La cambiante evolución del mercado del vehículo eléctrico

IMAGE: Tesla Cybertruck + Seat Mii

La evolución del mercado del vehículo eléctrico está tornándose cada vez más interesante a medida que más fabricantes tratan de posicionarse en él, y avanza hacia una posible segunda fase de crecimiento con implicaciones muy interesantes.

En el segmento alto del mercado, el anuncio del lanzamiento del Cybertruck de Tesla ha funcionado sin ninguna duda como un importantísimo dinamizador para un mercado potencial que, en el caso de los Estados Unidos, alcanza los dos millones de vehículos anuales. Lo que en principio parecía una total extravagancia, se ha revelado como un diseño completamente revolucionario que permite combinar un gran atractivo con unos costes de fabricación muy por debajo de lo esperado, lo que lo ha llevado, por un lado, a superar el medio millón de pedidos, y por otro, a que la compañía priorice su fabricación por delante de la de su esperado Roadster.

La razón para esa priorización es clara: mientras el Roadster incide en una categoría relativamente marginal del mercado y que, desde un punto de vista de público objetivo, no aporta gran cosa con respecto a los segmentos en los que la marca ya tenía un importante atractivo, el Cybertruck, en caso de convertirse en un éxito, podría permitirle colonizar un segmento importantísimo e icónico del mercado, fundamental para alcanzar la popularidad masiva en un país como los Estados Unidos.

En el segmento bajo, Volkswagen anuncia sus planes para el lanzamiento de una familia de vehículo eléctricos por debajo de los 22,000 dólares, con un enfoque urbano y, en principio, no diseñados para el mercado norteamericano, que en principio se pensaba que lanzaría bajo la marca Seat, pero que ahora todo indica que mantendría con la marca Volkswagen. Un segmento también muy importante en términos de volumen y que tendría un enfoque fuerte hacia la movilidad asequible.

La movilidad eléctrica permite a los diseñadores de automóviles una libertad creativa muchísimo más elevada y con menos condicionantes frente a unos viejos vehículos con motor de combustión interna en los que ya estaba prácticamente todo inventado, y puede dar lugar a toda una revolución en el mercado que abarque también lo estético.

En realidad, lo que la mayor parte de los analistas parecen prever es que ese progresivo desplazamiento de las ventas de vehículos desde la combustión hacia la electricidad sería un simple estadio intermedio de transición hacia un modelo de movilidad como servicio asentado en el vehículo autónomo – atención a la reciente adquisición de Moovit por Intel, que se une a la que hizo en 2017 de Mobileye y apunta cada vez más al desarrollo del robotaxi; y al anuncio de Volvo de vender vehículos autónomos equipados con Lidar a particulares a partir de 2022 – en el que cada vez más usuarios van a preferir utilizar ese tipo de servicios en lugar de poseer un activo sistemáticamente infrautilizado. Si algo ha dejado claro la reciente pandemia es el potencial y el interés del vehículo autónomo.

A nadie escapa que incluso la perspectiva de sustituir el actual tráfico de las ciudades por uno similar pero con vehículos eléctricos sería un escenario sumamente positivo: incluso aunque el problema del tráfico continuase igual, la pandemia y sus restricciones a la movilidad han llevado por fin a muchos a entender cómo de tóxica era la actual cultura del automóvil de combustión interna, y cómo de importante es ponerle fin lo antes posible si no queremos vivir en ciudades que sistemáticamente envenenan a sus habitantes y los hacen más vulnerables a enfermedades. Incluso en el caso de mercados completamente anárquicos y desorganizados como India, en el que muchos de los llamados e-rickshaws carecen de regulación y son recargados de manera irregular, su uso contribuye sensiblemente a reducir la contaminación en las ciudades, y están ganando adeptos progresivamente.

Por otro lado, el vehículo eléctrico no resulta atractivo para aquellas personas que no disponen de un garaje propio debido a la dificultad que supone en términos de infraestructura de recarga, algo que encaja con los planes que muchas ciudades tienen para racionalizar el uso del espacio, en muchos casos derivados de los planes post-pandemia: ¿tiene sentido que uno o dos carriles en cada calle estén dedicados a espacio de aparcamiento, que en la práctica supone la apropiación de un espacio público para un uso privado? ¿Cuánta calidad de vida podría obtenerse en las ciudades si esos espacios, en lugar de estar llenos de antiestéticas hileras de vehículos privados, se dedicasen a aceras más anchas, a carriles bici, a transporte público o a zonas de carga y descarga?

Por otro lado, la transición a la movilidad eléctrica conlleva también la caída en desgracia de los concesionarios: el mantenimiento de un vehículo eléctrico es muchísimo menor y más barato, lo que difícilmente justifica la existencia de redes dedicadas a ello y que, de hecho, son seguramente uno de los factores que más han desincentivado su adopción. A medida que se genera interés en más segmentos, y que más marcas se inclinan por la venta directa o por la gestión de sus propias flotas, la transición al vehículo eléctrico se acelera más y se convierte en una alternativa cada vez más razonable… y sin duda, mejor para todos.


This article was also published in English on Forbes, «Why electric vehicles are going to take over the world«


72 comentarios

  • #001
    Francisco - 8 mayo 2020 - 20:24

    El Cybertruck de TESLA es una sin razón. Defender eso es partidista. Un vehículo con una aerodinámica pésima, con un tamaño exagerado, y con un peso brutal, es simplemente de que nos estamos volviendo locos. Que la gente no busca la eficiencia, ni contaminar menos, ni ser ecológico, ni nada por el estilo. La gente solo piensa en llamar la atención. En fin… De locos.

    Responder
    • Raul - 9 mayo 2020 - 20:36

      Si ya en el primer comentario crítico que leo, el autor ni siquiera se ha molestado en contrastar lo que dice sobre el coeficiente aerodinamico…(ojo, no es un deportivo pegado al suelo, hay que compararlo en su segmento). Te parece feo? Ok. Pero decir que la aerodinamica es mala porque a tu cuñado interior se lo parece…

      Vamos, que se le quitan a uno las ganas de seguir leyendo comentarios. No aprendemos nada de lo que Enrique dice sobre CON-TRAS-TAR??

      https://futurism.com/elon-musk-cybertruck-aerodynamics-insane

      Responder
    • Jesus Gomez - 10 mayo 2020 - 11:51

      No seré yo el que defienda el uso, puramente recreacional o particular, de vehículos de ese tamaño, pero si partimos del hecho de que, para bien o para mal, cada uno se compra con su dinero lo que le apetece, tenemos dos opciones:

      – Que todo siga como hasta ahora, que esos vehículos tengan un V8 de 5 o 6 litros de cubicaje, con consumos reales que rondan los 20 litros a los 100 y emisiones de CO2 muy superiores a los 300 gramos

      – Que sean eléctricos, con un consumo alto, las cosas como son, pero emisiones de CO2 muy inferiores a la contraparte de combustión. Aparte, la aerodinamica del cybertruck engaña mucho, con esas lineas tan angulosas, cuando en realidad es excelente (el Cx, en realidad con toda esa superficie frontal, nunca puede ser la de un sedán, que por cierto de Cx andará parecido)

      Una alternativa sería prohibir el uso particular (no profesional) de ese tipo de vehículos, pero dudo siquiera que se plantee tal cosa en EEUU: Al impulsor probablemente le acusarían de querer vulnerar la constitución, o algo así.

      Responder
    • nek - 10 mayo 2020 - 12:44

      La aerodinámica: Tesla siempre cuida la aerodinámica, pero un exoesqueleto la dificulta. Esperan cx 0,30-0,35 lo que es mejor que una Pickup, ej: Dodge Durango (cx 0,39).
      Peso ¿brutal?: Realmente no. El exoesqueleto la aligera brutalmente. Ese es un motivo de su aspecto de «engendro Mad Max». Pesará unas2,5 toneladas, lo que es muy poco teniendo en cuenta las baterías y el segmento.
      Tamaño: El tamaño es similar al de una Pickup Ford F-150, que es la competencia de su segmento, y que por cierto es el coche más vendido del mundo año tras año.
      ¿La gente no busca eficiencia? ¿ni contaminar menos?: Falso. Hay quien busca contaminar menos y ser más eficiente y en vez de una F-150 para su trabajo elegirá una Cybertruck..
      ¿La gente solo piensa en llamar la atención?: Falso. No «solo». No tiene nada de malo llamar la atención. Pero no es «solo».

      Una Cybertruck no es para Europa. No tengas miopía, Hay que ver mundo y ver que no todo es como aquí.

      Si la necesitases, elige F-150 o Cybertruck: Si vivieras en la América profunda y necesitases un vehículo de carga, de trabajo y familiar normalmente comprarías una F-150. Es lo que hacen millones de estadounidenses. Son 1,25 millones de ventas mundiales de F-150. No hay problemas de circular con eso ni de aparcar. Todo está hecho para que aparques «a la americana». No necesitas marcha atrás. Ahora bien, ¿acaso no prefieres una Cybertruck a una F-150?

      Responder
    • Lucio M - 14 mayo 2020 - 16:35

      Tu comentario queda invalidado por afirmar cosas falsas al decir que el coeficiente aerodinamico del Cybertruck es pesimo.

      Esto no lo digo yo. Lo dicen ingenieros aeroespaciales.

      Informate major la proxima vez.

      Responder
  • #006
    Gorki - 8 mayo 2020 - 20:44

    Fiarse de lo que pueda decir Musk es como fiarse de lo que dice Trump, ambos se han hecho millonarios, pero las tonterías que suelta sonde a folio

    https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/01/las-acciones-de-tesla-se-hundieron-luego-de-que-musk-tuiteara-que-su-precio-era-demasiado-alto/

    https://elpais.com/tecnologia/2020-04-30/elon-musk-califica-de-fascista-y-de-encarcelamiento-forzado-el-confinamiento-en-ee-uu.html

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/elon-musk-contra-campa%C3%B1a-frenar-medidas-esceptico-interesado-121627324.html

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52496993

    Responder
    • nek - 10 mayo 2020 - 13:15

      Contigo ya sois tres (3 millonarios no, 3 lo otro) XD

      No entiendes que un Seat Ibiza de 1 tonelada gaste más energía para moverse que un Model S de 2 toneladas. Bien, te lo explico (simplificando):

      El Seat Ibiza es un ICE, usa un motor de combustión con el que consigue un 25% de eficiencia. Un litro de gasolina son 9 kWh de energía, de la cual se aprovecha el 20%. Gastará 6 litros de gasolina (54 kWh de gasolina) en hacer 100km. Si fuese eléctrico hubiese gastado 14kWh, pero al ser gasolina ha gastado 54kWh (6 litros).

      El Model S es un VEB, usa un motor eléctrico con el que consigue un 90%+ de eficiencia. Como es un coche enorme, gastará 21kWh (incluyendo pérdidas) en hacer los mismos 100km.

      Es decir, el Model S gasta 2,5 veces menos energía que el Ibiza, aunque pese el doble. Porque el peso importa, si, pero más importa la eficiencia.

      Responder
      • Gorki - 10 mayo 2020 - 23:32

        En esto de la eficiencia solo te jijas en los que os interesa , también la radio y el limpia parabrisas del Ibuiza que son eléctricos tiene muy bien rendimiento pero ese no es le tema.;

        1º La batería no es 100% eficiente, siempre ceden menos energía que la que se les introduce, porque se pierde por calor, reacciones químicas internas etc.

        2º La carga de la batería es altamente ineficiente, hay que gastar mucha mas corriente eléctrica que la que la batería es capaz de recibir

        3º La energía que recibe ha sido transformada de corriente de alta tensión a corriente de 210 V, con una perdida considerable en el trasformador

        4ª El trasporte de la energía en alta del trasformador inicial al transformador final, también pierde energía sobre todo se está a 600 kn de distancia ( saltos del Sil, energía renovable)

        5º La energía producida en la central se eleva de voltaje alto voltaje, con una pérdida de energia apreciable

        6ª Hay un generador movido quizá por gas natural, que tambien tendra un aproeovechamiento gejor que el de Ibiza pero que seguro que bollega al 50 %

        En esos seis pasos los redimientose van penando los pasos siguiente. o sea que para que las ruedas recibban 1 KW han gwnerarse con gas natural el equinalente de, (suponiendo que en cada paso. excepto en el fiinal se pierda solo un 10% y en el inicial un 50% (motor a gas natural con un rendimi3ento del 50%
        .
        consumos = 1,10(1,10(1,10 (1,10(1,10(1,50)))))= 2. 415765,
        Como ademas pesa el doble precisa eldobole de3 enerfgía c que el Ibiza

        Asi que precisa casi 5 veces mas que el Ibiza que precisa, 1,50, con un rendimiento de 35%

        Ahora eso si, la mierda la va echando desde la Robla hasta Madrid y en Cibeles no huele aunque el polo se de hiela al triple de velocidad

        .

        Responder
        • AG - 13 mayo 2020 - 00:38

          Gorki ¿Por qué no comparas entonces considerando también la extracción del petroleo, el refino para gasolina y el transporte de los mismos?
          Ah ya… ;)

          Responder
          • Gorki - 13 mayo 2020 - 21:20

            Porque la extracción, transporte y refino, es similar para la gasolina de las gasolineras, que para la central de la Robla.

    • Lucio M - 14 mayo 2020 - 16:48

      Musk es un ser humano. Como tal, comete errores o dice burradas como las que has citado.

      Dejando eso de lado, el paso de Tesla por la industria automotriz esta redefiniendo ese sector de una forma aplastante, dejando de lado lo que su CEO haga o deje de hacer. Al grado que es la unica empresa del sector que esta teniendo crecimiento, abriendo mas fabricas, en lugar de cerrar las existentes o reducir su produccion.

      Responder
  • #012
    Francisco José - 8 mayo 2020 - 21:04

    ¿Mejor para todos? ¿De verdad? Con las condiciones que mencionas no lo parece, salvo que te encuentres en la parte alta de la escala social (salario elevado, casa con jardín y cochera, aparcamiento para privilegiados…), entonces todo queda muy bonito y pulcro.

    Responder
  • #013
    Lua65 - 8 mayo 2020 - 21:20

    De momento te dire, que Cybertruck es una horterada como un piano, y no son pocas las voces, que apoyan este argumento… :)

    Nos dices, que hay un problema «de ocupacion de espacio publico»… bien

    Vayamonos a un idilico futuro, digamos 5/10 años, en que las automovilisticas solo producen vehiculos electricos (asequibles) y la gente, concienciada, solo compra los mismos…

    Que pasa? que esos vehiculos electricos no ocupan espacio en la via publica??? XDDD

    (Mañana seguire…) XDDD

    Responder
    • Enrique Dans - 8 mayo 2020 - 21:34

      No, no ocupan espacio DE APARCAMIENTO. Se están moviendo todo el tiempo, transportando gente de aquí para allá, no se aparcan. Que hay que explicártelo todo…

      Responder
      • Lua65 - 8 mayo 2020 - 21:57

        Venga Enrique… por favor…

        Si hoy en Barcelona hay un parque de un millon de vehiculos de gasolina, y nos ponemos en ese idilico futuro de la conversion fosil/electrica, seguiran habiendo un millon de vehiculos… electricos. No se desvanecen.

        Partes de que la gente «va a renunciar» a uno de sus derechos, tener vehiculo propio. Si son electricos, ya no existira la excusa de que «contaminan»…

        Y si de verdad quieres jugar en esa liga de «pues que no tengan vehiculo», ya te estas vendiendo el Tesla, porque o todos o ninguno…

        No se si a mi hay que explicarmelo todo, que lo dudo… pero hay argumentos que caen solos…

        y el CyberTruck, por mas que sea de Tesla, es feo de cojones… XDDD

        Responder
        • Fer - 9 mayo 2020 - 08:44

          Depende LUA65, si tengo coche a mí disposición cuando desee y me resulta económico y práctico, pq tendría que cargar con un vehículo que debo mantener, asegurar y pagar una alta suma de dinero en la compra. Si hay alternativa…

          Responder
          • Lua65 - 9 mayo 2020 - 09:02

            Mira mi respuesta a CARLOS un poco mas abajo… que sino me repito

          • Democrito - 12 mayo 2020 - 01:37

            Yo estoy deseando que ese escenario de transporte-como-servicio se haga realidad.

            Pagaría mi tarifa plana, mi bono de viajes, o mi recarga de saldo, y me olvido de un coche en propiedad, de buscar aparcamiento, de limpieza mantenimiento y averías, de seguro…

            Por si fuera poco, además puedo disponer de mi tiempo mientras se realiza el trayecto, leyendo, durmiendo, trabajando…

            Y no menos importante: un coche menos que se fabrica, un respiro que se da al medioambiente.

            Y cuando necesite un vehículo para desplazarme a otra provincia, un fin de semana, lo alquilo sin más.

            Resulta casi obvio: no soy un amante de los coches (tengo uno por necesidad).

        • Javier Cuchí - 9 mayo 2020 - 13:51

          Yo no lo veo tan claro. La tendencia de los jóvenes, parece -digo parece, ojo- ir en otro sentido. El alumnado de las autoescuelas se está desplomando porque para un número significativo de chavales tener el carnet de conducir ya no es opción*: ¿para qué?

          Yo creo que el transporte colectivo y el vehículo compartido van a tener una implantación cada vez más amplia en nuestras ciudades, y no principalmente por conciencia ecológica sino porque la población está adquiriendo otros parámetros: entre el gran incremento de población jubilada (con problemas de capacidad física y de capacidad económica) y unos jóvenes que entienden la movilidad de una manera muy distinta a como la vimos la generación del desarrollismo, que empezamos a ir jubilándonos ahora.

          Yo no creo que el futuro pase por el clásico una familia > un coche; ni eléctrico, ni con combustible fósil, ni nada.

          * El caso de mi propia hija menor es paradigmático: por más que le insistimos para que lo obtenga, aunque no quiera después tener coche o conducir, pero que eso nunca se sabe cuándo lo va a necesitar; y que se lo pagamos nosotros, sus padres, ojo. Pues que no, que para qué lo quiere. Y hablas con sus amigos y lo mismo…

          Responder
          • Lua65 - 9 mayo 2020 - 17:46

            Javi, cuidado que eso puede ser engañoso. En mi entorno pasa mas o menos lo mismo, no se sacan el carnet. Aqui en Cerdanyola estan acostumbrados a bici/patinete, y frente a la misma pregunta su respuesta es la misma «para que? Si ya me llevan otros» Nada anormal, por cierto.

            Pero son chavales, que saben conducir moto/coche, aunque lo hagan sin carnet, y creeme, lo hacen.

          • AFP - 10 mayo 2020 - 21:26

            Eso de que los jovenes ya no quieren coche, no se sacan el permiso … bueno los jovenes se hacen mayores, tienen hijos …y encima a veces tienen una segunda residencia ( no son ricos, su origen es de pueblo). Si queremos un mundo que se mueva con energías renovables vamos a necesitar baterias. Y quién esta empujando la innovación en este campo? El coche eléctrico. Aun piensas que Tesla es una compañia de coches? O una energética ( baterías y placas solares) o una tecnológica ( sistema autonomo) … es todo ello. Es una clara esperanza a dejar a tras la civilización fosil. Por cierto, no me gustan los coches.

      • Marcos - 8 mayo 2020 - 23:24

        En un mundo súper idílico…

        Me sorprende que no hayas pensado en el hecho de que ¿vas a tener el mismo nivel de desplazamientos a las 08:00 que a las 03:00?

        Absurdo no, lo siguiente.

        Según tu respuesta, con una pequeña meada fuera del tiesto en el tono…, a las tres de la mañana entonces tendríamos el mismo número de automóviles que cuando todo el mundo va a trabajar.

        Dando vueltas a lo tono, esperando que alguien necesite el más cercano, gastando batería a lo tonto, de mientras.

        Quizás sí aparquen en la central de la empresa que preste el servicio… y si no, lo veo un gasto energético imbecil, como ya he expresado.

        El, de estarán moviendo todo el rato de aquí para allá, tiene algunos flecos sueltos.

        Responder
        • Toronjil - 9 mayo 2020 - 00:20

          Ten en cuenta que mucha gente puede teletrabajar mientras el coche lo lleva (y eso los días que haya que acudir a la empresa por una necesidad presencial). Así se podrán tener horarios más flexibles, optimización de las jornadas de trabajo y mejor distribución del ocupamiento de los coches autónomos. Con un aprovechamiento de la jornada laboral que ahora empezaría al salir de casa, (aunque algunos ya lo hacen de otra forma leyendo, oyendo música o viendo el paisaje y al paisanaje).

          Y por la noche (y de día) no estarán dando vueltas sin sentido, estarán parados hasta que alguien los llame.

          Responder
        • Francisco José - 9 mayo 2020 - 00:22

          Se supone que el teletrabajo forma parte de la ecuación, aligerando el problema notablemente, unido al uso masivo de robots en la industria. Queda todo muy de postal, tipo La Tierra de Star Trek.

          Responder
      • Gorki - 9 mayo 2020 - 01:01

        ´Como que los teslas no aparcan? , ¿Quedan suspendidos en el aire,¿ ¿Circulan sin parar?

        ¿No tienes tu un TESLA? – Si no aparcas, es que tienes chófer. Eso no nos lo habías contado.

        Responder
        • Enrique Dans - 9 mayo 2020 - 01:12

          Joder. De verdad que si os queréis poner espesitos, os ponéis espesitos, eh. A ver: deja mi Tesla en paz. Si sustituimos todos los vehículos de combustión por eléctricos porque los de combustión se dejan de fabricar, habrá menos contaminación, ¿verdad? Incluso aunque el número de vehículos fuese el mismo. Hasta aquí todos de acuerdo.

          Segundo: resulta que hay un cierto porcentaje de gente que no tiene garaje ni perrito que les ladre, ¿verdad? Por tanto, tener un vehículo eléctrico les va a resultar muy incómodo: ¿bien hasta aquí? Pero como en paralelo se van a desarrollar vehículos autónomos y a mejorar sensiblemente la oferta de transporte público, resulta que muchos van a preferir usar ese tipo de servicios en lugar de tener su propio coche y tener que buscar un garaje, por tanto, se reducirá el número de vehículos. ¿Vamos bien?

          Tercero: como esa oferta de transporte como servicio irá mejorando y haciéndose más barata (recordemos, 70% del precio de una carrera es el conductor, cuya necesidad se va reduciendo), resulta que cada vez menos personas verán justificada la necesidad de tener un vehículo particular, y por tanto, la reducción será mayor, porque los vehículos autónomos están circulando todo el tiempo salvo cuando no hay demanda, y por tanto son necesarios muchos menos. ¿Resultado? Ciudades muchísimo menos contaminadas (como hemos visto durante el confinamiento), menor densidad de vehículos, y más espacio para caminar, moverse, andar en bici o lo que te dé la gana.

          Que no, no digo que vaya a pasar mañana. Pero cuanto antes pase, mejor para todos.

          Responder
          • Gorki - 9 mayo 2020 - 03:31

            Esres de cienciam luego supongo quer tyiene rudimentos Fisica. En un sIbiza el peso varía dependiendo de la versión entre 1091 a 1140 kilogramos.

            En un Tsela el peso varía entre 2090 kg y 2316 kg

            No pretendera decirme que necesitas la misma energía para mover a uno o a otro y puede que gastes energía eólica, para mover a tu trato, pero me ne da igual, porque otro aparto por ejemplo el motor del ascensor, tendrá que funcionar con energía térmica porque tu la has acaparado energía eólica que pudiera tener cualquier uso en tus baterías, (A parte de las pérdidas de energía que hay en todo el proceso. desde la térmica en origen a la eléctrica que suelta la batería que es brutal, en conversión en transporte.,en carga de batería. en descarga de bateríia.).

            Lo que habrá menos contaminación, si todos vamos en coches de 2000 kilos es un absurdo. Si me dijeras que vanos en motos eléctrica, pues posiblemente, pero igual pasa si todos nos pasamos a los vespinos.

            La contaminación de la chimenea en la Robla, es tan perniciosa para el cambio climático que la contaminación de Madrid, o es que como no huele en la Cibeles. hemos salvado el Mundo..

            No dudo que aparezcan vehículos autónomos, pero nadie ha dicho que sean eléctricos, Es mas por ahora son casi todos de gasolina
            como los Chrysler Pacifica de Waymo en Phonix

            Y el cliente ideal para los vehículos autónomos,.el transporte por carretera, o dudo que se haga en camiones a gasoil , (salvo las furgonetas de la última milla)

            No hemos vuelto a saber delos camiones de Musk que no eran autónomos, pero si eléctricos,porque habrán llegado a la conclusión que no tiene salida comercial.
            ,
            Un camión autónomo sera de gasoil, porque su ventaja fudamental es viajar de noche sin parar y cargar y descargar de dia y tu me dirás cuando recarga durante doce horas,

            Los camiones de Musk solo son marketing, porque son un absurdo, si nos se hacen con un remolque de baterias que se enganche y ya está , cosa que puede que llegue a pasar pero, con oytras baterías por inventar Si para mover 1000 kilos de Tesla se necesita 1000 kg de batrías para mover 30 toneladas de carga se necesitan 30 toneladas de baterías o cambiarlas cada 100 Km Tu ne dirás que peso queda libre para la carga,

          • Marcos - 9 mayo 2020 - 10:14

            Sigo reiterando que habrá horas en las que se necesiten más automóviles autónomos y horas en las que menos.

            Que claro, todo esto se soluciona con un garaje principal, una base de la empresa responsable o llamémoslo como queramos, vaya.

            Pero la mera idea de que van a estar girando cuál scalextric, sinceramente me parece una mala gestión energética y contaminante, la verdad.

    • Lucio M - 14 mayo 2020 - 16:56

      De momento te dire, que Cybertruck es una horterada como un piano, y no son pocas las voces, que apoyan este argumento… :)

      Lo es para el mercado europeo por su tamano. Ustedes le dan mucha prioridad al espacio porque su uso es citadino. Y es el unico punto en contra que los europeos pueden esgrimir.

      Que pasa? que esos vehiculos electricos no ocupan espacio en la via publica??? XDDD

      Lo hacen. Pero el futuro tambien pasa por transicion a vehiculos autonomos. Y esos vehiculos en su mayoria no se van a quedar quietos.

      Esto no quiere decir que los vehiculos privados desapareceran, pero si que para muchas personas economicamente hablando dejaran de tener sentido, dejando libre mucho espacio de estacionamiento en la via publica.

      Responder
  • #030
    Carlos - 8 mayo 2020 - 22:41

    Enrique el escenario que planteas es el que también espero yo, pero cuánto tardaremos en llegar al mismo es una gran incógnita. Ahora mismo no lo veo a corto plazo.

    Los coches eléctricos tardarán en adoptarse porque aunque ya fueran rentables a lo largo de su ciclo de vida, suponen una inversión mayor y nos enfrentamos a posibles restricciones de crédito debido a esta crisis.

    Por otra lado el coche autónomo está tardando mas en llegar de lo que los optimistas esperaban. Su adopción se limita al testeo y tardará en ser amplia salvo sorpresa.

    Ahora bien, en 10 años los coches eléctricos coparan el mercado de coches nuevos, y los autónomos de uso compartido reemplazaran para muchos el coche privado, especialmente en las ciudades.

    Vamos, que esta revolución llegará pero ni tan rápido ni tan lento como muchos piensan.

    Responder
    • Lua65 - 8 mayo 2020 - 22:50

      Si yo creo que todos estamos de acuerdo, en que el cambio, es NECESARIO, y que hay que ir adoptando medidas…

      Pero por ahora, lamentablemente, no son lo suficientemente efectivas, ni asequibles para el gran publico… y otras sencillamente rayan la utopia…

      Imagina una ciudad como Madrid o Barcelona… cual seria el minimo de vehiculo autonomo necesario para cubrir la demanda de desplazamiento? No bajaria de 500mil.

      Que deseemos un cierto futuro, es una cosa, la realidad, otra distinta… la Ciencia ficcion de momento se queda en los libros de Asimov…

      Responder
      • Carlos - 9 mayo 2020 - 00:06

        No sabría decirte cual es el número de vehículos para Barcelona, pero el punto del vehículo autónomo eléctrico compartido es que hacen falta menos vehículos; que se usan por periodos mas largos (varias personas en un mismo día); por lo que al necesitar menos coches y estar mas tiempo en movimiento, necesitas menos parking (escaso en las ciudades); porque a mayor uso, mas se economiza, ya que la electricidad es mas barata que la gasolina y porque la contaminación de un coche eléctrico es mucho menor que la de uno de gasolina, algo especialmente beneficioso en las ciudades.

        Vamos, el tema del número de vehículos no es un problema, el robotaxi hará que se necesiten menos. El mayor peligro es que sea tan competitivo que desplace al transporte público (que también debería ser eléctrico y de conducción autónoma) y los transportes alternativos ( como la bicicleta). Ahí las ciudades deben trabajar en potenciar esos medios. Por eso no apoyo las subvenciones a los vehículos eléctricos privados, pero apoyo a los públicos.

        Por ejemplo, los autobuses diesel sufren muchísimo en las ciudades con el tráfico intermitente (parandose-moviendose). A su vez contaminan mucho y su uso es constante.

        Por otro lado, uno eléctrico se adapta mejor a esa circulación intermitente típica de la ciudad y mas con paradas de bus. Al tener un gran uso y suponer ahorros de combustible y de taller considerables, los ahorros son mayores. Y al disminuir la contaminación consigues un impacto positivo en la salud y economía de la ciudad. Además, al tener un sistema centralizado la recarga se hace mas fácil y el tamaño de las baterías de optimiza según las rutas necesarias.

        Para mi el despropósito es que aún utilicemos transporte público con motores de combustión, no el privado. Se aplica a autobuses de transporte urbano, escolares, vehículos de recogida de basura, etc.

        Responder
        • Lua65 - 9 mayo 2020 - 08:56

          Estamos de acuerdo en muchas cosas… pero ahora vienen las matizaciones…

          El robotaxi no hara que se necesiten menos, porque como he dicho, la gente seguira queriendo tener su propio vehiculo (y tiene DERECHO a ello). Te comprare la idea, que algunos quizas decidan no hacerlo y que otros, aun teniendolo, decidan hacer uso del autonomo.

          Pero como estamos hablando del mundo idilico, en el que todo vehiculo, es electrico, precisamente por eso, va a ser igual o mas utilizado porque la excusa contaminacion, ya no existira.

          Que un mismo robotaxi pueda hacer 1, 10, 100 o 500 viajes al dia, no cambiara la necesidad de transporte ni el numero de personas que se tienen que desplazar. Podra ser compartido en algunos casos contados. Si para hacer tu trayecto, tienes que parar dos o tres veces, para recoger a otros viajeros con el mismo destino y ruta, quizas tengas que salir media hora antes de casa… o usar tu propio vehiculo, que es electrico y no contamina.

          Sigue en pie la pregunta de cuanto autonomo seria necesario:

          Sabado por la noche, concierto en el Palau St Jordi, 18mil espectadores… como les sacas de alli? Como sacas a la gente de un cine o teatro de 1000 localidades? Toda esa gente seguira queriendo ir con su propio vehiculo antes que quedarse tres horas esperando su turno…

          El vehiculo no se usa solo para desplazamiento en ciudad. Mucha gente trabaja fuera de ella, o lo usa los fines de semana para ir a esquiar o a la playa o de vacaciones a la otra punta del pais. Asi que la gente, seguira queriendo tener su vehiculo (y tienen DERECHO, repito) y estos, seguiran aparcados en las calles ocupando ese espacio.

          A ver que politico es lo suficientemente valiente para salir en TV y decir: «Señores contribuyentes, esta mañana me he depilado la cojonera y en un alarde de originalidad ambiental, he decidido que la poblacion, prescindira de sus vehiculos… se acabo tener coche propio…»

          Veras que risas con las guillotinas en las calles…

          (De lo que recaudan los ayuntamientos en concepto de permiso de circulacion, areas verdes y azules de aparcamiento, los propios parkings de su titularidad… se habla poco… y no estaran dispuestos a renunciar a la morterada de millones que eso les supone para las arcas)

          Como ves, los dos (tres incluyendo a eDans) queremos lo mismo, solo que yo me hago preguntas, y no me convencen las respuestas…

          Responder
          • Carlos - 9 mayo 2020 - 14:17

            Lua65, el coche ya es cada vez menos en propiedad, en buena parte debido a Uber y parecidos, con la llegada de un robotaxi mas económico, esto se agudizará. No hará falta que el gobierno te lo prohiba.

            https://www.google.com/amp/s/www.businessinsider.com/carpocalypse-cars-automobile-sales-data-us-europe-2019-3%3famp

            Respecto a coches compartidos, sería bueno distinguir en que se compartan viajes como en un minibús, que con rutas optimizadas puede ser un reemplazo óptimo del transporte público, a los robotaxis con viajes individuales, pero usados por varios viajeros (probablemente decenas) cada día.

            Comparto que se puede llegar a necesitar un número de vehículos alto, pero en ningún caso mas, sino menos que antes. Básicamente necesitaremos tener un número de vehículos igual o ligeramente superior al necesario en los picos de uso.

            El minibús autónomo capaz de generar rutas compartidas óptimas, de manera que no se desvíen mucho de tu ruta con vehículo individual y con un coste extremadamente bajo, sería muy beneficioso en la ciudad y podría ser subvencionado por los ayuntamientos como medio para disminuir tráfico y liberar espacio.

            Para salidas de la ciudad, el robotaxi individual sería mas apropiado. Para los que viven en zonas con poca densidad de población, el coche privado seguirá siendo mas conveniente.

            Por último, algo que no había tocado, el Cybertruck me parece feo, quizás inseguro pero aún así venderá. Tiene unas especificaciones de rendimiento muy buenas para su precio y su diseño diferenciado gustará a suficiente gente como para ser un éxito, no necesita convencer a la mayoría, aunque solo guste a uno de cada cinco, Tesla se forra.

          • Gorki - 9 mayo 2020 - 17:23

            El robotaxi es ciencia ficción, de momento, cuando llegue, será realidad, pero nadie sabe cuando va a ser.

            Son como los robots repartidores autónomos de paquetes, los drones que te dejan la telepizza en la ventana, y como los taxis aéreos de Dubai, que están bien para hacer un video de yuoutube, y presentarlo enlas Vegas, pero que mueren ahí

            Que son el futuro, concedido pero la última fecha que me pusieron era el 2020 y los taxis no salen de Phoenix y siguen llevando un conductor.
            .
            Especular sobre temas mas reales, como que los jóvenes pueden no querer coches por que se quejan las autoescuelas de que no se sacan los carnets, o simplemente que cada año hay menos jóvenes que se sacan el carnet, porque hay menos jóvenes.

            Dudo que se pierda el afan por tener un coche propio, pwro pudiera ser, lo ciertto es que no lo detecto. Pese haber menos jóvenes hay cada año un parque automovilista mas grande , si lo dudas ver las estadísticas de la DGT

            Por otra parte aunque parecía razonable, el sharing no llega a despegar y todas las compañias pierden dinero y en la mayoría de las capitales de provincias aun no ha entrado y menos aun en grandes pueblos tan prometedores sobre el papel como Fuenlabrada o Baracaldo,, de lo que deduzco no no debe ser mucho negocio,

            Por lo menos empresa de motos eléctricas ya hay que han quebrado

          • Lua65 - 9 mayo 2020 - 17:32

            Sabes que pasa Carlos?

            Cuando yo era pequeño, pequeñito, se decia que el año 2000 tendriamos viajes interestelares, ciudades de cristal y coches voladores…

            En el año 2000, yo lo unico que tuve fueron dolores de cabeza porque las mentes pensantes creyeron que era buena idea utilizar solo dos digitos para el formato de fecha (informatico). No puedo quejarme porque me forre arreglando esa catastrofe, pero aqui seguimos… 20 años mas tarde donde un vehiculo electrico, que deberia ser nuestra salvacion, sigue siendo un capricho de snobs que se lo pueden permitir…

            Esa es la realidad, el resto lisergicos sueños que quizas, ni nuestros hijos lleguen a conocer (lamentablemente)

          • Lua65 - 9 mayo 2020 - 17:33

            Me olvidaba… me referia a estoo XDDD

            https://www.bolsamania.com/seriesadictos/wp-content/uploads/2017/06/jetsons.jpg

          • Carlos - 9 mayo 2020 - 22:19

            Entiendo cierta cautela con estos avances, como el del robotaxi eléctrico, pero ya estamos en un momento en los que éstos existen. Gorki, Waymo tiene dos tipos de vehículos, unos con conductor y otros sin él.

            La realidad es que se ha alcanzado el nivel 4, aún si está siendo testeado, y en el escenario que describo, 2030, es esperable que los vehículos autónomos sean comunes.

          • Gorki - 10 mayo 2020 - 23:38

            Carlos en el 2030 puede que si, pero eso es ya mas 19 años mas tarde de lo que se nos contó y se se atrasa 10 ¿por qué no se puede atrasar 15 0 no llegar nunca como l os coches voladores quee soñaban para el 2000 en el 1990)

      • Toronjil - 9 mayo 2020 - 00:11

        Si un coche autónomo hace un promedio de cinco carreras al día ida y vuelta (cosa que no parece desproporcionada)… Ya tenemos que un autónomo sustituye a cinco coches tradicionales.

        Y de paso, una enorme descongestión de las vías que animará a ciclistas, peatones y patinadoras.

        Responder
        • Carlos - 9 mayo 2020 - 00:45

          Esa es la idea, pero la segunda parte demasiado optimista. Si el robotaxi triunfa, podría resultar mas cómodo y aún así competitivo en precios que el transporte público, desplazando al mismo y creando tráfico.

          Por ejemplo, el aumento del uso de los patinetes eléctricos, reemplazó mas al uso de la bicicleta, transporte público o simplemente caminar, que al coche. Por eso la importancia de que los ayuntamientos creen entornos mas pensados para esos medios que para el coche de uso individual, algo a lo que también se refiere Dans. La intervención pública es necesaria.

          Responder
        • Lua65 - 9 mayo 2020 - 10:48

          No. No sustituye 5 vehiculos. Sustituye en todo caso, 5 desplazamientos individuales.

          Responder
  • #043
    Mauricio - 8 mayo 2020 - 23:40

    Los que como Francisco o Lua65 opinan en contra de la Cybertruck tienen toda la razón. Se trata de una camioneta realmente horrible. Lo que sucede es que en ciertas cosas Tesla se parece a Apple: tienen ideas interesantes, pero también un enorme grupo de seguidores fanatizados que serían capaces de comprar casi cualquier cosa que su adorada empresa produzca.

    Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Tesla no es la primera marca en presentar un modelo tan diferente del resto de su línea de productos. A lo largo de la historia del automóvil otras marcas han producido también modelos de dudosa estética como, por ejemplo, el LM002 de Lamborghini, el Safari de Volkswagen o el Andino de General Motors. Y si todos estos vehículos tuvieron compradores, seguro que la Cybertruck también los va a tener.

    Responder
    • Lua65 - 9 mayo 2020 - 10:47

      Te has olvidado del «crack» del feismo XDDD

      https://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-46228-56fcec0ca63d5.jpg

      Responder
      • Gorki - 9 mayo 2020 - 12:56

        Absolutamente de acuerdo., es un engendro

        Siempre me he preguntado como es que muchos artículos consiguen llegar al mercado, cuando tiene que atravesar tantas etapas de selección desde que se conciben hasta que llegan a la calle,

        ¿Quién los diseño?
        ¿Quién aprobó el comienzo de su fabricación?
        ¿Quién los compró al mayor y los exportó?
        ¿Qué minorista los compró para su tienda?
        ¿Qué cliente pudiendo elegir, eligió eso?

        He sido vendedor al por mayor y he ofertado productos tan mal paridos, que antes de hablar de ellos a un cliente, tenía que darme pellizcos en las manos para que no me entrara la risa mientras los ofertaba. ¡Que pesadillas!

        Responder
        • Lua65 - 9 mayo 2020 - 13:05

          Si cuando yo digo que a veces al hablar contigo, creo que eres un bot… no ando errado… XDDD

          Responder
          • Lua65 - 9 mayo 2020 - 13:08

            (eDans, di algo, no me dejes solo) XDDD

      • Mauricio - 9 mayo 2020 - 15:59

        Lua65, el Fiat Multipla era realmente feo, pero tenía algo que otros automóviles no tienen: 3 asientos en la parte de adelante, de modo que en total podían viajar en él 6 personas y no 5 como en la mayoría de automóviles.

        Responder
        • Gorki - 9 mayo 2020 - 19:39

          Muy útil, porque como todos sabemos la familia media, tiene cuatro hijos
          .

          Responder
          • Mauricio - 9 mayo 2020 - 23:29

            Gorki, muchas familias tienen actualmente solo un hijo y les gustaría tener un auto en el cual pueda él ir sentado junto a sus padres, lo que solo suele ser posible en algunos modelos de furgonetas.

        • Gorki - 13 mayo 2020 - 21:29

          Creo que esta prohibido llevar en el asiento delantero a un menor, pero su problema no son las plazas, hay coches de mas plazas, sino porque parece diseñado feo a posta o con un gusto deprimente. Consecuencia es su escaso éxito en el mercado. y su bajo precio como coche de segunda mano.
          .

          Responder
  • #052
    Gorki - 9 mayo 2020 - 02:40

    Sean eléctricos o con motor de gasolina, el habitáculo tiene que ser mas o menos igual. ha de poder entrar una perdona de mas de 1,90, y 130 kilos de peso y la resistencia al aire es la misma, por lo que tienen que ser aerodinámicos.

    Solo varía que en vez de un motor en el capo llevan dos cerca de las rudas. Por tanto tiene unas condicionamientos muy similares que cumplir que son mas o menos comunes a las de cualquier hasta elpunto que wsi no conoces el modelo esmuy dificil decir si un coche e de combustible o eléctrico por mas que tu digas

    La diferencia es que pueden repartir las baterías por donde quieran, siempre que quieran en el suelo, porque que si no no son muy estables. Me recuerda lo de Henri Ford y el Ford T , «los clientes pueden elegir el color que deseen, siempre que quieran el color negro»

    El TESLA como el tuyo, es muy poco diferente a un coche de su precio, y este coche, con formas planas, es raro, cierto, pero podría ser a gasolina pero es menos raro que un SMART y aun menos que un Citroën 2 Caballos con carrocería de chapa ondulada y descapotable, capaz de andar por el campo por donde no lo podía hacerlo un Land Rover, (n lo digo por experiencia propia tuve un DYANE debido a su extraña suspensión .y casi te diria que en su tiempo, fue mas raro el el Tiburón Citroën, que se levantaba del suelo como un camello cuando empezaba a andar,.

    Responder
    • Mauricio - 9 mayo 2020 - 15:51

      ¿Era un Citroën 2CV realmente capaz de andar por el campo por donde no podía hacerlo un Land Rover? Lo veo improbable. El Land Rover Santana no solamente tenía una suspensión excelente para caminos en un muy mal estado sino que además tenía 4×4 y reductora.

      Responder
      • Gorki - 9 mayo 2020 - 17:50

        Con seguridad, lo que no podían es transportar tanto peso, pero eran muy altos de bastidor y paban cpor caminos con roderas que a un Land Rover le daba el carter y con una suspensión asombrosa y una estabilidad maravbillosa em una ladera un Land Rover volcaba, pero ellos se pegaban al suelo y podian deslizarse de costado pero no volcar.

        No he encontrado un vídeo del coche por caminos de tierra pero te dejo este Dyane para que lo veas

        https://www.youtube.com/watch?v=FQIG0Bn-Pr8´´

        Y de un dos caballos

        https://www.youtube.com/watch?v=yX9Xcqhc9VU

        Responder
        • Mauricio - 9 mayo 2020 - 23:19

          Interesantes videos. A mí nunca me llamaron realmente la atención ni el Citroën 2 CV ni el Dyane. De esta marca me gustaban el Visa y el AX. De los autos económicos de marca europea, el Renault 4 era en Colombia el rey absoluto y en Ecuador tenía una presencia importante el Volkswagen Escarabajo (curiosamente era casi imposible ver un Renault 4 en Ecuador y había pocos Escarabajos en Colombia).

          Responder
      • Lua65 - 9 mayo 2020 - 17:56

        Hombre, mi primer coche (que realmente no era mio pq era menor, pero lo conducia todos los veranos) fue un Citroen Mehari, basado en el Citroen Dyane, y te aseguro que aquello lo metias por donde querias y no habia manera de romperlo… XDDD

        Por supuesto que no se puede comparar al LR, pero el Mehari te caia en un hoyo y lo sacabas tu «a pulso» XDDD

        Responder
  • #057
    Javier Lux - 9 mayo 2020 - 10:48

    Sí señor!

    Dudo que en Madrid lo hagan pero en otros sitios ya comienzan el cambio. En París están moviéndose para prohibir el diesel en 2024 y todos los ICE en 2030. Esa es la voluntad de la actual alcaldesa A.Hidalgo, que dan por seguro que renovará. El comando ultra, que envía a los «herejes contrarios al ICE» a Corea del Norte por proponer medidas parecidas va a tener que trabajar de lo lindo. Una ciudad mas grande y congestionada que Madrid (Sí, eso es posible!), la «ville lumière», una vez mas se adelanta. Paris en proyecto. Strassbourg aprobado ya.

    https://www.lefigaro.fr/automobile/2018/11/12/30002-20181112ARTFIG00259-les-vehicules-diesel-d-avant-2001-bannis-du-grand-paris-en-juillet-2019.php

    Con respecto al Cybertruck, lo veo como jugada maestra de Elon. He ido mucho por el Midwest americano y es devoción lo que allí tienen por los big trucks! Ademas si el coste de operación por milla es mucho más barato, que así debe de ser, el legendario pragmatismo americano hará el resto.

    Aquí en Europa el Cybertruck no tendrá mucho éxito. Eso está claro. Aquí lo más revolucionario sería un Car2Go pero ampliando área, quizás a la provincia o comunidad autónoma, y con utilitarios de 300 km de autonomía. También el sistema de reserva y pago con capacidad de «Roaming» en toda la UE.

    Responder
    • Lua65 - 9 mayo 2020 - 11:07

      No se como estas de frances, pero de entrada te digo que fatal…

      un «desearian que fuera» no es un «se va a hacer»

      Te dicen que quieren implementar la desaparicion de todo diesel matriculado entre 2006 y 2010 en el mejor de los casos en 2021… y que «desearian poder» prohibir su totalidad en 2024 y los gasolina en 2030

      Pero como digo.. un desearian no es un hecho.

      Yo tambien quiero un chalet en la luna XDD

      ps.- cuando tachas a quien piensa diferente de «ultra» ya da una idea de lo taliban que eres… :)

      Responder
      • Gorki - 9 mayo 2020 - 13:03

        Lo mas curioso que los ultras. piensan que todos lo son,.excepto ellos, que son poseedores de la «Verdad Revelada»..

        Me recuerda a aquel chiste del conductor que al oír por la radio que por su autopista, hay un conductor suicida. que va en dirección contraria, piensa «¡Como uno!., me he cruzado lo menos con quinientos»

        Responder
        • Lua65 - 9 mayo 2020 - 13:06

          +1000 XDDD

          Responder
      • Javier Lux - 10 mayo 2020 - 09:41

        «No se como estas de frances, pero de entrada te digo que fatal…»

        Palmario reconocimiento expreso de que hablas sin saber

        ¿Estás en el inicio de una terapia para superar el problema de hablar sin saber? Me ha recordado a lo de «Me llamo «Tal», soy alcoholico y ….

        Responder
        • Lua65 - 10 mayo 2020 - 10:23

          No voy a entrar al trapo.
          No comentas nada de lo referido al articulo.

          Ale, a la playa…

          Responder
  • #063
    Javier Lux - 9 mayo 2020 - 16:56

    Por cierto. Me encantaría ver la versión que Tesla, supongo que hará algun día, de la furgoneta. Supongo que una tamaño tipo la Mercedes Vito o un poco más grande. Con múltiples versiones, desde la básica de reparto sin ventanas hasta una lujosa, con techo alto o normal, pasajeros.. y por supuesto Taxi (La actual vito es taxi en Londres).etc

    Eso creo yo que si tendría éxito en Europa. La autonomía de la Nissan e-NV200 se queda corta. Con una autonomía y precio cercano al del Cybertruck la cosa cambia.

    Responder
  • #064
    Xaquín - 9 mayo 2020 - 17:03

    Y lo peor de todo es que usas la palabra evolución en el titular…

    Responder
    • Lua65 - 9 mayo 2020 - 18:46

      Chicos, firmes… llega Tot…!!! XDDD

      Responder
  • #066
    Raul - 9 mayo 2020 - 20:40

    Últimamente tengo la sensación de que este blog se está llenando de comentaristas que no dejan de evaluar el futuro en base a su propia experiencia de vida. Las típicas historietas de abuelos, vaya. Por lo que parece son todos ellos un claro ejemplo de lo que significa ser incapaz de desaprender ;)

    Responder
    • Lua65 - 9 mayo 2020 - 22:57

      Me voy a dar por aludido y te voy a decir, que «desaprender» como tu lo llamas, te retrotrae al pasado…

      De lo que se trata es precisamente de aprender «mas», y a ser posible, que sea beneficioso para todos…

      Pero como me harto de decir en cientos (que ya lo son) de comentarios, una cosa son nuestros deseos y otra las realidades….

      Y hay realidades, inducidas por ciertos comentarios, que sencillamente, no voy a decir que sean imposibles, porque nunca se sabe, pero si muy dificultosas de llevar a la practica…

      En cuanto a mi, personalmente, no se me puede decir que no comulgue con ciertos postulados, solo que ya «soy mayor», y los dibujos de Disney me quedan lejos… y es alli donde veo la dificultad de llevarlos adelante…

      De corazon, un saludo…

      Responder
  • #068
    Nek - 10 mayo 2020 - 12:15

    Lo malo de un artículo tan lógico y bien informado que no encuentro en qué estar en desacuerdo.

    El tiempo y los lectores con un V.E. te dan la razón.

    10/10

    Responder
    • Gorki - 10 mayo 2020 - 23:42

      Lectores v con Ve deben ser 2 o 3, lla mayoria son sensatos

      Responder
  • #070
    Pedro Torres Asdrubal - 11 mayo 2020 - 14:02

    El lastre de Tesla es no ser capaz de abastecer la demanda. Va a dar prioridad al Cybertruck sobre el Roadster es que siguen teniendo problemas para producir. Problemas del primer mundo.

    Musk propone una «extravagancia» y recibe medio millón de pedidos. Si llega a proponer algo decente tendría 5 millones pedidos y volveríamos a hablar de los enormes «problemas» de Tesla.

    Es tal el éxito de Tesla, que le interesa frenar las expectativas y no ser víctima de ellas.

    Responder
  • #071
    Enrique - 11 mayo 2020 - 15:52

    Así en un rato que llevo leyendo y cada vez que leo sobre el tema de la electrificación del transporte, se me plantea la duda de qué hacer con los transportistas, taxistas, conductores profesionales, repartidores, … es decir las personas. Esas que fabrican los posibles vehículos eléctricos y que cobran tan poco que no se pueden permitir uno.
    Ninguno lo menciona y creo que es lo más importante. O bueno igual no, que se mueran, que cambien de trabajo, que se reciclen, … que es super fácil. Quién no puede pasar de la noche a la mañana de conducir un coche a hacer pan…
    Pensando en ese futuro, (cosa que sólo podéis hacer los que van sobrados de pasta), se acabará antes la gente que el planeta, no os quepa duda. Ya que pensar no fabrica ni genera, mata más que produce.

    Responder
  • #072
    Padelzona - 18 mayo 2020 - 14:29

    Personalmente estoy convencido que esto ya no lo para nadie, se empezó con la cruz al diésel por parte del mercado automovilístico, las competiciones del motor-sport se están adaptando cada vez más, tienen sus propias categorías eléctricas…

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG