A la automoción tradicional ya no le salen las cuentas

IMAGE: Number of pieces in an ICE vs. an EV

La industria automovilística tradicional empieza a evidenciar que haber retrasado la inevitable evolución hacia el vehículo eléctrico está haciendo que las cuentas ya no les cuadren, y que se enfrentan a cada vez más problemas que podrían llegar a cuestionar incluso su supervivencia.

Por primera vez en los 88 años de historia de la United Auto Workers, todos los trabajadores de las tres grandes compañías automovilísticas norteamericanas tradicionales, Ford, GM y Stellantis, se declaran en huelga a la vez al no aceptar las compañías sus reivindicaciones salariales. Se estima que una parada de diez días generará a la industria unas pérdidas de 5,000 millones de dólares, y se cree que la huelga podría durar varias semanas, algo que obligará seguramente a las compañías tradicionales a elevar el precio de venta de sus vehículos.

¿Qué está pasando? Se llama disrupción. Tesla está generando en la automoción tradicional el mismo efecto que Apple generó en Nokia. Por más que lo intenten, las empresas de automoción tradicionales son completamente incapaces de competir con una compañía que ha roto todos sus esquemas de negocio y que, además, sitúa ahora a sus vehículos como líderes en ventas en medio mundo, ya por delante de los modelos de combustión.

El fenómeno tiene tres componentes enormemente interesantes:

  1. La elevadísima complejidad de los motores de combustión interna, auténticos «relojes de cuco» y «orgullo de la ingeniería humana», conlleva necesariamente unos costes de fabricación y montaje muy elevados. Frente a esto, Tesla no solo fabrica motores con un número de piezas muy inferior, mucho más sencillos pero con muchas mejores prestaciones en todos los sentidos – mayor aceleración y brillantez, menor peso, muchísimo menores necesidades de mantenimiento y mucho menor coste – sino que, además, mejora constantemente sus líneas de montaje para conseguir reducir todavía más sus costes al tiempo que eleva su fiabilidad. La compañía ha prácticamente reinventado cómo se fabrican los automóviles, y pretende reducir sus costes en un inaudito 50%, algo completamente fuera del alcance de las compañías tradicionales. Marcas tradicionales como Toyota, cuando despiezan un automóvil Tesla para estudiarlo, lo califican como «una obra de arte«.
  2. Una estructura comercial muy intermediada, con concesionarios que llevan a cabo las ventas extrayendo un margen comercial elevado. Las compañías tradicionales no pueden prescindir de esos concesionarios, porque necesitan esa red para dar servicio a unos automóviles con unas elevadas necesidades de mantenimiento periódico (revisiones) y que se averían con relativa facilidad. Tesla no solo vende directamente y absorbe la totalidad del margen, sino que, además, sus vehículos prácticamente no necesitan mantenimiento y, cuando lo hacen, es sumamente sencillo. Esto, entre otras cosas, redunda en la mayor lealtad de marca de toda la industria, a muchísima distancia de todas las demás marcas.
  3. Las marcas tradicionales invierten cantidades ingentes en publicidad, en algunas por encima de los mil dólares por vehículo. Sin embargo, su inversión en I+D es reducida, una media de unos quinientos dólares por vehículo, como corresponde a una tecnología considerada madura. Tesla, en cambio, no invierte nada en publicidad y gasta casi tres mil dólares en I+D. Ambas magnitudes contribuyen con efectos contrapuestos: por un lado, las marcas tradicionales se gastan cada día más en un mercado descendente y saturado por su propia publicidad. Por otro, Tesla logra mejorar su eficiencia y sus costes a medida que fabrica más vehículos gracias a su elevada inversión en I+D, y a la proyección de las economías de escala resultantes.

Por más que las marcas tradicionales intenten ahora, cuando ya es claramente demasiado tarde, ponerse las pilas – nunca mejor dicho – en la carrera por la fabricación de vehículos eléctricos, la ventaja que Tesla ha adquirido es tan elevada, que resulta muy difícil de alcanzar, y más si sigues, como la mayoría de esas marcas, considerando los vehículos de combustión interna como centro de tu negocio y los eléctricos como algo secundario, como una pequeña parte del mercado.

El resultado es el que es: Mientras Ford tiene márgenes negativos y pierde un dineral cada vez que vende un vehículo eléctrico, Tesla no solo puede bajar sus precios, sino que tiene aún mucho margen para hacerlo y tendrá más en el futuro, generando además importantes beneficios. La transición al vehículo eléctrico es central en toda la negociación con los trabajadores. Mientras las compañías tradicionales de automoción tienen que enfrentarse a sus trabajadores porque no pueden pagarles más (no lo admite una estructura de costes cargada con márgenes de concesionarios y gastos de publicidad), Tesla puede seguir razonablemente tranquila con unos trabajadores que no están sindicados y una ventaja tecnológica que le permite poner en el mercado productos que otros ven como auténtica ciencia-ficción, o crear redes de cargadores hegemónicas en tres continentes.

Se llama disrupción. Y a muchos les queda mucho por aprender de ella.


This article is also available in English on my Medium page, «Why the traditional automotive industry is running out of road»

38 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 septiembre 2023 - 16:37

    Hoy toca hablar bien de Tesla

    España – Agosto 2023: El MG ZS lidera las ventas y rompe las barreras de los coches chinos. Un coche chino aparta al Dacia Sandero como líder indiscutible del mercado español

    RANKING — MODELO — VENTAS AGO’23 — VENTAS 2023 (ENE-AGO) — RANKING 2023 (ENE-AGO)
    1 — MG ZS — 1.949 — 10.298 — 14
    21 — Tesla Mod 3 — 70 — 2.960 — 70

    Fuente https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2023-espana-agosto-202397118.html

    • Lua - 15 septiembre 2023 - 17:44

      Animo… quien no lo tiene es porque no quiere… :P

      Sevilla

  • #003
    Raúl SB - 15 septiembre 2023 - 18:31

    Considero que aporta información interesante para complementar nuestros puntos de vista:
    https://twitter.com/GuilleAlfonsin/status/1702592015538561029?t=zGQ7sOP_01LFF14YWNpo8g&s=19

    • Carlos Jerez - 15 septiembre 2023 - 20:08

      Esto habla aún mejor del rendimiento de Tesla. Ahora bien, sus Teslas chinos están subvencionados? (paga una tasa de importación del 10%).

      • Raúl SB - 16 septiembre 2023 - 07:39

        Parece ser que Elon llegó a un acuerdo especial. El asunto de las tasas/aranceles es lo que atemoriza a las marcas europeas a denunciar el apoyo económico del gobierno chino

        • Carlos Jerez - 16 septiembre 2023 - 11:15

          La gracia es que la industria europea del automóvil está fuertemente subvencionada (y no debería estarlo). Esto no es sobre los beneficios para los ciudadanos europeos sino las presiones de un poderoso lobby.

          • Raúl SB - 17 septiembre 2023 - 08:13

            Si, ambos están subvencionados, pero mientras las marcas occidentales deben dar un mínimo de rentabilidad o se empiezan a desangrar, las chinas siguen comprando cuota. Ya lo hemos visto antes. Las marcas europeas adolecen de visión estratégica, pero la estrategia china no es inclusiva….

  • #008
    CYBO - 15 septiembre 2023 - 18:47

    Muchas veces te has jactado de no saber mucho de coches, sino de innovación.
    Y es cierto, ambas cosas.

    Pero por no saber nada de lo primero, estás cometiendo un error de bulto. Estás hablando de la situación de fabricantes estadounidenses «EN» Estados Unidos.

    Si supieras de coches, sabrías que la percepción de los automóviles americanos es que son basura anticuada sobre ruedas.
    Tecnologías de motores que dan pena, interiores nivel Panda y electrónica de chichinabo.

    Chasis de largueros, V8 basados en versiones de motores con 40 años o más, y a correr.
    Por favor, mira los precios en su mercado nativo y explica cómo una Pick Up V8 cuesta 20K dólares…

    Respecto a algunos de tus mantras:

    Lo de que Toyota se flipe ya es más viejo que el palo de un gallinero, de verdad. Y tampoco es que Toyota tenga mucho de qué hablar dado su penoso estado en EVs.

    Concesionarios: more old news. Varios fabricantes EUROPEOS, venden por web. (Joder, mi coche lo probé en un Pop-up magazine y lo pedí online) financiado con la propia marca (cero bancos por medio).
    Publi : povale. Apple no se anuncia, ¿no?

    Una cosa que me parece un poco lamentable, y te lo digo con espíritu constructivo, es que a muchos no necesitas «vendernos» el EV. Soy un p*to FAN del EV.

    Pero este tipo de mensajes groseramente sesgados, no ayudan a darle la credibilidad que sabemos que tiene.

    • Lua - 15 septiembre 2023 - 19:14

      +1000

    • JM - 15 septiembre 2023 - 19:41

      De acuerdo que los coches en EEUU son otro mundo (peor) pero también que a los fabricantes europeos no les da la gana fabricar eléctricos de gama media y baja porque no les salen las cuentas. Al final el mercado en Europa se lo llevarán los VE chinos y vendrán los madre mías y a pedir leyes y subvenciones.

      Y si Tesla realmente baja los precios y saca un Modelo 2 asequible también se llevará el mercado europeo.

      También Hyundai con el Ioniq tiene una plataforma muy decente y a buen precio comparable con Tesla.

      Los fabricantes europeos a verlas venir (las subvenciones).

  • #011
    Fernando - 15 septiembre 2023 - 19:07

    Creo que TSLA juega en casa con ventaja en el sentido que nadie le pone barreras proteccionistas. En cambio la verdadera amenaza para los fabricantes heredados es China. Tiene mérito que tesla abriera el melón, pero comparado con los fabricantes chinos es un gigante con pies de barro, me explico. Ser una marca que abarca todos los contextos y gamas de mercado tiene un handicap: la logística. Todos sabemos que la gran artífice del éxito de Tesla es GigaShangai pero en el resto del mundo las gigas tiene no pocos problemas. En otro orden de cosas, Tesla tiene un problema con el lanzamiento de modelos, todo son retrasos. Y finalmente, decir que la AD level 4 tardará en llegar como mínimo un lustro, y el FSD de Tesla ha sido un creador de demandas colectivas. Sí, Tesla abrió el camino pero los verdaderos rivales a batir son entre otros BYD, Geely, NIO,… De hecho, la UE ya ha empezado a lanzar los tambores de guerra (que es una rabieta de impotencia) diciendo que en China los fabricantes de coches eléctricos reciben incentivos. Pero seamos serios, que acaso VW Sagunto no va a recibir ayudas de la UE (Next Generation) para la construcción de su fábrica de baterías. El dumping es que la UE cobre el 10 % de aranceles a las importaciones chinas y China cobre el 0% a las importaciones. Por cierto, en todas las guerras comerciales yankis estamos los europeos de mamporreros (Tesla ? beneficiada). Y como ha pasado con Huawei vs Qualcomm, Nvidia, AMD, .. TSMC, ASML, Zeiss y compañía se pegarán el tozolón. Una cosa es cierta: ser compañero de viaje de EEUU es un mal negocio desde hace años, y Europa va a pagar la irrelevancia (entre otros sectores, la automoción) por «hacer hueco» a los americanos para que vean la película. Nosotros ya contaremos desde la calle nuestra versión. Tesla ha sido hegemónica y su política de guerra de precios en China ha sido el principio para convertirse en una marca generalista que vende muchos coches pero con márgenes brutos que irán tendiendo a cero (menos rápido de lo que podría acontecer gracias a GigaShanhai). Un líder ególatra y mediático (y explotador) venderá la piel cara pero con resultados muy inciertos gracias a la competencia china. De todas formas todavía es pronto para sentenciar a Tesla, ya que es una gran empresa con gran recorrido en sus distintas divisiones.

  • #012
    Gon - 15 septiembre 2023 - 19:12

    Tesla…al menos en baterías está perdiendo el tren pq se ha tenido que asociar con CATL…
    el líder chino que fabrica ya para el resto de fabricantes incluidos mercedes, stellantis.

    • alguien - 18 septiembre 2023 - 08:49

      En el 2011, cuando se funda CATL, los fabricantes de baterías eran coreanos y japoneses.

      Ahora la mayoría son chinos más Tesla, que primero se asoció con Panasonic y ahora empieza a fabricar sus propias celdas, además de comprar a BYD, CATL y en menor cantidad a otras marcas incluida Panasonic y LG.

      No es Tesla quien ha perdido el tren. De no fabricar baterías ha pasado a fábricar baterías, de no fabricar celdas ha pasado a diseñar y fabricar sus primeras celdas.

      A Tesla le va bien comprando parte de sus celdas y fabricando otra parte.

      El tren lo ha perdido Europa y especialmente Bosch que pasó de las baterías.

  • #014
    Juan T. - 15 septiembre 2023 - 19:44

    Es divertido ver como algunos no ven caer el tiesto hasta que les ha roto la cabeza, pero me gustaría conocer cuantos de los que todavía ponen objeciones al VE en este blog se comprarían un vehículo nuevo de combustión si necesitaran cambiar el coche dentro de ….pongamos 2años.

    • c3po - 15 septiembre 2023 - 20:47

      Pregunta trampa !!!

      Cuantos se hubieran comprado un híbrido que son más caros si no hubiera prohibiciones?

      O también

      Cuanto estiramos el chicle del coche viejo ante la incertidumbre?

      O también una metáfora

      las patatas en Mercadona a 2€, al poductor a 25 cts…

      Cuándo bajarán los VE? Cuando dejen de imitar a Paco Roig

      • Lua - 15 septiembre 2023 - 20:57

        Yo mismo tambien… mi Chevrolet hubiera aguantado tranquilamente 5 años mas (tenia 10 años y 88mil Km).

        Pero el «run run» que corria en aquel entonces en BCN era que se iba a prohibir las etiquetas «C» en la ciudad. Y eso me motivo a saltar al hibrido. Luego no fue tal cosa. No me arrepiento del cambio… pero me lo hubiera podido ahorrar al menos hasta 2026 y entonces si, saltar al VE directamente…

      • Lua - 15 septiembre 2023 - 21:30

        Quien se quiera comprar un coche ahora mismo, tiene una buena opcion:

        Un coche funebre (desde 6000€ en milauncios)

        Ventajas:
        – Tiene un mogollon de espacio
        – Estan bien cuidados… sin acelerones, sin derrapes, sin conduccion deportiva…
        – Son baratos
        – Echas las cortinas y aparcas donde te da la gana…
        – No te para la policia…

        • Mauricio - 15 septiembre 2023 - 22:54

          Lúa, ¿y las desventajas del coche fúnebre, empezando por su horrible estética y alto consumo de combustible? La verdad es que si quieres un buen auto de 6000 euros deberías comprar un VW Golf con el indestructible motor de gasolina de 1.6 litros y 102 CV (sin turbo).

          • Lua - 16 septiembre 2023 - 10:08

            Era ironia, Mauricio… XDD

    • Lua - 15 septiembre 2023 - 20:52

      Yo mismo… no necesito «tiestos», lo llevo diciendo ya años… cuando el VE sea como el VC en todos los sentidos, hablaremos. No hace ni tres meses eDans hablaba sobre el Ioniq 6 y yo ya dije, que aun no habiendo salido al mercado (gracias a informacion «privilegiada»), era una de mis bazas a final de este año.

      El problema, lo teneis los que confundis, «saber comprar pasando olimpicamente del early adopter», y tachandonos de negacionistas.

      Darle una vuelta a eso.

      Desde luego, yo, que quiero un VE, no voy a dar el cambio hasta que encuentre las mismas ventajas. Y en mi caso al menos (y no es por darmelas de chulo) como ya dije, no es economico. No soy amigo de creditos y pago al contado siempre.

      • Rogelio Carballo - 15 septiembre 2023 - 22:18

        ¿Y qué ventaja te falta para dar el salto?

        • Gorki - 15 septiembre 2023 - 22:59

          Puntos de recarga en lugar habitual de aparcamiento, ¿Cómo recargas si no tienes plaza fija en un garaje?.

          • Roger - 16 septiembre 2023 - 08:34

            En España el problema son las petroleras y las eléctricas… Este veranos viajando por el noreste de europa (Polonia, repúplicas bálticas), muchas gasolineras y centros comerciales tenían zonas de recarga para vehículos eléctricos. Aquí hay ya estudios que demuestran que estan frenando los puntos de recarga en los trámites administrativoa las propias eléctricas.

          • Rodrigo - 16 septiembre 2023 - 11:12

            Roger.

            Si es así tiene fácil solución: Ley inmediata y multas gordas a quien retrase esas instalaciones. Pero en eso no estamos ni gobernantes ni ciudadanos.

          • Gorki - 16 septiembre 2023 - 12:51

            He dicho en lugares de aparcamiento. Por ejemplo en las aceras de las ciudades dormitorio.

            En todos los hipermercados y en muchos bares de carretera hay puntos de recarga, pero no te vas a ir a un hipermercado cuando vuelvas del trabajo por la tarde a recargar, aunque sea gratis.

            Ciudad dormitorio

    • Javier Lux - 16 septiembre 2023 - 08:12

      Tengo claro que voy a estirar mi coche hasta que se caiga, o haya una buena oferta EV que merezca la pena y satisfaga mis necesidades que es un coche tamaño clio que haga un viaje de 500-900 km con 2 a 6 paradas de unos 15 min cada una mas o menos y cueste como 15.000 EUR máximo.

      Si cae mi ICE cae antes de eso, compraré un ICE de segunda mano.

      • Gorki - 16 septiembre 2023 - 12:59

        Igual pensaba yo hace seis años
        Que coche comprar hoy ¿De motor de explosión o eléctrico? – Ninguno, (de momento)

        Sin embargo hoy dada mi avanzada edad, ya no es el eléctrico el que espero que sustituya a mi legendario Ibiza a gasoil, sino un coche autónomo

        • Benji - 16 septiembre 2023 - 13:26

          Que lejos veo yo el autónomo. Tal vez cuando tenga tu edad vea algo con autonomía nivel 5

          • Gorki - 16 septiembre 2023 - 14:33

            Los coches autónomos son como las meigas, haberlos hailos.

            Pero si, no soy optimista, por eso mi próximo coche será casi seguro con chofer, Taxi, Cabify, Uber,…

          • Gorki - 16 septiembre 2023 - 14:36

            No son autónomos, pero los conducen «autónomos», que viene a ser algo muy parecido, salvo que estos son además seguidores de la COPE

  • #031
    Josep - 16 septiembre 2023 - 19:34

    Puede que la automoción tradicional ya no cuele.

    Pero cuela arrastrar una tonelada de baterías para un trayecto diario?

    Cuela montar una red de cargadores ultrarrápidos con un coste alto de la electricidad en horas de máximo consumo?

    Cuelan cargas a ultra potencia para cargar rápido complejas, con pérdidas, etc.?

    El problema de los EV es el mismo que hace un siglo. El almacenamiento de la energía. Por eso, a mi me cuela mucho más un modelo donde:

    Las baterías se pueden montar y desmontar en un minuto o menos.
    No es necesario llevar una tonelada de baterías para hacer trayectos diarios: baterías modulares.
    Las baterías de alquilan y, por tanto, el EV es mucho más barato.
    Las baterías se cargan en horas valle, a precios bajos en “electro lonetas”: electricidad barata.
    No es necesario instalar cargadores ultra potentes en cada hogar.

    Claro que para eso es necesario ponerse un poco de acuerdo… y siendo como somos, iremos de un modelo malo a otro malo que tiene una gran ventaja: no contamina en la gran ciudad y veta el acceso a un vehículo particular a millones de ciudadanos.

    Win Win para los que somos millonarios.

  • #032
    Mario - 17 septiembre 2023 - 11:27

    Vaya artículo!!! Lo primero es que Tesla no lo puedes comparar con los fabricantes tradicionales, comparalo con Lucid o Rivian, incluso BYD, Tesla no necesita reconversion puesto que nació como fabricante de vehículos eléctricos, gran ventaja, y venta directa sin concesionarios, mientras el resto, la reconversion de sus fábricas y su modo de venta es muy costosa. Dices q es una obra de arte, eso no es así, lo que alaban es la estructura, solo igualada, a día de hoy, por BYD, de hecho Toyota ha llegado a acuerdos con BYD para usar su plataforma y sus baterías, al igual que Tesla. Tesla vende mucho, sí, hasta q en China se harte de EEUU y prohíban la venta de Tesla como ya han empezado a hacer con Apple, por ahora sólo funcionarios. No entiendo que todo el mundo venda Tesla como si fuera lo mejor de lo mejor, cuando ni su software ni sus calidades son buenas para el precio q tienen, prueba un Mercedes y verás la diferencia, Tesla tiene muchas reparaciones, de hecho, Tesla, está calificada como la marca menos fiable, y como sigan bajando costes….. encima se jactan mucho de conducción autónoma cuando sólo están en el nivel 3 como el resto de marcas, excepto Mercedes que es la primera marca en llegar a nivel 4. Además, el objetivo de Tesla no es ganar dinero con sus coches, si no con el software de sus coches, mediante suscripciones, actualizaciones, etc…. En cuanto al coche eléctrico en general, en estos momentos estamos como cuando salieron los primeros smartphones, que te comprabas uno hoy y al día siguiente se había quedado obsoleto pq salía otro modelo con mejorés componentes, a día de hoy, pasados muchos años, la tecnología se ha estancado bastante en los smartphones, ese será el camino con los eléctricos, también a día de hoy faltan muchos lugares de carga, muchos de ellos sin carga rápida y muchos de ellos no suelen ni funcionar y es imposible q el futuro sea solo eléctrico, el litio no es infinito y las infraestructuras de los países no están preparados para soportar q todos los coches sean eléctricos por lo que en un futuro también estarán los de hidrógeno verde y combustibles sintéticos, y podría seguir escribiendo pero bueno, cada cual que haga lo q le convenga, yo, hasta q no se normalice la situación, yo seguiré con híbridos completos no enchufables.

    • Enrique Dans - 17 septiembre 2023 - 12:20

      Pues tú seguirás estando equivocado y cometiendo un error muy grave, tanto con respecto a tu vida forzándote a respirar basura tóxica, como con respecto a tu bolsillo. En serio, tu análisis no puede tener más errores. Menos al que no eres analista. Simplemente te recomiendo que procures evitar decir esas cosas en público, es profundamente ridículo y un tremendo descrédito para ti…

      • Mario - 17 septiembre 2023 - 15:07

        Jajajaja, más rebatir y menos insultar

        • Enrique Dans - 17 septiembre 2023 - 15:17

          No te. equivoques: no tengo nada que rebatir, lo que tenía que decir ya lo dije en mi artículo y lo demostré con los correspondientes enlaces (que obviamente no te has leído pero demuestran mi análisis). Que llegues tú y digas simplemente «todo eso es mentira» no es debatir, es hacer el idiota, sobre todo si eres tú el que no demuestras nada ni aportas pruebas de nada. Así que de nuevo, deja de ponerte en ridículo en público, por favor…

    • alguien - 18 septiembre 2023 - 08:41

      Mario, dices todo el abanico de bulos y tonterías ya demostrados falsos.

      Entonces, por eso nadie te rebate. Como si dices que la Tierra es plana y tiene 6000 años. Ya está demostrado falso.

  • #037
    Juan Alberto - 18 septiembre 2023 - 16:07

    Todo muy bonito pero el Tesla más barato sale por 40k € , un precio a todas luces desorbitado para el común de los mortales.

    Cuando haya un Tesla por 20k (precio final financiado con todos los intereses dentro, y etc..) ya podemos empezar a hablar de comprar un eléctrico.

    • Enrique Dans - 19 septiembre 2023 - 09:43

      El Tesla más barato tiene el nivel en equipamiento de un BMW Serie 3, y prestaciones de velocidad y aceleración mucho más brillantes. Supongo, por lo que dices, que tú querías que costase veinte mil euros, pero ya ves, es lo que hay, las cosas tienen un precio. Lo que no me puedes decir es que un vehículo con el equipamiento de un BMW Serie 3 y prestaciones muy superiores, que además te permite ahorrar un auténtico dineral en combustible y en mantenimiento, con una tecnología de asistencia a la conducción muy buena, quinientos kilómetros de autonomía y ventajas como la de poder aparcar libremente en ciudades como Madrid o circular por el BUS/VAO aunque vayas solo, es caro por cuarenta mil euros, porque te lo digo muy claro: no lo es. De hecho, es barato. ¿Que no está al alcance del común de los mortales? Pues vale, que el común de los mortales se compre un Dacia Spring (20k), un Twingo E-Tech (23k), un Smart EQ (25k), un Fiat 500e (29k) o un MG4 Electric (30k), por citar algunos. Pero no que digan «¡es que los eléctricos son muy caros!» y se compren una basura de gasolina que les va a costar mucho más en el medio plazo y además nos envenena a todos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados