Y Tesla sigue callando bocas…

IMAGE: Yahoo Finance

Tesla publica sus cifras de producción y envíos para el primer trimestre del 2022, especialmente difícil por los problemas derivados de escasez de materiales y componentes en la cadena de suministro y por los cierres en su planta de Shanghai debidos a la estricta política de cero-Covid en China, y consigue batir su record absoluto de envíos establecido el pasado trimestre en 308,600 vehículos con un total de 310,048 unidades, mayoritariamente del Model 3 y Model Y. En el mismo trimestre del año pasado, la compañía produjo un total de 180,338 vehículos, lo que indica, con un incremento del 68%, su descomunal progresión.

La compañía lo tiene claro: la apertura de la planta de Berlín, de la que se espera salgan aproximadamente medio millón de vehículos anuales, muestra la velocidad con la que Tesla es capaz de incorporar mejoras y evoluciones en sus procesos de fabricación, y si bien la apertura de la planta experimentó un retraso de más de nueve meses debido a variados problemas con la burocracia germana, supone un paso más en la curva de experiencia con la que la compañía es capaz de construir nuevas factorías. La siguiente la de Texas, vendrá a incrementar aún más las cifras totales, y a situarla ya por encima de otros fabricantes de vehículos de lujo tradicionales.

¿Dónde están ahora todos aquellos agoreros que hablaban de que Tesla solo dominaría el mercado de vehículo eléctricos mientras las compañías de automoción tradicionales lo permitiesen, y que en cuanto esas compañías se dedicasen «con seriedad» al vehículo eléctrico, Tesla no tendría nada que hacer? ¿Y los que decían que la compañía no era financieramente viable? Que vayan desengañándose: Tesla sigue tecnológicamente varios años por delante de todos los fabricantes tradicionales, gana dinero consistentemente, y además, sigue creciendo en sus expectativas de producción.

¿Cómo se consigue seguir creciendo, aunque sea mínimamente, en un trimestre en el que la práctica totalidad de los fabricantes de vehículos han tenido problemas de suministro y se han visto obligados a parar sus cadenas de producción y a rebajar sus cifras? La respuesta es clara: teniendo control sobre tus componentes y el nivel de conocimientos necesario para flexibilizar las tecnologías implicadas en los procesos de fabricación. Mientras otros fabricantes, con sus cadenas completamente dependientes de otros suministradores y en un modo just-in-time que condiciona una mínima flexibilidad, se encuentran completamente inermes ante la falta de un componente determinado, Tesla es capaz de modificar sus procesos para encontrar una alternativa y continuar con la producción.

En un tiempo récord, Tesla no solo se ha convertido en la compañía de automoción que más vale, sino que además, lo ha hecho gracias a no seguir con el tradicional isomorfismo de las compañías tradicionales de automoción: lo ha conseguido haciendo las cosas de forma claramente diferente, con unas prioridades completamente distintas, sin gastar en publicidad ni en canal y, sobre todo, siendo más una compañía tecnológica que una de automoción, aunque el producto que salga al final de la cadena de montaje siga siendo un automóvil. La clave, de hecho, esta ahí: si te compras un vehículo fabricado por una compañía tradicional, tendrás simplemente eso, un automóvil. Si te compras un Tesla, tendrás un ordenador con ruedas, que además seguirá recibiendo actualizaciones y mejoras durante mucho tiempo. Tú sabrás lo que prefieres.


This article is also available in English on my Medium page, «Tesla continues to silence its critics«

40 comentarios

  • #001
    Alrik - 3 abril 2022 - 15:34

    El valor de Tesla es el capital tecnológico. No tengo ninguna duda de ello. Independientemente de que ahora empiecen a tener buenos datos de producción. Solo hay que investigar «un poco» en sus procesos para darte cuenta de que ahora mismo no hay ninguna otra compañía igual. Bueno, si… SpaceX.

  • #002
    Fran - 3 abril 2022 - 15:57

    Que hay de verdad en esto?

    https://twitter.com/JohnLeePettim13/status/1509228228019466243?t=YYTc6wtmbf1qfxjIqF-FrQ&s=19

    Es sostenible la fabricación de baterías?

    • Enrique Dans - 3 abril 2022 - 16:38

      Es un clásico. Son exageraciones absurdas y sin sentido. Hay muchas formas de obtener litio, y ni siquiera está claro que el litio vaya a ser la clave de las baterías del futuro. Hay muchísima investigación en curso, y pretender que «como hoy un cierto porcentaje del litio se extrae así (insértese la minería más agresiva que a uno se le ocurra), lo multiplico por muchísimo y me sale que es insostenible» es simplemente una estupidez.

  • #004
    Benji - 3 abril 2022 - 16:29

    Me encantaria tener uno, pero no puedo.

    Enrique, ¿La subida de electricidad la notas al cargar el tuyo?

    • Enrique Dans - 3 abril 2022 - 16:39

      Nada. Cero. A mí no me han cambiado la tarifa, sigo teniendo exactamente la misma que tenía la última vez que escribí sobre el tema, y la factura de la electricidad no se ha movido.

      • Benji - 3 abril 2022 - 16:58

        Genial, que bueno. Al final cuando firma la siguiente tarifa voy a buscar una «fija» también, como las hipotecas, xD

      • Lua - 3 abril 2022 - 17:45

        No te voy a decir que mientes, pero tampoco te voy a dar la razon…

        Yo tengo lo que se llama una tarifa «plana» con electrica, y sin previo aviso, me la han subido dos veces en el ultimo año… la ultima cuando empezo el pitote de Ukrania… y no soy el unico…

        • Marcos - 3 abril 2022 - 20:37

          Con toda la fama que tiene, para este tipo de cosas, forocoches es una joya en bruto.

          Suelen tener unos hilos dedicados a organizarse para conocer las tarifas más baratas de luz, gas, telefonía, etc…. Y en cuestión de cambios por parte de las empresas suelen avisarse los usuarios enseguida.

          Por si quieres un día echarle un ojo. En casa nos hemos ahorrado mucho dinero por estas vías, la verdad. Actualmente Naturgy tarifa compromiso era la mejor opción. Cuando deja de serlo, siempre ofrecían la no permanencia.

          • Lua - 3 abril 2022 - 20:39

            En ello estoy (Naturgy)… con la tarifa S… el problema es que sin haber terminado el compromiso (un año) nos han metido dos subidas sin aviso previo… asi que toca cambio si o si…

  • #010
    Javier Merino - 3 abril 2022 - 17:04

    Deberias ver videos como este y lo que cuenta. Por qué no es oro todo lo que reluce. https://youtu.be/QfEpOntNTUs

    • Enrique Dans - 3 abril 2022 - 17:09

      Jajaja, ese tipo de basura funcionaría si no tuviera uno… h8rs gonna h8… ¿Te has parado a pensar que ese ñapas que hace el vídeo es de los que se queda sin trabajo por culpa de Tesla, y que por tanto, tiene un E-NOR-ME interés en pretender que son malísimos y tienen mala calidad? Supongo que el que Tesla sea la marca con mayor puntuación en las encuestas de satisfacción de clientes debe ser porque nos pone drogas en la ventilación del vehículo, claro!

      • Lua - 3 abril 2022 - 17:49

        Sera un ñapas….

        pero mira….

        El mecánico de TikTok gana el juicio a Tesla: «No se le debe desenganchar un punto de soldadura a un coche nuevo»

        Uno puede montarse una pelicula y si le sale bien, pues vale… pero una soldadura, es una soldadura…

        • Chipiron - 4 abril 2022 - 09:24

          Lua, respecto a tu link (reconozco no haberlo mirado todavía, pero el título ya describe lo que veré) yo te pregunto:

          Si fuese un coche de otra marca, saldría dicha noticia por Tik Tok y sería reamplificada por todos los medios?

          Es cómo lo de algún accidente en el que un Tesla se ha quemado. Por cada vehículo eléctrico que acaba en llamas hay 100 de gasolina (con la proporción de ventas ya tenida en cuenta) que lo hacen.

          Pero lo que es noticia, lo que vende, es que sea un coche eléctrico, especialmente si es Tesla por ser la marca de moda.

          Yo he visto más de una decena de coches de gasolina en llamas (no quemados, si no ardiendo en el momento que pasaba) y esos incidentes nunca han salido por las noticias.

          Digo con eso que la prensa «odia a Tesla»? No, pero que un Tesla se queme es una noticia que vende, mientras que un ICE se incendie es rutinario y no merece aparecer en las noticias, pues no interesa a nadie. Así de simple es.

          • Lua - 4 abril 2022 - 11:31

            No te lo tomes a mal Chipiron…

            Pero primero, se lee el enlace, y luego, se opina sobre el.

            Yo no le tengo ninguna mania especial a Tesla, ni me pagan por encumbrarlo, ni me pagan por denostarlo. Sencillamente, nadie me paga por nada.

          • Chipiron - 4 abril 2022 - 13:50

            No me lo tomo mal, LUA.

            Acepto la crítica. Lo he puesto para ser honrado, como «un disclaimer» . Aún no he tenido tiempo de mirarmelo.

            Por otro lado no te considero «un hater» ni de los vehículos eléctricos en general ni de Tesla en particular.

            Solo pretendía destacar que, a nivel de noticias, atacar a Tesla tiene un rédito periodístico que otras marcas no tienen, pues ahora es «la niña bonita» de la industria de automoción.

      • Alexgg - 3 abril 2022 - 22:41

        No malintepretemos el resultado de las encuestas de satisfacción. Un fan, -que no un cliente- de TESLA o Apple siempre van a puntuar sus productos de una forma muy alta. No importa el qué. . Prueba? Mira las escnuestas de fiabilidad. Fiabilidad 88 puntos(penúltimo de 40 fabricantes, solo por delante de Land Rover) pero Satisfacción 93 puntos ( de los 3 primeros). Coche muy poco fiable que deja a cliente muy satisfecho. A ver si eso que dices de las drogas en el sistema de ventilación va a ser v
        erdad ;-)

        • Chipiron - 4 abril 2022 - 09:30

          Pues el mío con un total de 112.000km y 5 años de vida, cero problemas.

          Puedo ser la excepción, claro. Yo lo que creo es que SI que es cierto que los primeros Model 3 no salían de fábrica con un buen control de calidad.

          Pero seguro que un Model 3 o Model Y salidos de China o (ahora) Berlin o Texas, tienen una fiabilidad muy, muy mejorada respecto a los hijos del llamado «production hell».

      • Adrián Lijó - 4 abril 2022 - 10:36

        Encima droga gratis. Tengo que hacerme cuanto antes con un Tesla ;)

        Gran post.

    • Javier - 4 abril 2022 - 01:44

      Vi el video de principio a fin. Lejos de mi algún tipo de fanatismo pro o anti Tesla. Pero escuchándolo, no pude dejar de notar la cantidad de sesgos que el tipo demuestra.

      Amén, de que por no saber, me entero de que el tipo tiene un negocio de enseñanza. Con lo cual su «marketing» es entendible.

      ¿El tipo ganó un juicio por tener una soldadura fallada? Eso es un dato de la realidad. Incontrastable. Ahora, lo que no dice, y tampoco dice que no dice, es si esa es una falla común en los teslas. No solo de España, sino del mundo (una golondrina no hace primavera). Pero eso, convenientemente para él, queda fuera del debate.

      Para usar un término que usan de aquel lado del charco: a bote pronto, puedo identificar estos sesgos en su video:

      Efecto Bandwagon Cuanta más gente llegue a creer en algo, otros también se subirán al carro sin importar la evidencia subyacente.

      Percepción selectiva un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información

      Sesgo de confirmación Es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas.

      Sesgo de congruencia: ( La tendencia a comprobar las hipótesis exclusivamente por medio de pruebas directas, en contraste con las pruebas de posibles hipótesis alternativas.)

      Sesgo del experimentador: Cuando los experimentadores tienden a creer, certificar y publicar datos que concuerdan con sus expectativas con respecto al resultado de un experimento y a desechar, desacreditar o infravalorar las ponderaciones correspondientes a los datos que parezcan estar en conflicto con sus expectativas

      Prejuicio de punto ciego Tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás.

      Efecto del falso consenso Es un sesgo que exagera la confianza de los individuos en sus propias creencias, aun cuando éstas sean erróneas o minoritarias.

      Efecto contraste

      Mecanismo de defensa Son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen.

      Aversión a la pérdida

      Efecto de Von Restorff

      Teoría de la identidad social: Los individuos tienden a anteponer la importancia de pertenencia a un grupo frente a los argumentos sólidos. Las personas adoptan juicios erróneos o falsos solo para permanecer dentro del grupo

      Sesgo de negatividad En grados de la misma intensidad, las cosas de naturaleza negativa tienen un peso mayor en los estados y procesos psicológicos de las personas que las cosas neutrales o positivas

      Deformación profesional Es la tendencia a ver las cosas desde el punto de vista de la propia profesión en vez de tener una perspectiva más amplia.

      • Javier - 4 abril 2022 - 01:47

        Disclaimer: Tesla no me paga para opinar bien de ella. Me importa un comino si mañana Tesla quiebra o desaparece del mapa. El VE es una realidad, esté Tesla o no en el mercado. Le guste a quien le guste.

        • Salvador - 4 abril 2022 - 12:42

          A otras personas si les paga Tesla

          https://saintpauluppal.wordpress.com/2014/12/13/the-online-influencers-of-tesla-motors/

          Al igual que al amigo de Enrique, el mecánico, le toman por anti influencer. Hay articulistas, comentaristas que no les paga Tesla pero que actúan como si estuvieran pagadas por la marca. Este sentimiento de pertenencia al grupo se puede explicar de muchas formas, la principal en un fanboy por definicón es la falta de criterio. Lo racional se convierte en una emoción. ¿Es malo? Para el hooligan de una marca no lo ve como tal. En eso, si somos sinceros, siempre tenemos en la cabeza una referencia de marca preferida. El problema es el grado de adicción o marquitis.

          https://www.traackr.com/blog/view-boardroom-tesla-influencer-marketing-voo-doo

          Muchas veces la defensa de las marca irracional, roza el ridículo, pero siempre suele obedecer a un mismo patrón

          a) Alabar la marca que triunfa con precios caros y ventas razonablemente exitosas

          b) Objetivamente esa marca de referencia no es el top one en el marketshare, ni en calidad, ni en innovación. Pero en el delirium tremens eso es lo de menos, habrá que alabar otras característicaso mirar la realidad con anteojeras. Por ejemplo que si tiene un panel revolucionario ) ¿un tablet en medio del salpicadero?, que si eslo más de lo más en tecnología (aunque luego un mecánico «básico» demuestre con sus videos y con sus denuncias que es todo lo contrario.

          c) Cualquiere argumento racional será tachado de «hater», o de interesado de parte, o simplemente se descalificará ya que la propia opinión del lego en mecánicaes la VÁLIDA con mayúsculas, y se ningünea al que piensa diferente por el sano principio de «yo lo valgo porque si».

          d) Y el cuarto principio, es muy viejo, el Dios los cría y ellos se juntan. En los blog pro algo siempre hay «haters» de la racionalidad y pro línea del dueño del blog o diario. Del mismo modo que la mayoría de los comentarios en larazón, okdiario, público van a favor de la línea de ese medio, sea el tema que sea.

          Por tanto, mi conclusión,

          Una marca ha conseguido más de 300k en un trimestre en sus gigafactorias, ¿y?

          Cifra similar a los coches que saca Citroen en 2020 en Vigo, y no es gigafactoria y es un país pequeño. Y solo en España en 2021, con la crisis que tenemos se vendieron:

          Marca Venta 2021
          1º Seat 70.523
          2º Peugeot 67.266
          3º Toyota 62.329
          4º Volkswagen 61.724
          5º Hyundai 57.508
          6º Kia 57.235
          7º Renault 51.700
          8º Citroën 47.072 8º
          9º Dacia 36.771
          10º BMW 35.193

          Y el eléctrico supuso menos de un 2.8% en España, yn 2,6% en USA, eso si con liderazgo 2/3 de Tesla. Pues si bullshit por mucho liderazgo que se pretenda que tenga, y sigamos dando la vuelta a la noría con el «conceto».

          Pero si alguno piensa que eso es callar bocas, nada que siga con su zanahoría siendo el role model de la defensa de un coche a precio de BMW y acabados que mejora hasta Dacia.

          Así es eléctrico. Así es innovador. Así es lo que quieras que sea. Pero no llega al 3% de marketshare.

          La respuesta a la pregunta es idiota el que se compra un Tesla o un VE, o un Apple, etc etc…. no es que si o que no. Es ¿depende? Si eras idiota antes de comprarlo, tienes el dinero, eres un snob, te gusta fardar delante de tus amigos de marquita,… la respuesta es que ya lo eras antes de tener un Tesla, y tenerlo no te ha mejorado

  • #022
    Mauricio - 3 abril 2022 - 18:22

    Es claro que los Tesla siguen siendo todavía los únicos autos eléctricos que vale la pena comprar, pero lamentablemente son demasiado caros para la mayoría de gente. Tesla debería lanzar al mercado un modelo económico inspirado en el impacto que en su momento tuvieron vehículos como el Ford T, el VW Escarabajo, el Austi Mini o el Citroën 2 CV. No es claro, sin embargo, que esto realmente vaya a suceder, pese a los rumores que hay desde hace algún tiempo en torno a un supuesto Tesla de bajo precio.

    • KOLDO SARRIA - 4 abril 2022 - 14:59

      Efectivamente, la tendencia va a ser apostar por la gama alta, abandonando el low cost. Y eso es una pena para los currelas, que tendremos que resolver nuestras menguantes necesidades de movilidad con las opciones que irán apareciendo: vehículo autónomo compartido, alquiler…

      No será de la noche a la mañana, pero vienen cambios gordos.

  • #024
    Gorki - 3 abril 2022 - 21:18

    A ver si por fin, inventa una batería que sirva para la automoción

  • #025
    Pedro - 3 abril 2022 - 23:07

    Con Tesla y Mercadona pasa lo mismo…

    Casi todas las «noticias», manifestaciones bloqueando acceso a supermercados y llamadas al boicot son casi exclusivamente contra Mercadona. No contra Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés… No, casi únicamente contra Mercadona.

    Estos días atrás ha circulado por Internet la «noticia», «verificada» por un «empleado de Mercadona», de que habían escondido el aceite de girasol en sus almacenes para poder decir que no había suficiente y así tener la excusa para subir el precio… Bueno, no solo del acetie sino de todo, como si el resto de enseñas no hubieran subido los precios.

    Esto es así por la sencilla razón de que es la cadena de supermercados número 1 en España, y con esto no quiero insinuar nada.

    Análogamente, todas las «noticias» y «opiniones verificadas» sobre automóviles que se pueden ver en Internet son casi exclusivamente contra Tesla.

    Por la sencilla razón de que es el fabricante de vehículos número 1 en el mundo, o está muy cerca de serlo.

    Mientras todos los demàs pasan apuros desde hace un par —o más— de años, Tesla sigue triunfante y mirando al resto «por encima del hombro».

    Alguna razón habrá para que se ataque casi exclusivamente a Mercadona y Tesla…

    Y, mira por dónde, quizá he encontrado una de las razones del «mecánico de TikTok» para atacar a Tesla y, por tanto, aumentar muchísimo su visibilidad en Internet… ¡Publicidad gratuita para su academia! https://trainingtech.academy

    • Enrique Dans - 3 abril 2022 - 23:19

      Es una combinación de factores interesante: por un lado, las marcas tradicionales, los concesionarios y los mecánicos se sienten amenazados no, lo siguiente. Los Tesla no pasan por el taller ni hartos de vino. Por otro, las publicaciones sectoriales, las revistas y los medios no reciben ni un euro de Tesla porque no hace publicidad, con lo que le tienen una tirria impresionante y adoran destacar toda la basura, por muy falsa que sea. No, los Teslas no tienen baja calidad, no tienen las piezas mal ensambladas, no están pegados con pegamento y no fallan constantemente. Todo lo contrario: te compras un Tesla, y no necesitas volver a verles la cara ni para las revisiones (que no hay). Y eso, a muchos, les lleva por la calle de la amargura y les lleva a decir muchas tonterías…

      Además, es que es puro sentido común: ¿iba a crecer la marca como crece si sus coches fuesen la basura que algunos pretenden que son? Hay que ser muy idiota para creerse eso…

      • Pedro - 4 abril 2022 - 00:05

        Ya me gustaría poder permitirme tener unTesla, ya…

        Tu Tesla es muy nuevo, por eso no has vuelto a verles la cara… todavía: digo yo que llegará el momento en el que haya que revisar al menos el desgaste de los frenos, o alguna otra cosa como el filtro de aire del habitáculo. Eso sí: ni cambios de aceite, ni «tonterias» que en otras marcas cuestan un pastón.

        ¿Sabes si esa previsible revisión se podrá hacer en cualquier taller, o habrá que ir a un taller oficial?

        Yendo más lejos, ¿sabes si Tesla envía alegremente piezas de repuesto a cualquier taller?

        Personalmente opino que la pieza que muestra ese mecánico en el vídeo no es de un Tesla: las soldaduras están hechas por un soldador humano, y dudo mucho de que en las fábricas de Tesla haya soldadores que no sean robots, que siempre dejan un cordón de soldadura perfecto.

        Quizá el cordón de soldadura no cubra todo el hueco porque se trate de una estrategia para que el coche «se rompa» en caso de accidente, absorbiendo así energía del impacto para proteger a los ocupantes. Lo he visto en un artículo —no encuentro ahora el enlace— de Internet, a pie de página y después de destacar que en un choque se partió en dos un Tesla. Tendencioso el artículo, vaya.

      • Chipiron - 4 abril 2022 - 09:14

        Doy crédito a lo que dice Enrique:

        Mi experiencia con un Tesla Model S P100D de mayo de 2017, comprado de segunda mano y ya con 112.000 km no puede haber sido mejor:

        Tanto con su primer dueño como conmigo sólo ha ido una vez al taller a realizar un «upgrade» gratuito al hardware v3.0 de FSD.

        A parte de esa visita y cambio de pneumáticos, mi coste de «ownership» ha sido cero, pues como ya he comentado alguna vez, tengo carga gratuita de por vida en los superchargers de Tesla.

        La degradación de la bateria (en capacidad) tras 5 años de uso y 112.000km la cifro en un 5%.

        Y encima, durante estos años, me he beneficiado de pequeñas cosas que sumadas no son nada despreciable, como no pagar peajes de autopista (la C-32 en Barcelona y el Tunel de Vallvidriera) y aparcar gratuitamente en zona azul en BCN. Ah! y un 50% de impuesto de circulación.

        Y para los que son catalanes, tampoco pago nada del infame nuevo impuesto sobre emisiones que se han inventado.

        Id sumando…

        • Salvador - 4 abril 2022 - 09:51

          https://www.teslarati.com/tesla-fsd-hw3-upgrade-price-update/

          Las marcas le llaman Hardware Upgrade a tengo una pieza que tengo que cambiar si o si porque se ha quedado obsoleta, porque falla, etc etc

          Es un eufemismo, de vaya mierda que le he vendido al cliente se lo cambio. Por otro lado, hacerle dos cambios iguales «v3.0 de FSD» es para nota !!! O el primero no lo hicieron, o metieron la misma mierda…

          ¿Cuándo vayas a cambiarle las pastillas, harán un HW upgrade de las pastillas?

          • Chipiron - 5 abril 2022 - 09:26

            No creo, pero se da la circunstancia (pregunta a cualquier propietario de un VE) que gracias al frenado regenerativo las pastillas de frenos duran mucho más que un vehiculo ICE. Con 115000 km. aún no las he cambiado y no parecen necesitarlo por ahora..

        • José Manuel - 5 abril 2022 - 10:44

          Buenos días Chipirón. Si no es indiscreción, ¿qué te costó el tesla seminuevo?

  • #032
    Roger - 4 abril 2022 - 00:19

    No tengo nada contra Tesla y me gusta que haga las cosas distintas… Pero el gráfico de bolsa no es un buen argumento a mi entender. La compañía puede perder un 80% de su valor y seguir haciendo las cosas bien.

    Como decía Jeff Bezos a sus empleados, si te sientes un 20% más listo cuando subimos en bolsa, te sentirás un 20% más tonto cuando baje?

    • Chipiron - 4 abril 2022 - 09:18

      Estoy contigo.. pero Tesla ha llegado a multiplicar x18 su valor en bolsa. En 2-3 años ha aumentado su producción en un orden de magnitud y el Model 3 ha sido varios meses, tanto en Europa como en Estados Unidos el modelo de coche más vendido (no sólo de eléctricos, si no en general).

      Cuando juntas todos esos datos te das cuenta de que no el tema de la bolsa no es una caprichosa casualidad o «moda» de los brokers…

  • #034
    Nortenio - 4 abril 2022 - 11:12

    Creo que conjuga perfectamente lo que es un verdadero unicornio: visión de mercado, ser disruptivo, producto impecable (xp de ciencia ficción)

    Y en el ideario, al mito posible del autopilot (real) y una marca distinta a la de nuestros padres (incluso las más prestigiosas). El chico nuevo del barrio, cool y molón.

    Bien podría invocar la frase Ladran, luego cabalgamos de Goethe

  • #035
    Gorki - 4 abril 2022 - 13:46

    Curiosamente y en contra de lo previsto, pues evidentemente menos coches se han vendido las empresas del sector automovilístico han ganado dinero

    https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/volkswagen-gana-78-mas-caida-ventas-falta-chips/2862256/
    https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11624370/02/22/Renault-gana-888-millones-en-2021-y-supera-los-objetivos-de-la-estrategia-Renaulution.html
    https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-daimler-mercedes-benz-gana-8077-millones-junio-20210721174331.html
    https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/11455309/10/21/Ford-gana-4863-millones-hasta-septiembre-casi-cuatro-veces-mas.html
    https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-general-motors-gana-56-mas-2021-8853-millones-euros-20220202133645.html

    Uno se pregunta. Si en un año muy difícil para el automóvil, prácticamente todos los fabricantes ganan dinero ¿A qué precio saldría al mercado un coche que se produjera a coste?

  • #036
    Xaquín - 4 abril 2022 - 16:41

    Tenía poca ganas de entrar la trapo, pero el final de la entrada me lo dice todo, no solo de la propia entrada sino del parque de comentarios (el toma y daca)… así que me lo copio y pego y santas pascuas…

    » La clave, de hecho, esta ahí: si te compras un vehículo fabricado por una compañía tradicional, tendrás simplemente eso, un automóvil. Si te compras un Tesla, tendrás un ordenador con ruedas, que además seguirá recibiendo actualizaciones y mejoras durante mucho tiempo. Tú sabrás lo que prefieres.»(EDans).

    Y entre un Rolls y un ordenata con ruedas, sigue habiendo mucha diferencia.

    • Enrique - 4 abril 2022 - 19:04

      Entender y estar de acuerdo con Xaquín es bastante raro, así que no puedo desperdiciar esta oportunidad.

      Ya lo comenté en una entrada anterior, pero igual, no sé cual es la ventaja de un ordenador sobre un automóvil, teniendo en cuenta los controles de calidad y obsolescencia programada de uno y otro sector.
      Y, porque no remarcarlo en la página de un profesor de innovación, los ordenadores y smartphones lleva décadas sin una innovación destacable. Sólo aumentan los numeritos de cualquier componente, y en la mayoría de casos por cuestiones de marketing.

      • Gorki - 4 abril 2022 - 22:24

        No estoy de acuerdo, Aumenta el hardware en potencia y tambien los periféricos como la cámara, los pinganillos sin cable, los en los usos ahora es muy fácil tener videoconferencias por ejemplo o por ejemplo se pueden comunicar con un Smartwatch
        Pero lo que mas ha evolucionado es el Software, cada vez se pueden hacer mas cosas con un smartphone, no tienes mas que ver la cantidad de App’s que puedes utilizar.

        ¿A ti no te parece un avance. que puedas leer el menú de un restaurante con sólo apuntar tu teléfono a un código QR?. Lo que pasa que como el avance es día a día no lo notamos tanto.

        Enhorabuena, entender a XAQUÍN no está al alcance de cualquiera, yo ya ni lo intento, Lo hice por un tiempo, hasta que terminé tirando la toalla, que diga lo que quiera, Mientras no lo traduzca Google,… ni caso.

  • #039
    Juan Pablo - 19 abril 2022 - 11:59

    Parece que no es oro todo lo que reluce, tampoco Tesla.

    ¿A costa de qué y de quiénes se está dando esa tan exuberante subida y enriquecimiento de su dueño?

    Así trata Tesla a sus clientes: coches defectuosos, pleitos y un ‘infierno’ judicial

    • Enrique Dans - 19 abril 2022 - 13:24

      Tremendamente fiable el medio… pffff

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados