Futuro post-confinamiento y cambios esperables

IMAGE: "El futuro poscoronavirus: la hora de las batas blancas" - El Periódico

Hoy recopilo algunas citas en medios, que si no lo hago, después se me extravían, y no dejan de ser cuestiones que forman parte de mi actividad. El hilo conductor de los tres artículos que me citan es el futuro post-confinamiento o post-pandemia y los cambios que podemos esperar en él.

Juan Fernández, de El Periódico, me llamó hace algunos días para hablar sobre el futuro tras el confinamiento y la posibilidad de que la pandemia sirva para que aprendamos a dar más valor a la ciencia y a los científicos, y cita algunos de mis comentarios acerca del posible reset que podría suponer este período en su artículo titulado «El futuro postcoronavirus: la hora de las batas blancas» (pdf web, pdf papel).

Además, el Grupo Ejecutivos me propuso en un supuesto «gobierno de consenso» (nunca pensé que nadie incluiría mi nombre seriamente en ninguna propuesta política, la verdad, por mucho que algunos hace tiempo pensasen – e incluso apostasen – que estaba en mis planes :-) y su editora, Maria Victoria de Rojas, defiende las razones para ello en un artículo en El Correo Gallego titulado «Mentir es la única ‘verdad’ que permite estar en el Gobierno» (pdf).

Lindsey Reynolds, de Treehugger, hace mención a uno de mis artículos en Forbes en el suyo publicado con motivo del Día de La Tierra, titulado «Yes, Earth Day is still happening – here’s how to celebrate at home« (pdf).

Y finalmente, a partir de un webinar que ofrecí el pasado miércoles para unos cien representantes de cámaras de comercio asiáticas titulado «After the Pandemic« (pdf) , uno de los asistentes, Andrew J. Masigan, le dedica un artículo en la revista filipina BusinessWorld a su interpretación de lo que comenté durante la sesión, titulado «What constitutes ‘the new normal’?« (pdf).


15 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 abril 2020 - 21:45

    Desgraiadamente me temo que el próximo futuro no será el momento en valorar lo que se merece, ni la ciencia, ni la investigación, ni el arte, porque habrá muchos mas frentes prioritarios.

    Si todos estamos de acuerdo que el futuro de todos los sectores económicos viene marcado por la investigación que se realice, Pero el problema es que estaremos tan enzarzados en continuar en el presente, que no habrá tiempo para mirar al futuro.

    Lo que viene ahora es una crisis terrible de la que ya estamos comenzando a ver las primeras muestras de lo que sera el presente de pasado mañana..

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-18/coronavirus-banco-alimentos-comida-solidaria_2555024/

  • #002
    Victor - 26 abril 2020 - 23:07

    Todos los que leemos esto sabemos que este blog y sus derivados es el origen de un nuevo partido político :P

    Por contribuir un poco, me sorprende la cantidad de gente que con puestos de trabajo de cuello blanco me dice que se cambian de empresa en cuanto puedan. Tal como estan las cosas yo pensaba que la gente pensaría en asegurar el tabajo pero no. Cambio.

    • Mauricio - 27 abril 2020 - 00:35

      Víctor, este blog ya estuvo involucrado hace algunos años de manera central en acciones políticas. Solo dale un vistazo a esta entrada sobre «No les votes» del año 2011 con más de cien comentarios o al video del mismo año titulado El origen de «No les votes».

      • Gorki - 27 abril 2020 - 13:56

        Todo lo que dije en su dia lo mantengo hoy

        La Ley Sinde para mi, fue la gota que rebosó el vaso, nada mas, mi cabreo es la acumulación de miles de detalles algunos terribles como los 4000000 de parados, otros que quizá no son importantes separadamente pero que me desagradan como la corrupción que inunda este país.

        Primero pensé que sustituyendo a Zapatero por otro socialista de valía, (que los hay), seria suficiente.

        Luego pensé, bueno en la próximas elecciones sale el PP y lo endereza.

        Hoy pienso que ni unos, ni otros lo van a arreglar, pues lo único que quieren es el poder, no para hacer nada por la sociedad en su conjunto, sino para disfrutarlo y para enriquecerse personalmente repartiendo los despojos de lo que queda del estado a las grandes sociedades, que luego los meterán en su consejo de administración y si para mantenerse en el poder y seguir trapicheando, tiene que vender a su madre, no tiene el menor sonrojo en hacerlo.

        Solo la renovación profunda de los partidos en España puede hacer que esto se enderece. No voy a decir a quien voy a votar, puesto que parece ser que no queremos ser confundidos con publicidad para otro partido, tan solo diré que no voy a abstenerme, ni votar en blanco y de lo que hay en el espectro, voy a votar lo que me parece más sano. (Ojalá no me confunda).

        No creo que valga para mucho, pues la Ley D’Hont destroza las alternativas, pero al menos, lo voy a intentar, pues si esto falla, solo queda una salida como la de Túnez o Egipto y comprenderéis, que a mis 68 años, no estoy para esos trotes

  • #005
    Javier Cuchí - 27 abril 2020 - 00:42

    Trabajo con economistas y los veo día a día (y hora a hora, hasta ocho horas al día). Son profesionales serios, rigurosos, sólidos. Pero cuando se ponen a vaticinar (no los de mi trabajo: todos) yo me echo a temblar. Porque nunca han dado una. Nunca.

    No fueron capaces de prever la crisis de 2008 (ni la del 92, ni tantas otras) hasta que prácticamente la tuvieron encima. No quiero dar nombres para no montar follón, pero todos sabemos de economistas mediáticos que viven de ponerse en plan agorero vaticinando apocalipsis que no llegan nunca a producirse (afortunadamente); pero es que lo apocalíptico vende más, ya es sabido.

    En este caso, la previsión de la crisis parece de cajón y yo me pregunto… ¿será realmente para tanto? En el caso de algunos sectores está claro y no hace falta ser economista: la hostelería va a sufrir un trancazo de aquí te espero, sobre todo si, como parece muy probable, de aquí al verano el panorama no se despeja de manera total y sin dudas, cosa que se nos antoja casi imposible. Pero ¿y lo demás? La hostelería mueve muchísimos puestos de trabajo, pero muy estacionales en su inmensa mayor parte, y también en su mayor parte son contratos de muy baja calidad. ¿Y cómo interacciona con otros sectores? Mucho menos que ámbitos como el de la construcción o el automóvil.

    El gran número de ERTEs (que no despidos) me hace pensar que muchísimas empresas tienen claro que una vez se levante la veda del confinamiento van a volver a trabajar prácticamente como antes. Y yo no veo en la gente ninguna intención de cambiar hábitos de consumo y de vida (ano ser, claro, que las circunstancias les obliguen).

    Qué duda cabe que, en términos generales, la economía sufrirá un cierto golpe, pero… ¿será la debacle que nos pronostican? No lo sé, la verdad, cabe no descartarlo, pero entre los indicios que he indicado y que los economistas siempre la cagan en sus grandes previsiones (en lo pequeño y muy sectorial ya es otra cosa), no lo veo yo tan claro.

    • Gorki - 27 abril 2020 - 01:20

      Estoy contigo, quienes hacen predicciones son agoreros, (jeremías) de profesión, porque eso vende, predecir que todo va seguir su curso tranquilo no te da ningún premio Nobel ´
      .
      Cuando leía el futuro, lo que peor aceptaba la gente, es que vaticinara una vida gris, sin sobresaltos, algo feliz, un poco aburrida, con hijos a los que había que limpiar el culo primero
      y enseñarlos las tablas de multiplicar después, aunque eso es lo mas probable que les pase al 89% .

      Lo que no quita que las catástrofes ocurran, pero no suelen ser las que predicen «experto», sino otras. El coronavirus, no ha sido capaz de vaticinarlo nadie en septiembre del años pasado, .a 15 días antes que apareciera.

      Lo siento mucho por Dans, pero todos sus vaticionios de «Viviendo el futuro», por mejores críticas que reciba, sonarán dentro de un mes, como las prediciones de Julio Verne, Una visión de un futuro utópico, que nada tiene que ver con la historia real.

      Seria curioso que llegaran las calle peatonales, simplemente porque nadie tiene un duro y tener un coche se vuelva un lujo tan raro como ocurría en 1910,.antes de inventarse el Ford T.

      Hace meses pensábamos en drones para desplazarnos de las ciudades dormitorio al centro de las ciudades y discutíamos el riesgo que eso tendría., ¿Alguien se lo plantea en este momento.algo así?

  • #007
    Lua65 - 27 abril 2020 - 12:53

    Hombre eDans… yo te votaria…. siempre que me hicieras un hueco en tu equipo… o chupamos todos o la puta al rio… XDDD

  • #008
    simón dice - 27 abril 2020 - 14:55

    ¿Gobierno de las élites intelectuales?

    Ok, pero primero elijamos democráticamente quien es el «intelectual», dejando fuera de ese concepto a magufos, cienciólogos, influencer de los GAFA, arrimados, numerarios,…

    ¿por qué?

    Porque estos mismos son los que llevan en la «élite», trepando en los partidos, viviendo de chiringuitos de la Espe, privatizando para poner el cazo en las comisiones, etc etc, haciendo que el 15M sea su asalto a los cielos,…

    • Gorki - 27 abril 2020 - 16:36

      ¿Consderas al actual ministro de Sanidad Salvador Illa un intelectual? – ¡Hombrre por Dios!,, pues es uno «de los que llevan en la «élite», trepando en los partidos, viviendo de chiringuitos» perono de la Espe, sino de Miquel Iceta.

      Alguie n intelectual es por ejemplo la Ministro de Sanidad Portuguesa
      .Marta Temido, Doctorada en Salud Internacional del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Nueva Universidad de Lisboa, Máster en Economía y Gestión de la Salud de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.
      ,Especializada en Administración Hospitalaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Nueva Universidad de Lisboa.

      Amtes de ser ministra ocupó los cargos de subdirectora del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la UNL y presidenta no ejecutiva de la junta del Hospital de la Cruz Roja Portuguesa.
      De 2016 a 2017, fue Presidenta de la Junta Ejecutiva de la Administración Central del Sistema de Salud.
      Tuvo responsabilidades de gestión y administración en varios hospitales del Servicio Nacional de Salud, así como en otras entidades relacionadas con la salud.
      De 2013 a 2015 presidió la Asociación Portuguesa de Administradores de Hospitales.
      Miembro de la junta asesora del Grupo de Activistas por el Tratamento (GAT) y del Instituto de Higiene y Medicina Tropical. Enseñó en varias instituciones de salud y es autora y coautora de publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud.

      (Dato extraídos de https://intereconomia.com/noticia/por-que-en-espana-hay-23-000-muertos-por-coronavirus-y-en-portugal-850-20200426-0059/

      • Lua65 - 27 abril 2020 - 16:47

        Querido Gorki… igual te ha pasado por alto, que en todos los años de democracia, se cuentan con los dedos, quizas de una mano, que en este pais, no ha habido nunca concordancia entre el Sr Ministro de cualquier cartera y sus estudios… salvando quizas, los de economia… (y que tuvieran el titulo, no era significativo a tenor de resultados)

        Cuando se dice que este es un pais «de pandereta», se dice con razon… XDDD

        • Gorki - 27 abril 2020 - 21:12

          No se me ha pasado por alto, y creo que en parte, ese es uno de los problemas que padecemos,

          Pocas son las personalidades políticas, que hoy saben de lo que están hablando y par colmo se rodean de «asesores» tan mal preparados como ellos.
          – .
          Antes, por lo menos para los ministerios, clave, Ecomonía Industria, Obras Publicas,… ponían técnicos,

          Ahora ni eso,. cualquier cajera de supermercado, que haga carrera dentro de un partido, tiene la suficiente formación para ocupar un ministerio y colocar a sus amiguetes para que le ayuden de asesores.

    • Lua65 - 27 abril 2020 - 16:52

      Y si empezamos por definir «intelectual»???

      Igual nos llevamos una sorpresa…

      • Gorki - 27 abril 2020 - 21:16

        RAE
        intelectual Del lat. intellectuālis.
        1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
        2. adj. Espiritual, incorporal.
        3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. Político intelectual. Apl. a pers., u. m. c. s.

        ¿Cuantos políticos puede encuadrar en el grupo «Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.·» ?

  • #014
    Xaquín - 27 abril 2020 - 16:06

    Hostias, solo para empezar. Así que el señor Amancio Ortega debe encabezar (es un decir) un gobierno de salvación. Vale que ponga a Pablo Isla, auténtico mantenedor y regenerador del imperio Inditex, especialmente en su organización telemática. Pero el próximo Príncipe de Asturias, que empezó a «hacerse rico» con el sudor de muchas mujeres coruñesas, haciendo sus «batas de guata» y que ahora saca el sudor de muchas niñas-mujeres en países del llamado «tercer mundo», no me parece digno gobernante «de nada». Como mucho un eficaz empresario, en el apartado de saberse rodear de un buen equipo directivo.

    Supongo que los talleres de Bangla Desh hasta son mucho peores, que los talleres esparcidos por la geografía galega, antes de la megaglobalización económica (que no política, y social). ¡Pero eso que más da!

    Y también habla de un «sintecho» teórico como es la lista abierta. Otra chorizada como el asamblearismo, que impide realmente tomar decisiones democráticas. Dudo mucho que el Sócrates se diera con un canto en los dientes, si le hablan de listas abiertas en Atenas. Que, por cierto, puede que así empezara la «enorme» democracia ateniense. Gobierno de una mayoría tan opresora e ignorante como si fuera una élite aristócrática. Ya lo decía un tal Príncipe de Salinas sobre el ascenso de la burguesía revolucionaria.

    Algo, sobre la lista abierta, muy bien dicho por cierto, en la serie Baron Noir. ¿Cuándo decidimos asumir que la ignorancia del ser humano, no lo invalida como votante realmente democrático? Derecho a voto si, pero también derecho a estar informado como es debido (natural y libremente).

    En fin, que la feria da para muchas versiones de ella.

  • #015
    Rodrigo - 28 abril 2020 - 10:48

    Leyendo a María Victoria de Rojas con la que estoy de acuerdo en mucho, veo que dice «Resulta que el número de cargos políticos en España es mayor que el número de médicos, bomberos y policías juntos. En una situación tan dramática como la que vivimos, ¿quiénes son más necesarios?». Me ha llamado tanto la atención y he buscado datos, entre altos cargos, cargos públicos y asesores hay 96.527 ¿alguien puede aportar otra cifra mas fiable si cabe?En cambio en sanidad hay 147.000 médicos, 182.000 enfermeras y 317.000 profesionales anexos. CPN y GC suman 146.482 agentes en los últimos dos años.
    Creo que se pierde mucha credibilidad lanzando datos de esa importancia sin contrastar y con la connotación actual, pero lo peor cae en la misma DEMAGOGIA que critica.

    Fuentes:
    https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/home.htm
    https://maldita.es/malditobulo/2019/06/28/no-hay-pruebas-de-que-en-espana-haya-470-000-politicos-cobrando-un-sueldazo/
    https://elpais.com/espana/2020-03-07/interior-aumenta-en-3800-el-numero-de-policias-y-guardias-civiles-en-dos-anos.html
    https://es.statista.com/estadisticas/606979/efectivos-en-el-cuerpo-nacional-de-policia-por-tipo-espana/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados