No, no necesitas reuniones en vídeo para todo…

IMAGE: Zoom

Tras semanas de confinamiento y de recurso a las videollamadas para cuestiones que van desde mantener la actividad en las compañías hasta ver a la familia o a los amigos, todos nos hemos hecho ya a las herramientas utilizadas para ello, que utilizamos con una sorprendente soltura.

Un número sorprendentemente elevado de personas se han instalado infinidad de aplicaciones de las que, hace pocas semanas, simplemente habían oído hablar – o a veces ni eso – para fines de todo tipo. Desde Skype a Zoom, pasando por Teams, Webex, Hangouts, Meet, FaceTime o hasta Houseparty, nos han demostrado no tanto que todos los usuarios se hayan convertido de repente en ingenieros de cohetes, sino que la tecnología se ha hecho enormemente sencilla e intuitiva, hasta el punto de estar al alcance de cualquiera.

Las reuniones online no son iguales que las reuniones cara a cara. Pero si las primeras semanas los inicios de cualquier reunión eran una letanía de incidencias del tipo «no se te oye», «no se te ve», «silencia tu micrófono que hace ruido», «te estás pixelando», «te distorsionas», etc., ahora resulta sorprendente hasta qué punto los usuarios se han acostumbrado al medio: protocolos como el silenciar el micrófono cuando no se usa, compartir pantalla o incluso cambios de herramienta en directo y sin perder demasiado tiempo son ya parte de nuestras rutinas habituales. Lo de los niños usando fondos virtuales en Zoom con vídeos de ellos mismos prestando atención en las clases virtuales lo encuentro sencillamente maravilloso. Ahora, hasta los abuelos hacen videollamadas.

Unas pocas semanas son suficientes para construir hábitos, aunque ahora nos demos cuenta de que, en realidad, las incesantes reuniones en vídeo nos cansan un montón, o que directamente empezamos a odiarlas. Lo que está ocurriendo, simplemente, es un efecto del tipo «too much of a good thing», el abuso de una herramienta recién adoptada, también conocido como «el furor del neoconverso»: nos encontramos ya tan cómodos y nos vemos tan modernos haciendo videollamadas, que ahora las utilizamos para todo, constantemente. Y no tiene sentido. En la práctica, hay muchas situaciones en las que una reunión en vídeo es completamente innecesaria, y lo que pretendemos hacer con ella sería mucho más productivo si lo hiciésemos mediante una simple llamada telefónica, unos correos electrónicos, un hilo en un Slack o un documento compartido.

No nos engañemos: son muchas las ocasiones en las que el hecho de ver la cara de nuestros interlocutores en una reunión no nos aporta absolutamente nada. De hecho, en ocasiones, nos complica la vida, o nos dificulta utilizar otras herramientas que encontraríamos cómodo utilizar durante la reunión. En realidad, la gran mayoría de las conversaciones entre dos personas tendrían más sentido si hiciéramos una simple llamada de teléfono salvo cuando tenemos un documento que mostrar o que utilizar como referencia, y cuando se trata de que varias personas trabajen juntos para producir algo, compartir el documento y poder modificarlo con la simple ayuda de una ventana de chat es, en la mayoría de las ocasiones, más práctico y mucho más productivo.

En pocas semanas, muchos han pasado de no utilizar videollamadas o hacerlo tan solo ocasionalmente y teniendo que actualizar la versión del programa en cada ocasión, a hacer videollamadas constantemente como si no hubiera un mañana. Sin duda, el vídeo es un buen recurso, y el salto conceptual de imaginar una reunión cara a cara a hacerlo con vídeo y cada uno en su casa nos puede parecer lógico… pero no siempre lo es.

En muchas ocasiones es mejor reinventar la tarea para hacerla de una manera más lógica, y más si nuestra compañía ya sufría, como ocurre en muchos casos, un problema de inflación de reuniones. Tener múltiples reuniones en vídeo al día es algo que, aunque nos haga sentir que somos importantísimos e imprescindibles, resulta insufrible y no tiene ningún sentido. Saber aprovechar la red no implica necesariamente que utilicemos siempre la solución más ambiciosa. Porque eso, en muchos casos, equivale a algo muy sencillo: matar moscas a cañonazos.


This article was also published in English on Forbes, «No, please, not another video call!«


13 comentarios

  • #001
    Lua65 - 24 abril 2020 - 19:08

    A dia de hoy, sigo maldiciendo el dia que cambie el movil a mi padre (81) por un smartphone y le enseñe a usar whatsapp…

    Y maldigo 1000 veces, el dia (no hace mucho) que el tio, trasteando, descubrio la videollamada… XDDD

    (aplicable a cuanto contacto hay en mi agenda… que cuarentena me estan dando…)

  • #002
    Xaquín - 24 abril 2020 - 19:13

    En cierto modo se repite lo del nativo digital.¿Cuánto hay de postureo y cuanto de «eficacia reunitiva»?).

    Yo suelo denunciar la alergia a las reuniones que tiene un docente «normal». Pero es cierto que existe un espécimen de «pico de oro», «pinchacojones y pinchaovarios»…que hacen de las reuniones un erial inaguantable. Siempre pasó con las asambleas políticas y sindicales. En virtual no tiene por ser diferente.

    No es problema de hard ni de soft, es un simple/complejo problema de sapiens. En fin…

  • #003
    Jose - 24 abril 2020 - 19:16

    Felicidades por tu artículo, Enrique, no puedo estar más de acuerdo. Siempre me gusta tu punto de vista disruptivo y contra corriente. Veo a muchos de mis amigos publicando fotos en sus redes sociales,conectados a una pantalla con ocho personas más, y anunciando que la digitalización ha llegado, y no hay cosa más del siglo pasado que la multi-conferencia. Ojalá seamos cada vez más digitales para poder seguir siendo analógicos.

  • #004
    Gorki - 24 abril 2020 - 21:17

    Lo que no llego a entender, es que haya videollamadas grupales en abundacia de tipos, pero no conozco, (mo me atrevo a decir que no las haya) telellamadas grupales, o sea que te pongas los piganillos en las orejas y sigas la conversación de un grupo de participantes,

    A mi ver un careto desenfocado y mal iluminado del tamaño de un sello de correos, tomado con una con una cámara que padece del bailes de San Vito, no me aporta en exceso.

    La otra cosa es que los españoles aprendamos a llamar por turnos. y no a montar un girigay insufrible.

    • Gorki - 24 abril 2020 - 22:15

      Quería decir hablar de una o en uno en vez de todos a la vez o quitándonos la palabra.

    • Lua65 - 24 abril 2020 - 22:43

      De eso ya habia en los 90… teleparty (numeros 90x)

      Hoy creo que se queda en la «llamada a tres»

      • Gorki - 25 abril 2020 - 00:40

        Es que hay cosas que no entiendo, como que sea mas fácil hacer videoconferencias grupales, que conferencias grupales de voz..

        Que la peor televisión, se programe con un telemando, y se una al ordenador, para hacer de pantalla pero que no existan radios, con telemando que se unan al ordenador como o como altavoz auxiliar

        También las radios de coche se sintonizan automáticamente pero las de sobremesa no,.no entiendo por qué, si cualquier televisión lo hace,

        Que un teléfono móvil regalado pueda programar el despertador para varios momentos del dïa, y tenga una agenda con avisos y que puedas decir que una determinada alarma no suene un sábado y un radio despertador solo tenga la posibilidad de sonar una sola vez eso si, a sonar todos los días de la semana. .

        Por que la mas cutre radio de coche se sintoniza automáticamente y los radio despertadores, aparte de sonar a lata no se sintonizan ni de coña y es mas tienden a desintonizarse y suenan a rallos cuando se ponen en marcha.

        ¿Porque son tan cutres los radio relojes, que solo buscan costar menos que la competencia?

        Muchomárqueting pero se cetra en tres productos etrella , los telefonos, las televisiones elefantiásicas y las vitrocerámicas, el resto de los aparatos de lacasa no hayn evolucionado en 20 años,

        Pseomos revista a las últimnas novedades

        La bombilla ,-. Si ahora son LED y las hay con sensor de presencia, Podíian cambiar de color, seria sencillo pero no pidas peras al olmo

        El timbre de la calle . Se inventó el videoportero, pero este aparato no sabe funcionar unido a determinados teléfonos, la cámara es fija, ¿Tan caro seria hacerla direccionable., o que grabara la imagen, y el sonido.?

        El minipimer, creo que no ha evolucionado, La olla express, podría calentarse a la temperatura que dijeras y por el tiempo que la indicáramos y abrir la válvula para que saliera el vapor y la pudiéramos abrir..

        La nevera, no hay forma de saber la temperatura a la que están las cosas si no es metiendo un termómetro. Si la puerta fuera transparente sabríiamos lo que hay dentro sin abrirla.

        El water podía ser menos ruidoso y tener mejor de cierre de válvulas casi todos pierden agua.

        Las ventanas podían ser de cristales que se oscurecieran con la luz como las gafas.

        La plancha, ¿Ha avanzado algo desde la plancha de vapor.?

        El lavaplatos, sera tan complicado hacerlo de dos compartimientos indepemdientes y que funcionen solo uno o los dos, Hay familias de dos personas , que de vez en cuando tienen invitados pero no todos los días.

        Le horno , seria tan complicado que fuera a la vez horno tradicional y microndas, que nuestras cocinas son por decirlo fino «ajustadas»-

        Y asi uno tras otro

        ¿A ver esos inventores!., que no es tan difícil.

        • Lua65 - 25 abril 2020 - 10:11

          Joder Gorki, parece que estes aun “en la cueva” XDD
          Tu que tanto interneteas… no sabes que…???

          Que la peor televisión, se programe con un telemando, y se una al ordenador, para hacer de pantalla pero que no existan radios, con telemando que se unan al ordenador como o como altavoz auxiliar

          Utilidad? ya tienes radio en el ordenador, «sintoniza sola» y en calidad HQ

          También las radios de coche se sintonizan automáticamente pero las de sobremesa no,.no entiendo por qué, si cualquier televisión lo hace,

          Si, si lo hacen…

          ¿Porque son tan cutres los radio relojes, que solo buscan costar menos que la competencia?

          Igual solo es esa su funcion… :)

          La bombilla ,-. Si ahora son LED y las hay con sensor de presencia, Podíian cambiar de color, seria sencillo pero no pidas peras al olmo

          Comorl??? Y hasta con mando a distancia…!!! Con toda la gama RGB

          El timbre de la calle . Se inventó el videoportero, pero este aparato no sabe funcionar unido a determinados teléfonos, la cámara es fija, ¿Tan caro seria hacerla direccionable., o que grabara la imagen, y el sonido.?

          Haylos, haylos… incluso hace un año, instale en casa de mis padres una “mirilla electrónica”, que se activa cada vez que alguien pasa por delante de la puerta y hace una foto, y si pulsan el timbre, graba video (50€) Por fuera es mirilla con timbre y por dentro pantalla de 6″. El modelo superior tambien tiene wifi para conectar a pc

          El minipimer, creo que no ha evolucionado, La olla express, podría calentarse a la temperatura que dijeras y por el tiempo que la indicáramos y abrir la válvula para que saliera el vapor y la pudiéramos abrir..

          Termomixes y derivados en forma de cocineros autónomos, desde 200€

          La nevera, no hay forma de saber la temperatura a la que están las cosas si no es metiendo un termómetro. Si la puerta fuera transparente sabríiamos lo que hay dentro sin abrirla.

          Neveras con termómetro (interno/externo) tienen ya unos años de vida. Lo de la puerta transparente, no lo veo…

          El water podía ser menos ruidoso y tener mejor de cierre de válvulas casi todos pierden agua.

          Me ahorro el chiste… XDDD

          Las ventanas podían ser de cristales que se oscurecieran con la luz como las gafas.

          Hace mucho que no pisas una oficina de menos de 20 años… :)

          La plancha, ¿Ha avanzado algo desde la plancha de vapor.?

          Centros de planchado…

          El lavaplatos, sera tan complicado hacerlo de dos compartimientos indepemdientes y que funcionen solo uno o los dos, Hay familias de dos personas , que de vez en cuando tienen invitados pero no todos los días.

          Calculan el volumen (como la lavadora) y en función de ello, el agua y el detergente…

          Le horno , seria tan complicado que fuera a la vez horno tradicional y microndas, que nuestras cocinas son por decirlo fino «ajustadas»-

          Date una vuelta por el área de electrodomésticos de Carrefour (por decir algo) XDDD

  • #009
    Gorki - 24 abril 2020 - 22:18

    Las vidollamadas no deseadas, deberían ser consideradas, «acoso sexual», porque hay que ver como tocan los co**es.

  • #010
    Javier Lux - 25 abril 2020 - 07:47

    Soy un entusiasta de la conf call, que podrían reemplazar un alto % de las videoconferencias.

    El hecho que la conf call sea solo audio fuerza a que si las quieres productivas, prepares previamente los puntos a tratar. las estructures (Intro, puntos-debate y conclusiones), e incluso intentes depurar tu expresión verbal para ser más claro, haciendo las call mas productivas muchas veces que las reuniones presenciales.

    Una persona que no domina un tema canta mucho más si lo expone verbalmente que si lo hace apoyado en un ppt o vídeo.

    Siempre he pensado que hay más predisposición a preparar una reunión si es via confcall

  • #011
    Fernando - 25 abril 2020 - 09:27

    Lo que comentas, es simplemente lo que ocurre con cualquier tecnología, el período de introducción, darla a conocer, la adopción de los usuarios y luego la saturación. Acabamos de pasar esa «etapa de saturación» y ahora entramos en la etapa de utilización correcta, sin esa saturación. En resumen, la comenzamos poco a poco a aplicar cuando es necesaria.

  • #012
    Gorki - 25 abril 2020 - 10:14

    Un psiquiatra mos dice que hay un paper que explica las razones por lo que las videoconferencias son incómodas , Las resumo:

    1.-Hay que trabajar más para procesar las claves no verbales,
    1.- Los silencios y retardos en la señal hacen que veamos a la otra persona negativamente,
    3.- Eestamos en el escenario todo el rato…

    Otros c comentaristas añaden

    — Más la tensión de interpretar las palabras que llegan entrecortadas,
    — Los turnos de palabra no respetados por el retardo,
    — Las distracciones por la irrupción de un elemento azaroso que a veces había estado ahí toda la conversación (gato, niño, cónyuge)

    O sea, motivos, en gran parte derivados de las limitaciones técnicas, de las videollamadas actuales, acompañadas de no efectuarlas en recintos adecuados, No es lo mismo una sala de reuniones, que los distintos dormitorios de nuestras casas.

    https://twitter.com/pitiklinov/status/1253926145524989952?s=20

  • #013
    Juan T. - 25 abril 2020 - 12:56

    Todo lo que sea poner en manos de otro la oportunidad de que te importune sin tu permiso está condenado al fracaso.

    Ese fue el mayor acierto de whatsapp, se acabaron las llamadas no deseadas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados