Las redes sociales y la luz de gas

IMAGE: The definition of the word "Gaslight" in a dictionary page

La editorial norteamericana Merriam-Webster, conocida especialmente por sus diccionarios, ha designado el término «gaslighting» como la palabra del año 2022, basándose en una metodología que combina el número de búsquedas del término con su interés en función de los diversos acontecimientos con trascendencia mundial acaecidos durante el año.

La palabra en cuestión, en español «hacer luz de gas» es relativamente moderna, y deriva de una obra de teatro inglesa de 1938 posteriormente llevada al cine en 1944 por George Cukor. El término hace referencia a la manipulación psicológica que lleva a una persona a pensar que tiene un problema, cuando en realidad el problema es general o provocado por terceros, y no particular ni debido a sus propias circunstancias.

La relación con la actualidad es clara, y la propia editorial la cita en la designación del término haciendo referencia a la era que vivimos de desinformación, noticias falsas, teorías conspiranoicas, trolls de Twitter y deepfakes. Un fenómeno que, en muchos sentidos, tiene un claro componente tecnológico relacionado con la popularización de las redes sociales y, sobre todo, con su explotación mediante un modelo de negocio determinado.

El uso de una herramienta online para albergar las relaciones e interacciones sociales de una persona en forma de base de datos tiene su origen en los primeros foros y Usenet groups en los inicios de internet, y se fue consolidando como parte del uso habitual a partir de iniciativas como Friendster en 2003, y posteriormente muchas otras tanto a niveles locales en diversos países del mundo como a nivel global con el caso de Facebook y otras. La explotación de las redes sociales como modelo de negocio ha consistido en prácticamente todos los casos en un sistema basado en la generación de atención y en la captura del tiempo de uso, utilizado primero simplemente como firma de conseguir exponer al usuario a más publicidad, y posteriormente en la captura de su información para poder hacer que esa publicidad estuviese segmentada de manera más precisa.

Para poder obtener la atención del usuario, las redes sociales desarrollaron un modelo basado en dos capas: en la primera, el usuario recibe más información de los temas sobre los que ha expresado un mayor interés. La expresión de interés se evalúa en función de sus comportamientos en la propia red, y sigue una escala que va desde la simple lectura de una actualización con una temática determinada, a acciones que implican un nivel de participación mayor, como la búsqueda de contenidos relacionados, el uso del botón Like para expresar el interés, la inserción de un comentario, o ya el paso a la creación de contenido propio sobre la temática. Este continuo de acciones que expresan un mayor o menor interés fue creado por las distintas plataformas de redes sociales y se ha ido consolidando a lo largo del tiempo: algunas de sus etapas responden a patrones puramente naturales, pero otros, como es el caso del botón Like, corresponden a intentos por parte de las redes sociales de proporcionar al usuario formas más sencillas de expresar sus intereses. Para muchos, la introducción del botón Like por parte de Facebook en febrero de 2009 marca el momento en que las redes sociales se convirtieron en un constante concurso de popularidad, y pasaron a proporcionar a la compañía métricas continuas sobre los gustos e intereses de los usuarios.

Así, las redes sociales fueron pasando de ser simplemente una herramienta para que una persona pudiese mantener fácilmente el contacto con sus amigos, conocidos o personas que le interesaban, a ser un instrumento para obtener información personal. Reforzando esa primera capa que daba al usuario más de aquello que provocaba su reacción, la compañía conseguía más stickyness, tiempos de uso más prolongados, y podía, gracias a ello, incrementar la exposición del usuario a la publicidad. Pero rápidamente se desarrolló una segunda capa, la verdadera capa social: basada en el mecanismo del proverbio inglés «birds of a feather flock together«, las redes sociales comenzaron a dar a los usuarios más contenido relacionado ya no simplemente con el que les hacía reaccionar a ellos, sino con los que hacían reaccionar a su red de amigos y conocidos.

Con esta decisión, las redes sociales consolidan la construcción de cámaras de eco: del mismo modo que anteriormente habían hecho los motores de búsqueda creando el término filter bubble, al dar a cada usuario más de aquello que le interesa a él y también más de lo que interesa a su red de contactos, las redes sociales construyen en torno a cada persona una cámara de eco, que tiende a reforzar sus creencias e incluso a radicalizarlas. La comunidad que se establece en torno a una temática determinada incentiva a la creación de contenidos, y construye rankings de popularidad que alimentan la radicalización. Así, una persona que simplemente manifieste curiosidad por una temática, puede terminar fácilmente cayendo en una espiral que le lleva, al cabo de no mucho tiempo, a convertirse en un creador activo de contenido relacionado con ella y en una referencia en una comunidad de interesados en el tema, en un fenómeno que se retroalimenta. En la práctica, las empresas gestoras de redes sociales se hicieron a sí mismas trampas al solitario: si no me llega con los intereses de una persona, le ayudaré a crearse otros para mantener su actividad y poder seguir sirviéndole anuncios que le hagan reaccionar.

La consecuencia es evidente: si te dan más de lo que más te hace reaccionar, y además, te rodean de personas que piensan lo mismo, reaccionan a lo mismo y aplauden lo que dices sobre ello, terminas no solo no viendo más alternativas sobre el tema, sino radicalizando tus opiniones. No lo olvidemos: una selección de temas basados en nuestros intereses es lo mismo, desde otro punto de vista, que una ocultación de otros temas que no lo son o que no coinciden con nuestra visión.

En pocos años, menos de dos décadas, hemos pasado de desarrollar plataformas para que las personas pudiesen seguir la actividad de sus contactos, a crear potentes herramientas de manipulación psicológica. En el intento de consolidar una actividad empresarial que permitiese construir auténticos imperios económicos, hemos hecho luz de gas a media humanidad, y construido de paso una sociedad más radicalizada, más manipulada y más enfrentada. Y todo ello no por culpa de la tecnología, sino de quienes se dedicaron a utilizarla de manera irresponsable. Cuando tu eslogan es «muévete rápido y rompe cosas» (por mucho que lo cambies después), lo normal es que termines, en efecto, rompiendo cosas. Y muchas.


This article is also available in English on my Medium page, «What’s the connection between social networks and gaslighting?»

21 comentarios

  • #001
    Javier - 1 diciembre 2022 - 15:14

    Estaba al tanto del término y de su uso:

    Luz de gas​ o gaslighting es un tipo de abuso psicológico en la que se hace a alguien cuestionar su propia realidad.​ Consiste en negar la realidad, dar por sucedido algo que nunca ocurrió o presentar información falsa con el fin de hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción. Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador o abusadora, en el sentido de si determinados sucesos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.

    Luz de gas (manipulación)

    Voy a hablar específicamente de mí y de mis sesgos y prejuicios, que los tengo, respecto a una parte de esta situación.

    Por alguna extraña trampa mental que nos hace nuestro cerebro, algunas personas tendemos a pensar que este tipo de manipulación ocurre en gente con «pocos recursos intelectuales», gente «menos favorecida» en distintas situaciones personales.

    La «categoría»:

    – Terraplanistas
    – Anti vacunas
    – Malthusianos
    – Negacionistas del calentamiento global
    – etc

    básicamente gente que cree o quiere creer, sin datos, algún fenómeno externo, engloba a algunas de esas personas. Y mi prejuicio me lleva, (equivocadamente, lo sé) a pensar:

    «eso a alguien «preparado» no le pasa»

    Básicamente mi accionar es lo que se conoce como un prejuicio:

    el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada.

    Sin embargo cuando leo, por ejemplo, que este buen caballero, el señor Stewart Rhodes, es el líder de una milicia de extrema derecha de EE.UU llamada Oath Keepers («Los guardianes del juramento») y que es un exparacaidista del ejército de EE.UU, y que estudió en la Escuela de Derecho de Yale, me choco con el material más duro de la naturaleza: la realidad.

    En mi mente, puedo entender y hasta justificar que algunas de las personas que lo siguen, puedan estar en ese tipo de grupo de personas facilmente manipulables, por algún mal entendido sentido de pertenencia, o por desesperación, o por mil situaciones con las que mi cerebro intenta justificar el contexto.

    Pero cuando veo que su lider ha tenido acceso a lo que se entiende como «la mejor» preparación, el acceso a los «mejores» recursos, las «mejores» relaciones y contactos… el mundo se me viene abajo.

    Porque esa persona, que tuvo acceso a todo, es la que después influencia y manipula, como lo expresa Enrique, en su publicación.

    Y sí, podemos estar de acuerdo en que las redes sociales juegan un papel muy importante en que esto ocurra.

    Pero lo que más me (preocupa, desespera, desesperanza, desmotiva) es pensar que si hay personas «preparadas» que piensan y actúan así, y hay gente que las quiere seguir, al punto de buscar perder la vida por este tipo de manipulación, me pregunto: ¿qué falló y cuando? ¿en quién o quienes falló? ¿qué salió mal para que esto sucediera?

    Disclaimer: si alguna persona (comentarista) de este foro se sintió aludida de alguna manera, por mis opiniones, quiero dejar en claro que, si me quiere responder, acepto su respuesta sin intención de mi parte de querer, o buscar crear, ningún flame, incluso si me insultan explícita o veladamente. Exponer mis prejuicios en público, me obliga a aceptar la opinión y la visión de otros.

    Que tengan buen día.

    • JPR - 1 diciembre 2022 - 15:46

      Hay aspectos de ciertas ideologias que son anti sentido comun y por ello es muy fácil que las personas aun letradas confundan lo que les han inculcado desde pequeños es cierto, y cuando esos «standards» no se acomodan a la realidad pues entonces niegan que eso que pensaban es un error.

      Si un sistema educativo es promovido desde un sistema cerrado como puede ser el de una religión creen a pies juntillas por ejemplo que el hombre fue creado a imagen y semejanza de su dios, entonces no les entra en su cabeza cualquier conocimiento científico que afirme otra realidad. ¿Cómo vamos a vivir en algo que no es plano? ¿Cómo va a ser cierta una evolución de miles de años si el sr. obispo afirma que fuimos creados un lunes a las 9 de la mañana? etc, etc

      Pero por otro lado también hay un abuso de arrimar la sardina al ascua que me conviene para sacar provecho. Por ejemplo hemos visto últimamente que existe realmente un cambio climático. Y claro el hecho es que existen unos modelos estadísticos que poca gente comprende como se realizan sus cálculos, pero que se aceptan sus predicciones. Obviamente. Podemos probar que existe ese cambio climático. Pero ese modelo no es más que la afirmación segura que existe ese fenómeno. ¿Y que solución tomamos?

      Vamos a promocionar el VE. ¿por?
      Se ha dado una pandemia porque existe un cambio climático que… bla bla ¿por?Tenemos que dejar de comer carne, porque el cambio climático
      Muere mucha gente por la polución del aire, así que hay que cambiarlo
      ALARMA, todos a correr como pollo sin cabeza

      A ver todo eso puede ser cierto, no entro, solo lo señalo

      y ¿si rezamos tres avemarias en vez de coger el coche y vamos andando más….? ¿Servirán esas 3 avemarías?

      Y si en vez de ….
      Y si
      Y si

      Analicemos que hoy en día la esperanza de vida ha aumentado, gracias a usar ¿petróleo? ¿gas?

      Tiene efectos colaterales claro que si

      ¿Que se nos ocurre? Pongamos a estos gilipollas un impuesto al CO2 ¿va a mejorar algo? si las arcas de los recuadadores, el clima ni de coña

      ¿Más medidas?

      Usemos comercios y productos de proximidad…

      quita quita

      que los chinos trabajon a pelo puta…
      que Bezos me subvenciona unos anuncios..

      que…. que..,.

      ¿Quien nos hace luz de gas? los terraplanistas o las grandes corporaciones?
      ¿los negacionistas o nuestros gobernantes?

      etc etc

      Tengamos chivos expiatorios COÑO !
      que nos vienen muy bien!!

      Recemos un rosario, a Santa Hipocresía

      • Alfredo Hoz - 1 diciembre 2022 - 16:45

        Mire… otro ejemplo de «Luz de Gas»…

        Elon Musk espera poder implantar su ordenador Neuralink dentro del cerebro humano en seis meses

        Que empiece por implantarselo el, a ver si deja ya las mamarrachadas… :P

        • jpr - 1 diciembre 2022 - 17:04

          Este no es más tonto porque no entrena. EL neuralink 1.0 lo probaron con cerdos, ahora igual le meten el 2.0 al naranjito, para que le de una descarga cada vez que desparrama… y quiere dar un golpe…

          Mientras tanto la innovación de verdad viene de mano de empresas como Cepsa. Algunos ya se están dando cuenta que después de 20 años dándole vueltas que lo de las pilas no van a evolucionar mucho más

          Cepsa invertirá 3.000 millones en el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa
          La petrolera aspira a producir en Andalucía hasta 300.000 toneladas anuales de este gas,

          Si se hubiera apostado en serio por el Hidrógeno, ya tendríamos muchas gasolineras con este gas, y muchos coches no contaminantes, y no solo a Toyota. Obviamente con el precio actual del H2 no son aún muy «sexys». Pero todo se andará…. nunca mejor dicho. Mucha leche con el cambio climático pero tienen la solución en sus narices y a seguir a Musk como los zombis, no hay más ciego que el que no quiere ver.

          • JM - 1 diciembre 2022 - 20:32

            Ya está aquí el del hidrógeno y los coches… Como el del motor de agua de los tiempos de mis padres

          • Jpr - 1 diciembre 2022 - 22:49

            Eres como los toros mansos, muuuuuu….. como dueeeeele el hidrógeno.

            Penoso a corrales con el morlaco

          • Gorki - 2 diciembre 2022 - 13:00

            Esto se decia hace 11 años, ¿Se ha evolucionado?, – Pues poco lo cual no quiere decir que no sea posible
            La energía basada en el hidrógeno_ desafíos y oportunidades

          • JPR - 2 diciembre 2022 - 18:29

            Gorki

            y la catedral de los pobres, tu video tiene 15 años… sin inversión, no hay avances

            ¿Te imaginas empeñarse a fabricar una bateria de coche con una pila de este estilo?

            https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/todo-querias-saber-baterias-coches-electricos-tesla/20180209161346017420.html

            Asi estamos. Es el logro de Tesla desde 2003. Que no critico que en casi 20 años no hayan mejorado algo. Pero es lo que tiene esa tecnología basada en celdas.

            No escalan bien
            Es un hecho.

            Y lo del camión la lujuria de la irracionalidad. Ojo pero sea Tesla, Renault o Volvo, la marca da igual, pero Elon encima monta un show con sus payasadas

    • Dorado Comandante - 1 diciembre 2022 - 20:12

      Realmente no ha fallado nada. Si el personaje es de los que están «preparados» academicamente, es cuestión de falta de «preparación» moral, de empatia, etc.

      Saben que lo que mantienen y promueven no es cierto, pero les da igual. Algo que lleva sucediendo desde que el mundo es mundo. Estar en la parte alta de la pirámide, tener el bolsillo, la mesa y el catre lleno, sienta muy bien. Y a los demás, que les den.

    • Matt - 2 diciembre 2022 - 01:46

      Yo con el tiempo me he dado cuenta de que esos prejuicios no tienen sentido: Vemos a diario a gente muy inteligente y destacada en un campo concreto que defiende y se cree unas gilipolleces que no se tragaría ni un niño de 5 años … pero tambien hay muchos casos de tipos inteligentes que se aprovechan de un monton de lerdos (independientemente del nivel educativo e intelectual de esos lerdos, que como he dicho los hay de muy alto nivel).

      No creo que todos los políticos e influencers políticos que pululan por las redes sociales y Youtube difundiendo ese mensaje se crean de verdad que el cambio climatico es un invento comunista y que Soros y otros millonarios blancos malvados estan en medio de una conspiración para acabar con la raza blanca y volvernos a todos homosexuales y comunistas … pero viven muy bien a costa de los imbeciles que se tragan semejantes idioteces.

    • Gabriel - 2 diciembre 2022 - 08:17

      Yo creo que es un tema biológico o de factor humano. Por mi experiencia, cuando en un grupo numeroso (por ejemplo los empleados de una empresa de 100-500 trabajadores) alguien realiza alguna acción o propuesta, por muy buena que sea, siempre habrá un número de personas que les parezca fatal, se enfaden y lo critiquen. Yo lo tengo contabilizado en un 5%.

      El problema es que un 5% de los habitantes de España son 2,25 millones de personas…. y de USA rodarán los 15,5 millones.

      Si encima a esta gente les das un altavoz y les ayudas a juntarse y comunicarse, de repente nos encontramos con una masa de personas anti-todo (sobre todo anti-sentido común) que tienen mucha más relevancia de la que deberían por su %, pero como son muy radicales y activos, y encima les damos el altavoz de los medios de comunicación y las redes sociales, se hacen fuertes, parecen muchos y encima influyen en la sociedad y los políticos.

      Mientras el otro 95%, más manso, parece menos influyente.

      No creo que se pueda hacer nada. Tal vez, intentar no darles tanta relevancia e importancia en los medios y que los moderadores de estos medios lo tengan en cuenta. Pero es difícil, porque los medios quieren titulares llamativos (que alarmen al lector) y las redes quieren fieles seguidores que no salgan de ellas.

  • #012
    Gorki - 1 diciembre 2022 - 17:03

    Efecto luz de gas, en mi cerebro.

    Cerremos Facebook y vayamos todos en coche eléctrico y seremos felices, aunque no comamos perdices, que se agota la especie y solo hay para los mas ricos.

    ¿Quién me mandó entrar en mi cámara de eco?

    • Gorki - 1 diciembre 2022 - 17:05

      Se me olvidaba, Y pongamos placas eléctricas en la terraza de un edificio de 18 plantas.

  • #015
    Benji - 1 diciembre 2022 - 22:09

    ¿Dejaremos las redes sociales tras tiktok? Hemos ido de una a otra, pero cada vez mas multimedia
    Twitter & Facebook – Texto y alguna imagen
    Snapchat & Instagram – Imagen y algo de texto
    Tiktok & Youtube – Video y algo de texto

    Como no sea una de realidad aumentada, creo que no habrá nada más

    • Dorado Comandante - 2 diciembre 2022 - 01:49

      Deja deja, nunca subestimes la estupidez humana.

  • #017
    Juan T. - 2 diciembre 2022 - 09:49

    La mente humana individual es de por si una burbuja informativa pero en la mayoria de los sujetos es prácticamente una burbuja informativa estanca, y las redes sociales han contribuido como nadie a normalizar y profundizar ese proceso con el consabido resultado en polarización de burbujas desinformadas.

    El problema es que tambien votan.

  • #018
    Daniel - 2 diciembre 2022 - 11:00

    Los conspiranoicos, radicales y demás fauna que se mencionan no hacen luz de gas, van a calzón quitado, no ocultan ninguna doble intención, son sinceros en su «locura» u objetivos.
    Si alguien ha visto la famosa película que dio origen a esta expresión, que parece que no, la manipulación la hace el marido de la protagonista intentando volverla loca. La genuina luz de gas te la hace alguien de tu confianza, alguien que debe protegerte o al menos no dañarte. Esas manipulaciones de la Realidad, cambios de discurso de un mes a otro y a veces de 180º, asegurarte que la inflación solo sube un 10% cuando con tus propios ojos ves subidas del 50% en el super… las podemos ver en los actuales gobiernos de muchos paises ;)

  • #019
    Alfredo Hoz - 2 diciembre 2022 - 11:06

    Copypaste de Meneame (user: skaworld):

    Sinceramente no creo que jamas en la historia de la humanidad se haya respetado a la gente con conocimientos. Ojo, jamás.

    Se respetaba a quien te decian que tenias que respetar. Se creaba una imagen sobre alguien a base de publicidad y actutudes estéticas asociadas con la intelectualidad y se te decia «es un tipo serio» pa que tu como buen subnormal que eres dijeses uh si que serio se le ve con su traje con corbatica, su maletín de cuero con papelitos, su fondo de biblioteca con tomos gordos y su léxico florido mordiendose la patilla de la gafa mientras frunce el ceño.

    Para respetar a la gente con conocimientos tendrías que diferenciar entre quien los tiene de verdad y quien simplemente pretende tenerlos, y para eso desgraciadamente tienes que tenerlos tu también.

    Eso justamente es lo que les pasa a los criptobros, creen que hacen caso a gente que sabe de algo porque proyecta una imagen de que sabe de algo (Como no va a saber de finanzas si tienen una oficina en Dubai y hablan de «apalancar mi capital en altcoins PoS», eso es de mu listos).

    Y el café sin azucar, que es la unica manera de saber si es bueno o un engrudo

    Viene de esto:

    La española Mundo Crypto, al borde de la quiebra: cerrará oficinas y hará despidos

    Luz de gas??? de gas de la risa… :P

    • JPR - 2 diciembre 2022 - 18:50

      El «genio» de Rallo estuvo en el evento como influencer…

      PS: El del comentario del enlace (Sin_Perdon) coincide con mis gustos cinéfilos pero no soy yo…. Viva Tony Leblanc

  • #021
    Stefany Martin - 28 diciembre 2022 - 21:43

    Toda gran herramienta puede ser un arma de doble filo, si bien es cierto que podemos sentirnos manipulados por los algoritmos de las redes sociales, yo no culparía a estas directamente.
    Creo que los seres humanos en sí podemos ser susceptibles a muchos tipos de manipulaciones y el hecho de caer en esa trampa realmente depende de muchos factores personales ya que la verdad es que somos dueños de nuestras acciones. Desde mi punto de vista, actualmente nos encontramos con una gran herramienta tanto para el consumidor, que tiene a su alcance muchísima mas información sobre cualquier cosa, producto o servicio, como para el que realiza cualquier proyecto artístico, comercial o informativo.
    Tal vez la clave este en uno mismo y en reflexionar sobre el uso que le damos nosotros a una herramienta que sin duda tiene muchísimas posibilidades.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados