Coches, concesionarios y futuro

IMAGE: Erik McLean - Unsplash

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «El futuro de la automoción lleva mucho tiempo escrito» (pdf), y es la demostración práctica de lo que está comenzando a pasar desde hace algún tiempo en una industria automovilística que ve en la estructura de distribución y en los márgenes de Tesla cada vez más un objeto de deseo, y se plantea, por el momento aún de manera relativamente tranquila, cómo seguir sus pasos.

Los movimientos de Ford con respecto a su red de concesionarios hace seis meses, y los de Stellantis, con marcas tan importantes y conocidas como Peugeot, Alfa Romeo, Chrysler, Jeep, Citroën, Fiat, Dodge, Lancia, Opel o Maserati entre otras, apuntan a importantes reestructuraciones en sus redes de concesionarios y, en general, a un intento de adaptarse para la venta de más vehículos eléctricos, cada vez con un peso mayor puesto en los canales online, y eliminando muchas de las funciones que tenían los concesionarios, como la negociación sobre el precio. Al tiempo, la propia mecánica de los vehículos eléctricos, que prácticamente elimina la necesidad de revisiones, reparaciones, etc. y ataca una de las líneas más importantes que justificaban su existencia, es la promesa de cambios todavía mayores.

Las marcas tradicionales ven a Tesla vender cada vez más automóviles, pero sobre todo, hacerlo con un margen por vehículo que ellos nunca han llegado a ver gracias a la ausencia de un canal con el que repartirlo. Te metes en la página de la marca en la web, encargas el modelo que quieres, y el precio está directamente puesto, sin que exista ningún tipo de negociación. El día de la entrega, simplemente pasas a recogerlo, sin más. Si quieres hacer una prueba, lo solicitas en la misma página, te acercas a algún sitio donde te presten un vehículo, y lo pruebas sin más. Eliminar toda la fricción de la compra y convertirla en un proceso directo, en el que no hay lugar a más actores.

El premium de 15,000 dólares que Tesla obtiene ha llevado a las compañías automovilísticas tradicionales a darse cuenta de que podían ganar más dinero vendiendo vehículos eléctricos que con los de combustión. Si por otro lado, además, el regulador amenaza con multas importantísimas a las compañías que no cumplan con su cuota de descarbonización, la transición está servida, y ninguno de los supuestos obstáculos que se pretendían oponer ha probado tener ningún tipo de importancia: la recarga de los vehículos no supone un problema incluso en países en los que sus ventas son ya muy significativas, las baterías no se estropean ni se degradan tanto como algunos pretendían, ni se convierten en un problema medioambiental debido a sus posibilidades de reciclado e incorporación en la fabricación de otras nuevas. En la práctica, los supuestos inconvenientes del vehículo eléctrico han terminado siendo lo mismo que ocurre en todas las transiciones tecnológicas: actores con miedo al cambio que se dedican a esparcir desinformación.

Ahora, toda la cuestión está en cómo de rápido son capaces las compañías tradicionales de poner en el mercado vehículos eléctricos competitivos, algo que tampoco ha seguido aquellas profecías que afirmaban que «en cuanto se pusieran a ello, la ventaja de Tesla desaparecería». Más de una década después, Tesla mantiene su ventaja, el resto de las compañías pugnan por alcanzarla desde la distancia, y todos, cada vez más, enfocan su publicidad únicamente a los vehículos eléctricos, con todo lo que ello conlleva. Renault ha separado su división de eléctricos, Ford ha hecho lo mismo, y en ambos casos, dedican los beneficios obtenidos con sus vehículos de combustión a financiar el desarrollo de los eléctricos. En el mercado de automóviles más grande del mundo, China, los vehículos eléctricos ya no son el futuro, son el presente. Y ese dominio creciente podría estar empezando a trasladarse al resto del mundo.

Es, simplemente, una cuestión de tiempo: una tecnología superior sustituyendo a otra anticuada, menos eficiente, y sobre todo, dañina. En algunos países tardará más que en otros, pero la transición, como tal, ya es un hecho.


This article is also available in English on my Medium page, «The future of the car industry was decided a long time ago»

39 comentarios

  • #001
    Juan T. - 30 noviembre 2022 - 09:55

    Desde la aparición de Amazon, que provocó el hundimiento del retail y de cualquier intermediación innecesaria entre empresa y cliente, ya se veía como un anacronismo al concesionario en su función de vendedor.

    Siempre que he comprado un coche me he informado antes exhaustivamente en cualquier sitio menos en el concesionario, a donde he ido solo a negociar ,cerrar el trato, y rodar cinco minutos con el coche por si acaso.

    Pero si me dicen que me rebajan un 5% extra si voy a recoger el coche a la explanada de la fabrica no lo dudo.

    La unica función mas lógica es la de taller oficial pero con los electricos ni eso.

  • #002
    FERNANDO - 30 noviembre 2022 - 10:19

    En el 2008 fui a renovar mi teléfono móvil y en la tienda me ofrecieron dos posibilidades: NOKIA o HTC. La verdad que acerté en la decisión de compra de primer smartphone como early adopter. Dos años después ya no se cuestionaba si un teléfono móvil convencional vs inteligente. Los cambios disruptivos cada día más progresan más rápidamente, el EV en CN es un ejemplo claro con una cuota de mercado que se espera alcance pronto el 30%. Sin lugar a dudas la brecha temporal entre los early adopters y la venta generalizada se va acortando y no sólo eso, en un mundo donde la información está al alcance de un click ya no sólo se busca el cambio sino la transición de valor añadido. Eliminar concesionarios proporciona a los OEMs dar más por menos dinero, y en este nicho del más por menos entran nuevas tecnologías de suscripción como: ADaaS (Autonomous Driving as a Service), BaaS (Battery as a Service), … que van a decidir que EVs son los favoritos en un mundo nuevo donde va a haber mucha competencia dado que se ha pasado de procesos industriales puros (creación de un motor ICE) a procesos puramente tecnológicos.

  • #003
    Benji - 30 noviembre 2022 - 11:24

    Pero al eliminar los concesionarios también se generan otros efectos secundarios que he visto aquí en mi pueblo
    a) Los inmuebles vacíos y caros que nadie puede ni quiere pagar
    b) La cantidad de talleres y talleristas en paro que no dejará de aumentar, amén de vendedores y servicios al concesionario (limpieza, informática…)
    c) Al no haber concesionario, conseguir la financiación es más complicado, tienes que apañarte con tu banco
    d) En todo el pueblo (60k habitantes) no hay ni un cargador para VE. O sea, que debes agenciarte un garaje y la instalación eléctrica.

    No estoy en contra del nuevo sistema, pero creo que con las prisas vamos a tensionar mucho la oferta-demanda, y no por el lado bueno.

    Al no haber ni tanta oferta (no hay suficiente variedad) ni tanta demanda (no hay quien pague 60k de golpe con facilidad, es medio piso) seguimos muy por detrás de los nórdicos aquí en España.

    Como no baje la inflación, va a ser terrible ver como el parque de automóviles español tendrá de media 25 años en 2025 y 35 en 2035, la gente no va a poder soltar el de combustión.

    Además, por una vez no va a funcionar el truco de vender el viejo… ¿Quién lo compraría?

    Me encantaría que el gobierno sacase una ley de una vez por todas que realmente ayude a obtener un coche eléctrico. Créditos al 100% a 12 años. Entonces voy mañana a comprar un Tesla sin mirar atrás, y al gobierno no le costará nada porque lo acabaré pagando yo todo. Y si no pago, me lo quitarán y se lo venderán (más barato) a alguien que sí pague.

    En fin, soñar es gratis

    • JM - 30 noviembre 2022 - 12:14

      Es normal que al progresar la tecnología haya profesiones que se queden obsoletas. Sino que se lo digan a los escribanos, amanuenses, serenos, etc.

      Lo que hay que hacer es ayudar a las personas afectadas, no mantener ni subvencionar tecnologías obsoletas a cargo de los ciudadanos.

      Y quiero decir personas y no negocios, porque si tienes un negocio y no lo reconviertes cuando se ve venir que va a perder dinero es culpa tuya al igual que cuando tiene beneficios no se reparten al resto de ciudadanos.

    • Chipiron - 30 noviembre 2022 - 12:30

      Benji, en la misma página de venta de Tesla, además de configurar tu coche, escoges el método de pago, que puede ser al contado (al recibir el coche) a «futuros» (que no se muy bien en que consiste) o a cómodos plazos a 10 años con intereses congelados (te calcula la cuota mensual).

      A 12 años es cierto, no he visto nada.

      Pero la idea es que la misma casa (en este caso Tesla) te permite la financiación a plazos. Y más aún, en un futuro casi inmediato te propondrá un seguro super-innovador como el que está introduciendo en EEUU que basa tu prima en la monitorización en la calidad de tu conducción.

      Miratelo. Obviamente los Tesla son muy caros (sobre todo porque la demanda supera con creces la oferta), pero pagado «en cómodos plazos» a 10 años, una configuraciòn básica «no es tan dolorosa» como puede parecer de entrada.

      Eso sí, a la que incluyas extras más allá de la configuración inicial (color, llantas, asientos blancos, modelo performance, etc), te van a coser a pagos adicionales.

      Un abrazo!

      • Benji - 30 noviembre 2022 - 12:51

        Gracias Chipirón!

    • Gorki - 30 noviembre 2022 - 14:11

      No se hasta que punto mi caso particular es común o no. Tengo un Seat Ibiza de gasoil de unos 15 años y 250.000 Km. Hace años, quizá cinco, lo hubiera vendido como coche de segunda mano y me habría comprado otro, pero comenzaron a salir los Tesla y el coche eléctrico parecía el «futuro». Así que decidí estirar un poco mas mi coche, a la espera de un coche eléctrico con buenas prestaciones y aun precio razonable. (yo 60k para sustituir un utilitario, no los pago ni de golpe ni a plazos).

      El caso, es que a 2022, como es un coche diesel de 15 años, no puedo entrar en el centro de Madrid, lo que ha cambiado mis costumbres, lo que antes hacia por el centro, ahora lo hago en Boadilla o en el Centro Norte, y he dejado el centro en manos de «los de provincias y extranjeros» y los «woke/veganos».

      Sospecho, que como la majadería es contagiosa, las mismas tonterías que han triunfado en Madrid, triunfen en todos los lados y dentro de poco tampoco me dejen entrar en el centro de ninguna población, en especial en Llanes donde veraneo, (que ya ha adoptado la zona azul).

      Cuando eso ocurra, tendré que cambiar mi Ibiza que sigue funcionando como un tiro y acaba de pasar sin problemas la ITV, por otro coche, pero como parece que los coches eléctricos como lo que yo deseo, (algo como un Ibiza con al menos 300 Km reales de autonomía que se recargue en un cuarto de hora) no llegan al mercado, si tengo que cambiarlo, será por un coche con la etiqueta en el limpiaparabrisas adecuado, pero no electrico 100% , (quizá un hibrido que me parece un timo), y de alquiler, de modo que pueda prescindir de él sin mucho esfuerzo cuando nuestros «queridos munícipes» tengan otra «idea feliz» que les deje fuera de juego, o que por mi edad deje de serme útil.

      • JM - 2 diciembre 2022 - 07:49

        Actualmente a mi coche de casi 20 años le estoy haciendo unos 80 km al mes excepto en verano, que le puedo hacer unos 1.000 al mes.

        Al final son como mucho 5.000 km al año y no me merece comprar otro coche, ni eléctrico ni de ningún tipo para los kilómetros que le hago.

        Por cierto, no sabía lo de Llanes, espero que sigan dejándome entrar en vacaciones.

  • #009
    Javier Lux - 30 noviembre 2022 - 12:13

    La racionalización de los distintos sectores avanza, aunque no a ritmo optimo, con objeto de abaratar costes. Es muy importante que asumamos por ecología y sentido común, que la infinita selección de productos disponibles al consumidor, ya no tiene sentido en el Siglo XXI. Siempre pongo el mismo ejemplo, las telecos.

    Hoy aquí hay 3 grandes operadores Telecos, Tef,Voda y Orange-Yoigo. Los servicios que prestan al precio que lo hacen está a años luz de otros muchos sectores no consolidados, como el automóvil. La Banca sigue el mismo camino que hicieron las Telecos con 10 años de retraso, 4 o 5 bancos son suficientes para dar servicio de retail banking a toda la UE. Todavía vamos a medias, con 4 megabancos (BBVA, San, Sabadell y Caixa-Bankia) pero que no están tan internacionalizados en Europa como Vodafone.

    En cambio el mercado del automóvil es un ridículo sinfín de marcas, y dentro de ellas productos, con amplísimas gamas de carrocerías/motores/opciones…etc. Obviamente si a esa variedad le añadimos los recursos de servicio post-venta que necesitan los coches de motor térmico, la irracionalidad acumulada en el sector es descomunal.

    La racionalización del sistema de distribución de automóviles, concesionarios, es sólo una de las tareas pendientes en el sector. Al diseño, producción, marketing..etc del automóvil también le queda mucho cambio por delante.

  • #010
    menestro - 30 noviembre 2022 - 12:25

    Madre mía. El «margen» de Tesla significa que los chinos pueden vender el mismo vehículo 15.000€ más barato.

    Más le vale a Tesla ajustar sus márgenes al mercado y no al reves, que va a ser que no, y no van a salir las cuentas.


    In the bus stop again.This is a battle for the future of civilization. This make sense. Correct. This is a serious problem. Coke. Again.

  • #011
    Naudot - 30 noviembre 2022 - 12:40

    El momento en que el coche eléctrico experimentará un gran empuje será cuando las administraciones públicas lo impulsen de forma directa, no solo de mediante publicidad, mediante la implantación de vehículos eléctricos en sus flotas de autobuses urbanos. Que sean las administraciones públicas las primeras en usarlo de un modo lo más amplio posible. En lugar de sufrir esas humaredas de los tubos de escape en cada semáforo podremos experimentar el desplazamiento en un vehículo eléctrico sin tener que ser usuarios de Tesla. Para lograr esto, quizá sea posible, incluso más barato y rápido cambiar el motor de combustión por uno eléctrico a los autobuses que ya están en servicio, ahorrando el coste de carrocerías asientos, suspensión y otros elementos, que en vehículos nuevos se pagarían a precio muy alto. También las motos. También los vehículos autorizados para servicios de taxi y similares. Esperemos que las autonomías de tales vehículos sean suficientes para toda la jornada. ¿Sería ampliable a cambiar los motores de los trenes diesel por otros eléctricos, para disfrutar de movilidad eléctrica sin tener que realizar trazados de catenarias? ¿Se puede saltar algún punto intermedio de la evolución tecnológica, como han hecho en algunas zonas de África en las que se ha pasado directamente de sistemas rudimentarios al teléfono móvil y los aeropuertos de drones?
    Ese sistema de cambio de motor se podría aplicar a los en vehículos particulares que ya tenemos, a los que se les podría cambiar el motor a uno eléctrico, más barato que cambiar todo el coche. A medida que se vayan inventando baterías con más autonomía, podrían sustiaunque sea medida provisional hasta la implantación de flotillas.
    Sobre las flotillas, en un documental de la 2 de Rtve realizado en 2018 emitido el 27 de mayo de 2022 Disponible hasta: 30-04-2023 en https://www.rtve.es/play/videos/el-aire-de-los-tiempos/china/6542092/ . Entre los minutos 29 al 34 se habla de la empresa de flotillas de coches eléctricos Panda-Auto
    https://techstartups.com/2021/05/26/chinese-electric-car-tech-startup-left-lot-rot-filing-bankruptcy/ . Se ven los coche abandonados, perfectamente alineados, en lo que son vertederos tecnológicos, evitando el uso de esos suelos para otros usos agrícolas, viviendas etc. ¿Se podrían haber vendido esos coches como vehículos particulares para popularizar el uso del vehículo eléctrico? ¿Se han reutilizado los motores y las baterías de esos coches eléctricos abandonados?
    Coches cuyas baterías puedan extraerse para recargarlas en casa, si no se dispone de garaje particular.
    Todo ello porque en el momento actual no resulta viable el vehículo de hidrógeno (pilas u otro sistema). Existen catalizadores que no son de platino.
    https://periodismodelmotor.com/catalizador-reducir-precio-de-los-coches-de-hidrogeno/349716/
    A veces da la sensación de que la transición energética es un plazo que se alarga para no descomponer de forma repentina las empresas del ramo, sus ingresos y sus empleos.
    Por ahora, las mayores reticencias al vehículo eléctrico se basan en la escasa autonomía y el tiempo de recarga. En un artículo anterior de este blog se veía que estos y otros problemas están resueltos ¿Por qué no se implantan?

    • Gorki - 30 noviembre 2022 - 23:12

      las mayores reticencias al vehículo eléctrico se basan en la escasa autonomía y el tiempo de recarga. En un artículo anterior de este blog se veía que estos y otros problemas están resueltos ¿Por qué no se implantan?

      La primera noticia que esos problemas se habían resuelto.

  • #013
    LEON - 30 noviembre 2022 - 12:42

    Es un auténtico desastre que el vehículo eléctrico haya tardado tanto en llegar al mercado. Se va a popularizar justamente en el momento en que el vehículo privado va a iniciar su inevitable declive. Hace 40-50 años habría tenido algún sentido pero hoy es demasiado tarde..

    No tiene sentido alguno seguir usando mastodontes de 2.000 Kg que ocupan varios metros cuadrados para transportar personas de 80 Kg, que ocupan menos de 0.5 metros cuadrados, una eficiencia aproximada del 4% +/-.. Si introducimos la tasa de uso que suele andar en 1 hora cada 24 en el caso mas favorable, ya resulta absolutamente ridículo.

    Así hemos llegado a ciudades intransitables, con las calles atestadas de coches, en su inmensa mayoría aparcados y atascos interminables.

    El problema no va en vías de solución, al contrario tiende a empeorar, las chapuceras soluciones como la limitación de circulación en algunas ciudades no solucionan el problema, son meros parches que apenas reducen minimamente el problema.

    La única salida dado que la población no se va reducir, es el uso de transporte colectivo de forma generalizada, para eso se requieren soluciones, soluciones inteligentes que desgraciadamente no podemos esperar de nuestros políticos a menos que les retiremos los vehículos oficiales, obligándoles al uso de transportes colectivos como parte inherente de sus obligaciones.

    • Gorki - 30 noviembre 2022 - 14:14

      Se va a popularizar justamente en el momento en que el vehículo privado va a iniciar su inevitable declive.

      ¿Aprecias algún síntoma que el ciudadano por su propio deseo, quiera prescindir del coche privado?

      • LEON - 1 diciembre 2022 - 10:20

        Querer dejarlo los hay a «mogollón».

        En cuanto el transporte público funcione correctamente los desertores del vehículo privado se contarán por millones.

        Lo dejo aquí mi predicción por escrito para que conste.

    • Benji - 30 noviembre 2022 - 15:22

      @Gorki

      1. Por falta de €€
      2. En las grandes ciudades, no hay necesidad gracias a metro+bus+tram+patinete+bici+amazonprime
      3. En las grandes distancias Blablacar, amovens, AVE, AVLO, IRYO, OUIGO, EuroMed, Autobús, Avión

      Tengo amigos rondando los 40 años que ni el carné se han sacado esperando el AutoPilot y usando/abusando de las opciones de arriba

      • Gorki - 30 noviembre 2022 - 23:26

        Puede que todos mis amigos sean muy ricos, aunque a mi no me lo parezca, pero todos tenemos al menos un coche, (como yo) y tengo amigos que tiene dos coches, uno para ella y otro para él.

        Mis hijos que rondan los 40 años, todos tiene carnet de conducir y al menos un coche, hay uno que tiene dos y una moto.

      • Rodrigo - 1 diciembre 2022 - 09:49

        Y los que vivimos en un pueblo tendremos que ir a vivir a una gran ciudad. Y no digo nada si por nuestras necesidades tenemos que utilizar algo más grande que un coche. Una anécdota, hace nada tuve que alquilar una furgoneta de forma imprevista. Como eran menos de 48 horas con respecto a la hora de recogida me fue imposible alquilarla.

    • JPR - 30 noviembre 2022 - 15:57

      ¿tarde los VE?

      Llevo más de 30 años usándolos casi a diario. Si el cercanias.

      Igual vd. se refiere a los coches a pilas.

      Igual el problema es que se tiene un concepto en la cabeza (el de los coches a pilas) y la tecnología que se ha aplicado no es la adecuada. Las pilas que se están usando son buenas para PCs, móviles pero para un tanque, igual no es la más apropiada.

      Igual el sr. Musk nos ha hecho un Zapatero a todos. Otro que se empeñó en vendernos hace años lo del VE

      ¿Igual un genio no hubiera apostado por esa tecnología? Pero claro tuvo la pasta en 2003 para «robarles» la idea a Martin Eberhards Y Marc Tarpenning. Y poco más. A juntar pilas le llamaremos batería.

      ¿Quien hizo de Edison y quien de Nikola Tesla? Pues nada que siga electrocutando pajaritos.

    • Alqvimista - 30 noviembre 2022 - 19:01

      ¡Qué suerte tenéis los que vivís en Madrid y ciudades similares! Cuando voy a Madrid lo hago en mi coche porque me cuesta la mitad que el tren. Lo aparco en la calle/parking en el hotel y no lo toco. ¡Maravilloso el transporte público de Madrid!

      Pero si en mi ciudad pretendiera hacer lo mismo sería imposible. Los taxis son mucho más caros y mucho más escasos de noche que en Madrid. No hay metro, claro, sólo autobús, y con un horario más que restringido; si trabajas en un centro comercial de las afueras o vas en tu coche o estás muerto. Y ya ni hablamos de vivir en las afueras, apenas cinco o diez kilómetros de distancia, porque allí no llega ni la fibra óptica, menos aún un autobús.

      Así que, por favor, dejad de pensar de forma ombliguista y pensad que no toda España es Madrid y su variado y barato transporte público.

      Y no sólo eso, pensad también que la gente trabaja donde puede y vive donde puede, y ambos raramente coinciden, y que si puedes hacer un trayecto en tu coche en media hora no lo vas a hacer en hora y media en autobús.

      • Gorki - 30 noviembre 2022 - 23:22

        Como explico, el centro, muy bien comunicado, se ha quedado «los de provincias y extranjeros» los habitantes de Madrid no tenemos tan buenas comunicaciones,

        Tuve un pobre becario que vivía en una ciudad dormitorio del sur yde Madrid y trabajabamos en la Gran Manzana de Alcobendas, Tardaba hora y media de su casa al trabajo y otro tanto para volver cada día,

        Un autobús de su casa a la estación de cercanías, tren de cercanías a Madrid Chamartín , un viaje en autobús de la Estacion de Chamartín a Alcobendas y 10 minutos andando desde donde le dejaba el autobús.en metro al trabajo. Los embotellamientos en la M30 y la M40 a partir de la seis de la tarde no la hacen excursionistas.

  • #024
    JPR - 30 noviembre 2022 - 13:06

    Le has cogido adicción o afición a ser pitoniso:

    «El futuro de la automoción lleva mucho tiempo escrito»
    Edans

    «Whatsapp: cuidado con lo que viene»
    Edans

    «Las criptomonedas, son el dinero del futuro»
    Edans

    Enriqueta me ha recordado la voz del oráculo de Delfos… «Socrates es el hombre más sabio entre los hombres»

    Enrique recuerda a Socrates, solo sabía que no sabía nada…, siempre podrá haber un rey Creso que en vez de lanzar preguntas, te recuerde tu pasado como adivino…

    «¿De verdad crees que te van a pedir que diagnostiques un infarto mediante videocámara?»
    Edans


    Polémica por la muerte de un hombre en Arganda tras llamar a unas urgencias sin médico

    Con las predicciones es bueno apuntarlas en la barra de hielo, así cuando vas a verlas, nadie las va a recordar…

  • #025
    Gorki - 30 noviembre 2022 - 13:28

    Hoy hablamos de coches, pero igual podríamos hablar de cualquier bien de cierto valor y duradero, como son en general, los electrodomésticos, un frigorífico, una lavadora, una pantalla gigante, …

    Lo que precisas es una «showroom», porque muchos queremos ver y en los caso de los coches, probar, aquello que queremos comprar. En segundo lugar, una pagina web que nos informe al detalle, dimensiones, prestaciones, cuanta alimentación eléctrica precisas, mantenimiento,… y financiación, formas de pago y concesión de prestamos.

    Apartir de aquí un sitio donde hacer el pedido y formalizar el préstamo, Lo ideal es hacer el
    showroom multimarca, pedir el prestamo y formalizar el pedido en un mismo sitio.

    Lo que no precisamos en absoluto es mas, es una pepla, es que el lugar donde esta la Showroom, solo tenga productos de una marca, porque nos impide lo fundamental que es comparar un objeto con sus similares.

    Por supuesto una vez comprado precisamos un buen servicio postventa, talleres que hagan reparaciones, tengan repuestos, hagan mantenimientos,…

    Pero cada día comprar un coche es mas parecido a comprar un congelador, o una pantalla de 60″. En efecto el concesionario tradicional es claramente prescindible, aunque sigue vigente tener un servicio postventa adecuado.

    • JPR - 30 noviembre 2022 - 17:51

      Completamente de acuerdo

      En una web con fotos retocadas subidas de photoshop para que todo parezca perfecto es una cosa y la realidad es otra.

      Las personas tenemos 5 sentidos y cuando vas a ver un coche no es lo mismo la sensación que obtenemos en la vista en una foto 2D que en la realidad, donde de podemos ver si realmente está todo como nos lo hemos imaginado

      El sentido del oido, cuando das un golpe con los dedos en el metal, como suena al abrir o cerrar, si la estructura es una lata de pocos milimetros o no. Como suenan los ventiladores del AA. Como sale ese aire donde los podemos posicionar. El sentido del olfato si huele a goma de los chinos o es un material más noble. El como abre y cierra una ventanilla. El tacto de la tapiceria, del cuero del volante. Y lo que es más importante la reacción a las preguntas del comercial. Como te trata. El tiempo que pasa contigo, etc etc

      El que haya la posibilidad de ver en una web un determinado vehículo, es algo muy bueno. Es un paso que hace unos años teniamos en las revistas y en los folletos. Eso es un plus. Pero quedarse solo en eso. Es como ir al bride.ru para buscar novia, ¡¡ muy triste !!

      Ni de lejos, una experiencia de compra por internet es lo mismo que una física.

      PS: No, no se me ha olvidado el gusto. Pero lametones al coche no le damos…

      • JPR - 30 noviembre 2022 - 19:47

        Se me olvidó un ejemplo muy bueno:

        (a) Foto de un Big-mac

        https://www.mcdonalds.com/gb/en-gb/product/big-mac.html

        (b) Lo que obtienes y no he sido malo…

    • Alqvimista - 30 noviembre 2022 - 19:28

      Cuando hace dos años cambié de coche me paseé por todos los concesionarios de mi ciudad probándome todos los vehículos, incluso aquéllos que estaban fuera de mis necesidades/gustos/presupuesto.
      En la web hubiera comprado un Peugeot 2008 pero acabé con una furgoneta Rifter -perfectamente equipada, eso sí-. Cosas de comprobar que los coches modernos son muy grandes por fuera pero muy pequeños por dentro.

      Así que sí, tienes toda la razón, para mí el mejor concesionario es una Feria de Vehículos de Ocasión donde poder tocar y sentarse en todos los vehículos.

      • Gorki - 30 noviembre 2022 - 23:39

        He mirado que era una furgoneta Rifter, Tiene buena pinta, pero para mis necesidades, excesivamente larga, me conformo con un cuatro latas, (ya tuve una Renault 4L hasta que feneció), En el 90% de los viajes vamos solo dos.

        • Alqvimista - 1 diciembre 2022 - 07:51

          Efectivamente, innecesariamente grande para mis necesidades (el anterior era un Clase A pequeño, tipo monovolumen que no llegaba a 4 metros), pero el único turismo en el que no me siento embutido como en el traje de Iron Man. Al igual que en un 4L, se puede entrar y salir sin quitarte el sombrero.
          Y barato, lo compré justo antes de la pandemia, y que a este paso venderé en Marruecos por un buen precio ;-)

  • #031
    Gabriel - 1 diciembre 2022 - 08:13

    Debemos vivir en mundos paralelos. En mi mundo, situado en la quinta zona metropolitana de España con un nivel de renta medio alto orgullosos de nuestra innovación y potencia económica, es imposible tener un coche eléctrico en propiedad. El 95% de las viviendas son bloques de pisos donde no se puede cargar el coche eléctrico pero el transporte público es muy eficaz. Hoy en día no hay nada más incómodo y menos usable. Los autobuses urbanos sí son eléctricos.

    Mi experiencia con Tesla de hace un par de meses ha sido nefasta. Mi hermano tiene uno recientemente. Se vino a pasar un finde a mi casa. Tardó más de lo habitual en llegar porque tuvo que parar a recargar. Luego, uno de los dos días estuvimos condicionados en nuestros planes por cómo recargar el coche. La mayoría de los puntos de recarga tesla eran de hoteles sólo para clientes. La hora de la vuelta también condicionada
    Un mes después, nos fuimos de agroturismo toda la familia y lo mismo.
    Eso sí, el coche chulo, gastaba bromas y bailaba …

    Me pregunto si los eléctricos no tienen frenos, amortiguadores y neumáticos. Y el trabajo que van a tener los talleres para mantener los viejos coches de combustión que son los únicos prácticos para un % altísimo de la población va a ser descomunal. Mucho tienen que cambiar las cosas para que no sea así

    • Gabriel - 1 diciembre 2022 - 08:17

      Por cierto, la OCU debe tener mucha manía a Tesla. La tienn como una de las marcas con más averías. En la cola del resto.
      Yo soy fan de Tesla pero me estoy decepcionado mucho.

      • Enrique - 1 diciembre 2022 - 11:27

        Parece que no leéis a Enrique. Que los Teslas no son un coche, son un ordenador con ruedas y por eso molan más. Queremos un ranking de la OCU de averías en esta categoría.

        • JPR - 1 diciembre 2022 - 12:05

          Para ordenador con ruedines el de la manzanita

          https://www.apple.com/es/shop/product/MX572ZM/A/kit-de-ruedas-de-apple-para-el-mac-pro

          Kit de ruedas de Apple para el Mac Pro
          849,00 €

          CON DOS COJ…. !!

          También te puede gustar:

          Pro Stand
          1.099,00 €
          Adaptador de montaje VESA
          219,00 €
          Kit de patas de Apple para el Mac Pro
          349,00 €

          Y PALITO EN MEDIO

          Superan la idiotez en grado superlativo. Lo cual es imposible..

          • Alfredo Hoz - 1 diciembre 2022 - 12:15

            (la gamuza… la gamuza… 25$) :P

    • Gorki - 1 diciembre 2022 - 12:12

      Ya dije hace tiempo, que la diferencia entre hacer turismo con un coche de combustión interna y un eléctrico, es que en el primer caso el coche te lleva a donde quieres comer, descansar, dormir, … y en el segundo tu llevas al coche donde él quiere, comer, descansar, dormir,…

      • JM - 2 diciembre 2022 - 07:57

        Jajaja!!!

  • #038
    Xaquín - 1 diciembre 2022 - 11:33

    Como uno va a su bola me voy a permitir jugar con tu titular…

    Serenos, bolsa de trabajo y futuros… cajeras, supermercados y futuro… ministros, gobiernos y futuro… libro en papel, librerías y futuro… homo sapiens mediocre, algoritmo con buena IA y futuro… y, como resumen, necesitados (de algo), intermediarios y futuro…

    Desde luego que, mientras siga la ley del mercado, el intermediario (en el proceso socioeconómico) no desaparece, incluso aunque los robots empiecen a hacer la labor del abogado… algunos VIPs podrán usar robots de última generación, mientras la gente «normal» tendrá que soportar a robots «de oficio»…

    Supongo que algún dinosaurio, observando el meteorito que se le venía encima, pensó (en su modesto «pensar») que iban jodidos, por su gran tamaño y complejidad vital, pero…

    Al ser humano le importa un carajo tamañas minucias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados