Las dificultades de Apple para asimilar el trabajo distribuido

IMAGE: Avi Richards - Unsplash

Tras las protestas de sus trabajadores y la renuncia de alguno de sus directivos más apreciados el pasado mayo, Apple tomó la decisión de retrasar la petición de reincorporación física de sus trabajadores a la oficina algunos meses. Como resultado, envió un correo a todos sus trabajadores estableciendo ese retorno el próximo 5 de septiembre, y con unas condiciones algo más permisivas con el trabajo distribuido: la obligación de trabajar desde la oficina tres días por semana, dos de ellos fijos ( martes y jueves) y un tercero a decidir por cada departamento o equipo de trabajo.

¿El resultado? Sumamente previsible: un grupo numeroso de trabajadores han reanudado sus protestas, asegurando que son mucho más felices y más productivos trabajando desde sus casas, demandando más flexibilidad por parte de la compañía y creando un canal para la petición de firmas en el Slack corporativo, publicitada además a través de Twitter.

La posición de la compañía es que pretenden «preservar la colaboración en persona que es tan esencial para nuestra cultura». La de los trabajadores de Apple, que esa colaboración no tiene por qué ser en persona en la oficina, y que una política de mayor flexibilidad con respecto al trabajo distribuido puede generar no solo más productividad y resultados, sino también una cultura de mayor diversidad. Según el grupo, autodenominado AppleTogether y creado el pasado año, «Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa en la que podamos sentirnos cómodos para ‘pensar diferente’ juntos».

Si bien la cuestión de hasta qué punto el trabajo distribuido o flexible aporta o no a la diversidad de los trabajadores es algo que aún está en estudio, y que podría conllevar que precisamente sean los empleados de ciertos orígenes raciales o de sexo femenino los que más tiendan a ausentarse de la oficina y a consolidar brechas salariales y de responsabilidad, debemos tener en cuenta que estamos hablando, posiblemente, de uno de los colectivos con mayor formación tecnológica de todo el mercado laboral: personas perfectamente capaces de ser tanto o más productivas desde sus casas que desde la oficina, y que además, han tenido la ocasión de poner a prueba ese formato durante cerca de dos años.

Además, son personas que tienen en su curriculum esa línea apreciada por muchos empleadores de haber trabajado en Apple, lo que les permite, posiblemente, tener una mayor movilidad profesional dentro de su industria. Si quieren irse, no solo pueden hacerlo, sino que seguramente lo hagan hacia competidores, dando lugar a una descapitalización intelectual de la compañía. Quienes crean que la compañía puede simplemente encastillarse y decir «esto es lo que hay y el día 5 os quiero aquí a todos en persona», deberían darse cuenta de que, a lo mejor, no es como tal la mejor de las ideas.

Las compañías son personas, y son las personas las que crean y sostienen la cultura corporativa. Por mucho que un directivo crea que el trabajo en la oficina es fundamental para su cultura, si un número significativo de los empleados afectados por esa decisión no lo creen así, es que simplemente no es así. Tratar de obligarlos a trabajar en un formato que han comprobado que les resulta incómodo, que supone un detrimento de su calidad de vida y que simplemente se debe a una decisión arbitraria puede llevar a que tomen la decisión de irse a compañías con una cultura más proclive al trabajo distribuido, compañías que, además, no les va a costar demasiado encontrar.

Estamos ante uno de los casos, en una de las compañías más valiosas del mundo, que va a definir el futuro del trabajo distribuido de cara al futuro. Si Apple, una compañía muy envidiada y con buenos sueldos, no es capaz de obligar a sus trabajadores a volver a la oficina, ¿qué va a pasar con compañías con culturas mucho menos asentadas que basen su decisión simplemente en el interés de algunos directivos por poder seguir ejerciendo el micromanagement con sus trabajadores?

Si alguien piensa que eso del trabajo distribuido terminó con la pandemia, va a ser mejor que lo vuelva a pensar…


This article is also available in English on my Medium page, «The fight against Apple’s demand its workers return to the office is far from over»

21 comentarios

  • #001
    Pepelu - 22 agosto 2022 - 15:42

    Enrique

    El patrón dice baila monito. Como diría Mel Brooks:

    Es bueno ser rey, petit pen !

  • #002
    Carlos Jerez - 22 agosto 2022 - 15:45

    Desafortunadamente es la mentalidad de muchos empresarios. Yo casi ni me planteo trabajar desde la oficina salvo que la tuviera tan cerca como para ir andando (como la tenía antes de la pandemia).

    En mi trabajo actual casi ninguno prefiere ir a la oficina y lo mejor es cuando una empresa te da esa flexibilidad que se adapte a tu vida personal. Y esto es lo que lo hace tan importante especialmente para los padres y aún más las madres que tristemente suelen encargarse más de los hijos. En mi caso, con un hijo pequeño, es lo que me permite dedicarme totalmente a él.

    Es la conciliación de la vida laboral con la familiar un derecho? Pues entonces se debería obligar a que las empresas permitieran trabajar desde casa siempre que se un puesto de trabajo que lo permita sin poder alegar que la cultura de la empresa se beneficia del trabajo presencial. Una empresa tendría que justificar con evidencia clara una perdida relevante de productividad.

    Y esto solo es solo un aspecto, existe el techo de cristal en el que para progresar en una empresa tienes que renunciar a buena parte de tu vida personal trabajando largas jornadas. Esto igualmente afecta más a las madres pero nos afecta a todos los que queremos conciliar la vida laboral con la personal. Y sin duda tener que ir al trabajo presencialmente complica aún más la conciliación.

    Por cierto Enrique, cada vez veo más empresas que permiten trabajar en cualquier parte del mundo o por poner otro ejemplo desde EMEA (es decir mientras vivas entre ciertas franjas horarias). Esto es algo muy deseado por mucho de los expatriados o inmigrantes, normalmente cualificados, que les gustaría vivir en otros países como España o Portugal, donde se vive bien pero se paga mal en comparación. Es un fenómeno creciente y me parece interesante para su estudio (hasta existen empresas dedicadas a facilitar la contratación o reubicación a otros países). En mi caso suelo visitar la siguiente página:

    https://weworkremotely.com/

  • #003
    Gorki - 22 agosto 2022 - 20:38

    Creo que el problema en el hecho de pasar de trabajar en la oficina a trabajar en casa, es que las ventajas y los inconvenientes están mal repartidos entre los empleadores y los empleados..

    Las ventajas como ahorrar los desplazamientos a la oficina, ahorro de tiempo de desplazamientos, ahorrar en comidas fuera de casa y ropa adecuada al trabajo, hacer posible la conciliación de la vida familiar con el trabajo,… Todas esas ventajas quedan de lado del empleado, pero las ventajas para el empleador como puede ser el ahorro en oficina, no es factible al menos en el corto plazo,

    Por otra aparte. los inconvenientes, como son la coordinación del trabajo y la creación de un sentimiento de pertenencia a un equipo,…. son problemas solo de parte del empleador.

    Por ello en mi opinión es que para llegar a un acuerdo entre las partes, quien opte por trabajar en casa debe compensar también al empleador de alguna forma,

    ¿Cómo? – O destinando mas tiempo al trabajo, por ejemplo el tiempo que s dedicaba a desplazamientos, o aceptando una reducción de su salario., por ejemplo un 7%.

    • Rodrigo - 22 agosto 2022 - 20:58

      Trabajo desde casa y efectivamente ahorro en lo que dices pero también tengo gastos: calefacción, electricidad ( luz y ordenador). Todo eso se lo ahorra la empresa. Además también está ahorrando en los gastos de alquiler de la oficina ya que ahora necesita mucho menos espacio.
      En cuanto a la sensación de grupo, todo depende de la forma de trabajar. En nuestro caso trabajamos en desarrollo software y utilizamos mucho las herramientas de videoconferencia. No estamos en el mismo espacio físico pero la diferencia es muy pequeña.

      Y finalmente te digo que en nuestro caso sindicatos y empresa han acordado que el trabajador recibe una compensación económica por trabajar en su casa, compensación simbólica pero que sigue siendo una compensación.

    • Daniel Terán - 23 agosto 2022 - 01:02

      No, no, debería ser al revés. El tiempo dedicado a desplazamientos debería restarse de las ocho horas.

  • #006
    Alfredo Hoz - 22 agosto 2022 - 21:14

    Vamos… que andamos aqui peleando con lo del cambio climatico, y ahora resulta que tener aires acondicionados y calefacciones (cuando toca) en casa de cada cual, es de lo mas «in»…

    (la cosa de que la carga energetica en ordenadores, impresoras, etc) va a cargo de cada cual, tema a parte…

  • #007
    Chipiron - 22 agosto 2022 - 21:53

    Esto encaja con la sensación que siempre he tenido que trabajar para Tesla o Apple puede ser lucrativo y, sobre todo, prestigioso.

    Pero siempre he dudado de sus condiciones de trabajo.

    Así como Google se ponía como ejemplo (en su mejor época) como una empresa ideal a la que ir a trabajar, nunca se ha mencionado a Apple o Tesla.

    Y después de la «inmensa y cara plaza de toros» que acaban de inagurar, ahora nadie quiere ir a trabajar a ella… no deja de ser curioso!

    • Carlos Jerez - 22 agosto 2022 - 22:31

      Yo tengo la misma sensación, Apple no será ideal pero decente, Tesla… No si quieres tener una vida.

      • Chipiron - 22 agosto 2022 - 22:33

        Totalmente de acuerdo contigo. Trabajar para Tesla, como dirían los americanos, debe ser «Insane»…

  • #010
    Chipiron - 22 agosto 2022 - 22:32

    De todas formas, me imagino que, como en muchas empresas, en Apple habrá trabajos de tipo software que se puedan realizar al 100% remotamente y diseños hardware que requieran equipos que solo estén en los laboratorios, o prototipos físicos que se tengan que evaluar presencialmente.

    En otras palabras, más que decir a todo el mundo los días que físicamente tienen que ir a «apple park», deberían dar autonomía a los jefes de cada unidad a establecer las normas, pues serán dferentes dependiendo de a que equipo y que tareas realices.

    • Carlos Jerez - 22 agosto 2022 - 22:50

      Y por trabajar físicamente, no te olvides de los dependientes (Bar genius?) que trabajan en las tiendas. Por supuesto que hay trabajos que tienen que ser presenciales, pero otros que no es necesario para nada y que se debería permitir trabajar en remoto incluso en ciudades distintas.

  • #012
    Benji - 22 agosto 2022 - 22:50

    Esta es una de mis cuentas. Es sumamente interesante que nuestro equipo está en Asia,, Europa y USA. ¿El motivo? Para dar mejor servicio cubriendo 24 horas al cliente.

    Aun debo encontrarme a alguien del equipo de enfrente que esté en la oficina. No es que no no crea los datos, pero parece que estoy en un segmento más libre.

    Eso sí, el ordenador está vigilado en todo momento vía Apple Connect (la VPN interna). No les costaría nada permitir a todos estar en remoto

    • Gorki - 23 agosto 2022 - 12:22

      En muchas empresas que tiene tele programadores en otros países, como la India, el motivo es pagar menos salario que lo que se pagarían por programadores en su país. Es la misma razón que llevo a las empresas a globalizar la producción, buscar costes de mano de obra mas barata.

      • Javier - 23 agosto 2022 - 18:04

        No sé, y quizás me equivoco pero… ¿puede ser que tengan algo que ver los cortes de electricidad y cierre de empresas que están ocurriendo por la brutal sequía del Yangtsé, por el que China tuvo que decretar su primera alerta nacional de sequía?

  • #015
    Pit - 23 agosto 2022 - 00:16

    Enrique, ¿Sabes que el dominio edans.es lleva unos días sin funcionar?

  • #016
    Xaquín - 23 agosto 2022 - 12:05

    El problema de los Espartacos es que si llegan a triunfar, hay un determinado momento histórico, en el que los antiguos esclavos se quieren hacer los nuevos amos… y por lo de ahora no hay muchas vueltas que darle…

    Soy un amante de la novela negra nórdica, precisamente por el entramado social que tan bien van describiendo, mientras persiguen al psicópata de turno (el declarado como asesino en serie).

    Y la última saga leída, era sobre un equipo de homicidios que , lógicamente debe trabajar presencial y en grupo. Y no solo en su sala de trabajo habitual, como los de una farmacéutica en «su» laboratorio, sino que se necesitan muy presenciales (y lo más «juntos» posible, no solo vía móvil) en las escenas del crimen. Lo que no quita que puedan hacer trabajo no presencial de vez en cuando. Pero muchas veces la cara no se expresa igual en vivo, que en diferido.

    El problema está en equilibrar la tendencia descentralizadora (y perezosa) del trabajo humano, que se pueda hacer «en disjunto» (no todo es una oficina), con las ansias (lógicas o no) centralizadoras del empleador de una fuerza de trabajo determinada.

    Porque la vida doméstica es muy compleja y la famosa y prostituida «conciliación», no deja de ser una operación logística, que no presente aristas por todas sus caras.

    A fin de cuentas, el problema tan esencial de descentralizar y centralizar es algo más que resolver un cubo de Rubik. Mucho más complicado, porque el cubo es algo inerte y de la versión mediocre (e intensamente egoísta socialmente) del homo sapiens, ya estamos cansados de usarla como burro de batalla.

  • #017
    PEPELU - 23 agosto 2022 - 12:31

    ¿El círculo explicado por un gatito?

    https://www.youtube.com/watch?v=tvEgh_nyn24

    Algo podría ir mal… solo he podido aguantar 5 seg.

    Con este comentario unimos 2 conceptos:

    a) Calidad de algún video de YT
    b) Una oscura compañía

    PS: Cada vez que os sintáis «usuarios no normales con derecho a postureo» revisar este video

  • #018
    Gorki - 23 agosto 2022 - 13:15

    Hablando de Apple y del trabajo distribuido
    «Apple se lleva producción del iPhone 14 de China a India»
    https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11915756/08/22/Apple-se-lleva-produccion-del-iPhone-14-de-China-a-India.html

  • #019
    Germán - 23 agosto 2022 - 15:43

    Irónico para una empresa cuyo lema era «think different». Parece que el haber perdido el lema le hace perderse también en otros temas, como en la innovación social.

    Tu afirmación Enrique de que las empresas son las personas que la forman, y la cultura que estas generan, no parece calar mucho en Apple, ni en otras grandes empresas similares.

  • #020
    Javier - 23 agosto 2022 - 17:50

    Una molécula de agua, por sí sola, no tiene humedad. Un conjunto de moléculas de agua, sí la tiene. ¿Como se convierten un conjunto de hormigas individuales, en esa «entidad» que llamamos «hormiguero»? Siguiendo un conjunto de normas que generan orden dentro del caos.

    ¿Cómo es posible que algo básico, como una molécula o una hormiga, puedan lograr más que la suma de sus partes? Se llama emergencia.

    La «cultura corporativa» de Apple, no está en el cemento, vidrio y alfombras de un edificio, sino que emerge de cada uno de sus individuos.

    Mucho me temo, que ese fantástico hormiguero que conocemos como Apple, esté plantando la semilla de su propia (futura) destrucción. En ese hipotético futuro, y en retrospectiva, los líderes de la colonia ¿sabrán reconocerlo?

    • Gorki - 25 agosto 2022 - 13:16

      ¿Se podría conseguir esa emergencia, si en vez de vivir todas la hormigas juntas, vivieran todas desperdigadas por el campo? .Para que el conjunto de moléculas de agua produzcan humedad, ¿No se tiene que reunir todas en un punto?
      .

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados