Volkswagen y el furor del neoconverso

IMAGE: Volkswagen

Volkswagen era, tras el dieselgate de 2015, la compañía que de manera más imperiosa necesitaba un cambio de imagen. La brutal puñalada que la compañía asestó a los principios de la responsabilidad social corporativa la convirtió durante algún tiempo en una empresa maldita ante la opinión pública, aunque en realidad, nunca llegó a experimentar caídas significativas en sus ventas.

Pero desde la óptica de sus directivos, la compañía decidió emprender una decidida ruta hacia la electrificación, con la idea de que retrasarse en esa transición podría llegar a significar, según sus propias palabras, «seguir el destino de Nokia«. Con la idea de evitar las multas derivadas del cambio en los estándares de emisiones previsto para este año 2021, Volkswagen dijo adiós a los híbridos en 2019, aceleró sus objetivos de fabricación de vehículos eléctricos para situarlo en un millón de unidades a finales de 2023 y millón y medio para finales de 2025, construyó la mayor fábrica de vehículos eléctricos de Europa, y llevó a cabo un ambicioso programa de inversiones y acuerdos de suministro relacionados con baterías, que culminará con la inversión de 35,000 millones de euros en seis fábricas de baterías y una red global de estaciones de carga.

La meta de Volkswagen, ante la imposibilidad de competir directamente con una Tesla mucho más avanzada tecnológicamente, es lograr convertirse en el número dos de los vehículos eléctricos. El anuncio de estos planes ha logrado que la compañía duplicase el precio de sus acciones a lo largo del pasado año, a pesar de experimentar una caída del 37% en sus beneficios derivada de la pandemia. Las ventas de vehículos eléctricos de la compañía se triplicaron el año pasado hasta alcanzar las 230,000 unidades: según algunos analistas, Volkswagen será capaz de fabricar vehículos eléctricos por menos de lo que ahora le cuesta fabricar los de gasolina o diesel en el año 2025.

¿Qué falta? Algo fundamental si quieres ser mínimamente creíble: anunciar el fin de los vehículos con motor de combustión interna. Es algo fundamental: Tesla no es la primera compañía en vehículos eléctricos únicamente porque investigue y desarrolle esa tecnología mejor que nadie, sino porque bajo ningún concepto fabricaría vehículos con motores sucios y contaminantes. Eso es, además de su calidad, lo que le permite obtener mejores puntuaciones que ninguna otra empresa de automoción en la satisfacción de sus clientes, lo que le posibilita no tener clientes, sino fans que se sienten parte de un plan, de unos objetivos ambiciosos y creíbles.

No, el verdadero valor no radica en lo bien que seas capaz de fabricar vehículos limpios, sino lo rápido que propongas dejar de fabricar vehículos que contaminan. Mientras no lo anuncies y lo sitúes en una fecha razonable, seguirás siendo la misma empresa que prefiere seguir contaminando, comprando créditos de emisiones a terceros y pagando multas, que prioriza sus beneficios ante el bien común. Volkswagen afirma que el sentimiento de los usuarios hacia la compañía comenzó a cambiar el año pasado. Pero si quiere que cambie de verdad, lo que tiene que hacer no solo es progresar en el vehículo eléctrico, sino además, abandonar el de combustión. Mucho interesado furor del neoconverso… pero si quieres ser de verdad creíble, anuncia cuándo piensas dejar de contaminar.


This article was also published in English on Forbes, «Just how real is Volkswagen’s conversion to electric vehicles?«


56 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 marzo 2021 - 22:24

    Un coche electrico popular a un precio de coche popular

    ¿Cuando empiezan?

    Responder
    • Mauricio - 28 marzo 2021 - 01:15

      Empezar, ya empezaron, Gorki. El grupo Volkswagen ofrece en España el Seat Mii electric desde 18.800 euros. Por otro lado, el grupo Renault te permite reservar ya su nuevo auto eléctrico Dacia Spring, cuyo precio parte desde los 16.548 euros.

      Hay otros aún más baratos, como el Renault Twizy, desde 11.855 euros, o el Citroën Ami, cuyo precio en España podría empezar, como en Francia, en los 6.900 euros, aunque en ambos casos diría que no se trata de verdaderos automóviles sino de cuadriciclos.

      En realidad, Gorki, la mejor solución a tus dudas sobre la adquisición de un vehículo eléctrico es muy simple. Enrique debería comprarse un nuevo y precioso Tesla Model S (628 km de autonomía, 322 km/h de velocidad máxima y más de 1.000 CV) y venderte a ti su Tesla Model 3 por la módica suma de 15.000 euros, como una muestra de su generosidad ante los desafíos del cambio climático. A su vez, tú me regalarías a mí tu Seat Ibiza como agradecimiento por haber propuesto esta genial transacción y con la promesa de que lo llevaré al desguace cuando la cantidad de vehículos eléctricos en España supere a los térmicos (o sea dentro de muy poco tiempo, si nos basamos en las predicciones de Enrique). Al final, todos ganaríamos algo y demostrado una sólida e incuestionable conciencia ambiental. ¿O no? :) :) :) :) :)

      Responder
      • Gorki - 28 marzo 2021 - 01:42

        Solo pido un coche popular a un precio de coche popular, con unas prestaciones de coche popular.

        Ni mas ni menos, que a lo que estoy acostumbrado. 5 plazas, aire acondicionado, 800 km de autonomía.

        Si no lo hay, seguiré con mi coche, o me comprare otro de segunda mano que tenga estas prestaciones.

        No compro uno nuevo, porque opino como Juan T que es un absurdo en este momento.

        Responder
        • Javier Lux - 28 marzo 2021 - 09:10

          Me apuesto una cerveza a que si te ponen el precio de la gasolina a 3 EUR el litro por impuesto ecológico tu «necesidad» por «acostumbramiento» de 800 km de autonomía en V.E. baja considerablemente.

          Responder
          • Lua65 - 28 marzo 2021 - 09:36

            Si hacemos unos cálculos rápidos, podemos ver que la gasolina de 95 octanos tiene una fiscalidad de 47,27 céntimos por litro, mientras que la del gasóleo, de 37,9 céntimos. A todo ello hemos de sumarle el ya mencionado 21% de IVA, lo que se traduce en que el 56% y el 52% -respectivamente- del precio de venta al público de los combustibles de nuestros vehículos son impuestos.

            El precio y los impuestos de los carburantes: ¿Pagamos de más?

            Es una morterada de millones… a los que el estado no va a renunciar. Si todos empiezan a ser electricos, trasladaran esos impuestos a la electricidad. Al tiempo…

          • Lua65 - 28 marzo 2021 - 11:35

            Por las mismas te recuerdo que pasar de 2,5 a 4,50€ la cajetilla, no hizo que muchos dejaramos de fumar (aun) XDD

          • Gorki - 28 marzo 2021 - 12:57

            Javier Lux cuando empece en el automovilismo la gasolina costaba 95, cnts de peseta por litro, hoy está a mas de un euro (!76 pts litro) y munca ha dejado de utilizar coche,

            Respecto del Kilovatio, lo mismo, y nunca he dejado de utilizar la luz. ¿O es que tu te crees que el Estado va a dejar de pedir su parte en la energía que consume el coche?

        • Lua65 - 28 marzo 2021 - 11:55

          Bueno, tambien cuenta que eres un poco «rata» (dicho por ti) XDD

          Podrias comprarte ahora otro Ibiza nuevo y te duraria hasta el final de tus dias… :)

          Mi Chevrolet tiene 10 años y 81mil Km. Si puedo lo alargare 5 años mas (hasta ahora ni un solo problema mecanico, solo revisiones), entonces decidire si me compro un combustion (los que queden), un electrico (me gustaria) o dejare de conducir (ya tendre 61) :)

          Responder
          • Gorki - 28 marzo 2021 - 13:05

            Durante bastante tiempo tuve coche de empresa que era en leasing y unos armatostes, Mi mujer igual y comprabamos coche Km0 o con unos 10.000 Km c para mis hijos y siempre nos han dado magnificos resultado.

            Pasaron los años, mis hijos se fueron de casa y nos jubilamos, dejamos de tener coches de empresa y empezamos a utilizar los coches pequeños y viejos.

            Nos hemos acostumbrado a ellos, te es igual que te roces con un a columna al aparcar, Una maravilla, Yo hoy soy reacio a estrenar coche, y menos a que sea grande.

          • Lua65 - 28 marzo 2021 - 14:05

            Coño Gorki… hay una cosa llamada «seguro a todo riesgo» que te cubre la «ralladita»… XDDD

            O hasta en eso eres tacaño??? XDDD

        • Wikiproyectos - 29 marzo 2021 - 14:54

          Para la mayoria de particulares; un vehiculo fué, es y será practicamente un artículo de lujo, dificilmente amortizable en terminos de coste real (adquisición, mantenimiento, combustible, seguro, aparcamiento, etc) y beneficio que recibimos (libertad?)

          Responder
          • Lua65 - 29 marzo 2021 - 19:23

            Para una buena mayoria, el vehiculo es una herramienta de trabajo, bien sea necesario para el mismo, bien sea para el desplazamiento…

            Ejemplo: los que viven en grandes ciudades y trabajan en extraradio
            Los que viven en extraradio y trabajan en grandes ciudades

            Y en ambos casos, transporte publico, ineficiente y/o caro…

  • #013
    Juan T. - 27 marzo 2021 - 23:23

    VW sabe perfectamente que nadie va a comprar un térmico cuando se igualen precios, y que solo los pardillos va a comprar térmicos nuevos a partir de ahora, así que si no lo anuncian oficialmente es para aprovechar los últimos pardillos que quedan.

    De momento el que compre ahora uno nuevo de combustión que se olvide de venderlo dentro de cinco años. Los de segunda mano para entonces se van a vender en lotes para el tercer mundo y a peseta.

    El tema es que justo ahora se van a iniciar rápidamente dos circulos:

    Uno virtuoso con el eléctrico y otro vicioso con los térmicos , que van a seguir trayectorias paralelas pero opuestas.

    Queda por ver si será VW , a pesar de que no pille a Tesla y se quede como segundo, el que se haga con el cetro de la venta en vehículos mas asequibles que Tesla, pero de mas calidad que los chinos , que seguramente serán los mas baratos.

    Responder
    • Francisco - 28 marzo 2021 - 23:00

      O sea que nadie comprará coches de combustión de segunda mano en 5 años??? Anda ya!!! No todos tienen mucho dinero y casas o parking donde cargar el vehículo eléctrico. Ni ahora, ni en 5 años. Aunque bajen el precio.
      Así que si, se seguirán vendiendo, y más de segunda mano.
      Es mi predicción

      Responder
  • #015
    afilado - 27 marzo 2021 - 23:57

    Tesla es es empresa hermana de la que juega a lanzar cohetes eléctricos y no contaminantes. Cohetes que a veces explotan en electricidad verde y reutilizable.
    Y creo que puedes comprar viajes a Marte con bitcoins, una moneda verde y eficiente que hace de éste un mundo mejor.

    Responder
    • Chipiron - 28 marzo 2021 - 09:34

      Cohetes contaminantes? Que poco sabes de «rocketry»….

      Responder
    • Alqvimista - 28 marzo 2021 - 11:19

      A ver, seas optimista à la Dans o realista à la Gorki, una cosa está clara: hay cosas factibles, otras posibles y otras imposibles.
      Es factible cambiar el automóvil de combustión por eléctrico en un plazo corto.
      Parece posible hacer aviones eléctricos pequeños.
      Pero es imposible hacer un vehículo orbital eléctrico.
      Así que es… simplista acusar a Tesla -no, no es Tesla quien lanza cohetes- de lanzar cohetes contaminantes porque, sencillamente, es imposible hacerlos de otra forma. Eso sí, al menos los ha hecho reutilizables y consumiendo combustibles normales -metano- en vez de los cancerígenos y súper tóxicos propergoles. O los muy caros de hidrógeno-oxígeno líquidos. Elon Musk también ha revolucionado el campo de los cohetes.

      Responder
      • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:51

        No sigas así que quedarás en evidencia. Ya existen avionetas eléctricas certificadas por EASA para el entrenamiento de pilotos (pipistrel). El resto de aviones funcionarán con biocombustibles o hidrógeno verde (de 10 a 30 años, ya veremos), y no, nadie habla de cohetes eléctricos, si no que dependiendo del combustible usado A DÍA DE HOY, ya no emiten gases de efecto invernadero.

        Responder
  • #019
    Chipiron - 28 marzo 2021 - 10:00

    Artículo muy acertado. Solo añadir un par de comentarios :

    a) El mundo nunca agradecerá lo suficientemente a Elon Musk por haber puesto en evidencia a toda la indústria automovilística, demostrando al mundo que los coches eléctricos eran una alternativa viable. Todos los fabricantes lo sabían (recomiendo, para quien aún no lo haya visto, el documental «Who killed the elèctric car» y su secuela “the revenge of the electric car”), pero querían amortizar y mantener el oligopolio de la fabricación de motores a combustión, que les daba unos beneficios seguros frente al incierto y democratizado futuro de los EVS.

    b) El otro freno REAL a la adopción del VE no es la tecnología de las baterías, si no pasar de una economía basada en combustibles fósiles energéticamente hablando a una basada en energía limpia apoyada por la masiva interconexión de las baterías de los VE para mitigar la intermitencia de su disponibilidad y equilibrar oferta y demanda (producción / consumo) energético. La llamada Smart Grid, que ya tarda en definir un conector, protocolo y sistema operativo distribuido universal, para crear un mercado energético mundial con una subasta transparente y democratizado entre oferta y demanda energética.

    Responder
    • Alqvimista - 28 marzo 2021 - 11:00

      En el mundo hay, básicamente, dos sistemas eléctricos. ¿Cuántos tipos de conectores eléctricos hay? Y así llevamos ya cien años…
      En estos cien años a lo más que hemos llegado es a que los alimentadores de nuestros electrodomésticos sean bi-tension. Ya podemos viajar por el mundo con una misma afeitadora pero seguimos necesitando un juego de adaptadores.
      Así que espera sentado a que se pongan de acuerdo en un conector universal para cargar coches.

      Responder
      • Lua65 - 28 marzo 2021 - 11:17

        Exacto.

        Un sistema universal de batería extraíble, con la que llegas a la electrolinera, te retiran la tuya (que se queda cargando) y te inserta la nueva cargada… 5min si se automatiza.

        Eso quitaría “miedos” a los usuarios y favorecería al VE. Seria mucho mas efectivo. Ya no tendrías que ir “planificando” tu ruta, ni perder tiempo

        Responder
        • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:07

          Eso ya lo propuso Tesla hace más de 5 años, pero no se porqué no tuvo exito.

          Responder
        • Alqvimista - 29 marzo 2021 - 09:49

          NIO, la Tesla china que dicen, fabrica sus coches con un sistema de baterías reemplazables, y por lo que parece el sistema funciona bastante bien.
          A mi me parece que es una buena idea, en menos de diez minutos sales con un café y una batería cargada a tope. Creo que hasta a Gorki le gustaría la idea.

          Responder
      • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:04

        Pues Internet es un standard mundial, y 5G también…

        Responder
        • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:14

          Y con 5G va incluida la standarizacion de la Iot, la pieza clave para una smartgrid.

          Responder
  • #026
    Xavi Sarda - 28 marzo 2021 - 11:34

    Los dos mayores grupos automovilísticos a nivel mundial de los últimos años (VW y Toyota) tienen una relación interesante con los coches eléctricos.

    Ambos se han equivocado mucho estratégicamente en un intento de mantener sus estructuras de beneficio (térmicos uno, híbridos los otros), pero más allá de esto, ¿de verdad vamos a confiar en el grupo VW para una gestión de baterías responsable?¿hay alguien que después de que mintieran a todo el mundo de forma consciente y descarada confíe en que con las baterías lo van a hacer mejor?

    Con el «Dieselgate» se dedicaron a envenenar el planeta de forma global, mintiendo a gobiernos y clientes. Con las baterías, hasta que éstas no evolucionen hacia otro tipo de materiales, pueden hacer mucho más daño a nivel ecológico y de forma mucho más rápida.

    Repito, ¿alguien va a confiar en VW para gestionar un volumen importante de residuos que hay que tratar con sumo cuidado?

    Responder
    • sin censura - 28 marzo 2021 - 12:11

      Si se presentan a las elecciones de elige tu recicladora de baterías y tuvieran la mejor proposición técnica con el mejor precio no habría problema. Además nos pidieron perdón y dijeron eso de no lo volveremos a hacer. Que mayor prueba de arrepentimiento. Expiaron su culpa. En este caso creo en las segundas oportunidades.

      No es coña

      Pero si preferimos hacer una lista negra de todo aquel que tiene un manchurrón en su curriculum de empresa podemos empezar. Empieza a dar nombres de empresas y les buscamos sus puntos flacos.

      ¿Empezamos por Tesla?

      Responder
    • sin censura - 28 marzo 2021 - 12:25

      Para muestra un botón,

      TESLA, búsqueda de incumplmientos en 5 minutos de google:

      * Tesla es multada con 12 millones de euros en Alemania en relación al reciclaje de las baterías de sus coches
      * Walmart demanda a Tesla por los incendios de sus placas solares
      * Una compañía de taxis holandesa le pide 1,3 millones por averías sin solucionar.
      * Demandas acusan a CEO de Tesla de fraude por propuesta para sacar a compañía de la bolsa
      * La aventura de la flota de taxis Tesla del aeropuerto de Amsterdam, termina con una demanda al fabricante por los interminables defectos.

      Dudo que una propuesta de Tesla fuera la mejor técnicamente ( ya sabemos lo que hace con las baterías hoy en día) y menos que fuera ajustada en precio

      ——

      https://elpais.com/economia/2019/08/21/actualidad/1566376714_669434.html
      https://www.motorpasion.com/tesla/tesla-multada-12-millones-euros-alemania-relacion-al-reciclaje-baterias-sus-coches
      https://www.elmundo.es/motor/2020/12/09/5fd117a2fc6c8365038b4636.html
      https://cn.reuters.com/article/tecnologia-tesla-demanda-idESKBN1KW057-OESBS
      https://forococheselectricos.com/2020/11/flota-de-taxis-tesla-amsterdam-demanda.html

      Responder
    • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:26

      En primer lugar, Xavi, prefiero un problema de reciclaje de baterías, más que solucionable técnicamente aunque sólo sea con su uso posterior en casas con paneles solares, que con toda la polución por gases invernadero en gasolina y metales pesados super tóxicos que emiten los diésel. Hay infinitos estudios que dejan claro que el ciclo del combustible fósil es muchísimo más contaminante que el eléctrico.

      Y en segundo lugar, deben ser las administraciones, que para algo pagamos a tanto político, las que hagan de policía para que se cumplan las normas medioambientales estrictamente bajo la amenaza de grandes multas a las multinacionales.

      Un capitalismo sin control social y medioambiental puede ser tan pernicioso que un comunismo leninista o maoista.

      Responder
  • #030
    Manuel Vazquez - 28 marzo 2021 - 15:10

    No se si hablamos de los mundos de Yupi .. pero aunque hay millones de vehiculos utilitarios que hacen recorridos de media hora, que va a pasar con los camiones que funcionan 18 horas con diesel ?
    Ya hay baterias para camiones , y 800 kms ?
    Que va a pasar con los barcos a diesel , que funcionan las 24 horas ? .. Y con los tractores agricolas ?
    Ya hay baterias para todo eso o es solo postureo y tonteria bien envuelta ?
    Pregunto ..
    No pregunto de donde coño se va a sacar todo el litio necesario .. en la Tierra NO HAY SUFICIENTE ..

    Responder
    • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:28

      Para eso hay otros planes: el llamado hidrógeno verde, aunque probablemente estemos a dos décadas de su implantación masiva.

      Responder
  • #032
    Xaquín - 28 marzo 2021 - 15:15

    No digo neoconversión, pero el artículo tiene hoy un cierto aire a misticismo frailuno. Sobre todo en su remate.

    Sé, a ciencia cierta, que las velas ya no valen, para llegar a Marte, pero siguen siendo indispensables en la noche más oscura.

    Responder
  • #033
    LEON - 28 marzo 2021 - 16:29

    Volkswagen es una compañía muy poco recomendable, si alguien se cree que por un lavado de cara con resultado tan existoso se ha convertido en una empresa fiable, es que es un ingenuo de mirárselo.

    Una empresa que llega al nivel de engañar deliberadamente a los propios organismos certificadores debería haber sido cerrada definitivamente. Si llega a ser cualquier otra ya no existiría.

    La transición al vehículo eléctrico es algo que debió ocurrir hace 20 – 30 años, las empresas automovilísticas han puesto toda la carne en el asador para retrasar la llegada del eléctrico porque iba a resultar nefasto para sus beneficios, sin importarles en absoluto la contaminación, el calentamiento global ni la salud de las personas.

    Actualmente siguen ejerciendo presión para retrasarlo aún mas, profit first.

    Responder
    • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:38

      Totalmente de acuerdo! Es de lo que hablan los documentales que he comentado. Además de perder un oligopolio que les permite campar a sus anchas, lis coches eléctricos supondrán menos beneficios y un cambio de modelo de negocio, ya que su simpleza hace que el coste de mantenimiento sea casi nulo y de ahí la desaparición de la necesidad de intermediarios, léase concesionarios.

      Y prepararos cuando Tesla saque su sistema de seguro automovilístico, otra vuelta de tuerca…

      Responder
  • #035
    Manuel Vazquez - 28 marzo 2021 - 16:35

    Igual yo desconozco las soluciones al coche electrico, soy bruto y limitado, pero leo en un titula , sin querer, asi al paso:

    El CEO de Toyota y presidente de la asociación japonesa de fabricantes de automóviles, Akio Toyoda, dice que la transición completa a los vehículos eléctricos podría costar cientos de miles de millones de euros, hacer que los autos sean inaccesibles para la gente promedio, dejar a países enteros sin electricidad sin cosechar ningún beneficio para el medio ambiente desde la producción de las baterías para vehículos eléctricos aumentarían las emisiones de CO².

    Asi que me hace preguntar QUE HAY DETRAS DE TANTA PROMOCION obligatoria DEL COCHE ELECTRICO ? Esta claro que si tan bueno es , y hasta mas barato , todo el mundo se va a cambiar , no? A que viene tanto romper los huevos con esa matraca si es tan bueno, y el petroleo se esta acabando , como nos decian que sucederia ya para el año 2000 .. no se entiende mas que si hay intereses no manifestados detras !

    Responder
    • Lua65 - 28 marzo 2021 - 18:22

      Bua….. te acabas de sentenciar…!!!!
      Preparate…!!! XDDDDDD

      Responder
    • sin censura - 28 marzo 2021 - 20:14

      Seamos sinceros

      hagamos una correlación «bocachanclas del mundo» frente «mira por tu ventana y que ves»

      y el índice de correlación es cero coma

      ¿Nos gustaría que….? poner después lo que cada uno piense «pues si»

      ¡Pero La gente que escucha Clubhouse o la radio?

      Pues esto es lo mismo. No quiero opinar de los coches a pilas que luego…

      Responder
    • Enrique Dans - 28 marzo 2021 - 20:59

      Toyoda miente como un bellaco, simplemente, y es muy fácil entender por qué lo hace: su compañía tiene un posicionamiento de mierda en eléctricos. ¿Inaccesibles? En poco tiempo, serán más baratos que los térmicos, y en términos de coste total de propiedad, ya lo son. ¿Dejar a países enteros sin electricidad? Pura basura, como ya han dicho los reguladores de electricidad de países como el Reino Unido, Estados Unidos o España, entre otros. La red admite la carga de muchísimos vehículos eléctricos sin siquiera tener que reforzarla. Y lo de las baterías, es de juzgado de guardia. Cuando leas esas cosas, pregúntate qué intereses tiene el que las escribe. A Toyoda le paga quien le paga. A mí no.

      Responder
      • sin censura - 30 marzo 2021 - 11:23

        Recomiendo leer la wiki de Toyota, y de donde viene lo de Toyoda, y su posicionamiento e innovación

        https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota

        Gracias Enrique por desviar el tema a Toyota, no sabía que hacían tantas cosas en innovación

        Responder
  • #040
    Gabriel Fernández - 28 marzo 2021 - 17:58

    Soy un enamorado de los coches eléctricos. Pero todavía no comprendo cómo un país como España, donde la gran mayoría de los coches duermen en la calle o en garajes comunitarios, puede adoptar el coche eléctrico enchufable. Si el coche debe recargarse por la noche para poder moverse por el día, en España no va a ser práctico para el 80% de la población. Hay que buscar otro sistema al enchufe o no será nunca mayoritario entre los particulares.

    Responder
    • Lua65 - 28 marzo 2021 - 20:27

      Te van a decir, que si no puedes tener un electrico, no tengas coche… XDDD

      Responder
      • Chipiron - 29 marzo 2021 - 00:46

        Si queremos un futuro sostenible, a 20 años vista, nadie debería tener un coche en propiedad. El futuro, tanto económica como medioambiental ente es el Car Sharing, a ser posible con conducción autónoma. Vaya, la visión de Elon Musk pero en un periodo de tiempo más realista.

        Responder
    • Juan T. - 28 marzo 2021 - 20:50

      ¿En garajes comunitarios no se pueden enchufar?

      Responder
    • Enrique Dans - 28 marzo 2021 - 20:55

      En un garaje comunitario tienen obligación de facilitar la instalación de cargadores. En la calle se pueden instalar en las farolas, como están haciendo en algunos países, o directamente eliminar el aparcamiento en la calle, que es lo que hay que hacer a medio plazo. La calle no es un sitio para dejar coches. Y no, no es un 80% de la población, ni muchísimo menos.

      Responder
      • pedro - 29 marzo 2021 - 13:07

        Los planes iniciales de Renault es que las baterías no serían nuestras y las cambiariamos como el que va a repostar gasolina.

        Ser dueños y gestionar la batería es un problema que no nos merecemos.

        Responder
        • NH3 - 3 abril 2021 - 13:06

          Es el modelo de las bombonas de butano que ha funcionado estupendamente durante décadas. Si dan con la tecla, sería una magnífica solución. La logística de las gasolineras se podría aprovechar y muchos negocios e industrias afectadas podrían tener continuidad.

          Responder
      • Gabriel Fernández - 29 marzo 2021 - 15:45

        Si a día de hoy (y de los próximos años) me compro un coche enchufable. Tendría que pedir a la eléctrica que me ponga un contador y diferencial en el garaje comunitario (con 500 coches) y llevar el cable por el techo hasta mi plaza. Un alto coste de instalación y a pagar todos los meses a la eléctrica (mirad la factura de la luz de casa). Si me voy de vacaciones a la casa de veraneo de la familia. Tengo que dejar el coche en la calle. Una calle que se usa pocos meses al año. ¿Dónde lo cargo? Si paso la noche en cualquier lugar que no sea mi casa deberé estar pensando más, en dónde cargar mi coche que en trabajar o divertirme por ocio.
        Me muero de ganas por tener un coche eléctrico, pero si es enchufable….
        En España ¿cuál es el % de personas (que no coches) que tiene garaje individual en su casa? Dudo que llegue al 20%. Son los únicos que pueden utilizar su actual instalación eléctrica. Tener 2 es un sobrecoste importante todos los meses.

        Responder
        • LEON - 29 marzo 2021 - 21:48

          Cuando salieron los coches de combustión interna al mercado, no existían gasolineras, ni una sola.

          Tampoco existían carreteras asfaltadas, ni talleres de reparación, ni lugares en donde comprar ruedas, ni siquiera un sitio donde hubiera aire a presión para inflarlas.

          Sin embargo la necesidad se hizo virtud y todas esas cosas hoy son de uso común, con el coche eléctrico ocurrirá lo mismo, lo que hoy parecen problemas insalvables desparecerán en cuestión de tiempo de poco tiempo.

          Para el que no tenga sitio en donde cargar las baterías, habrá lugares en los que se le cambien sus baterías descargadas por otras totalmente llenas en cuestión de minutos.

          Los aparcamientos comunitarios se llenarán de puntos de carga, al fin y al cabo una conexión eléctrica de carga es tan simple como colocar una bombilla, solo que de mucha mas potencia y los garajes ya están llenos de bombillas.

          Soluciones las hay, las anteriores y muchas mas que irán apareciendo.

          Responder
      • sin censura - 30 marzo 2021 - 11:56

        No he consultado la legislación y menos si hay jurisprudencia, pero creo que la afirmación de Enrique en cuanto a que un garaje comunitario, en el que tienes plaza fija, no pueden negarse que te instales una boca para un VE. Eso si el proyecto, la instalación, y todos los costes le corresponden a quien lo solicita.

        Por otro lado, otra decisión posible, para facilitar que el producto VE se trata de echar mano de la mano dura y prohibir, es decir:

        * Prohibir aparcar en la calle
        * Prohibr que haya vehiculos con otro tipo de vehiculos
        * etc, etc

        Ahora voy a cambiar de «bando» y me sumo a que las «prohibiciones» se planteen en serio. Y me sumo a una más «prohibir las subvenciones».

        Es tan sencillo como plantear donde corresponda, igual legislación … tiene que ver con Parlamento… que estudien una ley que tenga encaje constitucional con los demás derechos que se pisan al prohibir por facilitar el desarrollo del producto VE y que se vote

        En serio que parece lo más lógico, y no que cada vez que salga un debate de este estilo, salga un «Franquito» diciendo «hay quie prohibir», bueno pues legíslese y veremos.

        Mi voto en contra claro,

        Pero los «franquitos» que tengan la oportunidad de manipularnos

        Pero eso si, si se prohibe con todas las consecuencias, como por ejemplo, Los repartos de Amazon, o se hacen con furgos eléctricas o no se hacen.
        Los impuestos que se recaudan con las gasolinas, que se extraigan de una tasa por boca por VE
        Además una tasa pro medio ambiente, a las eléctricas que no demuestren que el 100% de la energia que toman los VE no son renovables

        Todas putas o todas calvas
        Sencillo.

        Responder
  • #050
    eldelaplazoleta - 29 marzo 2021 - 07:15

    Por partes:

    1.- Quien todavía esté dudando de que los coches en el futuro serán eléctricos, sí o sí, anda bastante desinformado. Lo serán en muy breve espacio de tiempo. Que no le quepa la menor duda a nadie.

    2.- Los coches de combustión fósil tienen los días contados. La Unión Europea tiene planeado sacar nuevas normas sobre emisiones contaminantes cada vez más restrictivas y con mayores penalizaciones, a lo que el lobby automovilístico ya ha respondido que de ser así hará inviable la venta de vehículos de combustible interna. Recordemos que los fabricantes de automóviles no empezaron a ver la luz con los vehículos eléctricos, menos contaminantes, hasta que el Parlamento Europeo se puso firme con la ley.
    La mano que mece la cuna en la transición energética, en Europa, es la Canciller alemana: Angela Merkel. La Sra. Merkel sabe de la importancia que tiene para la economía de su país el sector automovilístico y ha decidido poner toda la carne en el asador sacando la billetera de los fondos europeos apostando inequívocamente por el motor eléctrico. Por cierto, el Gobierno alemán es uno de los principales accionistas de Volkswagen.

    3.- ¿Todavía a vueltas con lo de las baterías intercambiables?. Se abandonó la idea porque sobre el papel suena muy fácil, pero gestionar la logística de las baterías sería un infierno. Medioambientalmente sería un desastre, habría que fabricar el doble o el triple de baterías para tener stock disponible. Y lo de los cinco minutos en cambiarla, sería para el primero que llegase al taller. Si tienes 50 coches delante tuyo esperando un cambio de batería te tocaría esperar 50×5 minutos (más de cuatro horas), dando por hecho que el taller tuviese 50 baterías cargadas disponibles. ¿A que ya no parece tan buena idea?.

    4.- Hay Litio en la tierra más que suficiente, además no se consume y es reciclable. Wikipedia.
    Ya hay camiones de corto recorrido, todo tipo de máquinas de trabajo, bulldozers, excavadoras, tractores, barcos con rutas de corta distancia, algún que otro avión, todos con baterías eléctricas. Baterías que son cada vez más baratas y con mayor capacidad. No hay postureo ninguno. Tan solo hace falta que los fabricantes se bajen del guindo y rebajen el precio de los vehículos acorde al estado de la economía y el poder adquisitivo de sus clientes, y se instalen puntos de recarga suficientes para hacer viable el uso masivo de coches eléctricos.

    5.- El Sr Toyada (CEO de Toyota) es un pelín bocachanclas. Japón y los fabricantes de coches japoneses optaron por el motor de hidrógeno, minusvalorando el motor eléctrico, y se equivocaron. El Sr Toyada sigue erre que erre menospreciando, de manera interesada, la evolución del coche eléctrico siempre que puede. Recientemente afirmó que el sistema eléctrico de Noruega colapsaría este invierno debido a la demanda creciente de los nuevos coches eléctricos. Hace poco tuvo que rectificar y envainársela. No sucedió, los noruegos fueron previsores y simplemente aumentaron los puntos de recarga y la capacidad del sistema eléctrico.

    6.- En mi opinión, el «hype» del hidrógeno «verde» terminará cuando se acaben las subvenciones de los fondos estatales destinados a la transición energética. Varios países de Europa, entre ellos España, van destinar decenas de miles de millones de euros al I+D del hidrógeno. Solamente España invertirá cerca de 9.000 millones hasta 2030. Las empresas energéticas han visto una puerta para seguir vendiendo derivados del petróleo (hidrógeno negro-gris) y colarlo como un producto «verde» (hidrógeno azul). Greenwashing, de manual. Las empresas se han lanzado en plancha a presentar proyectos para captar el mayor número de subvenciones. Como decía un directivo del Ibex o la CEOE, no recuerdo bien, «hay que ponernos de acuerdo para repartir los fondos europeos» (sic).

    Por aquí ya se ha hablado sobre el tema y la oportunidad del hidrógeno allí donde las baterías actuales no llegan, es decir, cuando hay necesidad de una potencia energética mayor, como es el caso de barcos, camiones de larga distancia, aviones, etc. También como respaldo de la red eléctrica al poderse almacenar. En principio el planteamiento, al menos por mi parte, era obviar la baja eficiencia y los problemas y pérdidas al generar hidrógeno (cercanas al 70%), siempre bajo un contexto de sobreabundancia de energía renovable, con el objetivo de conseguir un vector de energía que fuese válido para motores de alta demanda de energía, aunque económicamente no sea lo más rentable. En vez de desperdiciar y perder energía sobrante, es preferible almacenarla en forma de hidrógeno aunque solo se aproveche un 30% de la misma. Es un 30% más que tienes.
    De momento, ese escenario de sobreabundancia de energía renovable no se ha dado. Sin embargo, crear hidrógeno para destinarlo a recargar baterías de coches, en zonas donde ya hay una red potente de energía eléctrica, asumiendo de inicio ese nivel de perdidas y baja eficiencia, es un despropósito. Si las baterías siguen mejorando y abaratándose, se comerán parte del mercado del hidrógeno.

    7.- En contra de lo que piensa EDans, hay que exigir a las administraciones locales, con el respaldo económico y legal del Estado, que empiecen a instalar puntos de recarga dentro de las ciudades, en suelo público, en calles, parkings al aire libre, etc. Zonas con enchufes de alta capacidad con los que hacer una carga rápida de urgencia y sobre todo zonas con enchufes de baja-media potencia para dejar los coches aparcados en la calle recargando durante horas, bien por la tarde, bien por la noche. No confundir esta red básica estatal con redes privadas instaladas en bares, centros comerciales, parkings privados, etc.

    En España hay entre 30 y 40 millones de vehículos censados, de los cuales el 70-80% duerme en la calle porque el dueño no tiene garaje. España es uno de los países de Europa donde más cantidad de personas viven en apartamentos o pisos, la mayoría en edificios sin garaje. Cualquiera que viva en una gran ciudad es consciente de ello. No hay más que ver las filas de coches aparcados. Si se pretende que los particulares compren coches eléctricos de forma masiva, hacen falta un ratio mínimo de enchufes por cada «x» habitantes. Un enchufe puede ser un simple bolardo en la acera por cada dos plazas de estacionamiento, en donde se podría añadir una pequeña luz de alumbrado, incluso una pequeña antena 5g si nos ponemos creativos. No estamos inventando nada, solo hay que mirar hacia países que nos llevan años de ventaja, por ejemplo Noruega. Estamos discutiendo por poner unos cuantos miles de enchufes, como para plantearnos construir millones de garajes donde aparcar los coches.

    El Estado va a entregar subvenciones a empresas privadas para que cada una cree su propia red de enchufes y es posible que además les facilite el terreno, lo lógico sería que la red la instale una administración pública, con el mismo dinero y suelo público. Si después no quiere gestionarla, que saque el servicio a subasta pública mediante una concesión administrativa a 5-10 años y se la dé a la empresa privada que haga la oferta más adecuada. Por supuesto, con las condiciones que imponga cada ayuntamiento, ahí está la clave.
    La diferencia es que mientras en un punto de recarga privado, por lo visto, «el mercado» pone el precio que le da la gana, en una red estatal el precio estaría regulado por una administración pública.

    8.- Me tengo que ir a currar.

    Responder
    • Lua65 - 29 marzo 2021 - 11:05

      Te compro todo el comentario, menos lo de Toyota (porque lo desconozco) y los tiempos de carga.

      Si tienes 50 coches por delante, esperando enchufar, por rápida que sea la carga esperaras 20/40 minutos por coche. Te puedes pasar el día. Con un combustión puedes estar entre 5/10 minutos y si tienes 50 por delante, estarás en las mismas. Por tanto, si el cambio de batería se hace entre 5/15minutos, ya es un buen arreglo.

      Si tienes las baterías, a modo de almacén automatizado, para cuando saques la batería 50, la 1 ya estará cargada. Es posible que no sean baterías para hacer 800Km. Pero si tienes una red de dichos almacenes bien distribuida en todas las gasolineras, con que tuvieran una capacidad de 350/400Km ya daría bastante.

      Yo no lo veo «tan descabellado», salvo porque el almacen, no seria pequeñito precisamente (tampoco necesitaria un edificio)

      Responder
      • eldelaplazoleta - 29 marzo 2021 - 23:55

        Para mí, el sistema de cambiar las baterías, son todo inconvenientes. Aunque quién sabe, nunca digas nunca jamas. El único que obtendría ventajas sería la empresa que te cambia la batería, conseguiría un cliente cautivo durante toda la vida útil del coche. No te quedaría otra que acudir constantemente a contratar sus servicios. Cambias el ir a la gasolinera por ir habitualmente al punto de recambio de baterías.
        Es como si un butanero tratase de convencerte de las ventajas de las bombonas de butano sobre una instalación de gas ciudad.

        Para empezar, todas las baterías de todas las marcas, de todos los modelos, deberían ser iguales, porque si cada coche llevara una distinta aquello sería un sindiós. Por tanto, ya empezamos mal puesto que eso no va a suceder.
        ¿Cuántos puestos de recambios de batería son necesarios para dar servicio a 30 millones de vehículos como hay en España, sobre todo en zonas de la España vaciada?. ¿Cuantas baterías deberían tener disponibles en stock cada punto de recambio?. ¿Alguien se cree que en el taller de recambio van a estar esperándote como si entraras en un box de F1, te cambiasen la batería y salieses por la puerta en solo 5 minutos?. ¿Si recargar una batería en un enchufe de casa cuesta 5-10 euros, cuánto te cobraría un taller de estos, teniendo en cuenta lo que a él le cuesta recargarla, más la inversión en el local y baterías, más la maquinaria necesaria para manejar piezas de un tamaño y peso considerable, más el beneficio de la empresa?.
        Si además te dicen que acudir varias veces por semana a recambiar las baterías te sale más económico que recargarlas en un enchufe, yo saldría corriendo.

        Juan T, no tenemos el mismo punto de vista. En principio, no se trata de liberar espacio de parking, lo urgente es sustituir vehículos contaminantes por otros no contaminantes, con el objetivo de conseguir que la calidad del aire en las ciudades y en el propio planeta sea más saludable para la vida humana.

        El coche eléctrico no va a generalizarse nunca mientras no exista una red potente, abundante, cómoda, económica y accesible para todo el mundo. Es de cajón.

        Responder
    • Juan T - 29 marzo 2021 - 20:56

      Eso es currarse un comentario..

      Añado algo:

      Se trata de liberar espacio de parking para hacer ciudades mas humanas, no de poner un enchufe en cada plaza de parking de la calle para seguir en las mismas.

      Por otra parte, en cuanto llegue el coche autónomo , muy poco tiempo después de que se generalice el electrico no autónomo, su uso en tiempo será 10 veces mayor que el coche actual, y mucho mas barato que poseerle para el mismo tiempo de uso, así que el parque de vehículos bajará a menos de la mitad en poco tiempo, y los que puedan permitirse el lujo de tenerlo en propiedad seguro que también tienen plaza de garaje.

      Responder
  • #054
    sin censura - 30 marzo 2021 - 11:36

    ¿Diésel o Libertad?

    Tesla, tesla , tesla arriba España

    Responder
  • #055
    Claudiomm - 30 marzo 2021 - 16:31

    Según Vaclav Smil el 60% se la electricidad proviene de combustión fósil.

    Además, las baterías son muy contaminantes

    Y el diésel por el momento es el motor más eficiente energéticamente.

    Vaclav Smil, en Los Números no Mienten , 2020.

    Esta fe del converso en el coche eléctrico hace que olvidemos análisis de eficiencia básica

    Responder
    • Enrique Dans - 30 marzo 2021 - 16:38

      Tu querido Vaclav Smil no es más que un viejo escéptico que no ha sabido actualizar su formación ni su información con los tiempos. Dejó de actualizarse tras su jubilación, y hace mucho tiempo que ya solo se escucha a sí mismo. Las baterías NO SON contaminantes, eso es una absurda y burda MENTIRA: puedes almacenar las que quieran y no provocan contaminación, y puedes reducirlas a polvo y volverlas a reutilizar como cátodos en baterías nuevas. Y la supuesta «eficiencia» del diesel es fundamentalmente a la hora de matarte, a ti o a cualquiera que respire lo que sale por su escape: para eso sí es muy eficiente, no te quepa duda. Sigue haciendo caso a viejos a los que les trae sin cuidado lo que le pase al planeta porque saben que ellos ya estarán muertos y enterrados, y ya verás qué bien te va.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG