El desmesurado coste de los cortes de internet

IMAGE: Internet shutdown

Un estudio de AccessNow refleja que hubo hasta ochenta cortes prolongados del servicio de internet en distintos territorios provocados por los gobierno de varios países entre enero y mayo de 2023, un número muy preocupante porque demuestra que cada vez son más los países que optan por este método para intentar resolver sus conflictos internos.

Enormemente destacada entre esos países aparece India, que con 84 cortes de servicio a lo largo del pasado 2022 excedió la suma combinada de todo el resto de países. El gobierno de Narendra Modi lleva varios años interpretando la posibilidad de suprimir el acceso a internet en determinadas partes de su territorio como una forma de control para tratar con problemas internos, y lo ha utilizado con profusión y de manera muy prolongada en el tiempo en varios territorios considerados conflictivos.

El problema de interrumpir la conexión a internet en todo un territorio en nuestros días como respuesta a un conflicto es, lógicamente, la dimensión que adquieren los daños económicos colaterales para ese territorio. Un abuso de poder que conlleva la interrupción de muchísimas actividades en compañías que utilizan la red para comunicarse, para vender o para muchas otras funcionalidades que, hoy en día, resultan prácticamente imprescindibles.

En el caso de India, la cuestión es aún más paradójica debido al gran empuje que su gobierno ha llevado a cabo para la inclusión y la transformación digital del país: ¿cómo desarrollar una verdadera economía digital en el país más populoso del mundo, cuando su gobierno priva sistemáticamente del acceso a internet a algunos de sus territorios como reacción a cualquier problema interno? Algunas estimaciones calculan el coste para los negocios de las zonas sin acceso en miles de millones de dólares, y narran casuísticas de todo tipo en las que los más perjudicados suelen ser trabajadores cuyas compañías son incapaces de vender el resultado de su trabajo a través de la red.

En el caso de Cuba, cuyo gobierno respondió a protestas internas con un corte de treinta y dos horas hace aproximadamente dos años que afectó a siete millones de usuarios, se calculan pérdidas de trece millones de dólares tan solo en ese período. Otros países, como Irán o Birmania, hacen un uso también habitual de este tipo de medidas de desconexión, e incurren también en importantes impactos económicos derivados de ello. En el caso de Ucrania, cuyos cortes del acceso han sido debidos a la intervención de los invasores rusos, buena parte de los impactos posibles han logrado controlarse debido al uso de conexiones por satélite a través de Starlink, una opción cada vez más accesible y popularizada, que sin embargo fue interrumpida arbitrariamente por la compañía para evitar una acción militar.

Resulta difícil desde la perspectiva de un país desarrollado, plantearse en nuestros días la posibilidad de que la conexión a internet se interrumpa y permanezca cortada durante un tiempo significativo. Este tipo de medidas, sin embargo, son tristemente habituales en otros países, y suponen cada vez más impactos más importantes ya no solo a nivel económico, sino también educativo, social y de otros tipos. En el verano de 2016, la Asamblea de Naciones Unidas condenó este tipo de acciones de control como una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y consagró el derecho al acceso a internet como tal derecho fundamental. Sin embargo, todo parece indicar que en muchos países, aún queda mucho por hacer para garantizarlo.


This article is also available in English on my Medium page, «What happens when your government cuts access to the Internet

20 comentarios

  • #001
    Javier - 14 septiembre 2023 - 15:41

    Hay algo que no me cierra en todo esto, no de tu publicación sino de la afirmación de los cortes, y me refiero a China:

    China tiene empresas de internet que operan por billones de dólares diariamente. Y no me refiero a lo que generan dentro de China, sino a nivel global (Alibaba Cloud, Tencent y otras cientos o miles de empresas).

    El link (https://restofworld.org/2022/blackouts/) menciona algo por encima acerca del cortafuego de China, pero entonces obviamente dicho firewall no toca a esas empresas y si hubiera cortes, son tan pero tan «quirúrgicos», que casi pasan desapercibidos hasta para la prensa extrajera ¿no?

    Porque no abundan muchas evidencias de que China bloquea las operaciones de esos mega gigantes a golpe de machete en el cable.

    De Cuba e India, no me extraña, quiero decir, es más «esperable» porque tienen una cultura más del tipo «cacicazgo» pero el que uno esperaría que es el gran censurador… no parece tal.

    No afirmo nada, solo dejo planteada mi duda (y asombro) ante una situación, que en principio, no se estaría condiciendo con muchas afirmaciones de muchos medios.

    Ahí lo dejo…

    • Enrique Dans - 14 septiembre 2023 - 16:01

      Te cuento por experiencia propia: la Big Firewall of China existe y funciona para lo que tiene que funcionar: evitar que la inmensa mayoría de la población acceda a determinados contenidos. Si viajo a China, me encontraré con que mi página no funciona ni desde el front end ni desde el backend, con que WordPress tampoco, ni posiblemente Gmail, ni X, ni muchos de los servicios que necesito para trabajar. Sin embargo, pincho mi VPN, ExpressVPN, le asigno un país diferente, y no me da ningún problema. ¿Puedo hacerlo? Sí, aunque esté prohibido su uso y sea perfectamente detectable. ¿Me pasa algo? No, soy tan solo un profesor extranjero pasando ahí unos días. Ni maldita importancia para el gobierno de Beijing, todo lo contrario: intentan cuidarme para que no tenga ningún problema y hable bien de China.

      ¿Empresas con intereses fuera de China? Ningún problema, VPN y adelante. Nadie va a aplicarles la prohibición de usar VPNs. Pero si lo quiere usar un simple ciudadano sin intereses legítimos en la exportación, cuidado. Lo más probable es que aunque sea un inofensivo fan de Taylor Swift queriendo leer cosas de su idolatrada cantante, alguien aparezca llamando a tu puerta…

      • Miguel GM - 14 septiembre 2023 - 20:39

        Mi hijo estudia en China y al ser un estudiante universitario de Occidente pues usa una VPN; cuenta que su uso es muy común en China y no ha visto ningún problema en ello.

  • #004
    Xaquín - 14 septiembre 2023 - 17:55

    Es que el terrorismo de estado es tan antiguo como las legiones romanas. Pero nos gusta más llamarle terrorismo cuando viene de abajo, sobre todo con bombas «que se notan en el momento».

    En eso, los llamados «bárbaros» siempre fueron mucho más claros. Aunque usaran el cadalso público para aterrorizar al personal. Pero tras la Revolución Francesa todo se sofisticó un montón, pasado el momento inicial del aquelarre guillotinador en público.

  • #005
    Dedo-en-la-llaga - 14 septiembre 2023 - 17:57

    «Sin embargo, todo parece indicar que en muchos países, aún queda mucho por hacer para garantizarlo.» Creo que va ser al revés, cada vez serán más y más países los que corten o dificulten.

    Por cierto, curioso que se cite China, las VPN, etc., cuando aquí mismo, sí, aquí, sí no se usa una VPN ni de bromas se entra a según qué contenidos de la orbita rusa… Es verdad que, por ahora, nadie llama a tu puerta, pero…

    Saludos

  • #006
    Gorki - 14 septiembre 2023 - 18:26

    La experiencia que tengo de haber vivido en un país con fuerte censura, (la España de Franco), es que vale para poco o nada, Es mas, la censura crea un interés por muchas cosas que al ciudadano normal habitualmente le traerían al fresco.

    Por poner ejemplos:

    Casi todos teníamos radios con onda larga, para oir emisoras como la BBC y Radio España Independiente, ¿Cuántos tratamos de contrastar lo que nos cuenta nuestro querido gobierno con otras fuentes extranjeras?

    Muchos autores tanto de música como de texto estaban prohibidos, pero aun puedes encontrar en mi casa, tanto libros de la editorial Ruedo Ibérico, como discos de Raimon, Puedo asegurarte que sin la prohibición franquista, ni Machado ni Garcia Lorca, serían tan conocidos como lo son en la actualidad, ¿Quién conoce la obra de autores de calidad literaria a similar a los anteriores como son Juan Ramon Jimenez o Jacinto Benabente?

    Muchas películas no se podían proyectar en los cines españoles, pero recuerdo, de mis viajes veraniegos a Inglaterra, ir al cine en Agosto y como nadie, salvo los españoles íbamos al cine en Agosto en Londres, la sala estaba llena de españoles y a voces, los que sabían mejor inglés, hacían de traductores simultáneos de las películas, y mas tarde viviendo en Barcelona, casi semanalmente iba a Céret, a ver todo lo que aquí estaba prohibido, y éramos tantos que íbamos a Céret, que hasta se celebraban festivales de cine.

    Yo estoy seguro que los chinos interesados, que serán cientos de millones, habrán encontrado mil formas para burlar a la censura, que los pendrivers pasarán de mano en mano, como ocurre en Cuba y que por supuesto, están al tanto de lo que ocurrió en Tianamen o lo que pasa con los uigures

    Copio
    Sin embargo -explica James C. McKinley Jr. en el New York Times-, textos y vídeos sin permiso oficial entran y salen del país, y circulan por el interior, con el concurso del creciente número de cubanos, en su mayoría jóvenes, que poseen o saben manejar aparatos como computadoras, teléfonos móviles o cámaras digitales. Buena parte de ese material son películas o canciones descargadas de Internet por vía ilegal, que copiadas en discos se venden en el mercado negro. Pero también se difunden informaciones que no pasarían la censura. Para sortear los controles sobre el correo electrónico y el acceso a los sitios web, a menudo el medio de transmisión es el pen drive.
    https://www.aceprensa.com/latinoamerica/cuba-los-rebeldes-del-pen-drive/

    • Dedo-en-la-llaga - 18 septiembre 2023 - 02:28

      Menudo argumentario. Esto explica muchas cosas… Madre mía…

  • #008
    Matt - 14 septiembre 2023 - 20:58

    ¡Ah, India, ese país democratico al que vamos a designar como sucesor de la ahora malvada China (no tan malvada cuando sus esclavos eran los mas baratos y no nos plantaban cara economicamente) porque sus esclavos son mas baratos que los chinos y aun no nos plantan cara economicamente!

    • Gorki - 14 septiembre 2023 - 21:27

      Los esclavos baratos están en Vietnam,. que es donde se están llevando las empresas los chinos.
      La «fábrica del mundo»‘, en cuarentena: las empresas olvidan China y se van a Vietnam

      • Javier - 14 septiembre 2023 - 22:40

        Gorki los chinos de tontos ni un pelo: las fabricas en las que trabajará la mano de obra vietnamita, son de propiedad de los empresarios chinos que antes producían en su país.

    • Javier - 14 septiembre 2023 - 21:30

      Jajajaja en mi comentario anterior dudé en ponerlo o no, pero me decanté por lo de China que me pareció más relevante, pero sí, efectivamente, USA parece que elige a sus «amigos» tirando dardos en una diana y lo que toca toca…

      Acuérdate de esto, cuándo Modi un día diga «hoy no cariño, me duele la cabeza», y los gringos consideren que su libertad de tener relaciones cuando ellos quieran se ha visto lesionada, «el enemigo de mi enemigo es mi amigo», y ahí estará China codo con codo con India…

      • c3po - 14 septiembre 2023 - 22:34

        Lo que es del género tonto es deslocalizar tu industria. Sobre todo cuando la robotización supone que la MO influye caca de la vaca en el % final de un producto.

        Lo que tienen muchos es un sesgo de selección porque no llegan a la primera derivada como para pedirles la segunda

        • Gorki - 14 septiembre 2023 - 23:17

          No dudes en notar tu fabrica en España, lo robotizada al máximo y seguro que consigues hacerlo con precios mas bajos que los vietnamitas.

          • c3po - 15 septiembre 2023 - 13:25

            Perdón por la extensión, pero sacar de su error a alguien, cuesta más de una frasecita

            La empresa taiwanesa Foxconn fundada en 1974, sin embargo tiene su producción mayoritaria en la China continental (15 fábricas), y manufactura para las principales marcas de electrónica de consumo (apple, sony, amazon, microsoft,samsung,…) y fue . Hace más de diez años que hay protestas por su forma de tratar a sus empleados, tienen un tasa alta de suicidios,a que algunas fuentes cifraban que trabajan en esta empresa más de 1,2 millones(2012). Se estima que trabajan 12 horas al día durante 6 días a la semana. Esta empresa tiene también instalaciones en paises de bajo coste: Brasil, Mexico, Malasia, India y por supuesto Vietnam.

            En Foxconn hay 2 estrategias de negocio, el tratar a sus empleados como cuerpos que trabajan al mínimo coste y la estrategia tecnológica de bajar el coste de producción mediante la robotización.

            Para poder robotizar una fábrica, aparte de ser puntero en tecnología, necesitas tener el know-how de lo que haces, poder adaptar la fabricación a las necesidades de los robots, y finalmente masa crítica de producción para poder amortizar la inversión. Lo más fácil de robotizar es la integración y soldadura de componentes en las placas. Hace años que se conocen esos procesos, incluso aquí en España hemos tenido ese tipo de fabricación con soldaduras en ola, desde hace más de veinte años.

            El problema de esos fabricantes que citaba, es que ellos no poseen la especialización para realizar esos trabajos, ni la tecnología que requiere. Eso lo tiene por ejemplo Foxconn. El que empezaran a ensamblar ellos, supondría un coste incremental temporal en sus productos, Hoy en día esas marcas son esclavos de dar cifras trimestrales, y cualquier bajada en sus números serían penalizados en la bolsa

            En 2016 podiamos leer en ELPAIS que «El mayor fabricante de móviles (apple y samsung) sustituye a 60.000 trabajadores por robots» y eso suponía reemplazar el 55% de su plantilla por autómatas. Estimaban en ese momento que cada unidad robótica cuesta entre 20 y 25.000 dólares, tres veces el salario medio de un trabajador de la compañía. En ese artículo se estimaba que en 2019 habría un millón de autómatas.(No todos en Foxconn).

            La estrategia político económico que se tomó en los 70s de deslocalizar fabricación, ha tenido como consecuencia que un pais como China se haya convertido en un lider tecnológico, a costa del de Occidente. Y como muy bien apuntaba Enrique ahora son capaces en China no solo de ensamblar un móvil como el que acaba de sacar Huawei, sino que también fabrican las obleas y los chips con una densidad «tope de gama»

            Vietnam es una anécdota en este panorama, Cuanto mas tarde Occidente en desahcerse de las externalizaciones más difícil será. Los comentarios a lo Unamuno no lo van a solucionar: que inventen ellos!

          • Lua - 15 septiembre 2023 - 13:40

            Woooooooooowwwwww….
            Me ahorras el trabajo… XDDD

          • Gorki - 15 septiembre 2023 - 15:48

            Repito a los dos, Me habéis convencido
            No dudéis en montar vuestras fabricas en España, las robotizáis al máximo y seguro que conseiguis hacerlo con precios mas bajos que los vietnamitas.

            Una pregunta , ¿Sois autónomos o empleados?

          • Dino - 15 septiembre 2023 - 16:24

            Para C3PO:

            Me has recordado la soldadura en ola. La vi en una fábrica en España hace al menos 43 años.

            Es una piscinita de estaño fundido que lanza una ola justo por debajo del circuito impreso, soldando todos los componentes ¿cientos? de una tacada.

        • C3PO - 15 septiembre 2023 - 17:04

          Dino

          Son lineas de producció, en una máquina un robot va insertando uno x uno el componente hasta llegar a la máquina de soldar. Y luego sigue en otra que la hacen las pruebas. etc etc
          En Alcatel, Amper, AT&T las que tenían una demanda suficiente para amortizar las máquinas.

          Gorki

          Soy una persona que intenta que sus comentarios tengan algo de nivel, y con la educación suficiente para en este caso ignorarte

    • Javier - 15 septiembre 2023 - 16:25

      China toma el control de parte de los activos de Starlink para evitar que Musk vuelva a cortar su acceso a los chinos

      #Dictatorship
      #Free market
      #Free Uigur
      #…bla bla bla….
      __________________

      EEUU toma el control de parte de los activos de Starlink para evitar que Musk vuelva a cortar su acceso a los ucranianos

      La decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos había sido hecha pública en junio…

      Si lo hace el Departamento de estado de USA se llama «decisión», si lo hacen Rusia o China se llama dictadura…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados