El efecto de los algoritmos generativos sobre determinadas profesiones: los primeros estudios

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

Dos profesores de Washington University y uno de NYU pre-publican en el repositorio SSRN uno de los primeros estudios sobre el impacto de ChatGPT, que se une al también muy reciente de varios profesores de Harvard sobre la productividad de los consultores del Boston Consulting Group.

El estudio demuestra algo que puede parecer escasamente sorprendente, pero a lo que alguien tenía que poner datos concretos: que la introducción del algoritmo generativo ChatGPT a finales de noviembre del pasado año 2022 ha provocado efectos negativos significativos sobre profesiones creativas como diseñadores gráficos y redactores.

Utilizando datos de redactores y diseñadores gráficos de la plataforma de freelancing Upwork, los investigadores comprobaron que estos profesionales no solo experimentaron una caída significativa en la cantidad de trabajos ofertados, sino también caídas aún más pronunciadas en las ganancias obtenidas, lo que sugiere no sólo que la IA generativa les está quitando su trabajo, sino también que tiende a devaluar el trabajo que todavía realizan.

El caso de los redactores y los diseñadores gráficos es muy interesante, porque supone, en muchos sentidos, un fenómeno de sustitución directa: el trabajo que antes alguien solicitaba a uno de estos profesionales, incluso considerando las posibles iteraciones hasta terminar obteniendo un resultado satisfactorio, ahora puede ser llevado a cabo directamente por el algoritmo generativo. Los resultados son significativos y alcanzan en torno al 2% en el número de trabajos obtenidos mensualmente, y un 5.2% en los ingresos mensuales a partir el momento en que ChatGPT salió al mercado.

Además, los trabajadores que anteriormente obtenían habitualmente los ingresos más altos y que completaron una mayor cantidad de trabajos no obtienen como resultado una menor probabilidades de ver su empleo y sus ingresos disminuir, sino incluso peores resultados, lo que implica que el hecho de tener más habilidades no supone un escudo contra la pérdida de trabajo o de ingresos. Estos resultados sugieren que, a corto plazo, la IA generativa reduce la demanda general de trabajadores del conocimiento de todo tipo, y que puede además tener el potencial de reducir las brechas entre los trabajadores.

A medida que vaya pasando el tiempo, vamos a ir viendo sin duda más trabajos académicos tratando de cuantificar el efecto de la aparición de algoritmos generativos. La explosión de adopción brutal que supuso la llegada de ChatGPT a finales del pasado año y principios de este año supone una discontinuidad en el tiempo que la hace ideal para este tipo de trabajos, y que permite cuantificar fácilmente los efectos sobre los distintos profesionales. El paso del terreno de las hipótesis no probadas a la cuantificación concreta y específica, y la comprobación de que, efectivamente, existen efectos significativos en la sociedad es un primer paso para poder llevar a cabo predicciones sobre las distintas industria y mercados de trabajo, y es posible que llegue a afectar a la regulación del uso de este tipo de herramientas en el futuro.


This article is also available in English on my Medium page, «Surprise, surprise: the data shows the impact of ChatGPT on the creative professions«

24 comentarios

  • #001
    Juan T. - 10 noviembre 2023 - 19:12

    Eso no es nada en comparacion con lo que viene a corto plazo.

    Ahora mismo hay una multitud en reddit, github, discord, etc, que está probando las nuevas capacidades de ChatGptTurbo sobre todo respecto a la posibilidad de crear agentes autónomos especializados y coordinados para un propósito común que aprovecharán los recursos de multimodalidad del LLM asi como la conexión a APIs especificas como Wolfram Alpha, etc.

    De hecho hay quien dice que las posibilidades para AGI ya están ahí solo que hay que explorarlas y diseñarlas.

  • #002
    Gorki - 10 noviembre 2023 - 20:51

    Precisamente hoy un sobrino, jefe de informática, en una sucursal de una multinacional, se ha quedado sin trabajo porque su empresa, cierra el departamento de datos en la sucursal española y llevará la informática directamente desde la central, gracias a Internet, que transforma las terminales españolas en unas meras terminales tontas de Norteamérica.

    ¿Alguien se ha preguntado cuantos puestos de trabajo se han eliminado con Internet? ¿Realmente creemos que internet contribuye al paro, o simplemente es la evolución natural del mercado que constantemente, está creando nuevos puestos y destruyendo antiguos?

    No se por qué se toma con la IA, si la debacle del trabajo de chupatintas, se llevó a cabo con la incorporación de la Informática en la empresa, ¿Cuantas secretarias particulares quedan? ¿Cuantos delineantes? ¿Cuantos contables?

    Estoy de acuerdo que sobran diseñadores gráficos. Pides una imagen de España hundiéndose en el mar y la obtienes al instante. Pero no hay IA capaz de sustituir a los que hacen viñetas en los periódicos. Aun falta mucho para poder sustituir a Gallego y Rey o un Francisco Ibáñez.

    ,

    • Juan T. - 10 noviembre 2023 - 21:39

      Dentro de un año la IA tendra el potencial de suplir la práctica totalidad de los trabajos de cuello blanco.

      Otra cosa es el tiempo que durará su implementacion por que intervendrán factores políticos , sociales ,etc, pero dalo por hecho.

      La sustitucion de Ibañez ya es un practicamente un hecho.

      Le metes a la IA la totalidad de las viñetas de Ibañez, y la IA creará el guión de un nuevo comic, los prompts necesarios para construir las sucesivas viñetas de acuerdo al guión , y generará las ilustraciones al estilo Ibañez, ahora con consistencia en los personajes ,etc.

      Vamos que si te gusta Mortadelo y Filemón tendras infinitos comics disponibles que podrás crear tu mismo,.
      Solo queda por ver el tema de derechos de autor.

      Y si creas tu el comic con tu estilo propio solo le tienes que proporcionar unas cuantas viñetas y te hará lo mismo que en el ejemplo anterior.

      • Gorki - 10 noviembre 2023 - 22:25

        Si es tan ha facil hazlo, tengo ganas de reirme un poco

        • Juan T. - 11 noviembre 2023 - 11:02

          https://www.youtube.com/watch?v=OrGJj8M3m_0

          • Gorki - 11 noviembre 2023 - 13:43

            Solo falta saber si esos comic no aburen, porque mis experiencias con BING en imagenes y chatGPT en textos es que produce cosas terriblemente cursis. políticamente correctas y muy aburridas.

  • #007
    Benji - 10 noviembre 2023 - 21:45

    Personalmente opino que esto será pendular. Cuando pides cuentos a ChatGPT empiezas a detectar un cierto patrón de falta de detalles en la trama. Te vale como parche, pero no sustituye aun a las historias originales clásicas ni de lejos. Lo mismo con Dall-E o con códigos javascript, PHP, Python o comandos de ffmpeg, le falta «brillantez». Si fuera un alumno mío siempre le daría un seis.

    Cuando sea más original, más intuitivo, más brillante… Ahí tal vez. De momento el péndulo oscila a su favor. Pero cuando la gente requiera soluciones reales, pensar las cosas o cómo transmitir de forma única, volverán a los humanos que hayan sobrevivido contra viento y GPT

    • c3po - 10 noviembre 2023 - 23:29

      El problema es que no es un alumno tuyo, es una máquina que hoy te está sacando un 6. Que le han enseñado una vez (metafórica) y a partir de hoy ya tiene el 6 asegurado. Mañana el 7, pasado mañana el 8, y el profesor ara entonces tendrá una RBU de miseria para que se compre un litro de Don Simón para alimentar su cirrosis mientras duerme en una caja de cartón mojada, y le roban los otros profesores que le acompañan a su lado las mantas y el carrito del Mercadona, porque el de Hipercor no puede acceder a él que le cuesta un euro.

      • Juan T. - 11 noviembre 2023 - 11:24

        Efectivamente, por la ley del desarrollo exponencial la IA sacará un diez en el futuro, y eso ya lo sabiamos .

        Lo que no sabiamos es que eso va a ser dentro de un año, no dentro de veinte.

        En cuanto a la RBU, que va a aplicarse si o si ( la IA acaba de cuajo en primera instancia con todo lo susceptible de automatizarse – y practicamente todo trabajo de cuello blanco lo es- y seguidamente con casi todo trabajo fisico en el momento en que la robotica se perfeccione – y eso tiene visos de producirse muy poco despues, una vez que se le aplican tecnicas como la del proyecto Eureka de Nvidia).

        Lo que sucede entonces es que la productividad va a subir muchisimo mientras que el coste del producto baja en igual medida haciendo que el margen de beneficio sea ridiculamente bajo.

        Eso hará que el coste de la vida baje en picado (deflación), aunque se compensará con la emisión de moneda necesaria para subvencionar la vida de tanta gente que no trabaja (inflación) pero siendo en todo caso un coste mucho mas bajo.

        Si una renta esencial ahora pongamos que son 1000 euros y despues serán 500 , eso hará que la RBU unida a la gratuidad de los servicios esenciales como sanidad, transporte publico , energia básica ,etc, sea , no ya probable, si no la única salida social posible.

        • Enrique Dans - 11 noviembre 2023 - 11:40

          Pero la Renta Básica Incondicional tiene que acompañarse del uso de una moneda deflacionaria, que no permita la inflación o que la genere negativa, de ahí la importancia de las criptomonedas en el futuro. Ethereum deflacta constantemente porque designa un porcentaje constante a su eliminación, y bitcoin no permite la inflación porque impide emitir más de una cantidad determinada. Con esos mimbres sí se puede montar el cesto de la RBU, con las monedas actuales emitidas por estados que hacen lo que les sale del higo, no.

          • Gorki - 11 noviembre 2023 - 13:46

            Oxímoron

            Bitcoin estable,

          • Juan T. - 11 noviembre 2023 - 18:54

            No entiendo por qué seria deflacionario pagar en criptomoneda si al final estás inyectando dinero al sistema mientras que este te proporciona la misma cantidad de productos y servicios, exceptuando lo que dije : si hay mas productividad a menor coste los productos y servicios bajan de precio, pero al inyectar mas medio de pago, sea en critpo o en moneda fiat sería intrinsecamente inflacionario.

            Una cosa es que como poseedor de dinero cripto el valor de tu moneda no esté sujeta a la emisión de moneda fiat por el Banco Central y otro es que la inyección de moneda al sistema no sea inflacionaria.

            Imagina que los gobiernos aprueban una RBU.

            O la pagan con emision de moneda utilizando el BCE o bien, hacen lo mismo y compran Bitcoin para repartirlo.

            En todo caso tiene que haber emision de moneda, en otro caso ¿ como comprarían los bitcoin que tienen que repartir? .

          • Enrique Dans - 11 noviembre 2023 - 19:00

            Impuestos. Por muy liberal que alguien pueda llegar a ser, me parece absurdo negar el papel redistributivo del estado. Pero lo que no podrían sería emitir dinero, el algoritmo no lo permite. Ese es el cambio que hay que entender.

          • Gorki - 11 noviembre 2023 - 21:32

            Te pagan un RBU. pero te frien a impuestos para poderte pagar el RBU. Esto los inventaron ya los griegos. ¿Como se llamaba el dragón que se alimentaba comiéndose la cola?.

  • #015
    ALVARO - 11 noviembre 2023 - 00:16

    Nuevos tiempos.

  • #016
    Guillermo - 11 noviembre 2023 - 08:04

    Que un bebe de 1 año, saque un 6 en muchas materias asusta, por lo menos a mi.
    Esta semana he estado jugando con varias IA y los resultados son a mi parecer alucinantes y escalofriantes…..
    Es tan fácil replicar una voz conocida, es tan fácil crear una imagen de algo que no existe, es tan fácil de una foto sacar un video o un 3D, etc etc etc.
    Para mi, además del potencial para destruir trabajo está el problema de que podamos diferenciar lo que es real en un futuro muy próximo.
    Va a ser tan fácil crear contenidos falsos que nos costará diferenciar la realidad de la imaginación, una foto, una voz, una noticia, una conversación, etc.
    Tendremos que meter los dedos en la llaga para creer.
    La evolución de la IA va a obligar al hombre a evolucionar, lo que no sabemos es si seremos capaces de hacerlo adecuadamente para que saquemos un 6 por lo menos o nos quedaremos con un 2.

    • Gorki - 11 noviembre 2023 - 14:01

      Por qué te parece terrible el «Es tan fácil replicar una voz conocida, es tan fácil crear una imagen de algo que no existe, es tan fácil de una foto sacar un video o un 3D, etc etc etc.» ¿Tiene u alguna ventaja para la humanidad que los diestros en cantar, pintar, fotografiar,… sean escasísimos?

      ¿No sería maravilloso que todos cantáramos como la Callas, pintármos como Goya, y hiciésemos fotografías como Salgado?.

      Desgraciadamente el problema es que a lo mas que llega es que cantes como Ramoncín, pintes como Cecilia Giménez, y fotografies como Lesa Hall

  • #018
    CopiOn - 11 noviembre 2023 - 10:03

    Grok by Elon Musk….

  • #019
    Xaquín - 11 noviembre 2023 - 12:01

    Un momento ya pasado, el pago en las autopistas totalmente mecanizado o, incluso, virtualizado.

    Un momento presente, un ayudante (sic) androide de camarero en plena Costa da Morte (ayer mismo).

    Un momento futuro, el taxi autónomo. En modo microbús y, en principio, por carril exclusivo (puede).

    Yo haciendo huelga de hambre, en el peaje o en el bar correspondiente. Y lo mismo sentado en el carril urbano que toca.

    ¿Cuál será, en eses contextos precisos, el elemento distópico? En este caso por anquilosamiento tecnológico.

  • #020
    menestro - 11 noviembre 2023 - 12:20

    Robots y renta básica universal de criptomonedas, porque el trabajo se va a acabar. Sin jefes y sin oficinas.

    Noviembre. ChatGPT está meciéndose acurrucado en un rincón y negando con la cabecita.

  • #021
    c3po - 11 noviembre 2023 - 15:39

    A: Oh Oráculo!!, pagarán las IAs una RBU abajo de Rio Grande???
    B: Respuesta Corporal: Peineta !!!!
    A: Jodó pues si que es lista esta IA, que sin brazos nos mandas cerca….
    ¿La pagarás en Ethereum o en otra moneda???
    B: En Worldcoin que es la moneda del futuro…
    A: Cabrón de GPT !!!

    PS: Don Simón… ¿tu entiendes esta fé magufa?

  • #022
    Lua - 11 noviembre 2023 - 19:37

    Alguien recuerda a cierta empresa, que puso a una IA al frente y duplico sus finanzas???

    A que no habies vuelto a oir hablar de ella??

    Pues eso… NetDragon

  • #023
    Arcadi - 12 noviembre 2023 - 08:46

    Soy consultor de márqueting digital desde hace 20 años, ayer creé un par de GPTs en 30 min., un asistente de viajes que se conecta al GPS de tu dispositivo móvil y a partir de tu geolocalización, interactua por voz contigo para ofrecerte info y responder a dudas de todo tipo sobre el sitio en el que te encuentras, para ello, se conecta a sitios web o a servicios de terceros mediante una Api. El otro era un constructor de planes de márqueting digital que, a partir de preguntas sobre la empresa y recopilando info de internet, te elaboraba un plan de márqueting digital personalizado. Obviamente ni lo uno ni lo otro era vendible en ese punto, pero el resultado era sorprendente y, teniendo en cuenta el tiempo invertido, el retorno de la inversión en tiempo era el mayor que he visto en mi vida, y esto no ha hecho nada mas que empezar.

    Si se supera la limitación que supone los costes del hardware necesario para manejar la IA, estamos ante un cambio que nos va a cojer en calzoncillos.
    Estoy convencido de que muchos trabajos van a desaparecer y muchos otros se devaluaran, pero también es verdad que hay mucha gente cobrando por hacer trabajos innecesarios que muchos otros han hecho ya antes, algun día tenía que pasar. Donde está la salida? En mi caso en exprimir al máximo el uso y conocimiento de esas herramientas para hacer mi trabajo lo mejor posible, siendo consciente de a corto/medio plazo se devaluará y necesitaré mas clientes (si los hay) para ganar lo mismo. Si miro a largo plazo es posible que tenga que pasar a otras posiciones (ventas..) o otros trabajos/servicios, o en otro sector (reinvención, con lo que ello conlleva) o aprovechando mi cartera de clientes, si la conservo, para ofrecer servicios o productos relacionados con la IA y el márqueting digital, en cualquier caso, mi día a día en 4 años va ser 100% diferente a como lo es hoy.

    Lo que no implique interactuar físicamente con personas o objetos y dependa de conocimientos y calculos va a ser substituido. Vamos, es mi humilde opinión.

    • Juan T. - 12 noviembre 2023 - 18:18

      Increible .

      Ahora hay decenas de miles como tu que están explorando todas esas posibilidades.

      La gente no tiene ni puñetera idea de lo que se avecina mas alla de cuatro noticias que ven por televisión.

      La posibilidad de usar agentes autónomos en enjambre lo cambia todo radicalmente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados