Adiós, Reader. Hola, Feedly

FeedlyA rey muerto, rey puesto. Tras unas cuantas pruebas con diferentes lectores de feeds, me he encontrado especialmente cómodo con Feedly, y ya estoy utilizándolo de manera habitual. Probé también TheOldReader y NewsBlur, y volví a echar un ojo a Netvibes y a Bloglines que ya conocía, pero Feedly me pareció la mejor opción. Ojo, hablo de mi preferencia personal, no de una comparativa hecha de manera rigurosa o intentando tener en cuenta todos los posibles factores. A otros usuarios que valoren factores diferentes pueden perfectamente convencerles otras opciones.

Netvibes y Bloglines los descarté relativamente rápido: los progresos desde los tiempos en que utilizaba esas herramientas me parecieron sumamente escasos, cierta imagen de «herramientas dejadas en barbecho» sin demasiadas novedades ni incorporación de nuevas funciones. The Old Reader me pareció razonable, interesante y con una buena filosofía detrás, pero lo penalizaron dos factores: la falta de aplicación móvil (en muchísimas ocasiones aprovecho ratos perdidos en cualquier sitio para leer noticias) y el verla un poco excesivamente en beta (no me importa probar productos en beta, pero la función de lectura de noticias es para mí fundamental, y no quiero estar saltando de herramienta cada poco tiempo). NewsBlur me pareció directamente un desastre: tal vez fuese la súbita llegada de usuarios desde Reader, pero el inestable y desastroso funcionamiento de los procedimientos de importación y el cambio de la política de precios de las cuentas premium en un esquema que parecía casi un «get rich quick» me espantaron, a pesar de que la herramienta planteaba como ventaja el ser de pago, de código abierto, y la posibilidad de ser instalada en un servidor propio.

¿Por qué Feedly? El uso que yo doy a un lector de feeds es el de poder enfrentarme de manera sencilla a una lista de más de sesenta publicaciones, a las que se añaden los blogs de mis alumnos estructurados en una carpeta por cada curso, las suscripciones de alertas por menciones (a mí, a IE Business School o a algunos temas que sigo con un interés especial), con la capacidad de enviar a determinados sitios sociales aquello que quiera compartir, de enviar por correo electrónico algo que estime interesante para alguna persona en concreto, de almacenar cosas en un repositorio temporal, y con capacidades de búsqueda avanzadas. Si le añadimos una presentación minimalista y configurable, una vista dividida en días y unos controles simples, ya tengo todo lo que necesito.

No quiero «eye candy», ningún tipo de distracción visual. Habrá quien valore la presentación de feeds con estética de revista, pero a mí me estorba enormemente: necesito una presentación de titulares completamente espartana, una lista sin más por la que poder pasar los ojos rápidamente, detectar qué noticias me interesan para abrirlas y leerlas, y simplemente enterarme de las demás. Para compartir lo que me ha parecido interesante llevo ya cerca de año y medio utilizando Pinterest (en el tablón titulado Technology readings tengo más de mil setecientos seguidores que me utilizan como filtro de noticias interesantes, más de los que tuve en la época en la que Reader tenía capacidades sociales).

Pero lo que más me ha gustado de Feedly: la capacidad de manejar feeds con presentación diferenciada. Como ya he comentado, para casi todos mis feeds quiero un formato lista sin más. Pero para algunos sitios, como viñetas gráficas o los que únicamente publican cosas cortas que suelo leerme completas, poder verlo todo en un solo clic es una indudable ventaja. La sensación de probar Feedly es que es mejor que Reader, que Reader llevaba ya un cierto tiempo sin recibir ninguna atención por parte de Google más allá de ir amputándole funciones, y que Feedly ha aprovechado ese tiempo muy bien.

¿Lo peor del cambio? La sensación de que Google ha desperdiciado una fantástica oportunidad de mejorar un producto (o de integrarlo ventajosamente en Google+) con el que podría haber satisfecho las necesidades de un segmento de usuarios que considero muy importante. Google pudo haber hecho muchas cosas con Reader, incluyendo probar diferentes modelos de negocio, pero decidió despreciarlo, tanto al producto como a sus usuarios. ¿Por qué era importante Google Reader y ese segmento de usuarios? Es muy fácil de entender. Por mucho que Google nunca se haya sentido cómoda con el formato RSS, por mucho que la siguiente en caer sea seguramente una Feedburner hoy imprescindible, por mucho que Google haga,  al RSS le queda un muy largo recorrido.

No me cabe en la cabeza la consideración que «como tiene pocos usuarios, aunque sean muy fieles, se puede eliminar»… es simplista, absurdo y estúpido no ver que esos usuarios son precisamente los más ávidos consumidores de información, los que más generan, los que más comparten, los que más hablan. Un segmento fundamental. Google se ha comportado como una auténtica irresponsable, y ha perdido toda mi confianza: a partir de ahora iré abandonando progresivamente todos aquellos productos de Google que pueda, no vaya a ser que caigan en una de esas temibles «Spring cleanings», o que sufran modificaciones que den la espalda al usuario: adiós, Bookmarks, me vuelvo a Delicious, de donde nunca debí salir. Adiós, Chrome, me vuelvo a Firefox, de la que me fío mucho más. No se puede confiar en una empresa así, que toma decisiones con esa fragilidad de criterio, con ese desdén a sus usuarios. Una empresa que pone a sus usuarios como la última de las prioridades: la eliminación de las aplicaciones de bloqueo de publicidad como AdBlock Plus es la gota que colma el vaso: Google pone la facturación por encima del bienestar de los usuarios, permitiendo que cualquier sitio te castigue con pop-ups, pop-unders o formatos invasivos sin que tengas armas para bloquearlos.

Que ahora vengan desde Google a preguntar «qué era lo que nos gustaba tanto en Google Reader por si podemos incorporarlo en Google+» me parece directamente irresponsable: las cosas no se hacen así. Esos planteamientos se hacen antes, no después de dar la patada a tus usuarios. Primero, evolucionas el producto y presentas opciones. Después, cierras la puerta. No al revés. Google ha fallado, miserablemente, de una manera completamente injustificable en una empresa de su tamaño y con sus capacidades. Hubo un tiempo en que Google era una empresa interesante, que decía querer cambiar el mundo. Desde hace tiempo, solo es una empresa más.

 

ACTUALIZACIÓN: Parece que no soy el único en ver a Feedly como el mejor reemplazo para Reader

77 comentarios

  • #001
    Javi Guardiola - 16 marzo 2013 - 15:46

    Para mi también de momento también es la elección, lo que me gustaría es poder mostrar de forma permanente el menú lateral con todas las categorías de feeds que tengo, o no se puede o no consigo encontrar como hacerlo.

  • #002
    rupert - 16 marzo 2013 - 15:49

    En la travesida del desierto buscando otro agregador de noticias tambien he recorrido en estos tres dias mas o menos los mismos puertos y he llegado a la misma conclusion.
    Para mi la lectura de feeds es lo mismo,un barrido visual rapido,como un escaneado de titulares.
    Para eso reader era perfecto( no habia evolucionado y casi mejor)
    Soluciones visuales no son de mi agrado me distraen y el proceso lo tenia pulidisimo.
    Seleccion rapida y enviado a pocket para revision mas sosegada.
    Probanbo todos feedly tenia version movil y escritorio y un interfaz algo mas pulido.
    Esperemos que sigan mejorando y que puedan absorver lo que se le viene encima.
    Respecto a google y desde que lei «desnundando a Google» cada vez veo que les importa menos mostrarse como lo que realmente han sido.
    No es facil salir de las garras de google pues tiene muchos productos buenos y uno se acostumbra a eso.
    Pero hay que tener varias alternativas al mismo tiempo con filosofias diferentes por si deciden hacer cambios drasticos.
    Ningua es fiable.
    Es mas trabajoso pero mas practico

  • #003
    Jesus castizo mantas - 16 marzo 2013 - 16:02

    Me gusta, eso si, alguien puede decirme como hacer para ver todas la fuentes en la parte izquierda de la ventana como se ve en la captura de Enrique? A mi no se me muestra, y estoy jartándome de mirar en todas las preferencias y opciones para ponerlo así pero no lo encuentro por ningún lado.

  • #004
    Pedro - 16 marzo 2013 - 16:04

    Pero me asalta una pregunta. Perdón si es obvio en el artículo pero no lo veo claro. Con este Feedly te logeas usando la cuenta de Google Reader, pero qué pasa cuando muera? seguirán hay los feeds? habrá un modo de importarlos?

  • #005
    Pedro - 16 marzo 2013 - 16:06

    ok, me auto respondo:

    http://blog.feedly.com/2013/03/14/google-reader/

  • #006
    Goomer - 16 marzo 2013 - 16:08

    Comprendo que tengamos la tentación de actuar en caliente, pero lo más probable es que de aquí a junio salgan sucesores mejores que las alternativas actuales, así que yo me esperaré hasta entonces para dar el salto. Como dices, no quiero estar cambiando de producto ahora, luego cuando salga el primer reader-killer, el siguiente, y así hasta junio en algo que es mi fuente principal de información. Así que yo de momento, sigo.

    Por último quiero dejar la pregunta en el aire, ¿por qué google hace algo impopular para los creadores de opinión en internet, siendo estos los principales usuarios de reader? Es el efecto contrario a lo habitual en que facilitan productos a los bloggers para que hables (bien) de ellos. En esto caso les das con la puerta en las narices para que lo cuenten. Algo debe haber detrás, o ha sido una decisión de alguien de «bajo nivel» que no ha pasado los filtros de arriba. Algún día lo sabremos… quizás.

  • #007
    Enrique Dans - 16 marzo 2013 - 16:14

    #001, #003: Javi, Jesús, es simplemente un tema de ancho de la ventana. Si ampliáis el ancho de la ventana lo suficiente, el menú se establece como siempre visible. En mi pantalla de 15″ no tengo problemas, pero en una de 13″, hay que ampliar a todo el ancho que da…

  • #008
    arati (judith gallimó) - 16 marzo 2013 - 16:20

    Cuando google eliminó el aspecto social de reader me sentí personalmente expoliada, pero resistí. Probé otros pero me quedé.
    Ahora con el anuncio del cierre me siento como ante el anuncio de un desahucio: ando buscando un buen lector de feeds que me cobije. leyendo aquí y allá, buscando consejo de expertos.
    De momento me paso a feedly, pero sigo a la expectativa. A ver qué anuncian los de Digg, a ver si otras empresas toman el relevo y nos sorprenden. Si puede ser recuperando la suscripción a los feeds favoritos de otros usuarios, de ese modo, en el antiguo g-reader, encontré no sólo algunas de las fuentes que más aprecio sino también algunas personas afines que con el tiempo han llegado a convertirse en amigos.

  • #009
    Sergio Redondo - 16 marzo 2013 - 16:23

    Sin duda, creo que Feedly será el elegido por mucha gente. Por su estética minimalista, su facilidad de uso y sus múltiples opciones de visualización.

    Una característica que personalmente valoro mucho es el hecho de poder ver un feed concreto directamente en la web. Cuando sigues webs como Mashable, que sólo muestran un extracto de los artículos en los feeds, poder leer un artículo que capte tu atención ahorrándote un clic me parece una ‘muy buena idea’.

    En cuanto al cierre de Reader, me parece que es una de las grandes equivocaciones de Google. Me resulta realmente difícil imaginarme a alguien que trabaje en algún campo relacionado con Internet que no haga uso de Reader.

    Para mí es fundamental: ha sido la herramienta clave que me ha ayudado a formarme durante estos últimos años, dándome la posibilidad de estar actualizado en todo momento y de descubrir blogs sorprendentemente valiosos. Desde que me levanto por la mañana hasta que apago mi ordenador ya bien entrada la noche, la pestaña de Reader está siempre presente en la ventana de mi navegador.

    No entiendo que, tal y como comentas, Google no haya considerado la posibilidad de integrar Reader en Google+. Creo que hubiese aportado muchísimo a la red social. Ya que, tal y como parece, Google+ se divisa como el futuro de Google (y por que no decirlo, de Internet; ya sé que puede resultar un poco exagerado, pero no olvidemos que Google es el que parece marcar las reglas del juego), dotarlo de una herramienta tan valiosa como Reader habría sido un movimiento sumamente inteligente y efectivo.

  • #010
    jesus castizo - 16 marzo 2013 - 16:30

    #007 Pues en un punto muy en contra, debería haber una opción para dejarlo siempre visible, la mitad del tiempo navego en un notepad, y no tener dicho panel visible resta mucha manejabilidad

  • #011
    Javi Guardiola - 16 marzo 2013 - 16:30

    Efectivamente ampliando en 13 se ve de cine. Gracias

  • #012
    Angel - 16 marzo 2013 - 16:38

    Totalmente de acuerdo, considero que Google está pasando poco a poco de ser la empresa que todo el mundo amaba por su filosofía a convertirse en una empresa mas que cada vez se preocupa menos por sus clientes y cuando uno de sus servicios no tiene los clientes que ellos consideran aceptable, simplemente cierran ese servicio. Poco a poco la gente que mas usa los blog, redes sociales, lectores de noticias (que aunque sean «pocos» son los clientes que mas deberían cuidar ), etc … irán migrando a otros servicios, no solo de Reader a otro, si no de muchos otros por miedo a que en cualquier momento desaparezcan o por desconfianza.

  • #013
    Juan - 16 marzo 2013 - 16:59

    Enrique,

    Te puedo pedir un favor? puedes hacer este mismo ejercicio con Gmail? Te lo comento porque si tienen pensado quitar gmail en el futuro pues para eso ya que cambiamos de reader vamos a cambiar tambien de email y asi nos quitamos de google…

  • #014
    Francisco - 16 marzo 2013 - 17:09

    No podría estar más de acuerdo con este artículo. Enrique expresa todo lo que siento en torno a este tema de Google Reader. Hay que considerar alternativas para todo servicio gratuito de Google a partir de hoy.

  • #015
    Montoya - 16 marzo 2013 - 17:19

    Enrique, te dije que Google+ era una mierda cuando te empeñaste en decir que era algo maravilloso. Te dije que eso no iba a ninguna parte, que ni era social ni sustituía a facebook ni a twitter ni a tuenti ni a nada. Que sólo era un intento de atraer tráfico, y no me hiciste caso. Que os estaban tangando metiéndoos el Google+ no ya con calzador sino con forceps, que estaban obligando a darles datos personales (móvil) para abrir nuevas cuentas gmail, que estaban dejando de dar servicio a navegadores firefox e iexplorer antiguos que no les permitiesen meter su mierda java para sus anuncios adsense y para su Google+ «social». No me escuchaste.

    Ahora dan otro paso, os han quitado Reader para llevaros a Google+. Acabaron yendo a por vosotros. Te suena? Bienvenido a Bing.

  • #016
    cesar - 16 marzo 2013 - 17:20

    Perdona la ignorancia pero Feedly no es un lector rss de Google reader?, lo he instalado en safari y me pide una cuenta de google reader, y entiendo que esto desaparece en Julio.

  • #017
    Victor Fernandez - 16 marzo 2013 - 17:27

    Aceptable, como a todos me costará habituarme pero bueno, no esta mal.

    Si utilizabais alguna tecla rápida para moveros por reader os recomiendo este artículo de su blog:

    http://blog.feedly.com/2008/08/07/feedly-keyboard-shortcuts/

  • #018
    Victor Fernandez - 16 marzo 2013 - 17:51

    En la lista de sugerencias que tiene feedly encuentro esta: Pagar y quitar esa pequeña publicidad

    http://feedly.uservoice.com/forums/192636-suggestions/suggestions/3744533-create-a-paid-account-option-to-remove-ads-

    Yo sin duda si siguen trabajando y después del susto de reader sin pensarlo.

  • #019
    aderojas - 16 marzo 2013 - 17:54

    Yo de momento también me he quedado con feedly de momento, aunque para seguimientos desde cuentas profesionales (clientes que necesitan content curation) puede que netvibes resulte más práctico… ya veremos.

    En esta lista veo que no has pasado por Prismatic o Zite. Ambas están más pensadas para descubrir nuevos contenidos que para seguir blogs que conoces, pero Zite me parece genial. De hecho, en cuanto terminen de montar la alternativa a Google Reader que están prometiendo y lo hagan accesible desde un navegador (ahora sólo tiene aplicación móvil) me parece que estoy completamente vendido.

    Pero lo que más e preocupa es el modelo de negocio. Estamos hablando de aplicaciones gratuitas y que aparentemente no tienen publicidad…. ¿qué nos asegura que no acabarán cayendo también?

  • #020
    Pablo Roca - 16 marzo 2013 - 18:01

    jejeje te lo dije. Que hay que ser positivos y que al final encontraríais otro producto que os gustara mas. Y parece que Feedly es el mas elegido por mucha gente.

    Bienvenido a la realidad de las empresas.

    Siempre lo he dicho, todas son iguales, lo primero es su interés, y si coincide con sus usuarios, pues nada .. se hace una campaña de marketing para que se vea lo buenas que son.

    Eso de lo cerramos por pocos usuarios ya ha pasado desde mucho tiempo atrás (Oracle con AppForge, Microsoft con VB Classic, Microsoft con Visual Foxpro). Y para las empresas al final lo que cuenta es la cantidad mas que la calidad.

    Pues nada, me alegro que al fin hayas abierto los ojos :)))

  • #021
    XoseM - 16 marzo 2013 - 18:04

    de google lo que verdaderamente me da «miedo» es la ocurrencia que puedan tener un día de éstos con GMAIL. Ahí si que me asustaría. Lo demás «sólo» me fastidia, en ocasiones mucho, como esto del g-reader.

    Por cierto, he instalado Brief (una extensión de firefox) muy simple pero para mi caso particular me está resultado suficiente.

  • #022
    Alberto - 16 marzo 2013 - 18:29

    Justo yo he hecho el mismo cambio en cuanto vi la desaparición de Google Reader. Feedly a nivel gráfico me parece fantástico, ese añadido de revista que le da a los feeds.

  • #023
    Ruyman - 16 marzo 2013 - 18:30

    A parte de motivaciones como potenciar Google+ (que lo dudo que realmente lo consigan así) y otras que ya han comentado,, me extraña que Google no sea capaz de sacar beneficio de la posible minería de datos de este servicio, es decir, por ejemplo lo tienen muy fácil para saber que artículos destacan millones de usuarios, pudiendo aprovechar esta información tanto para darle mayor relevancia en su motor de búsqueda como para otros fines.Bien es cierto que pueden sacar información similar por el número de visitas de las web, etc. y aunque sean millones de usuarios, en términos globales sea un porcentaje más bien bajo y además bastante segmentados (heavy users, geeks y/o nerds), pero no deja de ser información relevante que se puede unir a los otros cientos de factores que tiene para medir las relevancia de los sitios web y/o gustos de los usuarios.

  • #024
    Luis Lopez Perez - 16 marzo 2013 - 19:32

    No entiendo que le esta pasando últimamente a Google, millones de personas confían en sus productos, pero parece que ha ellos ya no les interesan sus clientes. En fin, adiós al sueño de Google. Excelente articulo.

  • #025
    ortega - 16 marzo 2013 - 19:34

    Lo que he aprendido del portazo a Reader no es el hecho en si, pues ya pasé a FEEDLY y encantado, ha sido el ver claramente las orejas al lobo. De un plumazo Google a pisoteado a miles de fieles usuarios sin darles alternativa alguna. Por cierto lo mismo va a ocurrir con iGoogle. Yo también miraba a esta compañía con ojos encandilados pero me han roto el corazón… :( …Y creo que ya nunca será igual…

  • #026
    Antonio Castro - 16 marzo 2013 - 19:41

    Muy de agradecer esa breve comparativa de alternativas d Google reader aunque sea desde una óptica que no intenta ser objetiva, porque los criterios que personalmente valoras como interesantes han coincidido con los míos. Lo que interesa es una herramienta que convierta el trabajo de atender a muchos sitios web en una labor eficiente porque incluso así el tiempo que se consume en ello suele ser muy alto.

    Yo la sensación que he sufrido cuando me encontré con este anuncio de Google fue como si Google se quitara una máscara. Tuve miedo de que cualquier día nos salga con alguna otra cosa parecida. Temo por ejemplo que un buen día diga que va a dejar de ofrecer gmail. Yo, a pesar de hacer bastante limpieza, conservo casi un giga de información en Gmail. Son más de seis mil entradas, desde febrero de 2007.

    El caso es que Google acaba de tirar a la basura delante de mis ojos la imagen de empresa responsable que mima a sus usuarios. Tantos años invirtiendo en algo así tirados repentinamente en un arranque de arrogancia, me hacen pensar que no es una decisión casual ni aislada. Si han hecho esta barbaridad podría ser porque la filosofía de esta empresa esté cambiando de rumbo. Mi sensación es que es un golpe de timón y que la nave de Google empieza a virar rumbo a lo desconocido.

    No sería la primera vez que una empresa dilapida el buen hacer de una larga trayectoria.

  • #027
    mani - 16 marzo 2013 - 19:49

    Buenas compañeros, hasta el 1 de julio Reader no cerrará sus puertas, mi pregunta ya que aun no esta muerto como serian las mejores formas de presión para que cambien de idea?
    Aunque la verdad si han sido capaces de cerrar una de sus mejores aplicaciones mi confianza la han perdido. Intentaré todos los servicios que pueda migrarlos a otras compañías más comprometidas con sus usuarios.

  • #028
    @msayrach - 16 marzo 2013 - 19:55

    Yo aún estoy aturdido con la noticia. Al igual que tu, el RSS era mi principal fuente de consulta, y ya hace más de un año casi exclusivamente en el iPad con FeedlerPro, sencillez, visual y possibilidades de compartír, sus principales virtudes. En feddly, para iPad no consigo ver una simple opción de lista (primer paso en mi filtrado) y las opciones de compartir no són tant amplias…
    Por cierto, puestos a darle una patada a Google… ¿Que saldrá de la unión de Mailbox, un correo basado en gmail, y Dropbox?
    Saludos!
    Manel

  • #029
    alerom - 16 marzo 2013 - 20:21

    Yo de Netvibes y Bloglines he pasado bastante, pero el resto de las opciones que comentas sí las he probado y también es Feedly la que he elegido de momento. Comparto totalmente tu opinión de NewsBlur, que cuando la probé falló mucho e iba lenta de narices. Incluso llegué a intentar instalar una versión en mi servidor, pero al final pasé del tema porque requería demasiadas cosas que no tenía instaladas y las instrucciones no me parecieron claras.

    Yo ahora mismo uso Feedly en web y Newify, que no conocía hasta ahora, en iPhone/iPad porque la opción de cambiar vistas de la app de Feedly no me funciona por alguna extraña razón (¿le pasa a alguien más?) y no puedo elegir esa «presentación de titulares completamente espartana» que tú mismo comentas.

  • #030
    etarrago - 16 marzo 2013 - 20:34

    Estoy de acuerdo con tu apreciación y con tu eleccion, Enrique, no obstante creo que aún cabe esperar que alguien acabe comprando Reader y lo relance. Ahora, utilizo los dos, Reader y Feedly y …….. me cuesta resignarme a perder Reader.

  • #031
    Krigan - 16 marzo 2013 - 20:57

    gReader (no confundir con Google Reader) y Feedme también han anunciado que desarrollarán una alternativa al cierre de Google Reader (también usan su API).

    Vaya manera de perder a lo tonto un mercado que Google dominaba.

    Muy bueno el Adblock Plus para Android. No lo conocía (efecto Streisand). Aunque echo de menos una lista blanca, por puertos o como sea. Por cargarse se carga hasta los anuncios incluidos en las apps, que a mí no me molestan.

  • #032
    @msayrach - 16 marzo 2013 - 21:06

    Alerom, si, yo tampoco lo consigo… !? :( Bueno aún tenemos unos meses para encontrar alternativas… :)

  • #033
    monty_oso - 16 marzo 2013 - 22:24

    Yo esperare un poco mas para mudarme. Me gustaría mudarme a NewsBlu porque es software libre y se que si hacen lo mismo que con GReader simplemente debo mudarme a un clon pero la limitación en la cantidad de elementos que pueden ser agregados en la cuentas gratuitas no me permite hacerlo.

    Por favor Enrique una semana antes de que GReader cierre podrías publicar otro articulo como este.

  • #034
    Servirot - 16 marzo 2013 - 22:43

    Con la tralla que metiste tú (entre otros) sobre la Ley Sinde me parece increíble que durante estos dos días estés escribiendo estas chorradas. Un tuit pusiste, y bastante homeopático. ¿Por qué?

  • #035
    Gabriel - 16 marzo 2013 - 22:50

    Pues yo la verdad no veo como alternativa a Google algo que lo primero que exige es que inicie sesión con una cuenta de Google o que si no, me cree una nueva. ¿Qué pasa si no quiero nada con Google? ¿No puedo usar feedly como agregador de feeds?

  • #036
    BuenRolloMan - 16 marzo 2013 - 23:01

    Esta tozudez por potenciar G+ igual la acaban pagando cara. Somos muchos los que no estamos interesados en las redes sociales o los que se conforman con Facebook.
    Yo también me he pasado a Feedly.

    Cuando una empresa se hace tan grande, el usuario deja de ser la prioridad

  • #037
    Martin Vidarte - 16 marzo 2013 - 23:49

    Se acuerdan cuando el Slogan de Google era: …»don’t be evil»…?? se ve que quedo en el pasado…

  • #038
    CGdP Vlazeck - 16 marzo 2013 - 23:52

    Alguien dijo por ahí arriba que si tan bueno era, por qué nadie se ponía a replicarlo… parece que alguien lo ha hecho: http://theoldreader.com/

    Yo no lo he probado porque no uso RSS pero lo dejo como sugerencia.

  • #039
    mesosoma - 16 marzo 2013 - 23:58

    Ahora que la muerte de Reader ha pueso al RSS en la opinión pública, la gente usará cada vez más este formato y los webmasters veremos una disminución notable en nuestro pageviews, los internautas son invisibles a nuestra publicidad en nuestro sitio, y sólo un reducido número de ellos entrará al sitio para escribir comentarios; dado que ya leyeron contenidos desde el agregador.

    RSS es tan eficiente para entregar informacion actualizada que nunca puede ser reemplazado por redes sociales y basura por el estilo

  • #040
    Pedro - 17 marzo 2013 - 00:59

    #20 Pablo Roca, luego hay empresas como Apple que lo hacen aún peor y se ríen en la cara de sus usuarios como Apple con Final Cut X, dejando de lado a los usuarios profesionales de Final Cut Pro a los que tantos mimitos y carantoñas y eso que era uno de los programas más populares de edición de vídeo.

    Vamos, a mí eso me parece bastante peor que esto que ha hecho Google o lo que comentas de Microsoft y Oracle.

    Y donde digo Final Cut X, también añado el Mac Pro, un producto abandonado completamente.

  • #041
    Esteban - 17 marzo 2013 - 01:10

    Qué bueno eso de salir de Google y descubrir que «feedly es mejor». De paso podríamos aprovechar para acostumbrarnos a elegir servicios de pago. Google ya no será una compañía «molona» pero las demás siguen siendo simplemente empresas.

    Veo que #12 y #24 confunden clientes con usuarios. Nosotros somos usuarios, los clientes son los que pagan por anuncios. A lo mejor a ellos sí los miman (no permitiendo bloqueadores de publicidad).

    Esto es parecido a modelo de la televisiones generalistas: los clientes son las marcas anunciantes, nosotros sólo somos televidentes, usuarios. La cuestión es el equilibrio: cuánto más anuncios ponga una cadena más ingresará, pero si se pasan, si los televidentes se dan cuenta de que se le pone programas como pretexto para que vean anuncios, éstos pueden dejar de ver la tele (curioso, por otro lado, esa pretensión de limitar la cantidad de anuncios en televisión a las cadenas privadas, de exigir el derecho a una televisión gratuita sin anuncios).

    ¿De verdad son valen algo los usuarios de Reader (de verdad valen algo los televidentes de documentales de animales, que en realidad usan éstos para echarse la siesta)? Allá Google, ellos sabrán.

    A mi lo que me gustaría es que hubiera herramientas tan buenas como las de Google y por las que valiese la pena pagar, con un precio razonable, y con ciertas garantías contractuales.

  • #042
    Rafa Cama - 17 marzo 2013 - 03:26

    Yo seguramente me decante por feedly. Lo que me molesta además es perder la comodidad que suponían las recetas de IFTTT relacionadas con Google Reader hasta que haya otro servicio que permita recrearlas. Para mí era algo realmente práctico.

  • #043
    Salvador Vilalta - 17 marzo 2013 - 09:45

    Desde luego una «p***tada» lo de Reader. Para mí suponía un pilar fundamental en mi estrategia de curación de contenidos. Voy a echar un ojo a Feedly como sugieres Enrique. Comparto tu cabreo. Abrazo

  • #044
    Pablo Roca - 17 marzo 2013 - 10:11

    #40 Pedro

    Efectivamente .. Apple también es una empresa, aunque alguno lo vea de otra manera.

    A mi lo del Final Cut, pues ¿que quieres que te diga? nunca lo he usado, por tanto no me ha afectado como los casos que cité.

    Pero son todos igualicos.

  • #045
    A. Cutillas Albacete - 17 marzo 2013 - 11:05

    Muy interesante, yo además apuesto por Digg como alternativa al Reader ¿qué os parece?

  • #046
    1Qalkiera - 17 marzo 2013 - 12:18

    No hay que poner todos los huevos en un mismo cesto, es mejor hacer regularmente un backup de los marcadores web que uno tiene y guardarlo no solo en el disco duro, sino también en una cuenta en la nube. Y no utilizar todos los servicios de una sola compañía. A veces tener varias cuentas de e-mail, feeds, redes sociales y demás en distintos proveedores es lo más aconsejable. Google no es una empresa miserable a mi entender, sino que cada vez tiene más presencia en la red y por lo tanto tiende al monopolio, y a imponer sus normas. Basta con diversificar nuestro uso en otras compañías y así evitarse sorpresas desagradables.
    Google al fin y al cabo como las demás empresas, lo único que quiere es hacer negocio. Dejémonos de sentimentalismos al respecto.

  • #047
    Dani - 17 marzo 2013 - 12:26

    Yo uso desde hace tiempo FeeddlerRSS en el ipad, tambien es muy sencillo e intuitivo y fácil de manejar, pero si que es cierto que esos pequeños ratos que le dedicaba al reader desde casa en mi PC han muerto.

    Estoy convencido que mas temprano que tarde, desde google se «inventaran» alguna aplicacion en G+ para subsanar el error.

    Slds¡!!

  • #048
    mi caballo de cartón - 17 marzo 2013 - 13:06

    No podría estar más de acuerdo en cuanto a tu opinión de la actitud de Google con los usuarios y en cuanto a la decisión de ir soltando amarras por mi parte con ellos: «…Google se ha comportado como una auténtica irresponsable, y ha perdido toda mi confianza: a partir de ahora iré abandonando progresivamente todos aquellos productos de Google que pueda». Un saludo.

  • #049
    Arturo Sánchez Pérez - 17 marzo 2013 - 13:14

    Le he echado un vistazo y se parece mucho a google reader, me parece algo obsoleto este formato, yo me decanto por pulse, ya que permite varias opciones de visualización con imágenes primero, después titular, y porque tiene app en smartphones y w8 (inmejorables), además de la web (por mejorar un poco). Sin duda alguna mi primera opción rss. Saludos.

  • #050
    Hay vida tras google - 17 marzo 2013 - 13:27

    He visto que valoras como positivo la opción de instalar en un servidor propio, con tal idea en la cabeza, me gustaría recomendarte el que para mi es sin duda el mejor de todos, Tiny Tiny RSS, lo tienes que instalar tú en tu servidor, configurar la base de datos, el desarrollador no es el más educado del mundo… Pero funciona y mis fuentes están a salvo en mi propio servidor.
    No puedo compararlo con Google Reader porque nunca lo usé, pero Tiny Tiny es desde hace mucho mi página de inicio.

  • #051
    Rolando - 17 marzo 2013 - 15:41

    He quedado más que molesto con Google por halar el cable de Reader. Es por default, mi lector de feeds favorito y mas útil, en mi opinión.
    Definitivamente que Google no está entendiendo a sus usuarios y quiere que por obligación estemos usando todos a Google+
    Creo que la última opción sera escribir un nuevo feedreader, y ver como nos va.
    Saludos,

  • #052
    Gorki - 17 marzo 2013 - 15:44

    Cuentan de un sabio, que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas yerbas que cogía.
    «Habrá otro», entre sí decía,
    «más pobre y triste que yo?»
    Y cuando el rostro volvió,
    halló la respuesta, viendo
    que iba otro sabio cogiendo
    las hojas que él arrojó

    El primer sabio se llama Google y el otro Feedly (Qué nombres más raros tiene hoy los sabios)

  • #053
    Alex - 17 marzo 2013 - 16:12

    Algunos ya lo advertimos cuando se cargaron el comment view en Google reader, pero en aquella ocasión Enrique no vio el peligro. Me alegro que se haya dado cuenta.

  • #054
    Miguel A. Tovar - 17 marzo 2013 - 18:41

    Devin Coldewey en TechCrunch:
    …Google’s greatest legacy may be in the lesson that they have given the next generation of companies and visionaries. Google said “Don’t be Evil,” and they meant it, but they found what others have found: it’s easier said than done, not because of temptation, but because nobody is quite sure what evil is. Luckily, those that are to come may be guided by a simpler principle:

    Don’t be Google.

    http://feedly.com/k/Yi6p9w

  • #055
    Charly - 17 marzo 2013 - 19:56

    Eduardo, en relación a este tema, que afecta a los blogs, te comparto este post que leí en estos días, sobre la actitud de Google para con los bloggers, ya que a esa compañía ya «no le gustan los blogs personales»

    http://guillermocarvajal.net/blogs/el-futuro-del-blog-personal/

  • #056
    alejandro amo - 17 marzo 2013 - 20:23

    yo tengo basicamente dos tipos de feeds.

    tanto feedly como theoldreader me han parecido perfectos.

    si lo que busca el usuario es exactamente la misma interfaz de reader, se irá a TheOldReader com opcion natural al ser casi idéntico (ya comenté que han triplicado la base de usuarios estos dias)

    feedly me parece mas de cara al futuro, mas innovador, y aunque no es tan enfocado al uso de los «datacrunchers» porque está un poco mas enfocado en lo amigable, no me parece nada incómodo, y es una opcion buenisima para muchos. y a fuerza de usarlo un poco, fijo que cualquiera se adapta a él muy rápido.

    los que requieran un control mas agresivo y minucioso, y no depender de nadie por si acaso, se le puede dar una oportunidad a tt-rss (Tiny Tiny RSS), que es una solución autoinstalable en cualquier servidor web apache o similar, que tira de los rss que tu le digas con la frecuencia que tu le digas, y tiene una interfaz ligera y limpia pero muy mona, y potencia y flexibilidad para rato al residir dentro de tu pc. PHP y MYSQL hacen toda la magia.
    E incorporar mis feeds desde reader fué tan facil como importar el OPML que exporté con google takeout.

    Obvio que tinytiny está reservado para unos pocos usuarios un poco mas avanzados que tengan servidores web locales en sus PCs, pero si es tu caso quizas quieras echarle un vistazo e invertir 15 minutitos en configurarlo, porque es una pasada cómo cambia la experiencia cuando tienes el aplicativo en un servidor local. Ademas resuelve la polémica de depender de terceros, tal como la plantean algunos.

    En linux tambien tenemos liferea, y en firefox hay plugins increiblemente potentes e integrados, y un largo etc de opciones chulas y casi nada que envidiar a reader, incluyendo las facilidades para favoritar, compartir, leer luego, enviar a marcadores sociales, etc.

    No se si escribir todo lo que he visto porque me pegué un buen atracon en una tarde, pero en defitiva he aprendido mucho debido a este empujón fuera de mi zona de confort, y tener tt-rss en mi servidor local me parece ahora una idea muy sexy para mis feeds personales mas criticos de los que necesito tirar en tiempo lo mas real posible.

    Saludos,
    Alex

  • #057
    Cristina - 17 marzo 2013 - 20:50

    Lo que estoy interpretando, es que no es lo mismo todo gratis que cultura libre.
    El RSS es una muestra de poder compartir, y utilizar herramientas funcionales que en un momento dado admitirían una cuota porque su utilidad lo vale!!!

  • #058
    Pedro - 17 marzo 2013 - 21:04

    #54 jajaja , qué buena esa frase.

    Me la quedo. :D

    «Don´t be Google»

  • #059
    mi caballo de cartón - 17 marzo 2013 - 21:14

    Un detalle sobre de Feedly: es necesario una cuenta gmail para loguearse. Ya hay una iniciativa para que no sea así http://bit.ly/ZBraeJ Saludos de nuevo.

  • #060
    Manuel Ángel García - 17 marzo 2013 - 21:18

    Digo yo que Google podría liberar el código de Reader antes de desentenderse de él, al igual que hizo en su día con Wave.

    De ese modo, pasaría a ser una aplicación de dominio público y cualquiera podría adoptarla, e incluso mejorarla.

    Creo que merecería la pena formalizar una petición masiva a Google en este sentido.

  • #061
    J.lorenzo - 17 marzo 2013 - 21:53

    Esa frase que vemos cada vez más y que nos dice que tal o cual servicio sólo se va a usar adecuadamente con chrome ¿no les trae una sensación de «deja vu». Igual se están pasando al lado oscuro…

  • #062
    Pedro - 18 marzo 2013 - 08:52

    Después de probar los mismo lectores de Feeds, me quedo con de Old reader, esperando a que saquen más pronto que tarde la aplicación móvil.
    TOR tiene cosas muy interesantes como la integración con Pocket un servicio que uso muy a menudo y que se ha vuelto imprescindible para mi y en el cual por el momento me permite guardar suficientes lecturas para esos tiempos muertos a lo largo del día que aprovecho para leer.
    Feedly no me convenció.

  • #063
    Mireia Torrent - 18 marzo 2013 - 14:08

    Hola. Después de leer esta entrada tan didáctica he puesto en marcha el uso de feedly. Pero tengo una duda ue no sé cómo solucionar. Me salen en feedly mis posts siempre con la misma imagen. No entiendo qué pasa y tampoco sé solucionarlo. Si alguien tiene la bondad de ayudarme se lo agradeceré mucho. Cuando usaba GReader esto no me pasaba y quisiera arreglarlo pues parece que sea siempre la misma entrada.
    Un saludo para todos y en especial a Enrique por este genial blog.

  • #064
    Canarias - 18 marzo 2013 - 14:34

    Estimado Enrique, en primer lugar, permíteme felicitarte por el valor con el que escribes en tu blog, aunque seguramente son muchos los que suavizarían un poco sus críticas al ubicuo Google.

    Por otra parte, comprendo tu frustración cuando has confiado en una herramienta útil como es Google Reader y ves que de la noche a la mañana cierran el producto sin una razón de peso.

    Normalmente, cuando seleccionamos una herramienta que va a sernos útil en nuestra vida diaria o en nuestro trabajo, seleccionamos no sólo la que nos de más funcionalidad o mejor experiencia de usuario. También influye la fortaleza del fabricante, precisamente para evitar que nos deje tirados cuando hemos invertido nuestro tiempo con dicha herramienta.

    Lo que va a hacer Google con Reader plantea dudas razonables sobre si deberíamos seguir utilizando otras herramientas de este fabricante, cuya última motivación no parecen ser los usuarios de sus productos gratuitos.

  • #065
    PH - 18 marzo 2013 - 15:53

    Hola! Tengo un pequeño problema que no logro solucionar. El caso es que cuando instalo Feedly en Chrome, tanto la extensión cómo la versión web de la Store, siempre se me queda, al instalarlo, en segundo plano por defecto, y por tanto, cada vez que utilizo (en mi caso) TuneUp para hacer cualquier optimización de limpieza, este siempre me pide que cierre todas las ventanas de navegador de Chrome)… y están cerradas! pasa que el problema surge al estar Feedly en segundo plano. ¿Hay alguna forma de poder desactivar la opción «segundo plano» desde feedly o Google Chrome? Quizá no sea el lugar adecuado para preguntar, lo sé… pero si alguien sabe decirme u orientarme algo se lo agradecería. GRACIAS.

  • #066
    Carlos (econ) - 18 marzo 2013 - 17:36

    Estimado Enrique, no es reader lo que preocupa, sino que dentro de 40 años miremos atras y lo identifiquemos como el principio del fin de Google.

  • #067
    alejandro amo - 18 marzo 2013 - 18:11

    #65 PH
    si mis calculos no fallan, abriendo el administrador de tareas de windows, yendo a la lista de «procesos» y finalizando todos los procesos que se llamen «chrome.exe» deberiasn resolver el problema.

    Cuando instalas «aplicaciones» en chrome, y dependiendo de su configuración, estas estarán siempre ejecutándose en segundo plano.

    #66 Carlos
    pues yo estoy notando cierto interés por parte del lider de la iniciativa de google+ en comprender y captar el valor de google reader (ha hecho una pregunta abierta en su google plus a todos los usuarios para comprendernos mejor).

    Es obvio que estan empujando a los usuarios a una plataforma mas social debido a esa fuerte obsesion que tienen por liderar dicho sector. Pero tambien puedo captar que mantienen el interés por ofrecer valor al usuario, cosa que presuntamente intentarian hacer en google+ añadiendo o refundiendo esa experiencia de usuario que teniamos en reader.

    Ciertamente dificil, pero se agradece ver interés en reconciliar de nuevo los intereses de ambas partes.

  • #068
    Fernando - 19 marzo 2013 - 12:15

    Apreciado Enrique, en primer lugar darte las gracias por tus artículos llenos de conocimientos que a tantos ayudan.
    Los Feed (RSS) son esenciales para poder aprovechar lo mucho que internet nos puede aportar, no obstante sin un buen sistema de filtrado pueden llegar a bloquearnos ante nuestra incapacidad para asimilar miles de noticia.
    Te recomiendo que pruebes feed.informer.com, como filtrador es gratis pero para tener toda su funcionalidad hay que pagar.
    Esperemos que pronto dispongamos de filtros semánticos.
    Como empresario de 59 años internet es imprescindible, maravilloso, genial , creo que el todo gratis tiene que desaparecer no es posible tener buenas aplicaciones o lo que es mas importante garantia de poder usarlas en el futuro sino se paga nada.
    Un abrazo Fernando Rodenas

  • #069
    Javi - 19 marzo 2013 - 12:55

    Enrique en tu artículo respondes a la pregunta: ¿Por qué era importante Google Reader y ese segmento de usuarios?

    A mi me gustaría que dieras tu opinion sobre la negación: ¿Por qué NO era importante Google Reader y ese segmento de usuarios?

    Por bajo número de usuarios? no creo que fuera solo eso.

  • #070
    Anonimo - 19 marzo 2013 - 14:18

    Hola Enrique,

    Siguiendo tu consejo me he pasado a feedly PERO…….
    viva la libertad de expresión, intenta añadir este RSS (http://www.hispantv.es/rss/) te dice «Sorry. No sites found.»

    Y siempre me ha funcionado… será por ser Iraní????????

    habrá que buscar otra, de todas maneras gracias por tu blog, me encanta seguirte.
    Agur.

  • #071
    Mauricio Guzman - 20 marzo 2013 - 11:22

    Hay que estar pendientes del reader que Digg.com anuncio. En teoria este nuevo reader va a estar desarrollado con el API GReader, por lo que pretenden aprovechar las funcionales buenas de GReader y extenderlas.

  • #072
    Fer - 22 marzo 2013 - 02:23

    Hace rato que uso Feedly pero no me parece que reemplace a Google Reader ya que te crea la obligación de instalar una extensión y no quiero hacerlo. The Old Reader parece fantástico pero no puedo cargar más de 4 feeds por día y el archivo OPML bien gracias un día de estos te cuento… un atropello lo de Google ah y el Google+ no pienso usarlo jamás lo tenía deshabilitado es un mamarracho y no me dejo imponer cosas slds!!!

  • #073
    Katherine - 26 marzo 2013 - 20:36

    ¿Cómo le hiciste para enviar mails desde Feedly? Una característica que amaba de Google Reader pero en Feedly no le he encontrado cómo hacer. :) Lo bueno que en Feedly, las shortkeys son las mismas, entonces no me he perdido mucho. ¡Saludos!

  • #074
    Pablo Fernández - 12 abril 2013 - 13:21

    Aquí la solución

    http://www.genbeta.com/sindicacion/digg-prepara-su-propio-lector-de-rss

  • #075
    Ana - 17 abril 2013 - 21:34

    Para mi tiene un fallo bastante grave, no si es que tengo una versión ya obsoleta , pero los videos de vimeo, Feedly los omite por completo o por lo menos en mi caso.No me aparecen en los contenidos que leo habitualmente.

  • #076
    Anónimo - 21 abril 2013 - 17:07

    #65 PH:

    Para desactivar los procesos en segundo plano de Chrome ve a Configuración y justo al final desactiva la casilla «Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome».

  • #077
    Lorenzo - 26 junio 2013 - 03:04

    en el google reader podria hacer scroll con el mouse y me seguida cargando entradas, mientras que en el feedly tiene un limite. Alguien sabe como puedo hacer que me cargue mas entradas? Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados