Vehículo eléctrico y desinformación

IMAGE: Fairfax County

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Vehículo eléctrico: ver más allá» (pdf), y trata de explicar las sensaciones que genera ver cómo desde muchos medios se transmiten falsedades y mitos absurdos sobre los vehículos eléctricos y cómo España, un país que carece completamente de producción de combustibles fósiles, se está convirtiendo estúpidamente en uno de los mercados más atrasados del mundo en su adopción.

El pasado viernes estuve en la Feria del Vehículo Eléctrico en la Plaza de Colón, y me encontré con un equipo de televisión que, de completa casualidad, me escogió para hacerme unas preguntas. Mis respuestas fueron todas obviamente positivas con respecto a la transición a lo eléctrico y la adopción progresiva de tecnologías que posibilitan la tan necesaria descarbonización, pero me encontré después con que, al ser emitidas, lo eran en una pieza (min. 20:57) que se dedicaba, como habitualmente hacen unos medios que responden a los intereses de las compañías tradicionales de automoción que son unos de sus principales anunciantes, a propagar de manera completamente injustificada los supuestos problemas de optar por un vehículo eléctrico.

Acompaño a este artículo con la compilación de mitos y realidades sobre el vehículo eléctrico llevada a cabo por el Condado de Fairfax, una iniciativa fundamental cuando se trata de informar a los ciudadanos de realidades que el potente lobby de los combustibles fósiles y de la automoción tradicional llevan años ocultando y falseando.

No, los vehículos eléctricos no son tan caros si tienes en cuenta los ahorros enormes en los que incurres gracias a dejar de utilizar gasoil o gasolina y utilizar en su lugar electricidad, y los derivados de su mucho menor mantenimiento. También son mucho, muchísimo más limpios venga la electricidad de donde venga, incluso aunque venga de centrales de carbón contaminantes, porque pocas cosas hay más ineficientes que quemar combustibles en los pistones de un motor de explosión. Por supuesto, eso de que no puedes llegar muy lejos sin ccargarlos es completamente mentira desde hace ya mucho tiempo, como lo es la absurda idea de que «hay que pasarse horas cargándolos» o que «hay que hacer cola en los cargadores». Y ya de risa son aseveraciones como las que afirman que las baterías se estropean y hay que cambiarlas, que son «terriblemente contaminantes» (lo contaminante es quemar hidrocarburos, no reciclar unas baterías que resulta económicamente interesante reutilizar en un muy elevado porcentaje), que «no hay litio para todos» o que «es mejor un híbrido» porque llegas a todas partes.

Vivo en un país en el que la propia ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, llegó a decir una vez en 2018 que «ella se compraría un híbrido«, incurriendo en uno de los mitos más absurdos y que más daño han hecho a la sociedad: los híbridos son una aberración que únicamente interesa a las compañías que los venden. Juntar un motor eléctrico con uno de gasolina es complicar la mecánica para que no aproveche adecuadamente las ventajas de ninguno de los dos sistemas (se incrementa el peso y se siguen emitiendo contaminantes), además de ser una excusa para que alguien se sienta supuestamente más limpio y ecológico y acceda a determinadas ventajas cuando, en realidad, no lo es en absoluto y no debería disfrutar de ventaja alguna.

España se está convirtiendo en uno de los países más retrasados de su entorno comparable en la adopción del vehículo eléctrico, y eso, para un país pequeño en el que se puede llegar fácilmente a cualquier punto con uno de esos vehículos y que no produce combustibles fósiles, es una aberración. Entender la tecnología y su evolución es fundamental para darse cuenta de que las transiciones tecnológicas de este tipo no tienen vuelta atrás, y que quien compre un vehículo de combustión o híbrido en este momento está cometiendo un error que va a terminar pagando, no solo cada vez que vaya a una gasolinera de esas que llevo ya cuatro años sin pisar más que para lavar a veces el coche, o con su salud por seguir respirando unos contaminantes que son más nocivos que el tabaco.

Ante las transiciones tecnológicas, es habitual que las personas reacciones con miedo a lo desconocido o con conservadurismo. En el caso de los vehículos eléctricos, estas reacciones se han visto, además, alimentadas con desinformación por parte de los más interesados en seguir manteniendo un modelo ineficiente, y de manera irresponsable por medios de información y por cuñados de todo tipo que hablan sin tener ni idea de lo que dicen. El resultado es, simplemente, una desgracia para todos y una emergencia climática que seguiremos sufriendo durante mucho tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «When it comes to EVs, sadly, there are none so blind as those who won’t see»

57 comentarios

  • #001
    c3po - 13 septiembre 2023 - 14:03

    UN POQUITO DE OFF-TOPIC: MUNDO TESLA

    Escuchando el otro día a Andreu y Berto, hablaban de Tesla y de su «fart mode», Digo que cachondos lo que se les ha ocurrido…. a estos dos…

    Pues no, no era un mito.

    También contaron lo del conductor dormido con el autopilot en una autopista y lo que ellos llamaron el truco de la naranja… digo esto ya es de nota, ni de coña es verdad…

    Pues no, tampoco es un mito.

  • #002
    Javier - 13 septiembre 2023 - 14:32

    La televisión dando su discurso unidireccional… quién lo hubiera podido imaginar ¿verdad?

    Por cierto, el contenido no está disponible en Sudamérica.

    c3po: solo una observación, habrá cosas que en este momento tú sepas y yo ignore (obviamente) y entiendo que sea nuevo para ti, pero ambas cosas, eran conocidas hace años.

    • c3po - 13 septiembre 2023 - 15:05

      Prueba este link, es audio

      https://www.ivoox.com/nadie-sabe-nada-11×01-naranja-al-audios-mp3_rf_115718685_1.html

      Creo que en YT también está. Es humor local con mucha coña cat-esp

      PS: Confieso que creía que era coña, no se me había ocurrido que Elon fuera tan tan tan … como decirlo ….

      • Enrique Dans - 13 septiembre 2023 - 15:17

        Pues mira tú por donde, me acabas de dar el ejemplo perfecto de DESINFORMACIÓN:

        Como propietario de un Tesla con más de cuatro años de experiencia usando habitualmente el Autopilot, te puedo confirmar que el truco de la naranja es RADICALMENTE FALSO. Es simplemente un ejemplo de las estupideces que a la gente le gusta creer pero que son mentira. Te explico: el sensor que detecta si tu mano está en el volante no detecta tu mano, no tiene nada en el volante, ningún sensor que le permita saber si la mano está ahí o no. Lo único que detecta es el peso de la mano sobre el eje del volante, es decir, que estés ejerciendo una cierta tensión sobre el giro. De hecho, si simplemente apoyas la mano sin ejercer tensión, lo que te pide no es que pongas la mano en el volante, sino que MUEVAS el volante. Lo de la naranja (que obviamente no puede mover el volante) es una estupidez que no funciona como forma de evitar la petición cada pocos minutos, por mucho que algunos imbéciles rueden un vídeo y lo corten a tiempo para que no lo vuelva a pedir. Es más falso que Judas.

        ¿Qué quiere decir eso? Que a muchos – como a ti – les encanta difundir cosas sin comprobar si son ciertas o son una estupidez creada para ganar visitas a un vídeo de YouTube. Es muy gracioso, y muy «ya decía yo que este tío era un idiota o un irresponsable». Pero es falso. Mentira. Trola. Mito. Estupidez. La única manera de comprobarlo, claro, es preguntar a alguien que tenga un Tesla, como es mi caso. Te puedo decir que hay trucos, sí, pero ese de la naranja es total y absolutamente mentira.

        • c3po - 13 septiembre 2023 - 15:32

          Un saludo a Susana, que acabo de ver que sale en el TD

          Que es humor… pero

          «Te puedo decir que hay trucos»

          No sé que es peor

  • #006
    Ignacio - 13 septiembre 2023 - 17:01

    ¿Cuanto es el salario mediano en España? ¿Cuanto suele pagar un español cuando compra un coche nuevo? ¿Cuantos se venden al año?

    A ver si va a resultar que la renta per capita tiene algo que ver con la adopción de nuevas tecnologías…

    Eso explicaría porque en países como Noruega casi el 80% de los coches que se venden son eléctricos y en España vamos tan rezagados… También explicaría el porcentaje de aguas residuales que se depuran, el nivel de reciclado de los residuos y la capacidad para responder a catastrofes naturales.

    Bueno, esto debe ser un error, porque entonces la mala ciencia de Michael shellenberger sería correcta y todos sabemos que cuando algo te hace parecer buena persona, no puede hacer daño a nadie…

    Ahora, como resulte que no podemos dar la transición en los plazos de nuestros amados líderes, después de,

    – haber dinamitado térmicas,
    – amortizado aceleradamente refinerías,
    – parado la búsqueda de nuevos yacimientos,
    – paralizado la investigación de nuevas tecnologías (como en su día fue la fractura hidráulica),
    – prohibido la construcción de nucleares y
    – cambiado modelos de negocio

    Ante un aumento de la demanda, nos vamos a echar unas risas que ya verás que divertido…

    Pero bueno, eso sería un problema si en la comisión europea hubiese seres humanos falibles, como son seres perfectos provenientes directamente del Olimpo, pues nada malo nos puede pasar.

    Podemos limitar la subida de la temperatura del planeta en 1,5 grados, porque toda la variación depende 100% de nosotros y por supuesto, ellos conocen toda la información presente y futura, tienenla verdadera palabra de vida eterna.

    Esto es una verdad en la que todos los científicos han llegado a un consenso consensuado y yo desde luego lo creo firmemente.

    Madre mía, como está el patio…

    • Enrique Dans - 13 septiembre 2023 - 17:30

      El patio está en que o bien hacemos todo lo que podemos, incluyendo sacrificios personales que afectan a nuestro modo de vida, o nos vamos todos a la mierda. Pero claro, cada vez que lo escribes, viene alguno a decirte que no, que a él no le sale de los mismísimos sacrificar ni el cómo vive, ni el cómo se desplaza, ni el cómo compra ni nada de nada de nada. Y entonces claro, la conclusión es esa, que nos vamos a la mierda porque nadie quiere cambiar nada y prefiere seguir tirando de una hipoteca que no puede pagar. El día menos pensado le toca un huracán, una inundación, un tornado o cualquier otra cosa, y dirá eso de «qué mala sueeeeeerteeeeeee!!!»

    • David - 13 septiembre 2023 - 18:19

      me permito corregirte/actualizar el dato sobre Noruega: no es «casi el 80%», es más del 83%: concretamente el 83,5% de las ventas son eléctricos puros (no cuento los híbridos enchufables).
      Fuente: https://cleantechnica.com/2023/09/02/evs-at-90-share-in-norway-tesla-model-y-best-seller/

      • Ignacio - 14 septiembre 2023 - 07:07

        Gracias David.

    • F3r - 14 septiembre 2023 - 13:28

      Con la venia del moderador voy a intentar ser lo más respetuoso posible, dado tu nivel intelectual: Ignacio, eres subnormal, y además deseas seguir siéndolo.
      Echa un vistazo a las estimaciones (optimistas todas ellas) del coste económico que va a suponer cada nueva catástrofe causada por esto (no te digo que pienses en el daño humano, porque la gente como tú solo entiende las cifras económicas, y eso cuando no sobrepasan ciertos umbral, ya que carecéis de refentes mentales sobre las escalas monetarias pertinentes)

      • Ignacio - 14 septiembre 2023 - 14:26

        Podría, por favor, ponerme un enlace al artículo donde se preveen esas consecuencias catastroficas, cuales y cuando.

        Para ver si han sido desmentidas (IPCC tiene hasta 13 recientes dementidas por los hechos) o si se han tomado sólo escenarios extremos, como describe Michael Shellenberger en su libro al entrevistarse con los autores de los artículos.

        En otro orden de cosas ¿Se encuentra usted bien?

        Un saludo.

      • Gorki - 14 septiembre 2023 - 15:17

        Las anteriores inundaciones catastróficas, (en España la riada de Valencia y en Norte América, la gran inundación del Misisipi de 1927) ¿Fueron debidas también al cambio climático?

  • #013
    Benji - 13 septiembre 2023 - 18:44

    @Enrique: «Que mala suerteeee»

    La verdad es que lo de Marruecos no ha sido el cambio climático, pero lo de Libia sí, y da miedito.

    Siempre creemos de forma «elitista» que eso no nos puede pasar aquí porque tenemos mejor infraestructura que los Libios, que construyen con adobe, y mejores que USA que construyen con madera y pladur.

    Pero aquí caen 4 gotas y las calles se convierten en ríos porque no limpiamos los ríos. Aquí cae un sol de justicia y los mayores caen como moscas. Aquí soplan vientos en el centro de Madrid o Barcelona y se parten los árboles y caen sobre la gente.

    Aquí creemos que nunca nos tocará, pero la ruleta rusa sigue funcionando para justos y pecadores y algún día nos tocará. Nos es cuestión de suerte, como bien dice Enrique irónicamente, sino que es cuestión de probabilidad estadística… y estamos viciando la estadística con nuestros humos.

    Pero vuelvo a mi tesis anterior de hace unas semanas. A nivel particular ya hago todo lo que puedo. Todo en la casa es A+++++++++, reciclo, no uso gasolina sino GLP, etc. Todo lo demás queda por encima de mi poder adquisitivo. Si pudiera me compraba un chalé, aerotermia, paneles solares con baterías acumuladoras y un coche eléctrico.

    Pero es que ni con mi buen salario…

    • F3r - 14 septiembre 2023 - 13:33

      Eres un tío muy majo, lo reconozco. Dices «Aquí creemos», para no decir » gente como Ignacio, que no sabe lo que significa informarse y no lo ha hecho nunca, como el 99% de españoles». Te admiro.

      En cuanto a «A nivel particular ya hago todo lo que puedo.». Qué va hombre… cuando la cosa se ponga fea de verdad, riéte de la pandemia y cerrar la economía, ya verás lo que significa realmente «todo lo que puedo».

  • #015
    SebasFC - 13 septiembre 2023 - 19:21

    Que paciencia tienes Enrique… y que fauna se te junta en comentarios a regurgitar lo que le contó el cuñado.

    Bravo por la complicación de bulos desmontados. Hace falta mucha educación.
    Miles de experiencias de usuarios de vehículos eléctricos recopilados desde hace casi 10 años en foroEV solo en España.

  • #016
    Lua - 13 septiembre 2023 - 19:38
    • Ignacio - 14 septiembre 2023 - 10:15

      Buenos días,

      Es increíble como los ciudadanos desconocemos la amenaza que supone el soberano para nuestras vidas y la terrorífica amenaza que supone el soberano global.

      El problema no es la tecnología, ni siquiera el «consenso científico», tema del que sé más bien poco, el problema es un grupo de gobernantes centralizados dirigiendo la política energética, si fallan mal, pero si aciertan peor, porque las personas ganarían confianza en estos entes.

      Pongamos un ejemplo de como Francia o España, impiden el desarrollo de su tecnología agraria.

      Te dejo un vídeo de Visual Politik como fuente: Vídeo VisualPolitik

      El país que más toneladas de alimentos exporta es Paises Bajos (Holanda), supera a Francia y España, teniendo decenas de veces menos terreno cultivable, recibiendo menos 10 veces menos subvenciones de la UE.

      La explicación está en cosas como la Universidad de Wageningen.

      Una universidad como esta es IMPOSIBLE en España.

      – Para empezar a hablar en España necesitas varios grados para poder montar una una universidad, esta universidad se dedica SÓLO a tecnología alimentaria.

      – Los programas los diseña la universidad, en España tendrías que ceñirte a lo que diga el ministerio.

      – La mitad de la financiación es privada y el 25% viene de la propia industria alimentaria.

      ¡HORROR! Un criador de cabras de Tenerife va a decirle a los científicos lo que tienen que investigar. Porque la mayoría de intelectuales generan mucho menos valor que ese criador de cabras y tienen tanto ego que son incapaces de asumir que aunque les encante dar sus clases y sus ideas pedantes, TIENEN QUE SOMETERSE al interés de las personas y sólo lo hacen por dinero.

      Los intereses de la sociedad están mejor representado por criterios de mercado, que probablemente sean los del criador de cabras o pollos, que por los gustos y deseos de los intelectuales, que son la mayoría bastante inútiles y narcisistas.

      El soberano es una amenaza para nuestro proyecto de vida y nuestra prosperidad.

      Decisiones como la fecha de cese de uso de combustibles fósiles o cuanto puede subir la temperatura del planeta, además de que probablemente sea una majdería, nos empobrecen y retrasan la implantación de la tecnología que necesitamos, precisamente, para dejar de consumir combustibles fósiles.

      Habrá cambio de tecnología, a pesar de nuestros gobernantes que han RETRASADO la implantación de estas tecnologías con sus regulaciones e impuestos verdes.

      En fin, esto es un desahogo, porque en el mundo hispano estas ideas no tienen ningún futuro.

      Un saludo.

      • F3r - 14 septiembre 2023 - 13:42

        Cuñaoooooooooo

        «el «consenso científico», tema del que sé más bien poco»
        Sin duda…

        Mírate la wikipedia, sección económica sobre países bajos (y luego sandwich holandés) y entenderás ciertas diferencias mágicas que resaltas en tu comentario.

        Así a la siguiente haces menos el ridículo.

        Atentamente,
        Un intelectual.

        • Ignacio - 14 septiembre 2023 - 14:34

          La ciencia por consenso…

          «cuñaoooo»

          «sanwich holandes» para explicar la tecnología agricola de paises bajos.

          Madre mía, que nivel Maribel…

          ¿Esto de insultar sin aportar nada para que lo hace? ¿Para intentar que otras personas no publiquen?

          Insisto ¿Usted se encuentra bien?

      • Dispensable - 20 septiembre 2023 - 20:15

        Me resultó al principio interesante tu comentario pero luego pude atenderle mejor. No es por nada más que notificarle mi buen cambio de humor al percatarme que apuntala su opinión con una fuente como «VisualPolitik», ¿pero en que mundo ya estamos? Un saludo.

  • #021
    humano - 13 septiembre 2023 - 19:44

    Estamos en medio de una glaciación y por eso todavía hay hielo en los polos. El clima en la Tierra ha sido cíclico con temporadas de mucho frío y temporadas cálidas. Y eso provoca cambios tremendos en la vegetación y en la supervivencia de los animales. El motivo de esos cambios y que los provoca muchos están bajo discusión. Lo que no está en discusión que el factor que ahora mismo está cambiando el clima es nuestra forma de vida. Esa forma de vida que ha conseguido lo de los 7000 millones de personas. La esperanza de vida que tenemos, y todas esas cosas buenas del día a día. Pero estamos pagando un precio. Y por mucha doctrina eléctrica no es solucionables con la adopción del VE. El CO2 está ahí y es como la tecnología ha venido para quedarse. El cambio en nuestras vidas tiene que ser dos cosas brutal e inteligente. No se cura una herida en la arteria femoral con una tirita, Aunque tenga el logo de Tesla. Las medidas tienen que ser varias. Pero no solo por el efecto colateral del CO2 sino porque señores el petróleo tiene fecha de caducidad en unos años. Y es posible que si jugaramos todo al nuevo ídolo del Litio, se acabe antes el Litio que el petróleo,

    ¿Qué hay inundaciones? pues como toda la vida ha pasado. Lo de Libia,… vaya que las casas de adobe se caen. Mira como han aguantado las pirámides, igual tiene que ver la pobreza generalizada

    Uy los terremotos… coño a Mohammed no le pillan, a los hoteles de lujo de Marrakech tampoco, pero las casas de adobe a tomar por culo

    El VE es la solución? Pues nada que el 20% de la población financie, que se hagan industrias en el pais, que no externalice a China, que se pague lo que hay que pagar. Pero lo queremos todo que la mayoría de la gente viva como perros, y ponerles la bota encima de la cara y culparles del cambio climático

    Que piel más fina teneis los ricos. Y a los demás que les pongan bragas de esparto, y si nos salen llagas, que nos quejamos y vamos a morir. Que demagogia

    Ahora a subirse encima de la valla del blog, y a mear encima de los comentaristas

    • Enrique Dans - 13 septiembre 2023 - 19:52

      Eso. Que es todo producto de una evolución muy natural del planeta y no podemos hacer nada. NO DIGAS ESTUPIDECES, COÑO, que tienes al 100% de la comunidad científica diciéndote que eso no es así, y los firmantes de manifiestos que dicen lo contrario son una panda de indocumentados en Climatología!!!! Déjate de difundir mentiras, que sin saberlo, además, estás haciendo de peón patético y ridículo para las empresas petroleras y de automoción!

      • HUMANO - 13 septiembre 2023 - 20:01

        Lee el comentario… y luego escribe que no estoy negándolo, Como leas todo como los comentarios, así vas con tus medidas. El que te compre la burra que se monte en ella

        Comprensión lectora y ser más tolerante con el 90% de la población que estás más calado que los melones de villaconejos

  • #024
    PEDRO.P - 13 septiembre 2023 - 19:49

    Coches más vendidos 1er semestre 2023 España:
    1º Dacia Sandero
    2º Seat Arona
    3º Toyota C-HR
    4º Peugeot 2008
    5º Fiat 500
    6º Opel Corsa

    Coche más vendido en España en Agosto 2023: MG ZS, opción más barata 17k aprox.

    En general coches de 2Ok o menos, quizás sea una de las razones de la baja penetración del eléctrico medio en España.

    Conclusión el español medio está/estamos tieso/s.

    • Enrique Dans - 13 septiembre 2023 - 19:53

      El español medio echa mal las cuentas y no tiene ni maldita idea de finanzas. Porque si introduce en la compra lo que se ahorra en combustible, en mantenimiento y en revisiones, resulta que se podria perfectamente comprar un eléctrico. Pero no, prefiere dejarse todas las semanas un pastón en la gasolinera… porque siempre se ha hecho así!

      • Lua - 13 septiembre 2023 - 20:14

        Una vez mas vuelves a patinar… y ya te puedes cabrear si quieres…

        El español medio, de finanzas, te/os puede dar lecciones, porque tiene una preocupación básica que algunos no teneis… llenar la cesta de la compra y llegar a fin de mes.

        y no te imaginas lo creativa que es su contabilidad… no le vengas con milongas de invertir en un nuevo vehículo cuando ya tiene uno y que se va a ahorrar en los próximos años, cuando su preocupación en este momento es la subida del precio de los alimentos… y de rebote, la electricidad, siendo como ha sido 2023, un año record en producción “verde”:

        ¿Por qué está subiendo el precio de la electricidad en pleno agosto?

        El precio de la luz en máximos desde primavera: 134,94 euros el megavatio hora

        Lo siento…. estoy muy de acuerdo con tu discurso… pero como te digo siempre, equivocas el mensaje.

        • Dedo-en-la-llaga - 14 septiembre 2023 - 17:37

          Lua, yo he estado un mes rulando por ahí, {por Españistan, esa que se está rompiendo a cada rato que pasa…} y no me creo nada de lo que dices: ni llegar a fin de mes, ni alimentos, ni electricidad, ni hostias, nada, pero nada de nada. Lo que he visto, y he visto mucho, es que la gente sabe de economía lo que un mono de armas de fuego en posesión de una ametralladora GE M134 Minigun. O sea, gastan y gastan y vuelven a gastar como si no hubiese un mañana, y sólo ahorran cuando las circunstancias les obligan. La última, la pandemia.
          Todo lo demás es seguir diciendo tonterías y haciéndose trampas al solitario. Ni más, ni menos. (Por eso el BCE nos sigue dando tantas alegrías últimamente… Ja, ja, ja)
          Saludos

          • Lua - 15 septiembre 2023 - 13:55

            Imagino, por lo que dices, que habras visto largas colas interminables, incluso con gente acampada en tiendas de campaña frente a los concesionarios, todos esperando su oportunidad de poder comprar un coche electrico…

          • Dedo-en-la-llaga - 18 septiembre 2023 - 02:24

            Lua, ja, como si lo del electrico fuese el mayor de los gastos. Y no, yo hablaba de la economía en general a tu mismo comentario sobre economía general. (Hartito de «ay, no, que eso es muy caro…», refiriéndose a algo importante en lo que se niega gastar, en la mesa diaria de la terraza, mañana, tarde y noche dejándose la pasta en tabaco, alcohol y tapitas… ¡No me jodas!)

          • Lua - 18 septiembre 2023 - 14:58

            Por lo pronto, los dineros de cada cual, son suyos y ellos y solo ellos, pueden decidir en que gastarselos…

            Estamos de acuerdo en eso?

            Hay gente que se gasta una burrada en dispositivos de Apple, cuando tiene las mismas caracteristicas a precio mas barato (o incluso superiores a mismo precio) en otras aternativas. No hay objeccion en que se gasten sus dineros en aquello que consideren importante (para ellos).

            Solo faltaria que recriminemos a alguien por gastarse la pasta en unas «tapillas» y no en un coche electrico, que como vemos, son dos cosas que por magnitud, son muy comparables.

            Quien ya tiene un VC lo va a exprimir al maximo, y quien no tiene vehiculo, se pensara, al menos por el momento, la compra de un VE.

      • Cybo - 13 septiembre 2023 - 20:54

        Hala, nos hemos perdido todos menos tú, ¡qué crack!

        Igual es que si Manolo el mileurista va a pedir un crédito de 15K para el buga se lo dan, pero si pide 35K, no.

        Y me da que al de la sucursal no lo vas a convencer por mucho TCO a 15 años que le muestres.

        A veces, no pareces profesor.

      • Javier M. - 14 septiembre 2023 - 10:06

        Este razonamiento lógico me recuerda el ahorro económico que suponía, según las milongas que te contaban algunos, el cambio de bombillas de filamento por las de LED. Efectivamente consumen muchísimo menos con lo que te ahorrabas en gasto. Sin embargo NO CONTABAN QUE NO DURAN LAS HORAS QUE PROMETEN. Lo que yo considero UNA ESTAFA. Al final acabas pagando más por un ahorro futuro que luego en este caso no existe.

        A futuro todo se ve muy bonito. Ya veremos al final si los números salen.

        • Dedo-en-la-llaga - 14 septiembre 2023 - 17:45

          Meeeeeeck!!! Error. El truco no está ahí. El truco está en elevar el precio del kilovatio según me pete y/o el humor con el que me levanto cada mañana; estafar luego en los contratos y, por último, que los gobiernos con puertas giratorias te permitan elevar de forma brutal el término de potencia fija contrada. Y que, encima, no te la dejen cambiar según época del año. Y además que la dividan en punta y valle, y la punta, que no entra los findes, también te la cuenten los findes que no entra…¿Te sigo explicando el percal o ya te empieza a quedar algo más clara la cosa?
          Saludos

      • Konamiman - 14 septiembre 2023 - 11:04

        Vaya por delante que a mí me encantan los coches eléctricos. Me encantaría tener uno, de hecho. No sólo porque son más limpios (¡que también!), sino porque la ausencia total de ruidos y vibraciones es una absoluta delicia (ahora mismo -lo siento- conduzco un híbrido, así que experimento tal delicia a ratitos).

        Pero que son caros… pues sí, lo son un rato. No es necesario convencerme de que a la larga salen rentables, ya estoy convencidísimo de eso. Pero los concesionarios quieren cobrar «a la corta», y mucha gente no se lo puede permitir ni aún con el correspondiente préstamo. Aunque te doy la razón en lo de la falta de cultura financiera del españolito medio, una cosa no quita la otra.

        En fin, que mi coche tiene ahora seis años y en principio mi plan es cambiarlo por un eléctrico antes de que cumpla diez. A ver si mientras tanto llega la prometida equiparación de precios con los térmicos, aunque a este ritmo no tiene pinta (¡al contrario, los precios no paran de subir!)

        Nota final: mi coche actual es un Toyota y me encantaría que el próximo también lo fuera… pero por razones que se me escapan, a estas alturas los susodichos nipones aún se niegan a fabricar coches eléctricos.

  • #035
    Gorki - 13 septiembre 2023 - 20:30

    En resumen Dans. que no aceptas que un entrevistador que entrevista a unas 20 personas y una de ellas eres tu, llegue a conclusiones sobre un tema controvertido diferentes a las y tuyas. por lo que sospechas que esta vendido a un lobby.

    Si la mayoría, (incluida la la propia ministra de transición ecológica, Teresa Ribera), opina blanco y tu negro, ¿Qué es mas probable, que todos sean desinformados engañados por un lobby, o que tu estés confundido?

    • Nortenio - 13 septiembre 2023 - 21:30

      Gorki, no todos (ni mucho menos) y dudo mucho que en esa ronda de entrevistas alguien haya desplegado los argumentos de Enrique. Lo de la manipulación mediática para mi está fuera de toda duda y no sólo en este ámbito.

      Por cierto, la sociedad española con idiosincrasia tampoco representa una tendencia global indiscutible.

      La verdad es que me encanta este foro y la opiniones que aquí se vierten por eso me sorprende la patina de negacionismo sobre la que algunos (que valoro) se deslizan

      • Gorki - 13 septiembre 2023 - 22:16

        La mayoría no son todos, sino solo mas de la mitad, (incluido un ministro del ramo, que aunque solo sea porque lleva cuatro años en el puesto, algo debe saber sobre el asunto).

        Las posturas conspiranoicas suelen ser falsas apreciaciones. Todos los fabricantes de coches hacen ahora coches eléctricos, lo que pasa es que la mayoría del público, (no todos, solo mas de la mitad), no desea comprar coches eléctricos y se decanta por los híbridos, (cosa que a mi me parece un absurdo, pero que es simplemente la trampa a la Ley), o como yo, estiran el coche que tienen lo mas posible esperando el coche eléctrico que sirva para sus objetivos., algo que no llega a aparecer, aunque parece que los asiáticos están en ello
        El MG ZS, líder absoluto de ventas en España en agosto. Es la primera vez que un modelo de MG consigue este éxito. Con 2.239 unidades acumuladas y un 7,25% de cuota de mercado, el MG4 aumenta su diferencia como modelo eléctrico generalista más vendido del país.
        Fuente https://www.noticiasdelmotor.com/automoviles/c/0/i/75172517/mg-alcanza-las-25-000-unidades-comercializadas-en-espana

        • Nortenio - 13 septiembre 2023 - 22:37

          Acepto el matiz. Por arriba se señalaba la cuestión de la tarifa percibida y reconozcamos que las nuevos modelos y los actualizados siguen bajando. Esto será determinante, creo, y podría provocar un vuelco de 180 grados en los porcentajes térmicos vs eléctricos que ocurra en un breve plazo, una vez que se traspasen ciertos umbrales que ya están cerca.

          Por otra parte admitimos que los fabricantes están a tope con el VE, algo sabrán ellos también

          • Gorki - 14 septiembre 2023 - 00:06

            Todos estamos convencido que el coche eléctrico es el futuro, Lo que mucho me temo, es que nadie se atreve a decir en qué fecha el futuro se hará presente.

            Mi «estudio de mercado»,

            En el garaje de mi urbanización, (clase media alta), hay 79 vehículos. Lo habitual es que cuando alguien decide cambiar de coche, en gran medida lo haga por un coche híbrido, (enchufable o no), por tanto, a ojo, creo que habrá unos 12 coches híbridos. Absolutamente nadie ha puesto o pedido un enchufe en el garaje. Es por lo que digo que los híbridos son la trampa legal para seguir con coches de gasolina.

            Lo otro que noto es que los coches tienen como media mas edad, porque nos resistimos tanto a comprar coches de combustión, como eléctricos, porque no encontramos entre los eléctricos, aquellos con prestaciones que nos satisfagan. (o son muy caros para la clase media alta).

        • F3r - 14 septiembre 2023 - 14:06

          «Las posturas conspiranoicas suelen ser falsas apreciaciones»
          Justo al revés Gorki…

          • Gorki - 14 septiembre 2023 - 15:07

            Yo aprendo mucho en este blotg.

            En tiempos de incertidumbre, muchos buscan explicaciones para tratar de calmar su inquietud con argumentos que, en plena normalidad, resultarían tan ridículos que no valdría la pena ni mencionarlos. Conviene tener cuidado con esas cosas: si simplemente se dejan correr pensando que nadie les hace caso, podemos terminar encontrándonos con fenómenos virales que hacen que ardan infraestructuras, que se dificulten fenómenos de adopción de tecnologías, o que se refuercen mitos que son simplemente absurdos.

            https://www.enriquedans.com/2020/05/tiempos-revueltos-y-teorias-de-la-conspiracion.html

  • #042
    Sami Esgaib - 14 septiembre 2023 - 06:30

    No se cómo sera la situacion en España, pero en Paraguay hay mucha gente que siente atracción y hasta apego por el sonido de un motor V8 a gasolina. Esperemos que las generaciones más jovenes sean mas abiertas a recibir al coche electrico, ademas que aqui la energia es 100% hidroelectrica. Buen articulo!

    • Javier Lux - 14 septiembre 2023 - 12:10

      Aquí desde los 80 no se han oído V8. Con el precio de la gasolina pocos se lo podían permitir.

      Siempre me llamó la atención esos ruidos V8 desconocidos aquí, tanto en USA como en el Golfo Pérsico.

      En USA cada vez se oyen menos, solo en los pick-up trucks.

  • #044
    Eugenio Martos - 14 septiembre 2023 - 09:49

    Articulo interesante y que ayuda a desmontar toda la informacion mediatica debidamente untada por los fabricantes de combustible, que logicamente informaran de mala manera de sus competidores, los cohes electricos.
    Seria interesante conocer su experiencia despues de 4 años de vehiculo electrico. Asi como su opinion de la implantacion del motor electrico en vehiculos de transporte pesado o su implantacion en la aviacion comercial.
    Un cordial saludo.
    Eugenio M

    • Gorki - 14 septiembre 2023 - 13:24

      Articulo interesante y que ayuda a desmontar toda la informacion mediatica debidamente untada por los fabricantes de combustible,

      Esto es lo que me cabrea. Hacer una afirmación de este tipo, que pone en duda la honestidad de toda una profesión, el periodismo, sin aportar la mejor prueba, no es de recibo, ¿Qué prueba tiene Dans de que esos periodistas que le hicieron una encueta han sido comprados por las compañías tradicionales de automoción?,

      Lo menos que se puede hacer ante una acusación así es aportar alguna prueba. ¿Cómo sentaría al Sr. Dans, que yo afirmara sin el menor dato, que Tesla paga a los profesores de Tecnología para que exalten sus ventajas y denigren los coches de combustibles fósiles?

      • F3r - 14 septiembre 2023 - 14:11

        El periodismo en España ya no existe muchacho, ¿no te has dado cuenta?
        Si no me crees pregúntale a Ferreras. Él te sabrá explicar.

        Al fin y al cabo, el periodismo es contradictorio a la concentración de recursos económicos (conocido en el capitalismo como «eficiencia»), así que era de pura lógica que desapareciera.

        Es de esas cosas que no necesitan demostración.

        • Gorki - 14 septiembre 2023 - 15:14

          Solo pido una prueba de que es cierto que unos medios que responden a los intereses de las compañías tradicionales de automoción que son unos de sus principales anunciantes, a propagar de manera completamente injustificada los supuestos problemas de optar por un vehículo eléctrico

          Por que de momento solo tengo una aventurada opinión personal, y repito del mismo valor que si yo digo que Tesla paga a los profesores de Tecnología para que exalten sus ventajas y denigren los coches de combustibles fósiles

  • #048
    Juan T. - 14 septiembre 2023 - 10:13

    Uno de los mayores problemas en la adopción no ya del VE ,si no la adopción de un punto de vista científico y sensato en general, es que parece ser que todo lo sensato y cientifico ha sido tildado como ideologia woke por buena parte de la humanidad (esa parte que se lee el 97% de las fake news) .

    Y esa clase de gente es reaccionaria en el sentido siguiente: no tienen una opinión concreta sobre muchos de los asuntos si no que esperan a ver como se posicionan los «woke» para ponerse radicalmente en contra aunque les vaya la vida en ello literalmente ( han muerto en USA por covid un 43% mas de gente en los estados dirigidos por políticos negacionistas).

    Y como todo lo verde esta tildado como «woke» pues nada, a luchar con molinos de viento.

    • Matt - 15 septiembre 2023 - 01:53

      Has dado en el clavo.

  • #050
    Manuel - 14 septiembre 2023 - 12:09

    ¿Alguien conoce alguna iniciativa para instalar puntos de recarga lentos (3.5 o 7.5 kw) en las aceras o aparcamientos públicos en alguna parte de España? Yo no conozco ninguna y creo que hace falta un despliegue importante de puntos de carga lenta por parte de los ayuntamientos para favorecer el cambio a coche eléctrico, no todos tenemos garaje ni queremos depender de ir a un supermercado a cargar el coche de forma rutinaria

  • #051
    Enrique - 14 septiembre 2023 - 12:23

    Sin acritud, Enrique, hay que cuidar un poco las formas. Salir de un huevo con ruedas en defensa de lo eléctrico no creo que sea la mejor publicidad.

    Después de ver el reportaje, no veo ese malvado lobby por ningún lado. Han entrevistado a 10 personas y 6 han expresado las mismas dudas que decimos aquí en cada post. Y ya sabemos que tú vas a Galicia perfectamente, pero hay más gente y formas de usar el coche en el mundo.

    Ahora von der Leyen quiere tasar aún más los coches Chinos, pues muy bien. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo.

  • #052
    Manu - 14 septiembre 2023 - 13:10

    Un automóvil es un bien comerciable en toda Europa. En España la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande en relación a muchos países, por lo que tasa de adopción del automóvil nuevo no depende solo de la inflación sino también de la capacidad adquisitiva. Además está el factor «incertidumbre» de adoptar una nueva tecnología, que no deja de ser otro coste. Y para rematarlo, cuando sentimos que estos costes van en nuestra contra, nos protegemos de forma inconsciente aceptando con más facilidad el negacionismo.

  • #053
    Dedo-en-la-llaga - 14 septiembre 2023 - 17:16

    Y concluye: «unos contaminantes que son más nocivos que el tabaco»… ¡¡¡Bienvenido al mundo real de los lobys e intereses espurios!!!: llevo años vapeando sin aromas ni nicotina. Eso me ha ayudado a no volver a fumar y a que dicho vapeo sea casi en dosis homeopáticas. Pues no importa, ni mi caso ni el de otros miles: cada vez que vapeamos, salen en paralelo un centenar de artículos médicos y científicos donde se vierten una cantidad de gilipolladas sideral a cada cual peor… Y, mientras eso ocurre, y somos considerados unos terroristas de la salud, alguien con una sonrisa en el rostro, acaricia un gatito sentado delante de la chimenea de su inmensa mansión… Así se escribe la historia, de este tema y de muuuuuuuuchos otros. ¡¡¡Y luego se critica que haya conspiranóicos!!! ¡¡¡¿Cómo cojo***s no los va ver si nos llevan mintiendo y manipulando desde hace años y años y años?!!!
    Saludos

  • #054
    Ignacio - 14 septiembre 2023 - 19:39

    Hablando de coches eléctricos…

    La Unión Europea le declara la guerra comercial a China

    Vaya, el planificador central parece que no es perfecto ¿Quién lo habría dicho?

  • #055
    Lector - 15 septiembre 2023 - 05:58

    La realidad es que para comprar el mismo segmento en VE necesitas tener más dinero ahora que si tienes que comprar uno térmico. Mientras eso sea así habrá demanda de térmico ya sea nuevo o Segunda mano. Una cosa es querer ser ecologista y otra la realidad de llegar a fin de mes con tu hipoteca.

    Luego está el inconveniente de que paga largo recorrido te toque planificar y quizá parar un buen rato, eso con el término no pasa y por tanto ahora mismo es otra desventaja.

    Luego suma la realidad de que mucha gente deja el coche en la calle.

    Las cuentas personales no dan para el 90% de los españoles y además pedir el sacrificio para que lo hagan endeudándose no tiene sentido cuando la aguja a penas se movería.

  • #056
    Eva Emmanuel - 19 septiembre 2023 - 13:23

    Por aportar un granito de arena, el resultado de mi investigación (tesis doctoral) sobre la intención de adopción del vehículo eléctrico (VE), aplicada a una muestra representativa de la población española, muestra que las creencias medioambientales previas de las personas, y su activismo verde, no tienen relación con la intención de compra de vehículos eléctricos. Lo que más condiciona la intención de compra son las creencias específicas acerca del VE (actitudes, norma social y eficacia ambiental percibida del VE) cuya relación con la intención de compra del VE está mediada (influenciada) tanto por la percepción de barreras (principalmente coste inicial, escasez de infraestructuras de carga y limitado rango de autonomía) que influyen negativamente en la intención de compra, como por la percepción de beneficios (principalmente la percepción de beneficios funcionales relacionados con el tipo de conducción y la comodidad de carga en casa) que influyen positivamente en la intención de compra. La cuestión es que los resultados de la investigación apuntan a que esta percepción de barreras y beneficios de los consumidores, y su relación con la intención de compra, parece obedecer más a un conocimiento subjetivo (sesgado) del VE que a un conocimiento objetivo informado. Hay, sin duda, un problema de información (o, como dice Dans, de desinformación) acerca del VE que condiciona las percepciones de los consumidores acerca del VE y, por tanto, su intención de compra.

  • #057
    Juan - 5 octubre 2023 - 23:26

    Creo que la UE debe proporcionar muchos mas recursos para poder dar el gran paso a los vehiculos electricos. Aun falta mucho en europa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados