Sant Jordi: un libro y una rosa

IMAGE: E. Dans

Hay tradiciones que tienen sus cosas bonitas. Y la de regalar en Sant Jordi un libro y una rosa la verdad es una de las que me gustan mucho.

Así que aquí tenéis una fotografía de una rosa que hice hace algún tiempo, a la que solo le falta oler. Y además, ya que estamos, he querido compartir en abierto un capítulo de mi libro, «Viviendo en el futuro«, que acabo de publicar en inglés en versión Kindle, «Living in the Future«. Si tenéis Kindle Unlimited, que esta temporada es gratis durante los dos primeros meses, la edición en inglés está incluida, así que podríais acceder a ella también por ahí de manera completamente gratuita.

Pensé en compartir el primer capítulo por eso de que es el que más refleja el planteamiento del libro, pero mi editor, Roger Domingo, me indicó que eso sería un poco trampa, porque en realidad, ya estaba disponible en abierto en la página de Amazon correspondiente al 10% del libro compartido dentro del apartado «Echa un vistazo», al que se accede simplemente haciendo clic en su portada.

Así que, dado que han sido bastantes las personas que me han comentado que el libro les parecía muy relevante en esta época que estamos viviendo de virus y confinamientos porque mucho de lo que en él predecía estaba experimentando una fuerte aceleración, he pensado en compartir el capítulo 11, «¿Cuántos políticos hacen falta para cambiar una bombilla?», en la esperanza de que, al menos, nos dé algunas ideas con respecto a lo que podríamos llegar a pedir si nuestros políticos fuesen capaces de estar mínimamente a la altura de las circunstancias.

Aquí lo tenéis, en formato pdf a partir del archivo tal y como salió de Google Docs, en versión con enlaces o en versión con pies de página. Espero que os parezca interesante.

Feliz Sant Jordi!


This article is also available in English on my Medium page, «Sant Jordi: a book and a rose«


19 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 abril 2020 - 18:30

    Lamentable que esta tradición no se pueda cumplir este año. Claro que mucho mas lo lamenta el sector editorial y los productores de rosas, pues sobre todo estos últimos,. se van a tener que comer las rosas con patatas.

    Precisamente hoy Día del Libro y aniversario de la muerte de Cervantes, un librero amigo mío, Javier Rodriguez, dueño de la Librería Cervantes, situada de nada menos, que en Alcalá de Henares, tira la toalla y anuncia que cierra y se jubila.

    Un negocio mas que se lleva la pandemia,, pero es que además, al rededor de ese pequeño negocio se había creado un gran foco de cultura, con una vivo y activo, Club de Lectura, que llevaba a Alcalá, a un montón de figuras de la literatura. y eso también se lo llevara esta epidemia. Este país va a quedar arrasado,.tanto en lo c económico como en lo cultural como en lo moral.

    http://www.lalibreriadejavier.com/?p=42465

  • #002
    Xaquín - 23 abril 2020 - 18:48

    Unha vez lido o capítulo de texto, diría que no me extrañó demasiado, dado el nivel de conocimiento que saqué de este blog a lo largo de más de dos años.

    Perfecto el texto, pero el espacio para matizar me hace limitarme a la primera parte.

    Decir que la indiferencia es una opción política como otra cualquiera. En el macroespacio existe la quietud absoluta, pero en el microespacio no. Y decidir o no decidir algo, no tiene nada que ver con mantener el cuerpo quieto en un sitio. El pensamiento avanza «microscópicamente». Una actitud de «quietud corporal» a la hora de votar, por ejemplo, es lo mismo que votar por la opción política que salga beneficiada por esa falta de voto. El no ir a votar es votar también. Y como ya decía el Sócrates, no saber lo que se vota, además de «votar», es destrozar el sistema democrático de voto, tanto si se vota como si «no se vota».

    Lo que nos lleva a las formas de gobierno. Cuánto tiempo escuchando a los bocaanchas y plumasrevueltas, que llamarle democracia imperfecta a una democracia occidental era servir «a los intereses del comunismo con sus democracias populares». como si las llamadas democracias populares del Este de Europa tuvieran siquiera una mínima partícula subatómica de democracia. Pero ya se sabe (o debería) que el hablar «non ten cancelas».

    Y ya de seguido llegamos al Xi chino. Un político que aún no quiso aprender que el dicho leninista de «liberta para qué» es de una imbecilidad política sublime. Así le dio pie a un megalómano dictadorzuelo para se hiciera con el poder soviético y con con el copyright del gulag. Sobra decir que no tiene nada de marxista (la tal frase), pero dudo mucho que interese leer tal afirmación (además, uno es don nadie).

    En este sentido no me siento nada fatuo de decir que lo dicho por Xi , sobre caminos hacia un futuro mejor, vale tanto como lo dicho por Trump sobre la liberación «de nuevo» de su puta «América first» y los muros/armas que está dispuesto a montar.

    Y como el espaciotiempo se acaba, dejemos en el tintero hablar sobre el punto de vista occidental /eurocéntrico, causante de tanta miseria y dolor por el mundo «de todos». O el punto de vista «natural» (by yo) a la hora de valorar, que ciertas premisas sobre derechos humanos no tienen nada que ver con Confucio, Jesucristo o el mismísimo Mahoma. Es un problema de «simple» ciencia. Y que decir del PIB versus CI, como si estuviéramos en el pais de Nunca Jamás, donde no se crece y las neuronas trabajan al ritmo de un justiciero cocodrilo.

  • #003
    Ángel - 23 abril 2020 - 20:14

    Cuando era niño y veía La bola de cristal recuerdo un sketch en el que se veía un rebaño de ovejas cruzando un río y el pastor al fondo. Una voz en off decia: » si no quieres ser como estos, lee».
    Las rosas me preocupan menos….

  • #004
    Mauricio - 23 abril 2020 - 23:19

    Pues desde la distancia debo decir que esta es una de las tradiciones de la península ibérica más dignas de ser imitadas. Lo que no estoy de acuerdo es que según sé los hombres les regalan a las mujeres una rosa y ellas les regalan a ellos un libro, lo que no me parece para nada equilibrado. ¿Sigue siendo esto así o ya ambas partes regalan y reciben rosas y libros?

    • Lua65 - 24 abril 2020 - 09:54

      Es una tradicion catalana, que con el tiempo (mas en los ultimos años), se ha extendido por todo el mundo, Japon incluido.

      Lo normal era, regalar, rosa él, y libro ella, pero cada vez mas, esos regalos se vuelven bidireccionales.

      A mi, mi mujer me regala ambos, igual que yo a ella. Tambien ocurre con muchos de mis conocidos.

      Un apunte: La tradicion de regalar la rosa, viene del siglo XV (aprox)

      «Aunque no tiene nada que ver con el Santo, el 23 de abril también se celebra el Día del Libro, . Comenzó a festejarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día del nacimiento de Miguel de Cervantes, aunque más tarde se trasladó la fiesta al 23 de abril, día de su muerte.

      En 1995 la UNESCO instituyó ese mismo Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Un 23 de abril de 1981 falleció el poeta Garcilaso de la Vega y, aunque en distintos años, el mismo día lo hicieron también referentes de la literatura como Shakespeare o Josep Pla.»

      • Lua65 - 24 abril 2020 - 10:29

        Me vais a perdonar

        He copiado de un articulo de La Vanguardia, y es erroneo lo de Garcilaso (me ha rechinado releer la fecha) XDDD

        La cagachada es del periodico (y mia por no repasar primero)

      • Gorki - 24 abril 2020 - 10:37

        Una pequeña corrección- Salvo que haya dos poetas que se llamen igual. Garcilaso de la Vega falleció el 8 de septiembre de 1512 .

        .

        • Lua65 - 24 abril 2020 - 10:41

          1536

        • jlpg - 24 abril 2020 - 11:26

          Inca Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616

          • Lua65 - 24 abril 2020 - 11:38

            Desconocia a ese caballero, pero creo que tanto Gorki como yo, nos referiamos al Garcilaso «de toda la vida»

            + 14 Octubre del 1536

          • Enrique Dans - 24 abril 2020 - 11:50
          • Gorki - 24 abril 2020 - 12:04

            Nunca te acostarás , sin saber una cosa mas.

            (Con la inestimable ayuda de Wikipedia, naturalmente)

          • jlpg - 24 abril 2020 - 12:18

            Siempre que se habla, en el contexto del Día del Libro, de Garcilaso de la Vega se refieren al gran escritor Inca Garcilaso de la Vega.
            Yo tampoco sabía prácticamente nada de su existencia hasta que la Biblioteca Nacional de España, en 2016, celebró su aniversario con una muy buena exposición.

          • Jose Miguel - 24 abril 2020 - 12:20

            ¿Por la mañana o por la tarde?

  • #015
    El Grinch de San Jordi - 24 abril 2020 - 12:21

    No quiero ser el Grinch porque a mi también me gustan las flores, pero ya que miramos tanto al futuro con esperanzas de que sea mejor pienso que ¿no es el mercado de las flores un gasto sin sentido de recursos naturales (instalaciones, agua, tierra, nutrientes) y tiempo humano para un uso tan efímero? ¿no sería mejor usar esos recursos de otra formar? por ejemplo, para plantas que duren años pero que también son hermosas con o sin flores.
    Un saludo

    • Gorki - 24 abril 2020 - 13:50

      Puestos, se podía cambiar la flor por una longaniza, y el libro por un pan de espelta . No es tan romántico pero es mucho mas practico y ecológico

      • Lua65 - 24 abril 2020 - 14:37

        Y si cambiamos el libro por juglar, creamos puestos de trabajo… si es que…. XDDD

    • Lua65 - 24 abril 2020 - 14:36

      Ya hace años que aqui se pusieron de moda las «rosas preservadas»

      Segun las indicaciones, en condiciones ambientales «normales» aguantan de 6 meses a 1 año

      Las dos que tengo yo tienen uno y medio y dos y medio, y como el primer dia…

      Y por cierto, precio comparado con lo que cuesta una rosa en la celebracion, no salen caras (unos 6€ las pequeñas y 9€ las grandes), eso si, a los 15 dias de sacarla del envase, dejan de oler… pero no se marchitan

      (rosa en St Jordi, no baja de 5/6€ la mas cutre, el resto del año, de 1 a 3€)

      • EL GRINCH DE SAN JORDI - 25 abril 2020 - 09:22

        Si, las conozco, a priori me parece más coherente, gracias por el apunte.
        En cualquier caso, con el problema del agua que se nos viene encima, no creo que sea ninguna tontería cuestionar un mercado completamente superfluo y tan poco esencial (que está de moda) como este. Luego queremos reaccionar con el problema encima nuestro y así nos va, los bancos de alimentos vaciándose pero con invernaderos y cámaras frigoríficas llenas de flores.
        Pero allá cada uno con su longaniza XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados