Twitter, X y las muchas incógnitas

IMAGE: X.com

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Llámalo X» (pdf), y trata de describir el indescriptible proceso de rebranding que Elon Musk ha anunciado recientemente y puesto en marcha en Twitter para pasar a ser conocida simplemente como X.

Mi análisis parte de una base: nadie invierte varias decenas de miles de millones para tirarlas a la basura. Los planes de Musk con Twitter pueden estar siendo erráticos, aparentemente absurdos y definitivamente muy mal implementados, pero tienen una línea común: la de convertir Twitter en otra cosa completamente distinta. Así, comenzó con la destrucción de su cultura interna, que muchos calificaban de auténtico balneario, para diezmar la compañía y quedarse incluso con menos personas de las que necesitaba para que la compañía mantuviese su funcionamiento. Después, pasó a desarmar la que era su propuesta de valor para muchos usuarios, reorientando la compañía hacia el pago por suscripción y tratando – por el momento, infructuosamente – de terminar con spammers, scammers, estafadores y demás fauna de todo tipo que puebla la red.

Eso fue, precisamente, lo que hizo que en su momento intentase interrumpir el proceso de compra: cuando, durante la due dilligence, comprobó la desmesurada cantidad de cuentas falsas y bots que poblaban Twitter. En el fondo, muchas de las expectativas que se tenían sobre Twitter estaban basadas en eso, en cientos de factorías en países con bajos costes laborales unitarios que escupen todos los días miles de cuentas falsas vendidas al mejor postor. A lo largo del tiempo, y ante la inoperatividad del management anterior para detenerlo, ese proceso ha convertido Twitter en una red llena de basura, que es preciso sacar a la calle antes de intentar hacer nada serio con ella.

Ahora, llegamos a la última fase: rebautizar la compañía y modificar su objeto. De nuevo, un proceso llevado a cabo seguramente de manera caótica: tirar a la basura un activo intangible como Twitter y su pajarito azul, una marca querida por muchos, puede parecer una locura de las que solo a Musk se le pueden ocurrir, pero forma parte de algo que comentó en su primer momento, y hacia lo que se dirige de manera obsesiva: crear algún tipo de super-app que ofrezca desde un servicio de información similar al que ofrecía Twitter, hasta otros como la identidad fehaciente, el pago, y a saber cuántas cosas más.

¿A muchos no les gustará? Pues vale, las quejas a Mr. Musk. ¿Será polémico? Sin duda, y es más: seguramente, una polémica buscada. Si tienes en tu poder el altavoz mediático más grande del planeta, muchas de las preocupaciones del común de los mortales, como el destruir una marca potente o el desmontar una compañía hasta sus cimientos, son secundarias. La única manera de juzgar a Musk será cuando empecemos a ver en qué ha convertido esta compañía, qué propuesta de valor tiene, y si consigue o no recuperar su inversión, aunque según él, ni siquiera eso será un criterio válido. Por el momento… ni pajarito azul, ni marca, ni nada. Llámalo simplemente X.


This post is also available in English on my Medium page, «What Xactly is Elon Musk up to

29 comentarios

  • #001
    Juan T. - 26 julio 2023 - 12:59

    Lo que está claro es que , salga bien o mal la jugada, solo Musk puede permitirsela.

    Primero por que nadie mas puede permitirse el lujo de arriesgar de su bolsillo 44.000.000.000 USD en una aventura, y si lo hubiera comprado otra compañia no habría podido hacer cambios tan radicales.

    Lo que parece que Elon quiere crear , sea una superapp o no, es una marca que englobe su visión del mundo, de ahi la presencia de la X ( que viene de lejos, como la creación del banco X.com en el 99) en varios de sus proyectos : Space X, XAi y ahora X.

    Estoy de acuerdo con Enrique en que lo mas probable sea una superApp asistida por su propia IA (XAi) en un intento de crear un ecosistema propio, entrando en el club de los que mas probabilidades tienen de crear algo parecido (Apple, Google, Microsoft y Meta).

  • #002
    Gorki - 26 julio 2023 - 13:04

    Mi análisis parte de una base: nadie invierte varias decenas de miles de millones para tirarlas a la basura. Si, Elton Musk, ha conseguido devaluar Twitter a la mitad de lo que la compró y sigue trabajando en devaluarla como ha sido su último «invento» de cambiar el logo.

    convertir Twitter en otra cosa completamente distinta. Así, comenzó con la destrucción de su cultura interna Si quiere hacer algo radicalmente diferente a Twitter y tiene 44.000.000.000 dólares, ¿Por qué no empezar lo que quiere hacer, desde cero en, vez de gastar la mitad de ese dinero en sólo destruir a Twitter?.

    Tesla te parecerá una maravilla, Space X incluso me lo parece a mi, pero tu afán por justificar la actuación de Elton Musk en Twitter, es absurdo, lo que está haciendo es simplemente despanzurrar el juguete. Lo que hace cualquier niño rico mal educado.

    • Rodrigo - 26 julio 2023 - 14:03

      Lo que pones en el segundo párrafo ya lo comentaste alguna otra vez. Al respecto pienso que se lanzó a comprar Twitter sin conocer exactamente en donde se metía. Por eso después se echó para atrás y ahora está dándole vueltas a ver cómo reconvierte la situación. No sé si lo conseguirá pero ojalá logré sacar de aquí una red social decente. Y si no lo logra, cada uno tira el dinero como quiere.

    • Benji - 26 julio 2023 - 15:45

      Empezar algo de cero y llegar a los millones de usuarios de Twitter es complicado. Yo creo que lo que ha comprado es a los usuarios, más que a la marca.

      Puedo estar totalmente equivocado, es solo mi impresión

      • Gorki - 26 julio 2023 - 16:03

        Cada día que pasa pierde usuarios, se fueron a Mastodont y se estan marchando a Threads. La gente que está en Twitter, (como yo), es porque nos gusta el viejo Twitter, pero no estoy seguro que quiera estar en una cosa, que como las navajas suizas , valgan para todo.

        Yo quiero Twitter para una sola cosas, enterarme de lo que pasa en los temas que me interesan. para ello sigo a personas muy determinadas.
        Para pagar, tengo los billetes de banco y la tarjeta de crédito y para comunicarme con otros tengo Whats App. y no tengo el menor interés de poder demostrar mi identidad a cualquiera que quiera conocerla.

        Estoy convencido que si Musk crea de la nada una nueva App «que vale para todo», tiene un numero grande de incondicionales que sin dudarlo la habrían bajado.

        ¿Tu creas que Dans no se apunta de cabeza a una App de Musk que ofrezca desde un servicio de información similar al que ofrecía Twitter, hasta otros como la identidad fehaciente, el pago, y a saber cuántas cosas más.?

        • Benji - 26 julio 2023 - 19:55

          Jajaja, yo creo que Enrique se apunta a un bombardeo. Como buen profesor de innovación, más le vale estar puntero en todo, aunque sea para descartarlo a la primera de cambio.

          De todas formas, ¿no crees que hay demasiadas RRSS y que al final igual alguien hace una app para controlarlas a todas? A mí me encantaría algo que apuntas tus redes sociales, escribes UNA sola vez y va a todas partes.

          Y que sea gratis hasta 3 RRSS o así

          • CopiOn - 27 julio 2023 - 07:33

            Buena idea !!!

          • Michel Henric-Coll - 27 julio 2023 - 09:32

            ja ja, tienes razón: hacer y deshacer, siempre es innovar. :-)

  • #009
    c3po - 26 julio 2023 - 14:30

    Guillermo Fesser presenta la segunda parte de Campeones:

    CampeoneX

    Solo como dato.

    ¿La X para RRSS no tiene la marca registrada Meta?

    • peep jordan - 26 julio 2023 - 16:46

      El de Campeones es Javier, Guillermo es el de Gomaespuma, y Alberto es el de La Fábrica, Matador y el Notodo. Son un montón, hay unos cuantos más!
      :-)))

  • #011
    Lua - 26 julio 2023 - 19:24

    «La única manera de juzgar a Musk será cuando empecemos a ver en qué ha convertido esta compañía, qué propuesta de valor tiene, y si consigue o no recuperar su inversión…»

    Espero ansioso… (por las risas)

    Bromas aparte, me sigue picando el gusanillo de ver en que quedara todo. Ya he dicho en ocasiones que algo «maligno» trama. Para su desgracia, si queria un «WeChat» propio, lo mejor hubiera sido empezar de cero. Destrozar una empresa, que gustara mas o menos, y hacerlo en base a sus idas de olla, de si se ha fumado a la abuela, o si los astros le cuentan no_se_que… no lo veo como «caso de exito»

    Entiendo que a los talibanes que tiene por seguidores, todo eso les dara igual y rezaran por un exito sin precedentes digno de contar en la epica empresarial, pero me da a mi que no…

    «…aunque según él, ni siquiera eso será un criterio válido»

    por supuesto, si te sobra el dinero y el «juego» te sale mal, pues te importa un pito…

    Estoy 100% con el primer comentario de Gorki…

    Ya sabeis, no me llames Dolores , llamame X…. X? XDDD

  • #012
    Mauricio - 26 julio 2023 - 21:55

    Enrique, la verdad es que no entiendo la actitud de justificar absolutamente todo lo que hace Elon Musk, como si fuera una especie de deidad que nunca se equivoca. Se trata de una posición parecida a la de la gente que defiende incondicionalmente todo lo que en su momento ha hecho algún controvertido político. Resulta difícil de comprender la defensa cerrada que estás haciendo de alguien que ha despedido al 80% de los empleados, ocasionado una caída drástica de los ingresos, provocado una disminución del número y del compromiso de los usuarios y devaluado el papel de la plataforma como medio de alcance mundial para compartir enlaces y notas de actualidad incluso de tipo institucional.

    ¿Justifica realmente semejante actitud dilapidadora de dinero, usuarios, posición de mercado y prestigio el supuesto propósito de construir un WeChat occidental? ¿Volvemos acaso al célebre argumento de que «no se pueden hacer tortillas sin romper huevos» que tantas veces se ha usado para justificar las acciones cuestionables de grupos de un color u otro?

    • Enrique Dans - 26 julio 2023 - 22:30

      Lo que tú crees que es una «actitud de justificar absolutamente todo lo que hace Elon Musk, como si fuera una especie de deidad que nunca se equivoca», es en realidad un análisis basado en la experiencia de más de treinta años de un profesor de escuela de negocios que lleva mucho tiempo siguiendo cuidadosamente y estudiando lo que hace esa persona y sus factores críticos de éxito, y que simplemente aplica la lógica. Tú dale tiempo, hablaremos, y ya veremos quien estaba equivocado. Los profesores de escuela de negocios, generalmente, reconocemos pocas deidades en lo relacionado con la gestión empresarial.

      • Marcos - 27 julio 2023 - 02:06

        Básicamente, que cualquiera que esté dispuesto a dormir en su oficina y comprometerse como pedía el jefe, no es significativo para que conserves tu empleo y que de ser despedido se haga mediante maneras en las que casi diríamos que lo tienes que deducir. Por no hablar la ocasión en la que públicamente humilla delante del resto de Twitter a un trabajador (o ex trabajador), pero creo que en aquella ocasión se tuvo que comer patatas y recontratarle (la prima de 100 millones creo que tendría un peso importante).

        Que seguramente resbale en cosas (yo), pero que este señor no tiene ningún tipo de ética, se “la suda” todo y parece que estamos en una carrera de popularidad para ver quien es el rey del baile… quizás.

        Lo más triste es que no es excluyente con ninguna de las cosas que has dicho y que seguramente sea la razón por las que muchas cosas, están como están.

        Éxito, experiencia de 30 años, escuela de negocios, lógica (….), deidades.

        Nada en referencia a ética, vergüenza o respeto. Será como aquello que decía Olivander, de aquel que no debía ser nombrado; hizo grandes cosas, terribles, pero grandes cosas al fin y al cabo.

        • Manuel - 27 julio 2023 - 03:59

          Elon es un personaje muy polarizador a dia de hoy, como en tantos otros temas, este está lleno de opiniones peregrinas y tribales tanto de fanboys como de «hateboys».

          Si hay algo que hace a Elon especial es que es un usain bolt de la lógica deductiva, el lo suele llamar pensamiento basado en primeros principios. Se trata de, dado un problema, asumir solo los principios mas fundamentales y deducir toda la solución a partir de ahí. Algo mucho mas dificil pero con mucho mas potencial que aplicar lógica inductiva, es decir imitar lo que hacen los demás, que es lo que suele hacer la mayoría de la gente, la mayor parte del tiempo.

          El potencial principal de pensar asi es la originalidad, cada vez que propones una solución a un problema de cero, sin copiar lo que hace el resto, descubres que mucha gente hace las cosas mal simplemente por inercia, porque asi es como se llevan haciendo 20 años y entonces es cuando descubres soluciones mucho mas óptimas.

          Elon ha demostrado ya en muchas ocasiones el potencial de esta forma de pensar, la gente que lo acaba de conocer suele desconocer esto, pero la lista de veces que hemos pasado por un suceso similar al de «X» es muy larga. Es un patrón que se repite una y otra vez con Elon, el tomar una decisión aparentemente desacabellada, para meses o años despues acabar materializandose en un éxito. A la gente que llevamos siguiendo sus andanzas durante años ya nos tiene acostumbrados a ello, asi que ya le debemos como mínimo el beneficio de la duda.

          En el caso de Twitter (o X) el objetivo principal de Elon es uno que mucha gente desconoce o no entiende, y es comprensible, ya que Elon no publica sus planes en ningún sitio, solo se pueden reconstruir prestando atención a todo lo que va diciendo y haciendo a lo largo de los años. Para el, el flujo de información de forma libre, eficiente y fiable es algo primordial para la humanidad. Estas ideas ya las desarrolló en su época de Paypal, su idea con Paypal era crear un sistema de transferencias al margen del sistema bancario tradicional, de forma que la gente pudiese enviarse entre si cantidades arbitrarias de dinero, sin intermediarios, de forma fiable, segura y sin comisiones ni obstáculos de ningún tipo. Por supuesto nunca pudo llevar esto a cabo ya que sus compañeros lo vieron como algo demasiado arriesgado, poco practico o poco explotable a corto plazo.

          Con Twitter, Elon quiere resucitar su idea de hace 20 años (hace 20 años registró el dominio de x.com para ello). En algún punto se dió cuenta de que Twitter era lo mas parecido que había en internet a su idea original para x.com, con la diferencia de que Twitter no transmite sumas de dinero, si no ideas.

          Twitter no obstante tiene dos problemas grandes a solucionar para que pueda convertirse en x.com. Uno son los bots y el otro es el propio algoritmo de Twitter basado en anuncios.

          Los bots generan mucho ruido y dificultan la transimison de información de forma segura y fiable por motivos obvios.

          El algoritmo, al estar optimizado para maximizar el tiempo que los usuarios permanencen en la plataforma y por lo tanto el tiempo que visualizan anuncios, a menudo se dedica a explotar el sesgo de confirmación de los usuarios, mostrandoles opiniones similares y ocultando opiniones contradictorias, fomentando asi cámaras de eco, resultando esto en un problema muy similar al de los bots. La transmision de información se ve muy degradada.

          Elon necesita solucionar ambos problemas y la solución pasa por poder verificar la identidad de los usuarios de Twitter. La forma mas facil de hacerlo es mediante una prueba de capacidad de pago a nombre de una persona física, de ahí las suscripciones.

          Una vez la identidad de la gente esté verificada, Elon podrá montar un sistema basado en criptomonedas que funcione dentro de Twitter al margen del sistema bancario tradicional (os suena worldcoin de Sam Altman?)

          Pues eso, que todo esto es bastante mas complicado que cualquier análisis simplista de Fanboys o Hateboys. Y por supuesto, podría ser un tremendo fracaso, otra cosa que caracteriza a Elon es que suele tomar bastantes riesgos, calculados, pero riesgos, de hecho tanto Tesla como Spacex estuvieron a muy poco de acabar desapareciendo.

      • Mauricio - 27 julio 2023 - 05:19

        Pero es que yo no digo que Musk vaya a fracasar en su intento de crear un WeChat occidental, sino que sencillamente el fin NO justifica los medios. La gestión empresarial de Musk en el caso de Twitter en lo que se refiere a ingresos, usuarios, posición de mercado y prestigio ha sido desastrosa. Dicho servicio se había transformado, entre otras cosas, en el altavoz de muchas instituciones públicas a lo largo y ancho del mundo y ahora mismo, por ejemplo, ya no es posible leer los tweets de las alcaldías de Quito o Guayaquil sin tener una cuenta en Twitter. Es posible que x.com llegue a alguna parte, pero habrá sido luego de un gigantesco desperdicio de recursos que solo un multimillonario megalómano puede permitirse.

        • Queimacasas - 27 julio 2023 - 07:18

          Hola Mauricio.
          Si lo dices porque en un determinado momento el acceso no era público, decirte que ya es público de nuevo. Deberías poder verlos sin cuenta

          • Mauricio - 27 julio 2023 - 10:47

            Queimacasas, la noticia salió en varios medios y en Europa Press, por ejemplo, se titula Twitter bloquea la consulta de ‘tuits’ a los usuarios no registrados. A menos que actualmente el acceso estuviera geolocalizado (lo cual ya sería una restricción que antes no existía), me resulta imposible acceder sin iniciar sesión a la página de Twitter del Ayuntamiento de Madrid, del Ajuntament de Barcelona, de la Alcaldía de Bogotá, del Municipio de Quito, de la Municipalidad de Lima, por poner algunos ejemplos. El problema, sin embargo, no puede ser de geolocalización, pues tampoco logro acceder a la página de Twitter de mi propia ciudad, de la Stadt Frankfurt o de otras ciudades vecinas y eso a pesar de haber probado el acceso en tres dispositivos diferentes.

      • Pablo Palma - 1 agosto 2023 - 18:35

        Enrique Dans es una persona sabia, respetuosa y respetable; no puedo entender su obsesión en buscar genialidad en todo lo que hace Musk. Yo veo en Musk alguien que cruzó la línea roja de la decencia: un ser humano arrogante, que maltrata miserablemente a los que trabajan para el, que pontifica sobre cosas que ignora y que se ha llenado de promesas grandiosas incumplidas. Ver grandeza en Musk viene a ser algo así como alabar las maniobras militares de Hitler. Por favor don Enrique, abandone el club de los admiradores de Musk.

  • #020
    Guillermo - 27 julio 2023 - 09:00

    Que coste económico tiene crear desde cero una RRSS como X?
    Es mayor que comprar una con millones de usuarios como Twitter y cambiarla totalmente?
    El tiempo lo dirá, pero no hay que olvidar que esta gente además de mucho dinero, arriesgan. Y algunas veces pierden, pero otras muchas ganan.

  • #021
    Javier Lux - 27 julio 2023 - 09:30

    Dos apuntes:

    Yo no he notado nada, o casi nada, desde que Musk se hizo con twitter. Básicamente tengo dos cuentas que mayoritariamente leo. Una sobre finanzas/inversiones y tecnología, todo en inglés, y otra más política en ingles, francés y castellano, esta ultima anónima, para no tener enemigos. El caso es que mas de 95% de uso twitter es de solo lectura. Probablemente por eso no he notado nada. Y me sorprende que sin haber notado casi nada, Musk haya despedido a tanta gente e incluso haya terminado el contrato AWS en 6 meses! Eso deja a Jack Dorsey a la altura del barro como gestor.

    En segundo lugar lo que más me interesa va a ser su sistema de pagos y transferencia de valor. Obviamente con publicidad y suscripciones, parece misión imposible obtener ROI de los 44K millones USD, por lo que las nuevas fuentes de ingresos tienen que venir de otro lugar, y todo apunta a que van a ser transferencias y pagos, con un pequeño take rate. Eso va hacer a Elon sentirse joven, sus tiempos de PayPal, Los pagos/transferencias comenzarán por contenidos, pero la idea de Elon será hacerlos universales. También conociendo a Elon y su gusto por el Crypto, el uso de la blockchain va a ser importante en ese sistema de pagos. Me interesa saber que tech va a utilizar. Sabiendo que a Elon le gusta construir «from scratch», o sea desde abajo. Lo sé muy bien que va a hacer, quizás un ZK Layer 2 en ethereum de la mano de Polygon o ZKsync. Otra obviedad es que X.com va a necesitar un stablecoin para esos pagos. ¿Creará uno nuevo o acordará algo con Circle u otro socio?. El tamaño de USDC-Circle son 50K millones, o sea lo que ha pagado por twitter.

  • #022
    Xaquín - 27 julio 2023 - 12:51

    Menos mal que nos queda Portugal y, al final, algún comentario se encargó de poner puntos sobre algunas íes.

    De todas formas, la «mala hostia», leyendo lo que escribes, es casi de juzgado de guardia (intelectual), o, si se prefiere, más pacífico el símil, de guardería infantil.

    Nunca consigo leer en tus escritos, lo que dicen muchos comentaristas que dices. Debo tener un «algoritmo/IH» poco funcional.

    Como la lectura de anuncios, porque desde hace varios meses que no aparecen anuncios en mi LT. Será que me no me quiere tratar bien el algoritmo de Twitter. Que, por ahora, sigue siendo T. Pero la X, sobre todo si tenía pillado el «x.com», tiene mucho de sobresalto matemático… y la hostia de planificación mental.. Y desde luego me tiene mejor pinta que el semidisneyniano pajarito.

    Y en verdad, en verdad os digo, que, cuando me aparecían anuncios(al primer año en T/X), no llegaba a distinguir si eran de Peugeot, Kia o Hiunday… porque para algo están los filtros mentales propios.

    Y me la suda lo que haga el señor Elon, mientras consiga llevar humanos a la Luna, mejorar el sistema de transporte y comunicación terrestre, y hacer que entre una Twitter (ahora X) y una Facebook (ahora Meta?) siga habiendo años luz.

  • #023
    Marcos - 27 julio 2023 - 13:28

    Me ha parecido perfecto tu explicación, pero…

    En ningún momento he puesto eso en duda.

    El fin, no justifica los medios. Punto. No hay más discusión. Y creo que Elon Musk, es un tipo al que le importa bien poco esto. Como le indique a Enrique, es un mantra en el mundo empresarial del que él habla, que me parece muy bien…, pero como tú has dicho, esa misma manera de hacer las cosas, ha sido así durante demasiado tiempo y Musk lo perpetua, pasa por encima de la gente en su proyección de X (nunca mejor dicho) meta (oh! Podríamos hacer un doble chiste ahí).

    Todo lo que has dicho, no es excluyente de un tío prepotente y que no respeta en absoluto, nada ni nadie con tal de dar a luz su nueva manera de mejorar el mundo. El fin puede ser bueno, pero en absoluto las maneras, muy propias a mi entender de alguien que o bien tiene asperger (¿no lo tenia él?) o que simplemente nació con una flor en el culo, sea lo que sea.

    Sigo prefiriéndolo al señorito Mark, quien espero que nunca se meta en política de manera literal (no dudo que ya influye de una notable manera), porque eso ya sí que sería bastante peor que si entrara Trump en el despacho oval.

    Siendo poco originales con las leyes de internet, podríamos lamentar que pudieran los alemanes la guerra ya que eso habría significado enormes avances para la raza humana.

    • Marcos - 27 julio 2023 - 13:30

      Mi respuesta iba para Manuel que no sé por qué se coló aquí. Disculpen.

  • #025
    Alejandro - 27 julio 2023 - 20:05

    Lanzar una nueva marca es una oportunidad, un hito que permite proponer cosas nuevas, bucacar resposicionarte, en cierta manera comenzar con una hoja en blanco. Sin embargo Elon Muk lo hizo sin nada que lo sustente, sin ningún cambio o innvocación importante, fue simplemente cambiar el loguito del pajarito por otro dibujito, y continuar con un Twitter devaluado, decepcionante y que hoy es casi un chiste. Para mi fue una gran oportunidad desperdiciada, quemar un cartucho importante que debería haberse convertido en el símbolo de la nueva etapa, de la nueva «super APP» que Elon Musk supuestamente pretende alcanzar lograr a partir de Twitter.

  • #026
    Mauricio - 27 julio 2023 - 21:36

    Wicho de Microsiervos en su post titulado Twitter ahora se llama X (o no) cita a Matt Levine de Bloomberg quien dice lo siguiente:

    Mi pregunta es: ¿qué quería comprar? Musk no quería Twitter por sus empleados (a los que despidió), ni por su código (que destroza con frecuencia), ni por su marca (que ha abandonado), ni por sus usuarios más fieles (a los que se esfuerza por ahuyentar).

    • Marcos - 27 julio 2023 - 22:40

      Si ya sabemos que la compró forzado a ello, cuando quiso retirarse de la partida.

      Resulta curioso que con tanto cambio, sigamos teniendo problemas de Bots, aunque ya se está paliando. Nadie le va a pagar una cuenta verificada a cada uno de sus bots ¿verdad? No es opcionalmente viable.

      Resulta curioso, que no fuera un problema de sus anteriores dueños, o del hecho de que fuera algo que pudieran controlar. Lo que llama especialmente la atención acerca de hasta qué punto una creación abandona cualquier control real de su creador para generar contenido y usuarios totalmente falsos.

      Podríamos aplicarlo a la IA, que parece que es la siguiente temporada de esta serie. Las redes sociales ya pasaron a otro nivel, si como discutíamos el otro día, siguen siendo redes sociales.

  • #028
    Josep - 1 agosto 2023 - 08:21

    Muy interesantes comentarios. A favor, en contra, densos o más ligeros … pero lo que me ha llamado la atención es la noticia quer al usuario que tenía la cuenta @X se la han levantado por la cara:

    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12391194/07/23/ni-blue-suscription-ni-criptomonedas-ni-dolares-la-disparatada-compensacion-de-elon-musk-al-usuario-x-tras-robarle-su-perfil.html

    Si es cierto, es una clara señal de desprecio a los usuarios y una pista de cómo van a ser tratados.

    Muchas dudas con Musk y sus planes de montar un WeChat en occidente…

  • #029
    Nicker - 2 agosto 2023 - 15:25

    Una incógnita como una gran X. Un tipo loco y obsesivo (pensando «fuera de la caja»?)veremos en qué termina esta novela. Mientras tanto, lo cierto es que el hombre disfruta de ser el foco de atención del mundo. Es una ‘maga estrella’ del escándalo y de los medios. Y eso le gusta obsesivamente.

    Las leyes del branding las ha destrozado, pero aún no acaba la historieta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados