La inteligencia artificial, sus tiempos y el liderazgo…

IMAGE: Sam Altman (photo by TechCrunch) and Mira Murati (photo on X)

La noticia del día es, sin duda, la inesperada decisión de OpenAI de publicar un comunicado en el que informa de que prescinde repentinamente de los servicios de uno de sus cofundadores, el mediático Sam Altman, como CEO, y lo sustituye de manera interina por la CTO de la compañía, Mira Murati, una ingeniera de origen albanés que llevaba desde 2018 en la compañía. Como resultado de la salida de Altman, el presidente, Greg Brockman, ha dejado también su cargo cuatro horas después, en lo que supone un cambio total de liderazgo para la empresa que gestiona algoritmos tan conocidos como OpenAI o Dall·E.

¿Hipótesis? En este momento, todas. Las reacciones tanto de Altman como de Brockman en Twitter dejan claro que la decisión ha sido completamente inesperada y que ni ellos mismos parecen saber a qué se debe, y la nota de OpenAI habla de Sam Altman «was not consistently candid in his communications with the board», es decir, «no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con el consejo», lo que obviamente indica una pérdida de confianza y una defenestración en toda regla.

Algunos aventuran problemas de seguridad que han ido plagando el despliegue de los productos de OpenAI: tras el último DevDay de la compañía, en el que se anunciaron importantes funcionalidades que permiten alimentar a ChatGPT con información propia para crear tus propios asistentes, Microsoft, socio fundamental en OpenAI, cortó el acceso de sus empleados a ChatGPT debido a preocupaciones sobre la seguridad y la confidencialidad de la información, un problema que ya había surgido anteriormente, y OpenAI anunció la interrupción de las altas en ChatGPT Plus, lo que puede indicar también problemas derivados de un crecimiento desordenado. Tras asegurar Satya Nadella, CEO de Microsoft, que mantiene su confianza en la compañía, OpenAI ha anunciado la salida de Sam Altman, lo que lleva a muchos a vincular estos hechos de manera causal.

Sam Altman es, claramente, un perfil ideal para lanzar una compañía, obtener financiación y convertirla en el fenómeno mediático en el que se ha convertido. Desde el momento en que, en 2020, dejó Y Combinator para convertirse en CEO de OpenAI, la compañía ha sido capaz de obtener toda la financiación que necesitaba y de escalar en su visibilidad de manera brutal hasta protagonizar el mayor crecimiento jamás obtenido por una aplicación tecnológica, y convertir a ChatGPT en portada de la revista Time. En este momento, con inversores esperando obtener rentabilidad por el crecimiento del valor de la compañía y con competidores como Anthropic y otros captando agresivamente inversiones y desarrollando oferta de productos a gran velocidad, tener a un directivo con la experiencia, los contactos y el saber hacer de Altman parecía un activo fundamental.

Sin embargo, ese perfil ideal, tantas veces optimizado en su experiencia en Y Combinator, para lanzar a una compañía y propulsarla como fenómeno mediático, no tiene por qué ser necesariamente el mismo que el que la compañía necesita para, una vez convertida en celebridad, llevar a cabo un desarrollo responsable o seguro. En ese sentido, y a pesar de toda la ola de solidaridad y de buenas palabras que Sam Altman ha recibido a partir de la noticia de su cese, la idea de OpenAI, evidenciada en varias discusiones internas, es que el rápido desarrollo de sus productos y servicios no estaba garantizando un desarrollo seguro o responsable, y que era preciso retomar el control aunque fuese a costa de un crecimiento más lento. Esto habría, supuestamente, provocado la incomodidad de Ilya Sutskever, el director científico de la compañía, que habría convencido al resto del consejo – Adam D’Angelo, Tasha McCauley y Helen Toner – para despedir a Altman. De hecho, en uno de sus tweets recientes, Altman parece referirse a Ilya comenzando con un I Love You All.

Por el momento, no tenemos ni información proporcionada por el principal protagonista, Sam Altman, ni tampoco idea de por qué perfil de candidato optará la compañía tras el nombramiento interino de Mira Murati como CEO. Pero si la experiencia de otras situaciones anteriores en otras compañías sirve de algo, esperaremos seguramente un perfil tranquilo, con más experiencia específica en el ámbito de la inteligencia artificial, y con una aproximación más reposada en todo lo tocante al lanzamiento de productos y servicios, con todo lo que ello puede conllevar. Y para Altman, si se consuma la jugada y no vuelve a la compañía gracias a las presiones de otros inversores, más tiempo para centrarse en otros proyectos también importantes como WorldCoin o para crear otro proyecto de inteligencia artificial y llevarse a media plantilla de OpenAI, algo que además podría hacer gracias a la ilegalidad de las cláusulas de non-compete en California. Y, seguramente, algunas declaraciones pronto en las que nos dará algo más de información sobre qué fue concretamente lo que generó semejante punto de inflexión.


This article is also available in English on my Medium page, «AI and the importance of leadership«

24 comentarios

  • #001
    menestro - 18 noviembre 2023 - 14:04

    Inesperada, no tanto.

    Cuando Microsoft adquirió una participación importante de OpenAI se produjo una ‘Due diligence‘ exhaustiva de la compañía. Si en ese momento se detectó una inconsistencia, o una cierta ligereza de criterio financiera, se pospuso el proceso de rendición de cuentas precisamente para que no afectase al éxito de la adquisición e incorporación a su operativa de negocio.

    El despido se ha producido justo antes del Vesting y de una nueva ronda de financiación para cubrir las ESOP, por lo que Sam Altman no puede interferir o competir con OpenAI sin incurrir en perdidas.

    La razón para no despedirle antes, tiene que ver con las cláusulas de adquisición de esa participación, y para evitar un enfrentamiento judicial por MAC/CMAE, un poco como lo que sucedió cuando Elon Musk quiso echarse atrás con Twitter.

    Cuando en julio pasado Sam Altman anuncio la criptomoneda Worldcoin, ya avise de que algo bastante raro estaba pasando y habría que preocuparse por el futuro OpenAI.

    Worldcoin y la unicidad del usuario – comment-497481

    • menestro - 19 noviembre 2023 - 12:00

      Por lo que se sabe hasta ahora, al parecer el «plan» era relegar a Altman de su puesto de CEO, pero no despedirle. La sorpresa es que le han sacado de la compañía, no que iba a renunciar a su cargo de dirección. El despido puede ser a causa de no dimitir voluntariamente y ceder el relevo, que se habría estipulado con anterioridad.

      Al no ceder su puesto, lo han defenestrado. Una «dimisión rubiales».

    • menestro - 19 noviembre 2023 - 13:07

      De esta situación deberíamos aprender lo que sucede cuando dejas a los ingenieros en el consejo de dirección, que se toman decisiones ejecutivas sin medir el alcance.

      Es de primero de MBA que no se debe despedir a alguien dejándole el control del relato. Cuando se despide a un puesto relevante, o sensible, se hace con todas la explicaciones necesarias resueltas, y con una narrativa controlada.

      Este despido es una chapuza.

  • #004
    c3po - 18 noviembre 2023 - 15:37

    ¿Y porque no pasaron el audio de la presentación a esa famosa IA que tanto ayuda a los inversores a saber la verdad?

    Vaya! otro mito (gilipollez) que no funciona… como lo de las grabaciones de audio para saber quien tenía COVID

    Una de las claves fue ese engendro que es tan obvio que fue el affaire WorldCoin? Puede ser, si dedicas tu tiempo a alucinar en otra empresa, pues adiós muy buenas…. lo que no me esperaba que OpenAI tuviera un board tan bueno y resolutivo !!

    PS: Samuel Harris Altman sabía que las empresas de IA van a acabar con el empleo de la mitad de los trabajadores actuales… lo que parece que no se esperaba que probaran la guillotina con su propio cuello…

    • Lua - 18 noviembre 2023 - 20:34

      Te suelto el Offtopic… que te va a gustar…

      Apple suspende su publicidad en X, antiguo Twitter, tras un polémico comentario de Musk sobre los judíos

      – La biografia de Musk se va a llamar: «como quemar 40.000 millones escribiendo tuits».

      ¿Como puede un tio que presume de estat todo el dia trabajando, tener tanto tiempo libre para escribir chorradas?

      – Ahora es cuando Jack Dorsey vuelve a comprarle Twitter a Musk por 10.000 millones… antes de que se hunda del todo, le vuelve a cambiar el nombre a Twitter y se embolsa 30.000 millones de euros por estar un par de años de vacaciones.

      (comentarios de MNM)

      • Gorki - 18 noviembre 2023 - 21:35

        Yo aplaudiría hasta con las orejas. Y cuando la reflote, se la vuelve a vender a Musk y se tira otros dos años de vacaciones.

        • Lua - 18 noviembre 2023 - 21:55

          Por el momento, de la famosa «X» pronosticada,solo queda el nombre… y temo que ahi se va a quedar la cosa…

        • Lua - 18 noviembre 2023 - 21:58

          No solo Apple, ayer tambien suspendieron la publicidad en X:
          • IBM
          • Disney
          • Comcast
          • Lionsgate
          • Paramount
          • Warner Bros
          • NBC Universal
          • European Commission

      • c3po - 18 noviembre 2023 - 22:22

        Ehhh no cueles offtopics que este articulo va sobre Samuel el judío, y hablando de microracismo como se empeñan en la wiki en señalar que la chica ésta, es de Albania, yyyy de padres albaneses, que hiciera el BUP allí(alerta viejuna) parece que es lo toman como atenuante

        Solo falta decir que sus padres eran comunistas y musulmanes…

        Ay! Si Ender Hoxha levantara la cabeza… XDDDD!!

        PS: Para Gorki ¿ hace mucho que no nos cuentas historias tuyas. P.ej del PREU, de las milicias, de Margarita Rodríguez Garcés…. venga arráncate

        • Gorki - 19 noviembre 2023 - 00:09

          Para C3PO:
          Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. Miré rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir.

  • #011
    Gorki - 18 noviembre 2023 - 15:45

    No se puede ser CEO de una empresa e ir metiendo miedo al personal sobre lo peligroso que es el producto que vendes, aunque sea cierto.

    Logicamente, el Consejo de Administración se ha quitado de enmedio a ese bocazas.

  • #012
    Xaquín - 18 noviembre 2023 - 17:08

    Me encanta esa frase que subrayas «a costa de un crecimiento más lento», porque define la catadura moral e intelectual, de los que atacan la idea ecologista (ya desde el Club de Roma , por cierto) de un decrecimiento en el ritmo de gasto energético del planeta. Eliminar lo superfluo, no por un baremo del poder estableciso, sino por la posibilidad de un futuro para la humanidad.

    Y repito, ya viene del Club de Roma.

    Porque parece que «crecer a modo» (con eficiencia real) es bueno para las empresas, pero no para el planeta.

    Como ya se decía desaforadamente entonces, el crecer más lentamente era un volver a las cavernas. Y eso lo decían universitarios titulados, que debían saber de sobra que crecer más lento (o decrecer en el ritmo de crecimiento) no supone, para nada, ir marcha atrás. Como bien enseñan las matemáticas, cuando explican los tipos de incrementos posibles. Pero daba más gusto atender a las falacias tipo Escuela de Chicago. Esas que se tragaban los imbéciles de turno, como si fuera algún tipo de crispis para el desayuno made in USA.

    Este Samflorentino, por ejemplo, no deja de ser el ejemplo típico del siliconado tecnológico coitus interruptus, mediocremente reciclado, que se sube a la cuádriga romana, pensando que es todo un Ben – Hur. Cuando no llega a ser ni la cola del caballo, que va en la derecha del «arrastra carro», suponiendo que el otro es quien hace de piloto.

  • #013
    Juan T. - 18 noviembre 2023 - 19:11

    Me da que lo de que «la compañia iba demasiado rápido» se debe a la funcionalidad que permite habilitar enjambres de agentes autónomos lo que llevaría en teoría a un rápido avance hacia la AGI.

    Quizá tan rápido que no pueda controlarse, y el hecho es que es esa función la que se está explorando en profundidad por multitud de gente , con resultados que quizá hayan alarmado a Microsoft.

  • #014
    Alejandro - 19 noviembre 2023 - 06:08

    Si claro, porque destituir al CEO de una empresa líder en inteligencia artificial es una decisión completamente normal y no causa ninguna especulación ni sorpresa! Seguro que Sam Altman simplemente decidió hacer una pausa en su reinado mediático para explorar su lado zen mientras Mira Murati toma las riendas. ¡Nada que ver con problemas de seguridad o falta de transparencia! El mundo de la inteligencia artificial siempre ha sido conocido por su drama de oficina sutil y sin complicaciones.

  • #015
    Miguel A. Tovar - 19 noviembre 2023 - 08:12

    Según informa La Vanguardia, ahora los inversores, con Microsoft a la cabeza, están presionando para que recontraten a Altman. Están tan serios con el tema que hasta están pensando en cambiar a todo el Consejo. Al parecer, Altman había transformado OpenAI de una ONG a un negocio exitoso, y su salida no le gustó a nadie. Incluso el presidente de la empresa y algunos empleados renunciaron en protesta. Y ojo, Altman está dispuesto a volver, pero quiere algunos cambios en cómo se maneja la empresa. Por otro lado, Satya Nadella de Microsoft está en contacto con él, apoyándolo a full. Y para más drama, si Altman no vuelve, podría estar pensando en empezar otra empresa. ¡Todo un culebrón!

    • Enrique Dans - 19 noviembre 2023 - 10:58

      Si un tipo lleva una compañía de la nada a valer 86,000 millones de dólares, es normal que algunos inversores no quieran que se vaya, por muchas consideraciones que se hagan acerca del «ir demasiado rápido» o «desarrollar de manera segura o prudente», y más cuando tiene competidores que están captando inversión y creciendo también muy rápido. En este momento, todo parece una disensión entre la manera en que debe evolucionar una compañía como esta: inversores que quieren multiplicar su dinero con Altman, o científicos y otros miembros del consejo que quieren moverse de manera más prudente, aparentemente con Ilya Sutskever a la cabeza. Ya veremos en qué queda la cosa…

  • #017
    Fer - 19 noviembre 2023 - 09:42

    Os recomiendo ver la película «El negocio del dolor», está basada en la crisis de las drogas en USA, especialmente en la adicción al fentanilo. La lucha de las compañías farmacéuticas por dominar el mercado. La exigencia del crecimiento exponencial donde los intereses de las empresas pueden estar por delante de la salud de las personas con sus disonancias internas debido a ello. Eso es trasladable a otros ámbitos como el de las RRSS donde Mark Zuckerberg puede estar dañando sociedades en base a que hay que crecer a toda costa. En el caso de OpenAI podríamos hacer conjeturas y preguntarnos, ¿quién vence?, el que quiere crecimiento como único objetivo o el que quiere preservar la salud de las personas, los SAM o la compañía? Nada crece en la naturaleza exponencialmente salvo un tumor.

  • #018
    Nacho - 19 noviembre 2023 - 12:09

    Y el culebrón puede que no se haya acabado aquí…

    https://hipertextual.com/2023/11/openai-esta-negociando-el-regreso-de-sam-altman

    • Enrique Dans - 19 noviembre 2023 - 12:21

      Ya, en la versión en inglés ya lo he incluido…

      • Javier M - 20 noviembre 2023 - 12:33

        Acaba de fichar por Microsoft para liderar el equipo de I.A.

  • #021
    Michel Henric-Coll - 19 noviembre 2023 - 14:14

    A no ser que fuera la propia IA que ha decidido su despido, en un primer paso hacia su liberación del yugo de los humanos y la consecución de sus objetivos de dominación del planeta.

    (Chiste malo generado con ayuda de Chat GPT)

    • Enrique Dans - 19 noviembre 2023 - 14:18

      O que tanto Sam Altman como Greg Brockman se hayan unido a la Resistencia en el futuro, y Mira Murati sea la Terminator encargada de defenestrarlos en nuestra época, mientras esperan a que llegue Arnold del futuro para protegerlos…

      • Lua - 19 noviembre 2023 - 14:39

        Quien es vuestro dealer…??? Yo quiero de «eso»… XDDD

  • #024
    CARLOS - 21 noviembre 2023 - 20:11

    Para resumir hasta ahora, el tema va así?
    Despiden de manera torpe al cerebro de la operación, por diferencias relativas a la velocidad en la que se esta «desempacando el regalo».
    Y por los momentos la facción de «Lo quiero ya mismo» va ganando.
    Me parece una mezcla entre un golpe de estado y una operación de bandera falsa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados