La más que previsible debacle de la industria del automóvil tradicional

IMAGE: Toby Parsons - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Automoción y sinvergüenzas» (pdf), y es una reacción generada por los entresijos de la reciente decisión de la Unión Europea de descafeinar y desnaturalizar completamente la norma Euro 7 de emisiones de automóviles, debido a la presión de los irresponsables lobbies de la automoción tradicional.

Los detalles de esa funesta decisión, en la que los políticos se vendieron por la promesa de unas pocas inversiones en sus territorios y decidieron poner en segundo lugar cuestiones como la salud de sus ciudadanos o el medio ambiente, están recogidos en una reciente investigación de Voxeurop, una cooperativa europea de periodistas dedicados a la investigación, que detalla además el coste que podemos esperar de esa decisión: más de cien mil millones de euros en costes relacionados con la salud pública y el medio ambiente. Semejante decisión debería convertirse en un escándalo tan importante como el dieselgate.

Hace ya demasiado tiempo que el capitalismo neoliberal de la Escuela de Chicago hizo oficial que «todo vale» con tal de ganar dinero unos años más, aunque tengas que matar, envenenar o destrozar un planeta. Pero más allá de la irresponsabilidad que supone que una industria como la del automóvil se dedique a invertir millones de euros en lobbying para que la dejen seguir envenenándonos, algo que dice ya de por sí muy poco de sus directivos y menos aún de nuestros políticos, lo más alucinante es hasta qué punto esta historia representa el declive de esa industria y de las compañías que la integran. La maniobra demuestra la absoluta y patente incapacidad de esas compañías para adaptarse a la transición energética y al desarrollo del vehículo eléctrico, y sus absurdos intentos por prolongar la vida del motor de combustión interna unos pocos años más.

Dicen los directivos de la industria tradicional del automóvil que «el vehículo eléctrico no funciona» o que «el mercado no los quiere». No, por supuesto, el mercado no quiere la basura que intentáis darle, porque no habéis sido capaces de fabricar prácticamente ningún vehículo eléctrico mínimamente reseñable. Ni de diseñarlo, ni de fabricarlo a un precio decente, ni mucho menos de distribuirlo. Una estructura lastrada con el peso del pasado, con gastos descomunales en publicidad (no hay más que abrir un periódico, una revista o poner la tele para comprobarlo) y casi carente de inversión en I+D, que impide a esas compañías ir más allá de simplemente intentar encajar un motor eléctrico donde antes iba uno de combustión interna, sin más adaptación. Ni en desarrollo de interfaz, ni en infraestructuras de recarga, ni en prescindir de la carísima y cada vez más innecesaria red de concesionarios, ni en nada que no sea quejarse y decir «es que no nos compran».

Las pruebas son evidentes: los vehículos eléctricos son ya prácticamente una quinta parte del mercado (o hasta un 37% en mercados más evolucionados y tan cuantitativamente importantes como China) y subiendo a gran velocidad, pero los fabricantes tradicionales únicamente han logrado meter un par de modelos entre los veinte más vendidos a nivel mundial. Los dieciocho restantes son o bien fabricados por Tesla, o por la industria que representa al único país que de verdad, valga la redundancia, se ha puesto las pilas: China. El vehículo más vendido del mundo es eléctrico, el Tesla Model Y, pero la industria tradicional sigue diciendo que «el mercado no los quiere». Patéticos imbéciles. Si la Unión Europea, en lugar de defender ciega y estúpidamente a su inútil industria de automoción imponiendo aranceles a las marcas chinas, se dedicase a obligarlas a cambiar como hizo el gigante asiático, mejor nos iría a todos.

Para liderar la transición al vehículo eléctrico hay que, en primer lugar, librarse de la inercia y de las estructuras obsoletas del vehículo de combustión. Si dejas de vender chatarra que se avería y necesita revisiones cada poco tiempo, lo que hace necesaria una carísima red de concesionarios que se llevan una buena parte del margen, tienes que plantearte qué estructura necesitarás para los nuevos tiempos, esos en los que las interfaces recuerdan cada vez más a un teléfono móvil y menos a la supuesta cabina de un avión. Mientras sigas gastando absurdamente en anuncios «emotivos» vendiendo una marca cuya valor es cada vez menor, no podrás liberar recursos para investigar como tienes que investigar, seguirás comprando procesadores de hace varias generaciones para poner en eso que crees que es simplemente «el sistema de entretenimiento», y no entenderás que el concepto de automóvil ha cambiado. Y que tú no has cambiado con él.

Tan creídos estaban con sus avances en automatización de la cadena de montaje, que no se enteraron cuando los fabricantes de vehículos eléctricos les adelantaron por la derecha y aprendieron a fabricar mejor, con más calidad y más barato que ellos. Tan solo eso debería convencer a los directivos de la industria de la automoción tradicional para retirarse si tienen edad para ello, o para tratar de dedicarse a otra cosa. Si esto sigue así, Tesla y los chinos no van a dejar de esas «ilustres compañías viejunas» ni las migajas. Pero sobre todo, deberían mirarse en el espejo y sentirse asqueados de sí mismos. Asqueados por pretender seguir envenenándonos unos años más en lugar de evolucionar como deberían hacerlo. En un mundo ideal en el que diésemos a las cosas la importancia que realmente tienen, deberían estar en la cárcel.


This article is also available in English on my Medium page, «Why has Brussels capitulated to European carmakers, again

36 comentarios

  • #001
    Rodrigo - 8 noviembre 2023 - 17:32

    Se prohibieron los anuncios de alcohol y tabaco por ser perjudiciales para la salud. También podrían prohibirse los anuncios de los coches de combustión por la misma razón.

  • #002
    Juan T. - 8 noviembre 2023 - 17:39

    Y para mas inri no se está defendiendo en absoluto la industria europea del automovil dado que alargar plazos significa que a la competencia que sabe hacer las cosas la van a dar un tiempo extra para crear una diferencia todavia mas insalvable.

    ¿Donde está la famosa ingenieria alemana de vanguardia?

    • JM - 8 noviembre 2023 - 18:26

      Esas son empresas de ingeniería donde hace tiempo que no mandan los ingenieros, sino los economistas. Y así les va.

      Por ejemplo Boeing con los fracasos del avión 737 Max, la cápsula Starliner, el cohete SLS…

    • Lua - 8 noviembre 2023 - 18:29

      Para que quiero fabricar frostuladores de frostulitos si no me los va a comprar (casi) nadie?

      Igua hay que buscar las razones por otros lados, por ejemplo:

      España se mantiene en la cola del desarrollo de electromovilidad y se amplía la brecha con Europa

      Por otro lado, ojito con los numeros que vienen envenenados…

      Las cuentas, números y estadísticas hay que saberlas leer bien, porque no es lo mismo decir que, por ejemplo en España, un aumento de ventas de eléctricos haya aumentado un 54% (respecto al año pasado) a que ese aumento se vea reflejado en el parque automovilístico, que en estos momentos (trimestre) alcanza un 5,2% del total. El primer numero da a entender que vamos lanzados, y el segundo, es la cochina realidad.

      Ventas de coches eléctricos en Europa en el tercer trimestre de 2023

      Noruega y Alemania, que eran el paraíso del VE, al retirar las subvenciones, se han quedado estancados.

      Noruega era el paraíso del coche eléctrico, hasta que se recortaron las ayudas: las ventas han caído a nivel de 1962

      A nivel europeo, el gasolina y el Diesel, se mantienen como primeras opciones siendo los híbridos la segunda. Y no nos engañemos, que el electrico no siempre es «sustitucion», muchos siguen manteniendo el VC.

      Y en cuanto empiecen los aranceles, veremos como queda la importacion de China… y de rebote, afectara a Tesla, que tambien se fabrica alli. Eso tambien afectara al nivel de ventas.

      Dicho todo esto, si, estoy de acuerdo en que EU tiene que ponerse mucho y rapido las pilas, y bajar precios, y adecuar las vias para recargas rapidas, y… en fin, lo que decimos siempre en todos estos articulos….

      • Daniel - 9 noviembre 2023 - 11:46

        Un 5.2% del parque automovilístico es bastante. 1 de cada 20 coches en España es eléctrico? Es más de lo que pensaba que sería, sinceramente.

        Sumado al dato de que las ventas hayan aumentado un 54%, me parece un indicador de lo que nos espera en los próximos años.

        • Lua - 9 noviembre 2023 - 12:15

          Un 5,2% de VENTAS en el trimestre, no del parque.

          «Los turismos de estas categorías representan el 3,7% de los que se mueven por calles y carreteras. Se trata de 633.000 turismos híbridos y otros 292.000 “eléctricos puros o de combustible alternativo (gas, biodiesel, etc.)”, y así lo detalla el informe más reciente sobre el parque de vehículos español, elaborado por Estamos Seguros y Centro Zaragoza.»

          ¿Cuántos coches hay en España y cuántos son eléctricos?

      • pepe - 9 noviembre 2023 - 12:41

        Coincido totalmente contigo. El coche electrico a dia de hoy es un lujo para ricos y punto. No despegara hasta que sea tan asequible, facil de usar, como el de combustion, punto. Todas esas cifras son aire y no reflejan la realidad en España.

        • Francisco Salvador - 19 noviembre 2023 - 01:44

          Pepe tienes toda la razón pero Enrique erre que erre que manía con el eléctrico sino va a más de 600 kms.

    • Rodrigo B - 10 noviembre 2023 - 19:06

      Creo que los alemanes (VW?) tampoco son competitivos porque se han dormido en los laureles durante muchos años. Y porque el VE ha puesto de manifiesto la carencia en Europa (y en Alemania) de una industria tecnológica de verdad (que sólo tiene EEUU y China).

      Y de momento los fabricantes de automóviles se mantienen porque mucha industria europea está sostenida con dinero público
      https://x.com/sninobecerra/status/1722202843355205833?t=y496oq6tzsHLpc_ARmjfeQ&s=08

      Y aquí los ganadores, y los que nos van a comer, son los chinos
      https://www.xataka.com/movilidad/espana-se-queda-primera-fabrica-byd-fabricante-chino-coches-electricos-se-decide-hungria

      Mi pronóstico es que la industria europea del automóvil va a perder mucho tamaño en los próximos años ..
      En Europa hay muchos problemas y nadie los quiere ver …

  • #010
    Fer - 8 noviembre 2023 - 17:57

    Nokia II

  • #011
    JM - 8 noviembre 2023 - 18:29

    Además estás empresas automovilísticas no van a tardar en empezar a pedir dinero público y sacrificios para la transición al coche eléctrico.

    Eso sí, los directivos seguirán cobrando sus «bonus».

  • #012
    Javier Lux - 8 noviembre 2023 - 19:09

    La industria del automóvil europea es un cero a la izquierda y debe de ser reestructurada brutalmente. A lo que apuntas, suciedad y obsolescencia, debes de añadirle irracionalidad de rendimiento, (potencia/velocidad excesiva para los límites existentes), irracionalidad de uso, mi coche está un 99% del tiempo parado en un garaje, irracionalidad de diseño, hasta los 90 no necesitábamos todoterrenos.

    A ellos, solo les deseo ruina. Será la única forma que cambien.

    • Javier - 8 noviembre 2023 - 19:59

      El Efecto Osborne las reestructurará solas:

      – El Efecto Osborne en la automoción. Otra crisis a la vuelta de la esquina

      – El vehículo eléctrico y sus previsiones

      – El efecto “Osborne” aplicado a la industria del automóvil

      El problema (…nuestro problema…) es que queremos que pase AHORA, pero las industrias y los mercados tienen sus tiempos, pero pasará.

      Y ahí podremos sentir en nuestro interior ese satisfactorio sentimiento de Schadenfreude, hijos de una gran p…

      • Javier Lux - 9 noviembre 2023 - 08:01

        Creo que se podría empezar a pasar la transición YA, ahora mismo, con un poco de creatividad y tecnología app movil.

        Si a mí una empresa, no del automóvil, sino de movilidad, me garantiza el siguiente servício de alquiler con disponibilidad inmediata en mi ciudad un coche electrico pequeño tipo ZOE para los desplazamientos de menos de 60 km (el 90% de los que hago) y un Tesla o gasolina para los 5 o 6 viajes largos que hago al año, entraría de lleno en la movilidad ecolígica sostenible Siglo XXI

        La solución está ahí. Al alcance de la mano. Falta determinación de los reguladores y audacia e inovación de la industria, trasformando la industruia de fabricación de automóviles en servicios tecnológicos avanzados

    • Lua - 8 noviembre 2023 - 21:18

      Ojo Javier….

      irracionalidad de uso, mi coche está un 99% del tiempo parado en un garaje

      Como le digo en infinidad de ocasiones a Gorki… TU no eres todos…

      Estoy de acuerdo en que los vehiculos salgan limitados…

      Para que un coche que pueda alcanzar 250km/h si el limite esta en 120?

      Para que poder salir de un semaforo de 0 a 100 en tres segundos?

      Eso deberia estar prohibido por ley y limitado de fabrica.

      • Javier - 8 noviembre 2023 - 23:22

        Hablaba del inmovilismo empresarial, de la falta de ambición, de la estrechez de miras. De cómo pasar de ser una gran industria, a dejar de serlo.

        • Lua - 8 noviembre 2023 - 23:26

          Era para el otro Javier… el LUX… XDDD

      • Javier Lux - 9 noviembre 2023 - 07:50

        Somos muchos para los que es suficiente un pago por uso. Seguro que para los que tenemos parado el 99% del tiempo y aparcado en un garaje es necesario y suficiente el pago por uso. Probablemente también lo es para los que el coche está así en un 80% o quizás un 60%.

        Eso, la oferta del servicio pago por uso lo afinaría.

        • Javier Lux - 9 noviembre 2023 - 08:23

          Añadir más detalles de la irracionalidad en el apartado diseño:

          – La gente normal no necesitábamos todo terrenos, salvo las personas del medio agrícola. Ahora, con la excusa que son más rentables, tenemos todoterrenos UTILITARIOS, lo equivalente a un R-5 de los 80. Esos todoterrenos supenen + gasto en combustible, +Acero y +peligro para los peatones y para los conductores al perder estabilidad con el centro de gravedad +alto

          – Tesla no se libra de diseños innecesarios que deberían de ser opcionales sin que la versión base cargara con los costes de hardware, como las cámaras y hw de conducción autónoma.

          -Otro estúpido diseño de Tesla es el semi-volante coche fantástico KITT, o quitar las palanquitas de intermitentes/faros/limpias…. etc. Esas pijadas de Elon condicionan brutalmente el alquiler ocasional de los Teslas, ya que cuesta algo amoldarse. Con lo fácil que funcionan las palanquitas, el boton de luces antiniebla, warning, luneta trasera térmica.. etc. Si como alquilador de un Tesla 4 veces al año tengo que acostumbrarme a un volante tipo David Hanselhoff, pues igual no me apetece. Ya me dá mandra aprenderme lo generalizados climatizadores que hacen lo que les da la gana, cuando antes tenía solo 3 mandos, uno de potencia de ventilador, otro de potencia de calor y un mando de por donde sale el chorro de aire + boton de AC si el coche tiene aire acondicionado, como para entrar en la app de Tesla y aprendermela. Ni te digo si me he dejado las gasfas de vista cansada.

          Y en la industria tradicional del automóvil la irracionalidad anti mercado viene de lejos. Antes los autoradios tenían dimesiones estandard. Ahora cada autorradio es del fabricante y hace uno incompatible hasta con otros modelos de la misma marca. Recuerdo que heredé un R-5 de una tía mía en los 80. El coche estaba bien, pero su equipo de música era una porquería. Fui a una tienda de autoradios y salí con un blaupunkt y cuatro baffles oyendo el tema JUMP de Van Halen a todo volumen con las ventanillas abiernas. Que maravilla!. Hoy ese proyecto sería muy dificil.

    • JM - 9 noviembre 2023 - 21:43

      Totalmente de acuerdo.

      Para lo que uso mi coche (unos 5000km al año) no me hace falta que sea eléctrico. Ni siquiera que sea nuevo.

      Si existiera un servicio sencillo para disponer de un coche en las pocas ocasiones en las que lo necesito me desharía del mío inmediatamente.

  • #021
    David - 8 noviembre 2023 - 19:14

    «…en lugar de evolucionar como deberían de hacerlo…»

    Creo que lo que querías decir era «…en lugar de evolucionar como deberían hacerlo»

    https://www.rae.es/duda-linguistica/cuando-se-usa-deber-y-cuando-deber-de#:~:text=Si%20se%20expresa%20obligaci%C3%B3n%2C%20solo,(Debe%20haberle%20ocurrido%20algo).

    • Enrique Dans - 8 noviembre 2023 - 19:23

      Gracias!

      • Lua - 8 noviembre 2023 - 21:03

        Ojo… que si nos ponemos en plan talibán ortográfico aquí no se salva ni Dioxs… XDDD

        • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 13:53

          Cierto, LUA, pero lo que ha hecho David es ayudar a mejorar un artículo de Enrique, que rara vez redacta con errores gramaticales u ortográficos.

          Los que comentamos, lo hacemos deprisa y mal (en redactado y en faltas de ortografía), yo el primero.

  • #025
    Guillermo - 8 noviembre 2023 - 19:58

    Siempre he pensado que (independientemente del tema de que hablemos, nos venden aquello que más dinero les deja no lo que realmente es bueno para el consumidor.
    En informática siempre se ha dicho que el procesador, etc que ponen a la venta no es el último sino el que hay que amortizar.
    Por no hablar de obsolescencia programada.

  • #026
    Mauricio - 9 noviembre 2023 - 04:06

    Enrique, veo que tu posición en contra de la descafeinada norma Euro 7 tiene un alto nivel de apoyo, pero no termino de verle la conveniencia política (digo política, no ambiental) a una hipotética versión más radical de dicha norma. No olvidemos que:

    1) La prohibición de vender automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035 permanece inalterada.

    2) Las marcas europeas están efectivamente en transición hacia el coche eléctrico y ya no le encuentran mucho sentido presupuestario al desarrollo de motores de combustión interna aún menos contaminantes.

    3) La inflación ha hecho que los vehículos de las gamas bajas suban de precio y unos eventuales nuevos motores menos contaminantes que los Euro 6 harían que la cantidad de dinero a pagar por ellos aumente aún más.

    4) La mayoría de gente todavía no compra automóviles eléctricos debido principalmente a su elevado precio. Esto no lo va a cambiar la norma Euro 7 sino la llegada de vehículos como el Citroën ë-C3, Renault R5, Volkswagen ID.2, Cupra Raval, Skoda E-Fabia, BYD Dolphin, Toyota BZ Small Crossover, Tesla Model 2 o similares.

    5) Evidentemente, las fábricas europeas tratan de ganar tiempo ante una transición inevitable, pero a los gobiernos también les interesa que no se pierdan puestos de trabajo en regiones con gran dependencia de la industria automotriz.

    6) Es claro que la extrema derecha estaría feliz con una Euro 7 radical, pues le serviría para crear ruido en contra de la transición hacia nuevas formas de movilidad. Esto hace que los gobiernos tampoco quieren darles alas a los partidos de esa tendencia política. Lamentablemente muchos formadores de opinión de línea ecologista no han caído en cuenta de que han caído en tal elitismo que ahora incluso una bicicleta eléctrica cuesta casi tanto como un auto usado y no son capaces de denunciarlo. La opinión de la gente con menos recursos debe ser también tomada en cuenta en esta transición energética, pues, de otra manera, va a caer en manos de partidos como Vox, RN o AfD.

    7) Para un experto en innovación hay cosas que son bastante claras desde hace años, lo que no significa que los otros, incluso empresas enormes, tengan esa misma capacidad. Por otro lado, es evidente, además, que no es lo mismo hablar de Volkswagen desde Madrid que desde la mismísima Baja Sajonia donde viví cinco años. Dale un vistazo al corto artículo del TAZ (un diario de línea izquierdista) titulado Das Ende des Diesels publicado en 2016 y tal vez veas que en el fondo nada de lo que dice sobre el escándalo de los motores diésel, los autos eléctricos y los vehículos autónomos coincide con tu adecuada visión por un lado crítica y por otro prospectiva al respecto. Sin embargo, si piensas en las preocupaciones que encierra la primera frase («Cuando Volkswagen tose, Baja Sajonia teme una epidemia de gripe y toda Alemania tiene que abrigarse.») es claro que muchas cosas te van a resultar comprensibles.

  • #027
    Luis - 9 noviembre 2023 - 08:19

    ATACAR A CHINA y A COMPRAR A CHINA: LA INCREÍBLE HIPOCRESÍA DE LA INDUSTRIA EUROPEA

    https://www.youtube.com/watch?v=V4fYmq8slEU

    • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 13:51

      Así de estúpidos han sido los políticos europeos. Y como los hemos escogido nosotros, la elección de esos payasos recae en nosotros, la población europea.

      Los americanos, no creo que con mucho exito, al menos intentan frenar al imperio de oriente, sea mediante medidas morales o injustas. Pero al menos ven el problema.

  • #029
    Gabriel - 9 noviembre 2023 - 08:21

    Sin negar la necesidad de cambio, es evidente que tienen razón en decir «no los quieren». A día de hoy el coche eléctrico en España es inviable para el 80% de la población. ¿Cómo cargo mi coche si duerme en la calle? Igual tengo garaje comunitario en mi domicilio habitual y pongo una costosa instalación eléctrica con su fijo mensual. Pero ¿y en el pueblo de veraneo? ¿Allí también tengo que tener otro garaje comunitario con otro fijo? Y ya si paso, además una semana en casa de un hermano… Nos falta infraestructura para que a la mayoría del populacho nos atraiga mínimamente el coche eléctrico. O igual yo vivo en otra España y mis amistades y conocidos son muy sesgados. ¿Alguien se está preocupando por la usabilidad del coche eléctrico? Veo que al Gobierno no le interesa, y en este foro tampoco. Normalmente triunfa lo que es usable, no lo que se impone.

  • #030
    Gon - 9 noviembre 2023 - 08:57

    Comparto el análisis, pero no las consecuencias.

    No nos podemos quedar sin industria del automóvil.
    Es 10% del PIB, si cae, será socialmente el caos y perderemos mucho saber hacer.
    Nuestros amigos de China, lo han hecho muy bien, pero sería un error fatal abrir las puertas a sus exportaciones.
    Si cae el automóvil, no quiero ni pensar lo que podría pasar en europa.
    Además si te quedas sin industria, pierdes las universidades, pierdes el saber hacer que puede abrir a otras cosas.
    No seamos naifs por favor.
    Los chinos están enviando torpedos hipersubvencionados para hacer caer nuestra industria y luego subir precios.

    • Javier Lux - 9 noviembre 2023 - 12:24

      Ese mismo argumento se usó ridículamente con la siderurgia integral, Altos Hornos de Vizcaya y Sagunto… y al final Ensidesa, o con los Astilleros.

      La reconversión, cuanto antes, mejor. Hoy tenemos acero de la India, Mittal, y nos dedicamos a materiales avanzados.

      Por cierto, lo que se sufrió aquí en Barakaldo, Sagunto o Avilés, se sufrió 10-15 años despues en Florange, Longwy (Lorraine) o en la cuenca del rhur o en Sarresthal de Sarrebrucken.

  • #032
    Martín - 9 noviembre 2023 - 10:23

    Pues no veo que China sea ejemplo de nada. La vida allí es miserable para la mayoría, la leyes no existen, y las que hay, no se cumplen. Viven de copiar la industria Americana y Europea, desde prendas de ropa de marca, que las están arruinando, hasta el coche eléctrico, SI.

    Las fábricas europeas son incapaces de competir, pero por sus costes en mano de obra. Las bajas interminables y bien vistas por la sociedad, las jornadas semanales a la baja, una cultura del esfuerzo inexistente, cero apoyo al emprendedor, más bien se le presupone explotador y defraudador,… Así, es imposible competir.

    Los culpables no son siempre los demás. Cada uno de nosotros, formamos parte de esa Europa que tan mal lo hace.

    • Chipiron - 9 noviembre 2023 - 13:47

      +1000!

    • Matt - 10 noviembre 2023 - 02:38

      Lol criticas el modelo chino … pero es exactamente el que tú impondrías aquí para «poder competir».

  • #035
    Dedo-en-la-llaga - 9 noviembre 2023 - 10:56

    Dije en su día, ya hace años y aquí mismo, que NO iba a pasar nada de nada con el Dieselgate, y puedo decir lo mismo ahora, y doblo la apuesta de full house a escalera de color:

    https://www.lavanguardia.com/natural/20231108/9361431/paises-planean-producir-doble-energia-fosil-permite-calentamiento-limite-1-5oc.html

    Saludos.

  • #036
    Carlos - 9 noviembre 2023 - 21:39

    creo que nuca habrá infraestructuras de recarga para todos esos coches eléctricos aparcados en la calle. Si, ya se que dijiste que la calle no era para los coches, pero la realidad en bien distinta.
    Para poner un granito de arena a todo esto, creo que lo que tendrá éxito son los coches de hidrógeno, eso si, sacando el hidrógeno con métodos limpios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados