Los 0.89 euros y la mezquindad

0,89 eurosHablando sobre WhatsApp y su reciente decisión de pasar a cobrar 0,89 euros por su aplicación, me ha sorprendido la proliferación de comentarios que hablan de «un problema en la mentalidad española», una «demostración de la nula voluntad de los españoles a pagar en internet», o peor aún, de «la cutrez española» por plantear alternativas ante algo que se solucionaría simplemente pagando una minúscula cantidad de dinero.

Estoy harto de esa mentalidad. Y no me refiero a la de aquellos que no quieren pagar 0,89 euros, sino a la de los que piensan que algún español tiene algún problema para gastarse esa ridícula cantidad de dinero en una app. Harto de quienes piensan que esas pocas monedas suponen de por sí un problema para algún español. Harto de quienes no ven que «el problema de WhatsApp» no ha sido en España, sino en todos los países en los que está presente. Harto de los que afirman que «en España hay más descargas porque somos el país de la picaresca», o que «los españoles somos cutres por naturaleza». O, en general, de todos esos que hablan con aires de superioridad y de «ricos de andar por casa» de «el problema español». No, no es así. España no es diferente a otros países más que en la mentalidad de quienes se dedican a dar mala imagen de su país a nivel internacional y a solicitar «medidas especiales porque España es un país muy especial». España no tiene un problema de cutrez, lo que tiene es un problema porque algunos españoles son enormemente mezquinos, tienen «complejo de españoles», y asumen que el resto de los españoles son como ellos.

Las descargas en España no provienen de que «no se quiera pagar». Provienen de una industria que insulta, de unos directivos que roban, de un enconamiento de las posturas en los medios muy superior a la que ha tenido lugar en otros países, de leyes injustas y de políticos corrompidos por lobbies y que niegan a los ciudadanos la posibilidad de expresar su opinión. Proviene de servicios en los que el catálogo es malo y el precio absurdo, porque la propia industria los boicotea. Ese «efecto Mega» que hace que Francia y España encabecen el ranking de suscripciones a ese servicio no tiene que ver con el «no pagar», sino con Hadopi y Sinde respectivamente. Es rebeldía, es principio de acción y reacción… es muchas cosas. Pero no mezquindad. Mezquinos son, en realidad, los que lo piensan así.

En la ilustración tienes 0,89 euros. No conozco a ningún español – o a muy pocos – que tengan algún problema para pagar esa cantidad a cambio de prácticamente nada. La idea de que «los españoles huyen de WhatsApp porque ahora hay que pagar 0,89 euros» es absurda y banal, y me genera vergüenza ajena. Vergüenza ajena de aquellos que creen que su país y sus conciudadanos son así. No, no son así. Por más que algunos pretendan hacerlo ver. España es un país normal, con ciudadanos tan buenos o tan malos como los de otros países: buenos y malos en una proporción similar a la que encontrarás en cualquier otro país. Unos más generosos y otros menos, exactamente igual que en otros países. No hay absolutamente nada malo o mezquino en la decisión de no pagar 0,89 euros por WhatsApp. Yo no los pago, y no me avergüenzo de ello. Puede que en España haya personas cutres, pero yo nunca he visto a un español negociando una rebaja con el repartidor de pizzas porque ha llegado diez minutos más tarde de la hora indicada, algo que sí he visto – en varias ocasiones – en los Estados Unidos, sin ir más lejos. Si algún problema había en España era, precisamente, que el español medio tiene un pudor ante lo económico que le impide, por ejemplo, llamar a un servicio y renegociar las condiciones del mismo, algo que es perfectamente normal en otros países y que en España solo ha empezado a suceder hace muy poco tiempo. El problema de España no viene por tener un porcentaje más elevado de personas tacañas de las que hay en otros países: en realidad, viene de que haya muchos españoles que, en lugar de sentirse españoles, vivan con complejo de serlo.

Yo pago por muchas cosas en internet. Pago por servicios de analítica. Por almacenamiento extra. Por infinidad de aplicaciones para infinidad de cosas. Pago por causas a las que apoyo. Pago por Wikipedia. Y no solo eso: también dono mi tiempo a cambio de nada para ayudar a emprendedores, a ONGs, a alumnos, a ex-alumnos o a muchos otros que me contactan sin conoceerlos de nada. No pretendo «cobrarlo todo», y nunca he tenido problemas para pagar por lo que consumo. No he cobrado jamás por escribir una opinión en mi blog, pero tengo que soportar a cientos de mezquinos que, como ellos venderían hasta a su madre por tres euros, creen (o incluso aseguran) que yo también lo hago todos los días, cuando nunca ha sido así y en diez años nadie ha sido capaz de encontrar a nadie que haya pagado nada por ser mencionado en mi página. Soy, por lo general, bastante insensible al precio que pago por la mayoría de las cosas. Pero no pago por la descarga de una canción, porque tengo un problema de conciencia financiando a los que se llevan ese dinero, que no son precisamente los artistas ni los creadores. Porque tengo un problema con que el dinero que pago sea dedicado por una serie de aprovechados e impresentables a pagar abogados para llevarme a los tribunales (creedme, lo he comprobado – y no solo me llevan a mí, sino también a muchos otros). No pago por WhatsApp (ni lo uso), porque sencillamente es un producto muy malo e inseguro (y no lo digo porque asesore a otra compañía, sino porque objetivamente es así) procedente de una empresa que me parece oscura y poco recomendable. El análisis simplista de «Enrique no paga por descargas o por apps porque es español y los españoles son miserables» me parece que solo revela un problema de quien se atreve a lanzar ese análisis.

No, el español medio no tiene un problema con pagar 0,89 euros. Lo tiene con la sensación de que, con esos 0.89 euros, está pagando por malas prácticas, por mala organización, por un modelo insostenible, por desastres de escalabilidad y seguridad, por una gestión oscura o por emprendedores malos que no merecen ni el apoyo, ni el compromiso. Lo tiene con pagar algo por aquello que no vale nada, y que desarrolla una función para la que hay alternativas mejores. España puede tener un problema de falta de desarrollo del pago por internet o por móvil, pero no porque los españoles sean tacaños o miserables, sino porque muchos no lo han hecho nunca, no han configurado los sistemas necesarios para hacerlo, no tienen la tarjeta definida en su cuenta de Android, y se les ha repetido hasta la saciedad desde los medios de información durante años que «eso de poner la tarjeta en internet era pe-li-gro-sí-si-mo porque había un hacker colgado de cada poste de teléfonos». El problema de España viene de quienes de verdad piensan – y se regodean contándolo por ahí – que sus conciudadanos son tan tacaños que se cambian de app porque hay que pagar 0,89 euros por la que usaban. No, se cambian porque ante un cambio en las condiciones, muchos españoles piensan que es mejor buscar alternativas. No por los ridículos 0,89 euros que nadie se despeina pagando, sino porque saben que existen esas alternativas, y solo se mantenían en la anterior por pura inercia, en lo personal y en lo colectivo.

Hablamos de los mismos que critican a todo lo que sobresale en España, que atacan al que destaca, que descalifican al que triunfa, que insultan a los que emprenden, que califican de aprovechados a quienes proponen alternativas desde su propio país, que ven «comisiones», «intereses» y «doblez» por todas partes. Que ven en los demás problemas que, en realidad, solo están en sí mismos. Rebélate contra esa asquerosa y tóxica actitud. Si tan poco les gusta esa supuesta (y falsa) «mentalidad española», que se vayan a otro lado. España no tiene un problema de mezquindad, ni de descargas, ni de nada por el estilo. Los estereotipos de «la picaresca española», de «el país de Rinconete y Cortadillo» son eso, estereotipos injustos y absurdos. España y los españoles no son mucho mejores que otros países, pero tampoco mucho peor. Y el que va por el mundo diciendo que «es que España es mezquina» solo demuestra una cosa: que proyecta en los demás su, esa sí verdadera, mezquindad.

184 comentarios

  • #001
    Diego - 11 marzo 2013 - 12:28

    No es por ser palmero, pero me alegro de leer por fin una opinión que se ajuste a la realidad. Y cuando me refiero a la realidad quiero decir a: la verdad sociológica (lejos de generalizar), la verdad tecnológica (más allá del marketing) y la verdad contextual.

    Salud

  • #002
    RaMGoN - 11 marzo 2013 - 12:30

    Como en otras muchas veces muy acertado y muy de acuerdo en tu análisis, ya está bien de apuntar siempre a lo más fácil como motivo para justificar el pago de determinados servicios, apps o productos. Y subyace además una idea en todos esos que critican y expresan esas justificaciones, que no tienen ni idea o no se han dado cuenta que el poder ahora más que nunca lo tiene el cliente.

  • #003
    Yago Reloaded - 11 marzo 2013 - 12:31

    Si me niego a pagar ( tengo IOS y sale gratis) no es por el coste.
    Es por que whatsaap no ha evolucionado.
    Tengo LINE, TuMe, Spotbros ( que además es Español), FB…
    Es decir, muchas otras aplicaciones de mensajería instantánea que además me permiten hacer llamadas desde la red de datos, algunas son mini redes sociales, la mayoría ( por no decir TODAS) son más seguras que Whatsaap.
    O evolucionan o desaparecen antes o después.

    Un saludo

  • #004
    Claudio - 11 marzo 2013 - 12:32

    Hola Enrique, en mi caso y creo que el de muchos otros, es el no querer pagar por una app que se ha quedado en el pasado. Ahora mismo con lo que ofrece WhatsApp no le alcanza para nada más que para ofrecerla gratis. No permite llamar, la gestión de los grupos es desastroza, no hay forma de desconectar las alertas de ese grupo sin desactivar también las de los mensajes individuales, etc ect. Y ni hablar de que a mucha gente le molesta que ponga la última hora de conexión ya que atenta contra su privacidad. En definitiva, pues creo que si tengo que pagar prefiero pagar por una app que me ofrezca más cosas como Line o viber. WhatsApp tendrá que ponerse las pilas si quiere cobrar.

  • #005
    Santo83 - 11 marzo 2013 - 12:33

    Amen Enrique.

    Me parece de Chapeu lo que acabas de escribir.

    Y también me gustaría reconocer que yo soy una de las personas que te ha preguntado por email y rápidamente me contestaste con unos consejos, para mi muy valiosos de manera gratuita y por ello GRACIAS.

  • #006
    Javier Vendrell - 11 marzo 2013 - 12:34

    Como siempre muy interesante tu post, Enrique, pero en este caso tengo que disentir (desde el respeto, por supuesto).

    A raíz de la polémica de estos días por los 0,89 euros, me he encontrado en mi timeline o con mi grupo de amigos (este fin de semana tuve una boda y pude hablar con muchos sobre el tema) multitud de comentarios del tipo «paso de pagar 0,89 euros cuando Line es gratis». Nadie menciona otros argumentos como su arquitectura, facilidad de uso, etc. sólo el precio. Es la impresión personal que he recibido, sólo eso.

    En ningún momento pienso que Whatsapp sea mejor que Line, Spotbros, Gtalk (ni lo contrario), lo que opino es que el usuario medio de Whatsapp, aquel que no está al día en las noticias de Tecnologías de la Información, desconoce que sea un producto inseguro o mal concebido, sólo se fija en si es gratis o no y que le permita comunicarse con sus amigos. Y esta percepción es mayor en usuarios de smartphones de gama media-baja, donde prima el servicio frente a la calidad del mismo.

    Estoy casi siempre de acuerdo con todas tus opiniones relacionadas con el pago de contenidos por Internet, la facilidad con la que la industria audiovisual nos insulta, pero creo que en el caso de Whatsapp el aspecto primordial del cambio es el precio, no otros motivos.

    Este diálogo absurdo refleja muy bien, en mi opinión, la situación presente:

    – Qué móvil más chulo
    – 200 pavos me ha costado
    – Dame tu número para escribirte por Whatsapp
    – No, mira, es que cuesta 89 céntimos y…

    Un saludo!

  • #007
    lordgault - 11 marzo 2013 - 12:36

    Te has quedado a gusto y con razón.

  • #008
    indigñado - 11 marzo 2013 - 12:37

    No estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo. La mayor parte de los ciudadanos (no sé si sólo en España o no, pero sólo puedo hablar por Madrid que es lo que conozco) no saben ni siquiera lo que son «términos y condiciones» o «malas prácticas», y jamás se les ocurrirá buscar alternativas a menos que se la ponga en bandeja su amigo de turno.

    Lo que hay es una mentalidad de «si antes era gratis, y ahora nos quieren cobrar, es que no cuesta dinero a nadie y ahora me quieren robar». No les hables de coste de servidores y mantenimiento, de desarrollo, de versiones beta o de monetizar, porque no quieren escuchar: una vez que una idea se mete en la cabeza, sobre todo si es de «tengo derecho a esto», es imposible sacarla.

    Y se trata de eso, de que como era gratis, entonces es un derecho el Whatsapp, como el Twitter o el Facebook. No una empresa que puede elegir lo que hace, y que el cliente reaccione en consecuencia, sino algún «empresario malvado» que quiere quitarnos el derecho constitucional que tenemos a un sistema de mensajería gratuito en nuestro aifone.
    Y por eso es por lo que la mayoría se niegan a pegar. No porque conozcan alternativas, no porque sepan algo acerca de la empresa de la cual son o no clientes. Simplemente porque se niegan a pensar.

  • #009
    Néstor - 11 marzo 2013 - 12:40

    Buenas Enrique!

    Llámame mezquino si quieres, pero debemos vivir realidades distintas, porque donde tú no conoces ninguna persona que se quite whatsApp por el mero hecho de que sea de pago, a mi se me agotan los dedos de las manos para contarlos.

    Simplemente es una realidad que vivo, conozco más gente dispuesta a dejar whatsApp por el hecho de tener que pagar (aunque sobre todo por el hecho de tener que meter datos de tarjeta de crédito en un móvil desde el que nunca compran por esa misma razón) que gente que piense en pagar y punto por el servicio.

    He dejado de leer tu artículo en cuanto has empezado a tildar de mezquino a todo kiski que hemos manifestado nuestra «vergüenza ajena» por esa actitud generalizada en gente de nuestro alrededor (y no me refiero a twitter o facebook sino de la realidad palpable) y luego has dicho que no conoces a nadie que plantee «quitarse» de whatsApp por el tema de «el pagar».

    Considero que sabes un huevo y parte del otro, te sigo y te admiro, pero en éste aspecto creo que vivimos realidades distintas.

    Otro rato si eso, me acabo de leer el artículo por si tengo que retractarme de algo (que no hay problema).

    Saludetes!

  • #010
    jose - 11 marzo 2013 - 12:41

    pues estoy bastante de acuerdo contigo, Enrique, en varios de los conceptos que defines y en la idea fundamental que expones. España y, por ende, el español medio no son mezquinos. Cierto. Peeeero……..

    sí que es verdad que en este país se ha permitido y ha habido una clara connivencia con el hecho de que aquellos que hacen que nos definan así sean los que luego lideren la sociedad en campos políticos, educativos, sociales o culturales. No sé si fuera de este país se nos tacha de mezquinos en temas de pagos por Internet. Si es así, no lo comparto. Pero sí el hecho que citas sobre la escasa capacidad emprendedora del español a introducirse en nuevos mercados, ya sea por la cultura conservadora que muchos han mamado o por la legislación proteccionista y escasa que se tiene al respecto,

    en definitiva, hay que pedir respeto para el español en esas definiciones de las que hablas, pero (en mi opinión) el prejuicio de la picaresca española ha hecho, por cierto y por más masificado de lo que pudiéramos pensar, mucho daño al conjunto de esta sociedad. Muy avanzados no estaremos cuando destaca por arriba el que debería hacerlo por debajo…

    muy interesante tu entrada!

  • #011
    Rafa Osuna - 11 marzo 2013 - 12:41

    Estoy de acuerdo contigo… pero no del todo.

    Todavía mucha gente tiene la idea de que todo en internet tiene que ser gratis y posiblemente sea necesaria una labor de educación para que sepamos distinguir: hay cosas que debemos conseguir gratis porque la industria no nos da la posibilidad de obtenerlas de otra manera (de forma rápida, con calidad y a un precio justo) y otras para las que tenemos que acostumbrarnos a pagar.

    Si a una persona le parece que Whatssapp le está dando un buen servicio (aunque tú no opines lo mismo, sobretodo por el tema de la seguridad), esa persona tiene que saber que detrás hay una empresa con trabajadores a los que les gusta cobrar a fin de mes. Y para ello, la empresa necesita unos ingresos. Una vez concienciados de eso, tenemos que plantearnos si el precio que nos piden es justo. Y yo, sinceramente, en este caso creo que sí. Sobretodo si lo comparamos con lo que nos cuenta el envío de los SMS.

  • #012
    Lluis - 11 marzo 2013 - 12:43

    Hola Enrique,

    creo que patinas un poco en tu post de hoy y sinceramente si somos el país de la picaresca y si somos unos cuatreros. No quiero defender a la industria de la música que llevan años saqueando el bolsillo de la gente con una actitud de monopolio pero desgraciadamente la actitud española es la que es y no la podemos cambiar.

    Mira las cifras de descargas, piensa que «El lazarillo de Tormes» no se podría haber escrito en un país nórdico y quizás te puedas dar cuenta que mientras en el resto de países la gente te señala por defraudar al fisco en nuestro país el que mas defrauda es un héroe o quizás un político.

    Un saludo

  • #013
    Ángel C. - 11 marzo 2013 - 12:43

    Leer esta entrada y sentirte totalmente identificado, sí que no tiene precio. Chapeau!

  • #014
    jcpt - 11 marzo 2013 - 12:46

    Gracias Enrique, puedes decirlo más alto (que no creo) pero no más claro. Ni he usado ni usaré WhatsApps porque es cutre. Punto. Y a muchos»industriales» de la cultura tampoco les peinso financiar, que la cultura se vive, no se comercializa. Y si no un ejemplo: lo que más se conoce de nuestra cultura fuera de nuestras fronteras (además de «La Roja»), es el tapeo, la siesta y la paella, pese a que les pese a algunos (y valga la redundancia).

    Saludos,

  • #015
    Francisco Gallego - 11 marzo 2013 - 12:46

    O no he entendido el artículo o… no estoy de acuerdo.

    El caso de Whatsapp, en concreto, es un claro ejemplo de lo poco que se valora el trabajo ajeno. Y sí, eso pasa más en España que en otros sitios. Se buscan mil artimañas y se monta una revolución por 0,89 euros.

    No es que no se haya entendido el nuevo entorno, no se sepa destacar lo bueno y mucho que tiene España o la estrategia digital de Whatsapp sea equivocada: es que la gente lo quiere gratis y, si no es así, llega a ser hasta cruel. 0,89 euros. Por un servicio que, aunque yo particularmente lo odie, es muy útil y popular.

    No digo que otros países o cultura sean mejores, digo que ésta, la nuestra, tiene eso. La gente, por lo general, no es tonta; pero la masa, sí. Y a veces tiene este tipo de cosas.

  • #016
    Carlos - 11 marzo 2013 - 12:48

    Pues yo debo vivir en otro país,porque yo ya tengo unos cuantos conocidos que se han cambiado por el simple hecho de que tienen que pagar.

  • #017
    Javi - 11 marzo 2013 - 12:48

    Un poco largo el texto…

    Yo creo que no es por no pagar, es por el MODO DE PAGO.

    Si fuera mas fácil o con mas posibilidades, todo iria mejor.

  • #018
    Nilo Vélez - 11 marzo 2013 - 12:48

    Estoy de acuerdo con tu opinión como uno de los motivos, pero no el único. También es cierto que en españa (como en otros muchos países, claro está), todavía impera la mentalidad de que «en internet todo es gratis» y el que navega con un móvil de 400€ que le ha «regalado» la operadora a cambio de una bonita permanencia de 60€ al mes durante 24 meses y está acostumbrado a llenarlo de juegos gratis no concibe que le puedan cobrar por una aplicación.

    Por mucho que justifiquemos las descargas por la falta de alternativas legítimas, aún existe mucha gente que simplemente piensa que ya está pagando las descargas de sobra con la pasta que se deja en la ADSL.

  • #019
    jotarp - 11 marzo 2013 - 12:50

    Reordenando frases:
    «No, el español medio no tiene un problema con pagar 0,89 euros. Lo tiene con la sensación de que, con esos 0.89 euros, está pagando por malas prácticas, por mala organización, por un modelo insostenible, por desastres de escalabilidad y seguridad, por una gestión oscura o por emprendedores malos que no merecen ni el apoyo, ni el compromiso.

    España no tiene un problema de cutrez, lo que tiene es un problema porque algunos españoles son enormemente mezquinos, tienen “complejo de españoles”, y asumen que el resto de los españoles son como ellos.»

    Todo esto, sin datos, no vale para nada. Pero cualquier estudio estadístico no serio (botón de muestra) me da el mismo resultado que el comentario #009.

  • #020
    PAblo - 11 marzo 2013 - 12:53

    En serio Enrique que si tienes problemas yo te lo pago

    :DDD

  • #021
    Raquel - 11 marzo 2013 - 12:54

    Agradezco mucho tu artículo porque yo misma era (soy, muchas veces), la que se queja de esa mezquindad. Y seguro que es porque está muy mal enfocada mi propia perspectiva. La realidad es que, con el tiempo, he acabado cansada de este supuesto «complejo» que no viene más de que quizá no se muestra lo realmente bueno que hay en nosotros como sociedad, que existe y es evidente todos los días. Una de las mejores cosas de que esté vendiendo mi trabajo fuera de España es poder comprobar que la picaresca y esos supuestos defectos nuestros, que parecen exclusivos de los vecinos del Mediterráneo, se encuentra también en esos «otros mundos» que parecen tan ajenos y perfectos…

  • #022
    Alicia M. - 11 marzo 2013 - 12:55

    Completamente de acuerdo con el análisis sociológico y, sobre todo, con tu denuncia de la innecesaria autoflagelación de los españoles («si es que somos lo peor, no como en el resto del mundo»). No obstante, creo que merece un análisis más detallado la porción de usuarios que se dan de baja porque tienen la sensación de que, al hacerles pagar, tratan de «estafarles»; no todos tenemos el mismo grado de información acerca de las redes y operadores. Por lo demás, tu credibilidad y el que te sigamos te lo has ganado bien merecidamente. Sigue así, por favor.

  • #023
    eMartinPrieto - 11 marzo 2013 - 12:57

    Como otros muchos compañeros y rompiendo la tónica habitual, tengo que disentir contigo Enrique. No seré yo el que diga que el español no aprecia un buen servicio, pero en el presente caso creo que no hablamos más que de racanería por la infravaloración que las apps tienen en nuestra sociedad. Así mismo servicios como line o spotbros no han terminado de calar bien en nuestro país o al menos no han arañado todo el marketshare que debería, siendo WhatsApp el que goza prácticamente del monopolio de la mensajería instantánea móvil.

    Ahora bien esto se ha revertido en los últimos días de forma sorprendente: los 0,89 € que cuesta, bien sea porque es difícil pagarlo para muchos (hay gente sin paypal ni tarjetas virtuales que den confianza) o simplemente porque no quieren, están siendo la excusa perfecta para promocionar entre sus amigos otros servicios gratuitos como Line, algo que hasta ahora no había ocurrido y lo cual es perfectamente legítimo, pero es imposible no relacionarlo con el cobro de la aplicación que llevan usando meses hasta ahora.

  • #024
    jose manuel - 11 marzo 2013 - 12:58

    me gustaría mucho estar de acuerdo con usted hoy, pero no puedo, no lo estoy,

    SÍ, creo que somos el país de la picaresca y en la barra libre que es Internet, no íbamos a ser menos,

    al español medio le importa poco la calidad de un servicio. Ojalá no fuera así, pero lo es. La pela es la pela y ahora más que nunca. Lo que ustedes consideran un servicio deficitario en el WS, al 90% de usuarios les parece una aplicación insuperable e inmejorable

    por supuesto que somos un país con «mucha gente normal». La diferencia con otros es que esa gente que nos da mala fama, sean muchos o pocos, ocupan posiciones importantes en la sociedad o tienen los mejores altavoces posibles. Y eso SÍ es un problema de España y en España. Y gordo.

  • #025
    Luis - 11 marzo 2013 - 12:59

    Conozco a gente que ya se está bajando LINE para no pagar, todo el mundo se cree que los servicios en Internet son gratis, pero hay gente que trabaja en esas aplicaciones y que deben tener un sueldo a fin de mes, es una cantidad ridícula para todas las críticas que le están haciendo.

  • #026
    iokin - 11 marzo 2013 - 13:02

    No entiendo este «rebote». Generalizar es malo, en eso todos estamos de acuerdo. Pero negar que existen costumbres, mentalidades y culturas diferentes y con diferentes actitudes o forma de actuar ante las cosas me parece simplista y demagogo. Claro que en España hay buena y mala gente. Pero que cuando uno sale fuera se notan las carencias es INNEGABLE. Trabajamos mucho, mal y de manera desorganizada. Gritamos mucho pero reclamamos poco. Somos poco emprendedores, y cuando lo somos es muchas veces por necesidad imperiosa. Permitimos que nuestros gobernantes gasten nuestro dinero mal, y encima luego les volvemos a poner ahí. Carecemos, aún, de cultura democrática.

  • #027
    xanxano - 11 marzo 2013 - 13:06

    Bueno Enrique, hay un poco de todo creo yo. Mi empresa, entre otras cosas, crea Apps desde hace 5 años aunque no es en absoluto rentable hacerlo de momento… sobretodo porque los sistemas de micropago están muy verdes y, como dices, desprestigiados y las estrategias de monetización para los desarrolladores solo están pensadas en el caso de Iphone (y ellos ganan mucho más con las apps que los que ponemos el trabajo, las ideas…).

    Estoy de acuerdo en que este País no es peor que en otros salvo en todo lo que has dicho que es peor; porque sí somos peores en muchas cosas…la falta de apoyo al que innova, el exceso de apoyo al que sabe hacer pasillos, por la garrotada y la desconfianza al que tiene un éxito (consecuencia de lo primero…nadie cree en el éxito de nadie porque «solo» se destaca haciendo la pelota) etc, etc.

    En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que la gente deja de usar Whatsapp porque lo ven inseguro, las malas prácticas… los usuarios que han usado whatsapp y lo dejan cuando les cobran 0,89 no han pensado en todo eso, simplemente les da pereza pasar por la complicación de la pasarela de pagos, ni más, ni menos. Quisiera saber las estadísticas de los usuarios que no pagan pero que ya han pasado por la pasarela anteriormente y la compra solo dependa ya de apretar un botón.

    El problema con los contenidos en internet, las apps, el software libre… y sus problemas de una monetización digna para sus autores es que el modelo de negocio no está bien desarrollado, muy probablemente por las interferencias y los palos en las ruedas de las leyes Sinde, Sopas…y sus adherencias con los lobbies de los que hablas.

    Un saludo,
    @xanxano

  • #028
    trikar - 11 marzo 2013 - 13:13

    Enrique, obviamente, la gente no paga el Whatsapp porque no tenga dinero para hacerlo. 89 céntimos por un año de servicio lo puede pagar casi todo el mundo. Es cierto que mucha gente no paga o es reacia porque nunca ha pagado por una app. Llevamos ya años con el Iphone,android, BB, etc y con el negocio de las apps, y nos encontramos que son muy pocos los que pagaban por las mismas. Algunos en Iphone y poco más.En android es muy fácil conseguir la app y descargarla y no pagar un duro por ella. En IOS tienes que jailbrokear para poder hacerlo y también son más las apps de pago para el Iphone que en Android. El hecho de no pagar por la app, (la mayoría vale 0,89,1 euro), a no ser que sea un juego especial que valen 5€ o más, viene de la inercia de descargar todo y no pagar por nada. Como bien dices en España la gente pagaba a Megaupload para poder descargar más cantidad y a mayor velocidad. No hablo de los foros. En mi circulo social, la mayoría de las personas me ha consultado primero si era un timo, segundo como hacer para no pagar, y tercero o como se paga o si es seguro hacerlo. Personalmente llevo haciendo transacciones por internet desde finales de los 90 y nunca jamás he tenido ningún problema. No se cómo anda la educación en los colegios o institutos sobre este tema. En los medios, siempre están alertando de vulnerabilidades de Android sobre todo, apps nuevas etc pero no son muy diferentes de las que tenia Microsoft en su día con Windows y como dices si que se puede estar lanzando un mensaje de que los riesgos son muy grandes si se hacen transacciones con los móviles y en la red. Con esta actitud será difícil que despegue el NFC.
    Pero Enrique no te engañes, hay mucha mucha gente, más de la que piensas, que no está dispuesta a pagar ni un céntimo por un servicio como netflix cuando tiene las películas en la Sexta 3, cuatro o paramount cannel gratis. Si la gente ya se ha acostumbrado a descargar Cams, screeners y algun dvd screener que sale a la vez que la película, ¿Por qué van a pagar un céntimo por un servicio que les va dar películas de hace 5 años como hace netflix y con un catálogo limitado? El alquiler online…¿Quién alquila en google play o en itunes cuando se la puede descargar en mejor calidad en 10 minutos? Hay gente que por comodidad o porque no sabe, pagará por estos servicios, pero vamos, como dirían aquí, es de tontos pagar por algo si lo puedes tener gratis.
    La industria tiene la culpa en parte, pero en otros países se paga más por contenidos que en España. ¿Cómo puede ser caro pagar un mes de Gol TV canal Plus Liga si una entrada al estadio te vale 30€ o más? En USA, que tienen más deportes nacionales que aquí, es muy común pagar por la temporada y verla en tu casa, con los amigos etc. Pagan 150$ por ver la temporada de Beisbol, o la de futbol americano o 200$ por la NBA todo el año, o 70€ por la de NHL, Nascar etc. No hablamos de servicios como netflix que en España estan menos diversificados como Wuaki (tiene muy poco catálogo).Hablamos de eventos deportivos, donde en España hay gran afición, pero que todo el que puede piratea el plus o lo ve por roja directa. Creo que la actitud de la gente si tiene algo que ver, con independencia del servicio que ofrece Gol TV o Canal Plus Liga.

  • #029
    Angel Diez Polo - 11 marzo 2013 - 13:15

    Me he permitido intervenir pues describes una realidad profunda que pocos tienen la decencia de admitir.
    Has hablado con corazón y inteligencia,algo muy alejado precisamente de la mezquindad, ejercicio que muy pocos tienen el talante de demostrar.
    Si nunca he intervenido es porque prefiero aprender de las personas que verdaderamente saben y construir,así,el conocimiento necesario para un día poder pretender dar una opinión útil que no sea fruto de la prepotencia, la vanidad o la ignorancia.
    Puede que ese día nunca llegue pero por lo menos seguirte me ayuda a mejor comprender este día a día de información desbordante que incita,tantas veces,a una mayoría encerrarse en pueriles actitudes como las que tan bien has descrito.

    Gracias, muchas gracias por aportar luces donde la sombra de la estupidez impide a muchos ser lo que podrían ser.

    Un saludo sincero.

  • #030
    VideosDeLaSexta - 11 marzo 2013 - 13:16

    Otro que debe vivir en una realidad paralela :-| viendo los comentarios de internet, de amigos y de compañeros de trabajo de que ellos dejan de usar el whatsapp porque no quieren pagar (incluso hay gente que dice que «es caso» :-S), a la gente «normal» se la suda si los mensajes del wapp estén bien cifrados o que sea un «desastre de escabilidad»… hay que bajar a lo terrenal de vez en cuando para saber lo que piensa el «español medio» ;-)

  • #031
    David Merinas - 11 marzo 2013 - 13:16

    Si como dices no usas Whatsapp, es comprensible que no pagues por él ¡sería absurdo! Igual de absurdo que es el hecho de que los que SÍ usan Whatsapp vayan a dejar de hacerlo por 0,89€/año (poco más de 1 céntimo a la semana).
    Yo SÍ uso Whatsapp y, aunque como tú bien dices, no es un ejemplo de seguridad y eficiencia, esta misma mañana he pagado mis 0,89€ para seguir utilizándolo. También utilizo Line, GTalk, Skype y Facebook Messenger ¡y hasta envío SMS!

    En este caso, discrepo contigo, sí que se trata de mezquindad y de no apreciar el valor de las cosas: regatear 0,89€/año por una aplicación que ha revolucionado la comunicación en España, ha obligado a las operadoras de telefonía móvil a dar los SMS gratis y que encima usamos a diario no puede llamarse otra forma.

  • #032
    JAvier - 11 marzo 2013 - 13:19

    Gracias por el articulo. Da gusto leer a quien es capaz de poner las palabras que me gustaría escribir.

  • #033
    Papawar - 11 marzo 2013 - 13:20

    Estoy de acuerdo en que son muchos los que proyectan su mezquindad, aunque no es menos cierto que he visto ya muchos casos de gente que, aunque le pongas delante un servicio de calidad, aunque el valor del producto sea sobresaliente, el catálogo muy variado, y la empresa tenga muy buena imagen, aunque tengan medios de sobra para costeárselos, su razonamiento sigue siendo «sigue siendo más barato descargárselo!!» No creo que sea su «españolidad» lo que les impulse a ello, la falta de moral es algo universal.

  • #034
    Óliver - 11 marzo 2013 - 13:21

    Con lo único con lo que no estoy de acuerdo, es con el ejemplo.

    Soy el típico amigo/familiar geek. Te aseguro que últimamente lo que más me han preguntado, es si hay forma de usar Whatsapp sin pagar. Y no uno ni dos. Cuando les contesto que paguen y se dejen de rollos, la respuesta va encaminada hacia el hecho de que les molesta pagar por algo que antes era gratis.

  • #035
    Abraham - 11 marzo 2013 - 13:21

    Es que a mi me hace gracia que la gente ya no es siquiera dueña de su dinero. ¿Habéis visto alguien que diga «Yo no pongo gasolina porque es cara»? Evidentemente no, porque NECESITAMOS la gasolina para ir a trabajar, probablemente al supermercado, etc. etc. Ahora lo que sí que hacemos sin ser mezquinos, es buscar la gasolinera más barata, que quede cerca claro. Pero ahora parece que no pagar por una aplicación está mal visto …. pues uno paga en relación a las opciones que tiene, el valor de algo y por supuesto por decisión personal.

    Así, la gente que no quiere pagar 0.89 por Whatsapp es sencillamente porque no los vale (para ellos). No, ni siquiera unos míseros 0.89 (yo no marcaría la casilla del 0.7% para la iglesia, ni aún seguro que solo irían 0.89€).

    Además, que lo que más valor tiene en Whatsapp lo has traído tú, que son tus amigos. Vamos, que sino te vas de Whatsapp y pagas 0.89 no es porque es super guay y hace no sé el que que nadie puede igualar, sino porque ahí está todo Blas, como en FB.

  • #036
    Sergio - 11 marzo 2013 - 13:22

    Enrique, totalmente de acuerdo, el espanyol como cualquier otro está dispuesto a rascarse el bolsillo cuando le ofrecen un producto de calidad a un precio competitivo y sobretodo cuando la estrategia de comunicación es la correcta.

    Como te puse en mi email llevo un proyecto de fund rising para escribir un simple tutorial, al final la suma alcanzada fue de 2.725€.

    http://www.verkami.com/projects/4335-curso-de-photoshop-color-profesional-para-personajes

    Lo del todo gratis es un mito!

  • #037
    Roberto González - 11 marzo 2013 - 13:24

    Eres un optimista.

    Yo que soy el «amigo informático», ya he tenido varias peticiones de «a ver si me pirateas el guasá, que son unos cabrones estafadores».

  • #038
    Marcus - 11 marzo 2013 - 13:25

    A mi me gustaría dejar claro un par de detalles:
    – WhatsApp cobra 0,89 euros para compradores de la aplicación para iPhone, pero para Android cobra 0,99 dólares/año, que hoy son 0,76 euros (pero discriminar entre compra y suscripción no parece justo).
    – Si los usuarios de Android escapan del WhatsApp de pago creo que no será por cutrez, sino simplemente por no realizar nunca compras digitales. La gran masa de usuarios de WhatsApp para Android es de usuarios de un perfil poco tecnológico, que usan el WhatsApp igual que antes usaban los SMS, y en su gran mayoría no metieron ningún método de pago en Google Play (gran diferencia entre Android e iOS). Se puede pagar por PayPal, pero a muchos también les suena a chino. Creo sinceramente que si permiten renovar WhatsApp por SMS Premium la gente pagaría gustosa, pues es consciente de lo que se ahorra con WhatsApp, y de su facilidad de uso (que siempre fue su gran baza).
    No creo que WhatsApp se estrenase en Android de forma gratuita con mala fe, sino simplemente para evitar el obstáculo de los usuarios que no compran nunca ninguna amplicación para Android. Veremos si la jugada les sale bien (pues la campaña de LINE en televisión pude hacerles mucha pupa en España).

  • #039
    Observador - 11 marzo 2013 - 13:28

    Enrique Dans, cada día haces más el ridículo… ¿Esperas que te aplaudamos o algo así? ¿Pero tú exactamente en qué país vives? Porque creo que de España o bien conoces muy poco o no debes de pasar mucho tiempo. Pero si todos los días tienes noticias de prevaricaciones, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales, impagos a la Seguridad Social por altos cargos relacionados con actividades laborales… ¿De qué carajo estás hablando? Es increíble que un tío que viaja tanto como tú escriba esta entrada a no ser que le interese el típico «yo prefiero ser amigo de la mayoría, que así me va mejor». A mí me da igual españoles, que paraguayos que indonesios. Y ya sabemos que en otros países también hay todo tipo de cosas, pero por favor, no hagas el ridículo y vayas a comparar España con un Dinamarca, un Noruega o un Reino Unido, porque solo tienes que estudiar un poco sus sistemas y sus comportamientos para entender que hay una cosa llamada cultura que no es igual en todos los países, por mucho que te empeñes en quedar bien con parte de tus lectores.

    Que sí, que los españoles tenemos cosas muy interesantes, pero que por reconocer que muchas veces somos unos personajes poco más que cervantinos no pasa nada. A ver si te crees tú que la novela picaresca es típica de España porque a alguien le dio por ahí… No, hombre, no. La literatura refleja muy bien el contexto de cada país. Pero vamos, que ya sabemos que la literatura y la sociología no son lo tuyo.

    Me iba a molestar en enlazarte comentarios de noticias que tienen que ver con los 0’89 de Whastapp, pero imagino que pensarás que los he escrito yo, así que no voy a perder el tiempo.

    El que quiera sumergirse un poco en la realidad soociológica española, que husmee un poco por ahí. Los demás que sigan viviendo en Neverland, que seguro que os irá muy bien.

    Y por supuesto, y para dejar claro ese punto concreto al que te has referido (que por algún motivo me he sentido identificado), yo en España ya no resido. Y te aseguro que muchos menos cada día… Pero supongo que en tu realidad sociológica es al revés…

  • #040
    Jose - 11 marzo 2013 - 13:29

    Me gusta el articulo aunque mezcla muchas cosas, en general estoy de acuerdo, tenemos que trabajar nuestros complejos y ayudarnos a nosotros mismos a separar el grano de la paja y no permitir que nadie pueda insultarnos por nuestras propias decisiones, sobre todo si tenemos derecho a tomarlas, otra cosa son los «chorizos» o los mezquinos, estamos pagando un alto precio por eliminarlos y tampoco esta claro que lo estemos consiguiendo, luchemos por eliminarlos pagando lo que nuestras leyes digan que hay que pagar, pero sobre todo exijamos que sea para todos igual y exijamos resultados, creo que lo del WhatsApp es lo de menos y también creo que a «caballo regalao no se le mira el diente», si ahora hay que pagar y tantos defectos tiene morirá por si solo

  • #041
    Yolanda - 11 marzo 2013 - 13:30

    Mi problema no consiste en pagar los 0,89 euros, es que hay que pagarlo mediante visa u otra tarjeta de crédito, no se puede cargar en la factura de tu móvil, no hay otro método de pago -(transferencia x ejemplo), y yo no uso tarjetas de crédito, nunca he tenido ni me apetece sacarme una solo para realizar un pago de 0,89.

    Un saludo.

  • #042
    Manuel - 11 marzo 2013 - 13:36

    Estimado Enrique:

    Yo conozco más de 10 personas que no van a seguir con Whatsapp, y no es por el hecho de pagar casi 1 euro, que como bien dices es una cantidad insignificante, es por el hecho de que nuncan han comprado ni pagado nada por internet y no se fían. O sea, no es un problema económico, sino de confianza.

  • #043
    franazo - 11 marzo 2013 - 13:43

    A mí me ha rechinado bastante este tema, porque la sensación que me queda, es que para la mayoría de la gente lo importante son los 0,89€ y no las carencias del producto. El exilio «WhatsApp > Line» ha sido desencadenado por esos 0,89€, y eso es un dato objetivo. Lo demás son opiniones.

    Y si se me permite un poco de autobombo, la semana pasada escribía en mi blog (2 años después), para exponerle a mis amigos algunos detalles que seguramente desconocían.

    http://blog.inizia.org/2013/03/de-whatsapp-line-y-los-principios-de-la-gente/

  • #044
    José A - 11 marzo 2013 - 13:46

    Menuda defensa de España y de los españoles en el artículo. Más que muchos ministros, sin duda.
    Me quedo con lo de que España no es mezquina y que el no pagar es la consecuencia de una legislación en favor de unos lobbies y de una insatisfacción con servicios imperfectos y poco seguros, que nos hace buscar alternativas.

    Gracias por el artículo

  • #045
    Juan - 11 marzo 2013 - 13:47

    Hola,

    interesante como siempre, sobre todo porque desde el lado de los desarrolladores ha sido materia de intenso debate estos días. Como buen gallego, te contestaría: ¿De verdad es tan malo Whatsapp como para no pagar 0,89 € actualmente? Una aplicación que cambió el rumbo de las comunicaciones interpersonales para siempre, creo que tampoco debe ser demonizada, aún admitiendo deficiencias en el servicio, sobre todo a nivel de seguridad.

    Por otro lado, me encantaría tu valoración en saber qué precio crees que sería justo en el caso de que todos los problemas que tiene estuviesen solucionados. Es decir, ellos trabajan y arreglan todos esos problemas que tienen, entonces ¿qué precio sería para ti justo en las Stores?

    Y yo sí creo que estamos malacostumbrados en el ámbito de las tecnologías móviles. No es normal que la gente espere que las cosas sean gratis cuando nadie hace gratis su trabajo. En consulta personal, sólo conozco 2 usuarios (de unos 100 a los que haya preguntado) de Android que hayan pagado una app -y sólo una-, eso no puede ser casualidad, y menos cuando algunos de los que se niegan rotundamente a bajarse una app de pago, pagan 500 € por un Samsung Galaxy S3. Hay algo que no se está haciendo bien desde el lado de los desarrolladores y nos lo tendremos que replantear. Samsung está sopesando su salida paulatina de Android por no poder rentabilizar los contenidos, con lo cual la calidad de algunas Stores se va a ver afectada, porque las apps de calidad ni se plantean sacar versión que jamás podrán rentabilizar.

  • #046
    Alejandro - 11 marzo 2013 - 13:47

    Hola Enrique, quiero puntualizar una cosa al respecto. En iOS no pasa, los que tenemos iPhone ya pagamos en su día los 0,79€ y no tendremos que pagar nunca más. El problema lo ha generado whatsapp por permitir su gratuidad en otras plataformas hasta ahora. Y por querer hacerlo anualmente.

    La mezquindad española en realidad no es diferente de la mezquindad universal. Pero es un problema que en verdad afecta mucho más a los usuarios de android, mayoría en el mundo, y cuya naturaleza «gratuita» y pseudo-abierta ha confundido a mucha gente que pensaba que en android todo tenía que ser gratis. Y después de tanto tiempo no se digiere bien tener que pagar.

    Por supuesto no es algo unánime. Yo tengo ejemplos de gente que ve una chorradas pagar 0,89€ a cambio del ahorro que supone el uso del servicio, y de gente que no paga porque simplemente no quiere pagar por el servicio y busca alternativas gratuitas. Y si que hay una parte de gente que está contrariada por este tema y por simple despecho no lo quiere pagar.

    Pero haces alusión a un tema, el de la piratería…y es donde tiene sentido el cobro en android por suscripción ya que la instalación de Apps fuera de la tienda es posible. No es por España, es por TODO EL MUNDO. Todos sabemos que en iOS también se pueden instalar Apps piratas mediante el jailbreak, y seguro que mucha gente lo tiene así por no pagar los 0,79€ que costaba. Pero en TODO EL MUNDO…

  • #047
    Goomer - 11 marzo 2013 - 13:48

    La clave es lo que se está comentando del método de pago. Si fuese en la factura, el 99% creo que lo pagarían sin más. Ese 99% que no saben si Whatsapp es seguro o no, y les da igual.

    Y yo si creo que este es el país de la picaresca, no hay más que hablar con españoles que viven ahora fuera, o conocer a centroeuropeos que cuentan sus experiencias en españa, y cómo es la vida en sus países. Evidentemente tenemos cosas mejores que ellos, y otras que serán peores. No hay que acomplejarse, pero esta falsa igualdad no lleva a ningún sitio. Como en todo. E incluso desde el punto de vista biológico, ¡viva la diferencia! :)

  • #048
    Esteban - 11 marzo 2013 - 14:01

    Leyendo todos los comentarios he aprendido mucho sobre las razones para no pagar una aplicación de 0,89 centimos. En este caso he aprendido más con los comentarios que con tu artículo. Me quedo sobre todo con esa razón de que la mayoría no está acostumbrada a hacer pagos online, y yo diría que muchos no tienen tarjeta de crédito.

    Hay una cosa sobre esto que una vez me hizo pensar: hace unos pocos años Cinesa empezó a ofrecer la compra de entradas de cine de forma online o por cajero, poniéndolas además 50 céntimos más baratas por estos medios. Sin embargo el día de estreno de una película de esas que llenan salas, las colas para comprar por taquilla eran enormes mientras que en el cajero sólo había un par de personas.

    Yo la compré por cajero en un par de minutos mientras toda esa gente seguía en fila india arriesgándose a quedarse sin entrada. Me sentí como si me hubiera saltado la cola.

    Algo debe pasar con los pagos online en España. No sé cómo será en otros países.

  • #049
    Organizado - 11 marzo 2013 - 14:03

    Estimado Enrique, comprendo la motivación de tu artículo, en España no somos tan cutres como nos pintan algunos.

    Dicho esto, te voy a decir por qué creo que los españoles no van a pagar los céntimos que Whatsapp pide anualmente para usar su aplicación:

    – Para pagar hay que vencer la «resistencia» inicial de dar los datos de una tarjeta de crédito a Google Play.

    – Existen programas gratuitos como LINE que cubren totalmente la funcionalidad de Whatsapp, aunque algunos prefieren el aspecto de ésta última al de la aplicación japonesa.

    – A los españoles no nos va eso de decirle al compañero de oficina «he pagado Whatsapp», porque inmediatamente se oirá en voz alta «chicos, el pringado de XXXX ha comprado Whatsapp!!!».

    – Mis sobrinas de 10 años están tan acostumbradas a conseguir música y toda clase de programas y recursos de forma gratis en Internet que a ver quién es el guapo que consigue que en unos cinco o diez años paguen por algún servicio que tenga una alternativa gratuita.

    – Finalmente, te comentaré que tengo un compañero que antes de pagar por algo que tenga alternativas gratuitas, prefiere que le corten una mano. Es algo visceral.

    Aunque nos duela reconocerlo, por alguna razón España era uno de los mejores clientes de la antigua Megaupload. Donde no abunda la riqueza, abunda el ingenio, aunque en nuestro caso no sea para innovar tecnológicamente.

  • #050
    Rodrigo - 11 marzo 2013 - 14:04

    Los ciudadanos del pais X son muy lo-que-sea, a diferencia del resto de sus vecinos. Ignorancia mayúscula, soberbia enfermiza.

    Compartimos cultura, valores, mercado económico, legislación, historia. Compartimos personas, cada vez estamos mas mezclados. En la actualidad, hay menos diferencia entre un sueco y un español, que la que había entre un español de cuidad y otro de campo hace sólo un par de generaciones. NO SOMOS TAN DIFERENTES.

    Expertos autocomplacientes, analistas sectarios, voceros interesados, crónicas fanáticas, estadísticas torturadas. Menos ideología y mas sociología !!!

  • #051
    mig29 - 11 marzo 2013 - 14:06

    Es cierto, muchas veces se trata de asociar ese habitual recurso a los medios «alternativos» como una consecuencia de la tacañería. Es un discurso que les viene bien a los que se benefician del mercadeo cultural, ya que pone el foco en el usuario y ataca su fibra moral.
    Y también es cierto que muchos estamos valorando si continuar en Whatsapp, no en función de esos míseros 89 céntimos, sino estimando beneficios (amigos que siguen usando dicha red, por ejemplo) y contras ([falta de] seguridad y transparencia, o disgusto ante el cambio de política).
    PERO, lo cierto es que el español, si no tiende a ser tacaño, sí tiende a tratar de aprovechar cualquier resquicio para ahorrarse aunque sea unos céntimos. Aunque probablemente sea más un tema de falta de civismo…

  • #052
    ted - 11 marzo 2013 - 14:10

    Supongo que los que pagamos los respectivos céntimos en iphone, dejamos de ser españoles en ese mismo momento. ¡bah!. Las mismas payasadas por los de siempre.

  • #053
    NoticiasFavoritas - 11 marzo 2013 - 14:12

    El observador que ha publicado el comentario #039 debe haberlo pasado mal en España, tan mal que se ha tenido que ir.

    Estando de acuerdo con parte de lo que expresas en tu alegato, amigo observador, te diré que tus formas te pierden.

    Un poco de respeto a Enrique Dans no te hará ningún daño, y tus argumentos no perderán peso por respetar al prójimo.

    Estoy seguro de que Enrique tiene piel de cocodrilo, como la debe tener cualquiera que se exponga al público, pero un poquito de por favor con las formas. La corrección es una virtud que practicada con asiduidad, nos hace más felices y también contagia esa felicidad a las personas con las que nos relacionamos. Qué bonito me quedó este pensamiento :)

  • #054
    Gorki - 11 marzo 2013 - 14:15

    Pues ocurre que el ser humano es bastante imprevisible e inconsecuente. Muchas veces he pensando lo cutre y miserable que soy, que después de realizar la compra quincenal del Hipermercado, discuto con el pedigüeño de turno, por recuperar la moneda de 0,50€ que he metido en la la barra del carrito. A ves pienso, que si por 0,50€ soy capaz de recorrer medio parking del Centro Norte en plena lluvia, ¿que seria yo capaz de hacer si hubiera estado en el puesto de Bárcenas?. Pero otros días, creo que ayudar a hacer un Makeespace en Madrid, merece la pena que arriesgue 180€ sin que nadie me garantice que tal objetivo se culmine, pese al interés indudable de los promotores llegue a buen puerto. Yo, como otros muchos , unas veces actuo como un cutre miserable y otras como la extrañas ONG’s que verdaderamente son independientes de las subvenciones del gobierno.

    El día que tenga que pagar los 0,89€ por Whatsapp, no se si seré el Dr. Jekyll, o Mr. Hyde, desconozco con qué ánimo me cogerá. Desde luego 0,89€ no es el impedimento que me privará del mejor instrumento que tengo para estar en contacto con mis hijos, pero hay dos cosas que me pueden hacer cambiar de idea, que colectivamente decidamos pasarnos a la competencia, que la habrá, en la que a lo mejor, te da lo mismo gratis, a cambio o de un anuncio de vez en cuando vía internet, (sistema de financiación que yo hubiera aplicado, de ser responsable del invento), o bien, que el pagar esos 0,89€ sea tan complicado, molesto o peligroso, como lo suelen ser casitodos lo micropagos por internet.

    Ya veremos

  • #055
    @pabloj - 11 marzo 2013 - 14:16

    Totalmente de acuerdo. Así funciona España, pero somos los españoles los que hemos dado esa imagen. No somos diferentes objetivamente, pero nuestro comportamiento a veces nos delata. No hay más que ver que desayuna un español en un buffet de un hotel en comparación con una persona no española: plato lleno hasta reventar, varios, me llevo comida en el bolso, y dejo el plato lleno

  • #056
    Eduardini - 11 marzo 2013 - 14:17

    Muy buenas:

    En mi opinión el hecho de que whatsapp se permita cobrar 0.89€ por su aplicación, no tiene nada que ver con que sea más evolucionada o más segura que su competencia. Es simplemente porque es la aplicación que usa todo el mundo.

    Yo he probado varias alternativas que a mi modo de ver podrían funcionar mejor, el problema es que ninguno (o muy pocos) de mis amigos la utilizaban. y una aplicación que no resulta útil, por muy bien que esté hecha, no sirve para nada.

    Probablemente podrían haber mantenido la aplicación gratuita y a cambio cosernos a publicidad, como viene haciendo youtube,facebook etc.. porque a fin y al cabo, tienen todo el derecho del mundo a ganar dinero con su trabajo. Personalmente prefiero pagar un precio simbólico a tragarme cientos de ads.

  • #057
    Juan - 11 marzo 2013 - 14:19

    Un ladrón es siempre un ladrón, por muchas justificaciones que le saque a su forma de robar. El problema no es la cutrez o la falta de voluntad de pagar por servicios o contenidos, claro que no. El problema es creerse uno con derecho a regirse por lo que puede hacer, y no por lo que debería hacer.

  • #058
    Damian - 11 marzo 2013 - 14:20

    Creo que la falta de pago en general Android y en Google Play se debe, sobre todo, a la falta de opciones de métodos de pago.

    Los terminales Android tienen una gama muy amplia, desde los modelos baratos (que te puede regalar la operadora) hasta los de gama alta.

    Mucha gente no tiene acceso a una tarjeta de crédito (jóvenes sobre todo, pero pueden ser personas con pocos recursos, etc.) Como Gogole Play no acepta métodos alternativos, pues no tienen forma de pagar por una aplicación, si así lo quisieran.

    Existe la opción de pagar aplicaciones con la factura del móvil, pero solo Vodafone y Movistar ofrecen esta opción, lo cual hace que su alcance sea muy limitado.

    Hace no mucho, Google ha comenzado a ofrecer tarjetas prepago (en dólares) en EE.UU. y hace muy poco, también las ofrece en libras en la versión británica de la tienda. Apple tiene sus tarjetas prepago en casi todas las grandes superficies, y esto hace que, comprar una para usar o regalar, sea una forma muy sencilla de dotar de la capacidad compra de aplicaciones a una persona que no dispone de una tarjeta de crédito, y de que haya mayor cantidad de gente con acceso a aplicaciones de pago.

    Es muy probable que, en cuanto ofrezcan estas tarjetas en euros, cambie mucho el panorama de la tienda de Google. Yo al menos, como desarrollador, así lo espero.

  • #059
    Enrique Dans - 11 marzo 2013 - 14:23

    #055: Pabloj, viajo y me alojo en hoteles constantemente. Jamás he hecho eso que describes. Ni yo, ni ningún español que conozco en mi círculo de amigos. Si ese es el comportamiento que de verdad crees que tienen los españoles cuando desayunan en un hotel, en serio te lo digo… cambia de amigos. El problema no es de los españoles, es de esos amigos que tienes. Y sobre todo, no afirmes que yo, por ser español, soy así. Porque no es cierto. Y me cabrea mucho.

  • #060
    Homo Responsábilis - 11 marzo 2013 - 14:25

    Enrique, creo que lo que vienes a describir en este artículo se llama comunmente Troll. En España los hay a patadas, en internet más, pero supongo que es como en todos los países.

    Vivo de lo que la gente paga por los servicios que ofrezco a través de intenet, y sí, la gente paga (y con tarjeta). Pero también es cierto que la mayoría prefiere conformarse con el servicio gratuito a pesar de poder pagar esas pequeñas cantidades y gustarle el servicio que usa diariamente. Hay de todo. Ni podemos decir que todos los españoles pagan y son generosos, ni que todos no lo hacen porque son cutres o no tienen dinero. Cualquiera de esas afirmaciones sería una generalidad. Hay veces que te gusta el servicio, pero no pagas porque el dinero que tienes (sea poco o mucho) lo prefieres destinar a otras cosas que te interesan más. También es cuestión de preferencias.

    Pero bueno… trolls, haberlos hailos, y en España también.

  • #061
    Axiatel - 11 marzo 2013 - 14:26

    Sabias palabras Enrique. Me ha gustado mucho el ejemplo del repartidor de pizza. No somos cutres, sino que pagamos lo que creemos debemos pagar. La idea de las tarifas de datos en telefonía era acceder a una serie de servicios a través de internet. Si ahora whataspp te cobra y te quieres pasar a Gtalk tienes todo el derecho del mundo, porque whataspp no es ni mucho menos la mejor aplicación de mensajería instantanea.

  • #062
    vx - 11 marzo 2013 - 14:35

    el analisis muy bueno, pero falta otro aspecto importante, mucho, en mi opinion. Whatsapp declara un año gratis de servicio, cosa que INCUMPLE con todos los usuarios hasta hoy, dejando muy patente su intencion de que sea un servicio permanentemente gratuito. La gente confia en whatsapp confiando en esta politica. Y esa confianza hace que se implante. Y cuando logran una masa critica importante, y una inercia muy potente, declaran que ahora a pagar.

    No, no es justo, es una mala practica, siento que han querido tomarnos el pelo. Que mas da 0.89 que 5.99??. No es el importe, igual que me da lo mismo que ciertos politicos cobrasen sobres de 3000 o de 60.000. El importe da igual, el hecho y la actitud es lo reprobable. Y por eso, cuando me salte el mensaje de pagar, se acabo whatsapp para mi.

    Lo primero es ser honrado, contigo mismo y con tus clientes. Y los errores se pagan caros, ya lo hemos visto otras veces

  • #063
    Nacho - 11 marzo 2013 - 14:36

    Estimado Enrique. Aunque normalmente coincido contigo, creo que hoy mezclas churras con merinas en tu artículo. Yo fui uno de los que comentó en el sentido del «cutrerío español» (expresión que uso para abreviar, aunque no empleé esas palabras), y me reafirmo.

    Creo que no has debido de prestar demasiada atención a los distintos debates que surgieron en comentarios de aquí, de Google+ o Facebook a raíz de tu anterior artículo sobre WhatsApp o sobre el mismo particular en otros blogs de la red, porque de haber prestado la debida atención habrías podido comprobar cómo había usuarios (y no eran pocos) los que afirmaban que dejarían de usar WhatsApp sólo por el hecho de pasar a ser de pago. Algunos de estos afirmaban que no pagarían por una aplicación que hasta ahora usaban con felicísima devoción, pero que en el momento de ser de pago pasaban a juzgarla como llena de bugs, agujeros de seguridad y aseguraban que había montones de otras aplicaciones mejores. Con ese panorama supongo que hasta ahora usaban WhatsApp por masoquismo. En ese caso les incito a que aumenten su placer añadiendo al calvario de errores y problemas de WhatsApp, el de pagar 0,78 euros + IVA a cambio de ello.

    La cuestión es que como supongo que sabrás, España es un país con una gran incidencia de pirateo de software (de hecho algunas compañías de software han dejado de invertir, por ejemplo, en versiones en español de sus programas), que es un tema totalmente diferente de las descargas de música, cuestiones ambas que mezclas aquí sin demasiada fortuna a mi modo de ver.

    En España se da además la circunstancia de que el pirateo de software de aplicaciones móviles no se da sólo entre adolescentes que dependen de la paga del domingo para financiar sus aplicaciones y se buscan las habichuelas en el black market. No, hablo de gente que pasa la treintena y algunos no cumplen ya los 40, pero que se niegan a pagar 0,78 € que cuesta una aplicación simplemente PORQUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE OBTENERLA SIN PAGAR. Yo he usado aplicaciones de forma ilegal. Yo he usado por citar un ejemplo 3D Studio por hobby y no he pagado por él. Mea culpa. No podía permitirme pagar las 200.000 pesetas que costaba la licencia en los 90 simplemente por practicar. Lo cierto es que jamás obtuve ningún rédito de aquello. Pero racanear menos de un euro y alardear de ello en un restaurante en el que el cubierto saldrá a más de 50 me parece mezquino. ESA ES LA VERDADERA MEZQUINDAD DE LOS 0,89 EUROS. Y eso, estimado Enrique pasa en España mucho más que en otros países (europeos) donde piratear software se percibe como algo oprobioso y socialmente condenado.

  • #064
    Yomismito - 11 marzo 2013 - 14:45

    pues a mi ya ha habido unos cuantos que me han preguntado «¿como hago para no pagar el whatsapp?», y no buscan alternativas ni nada, quieren whatsapp pq les gusta ese y lo tiene todo el mundo, pero no quieren pagarlo, tb conozco mas de uno que le ha hecho jailbreak a su ios «pq el no tiene pq pagar 0,89 por una app», que consideran que no lo vale a pesar de usarlas todos los dias. conozco muchos que dicen «no pagar un duro por apps» sin mas, aunque luego salgan el sabado y se gasten 180 euros en bebida sin pestañear (pudiendo gastarse 30 o menos si lo hicieran en su casa). No, no es que sepan que hay alternativas ni nada, son unos cutres, y punto, y estoy hablando de muchos de mis amigos a los que se lo suelo decir a la cara, y todavia tienen narices de decir que algo que cuesta menos que un cafe es caro… en fin, tu puedes pensar lo que quieras, yo pago por muchas cosas, tu seguramente tb, pero el español medio es un rancio con estas cosas, no valora el software, y por eso los informaticos en españa somos esclavos con nomina.

  • #065
    xarles - 11 marzo 2013 - 14:47

    cuando la educación y la sanidad no sean gratuitas, de que mierda os vais a quejar??

  • #066
    Javier - 11 marzo 2013 - 14:50

    Yo veo dos problemas aquí.

    1. Antes era gratis. ¿Por qué tengo que pagar ahora?
    2. Nunca he comprado nada en Android, no sé cómo pagarlo.

    Sobre 1, me alegro que la gente no quiera pagarlo. Le tengo mucha manía a estos modelos de conquistar el mundo primero gratis (gracias a tener unos bolsillos profundos detrás, algo difícil de hacer desde España) y luego ya pagarán, porque se cargan un mercado y luego no son capaces de aprovecharlo. Deberíamos cambiar el concepto FREE por el FAIR. Pagar 20 céntimos por un SMS es un robo. Si hubieran bajado los SMS a 1 céntimo antes seguramente el Whatsapp no hubiera triunfado tanto.

    Sobre 2, pon una tarjeta de Whatsapp en Mercadona y ya tienes solucionada la venta, o que venga en la próxima factura de móvil. Tienes razón que nos han dicho millones de veces que cuidado con meter la tarjeta en Internet. Lo único positivo de que se cobre el Whatsapp es que la gente empiece a perderle el miedo a comprar en el Market. Seríamos más felices todos.

    Sobre problemas de privacidad, oscurantismo de la compañía, etc… eso no le importa más que a una minoría… muy minoría. A nadie le ha importado lo más mínimo compartir toda su agenda de contactos con Whatsapp por poder chatear gratis con los colegas.

    Y por último, estoy completamente de acuerdo que decir que el problema es de los españoles y que queremos todo gratis. Es más bien un problema de mal planteamiento del negocio.

  • #067
    Juan Miguel - 11 marzo 2013 - 14:53

    Pues parece que dan marcha atrás en su decisión.

    http://www.expansion.com/2013/03/11/empresas/digitech/1363004765.html?cid=GNEWS600103

    Debe ser que las bajas empezaban a ser cuantiosas!

  • #068
    Juanma - 11 marzo 2013 - 14:53

    Nadie más mezquino que usted en este país señor Dans.

    Paga el Whatsapp, primer aviso!.

  • #069
    Manuel Ruiz-Alba - 11 marzo 2013 - 14:55

    Whatsapp sería peligrosísimo si pusieramos números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similar pero para el uso cotidiano de quedar, desquedar y comentar el partido de fútbol me parece que Whatsapp tiene la fortaleza de contar con una base de usuarios muy superior a Line u otras alternativas.
    Por lo tanto salvo que se vayan a enviar códigos de lanzamiento de misiles podéis usar el Whatsapp.

  • #070
    Txema Ventura - 11 marzo 2013 - 14:58

    Enhorabuena por el artículo, muestras tu opinión con solvencia y has generado toda un «longaniza» de conocimiento a través de los comentarios. Y gracias a todos por compartir vuestros conocimientos. Yo no se lo que haré con WhatsApp, pero desde mi onda que lo uso como pura herrameinta de comunicación personal y no profesional, es decir, no le pido mucho a la App, me ha servido, pero si tengo lo mismo grátis, considero mi decisión perfecta si decido cambiar por 0,89€ que no me aportan nada diferenciador. Les dejo a tod@s que juzguen esto. No soy Lazarillo de Tormes, ni Celestino, si un poco quijote, me encantaría ser Robin Hood o Curro Jiménez, pero como español mis personajes favoritos están en una canción de Sabina «la del pirata cojo», que por cierto compré el CD (que cuando apareció era para toda la vida y se ha acabado rayando más que las cintas de casette), así que no tuve reparo en descargarme la canción «grátis» de nuevo,y por supuesto me encanta ir a los conciertos pagando lo que proceda…

  • #071
    manu - 11 marzo 2013 - 14:59

    En general estoy de acuerdo con tu post pero en el caso particular de WhatsApp no.

    Si para mi es útil una app y la uso bastante, ¿que problema hay en pagar por ella? Es justo para quien la desarrolla y mantiene el servicio. Mucha gente no quiere pagar y buscan alternativas gratis. Nos gusta lo gratis y cuando nos dicen de pagar por algo que consideramos gratis y tenemos asumido que es gratis, nos negamos y buscamos alternativas. Da igual igual 89centimos o 1 centimo, es el hecho de pagar, el 90% de la gente buscará alternativas.

    Seguramente la estrategia de WhatsApp seguramente ha sido incorrecta desde el inicio ya que la mayoría de sus clientes no estan dispuestos a pagar el modelo de negocio que plantean. Si sumas otros factores, al final la gente irá a la competéncia que sufrirá lo mismo en caso de no tener un modelo de negocio adecuado.

  • #072
    lpzdvd - 11 marzo 2013 - 15:21

    Tampoco creo que ningun español tenga problemas en pagar el importe de ninguna aplicacion de una tienda de aplicaciones y no por ello signifique que lo vaya a hacer

  • #073
    wiredrat - 11 marzo 2013 - 15:29

    Pues que quieres que te diga. La gente que conozco que se ha «mosqueado» por los 0,89€ solo han argumentado el problema económico. Ninguno a dado razones éticas o morales ni mucho menos en relación a leyes Sindes o Hadopis. En España no se paga porque gusta lo gratis.

  • #074
    Carlos (econ) - 11 marzo 2013 - 15:32

    Estimado Enrique… Aquí discutiendo 89cts mientras Rajoy lleva 60 billones de pesetas de deuda del Estado… La política es un espectáculo de prestigiadores con público.

    Nada por aquí… Nada por allá… ¡TOMA NUEVA LEY DE LAS DESCARGAS!

    Hombre come hombre… Mientras nos devoramos los unos a los otros, la política discurre ajena al drama.

    ¿Que tenemos calada a la política? Si… como las ovejas al pastor…

    #053 +1 lo mismo le dije yo: observador, las formas le pierden.

  • #075
    Jota - 11 marzo 2013 - 15:34

    Hola, Enrique.

    Honrándote reconocer que trabajas para la competencia, y a pesar de tu encendido y optimista defensa del carácter español, no puedo dejar de coincidir con muchos de los comentarios: la gente abandona Whatsapp porque cuesta dinero. El 90% de los usuarios no tienen un perfil técnico y, sinceramente, se preocupan poco por la seguridad o por un desarrollo de la aplicación mejor o más completo. Que funcione y que sea cuanto más barato mejor, esas son las dos premisas.

    Por cierto, dice Expansión que vuelve la gratuidad de Whatsapp por la presión social: http://www.expansion.com/2013/03/11/empresas/digitech/1363004765.html

  • #076
    jcpt - 11 marzo 2013 - 15:36

    #55 pabloj: concuerdo con Enrique Dans #59. Soy español aunque no vivo en España y viajo constantemente. Jamás he hecho lo que comentas porque me avergonzaría enormemente. Aunque no te lo creas, mis padres me enseñaron educación, que no tiene nada que ver con mi nacionalidad.

    Vivo en centroeuropa y soy el geek de mi círculo de amistades. Y todos, TODOS, me piden que les consiga gratis programas y apps para móviles. Y no es porque yo sea español, es porque ellos no saben hacerlo. Eso no es patrimonio español aunque a algunos parece que les moleste.

    Yo, como muchos, me he descargado cosas (a veces aún lo hago) para un uso casual. Pero cuando encuentro algo que realmente uso y me satisface pago religiosamente. Teniendo un salario que no llega a los 600 euros mensuales, me he comprado (y pagado) más de 2000 libros electrónicos en los dos últimos años (prefiero no decir cuánto me he gastado, no sea que mi mujer lea este comentario…). Y sí, he aprovechado ofertas puntuales, algunos son gratuitos, etc. Pero pago por lo que me satisface. Y en cuanto a apps para Android, siempre comparo los precios en el Google Play y Amazon Store y compro donde mejor precio tenga. Y eso no me convierte en zafio, ni ladrón, ni maleducado. Pero eso de pagar por cualquier cosa con calidad ínfima y un precio que no lo vale, pues no va conmigo… No sé si soy raro o común, pero sí soy un claro ejemplo de que generalizar nunca es bueno.

    PD. Perdón si el tono no es el más correcto, pero me molesta soberanamente que insulten a mis compatriotas y amigos.

    Saludos,

  • #077
    Daniel - 11 marzo 2013 - 15:48

    OLE, OLE y OLE

    Bien dicho Enrique

    Un saludo!

  • #078
    Chean - 11 marzo 2013 - 15:52

    Tocas varios temas muy importantes. Lo de la mezquindad del español, como la envidia,, «pecado nacional», me parece una estupidez motivada por la ignorancia. Yo he vivido en otros países, y la gente es igual en todas partes. No hay más que leer a Shakespeate, o a Moliere, o ver películas de Kurosawa o Zhang Yimou… sencillamente, conocer un poco el mundo. Lo del «defraudador héroe» es cierto, o lo ha sido, pero en mi opinión era un subproducto de la dictadura, donde los ciudadanos no se sentían dueños del país, e incluso defraudar a Hacienda podría considerarse una forma de protesta… Este es otro tema.

    Sobre el precio de Whatsapp, yo lo tengo hace dos o tres años, y ya era de pago, al menos para iPhone, de modo que la conclusión sería que ¿los usarios de Android no quieren pagar? Y a mí no me parece malo. Sería interesante que desarrollases este tema, ya que lo has tocado.

    Por lo demás, interesante aporte, como es habitual. Un saludo.

  • #079
    Charly - 11 marzo 2013 - 16:31

    En mi caso y en el de mucha gente el problema de pagar en este tipo de servicios es por culpa de las estafas a las que somos sometidos constantemente por las compañias de telefonía móvil o por empresas fraudulentas en las que te das de alta una vez, haces un rídiculo pago y luego todos los meses te eestafan una cantidad de dinero por no darte absolutamente nada o tan solo por enviarte sms´s etc..

  • #080
    Charly - 11 marzo 2013 - 16:45

    No es por los 0´89 € es por que ya esoy harto de estafas telefónicas. No será la primera vez que por bajarme algo y por cometer el error de no leer la letra pequeña he tenido que pagar más de 100 veces su valor original que te cobran en concepto mensual y que si te descuidas ni te enteras de que te lo están cobrando.

  • #081
    Pablo Roca - 11 marzo 2013 - 16:45

    No tengo tiempo para detallar ahora. A ver si lo puedo hacer esta noche.

    Pero no estoy de acuerdo con el artículo, en ciertas partes si .. pero en lo relativo al software no.

    PD: Para cutres . muchos ingleses que ves desayunando en Benidorm o en Salou. Y si, generalizar es malo.

  • #082
    patri - 11 marzo 2013 - 17:11

    En España, señores, pagamos más cuota de Internet que en ningún país europeo, y esas aplicaciones que llamamos ‘gratis’, corren con nuestros datos contratados en nuestra telefonía móvil… Inversores: movistar, compañías telefónicas en general, todos con el whatsapp debido a su popularidad, cuando existen otras alternativas.
    Así que ahora van los borreguitos a pagar por Whatsapp y enriquecerlo..
    En España, señores, sólo hay borregos: bipartidismo, tanto político como de fútbol etc. En España, señores, no se evoluciona.

  • #083
    granjefeindio - 11 marzo 2013 - 17:17

    Buenas Enrique
    Me parece una sobrada de artículo y coincido con gran parte de los comentarios vertidos por tus lectores: el uso de Whatsapp obedecía a que ya tenía una considerable cifra de usuarios y a su gratuidad. Nada más. No busques tecnicismos sobre seguridad o condiciones de uso. El 95% de sus usuarios no nos hemos leído las condiciones y ni siquiera sabemos qué empresa está detrás ni nada parecido. Pero muchos amigos han decidido no pagar simple y llanamente porque cuesta 0,89 céntimos, ni más ni menos.
    Y aprovecho para señalar que dudo mucho que WhatsApp sufra una fuga masiva de usuarios debido a que deja de ser gratis.

  • #084
    José Luis Portela López - 11 marzo 2013 - 17:38

    De verdad, nunca había alucinado tanto después de leer algunos de los comentarios sobre todo el #55 sobre los hoteles. Estoy de acuerdo contigo Enrique el problema de esta persona son los amigos que tiene…

    Es cierto que las culturas de los países afectan a los comportamientos de hábitos de consumo y sensibilidad al precio, pero esto NO significa ninguna «cutrez» o algo parecido. En EEUU curiosamente un país con las gasolinas muy baratas, las personas eligen las gasolineras por el precio, algo que en España por ejemplo no es así, la gente las elige por cercanía, conveniencia o tipo de tienda que tienen. Eso no significa que los americanos sean mas tacaños que nosotros, o nosotros mas derrochadores, simplemente es un hábito cultural.

    A nivel de aplicaciones, móviles y demás yo no conozco un estudio serio (habría que pedirlo) pero yo he visto de todo, desde gente que se niega a pagar nunca a gente que se baja todo lo que ve.

    En el caso de whatsapp, si estoy de acuerdo que la decisión de tenerla o no estará tomada por otros motivos, pero no por el precio, eso esta claro.

  • #085
    Romuald Fons - 11 marzo 2013 - 17:56

    El auténtico problema para Whatsapp todavía está por llegar; los adultos con sueldo en su mayoría no le damos mucha importancia a los .89€, pero entre los menores, siempre dispuestos a probarlo todo, la noticia de que LINE es gratis está pasando de boca en boca a la velocidad de la luz, es más, al que sigue usando Whatsapp se le tilda de melón.

  • #086
    Jose - 11 marzo 2013 - 18:07

    Te sigo desde hace bastante tiempo, y creo sinceramente que en lo que se refiere a WhatsApp y Spotbros, estás lejos de cualquier neutralidad que pudiera esperarse de la media de tus opiniones. Creo que no puedo estar en mayor desacuerdo en lo que respecta a este tema, y que para mi perdiste toda credibilidad cuando llegaste a justificar el envío indiscriminado de mensajes por parte de Spotbros a los contactos del móvil con WhatsApp. Yo por entonces ya había probado la aplicación y no me gustó, pero se me eriza el cabello solo de pensar que hubiera podido caer en ese tipo de spam con los contactos que tengo en el teléfono (personas de cierta relevancia o personas con las que llevo tiempo sin comunicar que desde luego podían haberse sorprendido en el mejor de los casos de recibir un mensaje de ese estilo).

    Creo además que tus comentarios se justifican aún menos cuando reconoces no haber probado WhatsApp, a la que podrías reconocer al menos el mérito de tener una base de usuarios increíble, y que cuando algo así sucede, es porque algo se ha hecho bien.

    Dicho esto, creo que los comentarios sobre mezquindad y demás están fuera de lugar, aunque por su puesto eres muy libre de escribirlo en tu blog, creo que no están a la altura de los contenidos del blog. En cuanto a la disposición a pagar, también comparto la opinión de algunos de los que envían comentarios en la línea de que si se puede evitar pagar, la gente intenta hacerlo, y que es el principal motivo por el que se plantean ir a otra aplicación.

  • #087
    bufalo1973 - 11 marzo 2013 - 18:30

    A los de «yo conozco a muchos que se han ido de WUP por no pagar los 89 céntimos», una observación: no se han ido por pagar 89 céntimos. Se han ido porque hay otros programas equivalentes e incluso mejores que son gratis. Si WUP fuera único o muy superior al resto la mayoría no se plantearía dejarlo. Pero si, como leo en todos los comentarios sobre su calidad, se ha quedado desfasado y es un horror en cuanto a usabilidad ¿cómo no se va a ir la gente a otros servicios?

    Cambiad WUP por, por ejemplo, una cafetería. Inicialmente tiene un café normalito pero muy barato, no está impecable el local pero se puede entrar sin que de asco y tal.

    Al cabo de un tiempo se montan unas cuantas cafeterías cerca (un paseo de 15 minutos) al ver que le va bien a la otra. Resulta que esas cafeterías no tienen tanto público porque están más en las afueras y la primera está en el centro. Por contra, tienen un café como mínimo igual de bueno que la primera y unos locales al menos igual de limpios.

    De hecho, algunos tienen muy buen café y el local es muy agradable y limpio. Y todos tienen al mismo precio el café.

    Un día, la cafetería de centro con tanta afluencia decide que va a subir el precio del café. Además, resulta que mientras esa cafetería se ha estancado y sigue igual que cuando abrió, las otras han puesto música, televisión, aire acondicionado, … y siguen con el mismo precio.

    ¿Cuántos seguirán yendo a la primera cafetería?

  • #088
    Javier Bertrán - 11 marzo 2013 - 18:30

    Te doy toda la razón, el pueblo se ha vuelto desconfiado ante todas las decepciones que diariamente nos encontramos con nuestros políticos, empresarios y gente con poder.

    Imaginemos una propuesta, España tiene unos 47 millones de habitantes, imaginemos por un momento que creamos una iniciativa, en la que me tienen que donar 1 Euro una cifra insignificante para el 99% de la población automáticamente yo hago lo mismo a otra persona y así sucesivamente a toda la población…. no existiría crisis alguna, pero sería una iniciativa destinada al fracaso, por la falta de confianza que hay….siempre habrá algún listillo dispuesto a ser más que los demás o que no tendrá suficiente e intentará ganar más o aprovechar la situación……

    Saludos.
    Javier B

  • #089
    Enrique Dans - 11 marzo 2013 - 19:24

    #086: ¿Que yo no he probado WhatsUp? ¿Qué clase de asesor de Spotbros sería si no hubiese probado la competencia? Que no lo use para mis comunicaciones no quiere decir que no lo tenga analizado hasta la médula, no te equivoques. En cuanto a la maniobra de lanzar mensajes a tu libreta de direcciones de WhatsApp, lo justifiqué entonces y lo sigo justificando ahora: fue la manera (una de ellas) de demostrar que WhatsApp era lo que era, una basura de programa tal que permitía incluso que eso pudiera ocurrir (y en cualquier caso, se avisaba perfectamente de lo que se iba a hacer, de manera que el usuario había dado su consentimiento… si no leemos, es otro problema).

    Sobre mi neutralidad, obviamente no soy neutral. Si me preguntas por el IE, por Spotbros o por algunas otras empresas con las que trabajo o a las que asesoro, te responderé que estoy trabajando en ellas, que si estoy trabajando en ellas es porque me las creo (porque gracias a dios puedo elegir dónde y con quién trabajo), y por tanto, que por supuesto que no soy neutral. Eso es obvio, y por eso lo digo TODAS LAS VECES que escribo sobre ello: pocas personas te encontrarás más serias que yo con los disclaimers. No me puedes acusar de ocultarlo. Pero que no sea neutral no quiere decir que automáticamente por ello diga tonterías: no ser neutral no hace que pierda el sentido común (o eso espero :-)

  • #090
    Juan - 11 marzo 2013 - 19:37

    Tan sencillo como que en España no puedes dejar una bicicleta o moto en la calle a riesgo de encontrarte la rueda atada a la farola de turno y el resto volatilizado.

    Pues extrapolemos eso al resto de temas y eso es Spain. Y es que mira que tenemos grandes cosas, pero eso está en el pack. Eh ahí, el Lazarillo.

  • #091
    Jose - 11 marzo 2013 - 19:59

    #089 Enrique, gracias por la respuesta a #086, pero me temo que en este caso no vamos a coincidir. Creo sinceramente que, aunque hayas probado la aplicación, no has entendido lo que los usuarios buscan o han encontrado en ella, en mi opinión lo más importante, aparte de su gratuidad, es la capacidad de socializar y la inmensa base de clientes que tiene. Nos guste o no, criterios como la seguridad quedan, tal como señalan otros comentarios, en más que un segundo plano. Quiero decir, que si el principal argumento de Spotbros para ganar una gran base de clientes era ese, en mi opinión no era la línea más adecuada. Creo además que no eres justo valorando como basura a WhatsApp, me mantengo en que algo bueno habrá hecho para tener la aceptación que ha tenido hasta el momento.

    Respecto al uso de libreta de direcciones por parte de Spotbros, creo que la prueba de la mala praxis quedó clara al retirar la funcionalidad de forma inmediata por parte de los desarrolladores, y me cuesta entender por qué no reconoces este punto, el hecho de incluir un mensaje de advertencia no exime de la falta de ética, puedo enviar un mensaje de pishing con un mensaje de advertencia y eso no justifica que el hecho en sí sea injustificable por las consecuencias que puede tener.

    Y respecto a la neutralidad, completamente de acuerdo en que en cada ocasión adviertes de tu vinculación con Spotbros, yo mismo lo indico y lo has dicho en anteriores ocasiones. Pero de verdad, revisa los post porque creo que en este tema se nota particularmente la falta de neutralidad. POR SUPUESTO que no dices en ningún caso tonterías, en cada ocasión justificas tu razonamiento, pero creo que no está en línea con el contenido general del blog, ¿justificarías a WhatsApp o cualquier otro desarrollador el tema del envío indiscriminado de mensajes a todos los contactos del teléfono?

    Gracias nuevamente por la respuesta, y enhorabuena por el contenido general del blog, aunque en algún caso, como el que nos ocupa, no pueda evitar discrepar.

  • #092
    Víctor - 11 marzo 2013 - 20:03

    Lo siento mucho Enrique, pero como apuntan #6, #8, #9, #16, #23 y un largo etcétera de participantes… o vives en un país distinto del que yo conozco, o me temo que tus apreciaciones están muy lejos de la realidad.

    De verdad estás insinuando que el usuario medio de smartphone en España (sí, ese que va con un Galaxy S3 Mini que se ha sacado haciendo un amago desde Orange, pagando 30€ al mes + un descuento del 30% durante 6 meses), tiene la más remota idea de lo que es una conexión cifrada, enviar los mensajes por texto plano, la terrible falta de privacidad que supone lo de «Última conexión: 17:32», o lo que significa la palabra «escalabilidad»?

    De verdad crees que todo el mundo es ingeniero informático, teleco, etc?

    Sabes la de gente que he visto ponerse estados en Facebook, Twitter y similares en plan «pues habrá que pasarse al Line, porque está la cosa como para pagar por WhatsApp…».

    Podría seguir todo el día poniendo ejemplos, pero sinceramente opino que la mayoría de la gente que no quiere pagar por WhatsApp… no lo hace porque no quiere pagar por ningún otro servicio digital. No van a pagar por nada que no puedan coger con las manos.

    Puede que tú, yo y la inmensa mayoría de lectores de este blog tengamos una mentalidad completamente diferente. Pero me temo que tú, yo y estos lectores no somos una muestra representativa del usuario medio de Smartphone en España.

  • #093
    Raymak - 11 marzo 2013 - 20:29

    Claro Enrique, es mucho mejor inventarse un país entero e incluso las motivaciones de sus ciudadanos que aceptar la cruda realidad, eso o metermos un poquito de heroina.
    Después yo también me convencería de que los españoles no pagan wasap por defender una libre circulación de la cultura, por posicionarse en contra de la ley Sinde, por ser rebeldes, porque estarían pagando una mala gestión de empresa y un modelo insostenible que es lo que representa Whatsapp e incluso internet, eso y el capitalismo y el liberalismo. De hecho los españoles saben que todo está relacionado, es un pueblo concienciado y luchador de sus principios.
    Bueno, que os dejo que llego tarde al botellón en contra del garrafón, los precios abusivos de los locales de hostelería y los horarios de cierre.

  • #094
    montadito - 11 marzo 2013 - 20:32

    #89 Enrique:
    pues mucho no lo has usado si no sabes escribir su nombre correctamente. Todo el mundo sabe que es el Whatsapp.

    No puedo estar más en desacuerdo con tu entrada de hoy. Los antiguos ingenieros de Yahoo han realizado un trabajo pionero, que ha enganchado a la mayoría de la gente y le ha ahorrado de pagar sms. Se ha convertido en el estándar de facto en España (todo el mundo dice Whatsapear) y después de un año usado, ¿la gente de android no quiere pagar 0.89 euros?

    No es una red social presente en varias plataformas ordenador, tableta, móvil, etc. Es una app solo para teléfono, y su modelo de negocio es o ponerla gratis con anuncios, o hacer un micropago. En este caso, encima que se ha dejado en muchos casos un año GRATIS, aunque solo fuera por la deuda moral se debería pagar al menos la primera renovación.
    El problema es que en el android market, a diferencia del ecosistema itunes no obligan a poner un medio de pago. Si fuera así, al igual que en iPhone (donde la mayoría pagamos los 0,89 euros al darnos de alta) todo el mundo habría pagado y esta entrada del señor Dans no hubiera existido.

    Fíjate el trabajo que han hecho. Tengo en:

    – Whatsapp: 133 contactos.
    – Line: 5 contactos.
    – Tu me: 3 contactos.

    ¡Y los tres son igual de gratis!
    Para mi Whatsapp tiene una pega y varios aciertos. La pega es que tarda mucho en arrancar incluso en un iPhone 5. Pero el acierto es que es muy se ncilla: solo hace un par de cosas pero las hace muy simples. Es como Google respecto a Yahoo y Altavista, que le metieron muchos servicios adicionales y al final no era sencillo hacer la función principal.
    El LINE tiene muchas chorradas, pero para mandar un mensaje o una foto prefiero Whatsapp.

    Y la gente normal, ni entiende de seguridad ni le importa un pepino. Y lo de marcar la hora de última conexión y si estás online me parece un acierto, una gran ventaja respecto a los sms. No me he fijado si se puede desactivar.

    Aquí se juntan dos problemas: la cultura de no pagar nada que hay en España, junto al miedo que aún existe de hacer pagos por la red. De lo primero no hace falta explicación alguna, y lo segundo se podía entender… hace diez años. Pero resulta penoso que en pleno 2013 la gente no sepa usar medios de pago en internet. Como dice aquí mucha gente, si los 0,89 € vinieran en la factura del mes siguiente, mucha gente habría pagado.

    Y esa gente es sobre todo la del android market, porque apple podrá recibir muchas críticas pero ha instaurado un sistema de pago en itunes muy cómodo y que en cuanto lo pruebas una vez no tienes miedo de volver a hacer pagos de 0,79, 0,89 o lo que sea.

  • #095
    Daniel - 11 marzo 2013 - 20:58

    Enrique, esta viñeta del genial The Oatmeal demuestra que no es exclusivo de los españoles el ser así de ratas en el tema de las apps. La publicó hace ya mucho tiempo, o sea que no es por Whatsapp, pero viene a huevo en este genial debate de hoy. Aquí está el link: http://theoatmeal.com/blog/apps

    Conoces muy bien Estados Unidos y conoces muy bien otros países y tienes amigos de todas partes. Como bien dices, los españoles solemos ser menos mezquinos que los demás. precisamente es al contrario. Podemos tener todo tipo de defectos, pero no solemos ser mezquinos ni tacaños. El problema es incluso el opuesto, somos demasiado desprendidos y generosos en comparación con casi cualquier otro país del mundo. Lo de pegarse por pagar la ronda o la cena solo pasa en España. Lo de ofrecer y compartir hasta cuando nos comemos un bocadillo de mejillones repugnante solo lo hacemos aquí.

    Yo tampoco uso Whatsapp por razones parecidas a las tuyas. En mi caso la principal es que me resulta un tormento y una fuente de conflictos en mis relaciones el tema de la última conexión y el doble check. Como uso Android no puedo deshabilitarlo. Aparte de eso es un desastre de aplicación en muchos sentidos y estoy deseando que a raíz de esto haya una mudanza nacional a cualquier otra donde la privacidad sea absoluta y no sea una fuente de mosqueos.

    Por otra parte, decir que debo ser raro porque todas mis apps de pago las he pagado. Nunca he instalado una app pirata en Android. La razón es que como son tan baratas no me arriesgo ni me molesto, y me siento bien ayudando a los desarrolladores. Sin embargo, en Windows, uso programas piratas porque su precio es excesivo. Otros los he comprado, normalmente si no pasan de 10€ no tengo problema. Así que hay de todo, y yo soy de los que se pueden permitir pagar apps y software si es barato y lo pago a gusto.

    Saludos y no dejéis de reiros con las viñetas de The Oatmeal los que no lo conocíais. Es genial. Esta viñeta de lo que supone ser un fan de Apple es para morirse también. http://theoatmeal.com/comics/apple

  • #096
    Rafael Hernampérez - 11 marzo 2013 - 21:22

    No es sólo mezquindad, si no también el tipo de servicio que te dan. Whatsapp ya ha tenido algún que otro problema de seguridad, algo imperdonable en una sociedad de la información. En mi caso, estoy enfadado con Whatsapp porque, sin mi permiso, sin mi consentimiento, sin informarme, directamente hicieron ayer el pedido en mi nombre en la PlayStore porque me caducaba hoy el servicio gratuito. Esto es lo que me indigna, y me parece un fraude. Desde luego, he reclamado a Google, quien enseguida a cancelado el pedido y me ha pedido disculpas (todo unos señores). Pero Whatsapp aún no me ha contestado sobre el por qué de su mezquina y fraudulenta práctica.

    Desde luego, he dado de baja mi cuenta de Whatsapp y lo he desinstalado, y desaconsejo a todo el mundo de caer en sus redes.

  • #097
    Gorki - 11 marzo 2013 - 21:41

    Observo que después de 94 comentarios, nadie ha dicho lo que es obvio, que en un sitio como WhatsApp se está porque es la moda, como moda fue en su día estar en Messenguer y sin necesidad de querer cobrar 0,89€ ha desaparecido de la vida de cada uno de nosotros.

    WhatsApp tiene sentido mientras estén tus interlocutores, ¿para qué quieres estar si no esta tu círculo de conocidos?. Por tanto seguir o irse, no depende tanto de que sea gratis o te cueste la mísera cantidad de 0,89€, sino que estén tus amigos para leer las chorradas que pones y que a su vez pongan sus chorradas, para que sepas algo de ello y eso sobre todo depende de la moda.

    Cuando se pase de moda de que cada dos por tres te suene el teléfono, para recibir la notita de alguno, pues murió WhatsApp, como han muerto los SMS, no porque fueran caros, que a m i me dan un montón gratis al mes y no los uso, sino porque ya no mola mandarlos y nadie lo usaba.

    Yo personalmente estaré en WhatsApp, sea gratis o barato, mientras que mis hijos mantengan vivo el grupo familiar, si un día dejan de poner contenidos ahí o se aburren de leer los de los demás del grupo, apaga y vamonos, quizá tenga WhatsApp instalado hasta que cambie de smartphone pero,(aunque sea gratis), no lo utilizaré, o hasta que me corten el servicio si es de pago.

    Creo que inevitablemente llegará ese día como llego el fin del Massenger y de los sms. Hace ya meses que no mando uno.

  • #098
    Pablo Roca - 11 marzo 2013 - 21:52

    Bueno, va algo breve ya que ando con muy poco tiempo y bastante está dicho.

    En primer lugar SI que existe la cultura (o hábito) de no pagar. Y eso no lo puedes negar. La gente que se está quejando que Whatsapp va a ser de pago, son usuarios de Android que nunca pagaron por Whatsapp, no verás a un usuario de iPhone quejandose, simplemente porque ya pagaron en su día.

    En Android se junta varios problemas: por un lado hasta hace muy poco era imprescindible tener una tarjeta de credito para comprar (ahora ya tienen las tarjetas tipo las de iTunes). Eso ha sido un problema y una barrera de entrada para las Apps de pago (sobre todo en Latinoamerica).

    Dos, en Android hay mas cultura de no pagar, ya que la mayoría de las Apps en Android son gratuitas (como Whatsapp).

    Despues vienen los usuarios desinformados, que se unen a cadenas de enviar 10 mensajes a tus contactos para que no cobren (algo al año, no lo saben) por Whatsapp. En estos usuarios, hasta hay usuarios de iPhone (que ya pagaron en su día).

    Con todo este batiburrilo de gente que no se entera (otros si), la mayoria ni sabe donde van sus datos, como se guardan en el dispositivo y mucho menos lo que es AES256, ni sistemas de cifrado. Y ni les importa un carallo.

    Toda esta ola ha venido porque Whatsapp pasa a cobrar. Nada de que es peor técnicamente, ni que hay opciones mejores gratuitas.

    A nivel técnico, LINE tiene una latencia (o demora) mas alta que Whatsapp en entregar los mensajes, la usabilidad de LINE no es del todo buena y el follón de Stickers pues funcionará para algunos (sobre todo en Japón).

    Spotbros, está muy cuidado a nivel de diseño gráfico, casi casi tiene una buena usabilidad, pero le falta que ciertas pantallas sean mas sencillas de entender. Tiene un buen nivel de seguridad a nivel de transmisión de datos hacia los servidores. Ni me preocupe de mirar la seguridad de red de los otros, aunque eso llevaría bastante poco comprobarlo.

    Sobre seguridad, todos fallan en un aspecto. Por cortesía profesional hacia la gente de Spotbros, no voy a decir ni como se puede descerrrajar, en que condiciones, ni donde fallan en la seguridad. Pero no lo tienen todo bien atado, y deben mejorar.

    Si quieres mas detalles de los problemas de seguridad de Spotbros, y una posible solución, envíame un correo.

    Pues nada .. cultura de no pagar y ruido de la gente de Android, esa es mi opinión.

  • #099
    Krigan - 11 marzo 2013 - 21:52

    Para mí la cuestión es mucho más sencilla. El valor económico de algo viene dado por cosas tales como oferta, demanda, y (desgraciadamente) clientela cautiva. Todos los competidores de Whatsapp son gratis. Los 89 céntimos extra al año que a partir de ahora cuesta Whatsapp, ¿Están justificados por ser una aplicación mejor? Oye, que si es así, los pago encantado.

    Así que me puse a probar otras apps. Empecé con Xabber, porque siempre que puedo uso soft libre. Pero Xabber, hasta donde soy capaz de ver, no permite tener un grupo en condiciones. Así que descartado. Después probé Gtalk, que no es libre pero tiene la ventaja, según parece, de venir preinstalado en todos los móviles Android. Pero para tener un grupo parece ser incluso peor que Xabber. Ni siquiera tengo claro que se pueda tener un grupo en Gtalk.

    Y después probé Line. Creé un grupo sin problemas, ya todo el mundo de mi antiguo grupo de guasap está en mi nuevo grupo de Line, y además Line se parece mucho a guasap. Me quedan por pasar solo 2 personas de mi entorno más cercano, una ha dicho que se pasará y la otra… se acaba de pasar mientras escribo esto.

    Así que adiós a la clientela cautiva, al menos en mi caso. El resto ya es solo cuestión de oferta y demanda. Si la competencia es gratis, y es casi un clon de guasap, ¿por qué pagar?

    Pero oye, si algunos tienen ganas de darle un euro al año a alguien por razones aleatorias, que me lo den a mí.

  • #100
    Florencio Martínez - 11 marzo 2013 - 22:14

    Hola, Enrique.

    Me ha gustado mucho tu artículo, aunque no estoy del todo de acuerdo. Es decir, coincido con tus opiniones, pero pienso que si a los usuarios de Whatsapp les preocupase HOY la seguridad, escalabildad y todas esas cosas, hubieran dejado de usar esta herramienta aun siendo gratuita.

    De lo que sí estoy seguro es de que Whatsapp no da nada a cambio de pedirte los 0,89€, y eso sí que es molesto. El español y cualquier otro de cualquier otra nación, se siente microengañado por la solicitud de un micropago que no responde a ninguna micromejora ni micropropuesta de valor.

    En España y en cualquier otro país estamos dispuestos a pagar eso e incluso más, pero no por seguir igual que cuando no pagábamos nada.

  • #101
    paco - 11 marzo 2013 - 22:26

    Hasta el gorro de los posts sobre la gente que no pagamos.
    No pienso pagar por whatsapp.
    El tiempo me ha dado la razón y la aplicación sigue funcionando sin más problemas.

    Antes muerto que pagar en android.

  • #102
    1Qalkiera - 11 marzo 2013 - 22:38

    ¡Menos mal que alguien lo dice! Subscribo totalmente tu comentario.
    Y sí, whatsapp es malo, malísimo. Al principio los mensajes no estaban ni encriptados, y su seguridad tiene más agujeros que un queso gruyère. 0,89 céntimos por un producto tan malo es un flagrante abuso cuando hay alternativas mejores y gratis.
    Y eso de que los españoles o los catalanes o quien sea es más tacaño o pícaro, viene de mentalidades estrechas, de gente con poco espíritu crítico y poca capacidad de análisis.
    La gente que cree en los estereotipos, que colectiviza cualidades o defectos son aquellos que etiquetan todo y a todos, y que además necesitan esconderse en colectivos para sentir el «calor de la manada», ya que en realidad tienen muy poca personalidad, una autoestima mermada y una falta absoluta de criterio propio.

  • #103
    dvherrera - 11 marzo 2013 - 22:54

    Bien merece el precio de 2 SMS, por la cantidad de SMSs que me he ahorrado, yo, mi familia y amigos. No he tenido problema para pagarlo, la relación beneficio/coste es muy alta.

  • #104
    hastadndVamosaLlegar - 11 marzo 2013 - 22:58

    Si las operadoras, cuando Whatsapp iba a sacar su primera versión, hubieran ofrecido un bono de SMS/MMS ilimitados por 0,89 € al mes( sí, sí, digo al mes) Whatsapp no hubiera sido a día de hoy ni la cuarta parte de lo que es. Yo lo hubiera pagado sí mi ISP me lo hubiera ofrecido entonces.

    A día de hoy, para mí, que sólo uso Wifi y que mi smartphone básico no me permitía actualizar el Whatsapp incluso antes del pago, por cuestión de que no tenía más capacidad de memoria disponible en mi terminal, mi mejor opción es Line, que no me da ningún problema ni gasto económico.

    Entiendo que si la base de usuarios de Whatsapp va a aguantar un tiempo con la mayoría es, más que nada, porque a los usuarios de iPhone les obligaron/obligan a pagar desde el principio…

    Si yo hubiera definido la política de Whatsapp, habría intentado meter publicidad y algunas limitaciones razonables para los que no quisieran pagar, hay varias opciones y si verdaderamente quieres comunicar algo importante, siempre tienes la opción de gastar dinero en una llamada.

  • #105
    Cristofer - 11 marzo 2013 - 23:02

    Enrique, es el primer artículo tuyo que leo y creo que te has ganado un seguidor. Me siento totalmente identificado contigo.

    Un saludo.

  • #106
    Krigan - 11 marzo 2013 - 23:39

    #67 Si esa noticia es cierta, significa 2 cosas:

    – Adios a la absurda teoría de que Spain is different. Si los de Whatsapp cambian de política por la competencia, desde luego no sería por España, tienen cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

    – El asunto del guasap pasaría a ser un puro cachondeo. Una cosa es que dejen de extender el periodo gratuito, y otra muy distinta que la cosa sea «ahora somos gratis, ahora somos de pago, ahora volvemos a ser gratis, y mañana ya veremos». Espero que esa noticia sea un bulo, porque si no, estarían tratando a su clientela como si fueran tontos.

  • #107
    Boca - 12 marzo 2013 - 00:04

    Pues mira, tengo cerca de 15 € en la cuenta de Google Apps (regalo al comprar la Nexus 7), estoy casi seguro que terminaré perdiendo ese dinero y me niego a comprar el Whatsapp (y si, he comprado otras aplicaciones).

    Respecto del otro tema, el problema de los españoles es que somos los primeros en hablar mal de los españoles y de España. Tendremos nuestros defectos, si, pero, por ahí fuera, no tienen menos ni peores y, de hecho, la mezquindad no es uno de nuestros defectos, más bien al contrario.

  • #108
    CMT - 12 marzo 2013 - 00:08

    Los españoles no somos tan mezquinos y agarrados como bien dices, Enrique. Desde mi humilde punto de vista solemos ser generosos y desprendidos en mayor medida que en otros países de nuestro entorno. Si, estoy generalizando y nunca se debe hacer so pena de llevarse un buen chasco…

    Pero no es menos cierto que la picaresca forma parte de nuestra cultura, y no estoy hablando de la literaria, hablo de la popular.

    En otros lugares, es inconcebible, por ejemplo, saltarse la cola de la caja del super o de los coches que pacientemente esperan su turno para salir por el desvío de la congestionada autopista. Tampoco se entiede que el delincuente se vaya de rositas y sin devolver lo robado; aquí hasta hace gracia que el segurata del furgón blindado se pirara con la pasta a un exótico paraíso tropical o que a tal conocido personaje le cazara el radar a 250 km/h en un tramo de 50.

    Estás en tu derecho y obligación de criticar el Whatsapp porque los muy criminales han puesto precio a una aplicacion que antes era gratuita para ciertos usuarios. Puedes incluso criticar a los primos que pagamos en su dia 0,79€ por una herramienta que ha sabido captar como ninguna lo que los usuarios demandaban para sus comunicaciones: rapidez y facilidad de uso.

    Tu entrada de hoy me recuerda a aquella guerra de índole comercial que mantuvieron ciertas empresas farmacéuticas contra la aspirina. Un fantástico invento que, como cualquier otro fármaco, tiene sus contraindicaciones pero que no es tan malo como aquellas empresas nos hicieron creer; más bien todo lo contrario.

    Un saludo.

  • #109
    Antonio - 12 marzo 2013 - 00:20

    Es una opinión. Pero si salimos fuera vremos que si que es una cuestión de la mentalidad española. Lo demás son argumentos choministas alejados, desgraciadamente debo añadir, de la realidad. España es diferente pormuchos articulos indignados que se escriban.

  • #110
    Jesús Moraga - 12 marzo 2013 - 00:21

    Añado mi humilde experiencia a la ristra de opiniones/experiencias. En general, estoy bastante de acuerdo con las líneas generales. Las grandes (y pequeñas) compañías cada vez se enteran menos de la importancia del «feed back» con sus clientes. Habré pagado en mi vida 3 licencias de Windows, dos con conicimiento y una «por narices» por venir con un portátil. Habré perdido por lo menos una semana reinstalando y cacharreando. En cuanto a soporte (correos, telefónicos), respuesta ninguna. La última vez solicité la devolución del coste de Windows, por no querer usarlo: odisea imposible. Desde que hace 5 años descubrí Linux soy bastante más feliz. La comunidad me ha resuelto (estimo) 10 veces más problemas que las corporaciones.
    Los últimos programas que pagué fueron juegos. De momento, las alternativas libres no llegan a la altura. Y no me escuece, es más, los pagué con gusto. Creo que el buen trabajo tiene que ser bien renumerado.
    En cuanto a aplicaciones, mi criterio es curioso: tengo gratuítas y de pago, pero todas ellas tienen que ocupar poco, y funcionar rápido. Mi «trasto» es casi de supervivencia. Pero sólo pago cuando alguna que pruebo no me gusta. Y de momento la mayoría de gratuítas me sirven. Volvemos a lo de siempre, es una cuestión de valor añadido.
    ¿Y el Guasas? Pues de momento no me han «echado», lo primero que no me gusta es lo de tener que enterarse por la prensa de que algo va a ser de pago. El precio es ridículo, hace dos días estaba convencido de pagarlo. Pero lo dicho: problemas en el pago (¿es lógico tardar más en pagar que en comprar?). La situación hace ver alternativas, y probarlas. Y finalmente cada uno elige según sus expectativas. Pero para mí que sencillamenente la han «pifiado».

  • #111
    Observador - 12 marzo 2013 - 00:38

    Quiero dejar claros varios puntos, ahora que he leído incluso a personas por aquí escribir que han comprado 2000 ebooks en dos años… En fin.

    Dans, lo tendría muy fácil para rebatir tus argumentos. Solo tengo que pasarme por 4 ó 5 foros o diarios online y pegarte alrededor de 50 comentarios aquí, en tu maravillo blog de Neverland.

    Obviamente sería perder el tiempo, porque entre que vuestra paranoia no os dejar ver más allá y que la misma inercia de vuestras argumentaciones hace que repitáis mantras y dogmas que siempre tienen la misma esencia, sería perder el tiempo. Te aseguro que se te subirían los colores de pegarte aquí lo que dice el usuario medio sobre el 0’89. Sentirías ridículo, tanto propio como ajeno, que es lo que siento yo cuando leo determinadas argumentaciones.

    Como bien te han dicho algo más arriba, yo creo que tú tienes un problema con el concepto de usuario medio. Es posible que estés cayendo en un error muy típico de cuando alguien reflexiona algo: reflexionar de forma que pensamos que todos reflexionan igual. No, Dans, no. No todo el mundo es igual, ni mucho menos tecnólogo.

    Hace pocos días os expliqué aquí el caso de Telia y Spotify. El usuario medio compraba cuentas premiums de Spotify a personas que habían descubierto como saltarse el sistema, aun cuando la cuantía de Spotify premium es ridícula. De hecho, ¿qué cojones? ¿pero no eráis vosotros los que defendíais modelos digitales? ¿Qué hago yo, al que habéis llamado «neoludita», «miserable», «mezquino», «primitivo», «retrasado» y otras perlas, defendiendo el modelo que vosotros mismos un día defendisteis? ¿No es un bastante paradójico? ¿O es que lo que vosotros defendíais es precisamente la GRATUIDAD a la que tiende ese modelo más que el modelo en sí? Ah, amigo, ya nos vamos conociendo…

    En el caso de Telia y Spotify, ¿también tenían esos usuarios medios que prefieren comprar una cuenta premium rebajada aun cuando el precio es perfectamente asumible? ¿No iban a ser 5 euros al mes un buen precio? ¿Ahora qué pasa, qué queremos que sea 1 euro al mes? ¿Luego querremos que sean 10 céntimos?

    Desde mi punto de vista, lo que sucede es que en España hay una GRAVÍSIMA, REPITO, GRAVÍSIMA confusión entre VALOR y PRECIO, ya no en este, sino en la mayoría de ámbitos. La viñeta que enlaza #97 (¡oh, estos viñetistas, que porculeros son!) te lo explica perfectamente. ¿Por qué sucede eso? Porque hoy enlcontenido ha quedado por detrás del contenedor. Solo estamos dispuestos a gastarnos algo en un recipiente, pero esperamos que ese gran gasto haga que la leche llegue sola.

    Por cierto: que la viñeta sea en inglés no significa que esa conducta no sea típicamente española en ese y otros ámbitos. En EEUU o UK esa viñeta es mayormente humor basado en un pequeño segmento. En España no es humor, es tal cual, sencillamente. Y el segmento es muchísimo más amplio porque la mentalidad es esa precisamente, la cual el viñetista explica en su dibujo con mucha mayor fortuna que cuando Dans comienza a teclear sobre realidades sociológicas. En EEUU o UK es poco más que un chiste sobre pocas personas. Aquí describe una realidad. Pero no, supongo que los pobres políticos españoles deben de estar pasando vergüenza por lo que hacen sus ciudadanos…

    En cuanto al tema de «es que yo no sé cómo pagar» o «es que no nos ponen los pagos necesarios», a mí esas gilipolleces ya no me valen. Victimistas que van de «yo no sé cómo se paga esa app» y luego compran de todo en determinadas tiendas virtuales, he conocido unos cuantos. Volviendo al tema de Spotify, la cuestión no era que esos usuarios medios no supieran o pudieran pagar, era simplemente que lo mismo lo podían conseguir ilícitamente a menor precio (sin considerar si detrás hay un trabajo, una inversión o si la cuenta acabarán por anulársela; es como si prefirieran aportar al traficante antes que al inversor/inventor, que pone riesgo y trabajo).

    Si eso no es picardía, picaresca o cómo se le quiera llamar, yo ya no sé qué es.

    Pero… y espero qee esto quede claro: todas esas acciones acaban por caer por su propio peso. El problema es que la competencia genera que el usuario de repente pase a ser un «dictador» (no espero que nadie entienda lo que quiero decir) y que muchas de ellas, incluso aunque no puedan subsistir, lo hagan pidiendo favores y no puedan acabar por independizarse por miedo a la reacción del consumidor y sus criterios puramente egoístas.

    Pero vamos, que básicamente en España el problema es que las churras y las merinas ya no son ni ovejas, si te descuidas ni animales. Mezclamos todo con una alegría que da miedo. Y lo que queda.

    En cuanto a comentarios como el último párrafo de ese genio llamado Krigan, hoy mismo he leído una argumentación buenísima que decía algo así como «si a mí desde un principio me lo hubieran puesto de pago habría pagado, pero ahora ya no».

    En fin. Añoro aquellas tardes circenses de mi infancia en las que los payasos eran gente que sabían los que decían. Ahora pasa más bien al contrario.

  • #112
    Observador - 12 marzo 2013 - 00:43

    Ah, que acabo de ver que Dans dice en su artículo que todo es «rebeldía». Pues nada, mañana va a pagar Rita el café, el pitillo, la compra, la gasolina, el teléfono, la peluquería, las clases de baile y el inglés a media tarde. Porque soy muy rebelde.

    http://www.youtube.com/watch?v=qemBa7LAftk

  • #113
    Esteban - 12 marzo 2013 - 00:52

    Lo que no alcanzo a entender es que a poner 89 céntimos al año se le llame «pagar», o esa frase de «un producto tan malo no merece 89 céntimos al año».

    ¿Que un producto tan malo no merece 89 míseros céntimos?. ¿A cuánto debe estar entonces el precio de un producto bueno?. ¿Por cuántos productos mediocres de marca blanca del hipermercado pagamos menos que eso?.

    Estoy seguro que los de WhatsApp abrían pensado justo eso: «joder, por menos de un euro no pondrán pegas, al fin al cabo lo usan todos los días».

    Es de locos. Como dije un día, de tesis doctoral.

  • #114
    MozartVivaldi - 12 marzo 2013 - 02:45

    Soy Dominicano, en este país la gente usa mucho Whats´app. Como le llaman «wasaa» prácticamente todo el que conozco pagaria el equivalente a 2-3 euros al año por la app, acabo de preguntarle a algunos en facebook y realmente así es. Pero casi ninguno de ellos esta dispuesto a poner su tarjeta de credito en internet (Como!!!1 es no es seguro!!!) (te va a aparecer una factura enorme en el banco!!!!).

    El problema es el metodo de pago,apuesto a que realizarian una llamada a un numero que les cobrara 3 euros y el pago queda hecho. o un SMS.
    Yo personalmente aunque tengo paypal, pero pagaria el doble (2 euros) tan solo por no darle mi no. de tarjeta a otra empresa, ya me basta apple, paypal y amazon.

    Aqui nadie sabe que whatsapp es inseguro, y tampoco han oido mencionar Viber ni Spotbros, aqui se usa el BBpin y el whatsapp y SMS.

    Disculpa que te envie un comentario por mail, pero el sistema de comentarios no funcionaba, y aunque no acostumbro a comentar a pesar de leer diario tu blog, queria que supieras esta opinion.

  • #115
    Miguel - 12 marzo 2013 - 02:55

    Esta es la mentalidad para muchas cosas:
    https://www.facebook.com/porro2/posts/4928990655640

  • #116
    OMA - 12 marzo 2013 - 03:43

    En este artículo te sales por la tangente hablando de otras industrias que no tienen que ver con la del software como la musical y la audiovisual, y de leyes injustas promovidas por sus lobbies, lo cual no tiene que ver con el software.

    Y luego aduces que tu razón para no pagar por Whatsapp es PORQUE NO LO USAS, ni gratis ni pagando, por una serie de razones como la seguridad y los supuestos «oscuros intereses» de la empresa que lo desarrolla.

    Me parece muy bien que tengas tus razones para no usarlo, pero la mayoría de la gente que se arruga ante los 0,89 euros es gente que SÍ USABA regularmente Whatsapp y desconoce o le importan un comino los problemas de seguridad o la ética de su empresa. Sólo les importa que ahora pide que se pague y antes no, y muchos tienen como máxima nunca pagar por software, ya que como todos sabemos, se desarrolla solo mágicamente. Sólo el hardware tiene valor real, ya que lo podemos tocar (bueno, eso, y que si te lo intentas llevar de una tienda sin pagar, saltan las alarmas ;) ).

    Por cierto, que diga esto no quiere decir que esté de acuerdo con los abusos de la industria del copyright en general.

  • #117
    Ferran - 12 marzo 2013 - 07:43

    Ojalá hubiese leído esto hace unos días, antes de pagar por Whatsapp. No es que me arrepienta de haber pagado, ya que allá aún tengo muchos contactos y 0.89 € no es ni de lejos mi ruína, sino que ahora veo que habiendo alternativas mejores y más baratas ¿porqué pagar por esta? De momento he pagado porqué tiene muchos contactos y lo amortizo, pero a lo mejor en un año, que es lo que dura los 0,89€ ya no me hará falta pagar más porqué estaré con otro que tenga los mismos contactos y además me ofrezca mejor servicio.

  • #118
    zahorin - 12 marzo 2013 - 08:38

    Estoy de acuerdo con Enrique.
    Además añadiré que uno de los mayores problemas para efectuar pagos pequeños es que los bancos no proporcionan el monedero electrónico que es más seguro que el uso de la tarjeta.
    Por mi parte ha sido la excusa perfecta para probar Line y me gusta más.
    Desde luego no tengo problema alguno en pagar esa cantidad. Al contrario, me encanta que existan productos tan extraordinariamente al alcance del consumidor. Y encima funcionan muy bien, aunque todo es mejorable.
    ¿Para cuando tarifa pseudo plana al mes, para libros, vídeos, música, etc?

  • #119
    cris planchuelo - 12 marzo 2013 - 09:28

    Me ha encantado, Enrique. Creo que tienes toda la razón.

  • #120
    Diego Espìnosa de los Monteros - 12 marzo 2013 - 09:45

    Mezquinos, cutres, pícaros, primer país del MUNDO en donación de órganos.
    Un saludo,
    Enhorabuena

  • #121
    @SkyNetRush - 12 marzo 2013 - 10:35

    Hola Enrique.

    La verdad que pensé por el título del artículo, que ibas a hablar de justo lo contrario que has hablado y estaba preparando una respuesta contundente, pero me ha sorprendido mucho (positivamente) tu articulo.

    Según lo veo yo, el problema no son para nada los irrisorios 89 céntimos, tal y como suele decir mucha gente. El problema, como bien dices, es querer cobrar por algo que puede encontrar en otra parte y mejor hecho, y donde el modelo de negocio (que obviamente existe en todas las alternativas aunque sea meramente banners publicitarios que yo odio a muerte) es mucho mas adaptado.

    El caso de LINE es bien representativo. LINE es gratis, y su modelo de negocio es … la venta de STICKERS (pegatinas) que se pueden incluir en tus conversaciones y de temáticas bien diferenciadas (incluidas películas, cantantes…etc…), siendo el propio software y su servicio 100% gratis y sin publicidad.

    Puede parecer una chorrada, pero así como yo no pienso pagar 0,89€ por un servicio «deficiente» como bien dices, si que llevo pagados mas de 6€ en LINE, y no soy el único de mi circulo, creeme… Claramente no es un «problema de los Españoles en pagar 0,89€» y tampoco es justificable lo que dice la gente de «por el servicio que da bien vale los 0,89€», ya que hay miles de alternativas gratis , y que se usan porque o son mejores o te gusta mas su modelo de negocio, como es el caso de LINE que comentaba.

    Personalmente, comparto punto por punto todo lo que expones en este artículo. Ah, y por supuesto que he pagado muchisimas aplicaciones solo por quitar la tediosa publicidad que incluyen las versiones gratuitas, pero por los engreidos de Whatsapp no paso.

    Un saludo.

  • #122
    jcpt - 12 marzo 2013 - 10:36

    #111 Observador: te contesto aunque ni debería justificar mis palabras. Sí, he comprado más de 2000 e-books en dos año y 3 ó 4 meses. Mira las capturas de pantalla que te adjunto y lo podrás comprobar si es que sabes sumar además de despotricar contra todos los que no opinen com tú.. Y si no te lo crees, es tu problema:

    https://www.box.com/s/z7egslgo8qgdpd13838b

    Y por favor, no seas mezquino y acuses irónicamente a la gente de ser tan mezquinos y mentirosos como tú. Tú no eres el único al que le importa la cultura, consume cultura, y paga por la cultura. Y otro favor, deja de desprestigiar a los que no piensan como tú. Por muchas entradas que pongas en este blog no me vas a hacer comulgar con ruedas de molino ni vas a cambiar mi filosofía de vida. Y si tan a disgusto estás con este blog, no hace falta que entres a comentar en todas las entradas habidas y por haber. Y no, no te estoy censurando, te estoy aconsejando por el bien de tu salud, no sea que tengas un subidón de tensión y encima eches la culpa a este blog y pidas daños y perjuicios…

    Al resto de comentaristas os pido perdón por esta subida de tono, pero me sigo molestando muchísimo la actitud prepotente y perdonavidas de algunos.

    Saludos,

  • #123
    Marga - 12 marzo 2013 - 11:16

    Buenos días, pienso que hay personas que no pagan por tacañería, otros por toda la larga explicación que das… Como bien afirmas en este país hay de todo y no se puede generalizar en ningún sentido. Siempre existirán los miserables que por no pagar acuden a multitud de argumentos y personas que tienen unos principios y no pagan basándose en ellos. Mi pregunta es… ¿por qué no se han planteado estas cuestiones con anterioridad? En fin, somos contradictorios en general y me estoy incluyendo

  • #124
    Luis Rodríguez - 12 marzo 2013 - 11:18

    Me caducaba el 21/04/13, pero visto lo visto (más bien leido lo leido) ya he comprado un año más hasta el 21/04/14.

  • #125
    Endertalker - 12 marzo 2013 - 11:24

    Enormemente identificado con el sentimiento de Enrique de frustración con el «complejo de español» y los que se llenan la boca con él.

  • #126
    Manu - 12 marzo 2013 - 12:31

    Hola,
    El articulo es muy interesante, comparto muchas cosas pero en algunas discrepo.
    No soy español, pero vivo aqui desde 2008, y me encanta este pais y su gente,pero decir que los españoles no son diferentes no es cierto. Hay una realidad, es la attraccion del gratis por los españoles que nunca he visto tan desarrollado en otros paises, pero tampoco quiere decir que sea un defecto. Y como tu, me vuelve loco cuando un español me dice «somos asi los españoles somos cutres» (y no se cuantas veces lo he escuchado. Es que España y los españoles no son perfectos pero esta tendencia a infravalorarze no la entiendo, porque los españoles tienen muchas calidades humanas que tambien no he visto en otros paises.
    Comparto a 150% tu opinion sobre la industria audio-visual. Siguen apostando por un modelo antiguo de negocios porque tienen un tremendo miedo de perder su tesoro. Pero tambien es urgente de encontrar un modelo nuevo, porque sino la creacion desaparecera y ni gratis podremos descargar.
    Por fin, no comparto para nada tu opinion sobre whatsapp, aunque el servicio puede ser mejorable, pues la empresa tambien tiene gastos (alojamiento, desarrollo etc..)y a un momento el modelo no puede ser sostenible. Recordemos que fueron los primeros a desarrollar una applicacion compatible con todas las plataformas de mensajeria.

  • #127
    Alfonso Bravo - 12 marzo 2013 - 12:42

    Whatsapp ha sido muy poco «social» en esta decisión.
    ¿No se les ocurre pensar que la gente no quiere pagar ni siquiera 89 míseros céntimos de euro, tal vez sea porque la aplicación no entrega valor suficiente para justificar dicha cantidad?
    Quiero decir: Gratis ok a Whatsapp. Pero si hay que pagar entonces pongamos sobre la mesa otras opciones de comunicación en tiempo real, mensajería instantánea, etc.
    Pero, además, habían hecho una test entre sus clientes para preguntarles ¿estaría usted dispuesto a pagar por este servicio? o ¿se lanzan a facturar caiga quien caiga?
    No son 89 céntimos. Es que han cambiado unilateralmente las normas del juego. Y eso, en el siglo XXI no se hace…

  • #128
    Anónimo - 12 marzo 2013 - 12:53

    #122 Según tus capturas yo no veo 2000 libros, veo que te has gastado 1500$ en UN MISMO soft sobre libros (o sobre uno). Sí veo 1200 y pico productos en la Kindle Store, pero habría que ver cuáles de esos eran a 0’00 y cuántos no. Porque claro, no sé si sabes que los libros en promoción a 0’00 no se «compran» por mucho que el botón ponga «comprar».

    Yo de mentiroso tengo más bien poco, de otras cosas probablemente. Ya te digo yo que he dado muchas más vueltas que tú por ahí para llegar a mis conclusiones que las que puedas contarme tú en cuatro capturas…

    #120 ¿Tú también debes de ser sociólogo de la escuela churrimerodansiana, ¿no?

    En fin, me voy a ir a coger el taxi que me está esperando. Voy a ver qué le parece al taxista lo rebelde que soy y le diré que no le voy a pagar si no llego en 10 minutos, por entender que lo contrario es un servicio pésimo. Faltaba más.

  • #129
    Sergio - 12 marzo 2013 - 13:11

    Estimado Enrique, practicamente al 100% de acuerdo con cada uno de tus comentarios. Simplemente una pregunta que aunque no sea para nada el foco del post, creo sería interesante para dar luz acerca de la citada aplicación, cuáles son las brechas de seguridad que abre WhatsApp a sus usuarios?

  • #130
    Rafael - 12 marzo 2013 - 13:19

    Buenas tardes Enrique:
    Si usted pregunta a los jóvenes que son la mayoría de los usuarios de Whatsapp te dirán que se niegan a pagar por una app y esa es la realidad, que otro cierto grupo de usuarios opinen como usted perfecto.
    Esos jóvenes no miran si la app tiene errores,etc… solo quieren estar en contacto por mensajería con su grupo de amigos.. es un hábito que ya tienen.
    Ahora la app ha vuelto a ser gratis.
    Y si soy de los que opino que es una cifra ridícula para lo que se ha líado.

  • #131
    David - 12 marzo 2013 - 13:20

    Hombre, tomo este artículo con precaución, porque el autor es asesor y creo que inversor también en Spotbros. Vaya casualidad.

  • #132
    Krigan - 12 marzo 2013 - 13:23

    Un detalle que no se ha mencionado (que yo recuerde al menos), es los riesgos para otros de meter el número de tarjeta. Me explico. Yo no tendría mayor problema en meter el número de tarjeta en Google Play. Me leo siempre los permisos de Google Play antes de instalar una app, y tengo algo de conocimiento en estos temas que me permite discernir si están justificados o no. Pero mi hermana, aunque sigue mi consejo de leerse los permisos (no todo el mundo lo hace), no tiene esos conocimientos. Para colmo, tiene una niña en casa, la cual, por supuesto, maneja el móvil y el tablet para jugar con una soltura admirable, y hay juegos donde te ofrecen comprar cosas para jugar mejor.

    Ahora bien, si yo no me cambio a Line, ella también hubiera tenido que pagar por guasap. Y por tanto meter su número de tarjeta, y por tanto correr un riesgo con su dinero. Hay métodos alternativos de pago, pero no todo el mundo se maneja con ellos, y además la historia del método alternativo habría que repetirla año tras año con guasap.

    El cambio a Line lo he hecho sin pensar en esto, ya lo expliqué en un mensaje anterior, pero lo cierto es que es todo un problema. Recordemos que Android no es como iOS, en la tienda de iOS hay una revisión y aprobación previa de cada app,en Android no la hay. Y eso no afecta solo a tu seguridad (que en mí no sería un problema), sino a la seguridad de todas las personas de tu entorno.

  • #133
    El Pícaro Español - 12 marzo 2013 - 13:45

    Parece ser que los de WhatsApp han cambiado de idea. La semana pasada me caducó y no tenía claro si pagar o no.
    Hoy he metido la tarjeta Sim en otro teléfono que acabo de comprar, y al instalarlo me dice que tengo 11 meses por delante para usarlo.

  • #134
    María Gómez delo Pozuelo - 12 marzo 2013 - 14:26

    Hola Enrique,
    quiero felicitarte porque te leo prácticamente todos los días y comparto contigo muchas de las cuestiones sobre las que hablas. Pero sobre todo me gusta tu claridad y tu valentia, dices lo que piensas, lo haces de un modo muy contundente e informativo para que todos los de a pié lo entendamos por mucho que hables de la tecnología más compleja o sus desarrollos.
    De verdad necesitamos a líderes como tú, sin miedo, ni pereza ni verguenza, como diria nuestro amigo Juanjo Azcárate.
    Enhorabuena y sigue así, me encanta, eres una fuente de conocimiento.
    María.
    PD.: Yo soy de las que pago…

  • #135
    Gerardo - 12 marzo 2013 - 16:02

    Muy interesante, pero me gustaría que comparases con Line.
    En algún comentario,he leído los contactos que tenía una persona en WhatsApp ( más de cien) y en Line (5 ). Pero eso no es un dato suficiente para optar por una u otra.
    Parece que no hace mucho, Line alcanzó los 100 millones de usuarios. Hacía menos de dos años que este servicio de mensajería instantánea y gratuita se había lanzado en Japón. Ningún otro servicio había conseguido tal cantidad de usuarios en tan poco tiempo.
    Dicen que tiene versiones en 10 idiomas y en 230 países, aunque no he visto datos de la penetración en España.

    He leido que una diferencia de Line con otros servicios similares es que funciona en los móviles, pero también en los ordenadores, tanto PC como Mac, por lo cual se puede iniciar una conversación con teclado y ordenador y acabarla en un móvil y que el perfil personal no va asociado a un número de teléfono, como ocurre en el caso del servicio WhatsApp. ¿ Es así ? Y también que permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono, a través de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp.
    He visto que tiene aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente.
    En todo caso, tu como experto y utilizador de las diferentes plataformas, ¿podrías darnos tu opinión ?

    Gracias

  • #136
    Mikmik - 12 marzo 2013 - 16:17

    Whatsapp no ha cambiado sus términos. Desde el principio (al menos desde que yo lo conozco) ponía «primer año gratis y a partir de ahí a $0.99/año». El que se sienta engañado, ¿se siente engañado porque no le cobraron cuando debían? Ah, que no. Pues eso.
    Yo, al igual que otros, me he encontrado con gente que decía «eh, que dicen que whatsapp va a cobrar, ¿será cierto?», todo alarmados, y ninguno se quejaba de la seguridad, calidad del sistema y demás, sólo de que iban a cobrar.

    Y en cuanto a si el españolito medio es «miserable» o no, ciertamente esa imagen es malísima e incierta, pero sí es cierto que hay un gran ambiente (no puedo decir si mayor, menor o igual que en otros países) de «para qué voy a pagar si lo puedo obtener gratis», ya sea música, películas, libros… Y el motivo, salvo en algunos casos, no suele ser «rebeldía».

  • #137
    David - 12 marzo 2013 - 16:27

    Me da la sensación de que poco ha salido el autor de España para decir que somos como cualquier otro país. Soy medio español, y viviendo fuera, los españoles siempre eran los que robaban en el super (que tontos estos irlandeses, no tienen casi medidas de seguridad), los que no pagaban en el restaurante, los que se bajan todo… Coincido que lo del Whatsapp es mucho generalizar, pero los españoles somos cutres y muchas veces da vergüenza ajena.

  • #138
    Victory - 12 marzo 2013 - 16:40

    Tres comentarios.
    -Lo importante de este artículo es VER CLARAMENTE que como dice Enrique, los mezquinos proyectan su mezquindad… Pero tambien TODOS nos proyectamos sobre todo hecho. De ese modo cada geek, entusiasta, tecnófilo, etc piensa que todo el mundo conoce, analiza y desmenuza detalles de un servicio tal o cuál.
    Debemos asumir que casi siempre somos efectivamente incapaces de ser realmente objetivos, además de no contar con datos reales sino casi todos supuestos.

    -Los que expresan «No quiero pagar por lo que antes era gratis»… tal vez quieren decir : «Las malditas empresas hacen una práctica desleal ofreciendo productos gratuitos durante un tiempo y cuando la gente se hace dependiente… ZAS !!!» Esta práctica «genial» para amantes de los negocios, no se ve tan genial desde el otro lado, mucho más allá del precio que te quieran cobrar. El rechazo es a la práctica capturacionista, y no al precio.

    -Lo que detesto y odio es tener que andar cambiando de aplicación a cada rato, por los caprichos del mercado y los fabricantes, y no poder vivir tranquilo simplemente «comunicándome».

    Gracias y Saludos
    Gracias a todos

  • #139
    montadito - 12 marzo 2013 - 16:46

    #55 @pabloj, #59 Enrique Dans, #84 Lose Luis Portela López:

    Siempre son los amigos de los demás…

    Madrid, 12 de marzo. 11:15 A.M. Hotel Urban ***** G.L.
    Seminario ORACLE sobre Innovación en Seguridad.
    Pues cuando hemos bajado al coffee break mi compañero y yo, nos hemos retrasado un momento haciendo una llamada. Cuando hemos llegado no quedaban bollos… La gente se ha lanzado sobre las bandejas y se los ha comido visto y no visto.
    Y no eran mis amigos. Eran profesionales muy cualificados en un seminario privado de Oracle en un Hotel de 5* en el centro de Madrid…

    No digo que no se de también en otros países, pero decir que en España estas cosas no ocurren es vivir en otra realidad.

  • #140
    Enrique Dans - 12 marzo 2013 - 16:58

    #131: Soy asesor. Inversor no, que no tengo dinero. y TODAS, repito, TODAS las veces que he escrito sobre WhatsApp o sobre Spotbros he mencionado CLARAMENTE y de manera EXPRESA mi condición de asesor. ¿Algún problema con ello? ¿O por trabajar el en IE no voy a poder escribir sobre educación? ¿Y por ser español puedo hablar sobre España, o tampoco? No nos la cojamos con papel de fumar, por favor…

  • #141
    Victory - 12 marzo 2013 - 17:12

    Agrego… Lástima que no hay LINE para Symbian… ¡ A cambiar teléfonos también ! no se queden afuera !

  • #142
    Leo - 12 marzo 2013 - 17:20

    Hola,

    Yo soy uruguayo, y tengo un problema con que whatsapp sea pago. No sé en españa, pero aquí, para poder pagar por una app, se requiere una tarjeta de crédito internacional (últimamente también se puede hacer con una tarjeta de débito prepaga). El punto es que no todo el mundo tiene la capacidad de poseer una, o simplemente no quiere hacerlo porque le resulta muy complicado o inútil ir a un banco a hacer un trámite, que demora días, para pagar algo que cuesta 0,89 euros. Imagínense estudiantes del secundario, entre 15 y 21 años, cuántos tienen tarjeta de crédito? Y ese problema es contagioso. No porque yo no pueda ir al banco, de hecho ya tengo tarjeta y podría pagarlo, pero para un sistema de mensajería lo importante es que pueda estar en contacto con la mayor cantidad posible de personas y, si un 25% de ellas dejará de usar la app por evitar un trámite inútil para poder pagarla y optarán por una gratis, whatsapp no me sirve. O me sirve, pero no lo quiero.

    Tampoco sé cual quiero, pero se aceptan recomendaciones de expertos! También he leido que LINE es muy bueno, me gusta porque lo puedo usar desde la PC, pero no conozco otros aspectos importantes que se mencionan aquí, como la seguridad.

    Saludos y muy interesante el artículo.

  • #143
    trikar - 12 marzo 2013 - 17:51

    En 2013 el que no sabe pagar por internet, es un ignorante digital. Aquí me da igual de quien sea la culpa, de los padres por no enseñar a sus hijos, de los hijos por no enseñar a los padres, de los colegios, los medios, de uno mismo que no hay que olvidar, con internet tienes casi todo el conocimiento existente, y puedes perder el tiempo en facebook y el marca, o además de eso,puedes aprovechar para tener más conocimiento sobre las cosas.
    Por lo tanto, Exculpando a los que no saben o tienen miedo de pagar los 89 centimos en google play, la imnensa mayoría no paga porque no le da la gana y como bien han dicho otros foreros, a la mayoría de la gente se la sopla la seguridad de whatsapp, es la app de mensajería más popular y eso es lo que vale. Line,wechat,spotbross, están ahí como está yahoo a la sombra de Google.

    Ya el debate en sí merece analizarlo, 89 centimos que los puede pagar todo el mundo,pero que nadie quiere hacerlo. A mi me da que pensar, y no solo por esto solo sino por ciertos comportamientos que estoy viendo en mi circulo social y familiar, sobre todo de nuevas generaciones que no han vivido el efecto Napster. Nacer y crecer en un entorno en el que solo se paga en lo “digital” por la conexión a internet y que puedo acceder a toda la música, libros, apps, juegos y películas de ahora y de siempre sin pagar más que esa conexión a internet veremos cómo desemboca en la próxima generación.

  • #144
    vicente - 12 marzo 2013 - 18:47

    Hola Enrique, casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, pero me temo que esta vez crees lo que te gustaría creer. He sido testigo de la histeria acerca de esta cuestión en mi propio entorno de familia y amigos, y NADIE ha expresado ninguna queja sobre el servicio de whatsapp, ni sobre las dificultades de pagar en la red. Todo ha sido en la línea de «Ohhh!!! Hay que pagar por whatsapp, huyamos todos a alguna aplicación que sea GRATIS» La mayoría de la gente ni siquiera sabía cuánto había que pagar.
    Con gran pesar tengo que coincidir con los que piensan que en este país somos bastante cutres. No tenemos ningún problema para gastar 89 céntimos… en según qué cosas.
    Lo siento Enrique, pero tú mágico mundo de colores tiene unos cuantos manchurrones resecos. Es lo que hay

  • #145
    Vicente - 12 marzo 2013 - 19:18

    #138, me parece alucinante que hables de «capturacionismo», esas empresas malvadas que te permiten probar gratis un servicio durante un año o más para «hacerte dependiente».
    Las apps no se desarrollan solas, y los huevos Kinder no contienen servidores. Las empresas no pueden pasar toda la eternidad chupando de la teta del capital riesgo, tarde o temprano deben generar ingresos.
    No creo que Whatsaap sea malvada por hacerlo en forma de un micropago anual (yo por ejemplo prefiero pagar 89 céntimos al año a que me molesten con publicidad).
    Y respecto a lo de «capturarte», piensa que prácticamente nadie paga de buenas a primeras por una app.
    Yo mismo he pagado por varias apps, pero ¡ojo!, solo por aquellas que tenían una versión gratuita aunque fuera limitada:
    -Pruebo, no me gusta, la desinstalo
    -Pruebo, me gusta regular, sigo con la versión gratuita o la desinstalo
    -Pruebo, me encanta, me gasto un euro o dos en la versión premium

  • #146
    Pablo Roca - 12 marzo 2013 - 19:25

    Ninguna de las que conozco, lease:

    Whatsapp, LINE, Spotbros o la nueva MessageMe

    Cumple los requisitos de seguridad que todo usuario debería exigir. Arreglar ese problema de seguridad no es difícil, solo es tener voluntad de hacerlo y parece que a ninguna de estas empresas le interesa solucionarlo.

    Por tanto, si tenéis conversaciones que no quereis que algún día os lean .. no uséis ninguno de estos productos para ello.

  • #147
    Gorki - 12 marzo 2013 - 19:37

    #144 Pablo Roca
    ¿El riesgo de Whatsapp es que nos lean las sandeces que decimos? ¿Es el único riesgo….?

    Sinceramente creí que era algo peor. Si hablás por teléfono, ¿quien te garantiza que no tengas la linea pinchada…..? ¿Estaba más segura la novia de Pujol por hablar cara a cara en el reservado de un restaurante? ¿Conoces los cientos de aparatos que venden en la Casa del Espía para grabar conversaciones?

    No te parece una chiquillada tus preocupaciones por la seguridad de Whatsapp

  • #148
    Alexis - 12 marzo 2013 - 19:43

    Pues lo que yo he oído de todo el mundo no han sido precisamente las cábalas metafísicas de las que hablas. Lo que todo el mundo me ha dicho es «yo paso de pagar, me voy al Line que es gratis».
    Comprendo que moleste que simplemente se te tilde de una manera u otra por ser de un país o una región (particularmente yo soy andaluz, asi que no hace falta que diga más ¿verdad?), yo bajo música películas y programas. Y cuando podía, los compraba. Por supuesto baratos, no al abusivo precio que les ponen en lanzamiento.
    Ahora estoy en paro y me largo de este país, del cual nosotros, los emigrantes nos convertiremos en los principales detractores. Y en el país adonde voy compraré, porque allí todo eso es más barato. Motivo por el cual la gente compra.
    ¿Y el whatsapp? Lo pagaré, porque quiero su servicio (no suelo transmitir datos de seguridad nacional ni personal por ahí), porque me gusta como es, y si tengo que pagar un euro al año, lo pagaré. También pago por internet en el móvil y no me quejo. Y si suben el precio lo pagaré hasta que considere que no me compensa.

  • #149
    Pablo Roca - 12 marzo 2013 - 19:54

    #145 Gorki,

    Es el riesgo, si. Pero ya digo no solo en Whatsapp, sino en todas las demás que cito. A ver .. cada uno le da la importancia que quiere a sus mensajes y fotos que envía o manda. Las mías no tienen nada de relevante.

    A mi no me preocupan la seguridad de Whatsapp, LINE, Spotbros o MessageMe, ya que lo que escribo no es importante. Pero a las empresas que llevan estos productos, pues deberían estar algo interesadas en hacerlos mas seguros. Habrá gente que si le preocupa que no le lean sus mensajes o fotos.

    En su día la gente se quejó (y se tiró de los pelos) de que Whatsapp no enviaba los mensajes cifrados por la red y que era insegura. Los de Spotbros dicen que sus comunicaciones son seguras, y solo es eso, sus comunicaciones, el resto no lo es.

    Pero si hablamos de seguridad, que se sepa que ninguna es segura.

    Lo que si es mas preocupante es en otras aplicaciones, donde guardas tus datos financieros, logins, etc

    PD: Claro que conozco la casa del espia.

  • #150
    Sagnus - 12 marzo 2013 - 20:17

    Creo que tienes razón en gran parte. En nosotros, eso que dices se puede aplicar. En la demás gente, creo que es distinto, y creo que hay varios motivos:

    Primero, que el método de pago es un engorro. Tener que pagar por tarjeta de crédito 0.89 euros es bastante absurdo, y aparte de que mucha gente no se fía de usar tarjeta de crédito para pagar online, encima hacerlo por ese dinero, cuando hay alternativas gratuitas…

    Y la segunda razón es precisamente esa, las alternativas. Me pongo en la mente de alguien ajeno al mundillo:

    Te instalas Whatsapp porque mucha gente que conoces lo tiene. Todo es maravilloso, puede mandar mensajes gratuitos. De repente, un día, tienes que pagar. Es poco pero… A ver que puedes hacer para evitarlo, o para evitar tener que usar la tarjeta (recordemos que muchos usuarios son MUY jóvenes)… Ostras, Line. Que bonito, que chulos los monigotes, y además permite llamadas. Y mucha gente se está pasando, así que posiblemente mis amigos también estén ahí…

    Y ahí está. Pretendes cobrar por algo que el vecino hace gratis, y mucho mejor, con más funcionalidades. Realmente si quieres cobrar por algo, tienes que hacerlo MUY bien si hay alguien que lo ofrece más barato.

  • #151
    Zanoamn - 12 marzo 2013 - 21:43

    Y no será que como eres participe de spotbros te ha salido la vena antipago de repente a ver si cuela y alguno cae? La verdad que si la empresa decide ahora que la gente pague, sus cuentas tendrá , pero apelar a la seguridad y patatín y patatán, no me lo creo.
    Cada empresa tiene su estrategia y tiene derecho a cobrar por algo cuando quiera y como quiera, el futuro dirá si es bueno para ella o para sus competidores, pero que no parezca que lo utilizas en tu beneficio porque eres parte interesada de que la gente cambie, digas lo que digas….

  • #152
    Observador - 13 marzo 2013 - 02:07

    Mi pregunta es… ¿si pones unos paraguas a 1€ en un carro, la gente lo vaciaría en el mismo período de tiempo que si fueran gratuitos? ¿Se llevaría alguien más de 2 costando un euro un paraguas? ¿Se llevarían más paraguas a 1€ lloviendo fuera a cántaros o en pleno agosto siendo gratuitos?

    Las respuestas en este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis

    No, Dans, no. La gente no se lleva 7 paraguas porque piensen que uno se les acabará rompiendo…

  • #153
    Krigan - 13 marzo 2013 - 02:46

    #122 jcpt:

    Demostrado: Observador no sabe sumar. Y además miente.

  • #154
    alejandro amo - 13 marzo 2013 - 03:13

    Creo que disfruto de una posición «privilegiada» para opinar de este tema:

    He curioseado toda la mecanica interna de sus servidores y protocolo, gracias al egipcio Tarek Galal que con su API para whatsapp, me hizo entrar la curiosidad de meter el hocico.

    Y vaya si lo metí:

    He colaborado con la larga y sonada lista de fallos de seguridad descubiertos.

    He puesto a whatsapp contra las cuerdas con un servicio web que los deja en evidencia respecto a su seguridad, y que ha creado su polémica en los foros especializados.

    He criticado publicamente a uno de sus CEOs por su mala praxis en temas de seguridad, publicando datos sensibles en su blog

    Me he dirigido a whatsapp con cartas abiertas y cerradas por varios temas, con distintos niveles de reacción por parte de ellos.

    Y luego como consultor digital siempre te estudias un poquito las bios de todo personaje que sea relevante en la escena, por lo que conozco un poco la trayectoria uno de sus dos CEOs y sus tareas como publicistas en su etapa anterior en Yahoo. Y a nivel de marketing y modelo de negocio de su startup tambien tengo mi punto de vista y mi opinión como profesional del sector, que como los culos, todos tendremos la nuestra.

    Con todo eso metido en la cocktelera mental de mi cabeza, obtengo como conclusión que la visión de Enrique es…
    real. Pero incompleta.

    Otros muchos comentarios han señalado «la otra realidad» de forma muy acertada.

    Enrique es un usuario avanzado y con un nivel de conciencia muy alto de todo lo que se cuece tras esta startup. Y como tales, los usuarios muy conscientes a veces no sabemos bajar el «concienciómetro» hasta el nivel de simplicidad de otros usuarios. Para hacer eso hay que estar en contacto directo y cercano con lo mainstream, con la mediocre, con lo vulgar, tener muy presente la psicología del mercado al que te diriges y estar siempre mirando mucho mas alla de nuestra propia vision… o mucho menos allá como es este caso. Y no es fácil bajar de una metanoia a una hiponoia.

    Enrique es un privilegiado, muy conocedor de estos asuntos, y por tanto hace análisis complejos y muy sólidos, muy razonados, pero eso le «des-empatiza» de los analisis mas simples que hace un sector nada despreciable de la audiencia, que es donde yo creo que apunta Jan Koum con su modelo de negocio basado en la famoso técnica del precio esclavo, que es la que usan empresas como nestle para venderte las cápsulas bastante caras despues de venderte la máquina bastante barata (te crean la dependencia primero).

    En mi opinion el error ha sido violar una de las normas de la manipulación de masas que se usan en marketing: meterles el cambio despacito para que se adapten y no se subleven.

    Jan y su equipo de lumbreras debió hacer honor a la idea inicial y cobrar a todo el mundo pasados 12 meses exactos del uso del servicio, y no tenerlos por ahí orbitando de gratis y malacostumbrándose. De este modo la «reentrada en la atmósfera» comercial de todos esos usuarios habria sido mas gradual.

    Pero no, han ido acumulando a todos en la linea de entrada para luego cobrarles a saco y de golpe, lo cual ha generado una noticia que no tendria por qué haber sido noticia jamás si estos publicistas hubieran maniobrado mejor su comunicación corporativa y su marketing. No se habria creado este meteorito gigante que acabará en socavón del quince.

    Mientras algunos de nosotros nos indignamos por pagar 0,89€ a whatsapp por motivos técnicos, de seguridad, de modelo de negocio, de pésima estrategia de comunicación, de la práctica oscurantista en seguridad y en pricing, de sentimiento de criminalización, etc…

    Hay otros muchos usuarios que no pagan porque no han tenido que hacerlo y/o porque ahora hay otras soluciones gratis.

    Sin mas.

    No le busquemos el pelo al huevo. Así de llano y simple.

    Sin tener en cuenta nada mas. Ni seguridad, ni funcionalidad, ni business model, ni nada de nada.

    Me fastidia admitirlo porque yo tambien soy de lo que reflexiona como Enrique, pero mi sistema de procesamiento mental falla enormemente cuando salgo del despacho y bajo a la calle.

    Hay mainstreamers de esos a patadas, y mueven el mercado.

    Y muchos de ellos jamas sabrán que durante mucho tiempo pudimos robar y espiar mensajes y archivos a través de whatsapp con una facilidad alarmante.

    EXTRA: Y el dia 13 me llega de buena tinta que otro investigador de seguridad publicará aún mas fallos en whatsapp, de aquellos que nos ponen los pelitos de punta, durante su ponencia en un evento cerca de Madrid… (le daremos cobertura en los blogs especialidazos)

    Conclusion:

    ¿tienes cultura del todo gratis? –> NO pagas porque no te da la gana y no apoyas a las startups, ni eres consciente de que los servicios cuestan dinero y sueldos, ni te interesa ese tema. Lo tuyo es «viva la virgen» :)

    ¿tienes conciencia en materia de seguridad IT? –> NI LOCO pagas, pero por motivos mucho mas razonados, justos y comprensibles. Abogas por la muerte de whatsapp como startup dado que ha suspendido en areas clave de su modelo.

    ¿tienes conciencia de cultura corporativa, innovación, visión crítica y cierto buen gusto para apoyar o rechazar ciertas practicas corporativas? –> NO pagas. Seguramente whatsapp te ha defraudado una vez tras otra con su gestión y su oscurantismo, asi como por la falta de innovación en el servicio, que consideras estancado en comparacion con otros.

    ¿lo mas importante en tu vida es estar donde estan tus amigos y eso es todo lo que sabes? –> SI pagas. y ellos tambien. y nadie se pregunta nada. y seguiréis ahi donde estais porque es justo donde Whatsapp os quiere, cosa que me parece estupenda. Seguramente Whatsapp sobreviva despues de su boom y se quede con un sector de audiencia mas pequeño que lo alimente, como ha hecho MSN messenger durante muchos años…

    Saludos y perdon por el análisis tan enrollado, pero creo que la situación es compleja como para merecerlo.

    AA

  • #155
    Victory - 13 marzo 2013 - 03:57

    #145 Vicente:
    En ningún lugar he dicho que las aplicaciones deben ser gratuitas, que las empresas no tienen que ganar dinero, además de cubrir sus gastos …

    Seré más claro. Digo: Estoy convencido que puede molestar, e incide en la reacción observada, la práctica de generar masa de usuarios no cobrando durante la enormidad de un año… (en realidad ya fueron muchos más). Y luego querer cobrar por muy merecido que sea… Esperemos que SpotBros no repita la técnica en el futuro…

    Aclaro también que he comprado unas cuantas aplicaciones, como por ejemplo Touchdown, que no es precisamente una aplicación barata.. La probé un mes y luego la compré… (Entre Samsung, Google y Movistar, se lavaron las manos y el e-mail de Exchange nunca me funcionó bien). También en otros casos pagué por una aplicación para que esté libre de publicidad como el monitor de baterías, un emulador de calculadora y otro de reglas… y varias más.
    También cuando Whatsapp me lo indique, pagaré el precio, independientemente de mi estado de ánimo respecto de la empresa… y tranquilamente pagaría 10 veces más. Todos mis contactos lo usan ! (A raiz de este hilo probé Line, y encontré sólo a 3 de mis contactos…Sin contar que varios usan N8 de Nokia, para el cuál ni se molestaron en hacer versión ¿Para qué me serviría Line?)

    En un futuro, si se transformara en una alternativa real y útil, veríamos…. Tampoco es cuestión de llevar 8 aplicaciones de chat. Como siempre dije este maldito mundo tecnológico es pura superposición de cientos de servicios con 1% de diferencia…

    Saludos

  • #156
    jcpt - 13 marzo 2013 - 08:00

    #153 Krigan: Realmente paso de contestar otra vez a Observador. A lo mejor quiere que le dé mis datos de registro de Amazon y Logos para que pueda comprobar si lo que he dicho es cierto o soy un mentiroso compulsivo. Si es que «cree el ladrón que todos son de su misma condición».

    Volviendo al tema: no uso WhatsApp porque no tengo un teléfono compatible, uso una tablet Nexus 7 para trabajar y WhatsApp no funciona sin hacer cosas raras. Eso me ha llevado a mirar otras alternativas y me he decidido por Spotbros porque me parece más serio para un uso profesional con todas sus carencias.

    Posiblemente yo no esté tan concienciado como Enrique u otros acerca de la privacidad, términos de uso, etc., pero SIEMPRE antes de comprar o instalar algo me informo sobre qué programas me pueden ser útiles EVITANDO la compra/descarga compulsiva, que es lo que, en mi opinión, ha llevado a WhatsApp al éxito («como tomo el mundo lo tiene…»). En concreto uso (en Android) aCalendar como calendario, K-9 como gestor de correos offline, y Kingsoft Office como gestor de ficheros de oficina. Los tres tienen una cosa en común: son gratuitos y sin publicidad. No los he elegido SÓLO por eso; he probado varias opciones en cada categoría antes de decidirme y no he encontrado ninguna de pago que me aporte nada interesante sobre estas tres, ya que estas cubren de sobras mis necesidades. Soy ruín o zafio por haber elegido eso? NO, simplemente decido conforme a mis preferencias, necesidades y posibilidades. Y es curioso porque estas tres aplicaciones en concreto no se financian con publicidad y llevan siendo gratuitas bastante tiempo. Si dentro de un tiempo fuesen de pago y siguiese actualizándose como hasta ahora, y el precio fuese correcto con respecto a su competencia, pagaría por ellas sin problemas. Peeeero, si me piden un precio abusivo, o tengo mejores opciones a menor precio (aunque no sean gratuitas), o me quedaría con las aplicaciones gratuitas aunque no se actualizasen (si siguiesen cubriendo mis necesidades), u optaría por otra opción mejor.

    Saludos,

    PD. para Observador: para tu información, acabo de comprar en el Google Play el disco #1’s de Mariah Carey por 2,99 Euros a pesar de que hace años que lo compré y las sanguijuelas de las discográficas quieren que vuelva a comprar otro CD nuevo aunque les entregue el rayado junto con el comprobante de compra. Seguro que esta versión descargable no se raya… Y he vuelto a pagar por esa música porque el precio es justo en mi opinión, que Mariah Carey y su discográfica han amortizado de sobras la inversión que hicieron para producirlo.

  • #157
    Oscar - 13 marzo 2013 - 09:33

    Como dicen varios, ami no me importa pagar si voy a tener un producto de calidad, el problema es que WA está tan generalizado que mucha gente lo tiene/tenemos por la cantidad de gente que lo usa aunque la calidad no sea la esperada. En Francia, apps como WA no tienen éxito porque desde hace mucho, antes que WA naciera, los mensajes de texto y mms son gratis hacia todos los operadores nacionales… solo lo usamos aquellos que mandamos mensajes al extranjero.

  • #158
    Fax online - 13 marzo 2013 - 09:45

    Los usuarios de whatsapp que defienden su uso gratuito no tienen de que preocparse. Porque han reculado en su intención dado que Line le comía el mercado. Lo que harán serán cambiar el modelo a uno más publicitario.

  • #159
    Krigan - 13 marzo 2013 - 12:38

    Fax Online:

    Uno de los socios fundadores lo niega, sigue siendo de pago. Además, encuentro pasmosa la nueva situación que se ha creado con muchos usuarios, que guasap les corta durante varios días, después les vuelve a dar otro periodo gratuito de ¡un mes!, y ahí siguen usando el programa. Una usuaria que conozco personalmente incluso me dice que todos sus contactos tienen ya Line.

  • #160
    Borja Viedma Moreno - 13 marzo 2013 - 14:41

    Hola a todos,

    Creo que por primera vez desde que sigo al señor Enrique no estoy de acuerdo con el, es más creo que por primera vez falla en el análisis de la situación y esto es lo que veo grabe en una persona tan informada y seria.

    Creo que a este análisis le faltan las siguientes preguntas:

    -¿Por qué forma tanto revuelo el pago de una aplicación del móvil? hasta el punto que merece una entrada en el blog más importante de su sector… su blog.

    -¿Por qué todos esos servicios «parecidos» a whatsapp no tienen tantos clientes? algo tiene señor, me parece ridículo que en este blog esté la gente criticando una aplicación de esa manera siendo la acogida por la mayoría, a muchos les falta ponerse pelucas blancas y reírse del populacho….

    -Y para terminar creo que el efecto tercera edad no se cuenta para nada, en mi entorno todas las personas con smartphones mayores de 60 usan Whatsapp y lo han adquirido gratuitamente en el antiguo Market o el google play y la verdad es que todas las aplicaciones que tienen son gratuitas, a este sector de población, mucho más grande de lo que parece, les cuesta mucho meter la tarjeta de crédito en los servicios online y si dan el paso desconfían, la desconfianza con el dinero viene mucho con la edad y la mayoría nos haremos avaros….ya lo veréis, y se quejan hasta que se lo solucionan, ahora que estas personas han aprendido a usar el Whatsapp les dices que no es seguro…. que son mala gente…. que estos otros son mejores. y aquí es cuando terminas ¿qué ahora me voy a poner a aprender un sistema nuevo? tu estas loco joven, al final terminarán pagando porque otros les configuran el pago y a seguir usando whatsapp, que para ver fotos de los nietos y poner un «ya voy» les sirve.

    Lo dicho señor enrique, creo que a enfocado demasiado la entrada a criticar a los que abusan del estereotipo y a mencionar alternativas dejando estas y otras preguntas sin hacerse.

    Un saludo

  • #161
    Observador - 13 marzo 2013 - 15:04

    Krigan, algo me dice que tú serías como el de 0:49 que sale en la parte inferior izquierda del vídeo que puse en #152, al cual no le caben más paraguas en el antebrazo; o como la señora de rojo de arriba, de 0:53, que coge una y otra vez paraguas a manos llenas; o como el señor del sombrero de a partir de 0:56, que entra en acción tal cual jugador profesional de rugby hasta llegar al carrito y llevarse los que puede (o le dejan).

    Supongo que son todo interpretaciones. Para ti y Dans son gente previsora y por eso se llevan más paraguas de los necesarios (1 ó 2). Yo a eso lo llamaría otra cosa, pero es que yo no necesito amigos. Ya tengo, y muy buenos.

    #154 Alejandro, creo que hay ciertos puntos de tu comentario que por mucho que los explicaras, aquí no los van a entender, ni siquiera el redactor de este blog, pero se agradece leer entradas como la tuya, porque tienen bastante criterio. Sobre todo muy interesante el psicológico-publicitario, porque es básicamente así, obviamente. Los primeros fueron los camellos de los 80′, que te ofrecían droga gratuita para que te fueras acostumbrando mientras tú creías que eran muy simpáticos. Pero salvando las distancias, Whatsapp y determinadas apps sí ofrecen un buen servicio (independientemente de que la calidad sea mejor o peor) Otras directamente ni eso. Y directamente lo de calidad es un concepto inexistente. La calidad ha muerto. Pero ese ya sería otro tema que ya se debatirá en su día.

    #156 te vuelvo a decir lo que le he dicho a Dans en muchas ocasiones: que tú hagas X no significa que los demás lo hagan y, como comprenderás, tú no eres la muestra estadística que tiene que significar que todo funcione como tú digas o hagas.

  • #162
    inzitan blog - 13 marzo 2013 - 20:04

    Coincido contigo. No hay mas que viajar un poco fuera para darse cuenta que ni los «otros» son tan buenos, ni nosotros tan «malos».

    En cuanto a whatsapp y, si es «oscura». Bueno, hay muy poca gente que entienda realmente el alcance real de la seguridad, privacidad, etc… en la red, si fuese así, no depositaría claves en los servicios de «sincronización» tan alegremente, o peor aún, daría autorización a terceras partes al acceso a productos de todo tipo donde existen datos sensibles, qué a su vez en realidad están en manos ajenas, bajo condiciones de servicio (que ni se leen o entienden)… en fin… que están mas que vendidos.

    Lo de La Nube, no lo entendimos bien… significa que muchos están en las nubes. Y eso, si que es preocupante.

  • #163
    Krigan - 14 marzo 2013 - 02:02

    Observador:

    ¿¿¿Te sabes de memoria cada segundo de ese vídeo???

    ;-DDDDDDDDDDDDDDDDD

    Dioss, qué bueno!!

  • #164
    hombrelobo - 14 marzo 2013 - 10:40

    Yo quiero dejar constancia de que a mi me has regalado varias horas de tu tiempo, que me has aguantado pacientemente mis preguntas y mis tonterías. Y que me has permitido publicar una charla contigo en vídeo.

    Ahh, y que en todo momento lo hiciste sin cobrar y con el mejor ánimo y cordialidad.

    Así que gracias otra vez.

  • #165
    Carlos (econ) - 14 marzo 2013 - 15:41

    #154 Alejandro, es curioso que llegamos a la mismas conclusiones, y eso que yo instale whatsup hace 3 días y soy un ignorante.

    Incluso lo he extendido a los «problemas» que tiene el lobby del copyright, pues sus acciones legales son extremadamente visibles y aunque la ley Sinde haya terminado siendo lo que se aviso, una ley inútil y estúpida, anda que no hemos dado guerra…

    Desde la economía conductiva vemos que «la conducta» del homo sapiens está dominada por el inconsciente, que lejos de irracional, es adaptativo.

    Hombre, los del la cultura del todo gratis, es eso una «cultura» que tiene su fundamento, y no es «el viva la virgen». Ha dado pie al copyleft y el software libre. Podríamos hablar de la cultura de la «esclavitud» con Bill Gates diciéndote lo que puedes y no puedes hacer con TU ordenador. Pero bueno, eso es otro tema…

    Un saludo, me ha entretenido tu comentario.

  • #166
    Victory - 14 marzo 2013 - 16:52

    #154 Alejandro: Bien dicho !

  • #167
    Observador - 14 marzo 2013 - 19:27

    #163 Krigan, con ese vídeo podrías escribir un tratado sobre sociología, pero de la seria, no de la que os contáis por aquí. Podrías sacar varias conclusiones:

    -Efecto masa que hace que otros imiten comportamientos.

    -Efecto masa con el que conductas individualmente de dudosa ética pasan a ser prácticamente lícitas.

    -Intrascendencia de la edad biológica como elemento de imitación.

    -El interesante lamento de los promotores, cuando la falta de regulación que ha propiciado ese comportamiento ha sido debido a ellos. De nada sirve lo de: «qué vergüenza, pero qué vergüenza», si tú has sido un inútil que no has sabido prever lo que sucedería.

    Ese vídeo de 2007 era un indicio perfecto de lo que vendría después. Imagino que para ti solo es como un chiste. Es lo que tienen las interpretaciones subjetivas.

  • #168
    alejandro amo - 14 marzo 2013 - 23:42

    hola de nuevo,
    Lo primero gracias por los buenos comentarios sobre mi comentario. Solo intento hacer mi trabajo, que es «visionar» para que se puedan tomar decisiones estratégicas adecuadas en negocios digitales, por eso me fijo en lo que hacen todos estos big players, para aprender de aciertos y errores.

    Lo primero para mi es recordar que estoy CON Enrique en sus manifiestaciones, y que el único problema que le veo a veces es que se engresca con el uso vehemente del lenguaje, cosa que hasta a mi, siendo copywriter experimentado, me pasa con frecuencia cuando trato un tema en el que estoy involucrado y siento muy mío.

    Creo que no debemos discutir con Enrique frontalmente en este tema, sino simplemente enriquecer las perspectivas (todas muy ciertas), relativizar sus declaraciones, y comprender el contexto desde el que se mueve él.

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay un grupo de personas, entre las cuales me incluyo, que si bien no queremos pagar por whatsapp o lo hacemos a regañadientes empujados por conductas inerciales de otros, poco o nada tiene que ver con esa cultura del todo gratis. Y las palabras de Enrique son la voz de ese colectivo que, no siendo absoluta, sí es muy util y necesario que se haga oír.

    Porque tampoco seria justo que los mantas que hay en el país (como hay en cualquier otro) representen unívocamente a la voz de toda nuestra cultura, y sirvan de coartada moral para que los políticos suelten su bla bla bla legitimador de acciones completamente absurdas que buscan la simple y llana explotación comercial.

    Por cierto, insisto en que sí, la cultura del todo gratis SI es un «viva la virgen», poco consciente y la mar de jeta por parte de las masas. Y que nadie confunda servicios con obras. Todas mis obras y mi código son abiertos (tampoco confundir con gratuitos, por favor) pero definitivamente NO PUEDES «copyleftear» un servicio FISICO que tiene unos gastos ACOJONANTES.

    Whatsapp es SaaS, y por tanto alguien debe pagar las toneladas de infraestructuras y gasto energético y de personal del servicio. Soy consultor de estas cosas desde hace tiempo y soy un fanático defensor del software libre y de los modelos de negocio basados en OpenSource, pero aun no he visto un SaaS amparado bajo el copyleft. Es inviable, una quimera de facto.

    Volviendo al tema central:
    Creo que Enrique propone una pieza del puzle sumamente necesaria y que debe ser colocada en el lienzo porque es representativa de mucha gente, y que genera más mala reacción por su forma linguística que por su trasfondo real. Si hubiera dicho «hay mucha gente que somos X Y Z y queremos hacernos oir», seguramente estariamos casi todos en la misma linea de acción, cosa que por otro lado es importante para hacer frente la meada que nos estan haciendo los políticos, que encima nos dicen que llueve.

    Saludos a todos,
    AA

  • #169
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 00:24

    Releyendo comentarios, me llevo las manos a la cabeza.

    Tengo que lanzar una postdata un poco dura.

    un par de creencias limitantes:

    «al principio no supe que tenia que pagar. si lo hubieran dicho…»

    no sabéis leer. es una habilidad que en teoria tenemos desde pequeñitos, pero no es cierto porque muchas personas no aprenden a leer (y comprender lo que leen) en su vida. lo siento pero es la pura verdad. no sabéis leer el mensaje que claramente se muestra en el mismo momento de activar la cuenta de whatsapp donde claramente se indica la fecha de caducidad del servicio y el precio que tendrá una vez caduque.
    seguramente, cuando os poneis frente a un PC o smartphone, pulsáis los botones con la mirada desenfocada, con el «filtro reticular» al 100%, intuyendo que en la pantalla hay «letras», pero sin darles importancia hasta el punto de ignorarlas por completo…
    solo quiero que quede claro que vosotros en particular no teneis legitimado vuestro argumento porque sois los unicos responsables de que no sepáis leer.

    otra:
    – «me pongo en riesgo si doy mis datos de tareta de crédito usando mi smartphone»

    en que se basa esto? qué clase de creencia limitante es esta? obvio que es totalmente falsa. le damos nuestra tarjeta al camarero de un restaurante, en cajeros desconocidos, etc. y hay tanto o mas riesgo de que nos la intercepten.
    es mas, el riesgo de que te intercepten una transacción segura con Google Wallet tiende a nulo, especialmente si tenemos en cuenta que despues de hacer tu compra puedes destruir completamente los datos de Google Wallet con un simple click.

    Tendrias que tener una furgoneta de la CIA con ordenadores y antenas muy avanzadas esperando en la puerta de tu casa a que hagas la dichosa transaccion. Y no eres tan importante. Deja atrás la paranoia.

    Por favor…
    un poco de seriedad y rigor en lo que se dice, y un poco mas de pensamiento crítico. Se dicen muchas tonterias por culpa de la inercia, cuando en realidad no se tiene ni idea.

  • #170
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 02:01

    #66
    SPOILER – ROLLAZO TÉCNICO (avisados estais)

    te respondo a tus preguntas como profesional del marketing digital y usuario que soy a la vez.

    >> 1. Antes era gratis. ¿Por qué tengo que pagar ahora? me alegro que la gente no quiera pagarlo. Le tengo mucha manía a estos modelos de conquistar el mundo primero gratis

    De puertas para afuera se llama «try it before buy it» y es muy util para tomar decisiones de compra. nos ha ayudado a muchos usuarios a conocer realmente el valor de algo antes de apoyarlo formalmente. ¡no lo banalices!

    De puertas para adentro lo llamamos «precio esclavo» y sirve para aprovecharse de esa ansia mental que sufren las masas por todo lo que es barato o gratuito. Damos pie a que se pueda crear una necesidad en la audiencia, y cuando lo creemos conveniente empezamos a cobrar para recuperar lo invertido.

    Preferiblemente tenemos que haber avisado de antemano, desde el principio y con buena planificacion para no levantar ampollas y no sufrir una especie de efecto streisand (aquí es donde creo que JKB la ha liado en la estrategia de comunicación de WA)

    Te caerá mal el modelo, no irá contigo, pero va con la mayoría; es de los mas rentables debido al comportamiento de la audiencia. Las mates no engañan y la psicología tampoco. Y poco o nada importa la escasez de Investor Angels o Edge Funds en España. Esto son negocios.

    Todos somos «victimas» de todo esto cuando compramos la maquinilla de afeitar o la cafetera mas baratas, sin mirar el precio de sus recambios o capsulas y valorar la opcion en conjunto y a largo plazo. Porque a las masas nos va realmente mal eso de pensar, y menos aun a largo plazo. Con cuatro estimulos basicos compramos como bobos, como burros, como locos. Y te puede gustar mas o menos, pero los negocios son cuestiones que, al final, se miden con un ROI que es estricta y absolutamente estadístico, numérico, medible, incuestionable.

    Los números dicen que año tras año y por mas que los tiempos cambien el comportamiento humano frente a lo comercial sigue resumiéndose en cuatro reglas básicas: buscar placer, evitar dolor, atajos cortoplacistas, y pertenencia a un grupo.

    Ese es el comportamiento de la audiencia mainstream a la cual se dirige Whatsapp. Lo demas, mal que nos pese, sobra. Todos los que tenemos historias alternativas sobre la flagrante inseguridad, sobre el sentimiento de union a nuestros hijos y la incapacidad de superar la fricción del movimiento inherente al cambio tecnologico constante, sobre los amigos y lo borregos que son, sobre la supuesta decencia y ética del modelo de negocio, sobre la ausencia de innovación…
    No somos mas que meros espúreos previsibles y eliminables dentro del modelo.
    No somos «el target», y punto. O te quedas o te bajas, pero no se espera gustar a todo el mundo. Es imposible evitar el «ruido» en maniobras de este tipo.

    En Whatsapp ya cuentan con la pérdida de ciertos usuarios con mas conciencia y sentido crítico en el «long term», de hecho es parte de los movimientos de marketing de toda la vida. «Sacudirse las pulgas», coloquialmente. Pero les importa un bledo, y solo un escándalo auténtico podrá ponerlos un poco en vereda. A mí ya me lo han dejado claro por activa y por pasiva.

    Y te garantizo que aunque estan haciendo muchas cosas mal y yo mismo les desacredito, y aunque tratamos de presionar para que hagan las cosas mejor, el impacto de todo esto en un negocio mainstream va a ser increíblemente menor de lo que la gente piensa porque ahora los factores «fricción/molestia de cambiar» y «pertenencia a grupo» juegan totalmente a favor de ellos.

    El corazón y el cerebro de Whatsapp son publicistas jóvenes pero experimentados que saben atacar a las masas donde duele y que han hecho un producto vendible a casi todo el mundo con una inversión en software ajustada (es un rework de un código abierto), y destinando la metamayoría del presupuesto al marketing mientras simplifican y mecanizan todo el resto del modelo al máximo, con un poquito de espacio para la innovación, pero pensado siempre para mentes simples, lo justo para tenerlas contentas, sin grandes rediseños ni cosas que asusten a sus fieles.

    Como ya se ha dicho, la calidad hoy dia ha dejado de existir y no es algo a lo que startups como WA apunten especialmente. El capital riesgo tiene un caracter muy rudo y no deja mucho espacio para florituras. Al final, el CEO es una p*ta a merced del investor y tienen que entenderse muy bien y con frecuencia renunciar a algunas cosas ambos para facilitar la viabilidad del proyecto.

    >> Nunca he comprado nada en Android, no sé cómo pagarlo. o que venga en la próxima factura de móvil.

    Halaaaa! Simula el proceso de compra, hijo! Que cualquiera diria que nunca has investigado un programa nuevo cuando no sabias usarlo.
    Tambien habrías descubierto en solo dos toques que puedes realizar el pago de una app cargando en la factura del operador gracias a los acuerdos preexistentes entre ambos! Es TAN fácil!

    >> pon una tarjeta de Whatsapp en Mercadona y ya tienes solucionada la venta

    No! Ni en broma puedes hacer eso! O sea, la idea, como casi siempre pasa con todas las ideas desde el punto de vista parcial del usuario, es buena, pero inviable. Me explico:

    Tendrias que subir gastos y bajar previsiones. Perderias toda tu liquidez antes de salir a producción. Tendrias problemas de logística de tarjetas y tendrias que preveer demanda por sectores con un margen de error muy estrecho, so pena de sufrir la congelación de tu inversión (tarjetas que no se venden en colombia mientras hacen falta nuevas en España y no puedes fabricar mas ni mover las existentes).

    Y todo por empujar al mundo real algo que puede hacerse por mucho menos en el mundo digital!

    Ese modelo no duraria ni dos telediarios en el mundo real de las startups, suponinedo que el defensor de dicho modelo encontrase un hedge funder suficientemente naif para apoyarlo. Iria contra todos los principios del «agile development», tan necesarios en una startup para adaptarse, cambiar en tiempo real, encontrar modelo de negocio y monetizar.

    Es mucho mas fácil y rentable dejar atrás a los que estan rezagados en estos temas, prescindir de cualquier persona que no pueda o no quiera pagar digitalmente, sea por ignorancia o por incapacidad real, y enfocarse en los que pueden realmente hacer sobrevivir las cuentas de la startup.

    No es un problema moral, no es un problema de RSC, no es que seamos malisimos de la muerte, no se entienda mal mi comentario: es un problema estrictamente de balance contable (gastos, beneficios, retorno de la inversion). Hay sectores de audiencia que son un agujero negro económico y por eso no se hace el mas minimo esfuerzo en atenderlos o mantenerlos, de hecho se considera positivo perderlos lo antes posible de vista. Y la gente que no hace pagos digitales por incapacidad, por ignorancia o porque aun en el año 2013 sufre aquel viejo terror patológico de antaño por realizar una operacion segura con google wallet o paypal, son el tipico individuo descartable para cualquier startup, por cuestiones de viabilidad comercial. Yo no puedo invertir 500$ para montar una infraestructura que permita a solo 100 rezagados el pago de 4$ cada uno, porque acabo a -100$.

    No digo que todas sean santas, pero esas cosas feas que se dicen de las empresas, algunas veces son simplemente el reflejo de cuestiones numéricas como esta, vistas desde la ignorancia del usuario promedio.

    >> Sobre problemas de privacidad, oscurantismo de la compañía, etc… eso no le importa más que a una minoría… muy minoría. A nadie le ha importado lo más mínimo compartir toda su agenda de contactos con Whatsapp por poder chatear gratis con los colegas.

    Totalmente de acuerdo. Lamentablemente!!

    Comparativamente hablando somos pocos los preocupados por ese tema. Pero eso no es causa, sino consecuencia. Cosneuencia de una pobre mentalidad general que impide el crecimiento de los concienciados.

    Ejemplo bruto pero real como la vida misma:

    Yo puedo decir tranquilamente aquí que he tenido en mis manos 245.600 fotos de perfil y 9.450.000 «frases de estado» de usuarios de whatsapp de españa, que obtuve sin forzar el acceso a ningun sistema informático como resultado de una una horrible desmilitarización de los datos alojados en el servidor de whatsapp.

    Y aunque diga eso, no solo la gente no se asusta ni se preocupa, sino que se rie, le parece emocionante, y me pide las fotos para curiosear. Y así nos va luego cuando nos quejamos de que nos han robado la cuenta de hotmail o aparecen fotos nuestras ligeros de ropa en el mejor de los casos.

    Reputaciones hundidas y dinero perdido por poca concienciacion.

    Suerte que hay países algo mas inteligentes como Holanda y Canada, donde hasta los mismos usuarios inician las demanas a sus autoridades de protección de datos y estas responden con investigaciones y acciones legales.

    >> Y por último, estoy completamente de acuerdo que decir que el problema es de los españoles y que queremos todo gratis. Es más bien un problema de mal planteamiento del negocio.

    Esto dependerá del tipo de persona que seas, ni mas ni menos. Pero en realidad, si preguntas dentro de la filas de WA, probablemente te digan…
    ¿Problema? ¿Qué problema?
    Y sigan con lo previsto mientras pasan a la siguiente fase de plan, que es «sacudirse las pulgas».

    Si tú eres pulga o no, lo decides tú, pero colectivamente hablando ellos van a tener negocio y audiencia por un tiempo, sí o si.

  • #171
    Carlos (econ) - 15 marzo 2013 - 13:53

    Hola Alejandro, si Bill Gates no hubiera esgrimido los «títulos de propiedad» para prohibir a los ingenieros y programadores del MIT toquetear sus ordenadores, estos no hubieran iniciado el proyecto GNU.

    ¿Que fue antes, la gallina o el huevo? ¿Qué fue primero, que Whatsup no cumpliera su norma de cobrar tras 1 año de servicio, o que la gente se mueva cuando lo hace?

    Yo no quiero ser como un mulo de carga que solo le dejan ver lo que hay delante. Hay un presente, hay un pasado y hay un futuro.

    Comparto plenamente tu deseo de ser objetivo con la realidad. Sócrates dijo que una vida que no se examina no merece ser vivida. No comparto el término «merece», pero si el espíritu que la felicidad está en la búsqueda del conocimiento. El lema de mi universidad es «rerum causas cognoscere»
    En resumidas cuentas, que de aquellos lodos estos barros, y la jeta de la sociedad es a la que se refiere Rajoy cuando pide «confianza». El ser humano es como es, y si esto deriva entre los del Dominio Público inmediato, y los de 70 años después de mi muerte, pues al final tenemos dos discutiendo en vez de unos creando y otros apoyando.

    Yo busco el equilibrio entre dominio público y derechos individuales. Dos no pelean si uno no quiere, y yo estoy dispuesto a luchar contra las injusticias.

    Llámalo Gratis Total, y viva la virgen, pero aquí hay una guerra por el concepto de individuo, de sociedad y de dominio público.

    Y te apuntaría a esta tremenda crisis como un mecanismo evolutivo de una realidad que se impone tras decirse y hacerse demasiadas tonterías…

    Un cordial saludo. P.D. he leído tu advertencia en el 3º comentario… y me lo he saltado ;)

  • #172
    Observador - 15 marzo 2013 - 17:22

    Alejandro, no sé cuánto llevarás leyendo este blog, pero te adelanto dos cosas:

    1) Aquí el 50% se acaba de enterar que si no paga por algo es porque la publicidad les subvenciona de alguna forma.

    2) Te vas a encontrar con personajes que les parece mal aportar económicamente por algo que usan continuamente, y que a su vez critican que haya publicidad. Es decir, auténticos cafres que solo saben hablar desde un criterio de bolsillo individual y poco más. Porque por supuesto no entienden 1). Lo que quieren es: de calidad, gratis y ya (es decir, en términos catedralicios vendría a ser una gilipollez como Notre Dame).

    En comparación con lo que tú puedes tener en tu cabeza, acabas de adentrarte en una hoja en blanco en la que, de haber algo, solo hay garabatos. Pero bueno, no voy a seguir que luego Dans deja caer que los demás insultan.

    ¡Ay, si yo le dijera lo que es insultante!

  • #173
    Bolgor - 15 marzo 2013 - 23:13

    Si algunos calificamos de «aprovechados a quienes proponen alternativas desde su propio país» o que vemos «comisiones, intereses y doblez por todas partes», es porque es así: No existe una sola empresa, grande o pequeña, que no intente sacarnos unos céntimos de más, rascarte una pequeña comisión más o estafarnos a pequeña escala para intentar aumentar sus beneficios de la forma que sea, mediante el soporte que sea, de mayor o menor utilidad.
    ¿Que ahora cobran por usar Whassapp?

  • #174
    Spaniard - 16 marzo 2013 - 12:25

    Exacto, yo no pago los 0,89 porque estaría «pagando por malas prácticas, por mala organización, por un modelo insostenible, por desastres de escalabilidad y seguridad, por una gestión oscura o por emprendedores malos». Venga hombre!!! Sólo nos falta eso, OTRA autojustificación que nos haga sentir orgullosos de nuestra mezquindad y ausencia de sentimiento de sociedad. ¿En qué planeta vives?

  • #175
    alejandro amo - 16 marzo 2013 - 16:29

    Observador
    En realidad llevo tiempo, lo que pasa es que tengo largos periodos de silencio porque intento romper esa regla tan fea que dice que para ser un profesional reputado tienes que tener una amplia y profusa vida pública. Me gustan el anonimato y la tranquilidad, y cuando no tengo nada que decir, adoro el silencio, pero hoy dia parece que la única forma de ganarse el respeto como autónomo es haciendo mas ruido que el vecino, opinando sobre todo y publicando abiertamente tu lista de clientes. Así que alterno temporadas para desintoxicarme jajaja.

    Respecto a lo que dices acerca del nivel de conciencia y lo poco consecuentes que son las audiencias con las empresas, me parece super interesante el comentario de Bolgor justo despues del tuyo. Creo que refleja eso mismo que Enrique no acaba de relativizar en sus escritos y que hace que muchas personas salten en su contra cuando en realidad estamos todos bastante mas alineados de lo que parece, al margen de formas de expresión que puedan limarse para ser mas acertadas.

    Sin ánimo de faltar al respeto de nadie, veo en las frases de Bolgor una prueba viviente de la psicología que domina en determinado segmento de la población, que es increíblemente exigente e increíblemente dificil de convencer de tomar decisiones comerciales de compra a pesar de todos los pesares, hasta el punto de acabar por completo con la viabilidad de muchos modelos de negocio.

    Quizas por eso exista un porcentaje considerable de quiebra en startups y otros proyectos, de los que corren rios de tinta en blogs especializados pero luego mueren en el olvido. Tanto es asi que los mas geeks y early adopters dedican horas y horas de sus vidas a migrar, cambiar, testear, trastear, valorar, puntuar, hablar, escribir, debatir y defender, tanto por escrito como en video y podcast, proyectos que nunca fueron viables desde el punto de vista mercadotécnico, por eso nunca llegan a tener beneficios y por ende sufren muerte natural al mas puro estilo Darwiniano.

    Que nadie me malinterprete: soy un fanático de la tecnologia, pero cuando lees por primera vez a gente como Seth Godin comprendes que te han estado faltando piezas en el puzzle.

    Y grandes.

    No vuelves a ver las cosas de la misma manera.

    La tecnología como fin en si misma, sin claro objetivo de producción de valor real y sin una audiencia dispuesta a aparcar el lado lúdico/snob de la misma en aras de ofrecer un apoyo económico real al sector, es una entelequia con fecha de caducidad, y gran parte de la audiencia vive bajo esa clasificación como consumidora.

    De ahi que vayamos a sufrir en los próximos años la severa corrección y estallido de burbuja que comentaba antes. O eso creo, sumándome a la visión de expertos en este mercado y de la que de momento nunca he recibido mal consejo.

    Y si tienes que hacer negocio con el sector mas «duro» de la audiencia y desarrollar un modelo de negocio viable lo primero que tienes que aceptar es que tienen la forma de ser y las creencias que tienen (erroneas o no) y que son los líderes de la psicología del mercado tecnológico.

    …O tambien puedes llamarte Apple y aprender a monetizar ese 5% que está dispuesto a ofrecer un jugoso apoyo económico a tu producto, a los que tienen el famoso «otaku» dentro de las venas como diria Seth, y prescindir de aquellos a los que cuesta mas venderles que evitarlos, dejando el mainstream para otras empresas menos eficientes en relacion gastos/beneficios

  • #176
    roger - 16 marzo 2013 - 22:46

    041 @Yolanda, acaba de salir en España una tarjeta prepago de paypal al ser de prepago sólo pones lo que necesitas (pagas 5 euros al comprarla y sin mantenimiento) y no tienes comisiones de ningun tipo, y no puedes deber de ninguna forma, si no tienes suficiente, no se hace la compra. Aun así, si no quieres… tu misma XD

  • #177
    alejandro amo - 17 marzo 2013 - 02:18

    #176
    por no hablar de que lo que dice #41 es totalmente mentira.
    mi tia, usuario no tecnico de 50 años, ya ha pagado su whatsapp cargándolo en la factura de teléfono de su compañia. solita, probando, sin miedos ni manias, en 5 minutos.

    el problema no es que seais ignorantes de todo esto y esteis hablando a la ligera, el problema es que realmente estais promoviendo una creencia que ademas de ser falsa es limitante, con el consiguiente palo en las ruedas de la tecnologia, esa tecnología que usamos todos a diario y sin la cual no sabemos vivir.

    yo sigo con la sensación de que si no fuera por un motivo, seria por otro, y si no por otro más. psicología de las decisiones de venta: tomar la decisión basados en emociones y luego tratar de autoengañarnos a nosotros mismos y a los demas buscando una argumentación «racional» (dificultades de pago, no tengo tarjeta, internet es el diablo cuando de poner mi tarjeta se trata) que defienda la decisión tomada emocionalmente (no me da la gana pagar, me da pereza, miedo, soy asi de chulo, etc).

    creo que pocas personas se visualizan a si mismas pagando, no importa cuántas excusas se desmonten. la mayoría logrará tener otras nuevas una vez tras otra.

    la mas curiosa que he leido es que resulta absurdo pagar 0,89 mediante tarjeta de crédito.

    vete tu a saber por qué.

    a lo mejor es que hay que desplegar un dispositivo de millones de dólares para hacer llegar tarjetas físicas con códigos de prepago a todo el planeta, para que un usuario pague 0,89 cents. Eso sí que me suena realmente absurdo e ineficiente.

    Los micropagos siempre han sido, siempre son y siempre serán con medios digitales, tarjetas de débito/crédito y monederos electrónicos, precisamente porque en eso es lo que hace posible que sea tan barato.

  • #178
    Montadito - 18 marzo 2013 - 20:26

    #168, Alejandro Amo:
    Me parecen muy muy interesantes tus intervenciones porque se ve que hablas con fundamento. Te felicito también por tu página personal.

    Lo que no acabo de entender, sobre todo después de tus comentarios #169, #170 y #176 es que digas que estás tan de acuerdo con Enrique y que solamente se engresca a veces con el lenguaje.

    Después de esos tres comentarios tuyos no me queda tan claro que estés tan de acuerdo con que eso que dice Enrique de que «no conoce ningún Español que no esté dispuesto a pagar esa cantidad». Sobre todo después de leerte en el post de «todo gratis» donde dices que te vas a Londres porque allí te valoran mejor.

    En mi opinión se engresca muy a menudo con el lenguaje. No es un asunto menor, pues delata su poca tolerancia a la crítica, y la menor aún a valorar ideas nuevas o contrarias. Aún así es una lectura muy recomendable…

  • #179
    Ana Torres - 18 marzo 2013 - 20:42

    Brillante artículo. Brillante en su género, por supuesto. En el de decirle a la gente lo que quiere oír. Enhorabuena, eres bueno en esto, Enrique.

  • #180
    alejandro amo - 19 marzo 2013 - 09:11

    #178
    Lo primero, Gracias.

    Se que puedo parecer incoherente a veces, pero mi división mental y emocional está fundamentada. Vivo impregnado de extremos sociales, entre ambos bandos (si es que existieran bandos) y eso te da una visión mas amplia, pero a veces tambien te genera incapacidad para reconciliar todas las partes del puzle, e incluso cierta parálisis, porque te das mucha cuenta de la extrema insostenibilidad y poca utilidad de algunos patrones de pensamiento y comportamiento humano, y acabas con una especie de «Sindrome de Cassandra» que es insoportable.

    Sí que estoy muy de acuerdo con Enrique, normalmente, y durante los primeros segundos frente a un evento seguramente ambos pensamos de formas similares. Emocionalmente hablando, quiero decir.

    Posteriormente yo intento colocar mis propias reacciones y puntos de vista en contexto, tomando conciencia de todo lo que sé a ciencia cierta que está ahí fuera, producto de mi paso constante de acá para allá entre pymes de todo tipo y calles de todo barrio, siendo empleado y emprendedor a la vez, y tambien analizado y reconociendo de forma honesta mis propios comportamientos como consumidor de tecnología y otras cosas relacionadas.

    Enrique defiende unas causas que apoyo en su consecución última, y sin duda hace falta que se dé buena caña para que se consiga. Por ejemplo, a los lobbys hay que zurrarles bien duro para que se ablanden. Hoy mismo vuelve la ley CISPA a Estados Unidos y hay que masacrarla para que no pase, o el gobierno podrá saber sin tu permiso hasta tu ubicación geográfica, exigiéndola al proveedor de telefonía.
    En esas cosas estamos 100% de acuerdo todos, seguro. Hay que pulverizar eso YA.

    En temas de viabilidades comerciales, potencial de las startups, el fenómeno 2.0, etc., yo soy mucho menos idealista y mas conservador, motivado quizas porque vivo los problemas de algunas compañias desde dentro, porque veo claramente la distinción entre empresas y personas (no todo el mundo puede ver esos tejidos sin caer en falacias), y porque tengo mis propios datos y experiencias desde 2007, cuando dejé de ser empleado y empecé a tener contacto con las áreas humanísticas de los negocios como son ventas, mercadotecnia y todo eso.

    Por eso, cuando leo un comentario como el de Ana Torres #179, aunque tampoco comparto esa forma tan desafiante de decirlo de buenas a primeras, creo que comprendo ese punto de «no todo el monte es orégano» que trata de transmitir.

    PD: Ana Torres? espero que no seas Ana Torres Rojas, uno de los astroturfers contra los que me he estado peleando hace un mesecito! jajajaj

  • #181
    Carlos - 20 marzo 2013 - 15:26

    Yo sí creo que la gente abandona para no pagar por la «mentalidad española». Y la prueba es que todas esas excusas de seguridad, política hacia el software abierto, etc. no hicieron abandonar la aplicación a la gente… hasta que tuvieron que pasar por caja.

    «hacer un sinpa» es una expresión muy conocida, llegar tarde deporte nacional, evadir impuestos o pagar en negro algo bien visto, o aquello que me contaron de los carteles en las tiendas irlandesas de «no entrar españoles» porque son unos manguis hasta los hijos de papás bien… He pasado por unas cuantas empresas y en todas he visto irregularidades con el tema de mi propio contrato o al menos lo han intentado… en este país la gente piensa que si pagas eres «el tonto».

    Por otro lado sí pienso que se castiga al que compra medios digitales, yo compré un libro en la casa del libro y era mucho más lento, limitado y farragoso que una descarga pirata. Y lo mismo con el último CD que compré, con el famoso anticopia que impedía volcarlo en mp3 a mi colección si no tenías linux.

    Todo el mundo merece que le paguen por su trabajo, los que trabajan en Whatsapp también.

  • #182
    ozofeliz - 21 marzo 2013 - 15:49

    Enrique, ¿ sabes lo que va a pasar ? pués que todo lo que has escrito haciendo patria y dandote golpes en el pecho, van a ser bytes mojados cuando LIne y los servicios parecidos sean de pago. Arrieros somos. Espero que escribas un artículo al respecto.

    P.D. Yo pago por whatsapp y no soy ni peor, ni mejor.

  • #183
    Javier - 21 marzo 2013 - 18:55

    Es cierto: la gente que conozco no está «escandalizada» por tener que pagar 0.89 euros, sino por los problemas de escalabilidad de whatsapp.

  • #184
    Otro Usuario de la Web - 18 abril 2013 - 22:54

    Cuando una aplicación ha sido gratuita y de repente hay que pagar, la mayoría se resiste, aunque la cantidad sea insignificante. El problema es que no vemos la relación costo-beneficio. Esta aplicación nos ahorra mucho en costos por mensajes a través del móvil. Solo saquen la cuenta en un mes y no digamos al año. Es más que todo una pequeña inversión para ahorrarnos mucho más dinero después.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

14 comentarios en Menéame

#001
Mafia - 11 marzo 2013 - 11:40

En este tema hay dos vertientes: los cutres que no pagan por nada, da igual que sean 0,89, 0,50 o 0,01, seguirán pagando 300 euros por un teléfono y todas las apps gratis. Y luego hay otro que ve este repentino cobro como una estrategia más. Whatsapp ha triunfado por ser gratuito y generalizado, todo el mundo lo tiene y ahora, por las mismas razones que lo escogieron la primera vez (ser gratis), pasarán de pagar nada y buscarán alternativas gratuitas en el mercado, que las hay.

Yo por mi parte lo he pagado y tan gustoso, lo amortizo a los 2 días. Pero entiendo que haya gente que no pague por principios, no entiendo esa crítica gratuita al cutrerío, hay razones y razones.» autor: Mafia

#002
dantespico - 11 marzo 2013 - 11:47

0,89 Euros por algo que usas todos los dias a todas horas es un precio bastante ridiculo. A la gente le molesta pagar y punto, y negarlo es una realidad, sin pararse a pensar que hay un persona o equipo que invierte su tiempo, su talento y sus recursos en ofrecer ese servicio.

Y si, hay mucha mezquindad, tener un telefono de 300, 400 o 600 euros y luego ratanear por 80 centimos. Que se moleste el que quiera.» autor: dantespico

#003
--348446-- - 11 marzo 2013 - 11:47

0,89 Euros por algo que usas todos los dias a todas horas es un precio bastante ridiculo. A la gente le molesta pagar y punto, y negarlo es una realidad, sin pararse a pensar que hay un persona o equipo que invierte su tiempo, su talento y sus recursos en ofrecer ese servicio.

Y si, hay mucha mezquindad, tener un telefono de 300, 400 o 600 euros y luego ratanear por 80 centimos. Que se moleste el que quiera.» autor: –348446–

#004
omglol - 11 marzo 2013 - 11:48

yo digo lo del otro dia, si pudiera meter una moneda de euro en el movil y pagar con eso tardaba 1 segundo, lo que me da x culo es 1- pagar el 30% a apple o google como comsionistas en la tienda y 2-meter mi tarjeta en mi perfil de usuario.» autor: omglol

#005
elrao - 11 marzo 2013 - 11:48

La crítica de Enrique me parece una chorrada. No puede decir que la gente no paga por algo que no tiene valor porque entonces la gente no usaría dicha aplicación ni sería de las más descargadas.
Yo por mi experiencia lo que a la gente le jode es tener que poner su cuenta bancaria por 0,89 céntimos. Tendrían que articular más métodos de pago.» autor: elrao

#006
sacreew - 11 marzo 2013 - 11:50

Yo no pago ese dinero por dignidad. Me parece una barbaridad pagar ese dinero cuando hay gente muriendo de hambre en África y hay otras opciones gratuitas. » autor: sacreew

#007
Pandai - 11 marzo 2013 - 11:52

Me siento totalmente identificado con:
<<…
Yo pago por muchas cosas en internet. Pago por servicios de analítica. Por almacenamiento extra. Por infinidad de aplicaciones para infinidad de cosas. Pago por causas a las que apoyo. Pago por Wikipedia. … Pero no pago por la descarga de una canción, porque tengo un problema de conciencia financiando a los que se llevan ese dinero, que no son precisamente los artistas ni los creadores. Porque tengo un problema con que el dinero que pago sea dedicado por una serie de aprovechados …
No, el español medio no tiene un problema con pagar 0,89 euros. Lo tiene con la sensación de que, con esos 0.89 euros, está pagando por malas prácticas, por mala organización, por un modelo insostenible, por desastres de escalabilidad y seguridad, por una gestión oscura o por emprendedores malos que no merecen ni el apoyo, ni el compromiso.
…>>» autor: Pandai

#008
Phoenix-ALX - 11 marzo 2013 - 11:56

Tal vez si vendieran en tiendas tarjetas con códigos para un año por ese precio la gente pagaría más. Conozco a tres, y con esto no quiero a dar entender que todo el mundo es así, que no pagan esto por el hecho de que desconfían de las compras por internet y no tienen ni tarjeta de crédito o débito. Son gente ya mayor a las que fui yo quién les instalo la aplicación en sus móviles y les enseñé a manejarla.

Pero que solo son divagaciones mías» autor: Phoenix-ALX

#009
nrz_ - 11 marzo 2013 - 11:58

voy a repetir un mensaje que he dejado en otro hilo relacionado. (www.meneame.net/story/pago-whatsapp-tiogilitos)

¿Que ha hecho whatsapp? Lo único que ha hecho es implementar un sistema de identificación de usuarios deficiente, encima de el protocolo de toda la vida Jabber. Un sistema, que por cierto, viola la privacidad de no solo usuarios, sino también gente que no usa el programa, que su número de teléfono és enviado sin su consentimiento a los servidores de una empresa privada y ofusca. Lo único que ha hecho «innovador» es aplicar un sistema de identificación a partir del número IMEI o mac adress, de manera que un «usuario informático novel» pueda usarlo sin tener que memorizar una puta contraseña. O sea, que hace lo mismo que MSN Messenger, pero agregando los contactos automáticamente (cosa que probablemente tenga problemas con la política de protección de datos, Europea, pero bueno, como tienen pasta eso no importa)

Este sistema, por cierto, es cojonudo para crackers y maleantes que muy fácilmente pueden crear cuentas falsas, usurpar identidades, hacer spoofing o ataques de Man In the Middle.

Aquí dejo información de referencia sobre los grandiosos niveles de seguridad de esta aplicación:
www.securitybydefault.com/search/label/whatsapp

A parte de las grandes opciones que ofrece whatsapp en frente su competencia, como pueden ser:

Multidispositivo: Whatsapp a diferencia de sus competidores se puede usar en ordenadores, tabletas y móviles con una sola identidad.
Ocultación de usuarios: Ahora con whatsapp tu jefe ya no verá que tienes el whasap’ y ya no te mandará mensajes a todas horas tocándote los cojones para hacer horas extras.
Correcta gestión de usuarios y grupos: Con whatsap’ se te invita a los grupos envez de añadirte directamente a un puto grupo en el que no tienes ningún interés. Así mismo, permite silenciar un grupo de manera permanente asi como desactivar la vibración. Está muy bien cuando estas en varios grupos, porque así no tienes que silenciar cada grupo individualmente una vez por semana como pasa con su competencia.
Enviar archivos sin limitaciones: Con whatsapp podemos enviar archivos de cualquier tipo y tamaño sin preocupación por el formato del archivo.
Posibilidad de desconectarse: Que bien va, cuando no quieres que te molesten, poder desconectar el chat para tener un fin de semana tranquio.
Disponibilidad de una API oficial para integrar con otras aplicaciones: Whatsap se integra perfectamente con cualquier aplicación de terceros debido a su extensa y completa API extraída por ingeniería inversa.
Servidores descentralizados: Cuando cae un servidor, rápidamente conectamos a otro nodo sin sufrir interrupciones de servicio. Eso cuando no tienes activada la opción de chat p2p, claro.

Y esto son solo ejemplos que se me han ocurrido en los tres minutos de escribir este comentario, seguro que si invirtiera tiempo podría encontrar bastantes más.

Podéis estar de acuerdo o no con mis motivos para pagar una aplicación que en sus tres años de vida no ha hecho una sola actualización importante con ninguna novedad, pero yo prefiero no pagar y usar otras aplicaciones, ya que si la pago y todos mis contactos la usan, jamás podré utilizar una aplicación de mensajería decente.

Podéis estar de acuerdo o no, pero desde luego no me pueden tratarme de tacaño.

Por cierto, os sorprenderías de la cantidad de programas informáticos que he pagado y las donaciones que he hecho a programas open-source, por bastante más de 1€.» autor: nrz_

#010
pacomann - 11 marzo 2013 - 13:07

Lo mejor de todo son los negativos… no entiendo.» autor: pacomann

#011
JonatanSmall - 11 marzo 2013 - 14:57

Para generalización mezquina la del último párrafo del artículo…» autor: JonatanSmall

#012
Lochi - 11 marzo 2013 - 15:44

Pues yo sí que conozco gente que está buscando la forma de «piratear» Whatsapp por estar acostumbrados al todo gratis. Me alegro de que el señor Dans viva entre gente que piensa las cosas antes de tomar una decisión, pero hay mucha gente que no lo hace.» autor: Lochi

#013
raym - 11 marzo 2013 - 19:46

Las teorías negacionistas hacen que todo sea aún más cutre.» autor: raym

#014
churrasquero - 11 marzo 2013 - 21:37

#9 yo tampoco lo entiendo. qué se le va a hacer..» autor: churrasquero