Worldcoin y la unicidad del usuario

IMAGE: Worldcoin

Ayer, 24 de julio de 2023, fue el lanzamiento oficial del proyecto Worldcoin, una idea del creador de OpenAI, Sam Altman, para crear una criptomoneda, WLD, basada en una prueba de identidad biométrica que asegure la unicidad de cada usuario sin necesidad de revelar su identidad.

La idea es que, dado que la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para la humanidad, pero como efecto colateral, también va a convertir en redundantes los trabajos de muchas personas y a provocar, por ejemplo, que sea casi imposible diferenciar a un ser humano de un bot, deberemos arreglar ese problema diseñando un sistema de prueba de personalidad única que sea verdaderamente fiable, con el fin de que los humanos puedan demostrar que realmente lo son y podamos asignarles una renta básica incondicional (UBI) de manera fiable. En el caso de Worldcoin, esto se lleva a cabo mediante un sistema biométrico altamente sofisticado basado en el escaneo del iris de cada usuario, utilizando para ello un dispositivo especializado llamado Orb.

El uso de biometría para asegurar la unicidad de un usuario es enormemente polémico, y precisamente ayer escribió largo y tendido sobre ello Vitalik Buterin, creador de Ethereum, analizando rigurosamente las posibles ventajas e inconvenientes de un proyecto como ese y comparándolo de manera relativamente favorable con otros proyectos en el ámbito de la unicidad, lo que da todavía más interés al proyecto. El artículo es largo, pero sumamente recomendable para quienes quieran hacerse una idea detallada sobre el proyecto y su potencial.

El proyecto lleva en fase de lanzamiento desde 2019, ha levantado unos 505 millones en dos rondas, y ha desplegado ya una infraestructura de unos mil quinientos Orbs en treinta y cinco ciudades en distintos lugares del mundo – en mi ciudad, Madrid, hay varios, y de hecho tenía uno prácticamente al lado de mi casa en un conocido centro comercial – a los que los usuarios, tras descargarse la aplicación de Worldcoin, pueden acudir para hacer algo tan distópico como que una esfera metálica les escanee el iris y un código QR que identifica su wallet.

Los datos del escaneado o el nombre del usuario no se almacenan como tales. Simplemente se almacena un hash parcial que garantiza su unicidad mediante un sofisticado mecanismo criptográfico. La idea es que se pueda garantizar que un usuario es único, pero sin necesidad de tener datos sobre su identidad y evitando que algún problema de seguridad pueda hacerse con los datos de los usuarios. A partir de ahí, la app es realmente un wallet que funciona sobre la cadena de bloques en el que se pueden almacenar las referencias a monedas como dólares, bitcoin, ether, o la propia moneda del sistema, Worldcoin, WLD. De hecho, el proyecto lleva un tiempo, desde finales de mayo, repartiendo monedas mediante bonos a aquellos usuarios que, tras verificarse, estén pendientes de las fechas de reparto. Hasta ahora, los repartos habían sido de moneda en moneda, pero ayer, con ocasión del lanzamiento, se repartieron bonos de veinticinco monedas, que en este momento cotizan alrededor de unos $2 tras haber alcanzado ayer un máximo de $3.12.

La idea del proyecto, establecido como de código abierto y que ha publicado tanto su software como su hardware en repositorios a tal efecto, es que pueda llegar a descentralizarse completamente. Si efectivamente logra resolver el problema de la unicidad mediante un sistema biométrico que no comprometa la privacidad, sería una cuadratura del círculo sumamente interesante, aunque por el momento está aun muy lejos de conseguirlo: el número de Orbs desplegado en el mundo convierte la tarea de darse de alta en el sistema en sumamente compleja para muchos, y en prácticamente imposible si estás en muchos países en los que no hay absolutamente ninguno. La compañía ha fabricado por el momento unos dos mil Orbs, una cantidad muy insuficiente para pensar en un despliegue mundial rápido.

En cualquier caso, es un proyecto con una base interesante, con el interés de estar desarrollado por alguien que ya ha demostrado saber lanzar proyectos, capitalizarlos y convertirlos en realidad, y que añade el detalle de permitir que quienes se lancen a explorarlo en sus inicios, podrán hacerse con unas cuantas monedas cuyo valor puede elevarse, como ocurre en todos estos casos, a medida que su adopción y uso se va popularizando. Por el momento, y sin hacer prácticamente nada más que descargarme una app y darme un paseo hasta un centro comercial cercano, tengo ya unas cuantas decenas de dólares que podría cambiar ahora mismo (cosa que obviamente no voy a hacer). Y una experiencia más en un tema, la reformulación de la economía del futuro, que me parece radicalmente interesante.


This post is also available in English on my Medium page, «Worldcoin wants to prove your personhood»

33 comentarios

  • #001
    Matias Yagüe - 25 julio 2023 - 10:56

    Y si fallece el usuario «unicidado»
    ¿Quién se queda con la pasta/Worldcoin?
    ¿Cómo se reparte una testamentaría en Worldcoin?

    • Daniel - 25 julio 2023 - 11:25

      No tengo la respuesta a esa pregunta específica, pero lo cierto es que las criptomonedas podrían ofrecer solución a un problema como ese. Podría programarse, por ejemplo, que tras un período determinado de inactividad se transfieran los fondos a otra cuenta.

      No tengo claro si es una idea factible pero me suena a algo que si no se puede hacer ya en redes como Ethereum, podría implementarse.

    • Javier Lux - 26 julio 2023 - 07:57

      Si haberlo estudiado en profundidad para wordcoin, eso suele resolverse con el «multi-sig», donde un wallet, o un contrato, pueden activarse alternativamente con varias otras claves.

      Es decir tu nombras tu heredero, a quién/quienes van la pasta, y defines 5 o 10 personas que si 3 o 4 de ellas «activan» la herencia esta se ejecuta.

  • #004
    Mauricio - 25 julio 2023 - 11:58

    Enrique, de todo lo que dices hoy, lo que más me llama la atención es lo siguiente:

    La idea es que, dado que la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para la humanidad, (…) los humanos puedan demostrar que realmente lo son y podamos asignarles una renta básica incondicional (UBI) de manera fiable.

    La verdad es que eso de que la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para la humanidad me parece una de tantas promesas que al final solo terminan beneficiando a los accionistas de determinadas empresas de un par de países. Incluso suponiendo que efectivamente se generara una riqueza desbordante, sería necesaria la intervención de políticos responsables que se ocupen de diseñar los mecanismos necesarios para que dicha riqueza pueda ser efectivamente repartida a todas las personas a lo largo y ancho del mundo.

    Por aquí ya he dicho en algún momento que lo que se necesitaría es que todos los seres humanos tengan no solo una renta básica incondicional sino también un seguro de salud de validez mundial. De igual manera, nadie debería tener restricciones para moverse por toda la superficie de este planeta. Que todo esto requeriría de un buen sistema de identificación es absolutamente claro. Pero esto es lo de menos. Ya me gustaría conocer, por ejemplo, a los generosos votantes españoles que vayan a estar de acuerdo en que los impuestos a las empresas españolas con una fuerza laboral principalmente robótica se destinen entre otras cosas a financiar la renta básica universal de los marroquíes. Esto sí sería un paso significativo hacia adelante, pero para ello se necesitaría no solo de líderes mundiales de primera categoría sino también de una cooperación internacional como nunca antes se ha visto.

    • JM - 25 julio 2023 - 14:00

      Con lo que ya cuesta que se recuperen los recortes de la sanidad pública o mantengan el poder adquisitivo las pensiones de ciudadanos españoles como para dar una renta básica.

      Para eso sería necesario amenazar a los grandes fondos y empresas con su virtual aniquilación. Igual con los múltiples paraísos fiscales empezando por la City de Londres, Irlanda, Luxemburgo, etc.

      No pretende nada Enrique.

    • Lua - 25 julio 2023 - 22:26
    • Gabriel - 26 julio 2023 - 07:21

      En muchas comunidades autónomas (tanto del PP como del PSOE y de otros partidos ) ya existe una renta básica para todas las personas que no poseen suficientes ingresos (en muchos casos bastante generosas) y complementos de vivienda y calefacción. Además, está el ingreso vital mínimo que da el Gobierno Central (mucho más bajo). La sanidad pública en España es universal y atiende prácticamente todas las enfermedades. No parece que estemos tan lejos.

      • Ramon Maynou Ferreres - 29 julio 2023 - 19:47

        No confundan las ayudas condicionadas con la Renta Basica que es incondicional y la Renta Básica no existe en España. Pueden leerlo en el libro “350 podemos lograrlo” lo envío gratuitamente a quienes lo soliciten a 350podemosARROBA gmail PUNTO com

  • #009
    Juan T. - 25 julio 2023 - 12:02

    Me da que la tecnología va a cambiar tan aceleradamente la sociedad que va a dejar rapidamente atrás ciertos patrones de funcionamiento que se van a ver irrelevantes, como por ejemplo la política de este pais, que ha funcionado en base a tópicos repetidos una y mil veces , de una parte y otra, y que ya no tendrán importancia en un mundo que ya no tendrá nada que ver con esas maneras de interpretar la realidad.

  • #010
    menestro - 25 julio 2023 - 12:07

    Uf. No. Ni es el futuro de la de la economía, ni ha inventado nada nuevo, ni deja de ser la enésima ICO que enriquecerá a su creador.

    Supongo que convertirse en una celebridad era una oportunidad de enriquecerse demasiado fácil como para resistir la tentación, con una horda de seguidores.

    Existen diversas criptomonedas que utilizan el «Proof of identity» (PoID), Consensys, PixelPlex etc., etc. e incluso Ethereum, dispone de mecanismos para crear DIDs mediante Smart Contracts, que ellos llaman «Attestations».

    Las criptomonedas suben de valor de un día para otro, porque son vehículos especulativos basados en esquemas Ponzi, sin una base económica real y sostenible, una forma fácil de enriquecer a unos pocos y arruinar a la gran mayoría a gran velocidad, sin poder hacer líquidos esos activos.

    Estáis muy advertidos; nadie serio os recomendará criptomonedas por su enorme riesgo e inconsistencias económicas, por muy chuli que suenen esas tecnologías a los novicios. Es una irresponsabilidad.

    Proof of identity (blockchain consensus) – Wikipedia

    Decentralized identity – DID

    Self-sovereign identities

    El sesgo de confirmación solo es una ilusión mental por la que alguien se engaña a si mismo y otros mediante información «contrastada».

    • menestro - 25 julio 2023 - 18:26

      Enlaces corregidos (móvil). El meollo de la Web3 sigue siendo crear Wallets digitales, con diversas funcionalidades, donde meter dinero. Ese es todo el motor del asunto.

      Qué Sam Altman se haya pasado del desarrollo de LLM a promover criptomonedas, debería alertar a cualquiera sobre el futuro de esa compañía, no otra cosa, porque es el equivalente de pasar de ser neurocirujano a vender crecepelo.

      Por supuesto, para entender algunas cosas hay que estar formado y tener estudios, no sólo ser un palmero de las criptos, Youtuber, o similar.

      Pero todo el mundo sabe lo que es un cromo o un sello de correos y el timo de la estampita («NFT»). Pues eso.

      Proof of identity (blockchain consensus) – Wikipedia

      Decentralized identity – DIDs

      Self-sovereign identities

    • menestro - 25 julio 2023 - 23:25

      Addenda

      Normalmente ni leo los comentarios, ya es bastante con el post, y no me extraña que la misma Google tenga que hacer puntualizaciones desde la propia empresa a la información que se vierte en ellos .

      Pero sí que hay que advertir que los comentarios del blog ni tienen nada que ver con la realidad, ni nada que se le parezca. Aquí se lanzan dislates a voleo desde hace bastante tiempo, por la dinámica que se ha establecido De «a ver quien la suelta más gorda». Si el autor se siente a gusto con esas idas de pinza, estupendo, pero que el lector accidental no se flipe, porque es un problema de higiene mental, no de «imaginación viva» o de otra cosa.

  • #013
    S.Buendia - 25 julio 2023 - 12:19

    Ya podemos engargar una bolsa de palomitas tamaño «torres gemelas» para esperar a convetirnos en un buda decorativo de lo bien que vamos a vivir todos los humanos con las ganancias de Open-AI

    Es de suponer que estas noticias del 24J no llegaron a tiempo de ser incluidas en los programas de los partidos políticos para felicidad del pueblo llano y del maná llovido del cielo.

    Con las palomitas podemos ver la película basada en el famoso relato de Wells y su máquina del tiempo en ciclo contínuo, y salatarnos esa parte que se llega a ese mundo ideal en donde los humanos bellos no trabajan, y eran la comida de los humanos velludos.

    Nada nuevo bajo el sol.

  • #014
    Gorki - 25 julio 2023 - 12:54

    Entiendo la necesidad de tener la seguridad que la UBI la recibe un humano y no a un bot, Lo que no entiendo, es que por la lectura un iris una máquina diferencie si es un bot o un humano, El iris de un ojo de cristal. ¿es tan diferente del iris humano, que hay máquinas capaces de diferenciarlos?. Mas aun ¿La maquina sabrá diferenciar si lo que le enseñan, es un ojo real, o la fotografía de un ojo?

    Cuando veo utilizar el iris para identificar a un humano, recuerdo aquella macabra película, en la que unos presos para salir de la cárcel les bastaba pinchar en un palillo el ojo del carcelero que habían matado y los iban enseñando en todas las cerraduras.

    • JM - 25 julio 2023 - 14:03

      Y a la inversa, como seas ese 1% o 0.01% me da igual que la máquina no reconozca como humano estás jod…

      • Gorki - 25 julio 2023 - 17:18

        Tienes razón, Si te faltan los ojos, olvídate de la UBI, eres un bot, diga lo que diga la ONCE.

  • #017
    Xaquín - 25 julio 2023 - 13:14

    Además del excelente párrafo final de GORKI (en modo goreficción), yo sumo un matiz científico. Si la Mecánica Cuántica nos ha demostrado (con algo de fe científica y mucha matemática), que no existe la Unicidad Material, para que tanta pelea por la unicidad macroscópica (y más humana).

    Realmente estamos dispuestos a gastar una taramillonada (sic) en demostrar que somos únicos (evitando el ojo en el palo bukeliano), cuando el avance tecnológico dejará en evidencia esa nueva forma de demostrar lo imposible. Porque somos diferentes, unos de otros, e, incluso, de nosotros mismos.

    Eso es cuántica social, aplicada al mundo macroscópico. Combinada con lo que se llama evolución (naturoartificial).

  • #018
    f3r - 25 julio 2023 - 13:15

    ¿En qué momento hemos dejado de escuchar a los científicos y a la gente con ideas de verdad para empezar a escuchar a estos niñatos millonarios y sus chorradas inútiles?

    «ha levantado unos 125 millones en dos rondas»
    Otros 125 millones que se dejan de dedicar a los problemas de verdad. A bote pronto se podrían haber dedicado a financiar gente que intenta predecir con AI la respuesta del planeta y sus sistemas vivos a la concentración de CO2, la acidificación de los mares y la brutal acumulación de energía térmica de los océanos. Pero, no, mejor juguemos a chorradas, no vaya a ser que salga un pelotazo millonario y nos lo perdamos, mientras el barco se hunde.

    En serio, entiendo el glamour de «la tecnología» (casualmente nos referimos siempre a cosas de software, casi nunca a deep science), pero es verdaderamente distópico que prestemos atención/dinero a este tipo de gente.

    • S.Buendia - 25 julio 2023 - 15:19

      plas plas plas plas

      Y si el problema no fueran los niñatos, sino los iluminati que les quieren hacer caso… por alguna razón… que va más allá de la razón

  • #020
    Javier - 25 julio 2023 - 14:36

    Ok, el cómo ya está claro, pero ¿exactamente quién, cuando y dónde (en qué países), se va a pagar esa supuesta RBU? De eso no leo nada en ningún lado…

    A ver que dicen los links

    (https://techcrunch.com/2023/07/24/worldcoin-launch-sam-altman/)

    “If successful, we believe Worldcoin could drastically increase economic opportunity, scale a reliable solution for distinguishing humans for AI online while preserving private, enable global democratic processes, and eventually show a potential path to AI-funded UBI,” said the statement in a statement

    ja ja… «potencialmente hablando»…

    Otro:
    https://vitalik.eth.limo/general/2023/07/24/biometric.html

    The philosophy behind the project is simple: AI is going to create a lot of abundance and wealth for humanity, but it also may kill very many people’s jobs and make it almost impossible to tell who even is a human and not a bot, and so we need to plug that hole by (i) creating a really good proof-of-personhood system so that humans can prove that they actually are humans, and (ii) giving everyone a UBI.

    La filosofía (y no los hechos) dicen que, leyendo los links, yo solo veo gente muy interesada en hacerse con información de las personas, más no explicando quién exactamente va a pagar esa RBU.

    Qué sí, que sí, este supuesto avance, va de proteger la privacidad de los datos y todo eso, pero mientras tanto, en el mundo real:

    Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine)

    Señaló que los estudios habían pedido tener la facultad de escanear los rostros de los extras a cambio del pago por un día de trabajo y así poder poseer y usar su imagen «por el resto de la eternidad, en cualquier proyecto que quieran, sin consentimiento y sin compensación».

    Vamos, que para ser más hijo de puta hay que sumarle una hora más al día… como siempre, ellos hacen la ley, pero ya dejaron la trampa preparada.

    Aquí disiento en un 100%. La frase:

    …la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para la humanidad

    Sí. La IA a a generar una gran abundancia y riqueza (solo para algunos). Ya vimos lo que pasó con «…la mano invisible del mercado…»

    La IA avanza muy rápido, tan rápido que vamos a tener que cambiar el dicho:

    ( ̶Q̶u̶e̶ ̶d̶i̶o̶s̶ ̶t̶e̶ ̶l̶o̶ ̶p̶a̶g̶u̶e̶) Que la IA te lo pague

  • #021
    Gorki - 25 julio 2023 - 20:40

    Veo una opinión generalizada negativa a la RBU, pero en cambio otros «gastos universales» como son la enseñanza y la sanidad nos parecen lógicos que los paguemos entre todos.

    ¿Quién pagaría la RBU?. Evidentemente la mitad del país mas rica. Pero es la misma mitad, que paga ahora, la enseñanza y la sanidad, así como a los políticos, las carreteras, la policía, los jueces, la depuración de las aguas residuales y otras muchas cosas, que pagamos entre todos y no solo sus usuarios.

    No se por qué esto se ve tan negativo, pero en cambio nos parece razonable, por poner un ejemplo los funcionarios, los paguemos entre todos.

    • Benji - 25 julio 2023 - 22:14

      Estoy seguro que la IA sustituirá a muchísimos funcionarios, y empezará con Hacienda que
      a) Ya usa IA para detectar a gente que hace cosas «raras»
      b) Tiene la mayor motivación el gobierno
      c) El índice de aprobación del político que lo impulse se elevará bastante de forma automática

      En segundo lugar seguramente le toque a la justicia. No tanto para juicios sino para acelerar los tiempos intermedios, el paso de juicios entre administraciones, apelaciones, relación con abogados y fiscales de los casos, etc.

      En tercer lugar le tocaría seguramente a los árbitros federados de muchos deportes. Y así poco a poco irá bajando el gasto público en personas para ser invertido en máquinas

      En cuarto lugar, la administración de cara al usuario. Las webs infumables de ahora se sustituirían por una interfaz tipo Bard donde expones tu caso y te abre los PDF correspondientes y los entrega en forma y fecha a los órganos correspondientes

      Y lo creo de verdad. No solo que es posible, sino que es necesario. O reducimos la cantidad de funcionarios (no expulsando, sino no contratando) o no tendremos dinero para pagar a los jubilados, entre ellos todos esos funcionarios que han pasado a la gratificante obsolencia de una misión cumplida

      • Gorki - 25 julio 2023 - 23:59

        Pues si todo lo que dices ocurre, mayor motivo para que una RBU sea posible.

        • Benji - 26 julio 2023 - 08:33

          Totalmente. Si emtramos en una espiral deflacionaria en trabajo/retribuciones, habrá que dejar a la gente vivir de algo o habrá tanto desesperado que una revolución anti-tecnológica sería factible

  • #025
    Asier - 26 julio 2023 - 00:09

    Esto va a durar menos que la Libra de Facebook.

    Cómo no va a hablar bien Vitalik si está basado en Ethereum.

    Y el (según para qué) idiota de Musk cambiando ya el logo de Twitter. ¿No era Dogecoin lo que le gustaba?

    La enésima estafa basada en criptomonedas.

    En fin, que siga el circo…

  • #026
    Matt - 26 julio 2023 - 01:28

    Como ya han apuntado por ahí creo que donde dice «la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para la humanidad» se debería decir «la IA va a generar una gran abundancia y riqueza para las empresas dueñas de las IA».
    Y añado que esto de Worldcoin me parece una tonteria descomunal.

  • #027
    Javier Lux - 26 julio 2023 - 09:13

    Es una iniciativa muy interesante. Al autenticar inequívocamente al usuario, muchos de los problemas que nod causan las claves, pérdidas, olvidos, hackeos..etc

    Muy interesante esta funcionalidad de autenticación juntarla con «account abstraction» que viene a ser sustituir la vieja wallet por un contrato sofisticado con muchas más funcionalidades. Ya podéis ir imaginando que en vez de una wallet, tendremos una app en el PC, tablet o Movil, que nos autenticará analizando nuestro iris, y que nosotros haremos todas las fiuncionalidades bancarias, monetarias con total seguridad. Si sabes manejar tu web del banco, sabrás manejar la app en la blockchain.

    Obviamente tanto Worldcoin como account abastraction, son proyectos en Ethereum, o sobre él, que siempre está abierto a cámbios e innovaciones.

    Para más info:
    https://ethereum.org/en/roadmap/account-abstraction/

  • #028
    Juan Alberto - 28 julio 2023 - 17:48

    Parafraseando una publicidad de una conocida empresa de tarjetas de crédito:

    «Para las pajas mentales criptomonedas, para todo lo demás… Master Card»

    Si tengo que comprar el pan, uso Euros, si tengo que pagar un vuelo, uso Euros, si tengo que pagar una multa, ya os lo podeis imaginar. Todo lo que se me puede ocurrir comprar gira en torno a monedas de curso legal (Euros, a veces Libras o Dólares): usar criptomonedas es para mí como viajar a otro universo diferente.

    Y eso que la Inteligencia Artifical beneficie a la humanidad… dado que los dueños de las empresas son parte de la humanidad, imagino que sí les va a beneficiar a ellos, pero no a su conjunto: NADIE NOS VA A REGALAR NADA.

    Cuando la masa de población en paro crezca a niveles que sean inmanejables, ya se inventará alguna manera de exterminarnos.

  • #029
    Douglas Cardoso - 29 julio 2023 - 03:28

    ¡Es solo otro intento del capitalismo para evitar su inminente colapso!

  • #030
    JOSE A. - 1 agosto 2023 - 09:48

    Interesante el hilo de reflexiones. ¡Buff, que cantidad de neoliberales furiosos contra la pérfida maquinaria del estado! :-P
    Perdón, sólo una pregunta: he buscado la cotización del token en crypto.com ( https://crypto.com/price/es/worldcoin) y algo se me escapa… Creo haber leído que estaba sobre 0,123 € (con oscilaciones entre 0,182 y 0,113 € a lo largo de la semana). Dado que la cifra difiere mucho de la mostrada en el artículo… ¿dónde está mi error?

    • Enrique Dans - 1 agosto 2023 - 10:04

      Si haces clic en el enlace a WLD que he puesto en el primer párrafo te lleva a CoinMarketCap, que da un precio de 2.33 ahora mismo y que coincide con el que me da a mí la app. El token como tal se llama WLD.

      • Jose Antonio - 1 agosto 2023 - 10:42

        ¡Gracias, Enrique!

    • JOSE A. - 1 agosto 2023 - 10:41

      Pues curiosamente el valor que muestra la propia wallet (vale, ¿cómo no iba a probar?) es de 2,33$ a esta hora… luego efectivamente en algún punto debe estar mi error. ¡Iluminadme pues!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados