Las ciudades después de la pandemia

IMAGE: Wien - Bwag (CC BY SA)

Con muchas ciudades en el mundo levantando ya o a punto de levantar su confinamiento, Milán, una de las ciudades más contaminadas de Europa, anuncia un ambicioso plan para reducir el uso del automóvil en su casco urbano mediante la reasignación de unos treinta y cinco kilómetros de vías urbanas para los peatones y las bicicletas, con el fin de proteger a sus ciudadanos tras un período de relativa inactividad que ha conllevado reducciones de la circulación de entre el 30% y el 75%, y las correspondientes caídas en los niveles de contaminación. A nivel general, la pandemia ha dado lugar a la mayor caída de las emisiones de dióxido de carbono de toda la historia.

Un reciente estudio de Harvard vincula de manera concluyente las muertes por COVID-19 con la exposición a niveles elevados de contaminación, algo que en el contexto de una nueva normalidad post-pandemia en la que no disponemos aún de tratamientos de eficiencia demostrada o de vacunas, podría convertirse en un factor fundamental en la evolución de la mortalidad. De ahí que un creciente número de ciudadanos y de alcaldes afirmen que, tras el confinamiento, no quieren volver a la normalidad anterior, y urgen un replanteamiento de la actividad.

La pandemia representa una enorme oportunidad para repensar las ciudades en torno a las personas en lugar de hacerlo pensando en los automóviles. La idea de cerrar calles a los vehículos para que las personas tengan más espacio para caminar o hacer ejercicio es una tendencia cada vez más marcada en las últimas semanas en ciudades como Bogotá, Calgary, Colonia, Denver y otras muchas. El pasado viernes, Oakland anunció el cierre del 10 por ciento de sus calles, unos 120 kilómetros, al tráfico de vehículos. Otras, como Vancouver, han prohibido el paso de automóviles por las calles que atraviesan parques.

La fisonomía de Milán, una ciudad que mide menos de 15 kilómetros de extremo a extremo, en la que el desplazamiento diario medio es de tan solo unos cuatro kilómetros y el que el 55% de sus 1.4 millones de habitantes utilizan habitualmente el transporte público, favorece la apertura de vías para que muchos ciudadanos tomen la decisión de cambiar sus automóviles por otros medios que conlleven más actividad física. En la fase inmediatamente siguiente a la finalización de las medidas de confinamiento, muchos ciudadanos se encontrarán con la recomendación de tratar de evitar temporalmente el transporte público, y darles opciones limpias y diferentes a las del vehículo privado va a resultar fundamental.

Pierfrancesco Maran, concejal de urbanismo de Milán, afirma que «deberíamos aceptar que durante meses o tal vez un año, viviremos en una nueva normalidad, y tenemos que crear buenas condiciones para que todos vivamos esa nueva normalidad. Creo que el próximo mes en Milán, en Italia, en Europa, decidiremos parte de nuestro futuro para la próxima década. Antes, planificábamos para 2030; ahora a la nueva fase la llamamos 2020. En lugar de pensar en el futuro, tenemos que pensar en el presente».

Por su parte, el concejal de movilidad urbana de la ciudad, Marco Granelli, comenta que llevan trabajando durante años para reducir el uso del automóvil porque si todos conducen un automóvil, no hay espacio para las personas, no hay espacio para moverse, y no hay espacio para actividades comerciales fuera de las tiendas, y que por supuesto, quieren reabrir la economía, pero creen que deberían hacerlo de una forma diferente a la anterior.

En Londres, donde los niveles de contaminación en sus enclaves más congestionados han caído más de un 50%, su alcalde, Sadiq Khan, ha afirmado que el aire limpio no debería ser simplemente algo temporal, y que una vez que la emergencia haya pasado, su desafío será erradicar esa polución de manera permanente y consolidar los beneficios que han obtenido mediante el establecimiento de zonas de emisiones ultra bajas (ULEZ), que fueron planificadas durante el mandato de Boris Johnson e introducidas por el propio Khan hace ahora un año.

Además del descenso en la contaminación, la reducción del tráfico durante el confinamiento ha tenido otro efecto colateral: una bajada drástica del número de accidentes. En el caso de California, con descensos de la circulación de entre un 20% y un 55%, las colisiones se han situado en torno a las 450 diarias frente a un nivel habitual en estas fechas de 1,128, lo que ha supuesto un ahorro de mil millones de dólares.

¿Podría la pandemia llevarnos a replanteamientos serios sobre la fisonomía de las ciudades, o preferiremos volver a ciudades que envenenan a sus habitantes?


This article was also published in English on Forbes, «What do we want our cities to look like after the pandemic?«


30 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 abril 2020 - 20:34

    A nivel general, la pandemia ha dado lugar a la mayor caída de las emisiones de dióxido de carbono de toda la historia.
    La pandemia representa una enorme oportunidad para repensar las ciudades en torno a las personas en lugar de hacerlo pensando en los automóviles.
    En Londres, donde los niveles de contaminación en sus enclaves más congestionados han caído más de un 50%
    En el caso de California, con descensos de la circulación de entre un 20% y un 55%, las colisiones se han situado en torno a las 450 diarias frente a un nivel habitual en estas fechas de 1,128,

    Ne has convenciendo que la cuarentena ha sido una auténtica bendición. Primero fue Noé y después Enrique, los que han descubierto que lo mejo,r es volver a empezar de cero de vez en cuando.

    Soy partidario de montar una cuarentena cada cambio de estación. No hace falta tener una enfermedad, porque eso produce muchos muertos, basta conque todos nos encerremos en casa por 40 días,, así disfrutamos de las ventajas y no de los inconvenientes.

  • #002
    Lua65 - 25 abril 2020 - 20:50

    Una de las cosas que mas teme el pequeño/mediano comercio (y no es encuesta, sino viva voz de lo que conozco), en el caso de Barcelona (y me imagino, extrapolable a grandes urbes), es que esas restricciones de trafico, acaben con un volumen significativo, sobretodo en fin de semana, de gente de «comarcas» que venia a hacer compras…

    Una de las cosas que mas teme «la gente de comarcas», es que les dificulten en sobremanera, por las dificultades del trafico, el poder ir a una gran urbe (Barcelona en este caso), a hacer determinadas compras, que no pueden en sus territorios (a menos que no tiren de Amazon)

    Yo lanzo la moneda al aire…

    • Fran - 25 abril 2020 - 20:58

      Exacto, vivo al lado de Londres yo todavía no la he visitado porque es un co*azo ir hasta allí con las restricciones. Bueno en general aquí en Inglaterra es un lío ir a otra ciudad porque no hay donde aparcar, y el transporte público es caro y malo.

      Respecto al artículo.. está bien querer bajar los niveles de contaminación pero justo ahora será difícil porque la gente no querrá utilizar transporte público durante un tiempo.

      • Lua65 - 25 abril 2020 - 21:18

        Aqui (BCN) al ayuntamiento le duele reconocerlo, pero donde instauraron las calles peatonales, y las famosas «super-islas» el comercio lo ha notado de manera significativa…

        Usar la tactica de «si no te dejo circular, usaras transporte publico» (deficiente, malo y con retardos, amen de precios disparatados), no ha funcionado, por mas que la maquinaria propagandistica quiera vender lo contrario…

        • Javier Cuchí - 26 abril 2020 - 10:47

          Ese es el verdadero problema. Salvo unos pocos sobrados, casi nadie coge el coche por gusto en Barcelona: circular es un calvario y aparcar es casi imposible, a veces aún pagando (y no poco: por lo bajo, 2 euros por hora).

          Pero el transporte público es extremadamente insuficiente, por más que la Colau farde de sus compras de autobuses y convoys de metro.

          Ciertamente, el transporte de superficie ganaría en frecuencia si la gente dejara el coche, pero esa diferencia de frecuencia sería muy insuficiente para absorber el incremento de la demanda.

          Con el metro, pasa lo mismo (y no hablemos en Barcelona con el cachondeo de las líneas 9 y 10 que, no se ha realizado la mitad del recorrido y ya han costado más que el AVE Madrid-Barcelona: México puro.

          No sé cómo estará Madrid (imagino que más o menos igual), pero si los ayuntamientos quieren que le gente deje el coche, deben realizar (y dar el paso primero) enormes inversiones en trasporte público urbano e interurbano.

          Sobre el papel, todo es fácil y maravilloso. Y hasta sobre el boletín oficial. Pero si no hay dotación presupuestaria, todo eso son brindis al sol y papel mojado. Y el transporte público de grandes ciudades requiere inversiones brutales.

      • Lua65 - 25 abril 2020 - 21:22

        Si tienes suerte de vivir hasta el segundo ring, no hay mucho problema… yo vivi en Walthamstow Central, en Chelmsford Road, con la estacion de metro a dos pasos… pero mas alla de eso, cojer el coche era directamente indigno (te hablo de cuando aun no se habian establecido los «peajes», alla por los 90)

        No quiero pensar ahora…

  • #007
    Jose Miguel - 25 abril 2020 - 21:06

    Aquí en Irlanda las aseguradoras van a devolver dinero a los clientes de seguros de vehículos por el descenso de siniestralidad. Esto es algo que no entra nunca en la mente ni en las intenciones del empresaurio español.

    Most motor insurers agree to give refunds or discount premiums

    • Gorki - 25 abril 2020 - 22:00

      No, aquí lo que hace, es bajar las cuotas del siguiente año si no has tenido accidentes, lo que en la practica, viene a ser lo mismo..

      • Lua65 - 25 abril 2020 - 22:11

        Gorki, de lo que habla la noticia (si mal no lo entiendo) es que independientemente de tu siniestralidad, te van a bajar el seguro por las circunstancias excepcionales…

        • Gorki - 25 abril 2020 - 23:42

          Lo he entendido, pero si estas parado no tienes siniestros y si no tienes siniestros te rebajan.

          Lo que a los efectos pasa cono en esa compaía irlandesa.

          Pposiblememte en la Irlanda si tienes mas accidentes de la media te echen de la compañía.

          Cada aseguradora tiene su sistema de conservar los clientes que le interesan, si existe competencia, aquí y en Irlanda´

          Por ejemplo aquí Mahou donará agua y cerveza a sus clientes de bares y restaurantes. para ayudarlos a seguir abiertos , porque vive de ellos., como las aseguradoras de sus clientes..

  • #011
    Jose - 26 abril 2020 - 01:25

    Esperemos que los índices de la contaminación que han sido las más bajas en tiempos… pueda ser replicada en un futuro sin pandemia para tomar conciencia social

  • #012
    Fernando - 26 abril 2020 - 06:55

    Bueno, en Barcelona se están tomando medidas similares. Habrá quien diga que no dejar entrar coches, afectará el comercio local…
    Y… si !

    Pero estamos en lo mismo de siempre, la venta online, también afecta al comercio local, habrá que aprender a hacer otro tipo de negocios, ¿no?

  • #013
    Cova - 26 abril 2020 - 10:00

    Yo he pasado este invierno en Sydney donde el transporte público es muy bueno y usado por la mayoría . En general Sydney es una ciudad amable, no tan ruidosa como las nuestras y con un comercio vivo.

    • Rodrigo - 26 abril 2020 - 11:34

      Estoy de acuerdo, tanto en Sydney, Brisbane y Melboune como grandes ciudades son una maravilla, a pesar de su elevada población tienen mucho espacio, sin congestión, sin sensación de ahogo, fácil movilidad y lo mejor, muchísimos espacios verdes respetados y cuidados y de gran calidad (es lo que tiene un continente aún no sobre explotado y viejo como el nuestro). Y si tienes la suerte de estar en Melbourne en su verano la explosión de actividades y cultura que hay, yo no he visto nada parecido en España. Sin duda les copiaría.

  • #015
    Javier Lux - 26 abril 2020 - 12:44

    En mi opinión la solución es:

    -Carriles bici en un 70% de las calles, quitando plazas de aparcamiento y carriles coche

    -Bicis y patinetes compartidos

    -Parkings de bicis vigilados con vídeo, tanto bicis particulares como compartidas

    -Taxi contratable por movil. Fin status autónomo taxista. Todos los taxistas empleados de empresa de servicios con concesión del taxi.

    -Uso de los parkings municipales y privados como estaciones-base de coche compartido (acceso, devolución, recarga y limpieza)

    -Transporte publico interurbano uberizado con servicio tipo UBER-POOL (Taxi-furgoneta o microbus compartido con ruta prefijada flexible)

    -Precio caro (100 EUR) por entrar y aparcar con coche eléctrico propio. Coche ICE prohibido en ciudad. (Esta medida gradual en el tiempo)

    Por supuesto una lista de excepciones gestionarles: Urgencias, Policia o casos excepcionales.

    • Julio - 26 abril 2020 - 14:28

      Yo maduraría la idea y buscaría soluciones sin la palabra prohibir.

      • Javier Lux - 26 abril 2020 - 15:53

        Menos mal que todavía hay mucha gente que prohíbe cosas, y que tuvieron buenas ideas prohibiendo, como TNP nuclear, la gasolina con plomo, el amianto, el DDT….etc…. y claro…… siempre algunos protestaron por usar la palabra «prohibir» que afortunadamente, no les hicieron caso.

        • Gorki - 26 abril 2020 - 17:47

          Si te gusta la palabra prohibe, creo que deberias cambiar tu lugar de residencia a Corea del Norte.

          Aquí nos ha costado bastante conseguir las libertades que disfrutamos, y pensamos seguir luchando por aumentarlas.
          .

          • Javier Lux - 26 abril 2020 - 18:41

            No pienso irme a corea del norte y pienso seguir pidiendo que prohiban cosas que se ha demostrado fehacientemente que son nocivas para la salud/sociedad.

            Sigo quieriendo prohibir la proliferación de armas nucleares, el DDT, el amianto, los glifosatos, la promoción del racismo, fascismo o franquismo, y gradualmente, ir prohibiendo el coche ICE.
            Las ciudades con importantes zonas peatonalizadas como Vitoria, Pontevedra, Copenague y muchas mas, hacen MUY BIEN en prohibir la circulación en esas calles.

            Punto y final.

  • #020
    pepa - 26 abril 2020 - 18:00

    Esta pandemia como todas que ha sufrido el ser humano nunca puede ser una OPORTUNIDAD sino una desgracia para todos especialmente los fallecidos y sus familias.
    Lo que si ha supuesto es un 30 % de incremento de ventas para Amazon que ha operado en un escenario de monopolio sin competencia del comercio tradicional cerrado por el estado de alarma.
    La ausencia de vrhiculos ha estado acompañada de ausrncia de ciudadanos en las calles y estos 2 hechos no son segregables entre si.
    Desconozco que alcaldes no quiren volver a la normalidad anterior cuando la inmensa mayoria de ciudadanos la estamos anhelando.
    Eso si todo es mejorable. Pero nunca de la mano de la pandemia

  • #021
    Xaquín - 26 abril 2020 - 18:04

    Como siempre se antepone el problema de «como resolverlo», antes de fijar con claridad el problema, o sea «definirlo» (lo digo por muchos comentarios).

    Los que hacen cosas y preveen hacer más, son un par de iluminati, capaces de embarcarse en la Niña, pensando que están en la Santa María. ¡Y menos mal que acabaron juntas!

    Y bueno, aquellos que prohibieron algo, fueron pobres deslenguados que nada consiguieron. Por eso Yahveh o el mismo Cristo (Buda, Mahoma…) no tienen casi seguidores.

    A veces pienso que internet tiene un especial fario para dificultar el circuitado neuronal.

    En resumen, la entrada un buen principio (ya iterado) para indicar por donde van los tiros, pero ya vemos que el sapiens está dispuesto a dificultar toda definición clara de un problema tan evidente (porque curiosamente, ya se «sabe» cuál debe ser el resultado de la ecuación).

    Ya lo decía ayer un mandamás del «lobby fósil», cuando le negaba capacidad a dos ministros para decir que había que buscar nuevas formas de relanzar la economía sin usar, como motor exclusivo, los sectores económicos que ayudaron en la anterior crisis económica. Claro, es que ser de derechas o empresario, ya te da un máster en economia de mucho carajo. Como el de Casado.

  • #022
    Gorki - 26 abril 2020 - 20:36

    Mira Edans, «tu secta «me esta mandado publicidad, a mi «Fakebook». Te acuerdas que hablamos de ella aquí

    https://www.enriquedans.com/2020/04/que-es-y-que-no-es-la-renta-basica-incondicional.html

    Pues se enteraron. https://misiondescientologymadrid.org/

    Lo que no han descubierto enterado, que igual que Marx: «Nunca entraré, en una secta que admita tipos como yo.»

    • Enrique Dans - 26 abril 2020 - 20:43

      ¿»Mi secta»? Manda narices, lo que hay que escuchar… el día menos pensado voy y monto una!! :-D

  • #024
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 26 abril 2020 - 21:25

    … empecemos por utilizar más el transporte público, incentivando a las empresas privadas que lo promocionen entre sus empleados, y luego… veremos cuantos quedan descolgados y pasemos a la siguiente fase…, ¡claro, que esto solo lo pueden decidir los políticos que quieran servir a sus ciudadanos…!

  • #025
    Jesús - 27 abril 2020 - 11:16

    Gran parte del descenso de la contaminación en Barcelona también se debe al descenso de barcos turisticos los cuales está demostrado que producen la mayoría de la contaminación de la ciudad… Creo que no todo se arregla cortando calles…

    • Enrique Dans - 27 abril 2020 - 11:56

      Aquí tienes una noticia reciente muy relacionada con ese tema, «Don’t bail out the cruise industry»: las compañías de cruceros se radican mayoritariamente en paraísos fiscales, pagan poquísimos impuestos, tratan fatal a sus empleados amparándose en regulaciones laborales completamente laxas, polucionan una barbaridad tanto el mar como el aire y, sobre todo… son completamente innecesarias.

      • Jesus - 27 abril 2020 - 12:44

        Me lo miro, gracias

    • Javier Lux - 27 abril 2020 - 13:28

      Por supuesto! Está estimado que el tráfico rodado supone aprox. un tercio del CO2 emitido.

      Cruceros, Tráfico Aéreo, Calefacciones, Agricultura…etc. son muchos mas los responsables.

      Vamos por ellos, prohibiendo lo que sea necesario.

  • #029
    jose - 22 mayo 2020 - 12:50

    Correcto, ese es el camino, recuperar las ciudades para aquellos para los que se construyeron, todo esfuerzo que se focalice hacia modos de vida saludable, reducciones de emisiones contaminantes, etc., es beneficioso para el colectivo y para nuestra salud.

  • #030
    Javier - 22 mayo 2020 - 15:37

    Vemos recortes injustificados de las libertades de los ciudadanos y la ecologia y la salud se utilizan como coartada o excusa. ¿Dónde se ha planteado un debate serio y libre?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados