Las entradas más populares del año 2013

IMAGE: arcady31 - 123RFEchando un vistazo a las analíticas y aprovechando un día de poca intensidad informativa en el escenario tecnológico, se me ocurrió hacer una «meta-entrada» con una pequeña lista de las entradas de esta página que han alcanzado una mayor popularidad durante el año 2013.

Vaya por delante que mi premisa fundamental a la hora de buscar temas y escribir para esta página es hacerlo sobre aquello que me llaman la atención, me intriga o me interesa personalmente, nunca hacerlo buscando específicamente la popularidad: la publicidad que tengo nunca ha sido un factor que me interese maximizar, y aunque lógicamente es más agradable que te lea más gente, nunca ha constituido para mí ningún tipo de obsesión.  Aún así, me pareció interesante ver qué temas habían despertado más reacciones en términos de lectura, comentarios o métricas sociales a lo largo de este año que termina.

El top 10 en función del número de visitas directas a cada entrada, que no incluye cuántas personas entraron directamente a la home y leyeron alguna de las primeras diez entradas que se muestran pero sí puede ser interpretado como una razonable medida de popularidad, es el siguiente:

 

  1. Los 0.89 euros y la mezquindad (11 de marzo): 2315 FB, 707 G+, 659 TW, 84 LI, 197 comentarios
  2. El éxito de la Fiesta del Cine y la elasticidad al precio de la demanda (22 de octubre): 3659 FB, 190 G+, 524 TW, 95 LI, 70 comentarios
  3. Mega: bienvenidos a la internet cifrada y distribuida (19 de enero): 1168 FB, 640 G+, 517 TW, 68 LI, 96 comentarios
  4. Google y el desprecio a sus usuarios: el cierre de Google Reader (14 de marzo): 1197 FB, 719 G+, 1067 TW, 154 LI, 204 comentarios
  5. No sé si Google se ha vuelto malo. Pero sí sé que se ha vuelto egoísta y desconsiderado (1 de diciembre): 1090 FB, 437 G+, 565 TW, 138 LI, 67 comentarios
  6. Seattle, Seattle… tenemos un problema (3 de enero): 418 FB, 546 G+, 401 TW, 43 LI, 111 comentarios
  7. La preocupante evolución de Google (2 de julio): 494 FB, 357 G+, 627 TW, 274 LI, 70 comentarios
  8. Adiós, Reader. Hola, Feedly (16 de marzo): 404 FB, 337 G+, 498 TW, 73 LI, 92 comentarios
  9. Lo siento, Apple, pero Amazon te ha comido la tostada (12 de diciembre): 482 FB, 155 G+, 282 TW, 40 LI, 70 comentarios
  10. Diez razones por las que la reforma del código penal referente a la propiedad intelectual es absurda (23 de septiembre): 602 FB, 232 G+, 370 TW, 49 LI, 49 comentarios

 

En la página en inglés en Medium, activa desde mediados de julio, las diez entradas que más tráfico recibieron fueron:

  1. Spotify: the problem is at the end of the value chain
  2. The inevitable path toward an encrypted internet
  3. Don’t blame Spotify, blame the music industry
  4. The unanswered challenge of short battery life
  5. Crowdfunding’s second phase: selling shares instead of products
  6. We now live in a photocopiable world
  7. Google and the corporate innovation dilemma
  8. I don’t know if Google is becoming evil, but I do know that it has become selfish and inconsiderate
  9. Spain’s Fiesta del Cine and price elasticity of demand
  10. Sorry Apple, but you’ve been beaten at your own game

 

Curiosa selección de temas. La popularidad de las entradas, obviamente, depende de muchos factores. Siempre me he preguntado, por ejemplo, por qué razón las cosas que escribo para otros sitios, como la columna de Expansión o artículos en otras publicaciones, alcanzan por lo general valores de popularidad relativamente bajos cuando las reflejo aquí, a pesar de que en muchas ocasiones son textos más elaborados o con más horas de trabajo (aquí escribo más «como en casa» y me preocupo bastante menos de los elementos estilísticos).

En la página en inglés, obviamente con cifras más modestas, todo indicaba que el principal factor que decidiría qué entradas recibían más atención sería la selección dentro de los «Editor’s Picks» de Medium. Sin embargo, de los cuatro artículos que me han seleccionado para esa sección desde que empecé a publicar en inglés, únicamente dos («We now live in a photocopiable world» y «The unanswered challenge of short battery life«) entraron en mi Top 10 de visitas, mientras que otros dos («The expectation of privacy« y «Chromecast: the web-to-television breakthrough we’ve been waiting for?«) no llegaron al mismo.

Si te perdiste alguna de ellas y tienes curiosidad, aquí las tienes convenientemente recopiladas :-)

8 comentarios

  • #001
    Bruno Villar - 24 diciembre 2013 - 16:00

    Seguramente la principal razón de que los artículos que escribes en el diario Expansión, no sean tan leídos como los que escribes aquí, quizás sea porque las personas que te siguen quieren ver toda tu actividad en este sitio.

    Enhorabuena por tu trabajo y a seguir dando caña en 2014

  • #002
    Antonio Castro - 24 diciembre 2013 - 18:10

    Si en determinados artículos cuidas más tu estilo, puede que eso afecte, de una forma casi subliminal, a la percepción de tu imagen por parte de un lector que está habituado a verte de otra forma.

    Quizás en tu blog gracias al paso del tiempo y a la gran cantidad de artículos que escribes, existe un tipo de persona que es el resultado de un estilo más informal, más espontáneo.

    Lo que quiero decir, es que en la situación inversa, el caso en que tu Blog tuviera un estilo habitualmente cuidado y pulido, tu popularidad decaería con los textos que excepcionalmente tuvieran una forma de expresión más informal.

    Dicho de otra forma, puede no ser algo de lo que seamos conscientes los lectores, puede que la gente te identifique con un estilo habitual de expresión y quizás prefiere al Enrique Dans de siempre que a una especie de hermano gemelo más elegante y trajeado.

    Es la única explicación que a mí se me ocurre. Te lo comento por si eso te sirve para plantear algún tipo de prueba encaminada a confirmarlo.

  • #003
    Antonio Castro - 24 diciembre 2013 - 18:21

    Una cosita más. Si alguna vez alguien te ha dedicado elogios comparándote con algún otro autor o con otra persona, puede que te esté dando una poderosa pista de los aspectos que mejor funcionan en tu Blog.

    Yo identifiqué una línea exitosa de publicación de vídeos cuando me compararon con Felix Rodriguez de la fuente. Vi que mis vídeos con fondo musical gustan menos que mis vídeos con locución, y que a la gente, salvando las distancias le gusta mi forma de expresarme.

    Creo que sin darnos cuenta, los autores nos convertimos muchas veces en un personaje más de las historias que contamos y que la gente se engancha a ese personaje.

  • #004
    Gorki - 25 diciembre 2013 - 01:10

    Lo de los artículo en Expansión, supongo pero no estoy seguro, que es debido a que eliges para escribir allí, temas que han mostrado tener gancho en el blog. En consecuencia, cuando vuelven al blog, como temas escrito en Expansión, salen en este medio, con un ligero sabor a refrito, que no percibirá el lector de expansión que no te sigue en Internet, pero si percibi el lector habitual de tu blog.

    Pero ya digo, esta no es más que una opinión un poco a vuelapluma y sin haber comprobado si lo que digo es así, o solo una apreciación mía no fundamentada.

  • #005
    Anónimo - 25 diciembre 2013 - 04:34

    Elegiste buenos temas, en tus posts del top. No los lei todos aun, pero si cuanto pude.

    Gracias por las recomendaciones. Saludos.

  • #006
    VivaldiBonao - 25 diciembre 2013 - 05:03

    @Enrique, Tambien considero que es debido a que lo que escribes en expansión esta dirigido a personas menos geek y siempre escrito en lenguaje más general y menos tecnico, que da la sensación de «eso ya lo sabia» o de «ya se ha discutido el tema a fondo en el blog» Felices fiestas.

  • #007
    Antonio Castro - 25 diciembre 2013 - 10:39

    Estamos hablando del Blog, pero que esto va más allá del Blog y tiene que ver con la imagen propia que que se logra transmitir a los demás.

    El estilo literario es solo un parámetro más. Las personas no nos quedamos solo con el fondo de los asuntos que nos interesan. La forma en que nos llegan y quien lo presenta es fundamental

    La foto tuya mirando a través del lazo de un cable USB me parece una forma muy acertada de trasladar ese aspecto informal del que estamos hablando.

    Me ha parecido por algún vídeo que ya no recuerdo cual es, que cuando hablas en un escenarió sueles actuar un poco más tenso, y sin pretenderlo trasladas una imagen más formal, más erudita, más estirado y con la caja torácica con más aire. Tiene narices que me acuerde de ese detalle y que no recuerde ni siquiera de que hablabas en ese vídeo.

    Yo lo interpreté como el resultado de cierta timidez, creo que no estábas cómodo en ese escenario y ello pese a ser un profesor y tener mucha costumbre de hablar en público. Me llegué a preguntar si alguna persona que no te conociera bien lo interpretaría como un gesto de arrogancia o incluso de narcisismo.

    Los seres humanos somos capaces de interpretar diferencias milimétricas en todos esos detalles pero eso no quiere decir que siempre acertemos. Somos animales sociales. Nos encanta etiquetar a las personas, y le damos una importancia excesiva a la primera impresión obtenida en los primeros segundos en que conocemos a alguien. Los profesionales de la interpretación usan montones de trucos simplemente para aparentar normalidad.

    Sigo pensado que la forma en que uno se expresa influye mucho en la imagen que los demás se formen de uno. La gente lo hace continuamente pese a no tener el menor conocimiento real de la persona con la que está tratando. Cuando uno corrige el estilo de un escrito debería tener muy en cuenta la imagen de sí mismo que está trasladando con ello y si es la adecuada para el público a la que va dirigida.

    No se puede ir de etiqueta a todas partes ni ir en vaqueros a los sitios donde te esperan vestido de etiqueta.

  • #008
    Mr Anónimo - 29 diciembre 2013 - 16:36

    Supongo que el último artículo de los Iron Maiden y la piratería se ha colado en el top 10, ¿correcto? Quizás deberías haber esperado a publicarla a final de año. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados