Discord y Microsoft: ¿se puede fabricar el momentum?

IMAGE: Microsoft and Discord logos

El Wall Street Journal informa de conversaciones exclusivas centradas en una posible adquisición entre Microsoft y Discord, la compañía de audio social creada en 2015, con más de 250 millones de usuarios y hasta el momento centrada fundamentalmente en comunidades de aficionados a los videojuegos.

El detonante para estas conversaciones no es otro que el repentino éxito de Clubhouse, que ha puesto patas arriba todo el escenario del llamado audio social, aún más pequeña que Discord, pero experimentando un fuerte crecimiento. Para muchos, la historia de Clubhouse representa la definición de momentum tal y como lo describe Jean Claude Larréché en su libro «The momentum effect« : una startup que consigue no solo encontrar un mensaje adecuado que transmitir, sino además, ejecutar magistralmente bien – o con mucha suerte, que todo cuenta – la compartición de ese mensaje entre una serie de usuarios con elevada capacidad de comunicación, la conexión de ese mensaje con las comunidades que cada uno de esos early adopters es capaz de dinamizar, y la expansión, replicación y mejora del mensaje de manera que, durante un tiempo determinado, tengas la impresión de que lo ves prácticamente en todas partes.

Clubhouse, en efecto, llevó a cabo la construcción de ese momentum de manera especialmente brillante, y de ahí su fuerte crecimiento en un tiempo relativamente breve. La estrategia de mantener cierta exclusividad – solo por invitación, solo para usuarios de iPhone – funcionó perfectamente como incentivo, y además, la compañía estuvo ahí y proporcionó respuestas razonables y adecuadas a las primeras objeciones planteadas por la comunidad de usuarios.

Discord, en la práctica, nunca obtuvo ese momentum, o solo fue capaz de generarlo en una comunidad concreta, la de los aficionados a los videojuegos. Una comunidad sin duda cuantitativamente importante, pero que restringe su propuesta de valor de manera artificial a un segmento concreto, a un propósito comunicativo específica, sin que eso tenga, en realidad, por qué ser así. A todos los efectos, Discord tiene una funcionalidad mayor y más evolucionada que Clubhouse: tiene mensajes de texto, videollamadas, y más opciones en general , además de poder ejecutarse en prácticamente cualquier sistema: Windows, macOS, Android, iOS, iPadOS, Linux, y en navegadores. Es, lógicamente, el resultado de muchos más años de trabajo, en un entorno en el que ese desarrollo es, además, muy apreciado. Los usuarios de Discord, por lo general, mantienen un nivel de fidelidad bastante elevado con la plataforma.

Sin embargo, por bien que funcione Discord, no se puede negar que su éxito a la hora de horizontalizar su propuesta de valor y llevarla a oteros colectivos más generales, no solo al de aficionados a los videojuegos, ha sido relativamente escaso. En Discord hay más cosas que gente hablando de videojuegos, sí… pero tampoco tantas: los aficionados a los videojuegos son multitud, y en muchos sentidos caracterizan la plataforma. Y la adquisición de Microsoft, embarcada en una expansión que pretende hacerse con múltiples servicios dedicados a la creación de contenidos, tiene fundamentalmente esa idea: lograr que Discord adquiera ese momentum, que se hable de ella, y que pueda aspirar a convertirse en una comunidad generalista a la que mucha gente recurre para hablar de temas muy variados.

Pasar de la verticalidad de las comunidades de videojuegos a la horizontalidad del uso generalista es un movimiento complejo, que tiene que llevarse a cabo con una estrategia clara y definida, pero que no es ni mucho menos imposible. ¿Será Microsoft capaz de llevar a cabo un replanteamiento así?


This article was also published in English on Forbes, «Discord and Microsoft: how do you create momentum?«


12 comentarios

  • #001
    Angel - 26 marzo 2021 - 15:06

    Google ha utilizando Discord en los últimos DevFest, por lo menos en Latinoamérica. El año pasado, fue la forma de interactuar entre ellos y los desarrolladores. Esto sumado a los vivos por YouTube, por supuesto.

  • #002
    sin censura - 26 marzo 2021 - 16:02

    ¿se puede fabricar el momentum?

    Con pasta puedes hacer cualquier cosa.

    ¿Qué es el momentum?

    1. ¿Qué los medios sean untados? Hágase
    2 ¿Qué los blogs sean untados? Hágase
    3. ¿Qué los influencers sean untados? Hágase

    Primero, no va contra ti, recuerda mi respuestas anteriores…,

    Como buen galego sabes que el unto es esa grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo. Así que sabes de que hablo.

    ¿Hay unto? Hay momentum
    ¿No hay unto? No hay momentum

    Fácil !!!

    PS: Y lo rico que está el unto curado…. en un pote…

  • #003
    Xaquín - 26 marzo 2021 - 16:38

    Donde haya un buen caldo, que se quiten todos los influencers!!!

  • #004
    Daniel Terán - 26 marzo 2021 - 17:41

    En las comunidades de los aficionados a los videojuegos y en las comunidades de aficionados a las criptomonedas. Yo creo que la mayoría utilizan Discord hace años.

  • #005
    Lua65 - 26 marzo 2021 - 19:13

    Sin embargo, por bien que funcione Discord, no se puede negar que su éxito a la hora de horizontalizar su propuesta de valor y llevarla a oteros colectivos más generales, no solo al de aficionados a los videojuegos, ha sido relativamente escaso.

    No te lo tomes a mal, pero… mucha idea sobre Discord… no tienes, no? (o no has investigado bastante)

    Public Discord

    Servidores de Discord

    Microsoft hace años, nos acostumbro a sus tacticas: compro a la competencia, y si me interesa, la integro, y sino, la dejo morir.

    Pero de eso hace mucho.. asi que creo, que para ellos, es una buena baza… Por que sino, opta por Discord y no por Clubhouse? Poder, se lo podria permitir.

    Por otro lado, con estas startups, le doy la razon a SinCensura… el «momentum», no viene de lo que haces, sino de que alguien con la pasta, decida hacerse contigo… y aun asi…

  • #006
    Gorki - 26 marzo 2021 - 20:31

    Qué pena es que Microsoft no se haya fijado eh Forocoches.Es como Discord, lugar de encuentro exitoso pero de nicho y solo en español.

    Claro que quizá Microsoft le intereese Discord para potencciar su división de juegos de ordenador

    • Lua65 - 26 marzo 2021 - 22:12

      Sabes que es Discord? XDD

      A Microsoft, muy probablemente, le interese como apuntan muchas voces, a integrarla en la plataforma XBOX… y ese es un mercado de muchos milmillones…

  • #008
    javier bilbao - 27 marzo 2021 - 13:45

    Si, la verdad es que creo que en Clubhouse el momentun tiene mucho que ver con lo que se relata en el libro de Lareche.

    Ademas, yo añadiría el efecto viral por el apoyo de los participantes. Contribuyen a difundir el App y contar sus ventajas, silenciando sus inconvenientes.

    Monte un Club y la gente es muy educada, eso me encanta, ya que no es habitual encontrar personas en la redes que contrasten ideas sin enfadarse y personalizar. Algunos incluso descalifican sin entrar en argumentos

    Creo que esta parte de empoderamiento de la educación, ha contribuido mucho al momentun Clubhouse y a su viralizacion.

  • #009
    Curioso - 27 marzo 2021 - 19:09

    Tengo la sensación de que Clubhouse es como un souflé que subió muy rápido y se está desinflando poco a poco. La gente que conozco entró ávidapara reservar su nombre y para fardar de iPhone, pero se han cansado muy rápido. Mucho tiene que evolucionar para que no se convierta en un bluff.

    Me parece mucho más interesante Twitch, que nació como Discord siendo nicho para gamers y frikis y está ampliando mucho su rango de temas y edades. Ahora mismo en español es donde se crean más contenidos y las comunidades más fieles.
    No es solo es el fenómeno de Ibai, es mucha gente que crea contenido en canales de temas que no tienen nada que ver con el nicho tradicional de gamers y youtubers.

  • #010
    Lua65 - 27 marzo 2021 - 19:29

    Para matizar mis comentarios y que no se lleven donde no…

    1.- Yo no he probado ninguna de las dos plataformas. La primera (Clubhouse) por elitista (IOS y por invitación), la segunda, porque aun siendo gamer, no suelo entrar en multijugador.
    (Y cuando lo hago, me limito a… apunto, disparo, mato… no necesito el chat)

    En cualquier caso, ninguna de las dos, no me ha creado una “necesidad”. Así que, de la primera, hablo por lo que eDans nos ha explicado (y algo leído por ahí) y de la segunda, por el feedback recibido de amigos míos, que si la usan.

    2.- Dicho esto, yo no entro en que es mejor. Básicamente porque no tienen nada que ver la una con la otra.

    Gorki compara Discord con Forocoches. Perdona, el propio nombre lo indica, es un foro. Con muchos usuarios, Si, con mucho renombre en estas tierras también, pero es un foro.
    Discord, es una aplicación de mensajería “vitaminada”. Así que estamos comparando tocino y velocidad. Nada que ver.

    Sobre el artículo, el propio eDans nos da las claves de la diferencia entre una y otra, así que no ha lugar a la comparación. Una es un servicio de streaming participativo mientras que la otra agrupa algo mas que un simple chat.

    Nos habla de “verticalidad” y “horizontalidad”. Yo soy mas simple y hablo de “transversalidad”. Si bien es cierto que Discord nació en el 2015 enfocado a videojuegos, también lo es que esa transversalidad le ha llevado a mucho más. No se puede comparar Clubhouse con Discord, porque son apps diferentes, tecnologías diferentes, funcionamiento diferente y objetivos diferentes… vamos, como comparar una bicicleta con una charcutería. Coño, mis amigos “ligan” por Discord, pasando de Tinder… XDDD

    Prueba de ello, es que en 2017, organizaciones de Derecha, emplearon la plataforma para lanzar sus “mensajes” (véase wiki).

    Si alguna comparación tiene que soportar Discord, seria como los antiguos IRC’s, donde en un servidor, creas multitud de canales (temáticas). Que dado que su origen fueran los videojuegos, se le tenga asociado a ello, es una cosa, sin embargo:

    (Copio/pego)

    Los influencers pueden ofrecer a sus fans más activos participar en sus servidores exclusivos o en canales privados. Bien como recompensa o para aumentar su comunidad.

    Las grandes compañías o estudios dedicados a un juego como Fortnite, Cyberpunk o la saga Crackdown ofrecen y moderan sus propios servidores. No solo sirven de punto de encuentro, también es una manera de ofrecer anuncios destacados y recibir valiosísimo feedback.

    También es posible que se creen comunidades cerradas con fines específicos. La organización de un evento, cubrir las necesidades de un curso o poner en común ideas de un proyecto o concurso.

    Además, Discord es una herramienta estupenda para el trabajo a distancia, ofreciendo un espacio de trabajo online con su sala común en el que cada departamento tenga un canal y que los usuarios puedan comunicarse y pasear libremente.

    Es decir. Creo que la jugada de Microsoft, va muy en la línea de asociar Discord con XBOX. (En este sentido, y debido al poco agradecido sistema de chats de voz y mensajería de Nintendo Switch, Discord ha sabido canalizar buena parte de los jugadores de la consola nintendera)

    Sin embargo, su API abierta (está en Github) permite que cualquier aplicación, haga uso de ella…

    Podría en un futuro ser una versión “light” del patatero TEAMS??? ¿Incluso sustituirlo? Quien sabe…

    Si hay que comparar Discord con algo… igual con Telegram… y sigue siendo una comparacion… absurda.

  • #011
    Lua65 - 27 marzo 2021 - 19:48

    Sobre el «momentum»…

    Yo, que ademas de informatico, he vivido «demasiado» de cerca el mundo de la noche, te explico que es un «momentum»…

    Coje un local, pequeño y cutre donde no va ni Dios. Planta un segurata en la puerta que vaya diciendo «tu nombre no esta en la lista. No entras».

    En dos semanas tendras a 500 personas muriendo por estar en esa lista y poder entrar. Y eso, teniendo en cuenta, que el local es una porqueria… XDDD

  • #012
    pedro - 29 marzo 2021 - 12:59

    Tras el paso de Steve Ballmer y el ocaso del ochentero Bill Gates y su obsesión con la propiedad privada, da gusto ver que Windows vuelve a convertirse en líder.

    Windows, como Hollywood, atesoraba nuestros sueños y le dio por escupirnos. Hoy queda poco de esos dos mundos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados