La educación como solución a los problemas

IMAGE: Ethic

Estuve un buen rato hablando por teléfono con Carmen Gómez-Cotta, de Ethic, sobre la sociedad de la distracción y la forma en la que nos enfrentamos a un entorno para el que no estamos preparados, a pesar de que llevemos completamente inmersos en él más de dos décadas, y algunos de mis comentarios aparecen en el reportaje de Luis Meyer titulado «La sociedad de la distracción» (pdf), publicado en el nº 57 de la revista.

Mis comentarios abundaron sobre todo en lo que considero que es mi área fundamental de conocimiento, aquello a lo que me llevo dedicando más de treinta y tres años: la educación. Desde mi punto de vista, la razón de que tengamos una sociedad de la distracción, un problema importante de fake news o una sociedad mucho más manipulable se debe no a que existan redes sociales, sino a la tozudez de un sistema educativo que se ha empeñado en aislarse completamente del contexto tecnológico.

Lo que ocurre no es más que lógica: si renunciamos a educar en una herramienta que se ha convertido en fundamental en la sociedad, y peor aún, asumimos que las generaciones más jóvenes, por obra de algún tipo de mutación genética imposible, ya nacen sabiendo manejarla, obtenemos únicamente una generación de ignorantes que no saben siquiera enviar un maldito fichero adjunto en un correo electrónico, pero se creen dioses por saber hacer doomscrolling en Instagram y manejar interfaces intencionadamente creadas para capitidisminuidos. Es lo que tiene aprender únicamente de la experiencia propia y de lo que te cuentan tus amigos mientras, además, te dejas llevar por la presión social. Son, simplemente, ingredientes para un desastre perfectamente anunciado.

El tremendismo es también un mal aliado: todos esos «estudios» que afirman que al introducir la tecnología, las evaluaciones bajan, obvian algo fundamental: las evaluaciones estaban diseñadas precisamente para favorecer la educación basada en la memorística, lo cual convierte el resultado en una profecía autocumplida. No, no se trata simplemente de introducir tecnología: hay que hacerlo con sentido, cambiando completamente la metodología educativa y, por supuesto, también la forma en la que medimos el desempeño, es decir, los métodos de evaluación.

Los que se dedican a divulgar bulos como «los CEOs de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas sin pantallas» o «Suecia ha prohibido los dispositivos electrónicos y ha vuelto al libro de texto» son en gran medida culpables de que tengamos una generación que no aplica el pensamiento crítico para nada: simplemente, las metodologías educativas que hemos empleado con ellos no se adaptaban al contexto tecnológico en el que les ha tocado vivir, y es más, los dejaba completamente indefensos ante él. Si repetimos esos errores en la era de la algoritmia generativa, va a ser todavía peor. Como ocurre con muchos otros errores, las consecuencias se hacen más graves a medida que pasa el tiempo.

El cerebro humano es enormemente plástico y se adapta bien a los cambios de concepto, pero esa adaptación es mucho más adecuada cuando se lleva a cabo de manera controlada y supervisada por el sistema educativo. En su lugar, hemos hecho dejación casi total de esa función. El resultado es el que es: en lugar de nativos digitales, tenemos huérfanos digitales y una sociedad no preparada para el contexto en el que vive. Un maldito desastre. Y lo hemos creado nosotros mismos.


This post is also available in English on my Medium page, «Rethinking education is the solution to most current societal problems»

42 comentarios

  • #001
    Juan T. - 27 julio 2023 - 12:16

    En este pais cambiar a una Educación acorde a los tiempos es pedirle peras al olmo.

    Comenzando por los continuos cambios de los planes educativos, no para adaptarlos a lo que demandará la economia del futuro (ni mencionar para formar a una persona en valores humanos que la capaciten para tener criterio, autonomia,etc), si no para hacerla un futuro votante del partido que aplica el Plan Educativo del momento.

    De ahi que las discusiones entre los partidos no son para ver quien tiene el mejor criterio formativo, si no que se acusan de intentar manipular a los estudiantes para que tengan una visión de la vida no acorde con los postulados del partido que reclama.

    Claro que hay partidos concretos , en mi opinión, que no han sido partidarios historicamente de dar una formación para desarrollar un criterio propio precisamente por que saben que les perjudica que los votantes tengan una buena formación en ese sentido.

    Por otra parte el profesorado tendría que estar dispuesto, como por otra parte le va a pasar a cualquier otra profesión, a un reciclaje continuo para aprender lo que tienen que enseñar.

    Ahora mismo , por ejemplo, el manejo de la IA tendría que ser una asignatura aparte por que es lo que va a ser omnipresente en muy poco tiempo, pero para empezar ¿sabe un docente medio de que va eso?.

    • Marcos - 27 julio 2023 - 14:24

      “si no para hacerla un futuro votante del partido que aplica el Plan Educativo del momento”.

      Si fuera así, al menos incluso, habría un proyecto a largo plazo.

      Recuerdo él capítulo de Salvados sobre la educación finlandesa, donde alguien de x nivel (no recuerdo) en profesorado o así, en Catalunya, cuenta la anécdota de que X presidente al ser nombrado y tal le trataba el tema del fracaso escolar y que este le dio una serie de directrices a tomar según él y que los resultados podrían empezar a apreciarse en 10 ó 12 años.

      La contestación de este político fue que él solo tenía 4 años.

      Lo dicho. Ni tan siquiera se busca un proyecto, sino unos resultados cortoplacistas y es querer poner las tejas de una casa que aún no está construida.

  • #003
    Mauricio - 27 julio 2023 - 12:20

    Enrique, como decía hace menos de un mes, he tenido la suerte de que mi hija vaya a la escuela básica (Grundschule) en Alemania y no puedo estar más feliz: una educación no solo casi gratuita sino también de alta calidad, guiada por profesoras no solo muy cultas (todas saben, por ejemplo, inglés) sino con grandes habilidades didácticas, que utilizan principalmente textos, hojas de trabajo, cuadernillos y libros en papel y que hacen un uso mesurado, guiado y ocasional de iPads que son propiedad de la escuela para investigar en el aula sobre algunos de los temas de la clase de conocimiento del medio (Sachunterricht). Las tareas se siguen haciendo en cuadernos de papel, una buena ortografía y una bien estructurada capacidad de redacción siguen siendo elementos centrales de la clase de lenguaje, las matemáticas giran en torno a los más diversos ejercicios de cálculo mental que uno se pueda imaginar (nada de calculadoras) y los muchos libros (de papel) que los niños leen como parte de la materia de lenguaje son de autores actuales con temas de interés para su edad. Encontrar una escuela primaria de buena calidad en el mundo actual sí es posible, yo la he visto y NO tiene como centro las nuevas tecnologías, aunque sí las utilizan cuando resultan relevantes.

    En contraposición a todas estas maravillas que menciono, el propio sistema educativo alemán muestra que no se pueden separar los problemas de la educación de aquellos derivados de la discriminación por motivos étnicos, de clase social, de género o de otras diversidades. Mi hija va a poder empezar el próximo año lectivo el liceo (Gymnasium), pero dicho privilegio en el rampante clasismo de una parte importante de la sociedad alemana no es algo que sea fácil de lograr. Con mucha frecuencia, no solo los niños y jóvenes con trasfondo migratorio sino también los propios niños y jóvenes alemanes de clase trabajadora terminan siendo ubicados en las peores escuelas secundarias. Existe una discriminación institucional que nadie quiere ver y que imposibilita el ascenso social de muchas personas y es principalmente esta gente discriminada por el sistema educativo, aun en la culta Alemania, la que luego es presa fácil de los cantos de sirena más absurdos que pululan por las redes sociales.

  • #004
    Gorki - 27 julio 2023 - 12:47

    El problema que tenemos es que hay un absoluto divorcio entre el sistema educativo y la sociedad real.

    Evidentemente no sólo se estudia para trabajar, también se estudia para adquirir un nivel cultural que permita disfrutar de las cosa que nos rodean, pero uno de los objetivos primordiales de la enseñanza, debería ser prepararte para encontrar un trabajo que nos permita ganar un sueldo, que de para vivir con dignidad.

    Una enseñanza que se «olvida» de la formación profesional y de la faceta tecnológica, es una sociedad que produce como churros, licenciados en lo que sea, que luego solo tiene capacidad real de trabajar como camareros en chiringuitos playeros, cuando hay muchos puestos buscando gente capacitada que los pueda cubrir.

    ¿Cómo puede ser que las «quintas» que mas años han estudiado, no puedan cubrir los 141.654 puestos vacantes que buscan alguien suficientemente preparado?

    Hoy montones de proyectos están parados porque no se encuentra un experto, un ferrallista, un fontanero, un contable, y también un experto en robótica, o en CAD/CAM, que tenga, aparte de unos conocimientos teóricos, una una formación practica.

    Acabamos con los aprendices, y queremos acabar con los becarios, y me parece bien, lo que pasa es que habrá que buscar otras formas alternativas a estas, para que la gente adquiera experiencia real, donde aplicar las teorías que han aprendido.

    • JM - 27 julio 2023 - 14:55

      Como decía Biden:
      «Pay them more»

      Porque muchas veces ese «no se encuentra gente» omite la coletilla de «pagando menos de lo que demanda el mercado».

      Si se paga lo suficiente la gente procurará formarse en ese área por su cuenta o vendrá gente del extranjero. O si la empresa tiene tanta necesidad siempre puede pagarle esa formación tan necesaria al trabajador.

      Es muy común en los países avanzados que se contraten a los trabajadores por su capacidad de aprender, no tanto por lo que ya dominen.

      Aquí en España se piden trabajadores que ya estén formados exactamente en lo que necesita la empresa, y si me apuras casados y con los hijos criados para que no se distraigan. Eso además de que cobren poco y sean jóvenes, que los viejos muchas veces no quieren pasar por el aro.

      • Gorki - 27 julio 2023 - 15:31

        Es posible que no puedan querer cobrar lo que les ofrezcan y prefieran vivir de sus padres.
        Las empresas no encuentran personal preparado para el trabajo que tiene que realizar. En este país, sólo los médicos hacen un MIR donde unen a unos estudios unas practicas, pero no hay un equivalente al MIR para ferrallistas, fontaneros, contables, expertos en robótica, o en CAD/CAM,

        Por alguna razón extraña se espera que las empresas no solo los formen, sino que además les paguen el tiempo de formación.

        • JM - 28 julio 2023 - 16:45

          Conozco unos cuantos casos de personas que recién contratadas por una empresa (extranjera) recibían un curso de formación pagado.

          ¿No pueden las empresas españolas hacer lo mismo? Tanto interés no tendrán en contratar gente.

          Resumiendo: las empresas quieren que Papá Estado forme como ellas quieren y cobren a la población pero luego no paran de pedir rebajas en las cotizaciones a la SS y los impuestos.

          ¿Hablamos de «paguitas»?

  • #008
    Xaquín - 27 julio 2023 - 13:18

    «Y lo hemos creado nosotros mismos» (EDans). Perfecto, aunque le agregaría (el término «sumar», como antes «podemos» muy politizad) un paréntesis con «los adultos». Porque mucha gente sigue en el limbo de creer, que son las crías humanas (incluidos adolescentes, por supuesto) las responsables de su propia destrucción. Hablan de autodestrucción, como si hablaran de coches de autochoque.

    El análisis me parece redondo, aunque no precisamente del algo famoso Iván. Es muy difícil sintetizar un Tratado sobre la Educación en las pocas líneas de una entrada de blog.

    En fin, me paro aquí, porque, como pasó con el 23J, los que sufrimos el sistema educativo/domesticador español, com alumno y como profe, estamos ya muy muy quemados.

    Pero hay un matiz que me gustaría indicar, en relación con el colador que supone este tipo de sistema domesticador, para la tarea regenerativa genética, que tienen marcada en su ADN las crías humanas. Es tremendamente clasista, por ejemplo el alemán o el británico, pero en una cosa son exactamente igualitarios : en evitar la enseñanza (práctica) para montar circuitos neuronales, que conformen filtros mentales propios. Eso vale para un alumno de la secundaría de Liverpool, que acaba de tornero o beatle y, lo peor, para el estudiante de Oxford que acaba de primer ministro o grrn empresario de la City.

    Tan imbécil es votando el que le vota al primer ministro (tipo Johnson), como el primer ministro manipulando el voto de ese votante.

    Y como se ve, ni pío tuitero dije de las redes sociales virtuales. ¿Qué es, si no, la RED SOCIAL de clientelismo político, totalmente real, que lleva a adulterar por norma, todas las votaciones que se hagan en una parodia de democracia?

  • #009
    Marcos - 27 julio 2023 - 13:45

    “Desde mi punto de vista, la razón de que tengamos una sociedad de la distracción, un problema importante de fake news o una sociedad mucho más manipulable se debe no a que existan redes sociales, sino a la tozudez de un sistema educativo que se ha empeñado en aislarse completamente del contexto tecnológico.”

    Ehhhhh……. No.

    Uno de los inmensos problemas existentes es que antes, cuando alguien realizaba un descubrimiento o se inventaba algo, había una tendencia a que la experiencia fuera un grado.

    Nadie va a un gimnasio y se pone de repente a usar las máquinas por primera vez, sin haberlas visto antes, sin interesarse por cómo funcionan.

    Pero eso no ocurre ahora. Internet es un sitio horizontal, donde a la hora de llover (desde las aclamadas Clouds), llueve para todos al mismo tiempo.
    Así que alguien que trabaja de 8 a 5, tiene hijos, una casa que ordenar y algo de tiempo para sociabilizar con amistades o algo de ocio, tiende a tener un tiempo libre considerablemente inferior al que puede tener un adolescente medio.

    Y si sale una nueva App revolucionaria, llega para todos a la vez. Igual que un meme, igual que un vídeo de 2 personas del mismo aula, peleándose mientras el resto los jalea, igual que las webs de casino encubiertas, relacionadas con juegos de Steam, por ejemplo. Los ejemplos son infinitos.

    Y ese es el problema. No hay una experiencia previa y si antes enseñábamos a nuestros hijos que no se fueran con extraños…, ahora estos lo saben, pero entablan relaciones relativamente tóxicas (no me hagáis poner ejemplos con detenciones…) en un entorno digital que obviamente desconocen en su contexto; en toda su amplitud.

    ¿Le dejamos un taladro a un crío? ¿Le dejamos que aprenda por sí solo a un adolescente a que conduzca? Incluso para eso, hay escuelas y profesores, ya que la experiencia es un grado y todas las normas existentes se rompen, cuando esta dinámica se rompe.

  • #010
    Rodrigo - 27 julio 2023 - 14:32

    Yo no digo ni dejo de decir. Sólo pongo un enlace.

    • Gorki - 27 julio 2023 - 15:34

      Donde esté la caña y la tablilla de barro, que se quite todas las demás moderneces.

  • #012
    Benji - 27 julio 2023 - 18:37

    Creo que es imposible tener a un niño con una tablet en la franja 6-10 años sin hacerle un daño difícil de revertir.

    1. Deben aprender a leer y escribir SIN aparatejos. Si no saben expresarse debidamente, mucho menos lo harán cuando tengan que buscar algo en internet

    2. Fiarse de que sabrán buscar la información correcta en lugar de memorizar datos tiene un riesgo. Si yo sé que la capital de Bosnia es Sarajevo pero el primer resultado en Google por error me dice que es Sebrenica, igual no tengo un criterio para diferenciar la verdad del error. Los niños necesitan memorizar una serie de cosas en todas las asignaturas primarias y muchas secundarias, o nunca diferenciarán fake news de real news.

    3. Viendo que los sistemas educativos cambian según el partido político, igual habría que unificarlo de forma y criterios europeos, así ya no depende de lo local/nacional o de nacionalistas/independentistas, ahí dejo la idea

    4. El bilingüismo se aprende al practicarlo, no con Duolinguo o similares. Las mates se aprenden conociendo las reglas, la física con las fórmulas, la química con los enlaces y la lengua con análisis sintáctico. La verdad es que queda poco margen para el móvil ahí

    5. El retirar los móviles del aula es casi una cuestión de educación, no solo de concentración. Es como cuando vas al cine y le pides al de delante que baje el brillo de su móvil si quiere whatsappear. Las aulas están para aprender, no para andar en redes sociales de moda, llámese como se llame.

    ¿Dónde está el encaje?
    Pues como cuando por fin has aprendido las operaciones básicas y te dejan tener calculadora para las más avanzadas. Si los niños llegan a un nivel X que ya saben que mas por menos siempre es menos, ya puedes fiarte de que tendrán un criterio operando.
    En lengua: Para conocer a los autores y sus libros, el contexto histórico, etc.
    En inglés: Cuando ya tienen un A2 y quieren ver verbos irregulares
    En historia: En cuanto has hecho un gran trazo de la historia humana de la prehistoria hasta ahora, puedes permitirte que profundicen con el aparato, etc.

    Sinceramente, no lo veo hasta bachillerato al menos

    • f3r - 28 julio 2023 - 10:29

      de acuerdo en todo, aunque sea anatema para Enrique y el resto de la sociedad.

  • #014
    Gorki - 28 julio 2023 - 00:34

    Yo para que mis hijos aprendieran las tablas de sumar y multiplicar hice un programita que sacaba dos numero aleatorios y si la respuesta era correcta, sacaba una pantalla de felicitación y si era mala, les daba una segunda oportunidad, y a la siguiente ponía yo el resultado.

    Por esas fechas, desde luego estando en la escuela primaria, porsu cuenta con los compañeros organizaron en la clase un «hub» de pirateo de videojuegos, y aprendieron a manejar el ordenar sin la menor dificultad.

    No recuerdo que edad tenían mis hijos debían de ser entre seis o ocho años, Aquello les facilito el aprenderse las tablas de memoria y manejar perfectamente el ordenador. incluidas las complejas instrucciones DOS, pero no creo que les hiciera ningún daño a su intelecto,

    De mayores todos trabajan delante de una pantalla, y aunque ninguno es informático, el manejo como usuarios del ordenador es esencial en sus trabajos pero que yo sepa a ninguno se lo enseñasron en los estudios reglados,

  • #015
    Guillermo - 28 julio 2023 - 08:20

    Que complejo el tema de la educación.
    Quizás (yo no soy experto) el problema radica en las materias en las que se basa la educación actual.
    No sé si es un error o no, dedicar horas y horas a materias y datos que aunque si es verdad que forman parte de una educación general, hoy en día realizar una búsqueda de esos datos es más fácil y rápido que memorizarlos.
    Las horas lectivas son las que son y cada vez se hace mas necesario la educación en nuevas tecnologías.
    El enseñar a pensar, analizar, a investigar, compartir información, poner en común proyectos e ideas locas que se tienen de joven, pero que son frescas, y audaces, son claves a la hora de formar a un individuo. El saber que rey gobernó en una fecha sinceramente hoy en día es irrelevante, sobre todo porque nos guste o no, el tiempo es finito y o dedicamos tiempo para los nuevos conocimientos o si no, no llegamos.
    Los móviles, RRSS, etc son una nueva droga de la que es difícil escapar. Estamos enganchados a las pantallas. Cada vez la información es mas corta ya que enseguida pasamos a otra, perdiendo capacidad de concentración, somos como glotones en una mesa abarrotada en la que comemos con avaricia pasando de plato en plato, sin saborearlo (sin pensar o analizar).
    La educación digital pasa no solo por saber usarla técnicamente, si no también como la compatibilizamos con nuestra vida.
    La vida real es lo que ocurre fuera de las pantallas (pero aquí estoy a las 8 de la mañana escribiendo jajaja).

  • #016
    Manolo - 28 julio 2023 - 08:31

    Totalmente de acuerdo con tu entrada

  • #017
    f3r - 28 julio 2023 - 10:33

    Pues yo creo que te equivocas totalmente. La tecnología solo entra en esta discusión porque la gente está expuesta, a través de ella, a un volumen de mentira y manipulación mediática nunca vistos en la historia humana.

    La capacidad de discriminar la verdad y la mentira es la misma que ha habido siempre: casi nula. Y, absolutamente, no depende de la introducción de la tecnología en clases ni en ningún otro sitio. Esto queda demostrado porque mi generación, los cuarentones de ahora, no estuvimos expuestos a ella hasta después de haber sido educados, y nos manejamos perfectamente en la discriminación de lo que es manipulación y lo que no (en igual o mejor medida que los «nativos digitales»)

    Vamos, que estoy con Benji: las pantallas casi casi a partir de que tienes pelos en los ueps.

    • Gorki - 28 julio 2023 - 11:45

      Cierto, los periódicos solo imprimían cosas ciertas y verdaderas, incluso en la época de Franco.

  • #019
    GOUDA MAN - 28 julio 2023 - 12:35

    Creo que la postura correcta es la de FER y BENJI.

    No estamos hablando en general que usar la tecnología sea malo como una herramienta más en las aulas. De hecho son una experiencia más como ir a un museo, una fábrica o una granja. Y son los especialistas en educación (profesores) los que las usarán en su justa medida.

    El peligro es la influencia de la industría tecnológica en la política educativa. Y como por ejemplo la UNESCO se muestra preocupada porque traten a los niños como un cliente al que vender sus productos con el único fin de lucrarse sin una mínima reglamentación en la calidad de los materiales ofrecidos, y sin las pruebas e informes imparciales sobre el impacto a esos niños.

    Si mañana Enrique les diera un folio a sus alumnos del IE y les pidiera hallar una raiz cuadrada seguramente la mayor parte de ellos no sabría como calcularla, pero sin embargo cualquier niño que la haya tenido en el curso anterior sabría (*) hacer las dos cosas, a mano y con la calculadora. Y esto último sin enseñárselo nadie.

    No mitifiquemos el uso de los medios digitales que ni han venido para hacernos la vida más sencilla, ni para hacernos más imbéciles. Si la pregunta es ¿para que vale esa prueba? El problema está en el que se hace la pregunta, no en la respuesta.

    Por cierto mi abuelo dejó la escuela a los 10 años, y después de muchos años seguí sabiendo hacerla.

  • #020
    Gorki - 28 julio 2023 - 14:25

    Yo puedo calcular una raíz cuadrada, a mano con lápiz y papel, con regla de cálculo, (aproximada), con calculadora, y con ayuda de unas tablas de logaritmos, (y lápiz y papel) ,
    ¿Me hace eso mejor preparado que el que simplemente las sabe solucionar por un único procedimiento, o simplemente yo tengo unos conocimientos redundantes?.

    No mitifiquemos el plan antiguo, lo importante son los resultados que obtienes, no cómo los obtienes. Y en mi opinión, si los obtienes con menor esfuerzo, mejor que mejor.

    • Lua - 28 julio 2023 - 15:04

      «lo importante son los resultados que obtienes, no cómo los obtienes»

      y ahi radica el problema… el no saber hacer, pero si «copiar»…

      luego es cuando uno acaba al lado de la maquina del cafe «chafardeando» que hacen los demas para repetirlo y atribuirse el merito…

      sin acritud

      pero es asi, como se va llenando la industria de gente MEDIOCRE (asi, en mayusculas) que luego no saben hacer la O con un canuto.

      Lo del «esfuerzo», va con calzador. O tienes merito o no lo tienes.

    • GOUDA MAN - 28 julio 2023 - 15:15

      Bueno se ha adelentado LUA, para darle el palo en el hocico. Asi que yo seré amable con usted

      Sr. Gorki

      Hay una diferencia fundamental, mientras Vd. sabe hacer esa raiz y tiene un bagaje de conocimientos, algunos de la vieja escuela, otros por los años…

      Cuando lee una noticia sobre algo, por ejemplo, que un listo saca una nueva moneda cripto, vd Sr. Gorki sabe que eso es una estafa piramidal o al menos una especulación sin escrúpulos, eso gracias a su educación

      Los MEDIOCRES sin embargo no tienen una base para saber que una estafa es una estafa. Por mucha TECNOLOGIA, por mucho BLOCKCHAIN, meterte la mano en el bolsillo siempre ha tenido un nombre: ROBAR

      El problema hoy en día es que hay mucho LOBO vestido de tecnócrata que hacen lo mismo. Y por eso una buena base en la educación es esencial. Y saber lo que hay detrás de todo lo que nos rodean. Los PC no son magia, los móviles no son magia, etc etc, detras hay un esfuerzo conjunto de la humanidad para llegar a eso. Y ese esfuerzo no se pensó para que un memo apretara el botón de RAIZ CUADRADA y evitara aprender como se llega a eso.

  • #023
    Pepelu - 29 julio 2023 - 10:10

    Perdona Enrique, pero a no ser que tengas una vida profesional paralela, tu no te dedicas a la “educacion” tal y como la entendemos casi todos los que estamos comentando y se entiende en general.

    Tus alumnos hasta hace unos años tenian mas de 23 años y estaban haciendo cursos y masters de miles de Euros.y ahora quizas tengas universitarios con padres que siguen pagando miles de Euros.

    No tienes ninguna experiencia en enfrentarte a una clase de 30 chicos de entre 13 y 17 años, con motivaciones muy diferentes en las que los moviles son una arma de distraccion masiva y no solo durante la clase.

    La hiperpresencia de los moviles en nuestras vidas no ha mejorado globalmente nuestra sociedad y desde luego ha causado muchos perjuicios en los mas jovenes (3-18 años). Por supuesto que hay beneficios, pero en mi opinion no han compensado cosas que hemos perdido.

    Los comentarios de Benji, FER y Gouda entre otros no pueden ser mas acertados.
    Y Gorki, no,pongas el ejemplo del acceso al ordenador de tus hijos o de la television en tu epoca. El movil esta presente durante el 100% del tiempo para los jovenes y tiende a rellenar absolutamente todo su tiempo libre e incluso el no libre.

    • Lua - 29 julio 2023 - 10:25

      +1000

    • Enrique Dans - 29 julio 2023 - 10:45

      Vale, pues no tengo ni idea de educación.

      • Lua - 29 julio 2023 - 11:35

        eDans, no te lo tomes a mal, pero ni tus 33 años de experiencia, ni mis 18, en la formación, no tienen NADA que ver con la educación general, que es a lo que nos referimos.

        Mi experiencia es sobre todo en empresas, pero también he hecho extraescolares (de 14/17 años), grupos de inclusión social (entraba a clase con un segurata al que inmediatamente le decía que marchara), y algún apoyo en clases de instituto como “invitado”. La media de edad de mis cursos (de empresa) se sitúa en una horquilla de los 30 a 50 años.

        Tampoco nos sirven de referencia las materias que impartimos, en tu caso, exponer “casos de éxito” en tecnologías. En el mío, enseñar directamente las tecnologías en su uso practico (ofimática, programación, diseño, etc).

        Nuestros alumnos, se supone, nos llegan enseñados de esas cuestiones básicas, y digo “se supone”, porque a poco que te fijas, y ya que ha salido el tema de la raíz cuadrada, menos de la mitad sabrían hacerla a lápiz y papel. Y no es de recibo lo de decir, “que para eso está la calculadora” . Haz la prueba: un numero primo (o no) de 7 cifras (o de 4) y pídeles que te la resuelvan. Y sorpréndete de cómo han podido llegar allí.

        Lo mismo te puedo decir, de la caligrafía y la ortografía… “Oh, es que ya tenemos correctores ortográficos” , pues no… Hay que saber escribir, y escribir bien, aunque lo hagas con un teclado. El corrector debería ser anecdótico. Y para conseguir eso, hay que leer, y leer, y…

        Aquí hablamos sobre la distracción de tener el móvil en la mano. Se puede usar para consultar algo que esta ocurriendo en clase, aportar datos, ampliar el conocimiento… por supuesto que si… pero no seamos ilusos, que el móvil en clase (insisto, hablamos de educación general), es wasap, tistok, instaflan y feisbu…

        Es por ello, que mis clases siempre empiezan con un “apagar los móviles u os vais fuera”. Tienen los materiales (ordenador, libros, pdf), tienen lo que yo les estoy contando, incluso fotocopias de pequeñas chuletas que les reparto (y que pago de mi bolsillo). Así que, en contrapartida, espero de ellos algo muy básico: educación. La justa para conmigo que estoy trabajando y para con sus compañeros.

        Y por ello, les requiero toda la atención sin distracciones. Son dos horas sin móvil.

        Spoiler: Nadie muere al final.

        • Pepelu - 29 julio 2023 - 13:08

          La diferencia entre Formacion y Educacion la has explicado perfectamente Lua.

          Gracias

          • Lua - 29 julio 2023 - 18:03

            En un aparte, que no viene al caso, pero poco tiene de OffTopic…

            Aunque a muchos se nos llame “profesor” (que siempre gusta, para que negarlo), si no has pasado por un magisterio (o en su defecto has obtenido el CAP de Aptitudes Pedagogicas), no tienes derecho a ostentar ese titulo (maestro/profesor)… somos meros Técnicos de Formación, así demos clases en la esquina o en la mejor de las universidades…

            Pero esto es otro debate… (cuestion de semantica)

          • Enrique Dans - 29 julio 2023 - 18:16

            No, eso sí que no, ahí te equivocas completamente. Mi título es “Professor”, y es la categoría más alta de todo el mundo académico. Ni “Assistant Professor”, ni “Associate Professor”, ni “Emeriti Professor” (todavía :-)

            Tras hacer un Ph.D., eres Professor con todos los honores, y tras superar el tenure, lo eres con bandera, banda y música. Y no quiero que suene elitista ni nada por el estilo, querido Lua, pero entre lo que hiciste tú y lo que hacen los “formadores”, y lo que hago yo, hay años luz de distancia. Como lo prueba, entre otras muchas cosas, la producción de investigación y la categoría salarial.

            Vamos, que lo de que no soy profesor no me lo dices en la calle…

          • Lua - 29 julio 2023 - 18:30

            Dans… coño…. :P

            Lo primero… no he hecho referencia alguna a tu persona. Estoy hablando en general (de ahi el medio OffTopic)
            .
            Lo segundo, como bien he dicho, es una cuestión semántica.

            También tengo un B.Sc en Prifysgol Cymru (Wales) que es convalidable (no lo hice) y por eso saque a regañadientes el CAP (490h) por obligación, o no podía dar clases (ya se que no es un Ph D, pero no por ello menos evaluable para pedagogía)

            Y tercero… en la calle hasta te como los morros… no provoques…

          • Lua - 29 julio 2023 - 18:31

            Se me ha caido un smiley… :P

            :P

      • Jose Antonio Chico - 29 julio 2023 - 20:02

        En absoluto. Creo que tienes mucha más idea que tantos que opinan «de oído». Coincido absolutamente con lo planteado en tu artículo.
        Soy ingeniero administrador de sistemas y máster en e-learning. He educado a mis hijos con un uso racional de pantallas: consolas, tablets, móviles… y uno de ellos es informático recién licenciado y la otra está estudiando Arquitectura con una trayectoria académica excelente. Además de que presumo de que son excelentes personas.
        «Jartito» estoy de tanta idiotez al respecto: que si los nativos digitales son unos inadaptados, que si la educación correcta de los hijos pasa por la no inclusión de tablets o móviles…
        ¿Pero es que no lo veis? ¿No veis que hay que incluir en la educación todos aquellos dispositivos que van a condicionar su vida adula y su trabajo?
        Lo que hay que hacer es EDUCAR correctamente en su uso, poner límites a un uso lúdico excesivo e integrarlos en la educación como excelentes ayudantes.
        Repito: EDUCAR. Los padres tienen que EDUCAR.
        Porque la educación no es sólo llevar a los hijos al colegio al «cuidado» de los profesores. Eso implica RESPONSABILIDAD. Y eso es lo que no es popular… aceptar la responsabilidad propia en la educación de los hijos.
        Hay que aceptar que parte de esa responsabilidad es ponerles límites. Límites de tiempo. Límites de oportunidad. Condicionar su uso de forma racional. Decirles en ocasiones que no.

        Aquí tienes un convencido de tu punto de vista. Gracias.

        • Enrique Dans - 29 julio 2023 - 20:04

          Cuánta razón. EDUCAR, ni más ni menos que eso. De vez en cuando, decir que no. Para muchos padres, eso es misión imposible…

          • Lua - 29 julio 2023 - 20:27

            Pues ahi le hemos dado…

            Porque otro error, recursivo y enquistado, es pretender dejar en manos de la escuela la «educacion»… y quitarse el trabajo de «padre» de encima…

            Por otro lado… los que somos mayores de 50… hemos sido «educados» en inferiodidad de condiciones por no tener moviles, tablets o pc’s?

            Seguro???

        • Lua - 29 julio 2023 - 20:51

          José Antonio… tu podrás estar muy “jartico”… pero hay una cosa que se llama “REALIDAD”.
          A lo mejor (y eso espero) no será el caso de tus hijos, que presumo habrás sabido condicionar correctamente su educación….

          Pero como digo siempre, ni un grano, hace granero, ni un caso, es extrapolable al resto… y de ahí, que el “resto” no siga las mismas pautas que tus hijos (de los que no voy a dudar de sus capacidades). Y es que no es que lo diga yo… lo dicen primero, los informes PISA, la Unesco, como ya se ha resaltado, y como no, lo que veo en mis clases…

          Ya luego cada cual maquilla cifras según conveniencia… y como le acabo de decir a Dans (que tenemos la misma edad):

          Acaso nosotros estudiamos en inferioridad de condiciones en comparación con ahora?

          No lo creo. Nosotros crecimos en la cultura del esfuerzo, del trabajo… no de tenerlo todo a golpe de click…

          que pasa si se va la luz? La internet? Sin pilas en la calculadora?

          Pues eso…

          • JOSE A. - 29 julio 2023 - 23:09

            Si se va la luz o la internet, saben perfectamente usar una enciclopedia, o un diccionario o irse a una biblioteca a buscarse la vida. Siempre fui un ratón de biblioteca. ¡Que una cosa no quita la otra! Y SABEN.
            No solo por que les enseñó su padre; eso también se lo enseñaron en la escuela.
            Y el tener datos a golpe de clic no quiere decir que tengan información a golpe de clic. Porque una cosa son los datos y otra la información. En la web hay muchos datos pero no siempre hay buena información. Hay que saber comparar, inducir, deducir, extractar, y SABER BUSCAR.
            Por cierto, tengo 55 años… No tuve acceso a esas herramientas maravillosas hasta bien tarde. Me saqué mi carrera con más de 44 años. Y mi máster con 51, a la vez que trabajaba. Eso es cultura del esfuerzo. Y es la misma cultura que he intentado enseñar a mis hijos.
            Entender el concepto de lifelong learning no es complejo, pero si sacrificado. Es la base necesaria para adaptarse al mundo actual.

          • Lua - 30 julio 2023 - 15:15

            Igual no has leído bien o no has entendido mi comentario…

            Primero fíjate que te felicito por tu buen hacer con tus hijos. Ojalá mas padres así.

            Segundo, te digo que un grano no hace granero… no sois representativos de la inmensa mayoría.

            Date una vuelta por este canal, sobre todo los de “preguntas de primaria a universitarios o a adultos”

            Nadie dice que la tecnología sea un problema. Su (mal) uso, sí.

            (Por cierto, también me matricule en las mías a los 42 y 47).

            Es más, te reto a que salgas a la calle con lápiz y papel en una mano y veinte euros en la otra para que se los des a quien te haga la raíz cuadrada. Yo me juego 50 a que te pagas antes un vermut con tus veinte que no habrás gastado.

            Que exista este lamentable nivel, obedece a multitud de factores, y uno de ellos (y no digo que sea el principal), es la falta de atención, propiciada mayoritariamente, por el uso indebido de las pantallas. Si en lugar de buscar en la Wiki (por ejemplo) te dedicas a las RRSS todo el tiempo que deberías “estar atento”, mal vamos. Que tus profesores no te sepan motivar, que pasen de todo, que no estén preparados o como bien nos recuerda a menudo Xaquin, la educación en los últimos años, se limita a memorizar … blablablá… sí. Pero tu parte, es atender… es tu esfuerzo.

    • GOUDA MAN - 29 julio 2023 - 15:41

      Gracias Pepelu !!!

      Creo que cada uno tiene una parte de verdad, y no seré yo quien te quite la razón en tu parte.

      Te cuento una experiencia personal el 23J tuve que volver a España (tema de empadronamiento) y me tocó estar en un colegio de «obreros» fue un deja vu, la puñetera CCAA Madrid, tiene la misma infraestructura de hace 30 años. !!!

      Creo que hace falta ponerse a tierra y no pecar en el pecado «del púlpito» de donde se ven las cosas amaneradas con el cristal del color que se quiere mirar. En Holanda los colegios públicos tienen una instalaciones que ni el mejor de los privados de España

      Cuando te quedas en la anécdota de que si un chaval de 5 años debe tener acceso a internet o no se demuestran solamente carencias. ¿Es eso lo importante en la educación de un chavalín? Mi hija tiene 7 años y cuantos IPADs ha visto? CERO

      Igual a alguien le interesan contratos de IPADS en la escuela para recibir una prima.

      • Jose Antonio - 29 julio 2023 - 23:59

        Pues sí, en eso estamos de acuerdo. Yo me eduqué en un colegio «de obreros» (y a mucha honra). He visitado en muchas ocasiones tanto instalaciones públicas como privadas… y tanto estas como el material disponible, al menos en Madrid, no están a la altura.
        Y la formación del profesorado, tampoco. No por falta de capacidades, obviamente, sino por falta de capacitación (así me lo reconocen muchos amigos del sector). Y ese es otro de los problemas a afrontar (quizá el más importante).

  • #040
    Emilio de Fez Marrero - 31 julio 2023 - 12:53

    La base de todo es, a mi juicio, que sin orden, respeto ni exigencia, ni disciplina, ni se puede enseñar, ni se puede aprender, ni pueden florecer la participación, la creatividad ni la alegría convivencial en los centros.
    Lo desarrollo en mi libro «LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, UNA SELVA ANTIEDUCATIVA»,(gratuito en Google Books y Docdroid, 7 € en papel en AMAZON) y en varias entrevistas que son accesibles en el periódico CANARIAS NOTICIAS.
    SALUDOS A TODOS.

  • #041
    Emilio de Fez Marrero - 31 julio 2023 - 16:50

    Estos son los enlaces de las entrevistas y del libro «LA PRIMARIA Y SECUNDARIA: UNA SELVA ANTIEDUCATIVA»:

    https://canariasnoticias.es/2022/02/03/emilio-de-fez-autor-de-una-selva-antieducativa-es-imprescindible-restablecer-la

    https://canariasnoticias.es/2023/03/16/emilio-de-fez-autor-de-la-primaria-y-secundaria-una-selva-antieducativa-en-infantil-y

    https://docdroid.net/01EZOvO/una-selva-antieducativa-pdf

    SALUDOS A TODOS.

  • #042
    Luis Varela - 9 agosto 2023 - 16:19

    Básicamente coincido con lo expuesto la entrada y al final siempre se habla de cambiar el sistema Educativo, pero la verdad es que ha cambiado muchas veces, desde la Ley de de EGB del Ministro de Franco, Billar Palasí, hasta la actual de la Sr. Celá. Lo que ocurre, en mi opinión, y la historia así lo muestra, es que la Educación siempre está al servicio del poder, con una carga ideológica importante, no para que el ciudadano crezca y sea un ser libre pensante, con criterio y pensamiento crítico, sino más bien para que cada vez seamos más manipulables para favorecer el crecimiento de las élites. En este sentido, los equipos de gobierno, no son más que meros ejecutores de los planes de control de la población para transmitirnos en que pensar y que «verdades oficiales» creer. Por desgracia, así seguiremos mucho tiempo, no veo voluntad política y lo peor, inanición por parte de la sociedad. Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados