Sobre el «todo gratis»

Gratis

Hace pocos meses, Pebble, una startup que buscaba lanzar al mercado un reloj de pulsera inteligente de 150 dólares que se conecta con el teléfono, acudió a Kickstarter, una página de crowdfunding, a buscar cien mil dólares para financiar su proyecto.

Los proyectos en Kickstarter son presentados mediante un vídeo, y solicitan dinero a los usuarios en concepto de donaciones: quienes lo desean pueden donar determinadas cantidades de dinero, y obtener recompensas que van desde simplemente aparecer en unos créditos o conseguir una camiseta, hasta recibir un producto de la primera serie fabricada y por debajo del precio final. Los fondos obtenidos en Kickstarter son donaciones: el emprendedor no diluye su participación en el proyecto ni debe entregar acciones, simplemente comprueba si existe un mercado para su proyecto y recibe fondos de quienes quieren que ese proyecto se lleve a cabo. Con un riesgo evidente, claro: aunque el dinero no es debitado en la tarjeta del usuario hasta que el proyecto alcanza sus objetivos, si estos se cubren y el proyecto no llega a buen puerto, si los emprendedores fracasan por la razón que sea, pierdes tu dinero. El caso del reloj Pebble representa, por ahora, un récord: pretendían recaudar cien mil dólares, y se encontraron con una entusiasta recepción que les llevó a obtener más de diez millones.

Sí, has leído bien. Diez millones de dólares. En donaciones. En internet. Pero no, no es el único caso. Hace dos días, Rob Thomas, el guionista y creador de una serie de televisión de hace algunos años titulada «Veronica Mars«, se dirigió a Kickstarter, para obtener capital para rodar una película con base en la serie. Un apasionado de su creación, apelando a los fans de la misma, solicitaba dos millones de dólares para producir su película. Los reunió el primer día. Hoy ya va por encima de los tres.

Sí, has vuelto a leer bien. Dos millones. De dólares. En un día. En internet. Para una película. En el último Sundance, el festival más conocido del cine independiente, el 10% de las películas habían sido financiadas en Kickstarter. Y en España también existen experiencias de producciones similares, como es el caso de «El Cosmonauta«.

El «todo gratis en internet» es mentira. Una mentira enorme. No existe ninguna fijación irracional por el «todo gratis», más que en la calenturienta imaginación de algunos. Yo ya he perdido la cuenta de las cosas por las que pago en la red. Los usuarios de la red sí están dispuestos a pagar por muchas cosas. Muchas. Cosas tangibles e intangibles. Bienes físicos o culturales. Lo que no están dispuestos es a que les insulten, les persigan, les restrinjan derechos fundamentales o les tomen por idiotas. No, el problema no está en los usuarios, ni en ese “todo gratis” que evidentemente no existe. El problema está en otros sitio: en las formas, en los modelos agotados, en las actitudes, en la oferta incompleta, en los malos empresarios, en los que juegan con las cartas marcadas, en los que sobornan al sheriff, en los que no apuestan por el futuro… el problema no está en nosotros, está en ellos. Que tome nota quien corresponda.

65 comentarios

  • #001
    Nacho - 15 marzo 2013 - 10:19

    Estaría realmente bien una comparativa de la participación en España en este tipo de iniciativas con otros países de nuestro entorno.

  • #002
    Juan - 15 marzo 2013 - 10:22

    Profesor que sepa que yo siempre he pensado igual que ud. yo pago todo lo que uso por internet, y si hubiese un Netflix en España, creía que se acabaría con gran parte de la piratería. Pero me he dado cuenta de que en España no es así, todo mi facebook casi 1000 amigos bramando al unísono contra el pago de 0,07€ al mes por whatsapp. Me da hasta vergüenza ajena la verdad, es una pena…

  • #003
    Fernando Díaz - 15 marzo 2013 - 10:23

    Cuánta contradicción entre esta noticia y el revuelo que se ha formado por pagar menos de un euro al año por Whatsapp, una app que nos ha dado horas y horas de conversaciones con nuestros amigos y nos ha ahorrado cientos de euros en SMS y MMS.
    Qué alegría leer esta noticia, que demuestra que hay gente dispuesta a pagar por proyectos en los que creen. Pero desgraciadamente sigo opinando que el «todo gratis» sigue existiendo. Que un modelo esté agotado o la fórmula sea incompleta no significa que la quieras tener gratis. No la aceptes y punto. Y presiona a quién corresponda para que cambie las cosas.

  • #004
    Roger - 15 marzo 2013 - 10:23

    Y hay muchos más ejemplos….

    Shadowrun, un juego de mesa, tendrá su versión multiplataforma gracias a una colecta en kickstarter… Pedían 400.000 y van por 1.800.000 dólares….

    Y menos «populares», en goteo, piden dinero para grabar un «oligopoly 2», siguiendo la estela del primero de Salvados. Pedían entre 3.200 y 3.700… Quedan 23 dias y llevan 4.470

    Yo si que soy partidario de tener cosas gratis… Pero como dices, pago por las que merecen la pena… y a un precio razonable.

  • #005
    Goomer - 15 marzo 2013 - 10:29

    Estoy parcialmente de acuerdo. Siendo verdad lo que dices para una parte importante de los usuarios de internet, si que es cierto que hay otros que no pagan. Por varias razones, económicamente no pueden, no valoran tanto lo que reciben, o simplemente aun queda por desarrollar esa cultura para algunas personas. ¿Eso significa dejar a esa gente fuera? No, eso significa modelos freemium. Un ejemplo sería la televisión, hay usuarios de pago, y usuarios que ven contenidos con publicidad. Sé que puede sonar un poco paradógico, pero se puede hacer negocio incorporando a la gente que no pagaría por el servicio. Y no hay que recriminarles su elección, todos tenemos nuestra escala de valores, y se trata de construir un servicio al que la suma de free y premium lo haga rentable. It’s up to you :)

  • #006
    Ana - 15 marzo 2013 - 10:29

    Totalmente de acuerdo. En Internet, si algo merece la pena y así lo considera la gente, se paga, lo que cada uno pueda. Me apena que en España se parta del principio de que la gente es tonta, irresponsable y delincuente. No es cierto, pero es un estigma que tenemos que derribar. Y así también lo creen nuestros políticos y nuestra Administración, pero son instituciones que emanan del pueblo….luego hay que empezar desde abajo. Yo creo, simplemente, que la gente se rebela contra lo que cree injusto. Y en España hay muchas cosas injustas, como el precio de la cultura!

  • #007
    Juan Iraola - 15 marzo 2013 - 10:46

    No estoy de acuerdo Enrique, en el ámbito de las redes sociales y en las aplicaciones para smartphone y tabletas, se ha instaurado una cultura del GRATIS TOTAL que se ha llevado por el camino a muchas buenas ideas y profesionales, que no han sabido encontrar un modelo de negocio que supere este handicap del gratis total.

    Has nombrado 2 proyectos, pero … ¿cuántos proyectos se han quedado por el camino en las distintas plataformas de crowdsourcing sin encontrar los fondos necesarios para llevarlo a cabo?

    Me encantaría que no fuera así pero me temo que el GRATIS TOTAL está en la mente de muchos consumidores.

  • #008
    Antonio Castro - 15 marzo 2013 - 11:01

    Saber vender es lo más complicado de cualquier proyecto. Tener un producto de calidad no basta aunque sí ayuda. Conectar de forma eficiente con la demanda de un producto o servicio a un precio competitivo es la clave. La excusa de que la gente lo quiere todo gratis es una de tantas excusas. La gente no paga por lo que sea. Es así de simple.

  • #009
    Carlos (econ) - 15 marzo 2013 - 11:07

    El «todo gratis» es el 3×2 del Carrefour, su mejor campaña de marketing, que lleva un par de décadas.

    En economía conductiva hablamos de «el coste de gratis», porque en la práctica es un excelente arma de marketing. ¿Cuántas veces han ido a una gasolinera en el quinto pino por los puntos? ¿Y andado 150min para aprovechar una oferta en un supermercado? ¿Quiere llamar la atención de sus productos, mencione la palabra «gratis»?

    Nuestro cerebro se ha adaptado, gracias a la irracionalidad hemos sobrevivido como especie.

    Imaginen un representante del lobby del copyright de director del Carrefour:
    1. Se termino lo de la tercera unidad GRATIS
    2. Chequeos a los clientes al entrar y al salir para ver si han robado algo.
    3. Todos los productos con complicados sistemas de seguridad para evitar el robo.
    4. Guardas jurados con pistola para disuadir.
    5. Pedir una nueva ley que convierta el hurto en robo.
    6. Ley para hacer inspecciones en casas particulares e inspeccionar negocios que revendan sus productos.
    7. No se venderán productos de marca, solo los de la marca Carrefour…
    8. Se premiarán los productos «made in USA».
    9.Duplicar los precios, para cubrir los gastos de la seguridad y aumentar beneficios.
    10. …

    ¿Qué creen que pasará? Se quejarán de que no venden, y echarán la culpa a los amigos de los ajeno.

    Todos los días hay hurtos en los supermercados, pero no por ello se trata como delincuentes a los clientes. ¿Porque? A mí me molesta.

    El problema de nuestra sociedad es que una parte importante ve al ser humano como homo economicus 100% racional, cuando la realidad observable, objetiva y empírica nos muestra que nuestra CONDUCTA está dominada por el subconsciente.

    Esta crisis económica es fruto del mismo problema conceptual. ¿Recuerdan el «España va bien» de Aznar?¿Y el «estamos en la champions de la economía» de ZP? Ahora vemos que solo había aire, una burbuja. Los mercados NO SON RACIONALES, por la sencilla razón que los homo sapiens no somos homo economicus.

    El lobby pretende dictar como nos tenemos que comportar, en vez de adaptarse ellos a nuestro comportamiento. La época dorada del vinilo, casete y CD está en el pasado, puede que vuelva o no, pero lo que deberían tener claro es que ganaran mucho más dinero tratando al mercado como es, que como ellos pretenden que sea.

    3×2 Carrefour

  • #010
    Observador - 15 marzo 2013 - 11:37

    Dans, escribe en la pizarra:

    EEUU NO ES ESPAÑA
    EEUU NO ES ESPAÑA
    EEUU NO ES ESPAÑA
    EEUU NO ES ESPAÑA

    Venga, que solo te quedan 996 más.

    Ahora, esto:

    UN CASO O DOS DE ÉXITO DE CADA 1000 NO DEMUESTRA/N EL ÉXITO DE UN SISTEMA.

    Esta es un poco más compleja, pero seguro que la acabas pillando.

    Probemos con la última:

    COMO MÉTODO ALTERNATIVO PARA PELÍCULAS COMO EL COSMONAUTA ESTÁ MUY BIEN, PERO PARA OTRO TIPOS DE PRODUCCIONES NO SERVIRÍA.

    Ánimo. Que tú puedes.

  • #011
    Mario - 15 marzo 2013 - 12:32

    Creo que en una de las entradas anteriores, en lo de los 89 centavos, tienes un ejemplo apabullante en tu propio blog de que el todo gratis no solo sí existe sino que goza de excelente salud. Incluso Carlos, enemigo como tú del derecho de autor a ser remunerado, te da una explicación desde su perspectiva de la fuerza del término «gratis» en el imaginario popular.

    Respecto a Pebble, su éxito se debe a que la más de la gente entiende su aporte no como una donación riesgosa sino como un pre-order de algo en producción con beneficios sobre el precio final. Es por cierto el rubro de los gadgets futuristas, el más rentable para kickstarter, hay que decirlo. Veronica Mars por su parte, debe su enorme legión de seguidores a tus archienemigos Paramount y Warner quienes fueron los que sí asumieron el verdadero riesgo de financiar un producto del que nadie antes había oido hablar. Sino pregúntales cuantos millones hicieron en su primer día a los chicos de «El Cosmonauta», que ya corre el riesgo de pasar de ciencia ficción a fición histórica si sigue retrasándose más.

    No tengo nada contra las kickstarters, al contrario, me parecen una de las pocas ideas realmente innovadoras y que utilizan intensamente las posibilidades de la red en un campo tan conservador como el del financiamiento y bien por ello. Pero estas son por su naturaleza muy limitadas y no llevan a ningún modelo de negocio sostenible, ya que básicamente se basan en la mendicidad y sus resultados suelen ser imprevisibles. Nadie analiza aquí un plan de negocio, nadie lee un estado de ganancias y pérdidas, y todo lo que se enseña en tu propia escuela es pura basura frente a video simpaticón de 5 minutos. El mejor proyecto del mundo puede fracasar y la peor idiotez triunfar en el mundo de kickstarter, lo que al site no le interesa porque no le importa la viabilidad económica del proyecto sino solo su comisión sobre los aportes.

    ¿Qué tiene que ver todo esto con el «todogratis» español? Pues absolutamente nada. El todogratis es una actitud de consumo basada en las mentiras que este blog, entre todo el movimiento de free internet, ha inculcado al público. La más importante de ellas, la falta de valor de los contenidos cuando llegan a la red.

    «Veronica Mars» para tomar tu ejemplo, tendrá valor hoy para un pequeño grupo de aportantes y fans de la serie ya que obviamente todavia no existe y requiere financiamiento real. Pero una vez producida y distribuida en la red, esta perderá inmediatamente todo valor para el resto de millones de consumidores que la verán gratis y sin intenciones de pagar ni retribuir a los aportantes. Lo único que has logrado aquí es diluir la pérdida del estudio de cine en un grupo de gente dispuesta a no recuperar su dinero. Esto repito, no parece sostenible porque hay también un límite en lo que la gente está en capacidad de perder frente a, por ejemplo, lo que la gente está en capacidad de invertir para multiplicar su dinero.

    El viejo modelo de invertir en un producto o servicio para que quienes lo usan o disfutan paguen por él y te permitan recuperar tu inversión más una utilidad, sigue siendo el peor modelo de negocio posible en internet, pero después de todos los demás.

  • #012
    Futuro Compuesto - 15 marzo 2013 - 12:59

    Enrique…

    Eres profesor y enseñas lo último.
    Me parece muy bien que hables de las «Starups» y de los «emprendedores», sean empresas o personas.

    No hay que olvidar que hay cosas que son como la lotería, que «el gordo» solo le toca a las personas que juegan. Digo esto porque estas historias son viejas y recuerdan a los discursos de Marketing de ventas… Darwin era una sabio y escribió un libro, que vende una librería, Etc. Einstein era un genio, tú no… tú solo eres un simple mortal…

    En fin Enrique… Que si alguien quiere ser «STARUP» O «EMPRENDEDOR» …
    Creo que debería saber que la «TECNOLOGÍA, A FECHA ACTUAL» gira en torno a dispositivos como este:
    http://apcmag.com/arm-cortex-9-how-it-works.htm

    Saludos.

    PD.
    No me hago responsable si una persona actúa a nivel político, privatizar, inflandolo todo, pensando que con los informáticos se resolverá todos los problemas que surjan.

    Creo que cualquier persona que sepa lo que es la «PROGRAMACIÓN ORIENTADA A COMPONENTES» podrá tener muchas ideas con solo ver el link.

  • #013
    koex - 15 marzo 2013 - 13:01

    Aquí tienes un ejemplo del daño REAL provocado por la propia industria: http://www.genbeta.com/multimedia/youzee-un-muerto-viviente

    Un modelo que triunfa en muchos países, aquí lo hunden en meses. No por falta de usuarios, que eso es normal cuando se empieza, sino por las trabas que le pone la propia industria.

    El daño no lo hace el que se descarga algo gratuítamente en lugar de pagarlo, el daño lo hace una industria incapaz de ofrecer algo por lo que esa persona pague o de hundir a quien lo intenta.

    Kickstarter es solo un ejemplo, tienes youtube, steam, spotify, netflix, los humble indie bundle, las app store, y un largo etcétera. Todo modelos que dejan en ridículo la incapacidad de retribuír a los creadores de las industrias obsoletas y de ofrecer algo por lo que la gente quiera pagar.

  • #014
    Cristina - 15 marzo 2013 - 13:39

    Ok. :-))
    Si me llama mucho la atencion, las diferencias entre:
    A) La ley de la oferta y la demanda, y la adaptacion libre de los precios
    B) Longitud Tail como modelo de negocio (muchas pequeñas cuotas y la escalabilidad) y el diseño de servicios con valor (big data)
    C) Adaptarse a un mercado digital donde los costes y la accesibilidad, cambian las reglas del juego, al margen de que haya consumidores que no estén dispuestos a pagar y otros que si.

    Y ahora lo veo todo, mas relacionado. A ver:

    Se crean oportunidades para generar economías de escala, porque se amortiza el mismo servicio para muchos que se benefician a su vez de las mejoras y de las prestaciones en si, por una cuota anual/mensual, en un entorno donde se generan y administran activos digitales.
    La manera de producir de forma digital, ahora también incluye, producir objetos físicos. El mismo principio se traslada, porque se ahorra en costes y se optimiza el proceso de fabricación, pero ahora los productos finales, entran en un mercado muchos mas personalizable, donde muchos procesos de produccion van a quedar obsoletos y ya no solo se ofrece el producto, sino que los servicios para generar esos productos, son un valor añadido.
    La ley de la oferta y la demanda, sigue aplicando? Ya no hablamos de produccion masiva, hablamos de productos y servicios personalizados, luego, aplicaría a la,personalización de servicios?
    Imaginando escenarios :-)))

  • #015
    david - 15 marzo 2013 - 13:50

    A mi me resulta fascinante que la gente no exija una participación en los posibles beneficios de una aventura empresarial a cambio de su dinero. No entienden el concepto de riesgo y que si la cosa no sale bien pierden toda su inversión? Puede que el emprendedor tenga una buena idea, pero quién te dice que no es un pésimo empresario? Desde el punto de vista financiero, casi tiene más sentido irse al casino y jugar al rojo-negro de la ruleta.

    Vale, una cosa en dar 3 euros para que hagan una peliculilla freak que te haría gracia ver (como la bastante mala Iron Sky), nadie se muere por eso, pero cuando hablamos de cantidades más o menos respetables…

    Eso sí, para los empresarios es un auténtico chollo, un montón de pardillos financiándote la aventura a cambio de las migajas si la cosa sale bien.

  • #016
    Esteban - 15 marzo 2013 - 13:58

    Es buena cosa que haya suficiente gente que pague en Internet, al menos en ciertos lugares y para ciertas cosas. Haberla, la hay. Tampoco es necesario que todo el mundo pague. Basta que haya suficientes clientes potenciales. Y en cada caso, y para cada negocio, habrá que ver cuánto es eso, cuál es la tarta a repartir.

    Una vez leí a alguien que decía, hace tiempo, que la inversión hecha por las operadoras de telecomunicación en infraestructuras nunca acabaría siendo rentable porque, sacando números, en realidad el tráfico de datos era finito y no daba para todos en la medida que esperaban. Bueno, en realidad no contaba con lo que vino después, las redes sociales y los «youtube», aunque por otro lado el volumen de tráfico no es ahora el problema de las telecos.

    Pero su aproximación al problema era acertada: hacer números. ¿Cuántos clientes, no usuarios, potenciales hay?¿que porcentaje de clientes offline se comporta como «cliente» (pagando) en online?. Los datos dicen que sólo un porcentaje, y en ciertas condiciones.

    O tal vez hay suerte, y es que los que no son clientes en online nunca lo fueron en offline, aunque eso es discutible. No creo que sean pocos los que han dejado de pagar por un periódico de papel cuando han descubierto que pueden informarse gratis en la prensa online. Y ya hemos visto que quien puede ahorrarse el dinero de las llamadas de teléfono por haber alternativas más baratas o gratis, al comienzo SMS y luego WhatsApp, pues hace uso de estos medios. Que se lo pregunten a las operadoras.

    Al fin y al cabo, ¿acaso no es el «todo gratis» una tendencia al infinito del «bueno, bonito, barato»?. Todo queda en esto: si hay una alternativa gratis, se va a lo gratis, en gran mayoría. ¿Pagar?, sí, pero si no hay alternativa gratuitas con una calidad aceptable y suficiente. Ni siquiera es cuestión de racanería, o falta de dinero. ¿Qué deberá ofrecer una empresa de cine por streaming para que DotCom no sea considerada la alternativa gratuita?¿y en España concretamente?.

  • #017
    Rafael Hernamperez - 15 marzo 2013 - 14:20

    El tema es que ahora tienes más oportunidades dónde elegir y la voluntad libre de invertir tu dinero en lo que realmente te convence.

  • #018
    Javier - 15 marzo 2013 - 14:45

    Completamente de acuerdo que los usuarios sí estamos dispuestos a pagar en Internet. Pero a veces el problema es de los empresarios que prefieren un negocio en el que todo se da gratis para conseguir cuota de mercado y esperar que alguien les compre, de manera que se cavan su propia tumba o destruyen un mercado porque se deja de valorar algo que antes el usuario estaba dispuesto a pagar.

    No me gustan nada los modelos de negocio en el que dices que tienes millones de clientes pero no paga ninguno… y cuando empiezas a pagar se van todos.

    Recomendaría leer un muy buen artículo de Javier Megías en el que bautiza el Freemium como el modelo de negocio de los vagos :) Os lo dejo aquí.

  • #019
    Carlos - 15 marzo 2013 - 17:38

    Observador, este señor ha conseguido que los todo gratis europeos del sur hayan apoyado económicamente su proyecto periodístico, sobre todo gracias a su trabajo honesto y de extraordinaria calidad.
    http://www.verkami.com/projects/4518-que-pasa-en-israel

    HONESTIDAD y CALIDAD dos conceptos que los intermediarios de derechos de autor deberían copiar cien veces en la pizarra.

  • #020
    Sergio Espósito - 15 marzo 2013 - 17:51

    Mientras empresas «serias» como rumbo.es, Línea Directa y eDreams anuncien en Seriesyonkis.com y seriespepito.com ¿como quieres que no digan que España es cutre?

  • #021
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 18:30

    De nuevo, y para no repetirme:

    De acuerdo con Enrique en que existen iniciativas como estas y que es importante promoverlas y dejar constancia para que no se diga. Y contentísimo por ello.

    En desacuerdo con la no-relativización y la negación del otro colectivo del «todo gratis» que muchos sabemos que tambien existe porque vivimos codo con codo con ellos. Generalizar aquí siempre será un error.

    Y OJO, poco o nada tiene que ver esa filosofia con España. Está en todas partes, y de acuerdo que no mueve el mundo, ni se puede hacer negocio con ella, ni aporta al progreso, ni nada. Pero no la neguemos cuando hablamos de mercadotecnia!

    Saludos,
    AA

  • #022
    Pedro - 15 marzo 2013 - 19:09

    Esos ejemplos que pones son la EXCEPCIÓN. No la norma.

    Es como cuando pretendes hacernos creer que tú quieres vender libros pero que «los compartes».

    Punto 1- No vives de vender libros. Al contrario, éstos sólo son una expansión que añade valor a tu labor principal que es la de profesor. Aunque no vendieras ninguno seguirías escribéndolos.

    Punto 2- Tu libro ha recibido ayudas económicas de la editorial y de El Corte Inglés, de este último como promocionar su tienda de Ebooks. Sea como fuera el caso, has cobrado antes de publicar, no de las ventas que hayas tenido. Para predicar con el ejemplo tendrías que haber pagado de tu dinero toda la campaña (la web, etc,..), el desarrollo de libro y luego tratar de recuperarlo de las ventas online. Entonces sí podrías evaluar una situación real.

    Todo lo demás, son excepciones que confirman la normal. LA GENTE NO QUIERE PAGAR Y ESTÁ ACOSTUMBRADA AL TODO GRATIS.

    Y no sólo no quieren pagar, si no que si les pones publicidad también protestan.

  • #023
    Xaquín - 15 marzo 2013 - 20:08

    No quiero discutir con los que defienden la existencia del movimiento social «todo gratis» (especialmente si tienen amigos en facebook), pero sí decir que no todos somos fans de Falete porque el/ella ( a estas alturas no se si es hombre o mujer) consigue acumular masas delante del televisor…la actividad cerebral de la gente es algo más complicado de lo que se piensa normalmente.:..

  • #024
    David Peñasco Maldonado - 15 marzo 2013 - 20:35

    #010: Amén, hermano. Amén. Yo le recomendaría a Enrique que se leyera este artículo, antes de que sus lectores habituales dejen sus trabajos de día y se pongan a escribir esa novela o ese guión que les va a convertir en millonarios en cuanto convenzan a unos cuantos miles de ‘patrocinadores’ de Kickstarter para que financien su sueño:

    http://www.stvanairsdale.com/2013/03/14/veronica-mars-kickstarter-problem-and-ours/

    Además, Veronica Mars cuenta con una base fiel de seguidores, un reconocimiento de marca y un gran estudio que se ha implicado en el proyecto tras ver el interés que ha despertado la iniciativa; cosa que Perico Palotes, director-frustrado-a-quien-nadie-conoce, no tiene. Todo el mundo cuenta la historia del tío al que le suena la flauta y tiene éxito, pero nadie quiere escuchar a los millones que con el mismo esfuerzo o más talento, se quedaron en el camino por mala suerte, porque el ‘timing’ no era el apropiado, etc.

  • #025
    Cristina - 15 marzo 2013 - 20:50

    Estoy pensando en Las empresas que combinan lo gratuito con los servicios de pago. En la necesidad de generar modelos de negocio cuyo contenido represente valor. El otro día quería leer a Roubbini, economista, y se requería pagar una cuota.
    No pude pagar, ahora no me acuerdo por que! Pero no tuve dudas.
    Su informacion me va a costar armarla unos años.
    Como algunos articulos de interés, de interés real, por los que pagas, o por algunas apps que compro porque las necesito, o el,pago de un contrato especializado que requiero online, o por informacion que estamos gestando y que no podemos ya ofrecer de manera gratuita, porque no es justo tanto esfuerzo y no nos resulta rentable.
    Y es cierto, a veces pagas y a veces no pagas.
    Pero que a veces pagas…Pagas!!! Y no lo que realmente vale y de ahi la necesidad de generar valor de forma intangible.
    Gracias por los comentarios en todas las direcciones, me ayudan mucho a pensar y a ubicarme!! :-)))

  • #026
    Carlos - 15 marzo 2013 - 20:54

    «Los usuarios de la red sí están dispuestos a pagar por muchas cosas. Muchas. Cosas tangibles e intangibles. Bienes físicos o culturales.»

    ¿Serías capaz de hacer esa información sobre la gente del Mundo Real? Y si la respuesta es no: ¿por qué la haces sobre la gente de Internet?

    Como es obvio, tanto en el Mundo Real como en Internet hay gente dispuesta a pagar, y otra que no lo está tanto. ¿Los internautas siempre tenemos razón? ¿Es eso lo que afirmas?

    Suelo estar de acuerdo contigo, pero esto que dices me descoloca.

    Un saludo

  • #027
    Ibai - 15 marzo 2013 - 21:25

    Generalizar es un acto arriesgado:

    – Tal y como comentan algunos, el tema de las aplicaciones móviles la barrera del pago por aplicacion es monstruosa. Si hay una alternativa algo menor pero gratis…Gratis gana. Aunque por uno o dos dolares tengas algo más y mejor. Antonio Ortiz hablaba del efecto ancla el otro día y creo que esa es parte de la respuesta.

    – Pago por contenidos. Algunos comentan que USA no es España…y parte de razón tienen. Enrique conoce el mercado americano. Creo que todos pecamos de pensar que España puede convertirse en USA a nivel de pago por contenidos. Lo cierto es que hay un matiz muy importante aqui. El americano promedio esta muy acostumbrado a pagar por contenidos. Cualquier americano de clase media e incluso clase baja paga por su television por cable. Religiosamente. Cuando Comcast y otros proveedores de cable te empiezan a cobrar $100 al mes por su oferta televisiva (que es bastante mala comparado con Digital+ por ejemplo)…te empiezas a plantear que pagar Netflix+HuluPlus+NBA.TV+… tiene sentido. Y claro, cuando contratas estos servicios por 8-9 dolares cada uno…te ahorras un dinero y más importante…te da una pereza enorme descargarte nada por medios ‘no oficiales’.

    En España lo normal es que no pagues por la television. Digital+ apenas tiene 2 millones de subscripciones…y un gran porcentaje son locales comerciales. La transicion a productos como Spotify, Netflix, etc es hacia arriba, y no hacia abajo. En otras palabras, es hacia pagar más al mes por contenidos, en vez de pagar menos.

    Añade a eso una crisis como no se ha visto antes y tienes un incentivo enorme a buscar alternativas gratuitas. Muchos de los que leemos este blog nos podemos permitir gastos superfluos como este…pero el español medio no lee este blog.

    – Kickstarter es una bestia totalmente diferente. En 2012, 2M de usuarios invirtieron 300M de dolares en 18k proyectos. Si, la gente esta dispuesta a invertir en proyectos…quiere esto decir que todo el mundo quiere pagar por contenidos? Yo no lo tengo tan claro. Esos 2 millones de usuarios son gente con un cierto margen de maniobra en su dinero, pero podemos generalizar? Yo mismo he invertido en varios proyectos de Kickstarter e Indiegogo donde he llegado a pagar $50 por un disco para que este se pueda materializar. Quiere esto decir que la mayoria de gente esta dispuesta a pagar por contenido? Ni mucho menos. Quiere esto decir que se pueden hacer las cosas de manera diferente? Quizas. Si todos los grupos musicales empiezan a pedir dinero en Indiegogo…cuantos proyectos voy a poder pagar? Quizas nos estemos cargando el long tail…

    Dicho todo esto, lo que si estoy de acuerdo es en el epilogo. El problema son los modelos obsoletos y el inmobilismo de las industrias (no solo la de los contenidos… en breve con el 3D printing vamos a ver otra revolucion…en USA ya se empieza a hablar de que a las instituciones educativas de baja calidad le quedan dos días, etc etc etc…). Renovarse o morir. Y nos lo tenemos que aplicar todos.

  • #028
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 21:39

    #26
    Ibai +1

    Chapeau.

    La tecnología vista desde el punto de vista mas geek (sin animo de faltar a nadie con el término) es super engañosa. Si no se mezcla con criterio directivo-emprendedor, con liderazgo, con enfoque hacia los resultados y con MUCHA mercadotecnia, lo que obtienes no es mas que una burbuja y un hype que luego te tienes que acabar comiendo con patatas al mas puro estilo de terra.

    No todo el mundo lo ve, pero cada dia son mas las personas que tenemos claro que, tarde o temprano, la burbuja del 2.0 y de las startups explotará y creará severas correcciones. Y cuanto mas dentro de las empresas digitales y sus procesos estamos, mas claro lo vemos muchos.

    OJO: Hay que mirar con ganas y visión a todo lo bueno que tiene, que trae, y que traerá este mundillo, pero por «visión» tambien debe incluirse un enfoque más pragmático, mas real, y sobre todo mucho mas conservador la viabilidad y rentabilidad de las cosas acaba siempre por imponerse en el mundo de occidente.

    Aún hay mucho bombo y platillo, y ese ruido debe disiparse para dejar paso a la realidad de los números, los porcentajes y las estadísticas. Y ahí veremos cómo el long tail hace un crunch bien sonado, como dice Ibai

  • #029
    Antonio Garcia Saenz - 15 marzo 2013 - 23:28

    «todo gratis» hombre si no eres Google Global y no te llamas Larri Page para el resto lo que ha quedado es «ir conquistando niveles superiores de informacion a la vez que niveles inferiores o inexistentes de pasta», somos muchos los que tenemos como principio no soltar un euro conscientemente en internet jamas, que para eso se invento, asi que como no trabaje el inconsciente … venga animaros que esto ni empieza, ( y ya es un ruinaso )

  • #030
    Esteban - 15 marzo 2013 - 23:55

    Por cierto que ya hay rumores de que Google Play va a vender periódicos digitales. Ya nos parecía a algunos que los movimientos de Google respecto a la prensa europea podía suponer un interés por meterse en este mundo (aunque los rumores apuntan a un comienzo con prensa de EEUU).

  • #031
    Krigan - 16 marzo 2013 - 01:34

    Ibai:

    Mezclas churras con merinas, cine con música, que en su comercialización no tienen nada que ver, ni en USA ni en España.

    Si de música hablamos, la transición es del CD a iTunes, que es más barato, porque en iTunes puedes comprar canciones sueltas si no te interesa todo el álbum, que es el caso más frecuente con diferencia. No digamos ya si en lugar de iTunes usas Spotify. O mejor aún, si tiras de los vídeos de Vevo en Youtube (Vevo no es pirateo, es de las discográficas). Todas estas opciones (CD, iTunes, Spotify, Vevo en Youtube) están disponibles tanto en España como en USA.

    Con el cine estás soñando. Netflix no se ofrece en España, ni nada que se le parezca. Hulu lo mismo. Por cierto, es sintomático que mencionases HuluPlus, y no Hulu. Sí, en Gringolandia hay series tv gratis en Internet.

    Ya de paso añadiré los libros (tradicionalmente más caros en España que en USA). Muchos son apreciablemente más baratos en formato electrónico que en papel. Lástima que apenas haya en castellano… a no ser que te vayas a las redes de pirateo. Y eso que la apertura de la Kindle Store española ha mejorado mucho las cosas, que antes era todavía más patético. Por supuesto, en inglés hay casi dos millones solo en la Kindle Store.

    En definitiva, la tuya es una bonita teoría… que no encaja con la realidad.

  • #032
    Ibai - 16 marzo 2013 - 01:52

    El que ha mezclado ha sido Enrique. Yo he separado el mundo App, Video/Cine, Musica…y explicado que cada uno es diferente.

    No tengo claro cual es tu conclusion.

    iTunes vende discos como churros entre la gente que compraba discos. En USA, en España y en todos los paises donde tienen presencia. La gente joven que no ha comprado un disco en su vida claro que no van a pagar por ellos…y muchos estamos transicionando a Spotify…pero con 50% de paro joven…no todo el mundo tiene 10 euros para musica. O prefieren gastarselo en una copa..y tirar de TPB…por que su tiempo no vale tanto. El mio lo vale y los 10 dolares los pago gustosos. Volvemos a lo mismo…la gente que aqui escribe es una minoria.

    No se a que te refieres en el parrafo acerca del cine. Quizas te he liado por que no he mencionado que vivo en USA. Hulu solo es accesible a traves del ordenador. Hulu Plus me permite verlo en la tele sin tener que andar conectando mi PC al televisor…ademas de darme mas contenido (modelo freemium similar a Spotify). Si Netflix se ofreciera en España no creo que fuera tan exitoso como aqui. Ese es mi argumento.

    El problema de los libros es la falta de oferta…y las editoriales estan perdiendo una oportunidad. España tiene buena tradicion de lectura…pero una generacion completa esta asumiendo que los libros digitales son gratis…por que? Por que es la unica opcion. Lo mismo que paso con la musica digital. Cuando la oferta este presente…una buena parte de la demografia no se va poder recuperar.

    Un saludo!

  • #033
    Liborio - 16 marzo 2013 - 07:35

    Ibai… Muy interesantes tus comentarios.

    Dices: «El que ha mezclado ha sido Enrique. Yo he separado el mundo App, Video/Cine, Musica…y explicado que cada uno es diferente.»

    Es tu punto de vista y hasta puede que tengas razón en algún aspecto.
    Personalmente creo que tanto Enrique como tú, tenéis razón.
    – ¿Por qué.?
    – Pues porque a veces se nos olvidan decir algún principio básico. Y creo que ambos tenéis razón cuando se nombran los principios y componentes del objeto o tema del que se habla. Y en este caso, que esta relacionado con la tecnología y la informática, los componentes son: HARDWARE-SOFTWARE-PERSONAS

    Es por esto por lo que es muy fácil liarse. Uno persona puede liarse por un lado y otra persona puede liarse por otro.
    Lo de empeñarse y querer tirar como un burro por el único camino que le ponen o le dejan, está muy relacionado con los políticos, los lobbies, la publicidad y el Marketing.
    (Me gusta mucho las últimas estrategias del Marketing tipo EE.UU. en los blogs y en los comentarios: «Pues yo tengo un producto «Marca USA» y me va muy bien». Lo gracioso es que dicen «LA MARCA» pero no dicen el «MADE IN».)

    En fin Ibai y Enrique… que me lío.
    Y este lío mental me ha recordado algún comentario sobre la diversión clásica en España durante el siglo XX. Decía algo así como que el sueldo no daba para mucho y que había que elegir entre gastarse el dinero en una cosa u otra. Que el dinero no era flexible, no daba para lujos, que había que privarse de unas cosas para tener otras, que las cosas se hacían poco a poco, etc.

    Y ahora… ¿Qué pasa.?
    Pues creo que lo mismo. Con el añadido de que ahora lo que dice Ibai:
    » … el mundo App, Video/Cine, Música, … »
    Puede disfrutarse todo en un mismo dispositivo. El ejemplo más claro son los «Tablets y las TVs y dispositivos tipo SMART.
    Y el ejemplo de los ejemplos es el más nuevo en Smartphones: SAMSUNG GALAXY 4

    A ver… a ver…
    ¿ Quién puede gastarse continuamente el dinero en los caprichos en forma de música, juegos, libros, películas, etc. que pueden ser disfrutados o consumidos en este dispositivo polivalente.?
    Y solo hablando sobre la cultura y el ocio que permiten este tipo de dispositivos. No solo de ver la tele y tener «caprichos tecnológicos» vive el hombre… También disfrutará de otro tipo de cultura y ocio: Irse de vacaciones, viajar, andar, correr, respirar, vivir…

    En fin, Ibai, voy a dar la razón a Enrique y…
    – Lo que más buscaría sobre todo y sobre todo, sería: «Sobre todo lo gratis.»
    – Lo cual nos lleva a dar la razón tanto a Enrique como a ti.

    Saludos.

  • #034
    Krigan - 16 marzo 2013 - 09:34

    Ibai:

    Mencionaste lo de las transiciones hacia arriba (a más caro) o hacia abajo (a más barato), diciendo que en USA la transición es hacia abajo, mientras que en España es hacia arriba. Lo que hice fue poner contraejemplos, incluyendo algunos en los cuales la única transición posible en España es hacia el pirateo.

    Mencionas ahora una cuestión interesante. La cerrazón de la industria de contenidos, ¿tendrá efectos irreversibles? Ambos pensamos que sí. Ya no solo por precio, sino por comodidad. En cuanto al precio, la transición habría podido ser del caro libro impreso al barato libro electrónico de pago (transición hacia abajo). Como a la gente se la ha empujado al pirateo por falta de oferta, ahora para muchos la transición sería del libro electrónico gratis (de pirateo) al de pago, una transición hacia arriba.

    En cuanto a la comodidad, el que ya está hecho al Bittorrent va a ser más difícil que cambie. El que tiene un disco duro multimedia tiene un aparato orientado al pirateo. El cambiar los aparatos domésticos que ya se tienen, y que siguen funcionando perfectamente, es también una incomodidad.

    Otro efecto a largo plazo es que el control del mercado acaba en manos de empresas como Apple y Amazon, paradójicamente por causa de un DRM impuesto por la industria. En el 2008 las discográficas se dieron cuenta del peligro, y quitaron el DRM de las canciones, pero para entonces el mal ya estaba hecho. 5 años pasaron desde el nacimiento de iTunes Store hasta que se quitó el DRM. Otros 5 años han pasado desde entonces, y el dominio de iTunes no ha disminuido, se ha convertido en algo permanente.

    Además de analizar el «todo gratis», que a menudo es algo imaginado y no real, también conviene mencionar el «todo de pago». Es decir, la estúpida actitud de algunos (industria incluida) según la cual todo tendría que ser de pago, incluso en casos donde eso es absurdo. Gente que se ha pasado toda la vida oyendo gratis la radio, y viendo gratis la tele, están empeñadísimos en que en Internet todo sea de pago, incluso las pelis de John Wayne.

    Cuando el precio de mercado de algo cae por debajo de cierto valor, acaba por ser más rentable darlo gratis, y obtener los ingresos de otra forma (publicidad, freemium, etc). Cualquiera que critique el «todo gratis» debería preguntarse si no está cayendo en la estupidez del «todo de pago».

  • #035
    necronomicon - 16 marzo 2013 - 09:35

    Como siempre, la parcialidad y el populismo por bandera. Señor Dans, se le debería exigir un poco más de seriedad en sus planteamientos. En primer lugar, partiendo de una falacia es muy difícil escribir un buen artículo, o al menos uno que no haya que leer tapándose la nariz con una pinza.

    España es el reino del «todo gratis». Punto. Y aparte: España siempre ha sido el reino del «todo gratis». Y lo seguirá siendo. Punto. No nos cuente milongas de los yankis que pagan por cualquier cosa en Internet, porque en España, el que puede piratear todas las películas, discos y libros lo hace sin importar el precio de la descarga legal, el que puede abusar de las ofertas en las páginas de venta intentando canjear la misma 10 veces, lo hace, el que puede vivir del cuento sin gastar un duro y robando contenidos, imágenes o minutos de telefonía de aquí y de allá, lo hace.

    Negar la anterior realidad española -forjada durante siglos en la tradición de la picaresca- es vivir en la luna, o en Marte, o en la constelación de Ganímedes…todavía no tengo claro en qué lugar encajar sus brillantes disertaciones sobre una realidad que no existe, señor Dans.

  • #036
    Krigan - 16 marzo 2013 - 12:20

    Más sobre la obsesión de algunos con el «todo de pago». En mi mensaje anterior ya usé las pelis de John Wayne como ejemplo de lo absurdo que es pretender que todo sea de pago en Internet. Pero hay más. John Wayne es gratis fuera de Internet, pero el correo no, cuesta varias decenas de céntimos enviar una carta. Sin embargo, si alguien pretendiese cobrar por ofrecer una cuenta básica de correo electrónico, tendría asegurado el más absoluto de los fracasos, incluso si solo quisiese cobrar una centésima de céntimo por mensaje, o incluso si solo quisiese cobrar 89 céntimos al año por el servicio (parece ser que hay gente a la que le cuesta mucho comprender esto con el Whatsapp).

    En otras palabras, hay muchas cosas que no son gratis fuera de Internet, pero que sería absurdo que alguien quisiera cobrar por ellas en Internet, precisamente por la tremenda reducción de costes que Internet supone en muchos casos. Y la versión online es mejor, mucho mejor. El correo electrónico llega en segundos al buzón del destinatario, aunque este viva en el otro extremo del mundo.

    Con los periódicos pasa lo mismo, online es mucho mejor, y es gratis mal que les pese a las editoriales de prensa. Aquí no hay piratería digna de mención, casi nadie está leyendo las noticias pirateadas.

    Con lo cual volvemos a John Wayne. Una peli de John Wayne no solo ha de ser gratis en Internet, sino que además es mucho mejor en Internet que en la tele. La puedes ver cuando quieras, la puedes pausar. Como si fuera un DVD… que es exactamente la razón por la cual la industria no ofrece gratis con anuncios las pelis de John Wayne en Internet. El resultado, por supuesto, es la piratería. Y también por supuesto, el DVD sigue cayendo.

  • #037
    Jesús Raro - 16 marzo 2013 - 13:02

    Krigan:
    Me parece que te gusta John Wayne, (las películas…)
    Pero decir que Una peli de John Wayne ha de ser gratis en Internet… hay muchos motivos que podemos relaccionar con lo absurdo de la frase, primero por que no es gratis, o no ser te conectes gratis con un terminal robado…, por que la película no la ha hecho sólo el bueno de John…, y aunque fuese así… tampoco…
    Aun así, si quisieras ver «Argo», o «Lo Imposible»… cuales serian los motivos para tener que verlos gratis?, otro asunto es que nó te interesen las películas en las que no participe John Wayne….
    Lo absurdo no es pretender que todo sea de pago en internet, lo absurdo es que hables de las «estanterias» (conexiones, teléfonos, ordenadores…) como si fuesen gratis (que no lo son…) y luego dices a los que compramos estanterias, que los libros debes ser gratis…, por que John Wayne falleció hace mucho tiempo.

  • #038
    Krigan - 16 marzo 2013 - 19:01

    Jesús Raro:

    De verdad, no me parece que sea tan difícil de entender. Ver a John Wayne en la TDT tampoco es gratis, según tu curiosa manera de razonar. Hay que comprar la tele (a no ser que uses una robada), hay que comprar la mesita donde tienes puesta la tele (a no ser que hayas robado la mesita), hay que pagar la electricidad que consume la tele…

    Yo hablo de las pelis de John Wayne como ejemplo de pelis que han puesto gratis muchas veces en la tele… y tú me sales conque John Wayne está muerto. Además de aparatos robados. De verdad, para poder rebatir a alguien primero es necesario enterarse de lo que ese alguien está diciendo.

  • #039
    alejandro amo - 16 marzo 2013 - 19:10

    Krigan,
    el problema de tu comentario es que extrapolas usando la larga (larguísima) cola.
    Y eso no puede compararse a startups que no han tenido 20 o 30 años de tiempo para monetizar su proyecto en una era totalmente diferente, como le pasa a una película western.
    Una peli antigua ya hizo todo el negocio que tenia que hacer, y de todos modos te llega a tu tele porque pagas por infraestructuras de transmisión de los datos, pero no me enrollo por este camino que va a parecer que le doy la razón al señor Alierta ;)

  • #040
    Jesús Raro - 16 marzo 2013 - 19:44

    Krigan:
    #039.

  • #041
    Hiperion - 16 marzo 2013 - 23:20

    Observador, Jesus raro… y otros muchos.

    Como comenté en otra entrada, si de verdad creéis que España es «el país del todo gratis», os recomiendo que emigréis y que seais felices allá donde vayáis.

    Indudablemenet la cultura española y la de EEUU es radicalmente distinta, pero la gente que habita en ambas partes del charco, genéticamente hablando, es básicamente la misma.

    Os empeñáis en ver casos aislados y tratarlos como un todo, y los casos en sentido contrario, tratarlos como excepciones (o cosas de minorías). Por favor, abrid los ojos, en el mundo real no existe sólo el blanco y negro, sino que hay una gama inmensa de colores.

    En EEUU hay piratas (muchos más que aquí, tanto en número como en términos porcentuales), así que si queréis llamar a un pais el del todo gratis, llamadselo al país donde nació la piratería por Internet («curiosamente» EEUU).

    De nuevo, váis a negaros a ver, pero voy a poner otro ejemplo. Una empresa americana (llámese blizzard), vende subscripción a juegos online (pongamos 10 euros mensuales), y que por supuesto, le han pirateado el videojuego (se les suele conocer como servidores pirata), y aún así, en España tiene un número importante de usuarios (no recuerdo las estadísticas, ni las encuentro, pero no me parece desencaminado hablar de 20.000 jugadores).

    Diez euros al mes no es barato, y los jugadores a través de internet son una minoría, ¿Es compatible estos datos con eso de España es del «todo gratis»? Me temo que no, pero por favor, seguid con las orejeras… y emigrad a esos otros paises que no son «todo gratis». Realmente en serio, emigrad si podéis: lso que quedamos os estaremos agradecidos.

  • #042
    Krigan - 16 marzo 2013 - 23:24

    alejandro amo:

    También puse el ejemplo del correo electrónico. Nos podemos poner como queramos ponernos, pero la economía manda. Si para ofertar algo, lo que sea, con un millón de visitas diarias da para cubrir todos los costes y obtener un jugoso beneficio, entonces siempre habrá competidores que lo darán gratis. El que pretenda cobrar por ello lo lleva crudo.

    ¿Existe la mentalidad del «todo gratis» en algunos? Sí, pero también existe la manía del «todo de pago» en otros.

  • #043
    alejandro amo - 16 marzo 2013 - 23:44

    #42 Krigan,
    bastante de acuerdo.
    creo que se puede busar un ejemplo cerca: esa famosa espiral de precios hacia abajo que hace que un sector se fagocite a si mismo, y que se da sobre todo en los pequeños autonomos como yeseros, electricitas, pequeñas obras… que como son todos «iguales», lo único que saben y pueden hacer es competir en precio (rebajarlo), llegando todos juntos a un extremo donde se quedan sin márgenes y se vuelve insufrible.

    Y sí, existe la mentalidad del todo de pago. Qué me vas a contar, que he dedicado muchisimas horas de mi vida a hacer obras, software y contribuciones que circulan libremente y algunas no tienen ni mi nombre, ¿y aun tengo que leer duras críticas por ello? True Story

    #41 Hiperion
    Creo que no tengo que darme por aludido porque hablas de gente que expone argumentos extremistas y en tono de denuncia. Pero si te paras a pensar, es un argumento totalmente reversible, y seguramente esas personas tambien pueden observar otros comentarios como extremistas, ya que en realidad ninguno está aceptando la realidad de las cosas.

    Yo intento tirar mas bien al centro, y sobre todo poner en tela de juicio la viabilidad de estas iniciativas como modelo de negocio rentable. Porque tengo la opinión de que el valor de los proyectos se mide no por la cantidad de fondos que puede recaudar, ni siquiera por lo que pueda facturar, sino por la cantidad de empleos que puede generar.

    Y bueno, aunque no creo que sea correcta ni legítima tu repulsa patriótica hacia personas que estan en contacto con otras realidades del mismo país en el que tú vives, personalmente yo ya estoy en trámites de irme de España.

    Y me voy porque me está resultando increíblemente más fácil crear negocio y aportar valor en Reino Unido que en España, siendo yo exactamente la misma persona aquí que alli.

    No será por la gente… ¡será por el clima!

  • #044
    Enrique Dans - 17 marzo 2013 - 08:58

    #022: Pedro, déjame que te aclare esa ensalada mental que tienes, que cualquiera diría que tienes que llevar la contraria a toda costa a lo que se diga aquí, y me preocupa que mi página atraiga comentarios como el tuyo, que cuando se leen parece que aquí entra cualquiera.

    1. ¿Te he citado solo las excepciones en Kickstarter? Toma estadísticas, lee y calla. Y no digas más tonterías, aunque ya sepa de antemano que en tu caso eso es mucho pedir.

    2. Las editoriales hacen libros para ganar dinero (duh!). Eso incluye en muchos casos, y lo incluyó en el mío, presupuestar un anticipo para el autor y unos gastos promocionales, en función de las ventas que se espera tener. En mi caso, la editorial me dio un buen anticipo, hizo un gasto promocional razonable… y tras las ventas, ganó bastante dinero. Yo gané, la editorial ganó. ¿Algún problema? No digas más chorradas cuando no sabes de qué hablas.

    Una vez editado el libro y convertido en best-seller de su categoría durante dos meses estando disponible con licencia Creative Commons en un montón de sitios en la red, Cinco Días decidió ofrecerme la edición de mi libro en una colección que acompañaba al periódico. Volvieron a pagarme, y presuntamente, ganaron dinero con él, porque se agotó, y lógicamente, esas cosas no las hacen por altruismo. ¿Algún problema? Yo volví a ganar dinero, y el periódico también.

    Además, hice una edición social, esponsorizada por Banesto y El Corte Inglés. Esa soberana estupidez que dices de «ayudas económicas» (de verdad, ridículo hasta el extremo) son dos pagos por exhibir su banner de manera permanente en la página del libro, porque les interesaba promocionarse delante del público que acude a leerlo y/o comentarlo (aún hoy, más de doscientas personas al día) y porque les gustó asociar su nombre a un proyecto puntero como ese. ¿Algún problema? Yo gané, los anunciantes ganaron, porque estas cosas, de nuevo, no se hacen por altruismo.

    ¿Qué es irreal aquí? ¿Qué «ayudas económicas» (sic) me han dado? Simplemente, he escrito un libro, y ha sido muy rentable para mí, para la editorial, para un periódico y para unos anunciantes. Revísate esa cabecita. O mejor, que te la revisen. Pareces pensar que a mí me «dan ayudas económicas» por alguna razón, no sé, mi cara bonita (¿???), favores sexuales, o algún tipo de conspiración judeomasónica internacional. Pedro, hazte un favor: no hagas más comentarios tan ridículos como este, por el bien de tu imagen pública. Me gusta mantener una página digna en la que comenta gente mínimamente inteligente, y estás logrando estropeármela…

  • #045
    1Qalkiera - 17 marzo 2013 - 11:34

    Y dale con el todo gratis.
    ¡Qué desconsiderada es la gente que escucha a los artistas callejeros aplaudiéndoles y sin pagarles un euro! (seguro que los que dicen que en España la mayoría no queremos pagar por los servicios son los que les pagan el equivalente a una entrada de teatro) ¡Qué desconsiderada es la gente que va a las bibliotecas, a las exposiciones gratuitas, que saca fotos a esculturas, a parques públicos y a edificios emblemáticos sin pagar nada a nadie (si han pagado la cámara de fotos,… ¿por qué no pagan al escultor, al arquitecto, al obrero, al jardinero que se dejaron sus buenos años?).

    Enrique, ya sin ironía, deberías seriamente considerar el cobro a la gente que diga que en España solo hay picaresca y gente que quiere el todo gratis. Así ellos se quitarían el cargo de conciencia que deben de tener por entrar en tu web sin pagar, y nosotros seguramente nos libraríamos de un montón de comentarios absurdos llenos de argumentaciones insostenibles y llenas de prejuicios; vamos, una «win-win situation» para todos.

  • #046
    Jesús Raro - 17 marzo 2013 - 11:43

    #041 Hiperion:
    «Pues si nó te gustan las fiestas del pueblo, te puedes ir…»
    #44 Enrique:
    Me parece perfecto y me alegro por el éxito y que haya sido best-seller…
    Pero…, en tu caso parece que todo es absolutamente legítimo, y que no insultas a los clientes, las editoriales ganan, tú ganas, hay publicidad…
    Lo mismo en el caso de un músico, y entonces todo se vuelve gris, obsoleto, insultante…
    Te recuerdo que hace poco teníamos «nuestros» productos a escasos metros y en la misma tienda…

  • #047
    Jesús Raro - 17 marzo 2013 - 12:50

    #041 Hiperión:
    Después de aplicarnos la ley «Gila» (si nó te gustan las fiestas….) he leido la entrevista a Kim en el Pais.
    «España es un gran mercado para nosotros y siempre lo ha sido». (Kim)
    No hay juicio de «valores», sólo datos.
    «Creo que el copyright tiene derecho a existir, la gente que gasta dinero, tiempo y talento para crear una película o una canción debería ser pagada…» (Kim)
    No sé quién lleva las «orejeras»…
    Vivo en España, y no sé si será la del «todo gratis», pero sí la de «Berlanga» (por ejemplo)…. y me encanta.
    Como decia Rafael Azcona, no hay comidas malas, hay comensales coñazos.

  • #048
    Hiperion - 17 marzo 2013 - 14:16

    #43 Alejandro

    En España esta mal visto ser empresario (tanto desde el punto de vista social como desde las leyes, ya que ambos piensan por defecto que el empresario sólo esta para «robar» dinero a los trabajadores: frase que he oido literalmente). Eso es lo que hace dificil emprender en España.

    Eso no tiene nada que ver con la visión que dan algunos de que en España sólo hay pícaros y ladrones.

    #46, #47 Jesus raro

    Te recuerdo que eres tú el que esta comentando que tus vecinos se dedican a robar. Si de verdad piensas que todos conciudadanos (vecinos, no tan vecinos, y radicalmente lejos) se dedican al latrocinio, resulta obvio que tienes un problema, tú, ya que jamás podrás sentirte tranquilo más allá de la puerta de tu casa.

    Si es tu caso, como decía un viejo conocido mio: «esta vida es un valle de lágrimas, pero yo he venido a llorar lo menos posible». Se felíz y ve a vivir en un sitio en el que te sientas agusto cuando salgas por la puerta de tu casa, en el que cuando veas a un desconocido por la calle no pienses «ahí va otro pirata».

    Simplemente la idea de «aqui todos son malos menos yo» es cuanto menos enfermiza, ya que ni siquiera tienen la candidez necesaria para poder tildarla de infantil.

    ¿que quieres quedarte aquí a pesar de pensar mal de los que te rodean? Pues adelante, nadie te lo impide, pero no esperes empatía por parte de aquellos de los que hablas mal.

    Aunque la reacción perfecta, sería que aprendieses a relativizar lo que ves, y pudieses pensar «hay piratas por necesiad, hay piratas por vicio, y hay una gran mayoría de gente honrrada: como en todas partes».

    Dices que llevo orejeras, no esperaba otra cosa (ya predije que lo haríais), pero ¿Que lleva entonces observador, que dice que España no es como EEUU, y que aquó no puede triunfar un modelo de donativos… cuando resulta que allí son más piratas que aquí?

  • #049
    Gorki - 17 marzo 2013 - 15:36

    Si vale de ejemplo de que no todo es gratis en Internet, acabo de apoquinar 180€ de vellón, para tener el honor de ser «Socio Fundador de Makerspace Madrid»,(Por cierto, igual que Enrique Dans). http://www.meetup.com/Makespace-Madrid/members/

    De este movimiento me enteré por Internet, (vía Twitter), me pareció interesante, acudí a un primera reunión y hable de ello en mi blog, Twitter, Facebook y en un comentario en este blog. Tengo constancia que convencí a dos personas más para apoyar la causa, un sobrino mío y Enrique Dans, y a otras dos personas, un hijo y un amigo suyo, que se harán cuando valga 30€ al mes, pues no están en condiciones de adelantar 180€ de golpe.

    Como yo, (y Enrique Dans), hay en este momento 100 personas que si materializan su deseo, ingresando 180€, son suficientes para dar viabilidad a la creación del proyecto.

    Yo pago lo que creo justo, lo que considero que lo vale. ¿No faltaba más!.

  • #050
    Krigan - 17 marzo 2013 - 15:53

    #46 Jesús Raro:

    ¿Has puesto tus canciones bajo licencia Creative Commons? ¿Te has asegurado de que sean vendidas sin DRM? ¿Has dejado ya de pretender el dinero de las telecos? ¿Has dejado de apoyar la ley Sinde?

  • #051
    Jesús Raro - 17 marzo 2013 - 16:10

    #048, Hiperión:
    Te recuerdo que no he dicho nada de mis vecinos, lo dice Kim.
    Te recuerdo que no he dicho que nadie robe, pero me gusta Berlanga, y mucho, tanto como mi país, en el que llevo muchos años viajando y conociendo a muchos «vecinos» de muchos sitios, con los que, no sólo no he tenido ningún problema, si nó que les agradezco su atención, su forma de ser, y mucho respeto.
    Te recuerdo que nunca he dicho que los españoles sean «malos», y mucho menos que yo sea el bueno, somos como somos y cabemos todos, incluso «empresarios» como yo (pequeño, pero empresario)
    Krigan #050:
    Entre tu interrogatorio, y las «invitaciones» a salir del pais por parte de Hiperión…. a qué me recuerda esto…??

  • #052
    alejandro amo - 17 marzo 2013 - 17:10

    #48
    en españa esta mal visto ser empresario, totalmente de acuerdo.
    y ahora explicame como es posible que no haya relacion entre eso y entre la viabilidad de los negocios en este pais! porque sinceramente no lo entiendo, maxime cuando te juro que por el mismo trabajo en reino unido me pagan mas y con menos «quejas y llantos».

    Será que alli la cultura y otros bienes son mucho mejor considerados y valorados?
    Hablo de lineas generales, no de tí, que ya se que no es el caso.
    Mira los comentarios de este blog y encontraras gente manifestando odio hacia gente como yo. Desde el respeto, ¿como vamos a hacer nada aqui con esa cultura? Obvio que no son el 100%, pero tambien obvio que aqui tenemos mas dificultades por ese mismo motivo y los porcetajes de conversion son increíblemente mas bajos aqui que en otros paises (o por lo menos con los datos de mis iniciativas y las de mis clientes en mano)

    Ademas, qué diablos, aunque haya iniciativas gratis, que apoyo totalmente y que yo mismo trato de levantar algunas, cuando una empresa como whatsapp o google se sabe perfectamente que son eso, empresas, ¿que espera la gente? ¿ONGs? Sinceramente no lo entiendo. Y peor en el caso de whatsapp porque ella siempre dijo desde el minuto cero que te iba a cobrar.
    ¿O qué queréis decirle a los empleados de Jan Koum?
    ¿Que no tienen derecho a pagar su comida y sus hipotecas?
    No pretendo ser demagogo, pero quiero señalar la realidad de las personas, que es una realidad comercial en muchos casos. Poco o nada tiene que ver con el musico de metro, que ha elegido un camino ciertamente complejo, muy personal, y que en todo caso no se puede comparar con el de una empresa. No es extrapolable.

    Yo no estoy en contra de ninguna de vuestras opiniones porque he tenido el placer y la suerte de vivir muchas vidas aun a mi corta edad, y experimento de diferentes formas la realidad que muchos de vosortos solo experimentais desde una perspectiva unilateral y limitada. Y no hablo solo de multinacionalidad, como sucede con Enrique, que conoce bien otros paises, sino con el multiestrato, que al final todas las culturas de todos los paises tienen diferentes niveles de riqueza, inteligencia, cultura y conciencia, desde el granjero gallego hasta el alto directivo británico.

    Solo os digo que se deben aceptar ambos comportamientos como validos, y que el resto son solo estadisticas y numeros con los que la gente emprendedora juega para hacer que las empresas sean sostenibles, porque tambien tenemos gente a la que alimentar y hogares que mantener, como los tiene el cliente.

    Yo creo que cualquier persona que no acepta las dos caras de la misma moneda, y mas en un pais tan increiblemente extremo como España, capaz de las cosas mas grandes y de las picarescas mas deleznables al mismo tiempo, es el quien tiene no solo las orejeras sino tambien los blinders.

  • #053
    Carlos (econ) - 18 marzo 2013 - 16:41

    #051 Jesus, fue el batería de Metálica quien puso la primera denuncia a Napster que reconoce que fue una equivocación. Ramoncin pululando por las televisiones. Alejandro Sanz y sus twitts comparando los derechos de autor con los de los niños de áfrica. Lolita Flores y su famoso los artistas «se mueren de hambre».

    Los músicos habéis demostrado ser un colectivo bastante bocazas. El que siembra vientos recoge tempestades. No vengas ahora con el «cuento de la pena» que no te pega.

  • #054
    Carlos (econ) - 18 marzo 2013 - 17:22

    #052 Alejandro, sientes odio y te fijas en quien siente odio. Agradezco tu tono conciliador pero no somos «el enemigo». No tenemos nada que aceptar. Cuanto antes os vistáis, menos frio pasareis. ¿A alguien le molesta que PSY lleve 8 millones de dolares con la publicidad de su Canal de Youtube?

    Una vez más, gracias por tu tono, el respeto es clave en la búsqueda del conocimiento. Aquí tienes un aliado natural que no desea otra cosa que encontrarnos en el mismo bando, el de los niños inocentes que constatan la realidad sin prejuicios.

  • #055
    alejandro amo - 18 marzo 2013 - 18:01

    #54 vale, mas o menos de acuerdo, pero procura no hacer «diagnóstico» de lo que siento, porque obviamente entras en terreno pantanoso y sí, tambien eso puede considerarse como prejuicio por tu parte.

    Tengo años de coaching y PNL como creerme capaz de autodiagnosticarme y definitivamente no comparto tu juicio. Manifiesto muchas cosas, y hago llamados (a veces molestos, claro) a elevar el nivel de conciencia en areas donde estoy experimentado como son la empresarial y la mercadotécnica, pero hace años que practico la aceptación de «lo que es» tnto en estos como en otros aspectos.
    Pero no me pidas que me calle cuando advierto una injusticia o una parcialidad. Convendrás en que pongo mi esfuerzo en comprender a todos los sectores porque me identifico parcialmente con ambos, por suerte.

    Si entramos en conversaciones del tipo «mi democracia es mejor que la tuya» no sacamos nada en claro.

    Cordialmente,
    AA

  • #056
    Jesús Raro - 18 marzo 2013 - 20:14

    #053 Carlos:
    No sé de qué cuento de pena me hablas, a no ser que te dé pena un determinado grupo de personas que «invitan» a salir del país a algunos, por su tipo de trabajo, y éso sí que es triste.
    Que me hables de Ramoncín… pues muy bien, como si yo te hablo de Bárcenas…, (los economistas habéis demostrado ser unos chorizos….) no creo que merezca la pena entrar en el «Y tú más».
    Por cierto, Alejandro Sanz puede ser un bocazas, pero su aportación como emprendedor nunca será valorada, ya que es un músico, y te aseguro que ha dado trabajo y dinero a muchos españoles. Si vendiese ropa, ya habria sido encumbrado como empresario modelo y esas cosas…

  • #057
    Krigan - 19 marzo 2013 - 06:05

    Jesús Raro:

    Aparte de los ya mencionados también está Chenoa, Miguel Ríos, etc. Y por supuesto, Teddy Bautista y sus compañeros de cúpula de la SGAE. No solo Ramoncín, sino también Caco Senante y Víctor Manuel.

    En el lado bueno podemos contar a Manolo Escobar. Pero en vuestro colectivo, por cada uno que hace declaraciones positivas de las descargas, hay 10 que arremeten como posesos.

  • #058
    Jesús Raro - 19 marzo 2013 - 10:01

    Krigan:
    Cuando estabas en el colegio, y el profesor tenía que salir un momento…, te mandaba salir a la pizarra para «apuntar» a los que «molestaban» ?.
    Por cierto, me gusta Manolo Escobar.

  • #059
    Carlos (econ) - 19 marzo 2013 - 11:08

    #056 Jesus, tuve una novia que estaba todo el día con el cuento de la pena y me vacunó para el resto de mi vida. ¡Qué malo es el mundo con los artistas!

    ¿Que los economistas hemos sido unos chorizos, porque Bárcenas es economista? Mira a ver que te echan en la droga que te sienta mal.

    Los economistas somos como los abogados, contables, auditores, tasadores y tantas otras profesiones: EL QUE PAGA MANDA.

    Como buen español, eres un Quijote luchando contra molinos de viento.

    En psicología se habla de profecías autocumplidoras: piensa que el mundo está en tu contra y lo pondrás en tu contra.

    Pero no es así. La ciudadanía es lo suficientemente mediocre como para quererte, como querian a sus bancos…

  • #060
    Jesús Raro - 19 marzo 2013 - 11:42

    Carlos:
    Tú me mencionas a Ramoncín como «ejemplo» de los músicos «bocazas».
    Pero si hablo de Bárcenas como economista resulta que la droga que me dán, está adulterada.
    Lo bueno es que he dejado las drogas… lo malo es que no sé dónde…

    Para terminar, hablas de las profecías autocumplidoras en psicologia (piensa que el mundo está en tu contra y lo pondrás en contra) y no te cortas en definir a la ciudadania (entre los que me incluyo) como suficientemente mediocre… y por supuesto, tú nos abres los ojos ante la «desnudez» del Emperador.

    Piensa que eres muy listo, y te creerás muy listo.

  • #061
    Carlos (econ) - 19 marzo 2013 - 12:43

    #060 no Jesús, soy un ignorante mediocre. Despréciame, ignórame, insúltame, límpiate el culo con mi opinión, que para eso está.

    Mi problema es la búsqueda del conocimiento, huir de las opiniones, ser objetivo, aprender, entender la realidad.

    Mi miedo es a equivocarme, cosa que prácticamente está garantizada con abrir la boca.

    Las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno y pensamos que huele bien.

    Un saludo, sin acritud. Soy tu aliado, aunque a veces parezca todo lo contrario.

  • #062
    Krigan - 19 marzo 2013 - 20:11

    Jesús Raro:

    A gilipolleces no te gana nadie cuando no sabes por dónde salir.

  • #063
    Jesús Raro - 19 marzo 2013 - 22:23

    Krigan:
    Que venga de tí el comentario, me llena de orgullo y satisfacción.
    Carlos #060:
    Tampoco es para ponerse así…

  • #064
    Nova6K0 - 8 abril 2013 - 14:00

    Al 022 El «Todo gratis» en realidad es tan falacia como la mal llamada propiedad intelectual. No existe ese todo gratis. El problema es que Internet y las nuevas tecnologías han hecho que a no pocos se les acabara el chollo. Y por eso protestan.

    Aparte sinceramente ni las discográficas ni las productoras, ni muchas casas de software saben manejar el dinero que tienen. És increíble que con enormes presupuestos (esto sin entrar en la ilegalidad de algunos) hagan las mie… que se hacen, con perdón de la expresión y otros no pocos tampoco, con pequeños presupuestos hagan maravillas.

    La suerte que tienen ahora los vividores del cuento del copyright, es que por ahora tienen a los políticos de su parte. Pero ya pueden ir rezando porque el bipartidismo puede tocar pronto a su fin y el bastión de la propiedad intelectual precisamente son los partidos tradicionales (especialmente PP Y PSOE o sus equivalentes en el Mundo).

    Salu2

  • #065
    Carlos (econ) - 8 abril 2013 - 20:04

    #063 Jesus Raro, el Opus me enseño a auto flagelarme :-)

    Mi experiencia es que únicamente «lo nuevo» tiene valor.

    Recuerden cuando teníamos una humilde videoteca en casa y veíamos la misma película 20 veces. Hoy es raro ver una peli 2 o 3 veces.

    La cultura tiene una ventana de explotación mucho más ajustada. Ley de vida señores, la vida exige muerte y la creación exige el olvido. Nos han inundado con contenidos culturales. Ahora no se quejen porque han perdido su valor.

    ¿Comprar un DVD? ¿Para verlo 1 vez? ¿O pretenden que veamos la misma peli 20 veces y rentabilizar nuestro gasto?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados