Google y el desprecio a sus usuarios: el cierre de Google Reader

Reader closureGoogle decide, en una de sus temidas «limpiezas de primavera«, anunciar la retirada de Google Reader, la herramienta en la que muchos no solo leemos las noticias, sino que también las almacenamos, gestionamos o compartimos por correo electrónico. Una herramienta que caracteriza, precisamente, a un segmento de usuarios que tiende a la sistematización de la absorción de información, al análisis, a la lectura eficiente de titulares, a la gestión de repositorios… sin duda la herramienta que más utilizo a lo largo de mi día, mucho más que el buscador o que cualquier red social. Mucho más que una herramienta de lectura, Reader es una herramienta de investigación: a donde vas para rebuscar entre las noticias que leíste en los últimos tiempos, para encontrar aquello que marcaste con estrella, para llevar un registro ordenado de tus fuentes de información… una herramienta, a día de hoy, completamente insustituible.

Google Reader es el lector de feeds más popular del mercado. Su aparición en 2005 supuso la migración de muchos miles de usuarios desde lectores como Bloglines y otros: en muy poco tiempo, Reader obtuvo el claro liderazgo en un segmento que, a pesar de no tener una popularidad muy elevada por caracterizar a un usuario de nivel avanzado en su relación con la información, sí genera una gran fidelidad a muchos niveles. Los lectores RSS no son para todo el mundo, no son un producto mayoritario, pero sí son excepcionalmente útiles para aquellos que sabemos sacarles partido.

Para los que tenemos un blog, la eliminación de Reader es un auténtico disparo en la línea de flotación: Reader es la manera en la que muchos de nuestros usuarios más fieles reciben puntualmente la información, uno de los sitios en los que mostramos publicidad, en donde nos enfrentamos a la lectura de fuentes en un formato cómodo que facilita el escaneo rápido de titulares, o donde almacenamos aquello que nos pareció interesante y sobre lo que pensamos escribir posteriormente. Una herramienta que tiendes a mantener abierta en tu navegador en todo momento, que te sirve para ver de un vistazo si tienes poco o mucho por leer, que se introduce en tu rutina diaria y te ayuda a organizar muchísimas cosas.

La evolución de las herramientas en la web ha llevado a que muchas personas se informen ahora a través de redes sociales. Enterarse de noticias a través de Facebook o de Twitter resulta cada vez más habitual. Sin embargo, pensar en sustituir Reader con alguna de estas herramientas supone enfrentarse a un entorno muchísimo menos eficiente, que depende de procesos de descubrimiento social. Frente a disponer de las fuentes en un formato sencillo y accesible inmediatamente, es sencillamente otra cosa: una posibilidad para quienes «se encuentran» con las noticias, pero no para quienes «vamos a buscarlas». La alternativa de lectores en formato revista, como Flipboard o Zite, se presenta como un interfaz decididamente poco eficiente comparado con el paso rápido por los titulares de una lista con formato homogéneo. Desde hace ya bastantes años recomiendo a mis alumnos el uso de Google Reader para enfrentarse a un entorno de hiperinformación en el que es preciso sistematizar la lectura para lograr un cierto nivel de eficiencia, y no se me ocurre ninguna herramienta que ofrezca algo similar o mínimamente comparable. Algunos, como Feedly, están trabajando para ofrecer una transición a esos usuarios a los que Google está literalmente echando a patadas. Otros mantienen interfaces y filosofías similares. Existe incluso la posibilidad de volver a evocar algunas algunas herramientas que usábamos hace muchos años y que siguen vivas aún. O de plantearse herramientas con posibilidad de cuentas premium (tener modelo de negocio es importante de cara a su sostenibilidad) y que pueden ser instaladas en un servidor propio, como NewsBlur.

Con el cierre de Google Reader, Google muestra su peor cara: la del desprecio absoluto a sus usuarios. La de la empresa de la que jamás te puedes fiar. Algunos ven el cierre como inevitable, pero retirar una herramienta con una base de usuarios tan fiel sin proponer siquiera un reemplazo digno de ser tenido en consideración es una manera de demostrar que esos usuarios te traen completamente sin cuidado, que no te preocupan lo más mínimo. Todo indica que la pretensión de Google es que nos suscribamos a las páginas de las fuentes en Google+ para consumir la información, algo que ni de lejos permite las posibilidades que Reader ofrecía. Un muy mal sustituto. Un desastre para todos los que hacemos del acceso a la información y el consumo de la misma prácticamente un modo de vida.

Llega el momento de las peticiones. De buscar y estudiar alternativas. De comprobar cómo no se puede confiar en un solo proveedor de herramientas. De que te recuerden que las herramientas que usas, incluso aquellas que consideras de verdad valiosas en tu día a día, no son tuyas, y están en manos de empresas que toman decisiones no en función de lo mejor para sus usuarios, sino únicamente de su interés particular. Google perjudica a muchos usuarios con este movimiento, pero le da igual si con ello consigue llevar a algunos de ellos a esa Google+ que se ha convertido en una especie de obsesión. Sí, las redes sociales ofrecen muchas cosas. Pero en el acceso a la información, la vía de lo puramente social diferencia a quienes se informan a través de terceros de quienes preferimos informarnos directamente en las fuentes: dos opciones completamente dignas, sin duda, pero con que definen dos segmentos de usuarios sensiblemente diferentes. El primer segmento puede encontrarse cómodo consumiendo noticias en una red social, pero al segundo le resulta claramente insuficiente. A ese segmento posiblemente minoritario, al de personas con un interés por beber directamente en las fuentes de información, es al que Google acaba de dar la patada al anunciar el cierre de Google Reader.

Las alternativas no son sencillas, pero sí necesarias, al menos para mí. En breve, en cuanto haya podido estudiarlas con algo más de detalle y se me haya pasado el cabreo, volveré a tocar el tema.

159 comentarios

  • #001
    Monica - 14 marzo 2013 - 09:11

    Menuda faena nos han hecho. Qué malo es cuando tienen tanto poder…
    Estaré muy atenta a tus recomendaciones sobre las alternativas.
    ¡Muchas gracias!

  • #002
    Carles - 14 marzo 2013 - 09:14

    Uso GReader desde hace tres años para estar al tanto de las noticias del sector para el que trabajo. No tengo ni idea de qué voy a hacer ahora, ese servicio era básico para mi. ¿Alguna sugerencia de un programa que además de feeds se puedan recibir las alertas de Google?

  • #003
    Sergio - 14 marzo 2013 - 09:22

    FeedMe tiene buena pinta… lo he probado durante algún tiempo.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seazon.feedme&hl=es

    Me gusta que se puede «temizar» en oscuro (intento evitar el fondo blanco siempre que puedo…).

    De momento, ante la noticia, volveremos a darle una oportunidad a Google Currents, lo que supongo que quieren plantear como sustituto a nuestro querido y espartano Reader.

    Parece que Google quiere centrarse en plantar cara a alternativas como FlipBoard, dejándose llevar por la imagen, que al fin y al cabo es lo que muchos usuarios demandan, por encima de la capacidad de gestión del contenido.

  • #004
    Sergi - 14 marzo 2013 - 09:25

    Excelente artículo y argumentación. Como muchos otros usuarios, ahora mismo me veo ciertamente desamparado y preveo un volumen de tareas alto para hacer una migración y llevar y clasificar los feeds que hasta ahora conservo. No me ha gustado nada de nada este movimiento de Google. Si con esto pretenden aumentar el uso de herramientas suyas como Currents, podría entenderlo, pero Google+? es que no tengo ningún motivo para usar google+, no quiero perder el tiempo, quiero ganarlo! Y google reader lo permitía, al igual que el famoso buscador o maps, incluso gdrive. Espero que todavía estemos a tiempo y rectifiquen!

  • #005
    Cesar - 14 marzo 2013 - 09:26

    Jo! Enrique! (Y perdona que te tutee), Este artículo tiene toda la pinta de «miedo al cambio». ¿Te estás haciendo mayor?
    Parece escrito por el Director financiero que le han quitado Excel para ponerle SAP.
    Bueno, estoy contigo en lo de «desprecio» a los usuarios, pero cuantos somos? yo sólo conozco a 4 freakies que lo usen y los otros 4 que lo conocen son mac’eros y no lo usan.
    seguro que saldremos adelante.

  • #006
    Mskina - 14 marzo 2013 - 09:26

    Puedo estar de acuerdo en muchas cosas, pero la crítica a G+ que has metido no la encuentro apropiada. No por la crítica en sí, si no por el porqué. ¿En qué momento la desaparición de Reader beneficia a G+, cuando justamente G+ es una gran beneficiada de que en Reader esté el botón de compartir?

  • #007
    hombrelobo - 14 marzo 2013 - 09:33

    Me he levantado, abierto Google Reader con el café y encontrado el mensaje de que cierra … horrorizado como todos …

  • #008
    katmai - 14 marzo 2013 - 09:35

    Al menos 8 años usándolo a diario con más de 50 suscripciones y multitud de podcasts.
    Siempre he usado todos los productos de Google salvo la red social. No quiero usar redes sociales y esta compañía me quiere obligar a utilizar la suya contra mi voluntad.
    ¿Qué culpa tenemos los usuarios de que quieran hacerle la guerra a Facebook?

    Tal como dices, los servicios no son nuestros. Y menos los gratuitos.

  • #009
    Kialaya - 14 marzo 2013 - 09:35

    Desde luego que esto es un mazazo enorme para todos los que usamos esta herramienta. Para mi es comodidad absoluta además tenerlo integrado con el resto de servicios de internet que suelo usar frecuentemente. Uso Gmail, Uso GCalendar, uno GReader,y Analytics, todo con la misma cuenta y cubre todas mis necesidades «interneteras» aparte de las redes. Ahora me dejan sin lector de Blogs, algo que para mi es imprescindible, ya no a nivel personal si no también a nivel profesional. Desde luego, lo que más duele es eso, la falta de consideración que han tenido, tan difícil es dejarlo estar? Entiendo que no sigan desarrollándolo, que no dediquen más esfuerzos a evolucionar la herramienta, pero una vez que tienes el producto hecho y una base de usuarios fieles, tanto coste supone dedicarle un espacio en sus enormes servidores para dejarlo funcionando? Por no hablar de la sensación de inseguridad que se te queda. Si ahora hacen esto con Reader, qué les impide hacerlo el año siguiente con Gmail? Y si me quedo sin correo?!?!?! Creo que eso es lo que más afecta a los usuarios. Esa falta de confianza que está gestando Google.

  • #010
    Daniel - 14 marzo 2013 - 09:39

    A mí también me ha sentado como un cubo de agua fría cuando he leído la noticia esta mañana. Con este movimiento, Google vuelve a demostrar que no le importan los usuarios avanzados de los que se beneficia cuando lanzan un nuevo servicio. Desde mi punto de vista, son esos usuarios (muchos early-adopters) los que en buena parte hacen que sus productos se conviertan en tendencia para el gran público, por medio de sus experiencias y reviews, aconsejando cómo usar tales herramientas de forma eficiente por medio incluso del boca a boca.

    Sin duda alguna, esos usuarios tienen como denominador común el uso de, lo que es para mí, uno de los mejores productos del gigante: G Reader. En mi caso he venido usándolo desde 2005 casi de forma diaria. Ya me disgustó mucho cuando realizaron la implementación con Buzz y se deshicieron de la compartición de artículos entre usuarios del lector de feeds, que llegó a ser la principal forma de intercambio de información en mi círculo personal.

    Como bien dices, no puede uno fiarse ni de empresas de este calibre en lo que se refiere a estabilidad. Desde ahora en adelante, voy a ser mucho más escéptico con todo lo que rodea a «la nube», porque te pueden dejar tirado en cualquier momento. Y mi confianza en Google está más que rota.

    Personalmente voy a apostar por Newsblur, que es software libre, lo que permite jugar un poco con el programa y posiblemente un pequeño servidor en RaspberryPi pueda tirar de él, en caso de que el servicio online fracase.

  • #011
    Animal de Fondo - 14 marzo 2013 - 09:41

    Pues yo no solamente comprendo tu cabreo, sino que lo comparto en su totalidad. Para mí la mejor respuesta sería decidir que el uno de julio se «jubila» por nuestra parte a google+. Ya que buscamos alternativas a reader, ¿por qué no buscarlas también a google+?
    Si lo consiguiéramos hacer estaríamos en otro mundo. Un mundo en que los usuarios no solamente seríamos mercancía.
    Un cordial saludo

  • #012
    iokin - 14 marzo 2013 - 09:43

    Efectivamente como bien comentas hay que pensar siempre en disponer de una alternativa o plan B a casi todas las herramientas que utilizamos. Aquí entra en juego, creo, la compatibilidad. Es decir que existan estandares que permitan exportar de un software o plataforma a otro sin problemas para el usuario.

  • #013
    Mònica - 14 marzo 2013 - 09:45

    Es una tontería pero… desde el Google Reader la imagen de este post es diferente.

    Se puede configurar así?

  • #014
    Genís Barrera - 14 marzo 2013 - 09:45

    Que alguien me diga que esto es sólo una pesadilla y despertándome se arregla todo

  • #015
    Jordi - 14 marzo 2013 - 09:47

    He estado probando unas cuantas alternativas a Google Reader, y la que más me ha gustado es Feedly. Automáticamente se conecta a Google Reader y detecta todos tus feeds, y a nivel de usabilidad me parece muy clara y bien organizada.

  • #016
    Roberto - 14 marzo 2013 - 09:49

    Que desastre. No se trata de tener miedo al cambio o no, se trata de que para muchos de nosotros, tal y como indica Enrique, GReader es una herramienta que nos ayuda a gestionar la información de manera muy eficiente. El problema son las alternativas. Si sé que hay alternativas a la altura, sin problemas migraré a ellas, pero por lo visto el servicio que ofrecen es bastante diferente al que da o daba GReader.

    Hay una cosa que también me sorprende bastante. Según el comentario de César y lo que le he leído a veces a Enrique, parece que GR y los servicios de feeds en general no son muy utilizados, cosa que me sorprende mucho. Como digo, ahora mismo me es complicado imaginar la información en internet sin GR.

    Hay que empezar a revisar todas esas alternativas y ver cuál se acerca más o mejora lo que nos daba GR.

  • #017
    Ruben - 14 marzo 2013 - 09:55

    Empiezan a circular ya listas de posibles sustitutos, pero, desde luego, nada parece tan claro ni cómodo…

    http://www.omicrono.com/2013/02/las-mejores-alternativas-a-google-reader/ (via microsiervos)

  • #018
    Emilio - 14 marzo 2013 - 09:56

    Ya se veía venir cuando hace un año se redujeron las funcionalidades de GReader. Pero podrían sugerir alternativas para sus fieles usuarios. Google se ha ido a meter con un usuario fiel y embajador de sus aplicaciones y servicios. No se entiende.
    Alguien sabría si Google Currents se presenta como alternativa? He podido cargar mis feeds de GReader pero no tiene prestaciones básicas como la agrupación de contenidos, el tagging, capa social, entre otros muchos aspectos… Al final, para que no vuelva a ocurrir, lo mejor será migrar por completo a otro servicio e incluso apostar por una versión Premium.
    Permanezco atento a vuestros consejos.
    Saludos!

  • #019
    Eduardo - 14 marzo 2013 - 09:57

    Enrique, ¿crees que esto es comparable al cierre de las cuentas free de Google Apps sin previo aviso?

    Gracias.

  • #020
    alerom - 14 marzo 2013 - 09:57

    Yo de momento estoy probando Feedly. No es lo mismo, pero hay que ir buscando alternativas. Vaya palo me he llevado esta mañana cuando me enteré.

  • #021
    Alfonso - 14 marzo 2013 - 10:00

    Que tiempos aquellos (no tan lejanos) en los que a ciegas aceptaba y me suscribía a un producto simplemente por ser de Google…

  • #022
    Pedro Fortuny - 14 marzo 2013 - 10:01

    Si: cuando tu trabajo depende de una herramienta de una compañía, estás condicionando tu trabajo a una compañía.

    Todos hemos tenido que aprender esto: unos con Windows, otros con Mac, ahora le toca el turno a Google. No se trata de «usar un ordenador u otro o un programa u otro», sino de que «mi trabajo depende esencialmente de que esto siga existiendo…»

    No es «lo libre por lo libre» sino que «si no hay alternativa equivalente» entonces el mayor riesgo que puedo asumir es usar ese producto: y suele salir mal.

    Bienvenidos al mundo real.

    Again.

  • #023
    Marco - 14 marzo 2013 - 10:01

    A mi me acaban de hacer una faena. Como comenta un Carles, para mi es una herramienta de información indispensable y que utilizo tanto profesionalmente como para información personal.
    La verdad entre el cierre de igoogle y esto me estoy empezando a plantear que narices esta haciendo la gran G con los usuarios.
    PD: Estoy cabreado e indignado.

  • #024
    overbook.in * Viajes y trucos - 14 marzo 2013 - 10:03

    Je je, estaba esperando este post desde ayer por la noche ;-)

    Las alternativas no serán sencillas porque:

    1) El servicio requiere un montón de recursos (servidores constantemente leyendo feeds) y pocas posibilidades de monetizar a través de la publicidad y no de servicios premium (como tú comentas, esto es arriesgado para sostener un proyecto)
    2) No se podrán integrar con Google Alerts y Google Translate, para mi lo que hacía de Google Reader una ‘killer app’: el poder enterarme rápidamente de cualquier novedad (aunque no estuviese en forma de feed) y en cualquier idioma.

    Por cierto, me alegra que menciones Bloglines. Voy a ver si encuentro la camiseta que me enviaron en su día y me la pongo orgulloso ahora que cierran Google Reader :-)

    De todas maneras, igual soy un iluso, pero tengo la esperanza de que Google ‘rehaga’ Google Reader y lo incorpore dentro de Google+ de alguna manera. Con toda la que se va a armar a partir de hoy por parte de los frikis, sería muy raro que la compañía no diese un paso en ese sentido.

    — Post leído desde Google Reader.

  • #025
    Augusto Niebla - 14 marzo 2013 - 10:03

    Dans,
    Te he «metido el dedo en el ojo» más de una vez en tu blog.
    Pero si hay una cosa que me gusta mucho de ti es que eres libre; y junto a artículos elogiosos con Google, en mi opinión extremadamente elogiosos, eres capaz de escribir posts como este, en mi opinión completamente certero.
    Yo te leo en el Reader… pensar que tengo que teclear https://www.enriquedans.com para leerte a ti y a otros 10 o 25 blogs cada día me da una pereza horrible!!!
    ¡Qué gran momento para Microsoft y Mozilla de sacar algo parecido!

  • #026
    Nuria García Castro - 14 marzo 2013 - 10:06

    Estoy de acuerdo en que nos hacen una faena a todos al eliminar Google Reader. No sé cuántos usuarios hay a nivel mundial, pero estoy seguro que somos más de «cuatro gatos». Sin embargo no debemos olvidar que Google es una empresa y que lo que le interesa es su cuenta final de resultados y si Reader no es rentable en cifras está clara esta decisión.

    Como indicabas en el tu artículo, es verdad que todo ha sido muy repentino y taxativo, sin alternativa posible. Quizás podrían haber intentado utilizar otras opciones antes de eliminar por completo este servicio.

    Conozco Reader desde hace relativamente poco tiempo (un año) pero empecé con él y no me planteé buscar otro, satisface mis necesidades y lo visito varias veces al día en el móvil y en el pc. Creo que va a resultar difícil encontrar un servicio que se le parezca, pero después de esta noticia no nos queda otra que empezar a indagar otras alternativas.

    Por cierto, me he reído mucho con el vídeo de Hitler, un toque de humor nunca viene mal para que se nos pase el «cabreo»

    Saludos desde Granada :D

  • #027
    Jacques - 14 marzo 2013 - 10:14

    Suscribo totalmente lo que has dicho en la entrada, palabra por palabra. Agradecido que hayas expresado lo que sentía. A veces uno escribe como válvula de escape a algo que no te ha gustado. En este caso, la lectura de tu artículo me ha servido para eso. Alivio. Creo que es un grave error el cometido por Google, no en sí por la herramienta, sino por las formas. Esperamos con ansiedad tu próximo artículo con alternativas. Con qué resquemor vamos a ver durante estos meses la pestaña de Google Reader… ¿Cómo fiarse a partir de ahora de Gmail o de Google Calendar???

  • #028
    Soy SEO - 14 marzo 2013 - 10:16

    Con varios miles de subscriptores en mi Blog, creo que soy de los que recibe 2 golpes en lugar de uno: como «editor» y como lector.

    Sinceramente no entiendo la razón, más allá de la apuntada por Enrique, la omnipresente estrategia de redirigir usuarios a Google+, al precio que sea.

    La única cosa positiva de este error es que dejará un nicho de negocio-servicio para alguna startup que ande lista, tras años de canibalizar monopolísticamente decenas de nichos con soluciones Google, como estadísticas web, etc, etc.

  • #029
    Berto López - 14 marzo 2013 - 10:17

    Yo coincido bastante con el post y, en especial, con el desprecio a los usuarios.

    No coincido con los comentarios de que lo usan 4 frikis, me consta que lo usa mucha gente y, al menos, en mi blog es un % muy importante del tráfico.

    Por desgracia parece ser algo inevitable cuando se crean monstruos como Google y las decisiones se pasan a tomar con hojas Excel.

    Como esto me pilla de sopetón, no sé si el argumento de G+ es una hipótesis o responde a algo que haya declarado Google, pero en cualquiera de los casos me parece que no tiene sentido.

    Para favorecer el uso de G+, ¿no hubiese sido más inteligente mover el Reader simplemente a G+, es decir, apostar por una integración como un componente más de G+, renovado y adaptado a la «capa social» de Google?

    A mi desde luego, bajo cualquier perspectiva, como me parece que ya decía alguien antes, me parece que es, si acaso, una oportunidad perdida para impulsar G+ un poco más.

    Saludos,
    Berto

  • #030
    Alberto - 14 marzo 2013 - 10:21

    Por lo general suelo estar bastante deacuerdo contigo pero esta vez no. Entiendo que era, aún es, un servicio básico para tí, pero no olvidemos de que hablamos de una empresa y como tal siempre buscará lo mejor para sí misma, como cualquier otra. Google no va a perder porque sea mejor para esos usuarios, que como tu has dicho, son una minoría. Parece que Google esté aquí para salvar el mundo y se nos olvida que solo es una empresa más.

  • #031
    Alfonso - 14 marzo 2013 - 10:23

    Pues mira, a mi me ha acabado alegrando el día. Me he pasado a feedly (www.feedly.com) y estoy encantado.

  • #032
    Hume - 14 marzo 2013 - 10:25

    Otro buen motivo para darnos cuenta de que Google quizá si esté siendo Evil y que, quizá, no sea buena idea depender tanto de él… Yo me estoy planteando migrar, no sólo Reader (por obligación), sino otros servicios (Gmail) por decisión…

  • #033
    Berto López - 14 marzo 2013 - 10:25

    Por cierto, acabo de ver que la competencia ya se está posicionando.

    Feedly promete una migración «seamless»:

    http://twitter.com/c2cero/status/312131869703553024

  • #034
    Alberto - 14 marzo 2013 - 10:26

    Llevo utilizando google reader desde el comienzo, así que para mi es tan imprescindible como el propio correo. Me di de alta en Google + cuando comenzó, pero duré un mes porque no me aportaba nada, y lo más importante, no me resolvía ningún problema. Google Reader me daba tiempo, por lo que sí me solucionaba un problema. Lógicamente no pienso migrar a Google+, no me sirve como alternativa.

    Lo peor de Google es la imagen que da con esto. Nos hace desconfiar de sus productos. Con esta decisión Dropbox se posiciona por encima de google Drive en mi caso, Google Docs pasa al olvido ya que cualquier documento lo puedo meter en local y dropbox, y ya no me fio de lo que hagan con lo que tengo almacenado.

    El usuario de Google Reader es un usuario que debería ser más valioso que otros usuarios que sólo se crean una cuenta para descargar aplicaciones en su teléfono movil con Android. El usuario de google reader es propenso a utilizar o al menos dar la oportunidad a nuevas aplicaciones y productos, cosa que no ocurre con quien sólo se crea la cuenta para descargarse el whatsupp desde google play.

    Una triste decisión que ensombrece la imagen de Google.

  • #035
    Mastropiero - 14 marzo 2013 - 10:31

    Triste noticia.

    Estoy contigo en casi todos tus argumentos. Los feeds son para mi un instrumento imprescindible de consumo de información en la maraña informativa que es internet. Los empleo desde el principio de los tiempos (desde los memorables tiempos de Usenet) y he pasado por agregadores de todo tipo, desde los clientes primegenios hasta una buena temporada con Netvibes, acabando con el mejor de todos: Google reader.
    La noticia nos pilla cojos porque Google ha arrasado cualquier intento de competencia en este campo y ahora nos encontramos realmente desamparados. ¿Encontraremos medios alternativos? Seguro. ¿Serán mejores? Seguro que no, por lo menos al principio.
    En ese sentido espero que las posibles alternativas recojan la esencia del servicio y lo mejoren con el tiempo.

  • #036
    Emilio Llinares - 14 marzo 2013 - 10:40

    Yo, después de probar varios lectores de feeds, me he decanté por usar Good Noows (http://goodnoows.com/). No ofrece muchas opciones para gestionar las diferentes carpetas comparados con otros pero tiene las necesarias, es web y el formato de presentación es muy agradable, más que el Google reader. Este último punto para mi era fundamental para manejar fácilmente mucha información. Me encuentro muy comodo con este lector. Un software que me gustó mucho y que descarté, por ser una aplicación de escritorio y no tenerla en web (fundamental si quieres manejar tu información desde diferente sitios), fue Awasu.
    En cuanto a la decisión de Google. Pienso que se han equivocado. Es cierto que somos pocos los que usamos los lectores de feeds pero somos los más informados y los que generamos más información. El conjunto de gente que usa lectores de feeds creo que crean opinión en la red y esa opinión irá trascendiendo al grupo de gente que no usa los lectores y, probablemente, afecte a la confianza que todos, usen o no Google Reader, se tenía en Google. Puede costarles más caro de lo que parece en un principio.

  • #037
    Fernando Eyo - 14 marzo 2013 - 10:45

    Lo peor no son las alternativas, lo peor es que con este movimiento están matando el formato rss, y no me extrañaría que muchas páginas dejen de urilizarlo

  • #038
    Anónimo - 14 marzo 2013 - 10:49

    Me joroba como la que más, pero al decir que solo piensan en sus intereses….pues no me parece tan descabellado teniendo en cuenta que Google ofrece el 99% de sus herramientas gratis, no es muy reprochable pues que hagan lo que mejor consideren, aunque no por esto que digo deja de ser una gran putada!

  • #039
    Manu - 14 marzo 2013 - 10:57

    Enrique, he usado google reades, flipboard, mobile rss, currents,..y alguno más y sin duda el mejor lector de rss que he probado por look and feel (pensando en la infoxicación de la que hablas) y por integración con plataformas es Mr Reader. Aunque haya que pagar 3 euros, creo que es el que más se ajusta a una versión mejorada de G Reader. Especialmente si lo haces desde una tablet.

    Espero que te sirva para cuando se pase tu cabreo.

  • #040
    Jessica - 14 marzo 2013 - 10:59

    Gracias Enrique por el post, yo uso Reader todos los días aunque no desde hace mucho tiempo y se había convertido en una herramienta valiosísima para mi trabajo…estaré atenta a tus recomendaciones de alternativas interesantes
    En abc publican hoy algunas http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130314/abci-google-reader-alternativas-201303140830_1.html

  • #041
    Miguel Garcia - 14 marzo 2013 - 11:01

    Creo que ha llegado el momento de dejar Google. Mañana que quitarán Picassa y adiós a todas las fotos. Estamos a merced de esta gente…

  • #042
    Eduardo - 14 marzo 2013 - 11:14

    El Artículo encaja mucho con la mentalidad española, que conozco tan bien porque lo soy.

    Para tener tanta formación y distinciones es usted bastante básico en su pensamiento si me permite el comentario. Y si no me lo permite, también se lo digo. Tendrá que perdonarme por ello.

    Si te ofrecen un servicio increíblemente bueno, gratis y por tiempo indefinido, lo que tienes que hacer es dar las gracias todos los días por ello y rezar para que la empresa (en este caso Gooogle) no cierre el servicio o la propia empresa quiebre.

    La gente está acostumbrada a pensar que Google es una empresa eterna que está obligada a ofrecer gmail, reader, youtube, etc. de forma gratuita. La fórmula de lo gratuito está muy bien, pero si no somos conscientes de que esto un día se puede acabar luego llegarán los lloros.

    Los lloros como el suyo, son fruto en mi opinión, de inmadurez, sensacionalismo y quejas sin sentido. Si tanto daño le ha hecho Google, monte usted un servicio gratuito de RSS, dedique horas, días, meses y años para que usen sus servicios gratis y luego si los retira del mercado, ya llegará el listo de turno a escribir en su blog que no cuida de sus usuarios.

    Vaya tela.

    Y por cierto, el gesto este de su cabecera de guiñar el ojo, ¿responde a algún motivo concreto o es casualidad?

    Un saludo

  • #043
    Antonio Gregorio - 14 marzo 2013 - 11:27

    Esta mañana, al aparecer reader en la pantalla, simplemente me quedé con la boca abierta. La experiencia internet, de nuevo, va a variar para mi.

  • #044
    lafugo - 14 marzo 2013 - 11:27

    En cuanto me ha salido el mensajito he ido en busca de tu nueva entrada en busca de alternativas.. así que seguiré pendiente de tu blog, aunque dudo de hacerlo a traves del reader!
    Siempre he recomendado gmail para poder hacer uso de estas herramientas ahora en el punto algido de mi cabreo me planteo buscar alternativas a todas estas herramientas y convertirme en una usuaria a la huida de google!!

  • #045
    Krigan - 14 marzo 2013 - 11:28

    Es una cagada en toda regla. Está claro que los que usamos feeds somos minoría, pero somos precisamente esa minoría de usuarios más avanzados y consumidores de información más intensivos. Ahora tendremos que irnos a otro sitio a buscar los feeds (que no será Google+ porque sería absurdo). Google, la empresa de las búsquedas de información, ya sea en el buscador, en las noticias, en los vídeos, en el correo, obsesionada por ocupar también ese lugar en las redes sociales… nos echa de su casa en los feeds. Es el mayor error estratégico que he visto en años.

    No afecta solo a los usuarios de la aplicación Google Reader en sí. También afecta a los inumerables que usamos algún cliente de Google Reader. A través de Google Reader y su API, Google tenía un dominio casi absoluto del ecosistema de los feeds. Ahora todas estas aplicaciones tendrán que buscarse otra opción (Feedly ya ha empezado), y con cada aplicación iremos sus usuarios.

    Para los accionistas de Google es todavía más preocupante esta cuestión: ¿está Google empezando a perder su visión para los negocios online?

  • #046
    Rupert - 14 marzo 2013 - 11:33

    Me siento identificado totalmente con sus argumentos.
    Estupor y por supuesto la constatacion de que este es el «estilo» google.
    Lamentable.
    Y google nunca se retracta.
    Paga multas y sigue su camino
    Triste
    Espero sus alternativas

  • #047
    jubete - 14 marzo 2013 - 11:36

    Bueno, la nube es tuya si la nube es tuya…

    Yo os recomendaria que os pasarais a algun lector de RSS de esos que se instalan en el disdo duro. El enfoque es terriblemente viejo, desfasado y obviamente una involucion, pero… Otra opcion es usar Opera, que lleva uno de serie, aunque no se si hara todo lo que hacia el de Google (seguro que no se fija en lo que leeis para poneros publicidad)

  • #048
    Antonio Castro - 14 marzo 2013 - 11:40

    ¿Ignora Google que esa fidelidad que mencionas se debe a un beneficio importante para sus fieles usuarios? ¿Tan poco vale nuestra fidelidad?

    Vivimos en un mundo donde lo que no tiene una traducción directa en dinero se infravalora de una forma brutal. Está muy claro que la monetización de ese servicio no es todo lo buena que Google esperaba, pero ¿Cómo afectará ahora a la imagen de Google esa forma tan despectiva de tratar a sus usuarios?

    Creo que el servicio que más interesa a Google es Google+ y creo que los usuarios deberíamos mandar un mensaje a Google dándonos de baja de Google+ el mismo 1 de julio del 2013 después de que Google Reader se jubile.

    Cuando uno usa un servicio en el que deposita información valiosa está expuesto a este tipo de maniobras perfectamente lícitas pero oportunistas que denotan un trato un tanto vejatorio hacia la clientela.

    No me parece normal maltratar así a los usuarios de Gooble Reader para quizás centrarse en los usuarios de Google+. Casualmente somos los mismos.

    Lo que más molesta es la forma en que se ha planteado. Te deja la sensación de que eres una mierda que no vales un pimiento para Google cuando te da por usar algo que no rinde ingresos. No se han molestado en disimular.

    Enrique sé que vas a compartir con nosotros el resultado de tu búsqueda de alternativas. Algo que sabemos que aquí conseguiremos gratis a cambio de nuestros pequeños granitos de atención que por lo menos tu siempre has valorado y mimado.

    Me da miedo que este mal ejemplo de Google cunda en muchos otros sitios de Internet.

    Es un precedente feo.

    No me gustan nada los generosos que cambian cuando alcanzan el éxito y que se convierten en egoísta. Hacen que me sienta engañado.

    Enrique, todo va a cambiar, pero es mejor que tú no cambies.

  • #049
    Hugo - 14 marzo 2013 - 11:43

    Hola Enrique y demás lectores, yo usaba iGoogle, una herramienta que no entendía cómo casi nadie usaba, decidieron cerrarla, y llegué a Reader. Ahora la cierran y a dónde voy? Pues tengo claro que a la competencia.

    Pago almacenamiento y uso Picasa Web Albums, que creo que van a cerrar y aunque uso Google+ no querría gestionar mis fotos privadas desde ahí. Soy de esos raros que uso Ubuntu y el Picasa para Linux da pena comparado con el de Windows. Uso google docs desde hace años, y aun pagando por almacenamiento el cliente Linux que dijeron que harían para google Drive no existe. Eso en mi pueblo se llama mentir, con premeditación además.

    Efectivamente me siento defraudado en muchos aspectos, parece que Google ya sólo nos ve como el resto de empresas, como simples fuentes de ingresos al peso.Y además me da la sensación que esa política de potenciar software libre, estándares y demás que tenía ahora sólo va de su chrome os, su android y sus programas como estrategia comercial. Efectivamente, de qué sirve usar un gran producto si no sabes cuándo lo cerrarán?

    Y que no me digan que Google me da los servicios gratis y me los quita cuando quiere, pues yo le doy dinero a Google, pagando por servicios, recomendandolos, usando su buscador, pinchando enlaces patrocinados, compartiendo en google+ mi contenido, usando android y comprando apps… Y uno llega a ese ecosistema a veces por aplicaciones gratuitas y periféricas que si dan rendimiento económico pues por ellas conoces el resto y dan imagen de marca.

    Y claro, como mantener google reader debe necesitar un equipo de 100 ingenieros…

  • #050
    alguien - 14 marzo 2013 - 11:43

    Menuda m.i.e.r.d.a esta gente de google, habrá que buscar algún reemplazo, y pronto.
    :s

  • #051
    Juan Fajardo - 14 marzo 2013 - 11:46

    Yo también me he quedado de piedra. Me he puesto a buscar alternativa y he recuperado la cuenta que tenía en Netvibes (http://www.netvibes.com). He exportado las fuentes de Google Reader y las he importado a Netvibes y funcionan perfectamente.
    LO RECOMIENDO

    Saludos

  • #052
    Animal de Fondo - 14 marzo 2013 - 11:49

    ¡Pues si resulta que bloglines está activo! Creía que había desaparecido; al parecer alguien lo compró junto con Netvibes. He reseteado mi contraseña (no me acordaba después de tantos años) y ¡allí estaban mis feeds de siempre! Y en netvibes igual! Así que al final le agradezco a Google que me envíe de vuelta a casa; me mudé a Greader por el desastre de Bloglines. Pero nunca me acostumbré del todo. Por mi parte, solucionado.
    PD: He entrado en Feedly y no he podido tener peor impresión. Resulta que «necesita» saber mi contraseña de google para funcionar. No puedo darme de alta en su propia cuenta sin más… anda ya! A paseo!

  • #053
    Ratienza - 14 marzo 2013 - 11:52

    Hola,
    yo no creo que haya «desprecio por los usuarios» si no que se trate de herramientas que no se han evolucionado y no entran en los planes de google por no tener una gran masa ciritica, sobre pc/mac creo que están en desuso y que se inclinan mas por potenciar herramientas como gogle currents y las integraciones en g+.

  • #054
    Vicente L Ruiz - 14 marzo 2013 - 11:56

    La verdad es que aciertas de pleno con la frase que dice que Reader no es para los que se encuentran las notocias sino para quienes las buscan.

    Veremos cuál es la mejor alternativa.

  • #055
    Narcis - 14 marzo 2013 - 11:56

    Increíble el cierre de Google Reader, es una auténtica pena y como muy bien argumenta el artículo un claro desprecio hacia los usuarios por parte de Google. Que por cierto cada día va perdiendo mucho más la simpatía que le tenían los usuarios, entre ellos yo. Esto sí, cada día gana más dinero, felicidades… Que lejos queda el «don’t be evil».

  • #056
    Rodrigo - 14 marzo 2013 - 11:59

    Gracias a Google por haberme permitido usar este UTILÍSIMO servicio de forma gratuita durante los últimos tres años.

    Gracias por concederme tres meses para que pueda organizar la información que he acumulado durante todo este tiempo de uso.

    Gracias también por GMail, Calendar y Drive. Estoy tan contento con ellos, que los uso de forma muy intensiva y les confío información muy importante para mí. Tanto que necesitaría mucho mas de tres meses para realizar una hipotética transición. Quizás deba empezar a prepararme para ello desde hoy mismo.

    P.D. Hasta hace unos meses, Google era para mi una empresa ejemplar. Después de Nexus 4 y Reader, no.

  • #057
    peter - 14 marzo 2013 - 12:07

    Se veía venir el cierre de Reader, estaba desfasado, sin actualizarse. Yo uso uno español, que es intuitivo y muy sencillo, se llama www.waruu.com
    Pero hay muchos en el mercado.

  • #058
    Víctor - 14 marzo 2013 - 12:07

    ¿Ahora google ya no necesita a los bloggers y sus lectores? Vale seremos pocos pero con un perfil muy claro y definido que sin duda le ha ayudado muchísimo a estar donde está lo cual me hace pensar en dos cosas:

    1. Google considera que ya no nos necesita.

    2. No valora lo suficiente la desconfianza que creará en los ¨líderes de opinión¨

    Personalmente creo que es un muy mal movimiento para su empresa. ¿La parte positiva? Nos ayudará a reflexionar sobre la importancia de a quien dejamos nuestros datos y herramientas. Tendremos que pensar en nuevas formas de controlar nuestra información y que a su vez sean lo suficientemente sencillas para que sin tener un perfil informático muy alto podamos usarlas. ¿Un nuevo reto? ¿Nuevas posibilidades?

  • #059
    Anónimo - 14 marzo 2013 - 12:16

    Totalmente de acuerdo.

  • #060
    Marcos - 14 marzo 2013 - 12:19

    Sin entrar a valorar la decisión que ellos sabrán lo que hacen!! (atacan a una minoría pero justo a la minoría con más influencia en internet, redes sociales, etc), que opináis de las formas??. Ayer por la noche entro como hago tres o cuatro veces al día en mi Google Reader y me encuentro con el mensajito:
    «Google Reader will not be available after July 1, 2013»
    No os podéis imaginar la sensación de abandono que me pasó por el cuerpo …

    Don´t be evil ??!! …. ¬¬ …

  • #061
    Pablo Roca - 14 marzo 2013 - 12:26

    Noticia! Enrique criticando a Google :) Aunque Google se lo tiene merecido, por supuesto.

    Esto demuestra que el interés de Google no son los usuarios sino su empresa. Lo mismo pasa con Microsoft cuando echó el candado a VB Classic o a Visual FoxPro, Oracle con AppForge, y Apple lo hará con cualquier producto que no desee continuar.

    Me parece normal que toda empresa diseñe su estrategia basada en lo que digan sus directivos. Lo que tienen que hacer los usuarios es darse cuenta de una vez que las empresas (todas) miran básicamente su interés y si ese interés coincide con sus usuarios, pues mejor para ellas .. serán mas amigables.

    El Don’t be Evil de Google (ya obsoleto desde hace años) o defender a una u otra empresa y hacer bandera de ello. Pues simplemente es lo que les interesa a estas empresas, seguidores, opositores .. jugar con nosotros y que se hable de ellos.

    En fin .. no confiar tanto en las empresas y mirar mas vuestro interés.

    PD: Yo para consumir RSS utilizo varios programas en el iPhone, RSS+ y Flipboard. Ultimamente no soy un gran consumidor de RSS (no tengo tiempo).

  • #062
    mani - 14 marzo 2013 - 12:28

    Y lo que hay que hacer no es buscar alternativas, es hacer una queja conjunta entre los millones de usuarios que tiene la mejor aplicación de feeds que existe. NO queremos Currents queremos Reader, si hay suficiente apoyo no será cerrada.

    Ciber-activismo es la solución.
    Pensar que vosotros también podéis perder visitas con esta decisión, se agradece cualquier ayuda.

  • #063
    Germán - 14 marzo 2013 - 12:33

    Es lo que tienen los servicios en internet: son efímeros.
    Por eso a veces soy escéptico cuando se habla de «la muerte del PC», o temas similares.
    Otro ejemplo sería el tema de usar la nube para guardar info importante. Uno nunca sabe cuando la empresa cerrará y tendrá que bajarse toda la info nuevamente (con lo que cuesta subirla con las conexiones ADSL!), como ya ha sucedido con varias de ellas…

  • #064
    koex - 14 marzo 2013 - 12:48

    Pues parece que no aprendes la lección si ya estás barajando alternativas que siguen el mismo modelo dependiente. Los servicios en la nube deben considerarse medios, nunca fines. Un ejemplo de medio por diseño es Dropbox: Tus archivos locales son sincronizados en la nube. Un ejemplo de fin por diseño es Drive: Tus archivos en la nube pueden ser descargados localmente, la potencia te la dan los servicios online. Hablo del diseño, puedes reproducir el sistema de sincronización local de Dropbox con Drive, pero el hecho de utilizar formatos propios, los editores y visores online que guardan automáticamente en la nube, o que la aplicación de escritorio sea un mero visor, son estrategias para empujarte hacia el trabajo en la nube o más concretamente a la Drive-dependencia. Y eso es caca.

    Dropbox ofrece un servicio del que puedes prescindir o que puedes sustituír sin mayor problema: Potencia tu trabajo local con las ventajas de la nube. Drive tiende a encerrarte en la nube con supuestas ventajas maravillosas. Mañana Dropbox cierra y te la pela, Drive cierra y como lo tengas muy integrado en tu trabajo diario oiras una vocecita que te dirá ¡has sido efectivamente enjaulado!.

    Aunque Dropbox y Drive son un ejemplo banal si lo comparas al paradigma de la jaula que se da en los dispositivos móviles. ¿Cuantas personas conoces con el mismo número de contactos en la sim que en sus cuentas de Google o Facebook?

    Es curioso que el termino nube nació en el momento en que las empresas empezaron masivamente a ofrecer servicios o características solo accesibles en sus servidores, o visto de otra forma empezaron a poner trampas para atar a los usuarios a sus servicios. Pero claro, eso es muy feo y sin un nombre bien chulo que te evoque paz y confianza no se hubieran comido un colín.

    Te planteo algo muy simple. Abre el iPad o el Macbook -__-¡ apaga la conexión a internet y trabaja. Cada vez que detectes que te falta algo que solo puedes conseguir con un servicio online concreto, que además no te permite trasladar ese algo fácilmente a otro servicio o para trabajo en local, ahí tienes un problema.

  • #065
    Ivan - 14 marzo 2013 - 12:57

    Yo creo que este cierre tiene algo que ver con la persecución que esta sufriendo google por indexar noticias por parte de algunos países.

  • #066
    Juan - 14 marzo 2013 - 13:21

    Enrique,

    Yo tengo una pregunta: Si un producto popular tambien se descontinua en google, entonces cual es su criterio sobre que servicios mantienen? y en esta linea, deberia pensar que dentro de un tiempo me van a quitar Gmail? Gracias,

  • #067
    Luarca - 14 marzo 2013 - 13:28

    Me pregunto, no sin poca sorna: A que huelen las «nubes»…???
    Yo os lo digo… a que, al igual que las atmosfericas, NO SON NI SERAN nunca vuestras.

    Para mi desde hace un tiempecito Feedly es lo mejor. Lo busque como alternativa al proximo cierre de iGoogle, el cual tengo como pagina de inicio. Aun asi, me pasa como con los libros, que aunque los leo en digital, algunos necesito comprarlos en papel, y algunos blogs, como este, necesito visitarlo a diario… llamarme purista (que no pelota, no confundamos).

  • #068
    Esteban - 14 marzo 2013 - 13:39

    Supongo que se trata del otro aspecto del «todo gratis» y de los monopolios: si no pagas no tienes derecho a nada, y si hay monopolio no hay alternativas.

    Aún más: aunque pagues, si no hay beneficio adiós a la empresa o al servicio. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar los actuales usuarios por Google Reader si fuera de pago para que a Google le valiese la pena?

    Somos usuarios de Google, pero no clientes. Y somos usuarios de Google porque en muchos de sus productos no hay nada mejor, y si lo hubiera saldría muy caro. Tal vez por esto último a veces no hay alternativas.

  • #069
    Gorki - 14 marzo 2013 - 13:47

    Como poseedor de un blog, comprenderás que tal noticia no me ha llenado de alegría precisamente, pero desde hace tiempo esperaba, (consideraba inevitable) que Google poco a poco cierre todos sis servicios deficitarios, pues Google es un NEGOCIO no un a ONG, y como tal, es de esperar que sus accionistas, su Consejo de Administración, imponga el cierre de aquellas partes del negocio que aportan pérdidas y no tiene otra razón para existir en la compañía que «ser un servicio al público», que el público no está dispuesto a pagar. (como parece que tambiñén le pasa a WashApp como vimos hace poco).

    Desde hace tiempo viene despareciendo poco a poco, Google News, un servicio que yo utilizaba casi diariamente (de forma gratuita) y querámoslo o no, es lógico, no le ha reportado dinero y pero si problemas legales, ¿cómo se defiende un producto asó ante un Consejo de Administración?.

    Esto no será nada con la que nos espera en el futuro, cuando descubran que pierden dinero con cosas como Google maps, Blogger, o los diferentes trabajos de digitalización que tiene emprendidos. Eso es uno de los problemas del «todo gratis», se aburre el Mecenas y se larga con el Escatégoris.

  • #070
    Juan - 14 marzo 2013 - 13:51

    Por cierto, me olvide de decir esto en mi post anterior: «si marissa mayer y steve ballmer no fuesen unos increibles incompetentes sabrian aprovechar esta oportunidad…»

  • #071
    Carlos Suárez Pazos - 14 marzo 2013 - 14:03

    Una faena, se mire por donde se mire.

    Yo ya me he pasado a feedly, veremos cuanto duro ahí.

  • #072
    Rodolfo Buitrago - 14 marzo 2013 - 14:26

    Cuando el fenómeno RSS alcanzó gran popularidad observe con gran atención como servicios como NetVibes cumplía con el objetivo que buscaba: decantar la información que iba recopilando en la web. Ahora con una dependencia cercana al 100% de Google Reader tenemos que volver a examinar otras alternativas, simplemente Google cada día toma una posición más cercana al común de las compañías y las industrias, evaluar sin contemplación cualquiera de sus productos y simplemente si no es atractivo en términos financieros pues ya! Se acabó. Inacertada decisión.

  • #073
    Jose Miguel Bolivar - 14 marzo 2013 - 14:39

    Si son capaces de solucionar bien su actual dependencia de GReader, feedly es bastante mejor cliente. Lo sé porque usé GReader durante mucho tiempo y llevo usando feedly desde que era beta temprana. Simplemente hay que acostumbrarse al layout.
    De todos modos, lo del desprecio absoluto hace tiempo que está claro. Esto pasa ya al nivel de «ostentación» de ese desprecio.

  • #074
    Carlos (econ) - 14 marzo 2013 - 14:41

    Traición.

    CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR.

    En change.org hay 7 peticiones idénticas… La del enlace que das no me ha cargado.

    Google también ha arruinado Picasa. Es mucho mejor el interfaz web de Picasa sin cuenta de google+, que el que google fotos que te ponen a la fuerza si usas una cuenta de google+.

    Google debería saber que el amor y el odio están en el mismo sitio del cerebro.

    En el años 2000 Microsoft cerro Zone.com donde había una vibrante comunidad de amantes del AOC, un mítico juego de estrategia. Fue una traición que habiéndome comprado el juego quitaran la comunidad online, y justamente coincidió con el lanzamiento de AOE3. Hoy me satisface que AOE3 fue un rotundo fracaso y Microsoft languidece.

  • #075
    BalamXoom - 14 marzo 2013 - 15:21

    Buen Dia! o no tan bueno con esta noticia.
    venia a compartirles un enlace de change.org pero veo que ya lo pusieron, y no solo eso, si no que me entero que hay 7 peticiones…

    Saludos

  • #076
    @marc_es - 14 marzo 2013 - 15:21

    joder! Enorme post!
    Cuando te dejas de «culturetas» y vas al grano, te haces más grande ;)

  • #077
    Laura - 14 marzo 2013 - 15:28

    La petición pública a Google ya va por 45000 peticiones…

    https://www.change.org/petitions/google-keep-google-reader-running

  • #078
    Cristina - 14 marzo 2013 - 15:33

    #036 Emilio
    Coincido mucho.
    Muy agradecida por las alternativas que se proponen y analizan.:-))

  • #079
    Rodrigo - 14 marzo 2013 - 15:48

    Ningún reproche a Google. Tiene todo el derecho a comportarse como una empresa más.

    Personalmente, me gustaba la idea de una empresa que me pudiera ofrecer servicios de calidad a cambio de algunos beneficios no-directamente-monetarios, de manera que ambos salíamos ganando.

    A veces el uso gratuito es la puerta de entrada a modalidades de pago. Otras veces, facilitan el acceso a otros servicios. Recibo publicidad, accedo a enlaces y compro a sus anunciantes. Recomiendo su uso a mis contactos personales (multiplicando el efecto anterior) y profesionales (potenciales compradores). Contribuyo al valor de la marca; ¿seguro que esto no es apreciado por los accionistas?.

    ¿Es esto suficiente? Google, piensa que no con Reader, pero sí con GMail. ¿Será siempre así?.

  • #080
    delivolicita - 14 marzo 2013 - 15:57

    ay…cuanto cabreo…y cuanto ingenuidad para dimensionar los riesgos de la centralización de servicios (y dependencia de un único proveedor).

    Si realmente este es un servicio tan importante para la actividad profesional, lo primero que debemos detectar es la dependencia que tenemos del proveedor, más si tenemos en cuenta que el modelo de negocio que lo sustenta no prima los interés de los usuarios. Alternativas: buscar a un proveedor que nos de más garantías, o mucho mejor, instalarlo en el propio servidor (Semantic Scuttle).

  • #081
    Fernando - 14 marzo 2013 - 15:58

    pues sí, que tienes razón, peeeeeeero
    15:00 he abierto google Reader y me he enterado de que cierra
    15:10 ya he ojeado varios artículos sobre alternativas a google reader
    15:15 ya me he instalado feedly para firefox, he importado los feeds desde google Reader y he comenzado a usarlo

    Si todas las migraciones fueran así.

  • #082
    Nacho - 14 marzo 2013 - 16:06

    Lo cierto es que si bien por una parte (y como usuario de gReader), entiendo la frustración que expresas, también puedo comprender que gReader se ha quedado atrás y en un tiempo de recortes como éste, es un producto que reporta nulos beneficios a Google aparte de tener contentos a sus usuarios y fans a los que tanto nos gustaba «todo lo que Google nos daba gratis». Pero ya no es así. Google se ha hecho mayor, y ya no da tanto gratis. (Google Apps ya no permite cuentas gratuitas, sin ir más lejos). Y gReader es un producto ya superado incluso por otro producto de la compañía (Currents) y que consume ciertos recursos que Google ha considerado que puede destinarlos con mayor fortuna a otros proyectos con mejores perspectivas.

    Con lo que no estoy de acuerdo en con la afirmación de que los RSS no eran para todo el mundo. Era una cuestión de cómo aplicarlos. En los 80 los ordenadores con sus interfaces de comandos «no eran para todo el mundo». ¿Los ordenadores? No. Los interfaces hombre-máquina. Lo mismo le ha pasado al RSS. Ahora, servicios como Currents o Feedly (por citar sólo dos ejemplos) consiguen que la relación con los RSS sea más atractiva y la experiencia de usuario mucho más agradable.

  • #083
    Ana - 14 marzo 2013 - 16:10

    Google ya está ofreciendo reemplazo para Reader, se trata de Takeout, la interfaz de migración aparece automáticamente al abrir el Reader. No puedo garantizar la misma eficacia. Veremos

  • #084
    Patricia Raimundo - 14 marzo 2013 - 16:27

    Absolutamente de acuerdo, estoy igual de enojada que vos, como dijo hoy uno de mis asistentes, con esta medida te has desenamorado de Google, y sí mi respuesta es rotundamente sí, sé que nada ni nadie es perfecto, y ha habido otras medidas de google antes que no compartí, pero esta es la primera vez que me afecta de una manera muy significativa, me complica mi vida laboral y la de todos los prestadores de turismo de mi provincia a quienes he capacitado y recomendado el uso de esta herramienta, me siento frustrada, y solo puedo afirmar que somos rehenes de empresas como google, facebook, twitter, que no cuidan a sus usuarios. Gracias por este post, que resume todo lo que siento y pienso. Muy bueno.

  • #085
    Rafael Hernamperez - 14 marzo 2013 - 16:29

    Además de la incredulidad con la que he recibido esta noticia, no entiendo cómo Google no ha sabido aprovechar la audiencia de Google Reader y sus funcionalidades, para añadirlo como servicio integral en Google+. Eso hubiera hecho ganar audiencia en Google+.

  • #086
    Sofia - 14 marzo 2013 - 16:34

    Gracias por expresar justo lo que he pensado cuando he visto el mensaje de la «jubilación» del Google Reader, una herramienta que dista mucho de estar para jubilarse (cómo es el caso del Google Plus).
    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición y espero que pronto podamos encontrar alguna alternativa al vacío que nos dejan en nuestro hacer diario…

  • #087
    francisco - 14 marzo 2013 - 16:45

    Al menos que Google sepa el daño que nos ha causado con el cierre de Reader. Te agradezco Enrique que nos comuniques una alternativa para seguir usando los feeds
    Definitivamente Google ya no es lo que fue

  • #088
    Aurelio - 14 marzo 2013 - 16:52

    El problema no es que jubilen a GReader. El problema es que probablemente lo que quieren jubilar es el RSS. Es un formato demasiado eficiente y por el que se están perdiendo miles de millones de clicks en publicidad.

  • #089
    Nacho - 14 marzo 2013 - 17:07

    #083 Ana, Takeout no es un remplazo para gReader ni mucho menos. Takeout es la herramienta de descarga de datos de Google por si necesitas bajarte tu información de cualquiera de sus productos. No tiene nada que ver con gReader ni con leer feeds RSS.

  • #090
    Victor Fernandez - 14 marzo 2013 - 17:33

    Respecto a los que argumentan que es lógico si no es rentable es normal matarlo bueno, no es tan normal, hay límites, obviamente es legítimo etc. pero desde el punto de vista de dirección estratégica de la empresa probablemente sea un gran error.

    En esta rama de estudio está más que analizado que a las empresas muchas veces les resulta rentable mantener líneas de productos icónicas o complementarias a otras aunque estas den pocos beneficios o perdidas en términos del producto individual.

    No hay que olvidar que «El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil» ¿algún producto cumple mejor este fin a parte del buscador en si? probablemente no. Reader es icónico «el mejor lector de rss» , recuerda a los blogers que google es su mayor aliado y que por eso deben usar google adsense para rentabilizarlos. Fideliza muchos expertos llevándolos a usar gmail y reader como herramientas básicas diarias, expertos que analizarán otros productos y los recomendarán ¿de verdad no es rentable en términos absolutos o solo es otra forma más de que usemos su red social?

    Para muchos de nosotros esto es solo un efecto del empeño en centralizar todo al rededor de google+ y seguir compitiendo con Facebook, el gran fallo de google . La gente nota que este no es google de siempre, más haya del «Don’t be evil» hay nuevos directivos en google y la presión hacía su red social provoca rechazo ¿lo vale? Probablemente no.

  • #091
    Cobardica - 14 marzo 2013 - 17:47

    Me alegro de que estés cabreado…no se puede ser un anti-microsoft y pro-Google de una manera tan radical, tan fanática…y además yo me llevo la lectura de dos excelentes posts en una semana.

  • #092
    Hume - 14 marzo 2013 - 18:09

    Insisto: entiendo el enfado, pero no veo más que «postureo» cuando no se adoptan medidas. Habla Vd en su blog continuamente del poder del usuario, de la importancia de hacerse notar y modificar aquello que no queremos… pero en su actitud (y la de casi todos los lectores que han comentado) no veo más que lloros y actitud pasiva.

    Actuemos! Yo acabo de desintalar Google Chrome. Punto. No usaré Google Plus. Punto. Me estoy pensando (eso es más complicado para hacerlo inmediatamente) dejar de usar gmail. Punto. Cuando renueve un móvil, no será android. Punto.

    Donde no me quieren / desprecian, no suelo quedarme.

    Pues eso.

  • #093
    Humberto - 14 marzo 2013 - 18:15

    Que le den a google por esto.

    Llevo años usando google reader de forma exclusiva.

    Me dan ganas de cerrar mi cuenta de google solo por esto.

  • #094
    Pablo Roca - 14 marzo 2013 - 18:36

    Buenas.

    Yo le vería el lado positivo al asunto. ¿Quien nos dice que a lo mejor hay mejores alternativas al Reader que no nos hemos preocupado en mirar?

    A mi tras la cagada que hizo Instagram en su día, descubrí una app y web de fotos increíble, 500 px (http://www.500px.com) vaya ahora esta caída .. bueno volverá en un rato. Quizá si no fuera al error que cometió Instragram pues no la hubiera encontrado.

    Hasta es posible que en unos días os riáis de Reader y estéis encantados con una nueva solución que no necesitasteis buscar hasta ahora.

    http://www.genbeta.com/web/en-busca-de-las-mejores-alternativas-a-google-reader

  • #095
    Enrique Dans - 14 marzo 2013 - 18:36

    #013: Mònica, no hay ciencia oculta de ningún tipo, simplemente es que se me ocurrió cambiar la ilustración después de haberle dado al botón de publicar, con lo que Reader cogió la primera ilustración y aquí tienes la segunda :-)

  • #096
    ortega - 14 marzo 2013 - 18:59

    No lloreis y pasad a la acción, yo lo he hecho. En cuanto me he enterado me he puesto a buscar alternativas. La que mas resonaba es FEEDLY. Ya está instalada y tiene muy buena pinta. Básicamente es lo mismo y más vistosa. Supongo que cuando Reader cierre estas alternativas,hasta ahora estranguladas por google, crecerán en miles de usuarios. Pero seguro que ellas trataran a sus clientes con más esmero y atención que lo ha hecho Google. No lloreis.

  • #097
    jucasel - 14 marzo 2013 - 19:05

    Uno más que pierde una de sus herramientas favoritas, que había superado a un FeedReader que me cautivó en sus inicios, y que se quedaba conmigo gracias a que me permite realizar mi personal manera de consultar los rss. habñra que buscar otra alternativa.

    Ya me ha pasado con igoogle, al que me cuesta más encontrarle un sustituto que se adapte a mis particularidades. Le daré otra vuelta a Netvibes.

    Y puestos a recordar batallitas no había visto que bloglines ha vueto… Le echaremos un nuevo ojo también. ¿Guardaran mis reliquias en mi cuenta telelline.es? :-)

  • #098
    Parraone - 14 marzo 2013 - 19:08

    He recibido con autentica pena la noticia de la caducidad de Google Reader. Yo, como muchísimos otros, utilizo este servicio para informarme rápidamente, mediante los titulares, de aquellos sitios web que reviso regularmente, y son un montón, descartando aquello que no me interesa o simplemente como una especie de almacén para guardar información relevante que no quiero perder.

    Ya he empezado a revisar por la red servicios que puedan sustituir a este, con mejor o peor suerte. No me extrañaría que alguien aprovechara este vacío para lucrarse con lo que Google está desaprovechando.

    Un saludo.

  • #099
    Pedro de seorimícuaro - 14 marzo 2013 - 19:37

    Esta es la dictadura de los que tienen el poder, como es un servicio gratuito no tenemos derecho a reclamar.

  • #100
    xavix - 14 marzo 2013 - 20:05

    Se acerca el fin del gmail gratuito? (gratuito a cambio de cierta publi…)

  • #101
    Mingus - 14 marzo 2013 - 20:30

    Me he llevado un disgusto. Espero tus recomendaciones.

  • #102
    Andybel - 14 marzo 2013 - 20:51

    .-ENRIQUE: está claro que ha sido un golpe bajo de Google. ¡Menuda faena ahora tener que buscar otro agregador RSS…!

    .-Bueno, seguiremos informados y a ver cuál es la mejor opción sustituta cuando llegue el momento de la desaparición de Google Reader.

    .-Saludos.

  • #103
    Juan Carlos - 14 marzo 2013 - 20:57

    Yo cerré la ventana pinchando en la cruz, no en el OK…

    Cuándo le tocará el turno a blogspot???

  • #104
    1Qalkiera - 14 marzo 2013 - 21:15

    Me parece un despropósito. Lo sacaron en el 2005 cuando casi nadie tenía un smartphone (no digamos ya una aplicación para leer feeds). Ahora con los smartphones, tabletas y demás los lectores de rss son todavía más útiles. Puedes tener un widget en el escritorio y ver los titulares de tus revistas, periódicos, blogs, etc., favoritos, sin tener que alojarte en ninguna página y solo con una tarjeta de datos o conexión wifi, ya que la actualización es automática. Además puedes ir directamente a una entrada o noticia que te interesa saltándote todas las que te parezcan superfluas.
    Creo que si hay tan poca gente como dicen que utiliza Google Reader o cualquier otro es más una cuestión de falta de información que de carencia de salidas prácticas. Ya que a cualquiera que lea un semanario, periódico, blog, agencia de noticias, etc con una mínima regularidad le interesa, por la simple razón de que le ahorra un montón de tiempo en búsquedas, actualizaciones, por no hablar de que es mucho más práctico que un marcador de páginas de un navegador, por muy bien organizado que tengas tus marcapáginas.

    De todas maneras Google Reader no es el único… hay muchos otros, y hasta el 1 de julio hay tiempo para cambiar el chiringuito de lugar o para que ellos cambien de decisión si hay suficientes usuarios que se quejen de Google, y les hagan saber sus quejas.

  • #105
    Albert - 14 marzo 2013 - 21:25

    Para Google, somos productos, no somos clientes. Piénselo antes de confiar en alguna utilidad de Google. No dependan demasiado de Google.

  • #106
    Gorki - 14 marzo 2013 - 22:17

    #090 Victor Fernandez

    No hay que olvidar que “El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”

    Estas en un error el objetivo de Google como de cualquier empresa que cotice en Bolsa es ganar cada vez más dinero para sus accionistas, y para conseguir conseguirlo solo hay dos caminos, aumentar significativamente los ingresos, algo muy difícil cuando se esta al nivel de ingresos de Google, en un mundo en crisis, con el pastel publicitario menguando, o reducir gastos, algo que nos guste o no y caiga quien caiga, parece decidida a hacer.

    Es como el Gobierno, tiene que ahorrar y guste ono corta de donde puede, no tiene otra salida.

  • #107
    Pedro - 14 marzo 2013 - 22:25

    Si cobraran por el servicio y lo ofrecieran como un SAS (software as service) al igual que hace Microsoft con Office 365 otro gallo cantaría.

    Es lo que tiene querer todo y gratis.

  • #108
    Pedro - 14 marzo 2013 - 22:36

    BOICOT A GOOGLE YA MISMO !!!

    Quién se cree que son !!!

    Mañana TODOS nos pasamos a Outlook.com, Skype, Office Web Apps y Bing.

    Son las mejores alternativas que hay a la tiránica y despreciable Google. De hecho, son superiores.

    Es el mayor error estratégico que he visto en años. Quién se creen que son. Nosotros tenemos voz y voto y se lo haremos llegar con nuestra marcha.

    Adiós, Google.

  • #109
    monty_oso - 14 marzo 2013 - 23:08

    Aunque reader no generaba ingresos directos si lo podía hacer de forma indirecta. Es una mina de oro de información porque las estadísticas que se pueden extraer como la cantidad de gente que marca como favorito un articulo les puede ayudar a determinar la relevancia del mismo y así mejorar los resultados de su buscador y esto sin afectar la privacidad de sus usuarios ya que con los totales seria suficiente.

    Los usuarios de google reader deben tener una cuenta de google que usaran para otras cosas y hay es donde esta la rentabilidad.

    Su imagen se vera fuertemente afectada ya que aunque poca gente usara reader las personas que lo usaban son las que tienen una voz mas fuerte en internet los blogers.

    Google reader no era una herramienta solo para el ocio era también una herramienta para el trabajo en la que hay guardada información de vital importancia para mucha gente y google decidió acabarla sin pensar en esas personas. ¿Por que deberiamos confiar de aquí en mas en las otras herramientas de google?

  • #110
    Victor Fernandez - 14 marzo 2013 - 23:35

    #97 No creo, obviamente si, ese es su auténtico objetivo, pero el último año ganó 50000 millones de dolares y según parece no sabe que hacer con ellos

    http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-sabe-gastar-50000-millones/

    ¿Y que consume reader? ¿servidores que tienen a montones y personal de mantenimiento? Porque mejorar el producto no lo mejora. Reader no es un producto menor de google, es un claro exito, matarlo para mejorar un poco la cifra de negocios, sin explicaciones, parece un poco inconexo. Puede ser que me equivoque con g+ pero ¿solo por dinero? ¿anunciándolo como si fuera un producto fallido más?

    O los directivos puestos por los accionistas son muy inútiles o tiene que haber algo más, yo apuesto a que estos están enfadados porque google no diera la suficiente importancia a facebook en su momento y ahora exijan resultados en este aspecto.

  • #111
    amador - 14 marzo 2013 - 23:53

    Te agradezco el comentario, yo vengo de Bloglines y cuando dijeron que cerraban (luego no lo hicieron)me fuí a Goole Reder y ahora me he ido a Feedly el traspaso es muy facil y es parecido a reader. A mi me pasa lo mismo que a tí reader es lo que mas uso en Internet mas que el correo y aunque tengo cuenta en facebook solo la uso para seguir a ciertas empresas con cuenta en facebook yo personalmente no tengo nada que contar a extraños.
    A ver los que dura feedly
    saludos
    amador

  • #112
    José GDF - 14 marzo 2013 - 23:58

    ¿Y por qué no vende Google su lector de feeds? ¿O eso es técnicamente imposible?

  • #113
    Sergio - 15 marzo 2013 - 00:29

    Pues como protesta no estaría mal si los centenares de miles de usuarios de greader cerráramos nuestras cuentas de google+. Por mi parte, google+ me aporta mucho menos que lo que me aporta greader

  • #114
    Asier - 15 marzo 2013 - 01:01

    Impresionante…
    100 comentarios indignados y nadie nadie nadie dice estar dispuesto a pagar anualmente un dinero para mantener la aplicación viva. NADIE.

    Error estratégico sin precedentes, burla a los usuarios, desprecio… Alguien con un poco de coherencia por aquí?

  • #115
    Josep M. Fernández - 15 marzo 2013 - 01:14

    Muy fea la jugada de NewsBlur doblando el precio de sus cuentas premium aprovechando la desbandada general. Yo me tomaré con calma la migración. Hay muchos servicios y no conviene precipitarse, además tengo que ver cómo recupero los elementos destacados porque lo que permite exportar Google Reader son sólo las suscripciones sin nada más, ni elementos ya leídos ni etiquetas ni nada de nada. Un asco.

  • #116
    Veronica - 15 marzo 2013 - 01:58

    Totalmente de acuerdo con el articulo, estan todos mal de la cabeza en google!!! Para mi es la herramienta ideal el g reader realmente satisface mis necesidades de informacion, entretenimiento, ocio, trabajo, etc! practicamente lo uso desde que salio y lamentablemente dependo mucho de esta herramienta todos los dias! /ni el Facebook ni twitter lograron lo que G.Reader logro!tendre que explorar otras alternativas, que no creo que demoren mucho en salir, mientras tanto, que???? Por queeeee

  • #117
    acerswap - 15 marzo 2013 - 02:48

    A mi me parece, al contrario que a la mayoria, un avance para RSS. No me gusta google. Estoy harto de su hegemonía y lo que ello conlleva. Soy usuario de RSS (de hecho leo este blog desde Pulse en mi tablet) y cada vez quiero agregar un feed me encuentro que es cada vez más difícil encontrar las URLs y solo encuentro links para enlazarlo a los agregadores más comunes, principalmente a Reader. Uso otros dispositivos (tengo un teclado con pantalla que me permite leer feeds) que me requieren la URL. No quiero tener que usar un producto de Google existiendo alternativas. No quiero enlazar mas servicios a mi cuenta de Google. No quiero instalar lectores que se limiten a «mamar» de la teta de la gran G (y creedme que me costó muchísimo encontrar un lector independiente de Reader). Para mi, es la independencia y el derecho a escoger mi lector preferido.

    Y si otros servicios como este tienen que caer, a la hoguera con ellos.

  • #118
    monty_oso - 15 marzo 2013 - 02:59

    Offtopic google a eliminado de la play store a los bloqueadores de publicidad entre ellos a Adblock Plus.

  • #119
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 05:49

    No entro en el debate de quién es, qué es, cómo se comporta y qué somos para google, dado que google es una grupo de personas enorme y tratar de humanizarlo es precisamente un error tipico de los humanos.

    Yo estaba igual que Enrique. Iba a rajar en mi blog lo que no está escrito. Pero se me ha pasado.

    TheOldReader será sin duda la opcion lógica para muchos de vosotros. Ya lo veréis.
    Bastante calcado al viejo reader.

    Sin embargo, otro servicio que yo usaba mucho y que google decidió retirar es iGoogle.

    Si sumas iGoogle y GReader, obtienes netvibes.

    Asi que he descubierto algo que a pesar de ser antiguo en la red no habia tenido idea de curiosear, y me ha satisfecho bastante, especialmente porque puedo poner mas cosas que no son feeds rss, y cuando lo pones todo juntito y bien controladito en un solo panel de control, trabajas muy a gusto.

    newsblur lo descarto por:

    – La noche del suceso newsblur no fué capaz de absorber el tráfico generado por la diáspora de google reader y tuve tiempo de ver todas las alternativas menos esta.

    – el modelo free de newsblur solo me deja probar 20 fuentes rss y me parece un problema, me gustaria probarlo al 100% con mis 81 fuentes antes de pagar 36$.

    – acaban de subir el precio (antes 24$) justificandose en el hecho de que quieren frenar el elevado ritmo de registros (WTF!): https://twitter.com/NewsBlur/status/312398093851185152

  • #120
    Alejandro Chavez - 15 marzo 2013 - 05:55

    Yo no lo use nunca, por lo que no puedo entender completamente tu dolor, aunque tengo un amigo que parece que se estuviera haciendo la circuncisión a los 40 años a mordidas con encías sensibles y sin anestesia por este evento.

    Creo que es una oportunidad para que algunos desarrolladores atentos a esto puedan crear algo similar y hacerse ricos ¿no lo creen? Si alguien se anima yo me sumo al equipo.

    Saludos y ánimo! recuerden que cuando un animal se extingue otro toma su lugar.

  • #121
    Anónimo - 15 marzo 2013 - 08:42

    Pierdo mi pagina de inició. Faena mayúscula y en mi opinión gratuita, porque no obtendrán una transición de usuarios sustancial a su g+ y current. Los hight user de GReader buscaremos en otras partes nuestro sustituto, y yo particularmente me pensare sustituir también mi android por un nokia con win8 y bing como buscador

  • #122
    Manel Garcia - 15 marzo 2013 - 08:51

    Buenos días, Google nos da caramelos y luego nos los arranca de la boca vilmente, y digo vilmente porque no es la primera vez que se carga un servicio como cuando se cargo el creador de App’s on line para Android, en aquella ocasión me compré un caro libro sobre el tema, y hoy es un mero guardapolvo en mi armario gracias al cierre del servicio.

    Habría que pasar de los muchos servicios que ofrece el gigante de Mountain View, y darles el varapalo que se merecen, es decir, dejar de usar sus servicios incluido el buscador, que en realidad lo hacemos nosotros ya que agregamos nuestras paginas para que ellos las indexen, de esta manera igual reaccionarian y no harian la cosas tan alegremente por decirlo de alguna manera, MicroSoft creó en su día un monopolio, y Google hace exactamente lo mismo y si no que le pregunten a Richard Stallman, ealudos y a seguir adelante Enrique

  • #123
    juan Urrios - 15 marzo 2013 - 09:18

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, la pregunta que no se responder es: por qué lo hacen ?. Un abrazo

  • #124
    Marcos Adeliño - 15 marzo 2013 - 09:23

    Todavía no me lo puedo creer. No sé cómo encaja este movimiento: con la misión que declara Google: «Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil»
    ¿Y cómo la vamos a organizar sin lector de feeds?

  • #125
    Rex Lameiro - 15 marzo 2013 - 10:04

    De todo lo que se dice me quedo con este párrafo: «cómo no se puede confiar en un solo proveedor de herramientas. De que te recuerden que las herramientas que usas, incluso aquellas que consideras de verdad valiosas en tu día a día, no son tuyas, y están en manos de empresas que toman decisiones no en función de lo mejor para sus usuarios, sino únicamente de su interés particular»
    Google nos entrega juguetes (iGoogle, GReader) que luego arranca de nuestras manos. Este es el motivo por el que nunca he querido usar Google + y he decidido dejar utilizar sus servicios como el el buscador, GMail y Chrome.
    #boicotaGoogle

  • #126
    Inma - 15 marzo 2013 - 10:13

    http://www.rss-readers.org/list-of-rs-feed-reader/. Empecemos a probarlos, hasta el 1 de Julio es lo que nos queda ……

  • #127
    Ruben - 15 marzo 2013 - 10:46

    Sigo sin pensar que change.org (1) va a cambiar la idea de Google (aunque por si acaso la he firmado), mientras que por todos los sitios salen alternativas a GReader (2)

    (1) http://www.change.org/es/peticiones/google-keep-google-reader-running
    (2) http://smashinghub.com/15-best-alternatives-to-google-reader.htm

  • #128
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 14:06

    Perdonado pero veo comentarios en la linea del boicot que son muy egocentristas.
    Seguimos con la equivocada y desacertada mania de atribuirles a las empresas rasgos de ls humanos, cuando estos solo son patrimonio de los humanos.

    Google no merece un boicot por esto. Tiene una visión y una planificacion estrategica, y seguramente tambien tiene un plan de gestion de sus recursos que aunque son grandes tambien son finitos.

    Yo tambien estoy enfadado con este tema, pero admito como consultor que GReader es un servicio que debe requerir recursos a piñon, a cambio de un ROI especifico muy escaso para ese proyecto.

    Que las cosas se mueven con dinero, gente. Seamos honestos con esto.

    No puedo ser tan irreflexivo como para ignorar eso.

    Y me jode como a todos. Pero numbers are numbers. Miradlo como una startup que no encuentra modelo de negocio y decide disolverse. Y ya esta.

  • #129
    Juan - 15 marzo 2013 - 14:28

    Carta dirigida a Larry Page, CEO de Google:

    «Larry, paga la coca. Primer aviso»

  • #130
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 15:53

    Creo que se está haciendo un mar de esto, y lo dio como usuario afectado y tambien triste y enfadado por el hecho.

    Si google publica el código como hizo con wave, otras empresas incluso otros usuarios en sus PCs podran desplegar instalaciones de google reader. Eso es todo lo que les pido a ellos ahora.

    Si no me haré mi propio lector de noticias o me buscaré otro alternativo.

    De su modelo de negocio, aun siendo yo un profesional del area, no me atrevo a discutirles con tanta ligereza y asertividad como otros. Tomarlos de estúpidos solo porque hacen algo que no nos gusta, eso sí que seria estúpido.

    Tiempo al tiempo.

  • #131
    Gorki - 15 marzo 2013 - 16:01

    #110 Victor Fernandez
    pero el último año ganó 50000 millones de dolares y según parece no sabe que hacer con ellos
    Desgraciadamente no tengo mucha experiencia sobre lo que se puede hacer con 50000 millones de dólares, pero no puedo creer que no sepan que hacer con ellos, Lo que es más probable, es que no hayan decidido qué es LO MAS RENTABLE EN QUE GASTARLO.

    Una solución fácil es simplemente dárselos a sus accionistas como un bonus suplementario este año, seguro que a ninguno le parecerá mal, aun que lo malo, es que se acostumbran y al próximo año les pedirán otro bonus extra. Asi que mejor es invertirlo para poder ir dando caramelos adicionales a los accionistas, no solo un año sino los años venideros y ahí empieza el problema, ¿donde invertir?

    Google ha invertido grandes cantidades de dinero en fibra óptica ciega que compro a precio de saldo cuando la explosión de la Burbuja Digital y la está rentabilizando con el traslado gratuito de su ingente cantidad de datos, pero ese filón se acabó por el momento. Ha hecho pruebas de entrar en television, en proveer de wifi a las ciudades, en coches de conducción automática, pero son apuestas a futuro, aun muy inciertas y solo mete el chocolate del loro, (unos cuantos cientos de millonesde dólares, (¡tonterías!),

    Yo les propondría que compraran a precio de todo a cine, el Banco Malo y que esperaran 6/8 años, parta venderlo todo con una revalorización increíble, o un proyecto a mayor plazo, comprar la selva desforestada del Amazonas y que pusieran una plantación de caobos y ébanos, para dentro de 40 años forrarse con la madera. También pueden comprar Pecanova y terminar de esquilmar los pocos caladeros que quedan en el mundo, o aun mejor, iniciar la colonización del mar, poniendo granjas marinas de algas y piscifactorias, pues ahí hay la posibilidad de poder dar alimento a la población creciente del planeta. Claro que el motor de hidrógeno es otra posibilidad con muchas expectativas.

    Como ves en solo un momento, se me han ocurrido montones de sitios donde invertir esos dineros con muchas probabilidades de multiplicarlos. La gran duda es, ¿cúal es la mejor? Y en esas está ahora, como el Burro de Buridian, que por no decidirse de que montosn de pienso comer se murió de hambre.

    Sin embargo, nadie en su sano juicio le diría, invierte en un negocio que hasta el momento no ha dado un duro y no tiene trazas de darlo en el futuro, Ese negocio, son las RSS. ¿Es tan difícil de entender que quiera cerrar esa división?.

    Ya se que nos jode, ¿pero ha salido un grupo de usuarios que diga, no lo desarme, diganós cuanto le cuesta y lo pagamos a pachas entre nososros? – No, solo hay una nube de protestas que firman en change.org, (¡huy!, que miedo), y un señor que dice que no va a utilizar gmail, el buscador y Crome, por lo tanto que no cuenten con lo que paga por esos servicios y ni con lo que les dejaba la publicidad porque él deje de usarlos, (¡que terror!).

    PD. Me gustaría que nos hubiera informado que buscador piensa utilizar en el futuro. (¿Ask, o Wolfram Alfa?)

    l

  • #132
    Rex Lameiro - 15 marzo 2013 - 16:18

    #130 Gorki

    Por alusiones:

    1. Se escribe Chrome y alguien que presume de conocedor de las nuevas tecnologías como tú debería saberlo.
    2. Estás encantado de haberte conocido. Solo hay que leerte

  • #133
    Pedro - 15 marzo 2013 - 17:13

    A mí me ha hecho un siete. Aunque puede ser sustituido, las funcionalidades de las alternativas se quedan cortas.

    Eso sin contar la cantidad de información (o tiempo en su defecto) que perderé en el proceso.

    Pero lo que sin duda más rabia da, y une el agravio al daño, es que lo puedan hacer con total impunidad. En mi opinión esto es una muestra de como los monopolios en Internet no son beneficiosos para los usuarios. Además hace nada ha sucedido algo parecido con Terra y su cierre del servicio gratuito de correo (que aunque a los usuarios más avanzados nos puede sonar a algo prehistórico todavía era un servicio que se mantenía en uso por mucha gente desde hacía años).

  • #134
    Victory - 15 marzo 2013 - 17:17

    Pués. A fastidiarse por ser minoría !!! (recuerdo también la prédica constante sobre que todo debe ser «Servicios en la nube»)
    No soy usuario del reader. Pero sí fui muchas veces, por un motivo u otro, miembro de minorías despreciadas y desamparadas por los mercados mainstream.
    Es una muestra más de la precariedad del mundo en el que estamos cayendo.

    Hoy podemos criticar a Google porque lo hace por «oscuros?» motivos. Pero bien podrían haber sido motivos de fuerza mayor como sucedió a los que perdieron sus archivos en el servicio pago de Megaupload. Y si cierra GMail, y se pierda la base de datos de años de emails ? O como decía otro usuario, Picassa. Y no sólo es la información (que se podría recuperar), sino todo sus sistema de organización y el enorme tiempo invertido en la misma….

    Precariedad… Creo que es la palabra justa. Vivimos en un estado de creciente precariedad tecnológica, particularmente serio para las minorías de cualquier tipo.

    Tranquilos. Ya aparecerá una buena alternativa al reader. Pero el tiempo que se perderá en volver a alcanzar el nivel de productividad anterior, quizás será enorme… Entonces ¿realmente estamos siendo más productivos… o menos? … Creo que en el tiempo que he perdido en los últimos años en buscar, investigar, instalar, configurar, probar, aprender, desinstalar, olvidar y reaprender aplicaciones para dos o tres cosas, ya podría haber hecho otra carrera universitaria más…

    Saludos a todos…

  • #135
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 17:53

    #133 pero hombre!
    miles de startups cierran, con montones de usuarios, y tambien se joden! que tú no lo sepas no quiere decir que no pase, porque pasa, y es un hecho.

    Y sabes por qué cierran?
    Porque no pueden retabilizar su modelo y no van a vivir del aire.

    en ese sentido, tu vision parcial, resultista, injusta.

    Ademas mantener a las monorias que se atascaron en sitios como terra es un despilfarro enorme de recursos.

    A ver si entendemos que todos los servicios tienen unos gastos, y unos ingresos.
    Y el monto de gastos e ingresos por usuario debe ser viable.
    Y a menos usuarios, mas coste por usuario para la misma infraestructura. Y si no estan generando ingresos… qué le decimos a los empleados que trabajan en esos proyectos anticuados como terra? que no cobrarán porque hay un monton de gente haciendo apologia del status quo? hay gastos, señores, hay gastos.

    la tecnologia es un tren rapido y siempre hay salpicados en ese movimiento. No va a cambiar porque es un sistema rígido en ese aspecto y es la unica forma de que sea viable.

    Que sea digital no quiere decir que sea gratis. Por favor, dejemos esas mentalidades de lado porque frenan mucho el avanze. Tal cual como las barbaridades que estoy leyendo de boicotear a google. Si fueran suficientes personas con esa mentalidad, acaban con todo el universo de las IT, se lo fagocitarian ellos solos.

    Si quereis mantener cosas, teneis que poner dinero. Y cuantos menos usuarios seais para un servicio, mas dinero a pagar por cabeza. Y llegados a cierto punto, todo es un lastre y no se puede sostener.

    Muy de acuerdo en ese sentido con #134 aunque usamos palabras diferentes
    Muchos seres humanos aun no comprenden la diferencia entre valor y precio, y como los servicios digitales son intangibles para ellos, se han montado su propia burbuja mental donde no hay lógica alguna.

    Visitad un centro de control de hosting, aunque sea virtualmente, que hay algunos se pueden ver en internet. Y veréis que todos esos empleados y todas esas máquinas no se mantienen por arte de magia.

    Si alguien piensa que google podria mantener google reader aunque le perdiera dinero, es posible. Yo tambien me hago la misma pregunta. Pero tambien es posible que no pueda, realmente no podemos cuantificar la relacion gasto/beneficio que GReader supone al total de Google. Quizas el hecho de no liberar los recursos de GReader le impida hacer otras cosas y lanzar otros productos y servicios que, por supuesto, tambien querremos, porque lo queremos todo! Y gratis!

    Reconozcamos que somos tiranos por naturaleza pero no queremos ver eso porque es mas cómodo pintar de tirana a la empresa cuando defiende sus números. No le expliques otras historias a los accionistas, o te quitaran el dinero. La gente no presta dinero para obras de caridad ni para tenernos contentos y felices.

    Y repito: me fastidia, y cuestiono, y mucho, la decision de google, pero no entraré en fanatismos solo porque me ha golpeado emocionalmente. Tengo un expertise en ese área y una perspectiva mas amplia que la del usuario de a pie, asi que dejo de momento el espacio para la duda, y el tiempo dirá. Mal que me pase. La gran G tiene a consultores que son de todo menos estupidos.

  • #136
    Carlos (econ) - 15 marzo 2013 - 17:59

    #134 hola Alejandro, hombre, estupidez es algo que sobra. Como dijo Einstein «Creo que hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de la primera».

    Hemos visto TANTA estupidez, que dar el beneficio de la duda se ha vuelto arriesgado. Y más aun cuando la realidad se impone con el guantazo que es esta crisis.

    No soy juez, ni abogado, ni fiscal. Mi casa no es un juzgado.

    Hace unos años escribí una carta de agradecimiento a Google, con la coletilla que estaría vigilante, esperando el día que se corrompan.

    Picasa fue un toque de atención. Ahora van dos…

    Hace unos años hubiera callado, pero como dice el dicho, «sabe más el diablo por viejo que por diablo».

    Un saludo

  • #137
    Alberto García - 15 marzo 2013 - 18:06

    Suscribo completamente tu opinión; sin duda alguna, Google Reader se había convertido en la fuente de información de muchísimos profesionales y blogeros.
    El desprecio hacia los usuarios es total, incomprensible e inadmisible.
    De todas formas, pienso que esto ha despertado la cabeza de muchos programadores y empresas, y estoy convencido de que saldrán servicios y herramientas que mejorarán de sobra lo que teníamos hasta ahora.
    Salu2

  • #138
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 18:12

    #135 Carlos, no se si has podido vivir alguna vez cerca del liderazgo de las empresas. No forzosamente crearlas o emprenderlas, sino cargos de responsabilidad, o por lo menos haber trabajado como adjunto a ellos.

    En mi caso ese tipo de desarrollo profesional me ha enseñado que sí, los usuarios (entre los que me incluyo) somos mucho mas estupidos e ignorantes de las cosas de lo que acostumbramos a pensar.

    Y por eso, aunque me tiro de los pelos cada dia de mi vida porque ante todo soy un usuario que se enamora de sus aplicaciones y servicios favoritos (y si, pagaria por algunos de ellos), tambien soy una persona del mundillo digital que aprende, entiende y sobre todo vive tambien al otro lado, por lo que usar palabras como «corromperse» sí que me parece realmente desacertado, mientras que el término estupidez para nosotros como usuarios me parece muy real, si bien lo podemos suavizar usando «ignorancia».

    No creo que haya que objetivar «toques de atencion», eso es puramente subjetivo. las empresas hacen esfuerzos por correr paralelas a los intereses de los usuarios, y esa es la vocación para servir con la que nacen o deberian nacer todas. Es un ganar-ganar. Pero la viabilidad de ese camino paralelo en el largo plazo siempre merma aunque sea en parte, y en esa situación las empresas tienen que hacer sus cambios en defensa de sus intereses.

    Seguimos hablando de las empresas como si fueran personas, por eso muy poca gente entiende realmente lo que es emprender y lo que puede llegar a costar tener a todo el mundo contento, especialmente cuando has crecido y tienes mucha audiencia: los problemas de todo tipo son proporcionales al tamaño, y siempre será así, por lógica. Y no puedes usar un sistema de razonamiento humano para matener con vida a una empresa, porque es utópico. Debes usar sistemas de inteligencia de negocio, estadisticas, datos. Y aceptar la realidad matemática de tu proyecto para actuar en consecuencia.

    O quebrar. Quedando, eso sí, como un héroe lleno de buenos ideales.

    Tambien yo creé un servicio gratuito y luego no he podido mantenerlo infraestructuralmente, y me han llamado de todo por verme forzado a cerrarlo. Con la buena fe y la ilusion que yo puse en aquello!

    En fin! Espero que se entienda un poco mi postura, con animo simplemente de relativizar las cosas. Creo que un mal estado emocional para hablar de esto no sirve de nada y nos impide mejorar nuestra conciencia y empatizar con montones de variables de las que , en realidad, somos unos completos ignorantes como usuarios.

    AA

  • #139
    edvac - 15 marzo 2013 - 18:14

    De verdad que no veo para qué tanto lamento: http://www.eldiario.es/turing/google_reader-alternativas-web_0_110939037.html

    Un saludo.

  • #140
    acerswap - 15 marzo 2013 - 18:44

    #130
    La obsesion que tienen muchos de que se libere el codigo de las herramientas descontinuadas es algo insultante. Una empresa no tiene, ni debe tener la obligación de regalarle a la «comunidad» un código que le habrá costado sus miles de dólares.

  • #141
    alejandro amo - 15 marzo 2013 - 18:49

    Ya se nos pasará ese lamento!

    Como defensor de las llamadas «metodologías ágiles», a mi ya casi no me me escuece… qué remedio! jajajaja

    Mirad esta alternativa, bastante potente
    http://goodnoows.com/

    Captura:
    http://s21.postimage.org/n2b3ap2w5/Captura_de_pantalla_de_2013_03_15_18_44_02.png

    Le estoy dando caña y me gusta. Poniendo la interfaz en modo «Executive Ticker», como en la captura, me permite manejar información de forma super compacta en el portátil, y si lo prefieres tienes otras ONCE maneras de presentar la información en diferentes layouts segun tus gustos y necesidades.

    y puedes marcar para favoritos, para leer luego, y compartir en redes sociales.
    bastante buena!

    Y ahora probaré algunas soluciones auto-hospedadas como TinyTiny http://tt-rss.org/ , que no todo tiene por qué estar en la nube, y despues de todo para eso tengo un servidor apache funcionando en mi PC. Si una aplicacion web vale la pena, la puedo usar sin pedir explicaciones a nadie y sin miedo a que me la borren.

  • #142
    Gorki - 15 marzo 2013 - 23:13

    #132 Rex Lameiro
    Encantado de haber conocido a alguien no necesita los servicios que da Google. ¿No te importaría decirme que buscador vas a utilizar?

  • #143
    alejandro amo - 16 marzo 2013 - 00:25

    #130
    estoy de acuerdo contigo. no tienen el deber de hacerlo.

    ¿no se si ves que tu exposición y la mia son compatibles?

    no hablaba de deber, hablaba de posibilidad interesante, que no les perjudica ahora ya que la inversion de tiempo y dinero ya la han hecho y no la van a capitalizar, ergo no supone daño para ellos liberar código.

    hablo de una practica que creo que es muy sana y que ha permitido a los pequeñitos reciclar activos de los grandes, tal como empezó a hacer John Carmack con los motores de sus videojuegos hace mucho tiempo, creando asi un interesante crecimiento en la industria y permitiendo a muchas empresas animarse a participar con menos recursos.

    tambien las versiones «community» de muchos softwares comerciales nos han permitido poner en marcha y gestionar las TIC de muchas PYMES. Mi ejemplo favorito es SugarCRM CE, del cual soy muy fan y ha proporcionado una interesante y competitiva solución intermedia a muchas empresas que no pueden permitirse SugarCRM comercial. La liberación del código de un software crea nuevos nichos de negocio muy interesante que es el de los consultores que realizamos las implantaciones y las formaciones a precios competitivos con resultados muy profesionales. Y ademas no impide al SugarCRM corporativo ir, como siempre, un paso por delante y llevarse a su bolsillo todas las grandes cuentas, que para eso son los autores del soft.

    ademas, google será muchas cosas, pero nadie puede negar que ha hecho aportaciones tecnológicas, y ha liberado código en mas de una ocasion, de ahí que a mi me parezca interesante que repitan la jugada de wave con reader.

    Y si no te convence, pues siempre te queda TheOldReader.com que ya ha triplicado su base de usuarios desde la noticia! Sin duda la opción mas natural para cualquier usuario de Greader, porque es clavadito.

    Saludos!

  • #144
    Lucas Pascual - 16 marzo 2013 - 01:01

    Bueno, no he leido todos los comentarios anteriores, asi que perdon por si me repito jeje
    Yo empece utilizando google reader como herramienta para organizar mis fuentes de informacion, pero pronto descubrí Pulse y desde entonces es la que uso. Aunque todavia le quede por mejorar, cumple con todo lo que le pido y sin ninguna queja… Creo que puede ser una alternativa bastante razonable a considerar!!

  • #145
    Rex Lameiro - 16 marzo 2013 - 09:41

    #142 Gorki
    El placer es mío.
    Pues de momento el Bing pero, por lo que veo, en breve utilizaré el Gorki Plus.

  • #146
    rodrigo - 16 marzo 2013 - 10:09

    Totalmente de acuerdo. Yo lo uso a diario, igual o más que gmail.
    A mi personalmente no me va ni Google+ ni Facebook. La gente cuelga demasiadas idioteces que a mi me traen si cuidado (quizás es que soy un poco asocial). Pero yo con mi Google Reader soy, era, feliz :(

  • #147
    Montoya - 16 marzo 2013 - 17:10

    Atiéndeme, Enrique. Te dije que Google+ era una mierda cuando te empeñaste en decir que era algo maravilloso. Te dije que eso no iba a ninguna parte, que ni era social ni sustituía a facebook ni a twitter ni a tuenti ni a nada. Que sólo era un intento de atraer tráfico, y no me hiciste caso. Que os estaban tangando metiéndoos el Google+ no ya con calzador sino con forceps, que estaban obligando a darles datos personales (móvil) para abrir nuevas cuentas gmail, que estaban dejando de dar servicio a navegadores firefox y antiguos que no les permitiesen meter su mierda java para sus anuncios y para su Google+, y no me escuchaste.

    Ahora dan otro paso, os joden Reader para llevaros a Google+. Acabaron yendo a por vosotros. Te suena?

  • #148
    Rex Lameiro - 16 marzo 2013 - 17:18

    #147

    100% de acuerdo contigo, Montoya. No será que no se les advirtió una y otra vez, hasta la saciedad.

  • #149
    1Qalkiera - 17 marzo 2013 - 11:01

    Pero es que todavía hay comentarios con la famosa falacia machacona del: «no pagar un servicio en efectivo es económicamente inviable».
    Cuántos de los que mantienen semejante falacia han pagado alguna vez por utilizar cualquiera de los buscadores de google (scholar, web, video, images, books,…) o de otra empresa (bing, quintura, yahoo,…), cuántos tienen un e-mail de pago, cuantos han pagado por consultar la información de una web comercial, cuyos contenidos y mantenimiento están hechos por gente que cobra un sueldo (a menudo muy bueno), en definitiva cuando encienden un ordenador y se conectan a Internet por un navegador, servicio de telefonía, chat, gestor de e-mail, o lo que sea,… ¿cuántas veces pagan directamente por toda la información o servicios que reciben? Seguramente casi nunca, a no ser claro que solo se conecten a Internet para hacer «chopin», transacciones bancarias, y otras gestiones de carácter económico, y no entren en un e-mail, blog, periódico, enciclopedia, buscador, etc, etc, etc.

    Claro, como Google se ha enriquecido y es la empresa más importante en Internet gracias a los continuos pagos a los que somete a sus usuarios (!). No sé si es que hay gente que no piensa, o simplemente no quiere pensar, porque este tipo de argumentaciones hace aguas por todas partes.

    Por esa regla de tres este blog (como el 99% de los blogs) sería también inviable, ya que nadie nos pide un pago online para mantenerlo. Pedir un pago en efectivo por cada servicio de Internet sería como pedirnos dinero por pasear por un parque, utilizar el alumbrado público, ir a una biblioteca o mirar los escaparates.

    Google Reader ha cerrado porque los beneficios que produce con la publicidad indirecta o no son suficientes para mantenerlo o su rentabilidad es limitada y no ha crecido como lo esperaban con lo que la compañía prefiere invertir en otros productos que produzcan más beneficios aunque se reduzca en principio su facturación.

  • #150
    alejandro amo - 17 marzo 2013 - 16:11

    #149 1Qualkiera
    de acuerdo en que hay gente muy exagerada y tremendista, renegando totalmente de que ene españa hay gente e ideas con las que se pueden hacer grandes cosas a nivel cultural,
    pero creo que tu estas en el extremo contrario cometiendo el mismo error de falta de relativización.

    todos los servicios de google monetizan sus busquedas personalizando luego la publicidad en base a las preferencias del usuario. Así pues hay dinero. Ademas Google todavia tiene comportamientos de startup, eso es lo divertido. Quiero decir que a veces amasa grandes cantidades de información y datos sin tener aíún muy claro cómo va a capitalizarlas pero sabiendo que tiene muchas posibilidades de hacerlo.
    Con todos los productos que mencionas, está claro que es asi.

    Con google reader supongo que no les pasa lo mismo, y despues de unas cuantas iteraciones en el bucle del «customer development» sin haber encontrado modelo rentable, han decidido descartarlo porque seguramente les supone un desgaste seguir iterando.
    Tratar a google como una gran compañia es un error, es mas bien una ingente colección de startups, con toda su filosofía, metodología, etc. de startup.

    Incluyendo el famoso «If you got to fail, better fail fast» como estandarte cuando algo no funciona.

    Si no se tiene eso en cuenta, puede que no se comprenda lo que hace desde el punto de vista comercial/corporativo.

    Recordad que vuestros datos son tambien una divisa con la que estais pagando. Si el servicio es gratis, el producto eres tú.

    Y por último, este blog es una obra. Por eso puede ser libre y abierta. Enrique paga sus hosting y otras cositas, y es un gasto irrisorio con el que consigue a cambio un beneficio, el de poder expresarse frente a una gran audiencia. En realidad Enrique es un cliente en este modelo, no un proveedor.
    Un servicio lleva los gastos a un estandar donde pocos pueden aguantar, y por lo tanto, cuando hablamos de servidores dedicados y telecomunicaciones y consumo energetico etc etc, la idea deja de ser viable, salvo que se trate de proyectos libres muy especificos que cohabitan en entornos comerciales (yo tengo de esos, pero viven dentro de las infraestructuras de mi negocio, y con los ingresos de mi negocio).

    Un saludo cordial,
    Alex

  • #151
    Anatoly - 19 marzo 2013 - 14:44

    Gracias Google! Me había dormido en brazos de tu GReader y cuando torpemente me has despertado, he descubierto que Feedly nos esperaba con unos brazos abiertos mucho más acogedores. Y ya que estoy despierto, igual me pienso lo de Chrome, Gmail y algún otro, por molestarme. Lo del G+ ya me lo pensé, incluso dormido.

  • #152
    Mónica - 21 marzo 2013 - 08:56

    Yo pagaría por utilizar greader, pero nadie me ha preguntado, sino que han decidido quitármelo de forma unilateral.
    Lo que sí me dicen es que use google keep en lugar de Evernote. Seguro que sí, que lo voy a hacer, para que dentro de unos años decidan eliminarlo.
    Gratis, gratis, no son los servicios de google eh? Qué nos fríen a publicidad a la primera de cambio, y nuestros datos personales deben proporcionarles unos buenos beneficios…
    Viene bien que nos recuerden quien manda, para que podamos rebelarnos y buscar alternativas. Lo que es yo, pienso diversificarme todo lo posible a partir de ahora.

  • #153
    Fernando A. Castellanos - 22 marzo 2013 - 17:17

    Google Reader que me hiciste mal. Apareciste en mi vida un día cuando yo me juntaba con My Yahoo. Pensar que la dejé para siempre para estar con vos y hoy te vas así sin más ni más… me dejás tu archivo OPML pero The Old Reader no me hace caso con él y las noticias no se pueden enviar. La API ni se para que sirve y Feedly me pone condiciones que no estoy dispuesto a aceptar: no quiero extensiones ahora que sé que te vas a ir. Te vas y todo el esfuerzo que hicimos juntos desde el 2007 (¿te acordás?) queda en la nada. Qué voy a hacer ahora con las 1750 suscripciones que con tanto esfuerzo conseguimos juntos. Qué voy a hacer sin tu apariencia sencilla pero que escondía tanta riqueza interior. Y las funcionalidades que vos tenías decime donde las voy a encontrar. Podía enviar mails a nuestros amigos guardar nuestro datos en Evernote, o lo más lindo de todo el Google Bookmarks. Qué me importan las redes sociales es que acaso esa gente no entiende que eramos vos y yo y nadie más. Aquella vez que vino Google Plus e intentó llevarme con ella le cerre la puerta en la cara: deshabilité la función. Y «ellos» no lo toleraron. Juraron que no descansarían hasta vernos separados. A veces nos veíamos a escondidas en el trabajo -casi sin tiempo-. Pero a la noche ay la noche, a la noche nos encontrábamos y nos quedabamos horas y horas los dos solos. Cuantas noches sin salir por estar junto a vos. Cuantas tardes maravillosas encerrados juntos en mi cuarto. Cuantas cosas dejé de vivir por estar junto a vos. En fin como te voy a extrañar. Tu sencillez, la calidez de tu compañía, tu contenido, la forma en que lo expresabas. No necesitabas imágenes para mostrarme nada; tan solo lo decías. Ay Google Reader que me hiciste mal…!!!
    http://es.globalvoicesonline.org/2013/03/21/cierre-de-google-reader-la-peor-cara-de-google/

  • #154
    juegos de zombies - 7 abril 2013 - 06:53

    Que no lo cierren :(

  • #155
    Angel Vilches - 15 abril 2013 - 20:35

    Pués ya me espero cualquier cosa de esta compañía. Me ha ofrecido algún buen producto, pero me sospecho que a cambio del secuestro de mi alma (algo dramático, me ha quedado).

    El contrato de Google Drive les da derecho a husmear en tu cuenta y meterse en tus archivos, los seguimientos a través de google+ y de gmail, su obsesión por tener toda la información del mundo se parece bastante a una enfermedad.

    Pero como demuestra el cierre de Greader no les importa nada los creadores de opinión, solo quieren datos en cantidad.

    Por mi parte: Ellos y sus algoritmos que no cuenten conmigo.

    De entrada no usaré mas : Google+, Chrome ni por supuesto la Google Driver.

    Para Gmail buscaré alguna alternativa y los iré echando de mi entorno.

  • #156
    David - 22 abril 2013 - 11:50

    Y que alternativa nos da GOOGLE, para que los que usamos el READER no perdamos todos nuestros enlaces, favoritos, y demás configuraciones personales??

    No se puede destruir READER sin dar alguna otra alternativa!

    Como fiel usuario de Google, me da miedo la idea de que GOOGLE, NO tenga en cuenta a los usuarios, como hacía MicroSoft, y que algún día le de por hacernos cualquier otra jugarreta mas seria, ya sea con Gmail o cualquier otro servicio.

    Ésto no hace más que generar un desagradable ambiente de desconfianza extrema hacia GOOGLE y sus productos.. :-(

  • #157
    aa - 22 abril 2013 - 13:19

    #156 David, si dedicas cinco minutos a leer en lugar de rajar de forma ignorante… quizas tendrias la respuesta ya.
    Y de paso no quedarias en evidencia.
    Saludos

  • #158
    Jose Luis - 16 mayo 2013 - 22:07

    Y cómo acabó el tema? Rectifico Google o como si te no oigo. Gracias y un saludo.

  • #159
    María - 1 junio 2013 - 17:48

    He perdido todo,todo, todo lo que tenía ahí!!! Páginas que me gustaba seguir y que ahora me será imposible rescatar!! ¿POR QUÉ LO HICIERON SIN AVISAR?? Hay alguna forma de recuperar lo ROBADO»? Porfa, los usuarios somos alguien!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados