bastante rigor científico explican algunas de sus causas, consecuencias y sus rasgos principales:

    Psicópatas

    • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 13:46

      Seguro!

      Porque tal y como ha definido Enrique al psicopata (que no dudo que es una descripción correcta), todo ejecutivo de compañias que venden productos perjudiciales para la salud estarían en el mismo nivel.

      El caso más evidente que me viene a la cabeza es el de las tabacaleras. Tenian muchos estudios que demostraban sus perjuicios contra la salud. Los ejecutivos de dichas compañias, lejos de retirarse de dichos cargos, ordenaron añadir componentes cada vez más adictivos a los cigarrillos para incrementar las ventas.

      Y así podríamos seguir. Por ejemplo, al hilo del artículo de ayer, los ejecutivos de petroleras que tienen en sus manos múltiples informes que confirman que la extracción de crudo está directamente relacionada con el envenenamiento de la atmósfera y cuya contaminación produce millones de muertes al año.

      Si seguimos la rigurosa definición de psicopata que nos presenta Enrique, pocos ejecutivos se salvarían de la quema.

    • Lua - 9 noviembre 2023 - 13:48
      • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 13:56

        Con Elon no confundas hacer cosas mal con producir cosas que maten o empeoren la salud de la gente.

        Pero adelante, di todo lo negativo que tiene, que así te desahogas… XDDD

        • Lua - 9 noviembre 2023 - 14:16

          Te contesta ChatGPT:

          Un psicópata es una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por un patrón persistente de desprecio y violación de los derechos de los demás, entre otros.

          Los psicópatas suelen carecer de empatía y remordimientos, lo que les permite manipular y engañar a los demás sin sentir culpa. También tienden a tener dificultades para establecer relaciones interpersonales significativas y pueden mostrar comportamientos impulsivos y agresivos.

          Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas con trastorno antisocial de la personalidad no cometen delitos graves y pueden llevar vidas aparentemente normales. Sin embargo, algunos psicópatas pueden estar involucrados en actividades delictivas y comportamientos violentos de obra o palabra.

          El hecho de perseguir constantemente a alguien en redes sociales puede ser un comportamiento inapropiado y acosador. El acoso en línea es un problema serio que puede tener diversas motivaciones, como la envidia, la venganza, la obsesión o simplemente la necesidad de atención. Y puede entrar en el campo de la psicopatía.

          ps.- Dejame en paz de una puta vez.

          • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 15:16

            Mientras estés en el foro, si me apetece te contestaré o nombraré, no hago nada ilegal.

            No hay ninguna ley que lo prohíba. Y si crees que por eso soy un psicopata, pues muy bien, piensalo.

            Yo seguiré en mi linea… XDDD!

          • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 15:28

            Bueno, vaaaa. Lo he pensado dos veces..

            Como aunque no lo creas soy una persona con gran empatía, y veo que lo pasas mal con mis opiniones sobre tus comentarios, intentaré no contestarte y dejarte en paz…

            De nada ;-)

      • JM - 9 noviembre 2023 - 14:05

        Elon tampoco es que sea muy normal (déspota, desequilibrado, etc.) que digamos, pero por lo menos sus creaciones tienen utilidad aparte de ganar dinero.

        Te cambio un Zuckerberg por un Musk cuando quieras.

        • JM - 9 noviembre 2023 - 14:09

          Incluso te cambio a Zuckerberg por un Bezos, pero ahí creo que apenas salgo ganando…

          • Lua - 9 noviembre 2023 - 14:17

            Os doy la razon a ambos…

            Pero si vamos a establecer «escalas» no se salva ni dioxs.

        • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 15:30

          Totalmente de acuerdo. Esa es mi visión de Elon Musk! Coincido al 100%.

          Despota, excentrico, si quieres gilipollas, pero un genio a nivel ingenieril.

          Lo que digo siempre, la genialidad suele ir acompañada de locura. Los americanos lo llaman «thinking out of the box».

      • Javier - 9 noviembre 2023 - 15:42

        Si algún día tenemos la suerte de juntarnos a tomar unas cervezas, a este «amigo» lo quiero en nuestra mesa…

        El CEO que quiere una tasa de paro al 50%

  • #013
    menestro - 9 noviembre 2023 - 15:28

    Zuckerberg es probablemente uno de los tipos más anodinos y comunes dentro del mundo de la tecnología y los mil millonarios, junto con Larry Page.

    Normalmente, los psicólogos no han escrito a razón de dos artículos semanales durante varios años contra una compañía o su fundador, con lo que la evaluación de la conducta de sus directivos es un poco más neutral, además de entender de psicología.

    Meta/ Facebok, como todas las compañías, está dirigida por un Board of directors, o consejo de administración, y la participación de Zuckerberg en su dirección es puramente testimonial, aun teniendo una capacidad de voto elevada.

    Algunos de los directivos con más responsabilidad en Meta son personas como Peter Thiel, Mike Schroepfer, David Wehner, Javier Olivan, Lori Goler o Marc Andreessen, «Una de las mentes más preclaras en tecnología» según enrique Dans.

    Se ha puesto de moda hacer juicios a voleo sobre la psicología de los directivos de empresa, por eso de que el «capitalismo» es el nuevo eje del mal, y lo cierto es, que salvo excepciones notorias de conductas desaprensivas, la «psicopatía» no es la norma general.

    ¿A quién se le ocurre que Sundar Pichai o Satya Nadella se les vaya la olla? Más bien al contrario.

    Lo más común, es que sean tipos tan equilibrados que las maniobras desaprensivas dentro de sus empresas les pasen totalmente desadvertidas, quedando esas conductas a un nivel de dirección bastante más mundano que la cúpula de dirección, ya sea por razones técnicas u operativas de la jerarquía.

    Yo sí tengo conocimientos de psicología, e incluso a mí, las personas con una sociopatía integrada llegan a pasarme desapercibidas dentro de una aparente racionalidad de su conducta, llena de un discurso sobre valores y causas elevadas, .

    Eso sí, cuando aparecen las manchas del leopardo, se muestran como lo que son. Y no pueden cambiar, es su naturaleza. No hay ningún remordimiento en ella.

    Saben lo que son los valores y la empatía, pero no la experimentan. actúan como en un escenario. Interpretan las piezas faltantes.

    Las personas con empatía son como un panal de miel para esos tipos, un material exótico.

    • menestro - 10 noviembre 2023 - 05:07

      Adenda

      El sentido moral se desarrolla de forma conjunta a la de otras aptitudes intelectuales, un idiota moral nunca es brillante, por que es una cualidad que depende de las mismas áreas del pensamiento abstracto.

      En el caso de un sociopata, no hay nada que educar, la sensibilidad moral no se puede adiestrar, se nace con ella. Se puede entender un cuestión moral de forma abstracta, pero no hay un sentido de obligación con la misma. Es muy relevante el caso de la sociedad alemana durante el social nacionalismo, porque por más que sorprenda, da algunas claves de la función evolutiva de la sociopatía. Esa conducta es «infecciosa» y puede teñir la conducta de un grupo.

      No hay una asincronía, solo una maduración durante la infancia y adolescencia.

      Los sociopatas, sí pueden contagiar la polarización de una ideología de forma refleja. Y lo perciben como una forma de manipulación.

      Si ves a una persona actuando de forma radical y azuzando una horda, en virtud de valores más elevados, no busques más.

      • F3r - 10 noviembre 2023 - 18:06

        Hoy la has clavado…
        «El sentido moral se desarrolla de forma conjunta a la de otras aptitudes intelectuales»
        No he escuchado algo más erróneo en mi vida.

    • F3r - 10 noviembre 2023 - 18:04

      Lo siento, pero…bullshit.
      Prácticamente todas las personas de éxito tienen un grado de psicopatía superior a la media.

    • Daniel Terán - 11 noviembre 2023 - 07:47

      Bien pero Board Of Directors no es lo mismo que Consejo de Administración.
      Las compañías están dirigidas por el Consejo de Dirección. Los dueños de las compañías están en el Consejo de Administración.

  • #018
    Dedo-en-la-llaga - 9 noviembre 2023 - 16:16

    Y la psicopatía de muchos de los gobernantes y gabinetes que los sostienen, eso, sí ya, lo dejamos para otro día…

    Saludos.

    • F3r - 10 noviembre 2023 - 18:23

      No es muy diferente al mundo de los negocios, no? Al final es un contexto lleno de gente desaprensiva (más de lo que comunmente se entiende como normal) luchando entre ellos por poder/dinero.

  • #020
    Pamcho - 9 noviembre 2023 - 17:46

    De hecho, hay varios estudios que sugieren un altísimo índice de psicopatía entre los altos cargos de las empresas. Algo perfectamente entendible, ya que probablemente es la falta total de escrúpulos y culpabilidad la que facilita:

    A) Llegar al puesto más alto
    B) Llevar a la empresa al puesto más alto

    pasando, en muchos casos, por encima de otras personas y empresas, sin ningún problema, incluso por encima de la vida de las personas.

    A veces es difícil distinguir entre psicopatía y capitalismo, ¿no?

    • Enrique Dans - 9 noviembre 2023 - 18:21

      Pues tenemos un problema. Yo llevo treinta y tantos años enseñando a directivos, y te aseguro que de aquí, psicópatas, no salen o salen muy pocos. Son gente en general muy normal, con valores, con un sentido de la ética muy razonable, y además, se lo reforzamos todo lo que podemos. Si se vuelven así al salir de aquí no lo sé, pero de aquí, así, no salieron – hombre, alguna excepción habrá, pero son los menos, y en este entorno cuesta bastante sobrevivir si eres un psicópata, si tratas a tus compañeros como un psicópata, si participas en clase con ideas de psicópata o si contestas en los exámenes dejando ver que eres un psicópata. No sé, a lo mejor lo provoca el bonus, o el mercado, o yoquesequé, pero lo que habría que hacer en cuanto alguien muestra señales de psicopatía es alejarlo de cualquier responsabilidad directiva, ¿no? Pues hagamos revisiones psicológicas obligatorias para todo el management, no sé…

      • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 18:44

        Puede que el problema es que estemos confundiendo moralidad con psicopatía.

        Como ha dicho Pamcho, hay muchos ejecutivos que con tal de llegar a la cima pisotearán a quien convenga, pero eso es más bien una conducta inmoral que psicotica.

        Supongo que cuando se habla de una persona psicotica la relación acción-efecto que esa misma persona realiza es directa y con consecuencias muy graves (un gran sufrimiento, muerte, etc).

        Resumiendo, que el actuar de forma inmoral sabiendo que lo es a perjudicar a una persona de una forma violenta o extremadamente retorcida seguramente hay una fina linia que separa el comportamiento psicotico del inmoral..

        • Ffr - 9 noviembre 2023 - 20:11

          En español existe una expresión que equipara a inmorales y psicópatas: hijos de p.

      • JM - 9 noviembre 2023 - 21:38

        No hace falta ser psicópata para comportarse de una forma inmoral o cometer un delito.

        Pero ser un psicópata ayuda a no sentir remordimientos por ello.

        • Chipiron - 10 noviembre 2023 - 08:48

          Bien explicado!

      • Marcos - 10 noviembre 2023 - 17:18

        Es como los políticos. Y no es una frase hecha. Quiero (Quiero) entender, que en su casa les dieron buenas lecciones sobre ser buena persona y “todas esas cosas”.

        Y en algún punto, que tampoco tiene que ver con la escuela/universidad, etc…, uno con todas esas buenas intenciones llega a una encrucijada entre ganar no más, sino mucho más o dejar atrás ciertos ideales que no va a ver en su día a día; los niños que se mueren de hambre, están muy mal…………….. pero están en África (para que nos entendamos).

        La escala de valores de cualquier manera me hace gracia; aquí podemos juzgar, pero pasaríamos pocos el examen. La gran masa social compra en Primark y ya sabemos qué tipo de moral se gasta este tipo de empresas que fomentamos con nuestras compras.

        Al final todo se fundamenta en algo muy básico ¿queremos apoyar a esta gentuza? Si es que no… debemos de renunciar a una serie de cosas o enfrentarnos a debates internos a los que quizás ni estemos dispuestos porque ya crecimos y… nos toca tomar elecciones difíciles o no, pero que miran por nuestro interés y no el de otro.

      • F3r - 10 noviembre 2023 - 18:07

        Pues yo creo que te falla el radar…

      • Aapo - 11 noviembre 2023 - 18:41

        Si la gente a veces tiene como mejor amigo o pareja a un psicópata (sin saberlo), no sería posible que salgan de la escuela sin ser detectados?

        Un documental sobre el tema que me gustó:

        Baja calidad:
        https://www.youtube.com/watch?v=TB0k7wBzXPY

        Alta calidad (contraseña: fhmovie)
        https://vimeo.com/29078157

      • Julio - 12 noviembre 2023 - 17:59

        “ Son gente en general muy normal, con valores, con un sentido de la ética muy razonable”.. es el resultado de la socialización, que hace que tus conductas sean más normativas a pesar de tu grado de psicopatía. Hay un colectivo donde está más agudizado: los políticos. Psicópata narcisista creo que encaja mejor. Y si no para señalarlos con el dedo, no está mal que conozcan esos estudios para ser conscientes de sus posibles conductas y si es posible, controlarlas.

    • Carlos Jerez - 10 noviembre 2023 - 09:41

      Imagino que te refieres a esto:
      https://www.forbes.com/sites/jackmccullough/2019/12/09/the-psychopathic-ceo/?sh=4849b714791e

      La gran mayoría de los directivos no son psicópatas pero lo son en una proporción mucho más alta que la media de la población. A su vez, el porcentaje de directivos psicópatas es relativamente cercano al que se encuentra en las cárceles.

      Es cierto, que ciertas cualidades que en interacciones personales son positivas en el trabajo te impiden progresar.

      Ahora bien, para mi el punto más importante sigue siendo la conciliación laboral. Por ejemplo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se explica mayormente tras la maternidad. Para progresar, especialmente a puestos de dirección (aunque sea de nivel intermedio) hay que echarle horas de más en un gran número de casos, incluso en las empresas más inclusivas y que se preocupan más por la salud de sus empleados. Y eso afecta a quienes toman más responsabilidad en el cuidado de los hijos. Imagino que los psicópatas están menos involucrados en el cuidado de los niños.

  • #031
    Javier Lux - 9 noviembre 2023 - 22:53

    No hay tantos, pero son mucho más habituales en los altos círculos de poder.

    Yo creo que el caso de psicópata más claro es Donald Trump. Pensar que eso ha estado con la mano encima del botón nuclear, aterra. Supongo que mas tarde saldrán testimonios terribles sobre él. Mark Milley o Bolton ya sueltan algo, pero guardan mucho.

    • Chipiron - 10 noviembre 2023 - 08:48

      Pues ya podemos empezar a temblar todos… quiere presentarse de nuevo a la presidencia de los EEUU y algunas encuestas le dan como vencedor… ufff!!!

    • Marcos - 10 noviembre 2023 - 17:22

      Y sin embargo, no utilizó dicho botón y estábamos más lejos de una guerra nuclear de lo que ahora estamos.

  • #034
    Matt - 10 noviembre 2023 - 02:25

    Cómo ya han apuntado por ahí, ¿existe algun directivo con poder en una gran empresa que no encaje en los rasgos de psicopata? ¿Se han dado muchas casos de empresas que renuncien a algo que les haga ganar dinero por ser inmoral o hacer daño a otras personas?

  • #035
    Xaquín - 10 noviembre 2023 - 11:32

    Paso de meterme con Meta, pero me gustaría incidir en el término camino que porta la palabra inglesa.

    Porque el camino de la mente es muy retorcido y, por otro lado, todos los caminos llevan a la locura. Básicamente por culpa de los otros humanos, que juegan a ser dioses o demonios.

    Y lo peor es que todos los caminos llevan a la locura (en modo romano, desde AC), en mayor o menor grado. Es de usuarios inteligentes, quedarse con sus flecos, evitando el meollo de la cuestión loquera.

    Pero no nos lo ponen fácil. Peor lo tienen en Gaza, por ejemplo, dónde la locura viene en forma de bombas (propias y ajenas), a las que resulta muy difícil evitar.

    Tampoco lo tienen fácil en USA, donde el «self made man» obliga a coger algún camino que, antes o después, te lleva a la locura del capitalismo. O pisas o eres pisado, no existe en este campo de actuación social, lo que podemos llamar sentido del equilibrio. Y lo grave del lema, es que da igual que provengas del estrato rico del país, que de su estrato más empobrecido. Eso que llamamos locura (o ida de olla), sea lo que eso sea, es profundamente democrática.

  • #036
    F3r - 10 noviembre 2023 - 18:10

    No sé qué grado de psicopatía entienden los psiquiatras como psicopatía, pero para mí casi todas las personas son bastante psicópatas. Cuanto mayor el grado de psicopatía, mayor el éxito material en esta sociedad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados