Lo siento, Apple, pero Amazon te ha comido la tostada

Kindle Fire HDX (IMAGE: Enrique Dans)Tras unos cuantos días probando intensamente el Kindle Fire HDX por cortesía de Amazon, tengo una opinión más que clara: Apple se ha dormido, y Amazon le ha comido la tostada del desayuno.

Vaya por delante que la idea de probar el Kindle Fire no me resultaba especialmente atractiva. Soy usuario de iPad desde el primero de todos ellos, y con un nivel de satisfacción razonablemente alto. No soy un usuario extremadamente activo de tablet: solo me lo llevo como sustituto del ordenador si tengo un día en el que crea que no voy a necesitarlo mucho, así que tiende a ser un dispositivo con un uso vinculado al sofá, a la lectura casual, o a cuestiones relativamente aisladas. Puedo contestar un correo, tomar alguna nota, pero en muy escasas ocasiones, por ejemplo, he escrito una entrada desde el tablet.

También soy usuario de Kindle: de hecho, mucho más que de tablet. Como buen académico, soy un lector impenitente, así que suelo llevar un Kindle casi siempre encima para aprovechar momentos perdidos. Pero hasta el momento, mi actividad se había limitado a dispositivos de tinta electrónica, porque básicamente, me parecía que hacían una sola cosa y la hacían muy bien: leía muy cómodamente sin ningún problema ni fatiga incluso en sol directo, me permitía tomar notas y extraer citas de los libros que leía, y además, me olvidaba completamente de que el dispositivo era eléctrico.

Con el Kindle Fire HDX se ha producido un fenómeno curioso: lo he abierto, me he logado en mi cuenta de Amazon, me he encontrado con mis libros inmediatamente ante mis ojos (y con portadas en color, que cuando llevas ya mucho tiempo leyendo en tinta electrónica, no deja de ser una «sorpresa» agradable), he instalado algunas apps desde Amazon… y me he encontrado comodísimo. Tan cómodo, que necesitaba plantearme qué era lo que realmente tenía este dispositivo que no tuviese el de Apple.

Y la respuesta es tan sencilla como que, con respecto al iPad Air con el que se compara, es sensiblemente más ligero (370 gr. frente a 450 gr.), tiene una pantalla con más resolución que la mítica Retina (339 ppi. frente a 264 ppi.), y es decididamente más barato (€380 frente a €479). Además de mejor cámara, mejor sonido, mejor batería… La comparativa fría entre prestaciones es fácil de hacer, y Amazon la ha planteado a modo de publicidad comparativa directa en su página y en este vídeo:

 

 

Las comparaciones, decididamente, son muy claras. A lo largo de nueve categorías (pantalla, procesador, almacenamiento, factor forma, precio, plataforma y aplicaciones, cámara, batería y accesorios), ZDNet solo otorga la victoria al dispositivo de Apple en una, y no precisamente la más decisiva: accesorios. La conclusión final que apunta es, literalmente, que «el iPad Air es un gran tablet, pero el Kindle Fire HDX es mejor».

Pero más que esa comparación parámetro a parámetro, lo que me ha parecido impresionante – y no me considero fácil de impresionar – es la expresión de esa comparación multifactorial ante el uso: completamente diferente. No por un parámetro, sino por el conjunto de todos ellos. No es una cuestión de dispositivo, sino de sistema completo. Tomar el dispositivo, encontrarte el libro o libros que estás leyendo completamente a mano, poder leer sin que te dé la más mínima pereza porque la impresión de peso es completamente cómoda, poder pedirle que te lea el libro con voz sintetizada porque según en qué momentos te puede resultar más cómodo o más agradable, pero poderlo cerrar y continuar la lectura a otra hora del día en otro Kindle de tinta electrónica que te llevas en el bolsillo, en la pantalla del ordenador o en el phablet si te apetece, porque todo, desde tus notas hasta tus marcas de página, van a seguir estando ahí.

La idea es la integración con la lectura, con el almacenamiento, con la tienda de aplicaciones, con el soporte… con todo. Amazon ha impactado precisamente en la línea de flotación de esa idea de usabilidad en la que Apple solía ganar de plano. Y es ahí, realmente, donde la prueba se ha convertido en experiencia muy grata e inesperada. Con total sinceridad, y supongo que se trasluce por el tono de la entrada, el producto me ha encantado.

Lo interesante, visto el resultado, es plantearse dónde reside la ventaja competitiva una vez que has perdido la ventaja del pionero: en los primeros iPad, Apple asumió un riesgo: no sabía si un dispositivo así, perteneciente a una categoría largamente rechazada por el mercado, sería un éxito o un fracaso. Tras el primer éxito de ventas, muchos más se apuntaron a hacer un tablet, pero el iPad consiguió mantenerse como número uno absoluto en ventas durante varios años. Si durante esos años, tu dispositivo se limita a la innovación incremental (más resolución, menos tamaño, menos peso, etc.), alguien llega, plantea una estrategia similar a la tuya con elementos de integración e usabilidad afines (y ojo, que no es sencillo hacerlo!), y puede incluso plantearse mejorar las prestaciones de tu producto, hacer un producto objetivamente mejor, por muy pionero que fueses en su momento en su redefinición.

Apple ha redefinido una categoría olvidada por la que nadie daba nada, la del tablet, la ha exprimido todo lo que ha podido para convertirla en una rutilante estrella en su cuenta de resultados, y después… ha perdido a su propio juego.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Sorry Apple, but you’ve been beaten at your own game«)

67 comentarios

  • #001
    Luis J. - 12 diciembre 2013 - 11:40

    Me parece un gadget excepcional… pero por desgracia siguen sin trabajar con formato .epub :-(

  • #002
    Pablo - 12 diciembre 2013 - 11:41

    Muy interesante pero lo cierto es que Amazon tiene una app para IOS (imagino que también estará para iPad, yo la tengo en el iphone) que te permite hacer exactamente lo mismo que comentar que hace su tablet: haces login con tu cuenta amazon y tienes toda tu biblioteca, recortes etc sincronizado por donde lo dejaste ;)
    https://itunes.apple.com/ca/app/kindle/id302584613?mt=8

  • #003
    Ferran Muñoz - 12 diciembre 2013 - 11:48

    Pues si, es lo que tiene el haberse acomodado y ver más como van creciendo los nº de ventas (y los nº de la cuenta corriente) que no mirar por los usuarios y ver que innovación podrían implementar para ser todavía más competitivo.

    Si tuviera a Jeff delante le diría: good work, Mr. Bezos!

  • #004
    Enrique Dans - 12 diciembre 2013 - 11:54

    #001: El Kindle lee ePub perfectamente, hasta donde yo sé. Y si no, está Calibre, ¿no?

    #002: Pablo, uso la app de Kindle en todos mis dispositivos, ordenadores, teléfonos o tablets. La necesito, porque leo desde muchos sitios y necesito copiar y pegar citas constantemente. Lo que digo es que a la hora de leer, prefiero con mucho el Kindle Fire, que pesa poquísimo y es más cómodo, que leer en el iPad. ¿Puedo leer mis libros en el iPad? Claro, y en el teléfono, y en el ordenador. Lo que digo es que este Kindle es sencillamente el mejor dispositivo que me he encontrado a la hora de leer, y además, es también muy agradable a la hora de manejar otras apps…

  • #005
    Jaime Polo - 12 diciembre 2013 - 11:55

    ¿Y la comodidad de lectura? Cansa más? menos? Mejor leer con tinta electrónica?

  • #006
    Jose Antonio - 12 diciembre 2013 - 12:08

    ¿Y ya has probado esta aplicación en el hdx?

    http://www.amazon.es/BiblioEteca-Technologies-SL-BiblioFirma/dp/B00H2ONDZ6/ref=sr_1_1?s=mobile-apps&ie=UTF8&qid=1386846411&sr=1-1&keywords=BiblioFirma

    ¿Quieres poder dedicar tu libro a los que lo han comprado?

  • #007
    Joseba - 12 diciembre 2013 - 12:12

    Una cosa no me ha quedado clara. ¿Estas tablets sirven para lectura de libros como los ebooks de tinta electrónica?

    Gracias.

  • #008
    Enrique Dans - 12 diciembre 2013 - 12:18

    #007: En general, un libro electrónico deberías poderlo leer en cualquier dispositivo que quieras utilizar y que tenga acceso a la cuenta con la que lo compraste. Con Amazon, eso es más cierto todavía, porque tiene app de Kindle para muchísimos dispositivos. Yo hay libros que leo habitualmente en el Kindle y ocasionalmente en el ordenador o en el teléfono (más desde que llevo el phablet, que tiene una pantalla monstruosa), y cada vez que entro desde el dispositivo que sea está en la página en la que lo dejé y con mis notas.

    #005: Yo también tenía recelos con respecto a la comodidad frente a la tinta electrónica. Leyendo en la cama en la oscuridad, noté que me molestaba algo la luminosidad de la pantalla, pero simplemente le cambié el control de la luminosidad a adaptativo y pasó a no molestarme nada. También es verdad que mi lectura en la cama no suele durar mucho tiempo, tiendo a dormirme relativamente rápido :-) Y con luz ambiente, no he notado que me moleste. Es posible que se note en una sesión muy larga, pero el sábado pasado me pasé tres horas enganchado terminándome The Circle, y no noté ninguna molestia…

  • #009
    Ernesto - 12 diciembre 2013 - 12:22

    Me llamo la atención, pero acabo de ver que no hay buen soporte para archivos de comics .CBR y .CBZ (esto con una aplicación externa), así que a seguir esperando pues eso es critico para mi, de lo contrario ya me lo plantearía

  • #010
    Hollis Copeland - 12 diciembre 2013 - 12:23

    Para mi gusto hay algo que le falta a las tablets de Amazon, al menos a la HD fire que es mi caso: Que hay que hacerles un montón de perrerías para poder instalar aplicaciones de Google Play, cosa harto recomendable porque entonces la usabilidad del aparato es total: Manejo a distancia de televisores, equipos de cine y música, escucha de tu música en cualquier sitio en que tengas conexión a Internet, etc.

  • #011
    Luis Diaz - 12 diciembre 2013 - 12:42

    Tengo una duda
    No tengo tablet, pero tengo un Kindle Paperwhite como libro electronico.
    Si estoy pensando comprarme un tablet, seria conveniente comprar un ipad para usarlo como tablet y seguir leyendo en el paperwhite, o hacerme con el Kindle Fire HDX para usarlo como tablet y lector de libros y abandonar el paperwhite?
    Gracias

  • #012
    Trikar - 12 diciembre 2013 - 12:53

    En términos objetivos cuando se presentaron los nuevos IPAD, ya se veia que eran inferiores a los nuevos Kindle Fire HDX de Amazon, pero nadie dijo nada, las babas estaban sobre apple. Ahora han hecho públicas esas comparaciones, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Si que es cierto que IOS tiene más apps que la appstore de Amazon (android), pero con un root se soluciona el problema y podemos instalar google play. Lo que no se puede ser es un fanboy y reconocer a cada tecnología sus pros y sus contras, con independencia de tus gustos, que no tiene nada que ver con que es mejor o peor.
    Lo único que echamos en falta es el servicio de Amazon Video en España y la mayoría de países europeos. Se estaba negociando en el 2012 y estamos casi en el 2014. ¿alguien sabe algo? Pienso que entraran con el servicio a la vez en varios países.

  • #013
    jordi - 12 diciembre 2013 - 12:56

    Las tablets, como pagar 400 euros por algo Que no sirve para nada mas Que perder el tiempo. UN capricho sin utilidad. Tengo dos tablets y se de lo Que hablo. No me vengáis con milongas.

    Que aburrimiento de texto, por que es noticia que Apple haga algo mal o todo el mundo está empeñado en que Apple fracase. Ya aburre. Que más dará si una tablet es mejor que otra? No hay cosas más importantes en la vida en las que invertir el tiempo?

    Caprichos tecnológicos a precio de oro sólo disponibles para una minoría déspota.

    Enviado desde mi tablet.

  • #014
    Alberto - 12 diciembre 2013 - 12:57

    Soy cliente asiduo de Amazon, usuario de Kindle (el e-reader) y de una Nexus 7, y para mí la principal ventaja del e-reader, aparte de la pantalla mate, es la capacidad para poder adentrarte en la lectura sin que te entren las ansias por mirar algo en internet, o responder un correo, o un tweet; el hecho de que sea un aparato diseñado exclusivamente para la lectura es una gran ventaja. Dicho esto, las tablet actuales tienen unas resoluciones muy buenas, y tengo leído en la Nexus 7 con la app de Kindle con fondo negro y letras blancas sin problemas.

    A nivel de hardware creo que la Kindle Fire HDX es la mejor tablet calidad-precio (respecto a la Nexus 7 prescinde de GPS, carga inalámbrica y NFC, que yo personalmente no uso en la tablet, a cambio de incluir un Snapdragon 800, para mí el mejor SoC actual, solo incluido en la Galaxy Note 10.1, MUCHO más cara), pero para mí su software es un obstáculo insalvable, ya el simple hecho de no tener las apps de Google que uso todos los días (y son un montón de ellas, la mayor parte del tiempo que paso con la tablet estoy usando algo de Google) me tira para atrás, y la Appstore aún deja mucho que desear respecto de Google Play o la Appstore de Apple (no puedo ni elegir navegador, y Silk no es precisamente mi preferido), me sorprende que alguien considere que precisamente las apps en el Kindle Fire son una ventaja respecto a la competencia.

    También creo que el anuncio de Amazon al que se hace referencia es engañoso: las dimensiones son totalmente distintas, es natural que una tablet más pequeña sea más ligera, eso no le quita mérito a la mejora que ha sufrido el iPad este año en cuanto a tamaño y peso.

  • #015
    mercadder - 12 diciembre 2013 - 13:13

    Nunca ha habido en el mundo de la tecnología un dispositivo que dependa tanto de su sistema operativo, aplicaciones, y en general del ecosistema alrededor, como una tableta.

    Se pueden comparar todas las tabletas Android, unas con otras, porque harán más o menos lo mismo en el departamento del software y aplicaciones (no mucho), y porque su diferencia es más evidente en el área del hardware.

    Pero comparar una tableta Android con un iPad es absurdo. Peras con Manzanas. Y comparar una Kindle con un iPad es aun peor.

    Amazon es quien ha obtenido el mejor provecho de Android para integrarlo a su ecosistema de contenido y productos, y llámenlo Mojito o como quieran, sigue siendo Android, un sistema operativo débil e inseguro, con poca oferta de apps.

    Amazon puede tener una oferta de contenido gigantesca, pero Mojito (Fire OS) lo que está haciendo con el Kindle es segregarlo aun más hacia un nicho muy específico de usuarios, que está muy bien para Amazon, pero no para el mundo de las tabletas, donde este post, y el comercial de Amazon, pretende compararles.

  • #016
    xaxv - 12 diciembre 2013 - 13:15

    No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero puedo entender que alguien opine así. Pero hay algo que puedo definir en una palabra y que a día de hoy se come por completo todas las ventajas y la diferencia de precio del Kindle: Appstore.

    Mientras que la gran mayoría de aplicaciones para tablets Android sean simples rescalados de las de móviles, que ya de por sí están muy lejos de las de ios, para mi pueden tener pantallas 4k que no me interesan en absoluto. Con mi iPad Air puedo hacer exactamente todo lo que usted describe de sincronización con Amazon, salvo apps lógicamente, y además disfrutar de cientos de apps exclusivas y a años luz de las de Android. Y eso no se compensa con unos pocos ppp más.

    Y conste que se de lo que hablo, ahora mismo escribo desde un Nexus 4. Un gran teléfono, montones de RAM, todo lo customizable que uno quiera. Pero cambiaría todo eso por sólo poder ejecutar Tweetbot.

    Así que me parece que yo y muchos otros vamos a seguir desayunando tostadas Designed in California por mucho tiempo.

  • #017
    Daniel - 12 diciembre 2013 - 13:43

    Hasta ahora siempre he utilizado Android, a excepción del Kindle para leer. Desde hace un mes tengo un ipad mini. He notado que es muy cómodo de manejar, con sus 8 pulgadas creo es un buen sustituto del eBook. Si bien el Kindle fire comentas que es más ligero que el ipad Air pero no tanto como el Ipad Mini

  • #018
    Pablo - 12 diciembre 2013 - 14:06

    pelín exagerado el titular, no?

    quiero decir que sin haberlo probado y aceptando que el Kindle fire es mejor…no parece que haya un ruido externo de gente deseando comprar un kindle fire o de que las ventas de los iPad están cayendo…

    el producto sin duda peude ser muy bueno pero de ahí a que el pueblo esté haciendo cola para comprarlo…

  • #019
    Gregori - 12 diciembre 2013 - 14:14

    Si instalo la «app Kindle para iPad» en un iPad… ¿no sería lo mismo? ¿Hay alguna diferencia? Curiosidad.

  • #020
    Pit - 12 diciembre 2013 - 14:20

    Por muy buena que sea (que lo es, la he tenido en las manos), como ha dicho alguien antes, personalmente ni me planteo comprar una tableta Kindle hasta que de manera nativa pueda acceder a las apps de Google Play como cualquier otra tableta Android.

    En casa seguiremos comn el Kindle de tinta electrónica y una tablet Android … además del IPad de mi mujer, que todavía hay clases ;-)

  • #021
    maitica - 12 diciembre 2013 - 15:24

    Perdonad mi osadía, pero todavía no le veo utilidad a un Tablet. Sea por mi trabajo y mi modo de vida, todavía soy de los que prefiere sentarse delante de su mac y escribir este post con un teclado de los de toda la vida. Leo en un Kindle de tinta electrónica y usa su iPhone para cuando está fuera de casa y tiene que contestar un mail o cualquier mensaje de apps de mensajería grupal o red social. Sinceramente, no la necesito.

  • #022
    Line Hostmalingen - 12 diciembre 2013 - 16:03

    soy super fan de Apple, pero me encanta que haya libre competencia, que el mercado decide, que el mundo evoluciona. Estoy a punto de comprar un tablet, y me has dado una buena idea para investigar. Gracias!

  • #023
    Juanjo - 12 diciembre 2013 - 16:20

    Si vas a hacer un uso ‘ligero’ del tablet, te puede valer con cualquier cosa (y el Kindle Fire HDX es muy potente, incluso en gráficos) pero como quieras hacer cosas más variadas y en más profundidad… Yo uso el iPad bastante, y en ámbitos variados, y en particular para hacer música, la diferencia con Android es abismal, tanto a nivel de variedad y calidad de apps como de soporte a nivel de sistema. Y si añadimos al Fire las limitaciones de Amazon…
    Para un uso más completo, podría ser mejor a partir de un Nexus 5, que por ejemplo ya incluye la GPU Adreno 330.

    Pero vamos, a mi parecer sigue habiendo bastante diferencia en el software como para dar la tostada por comida.

  • #024
    Manolo - 12 diciembre 2013 - 16:36

    Justamente le iba a decir que Apple tiene una gran ventaja en accesibilidad para personas ciegas cuando leo que también funciona la voz sintética en este dispositivo. Si es así y no solo para leer, sino también para manejar el equipo por completo, sencillamente es fantástico. Pero de momento, cualquier persona ciega que quiera comprar un dispositivo tiene que usar Apple, porque es la única empresa que ha pensado en la accesibilidad desde el origen. A ver si cunde el ejemplo. Y de todos modos si puede investigar un poco en este asunto y si en general valora la accesibilidad en cualquier estudio que haga, se lo agradeceremos.

  • #025
    Gorki - 12 diciembre 2013 - 16:46

    El formato de textos de libro o novela, (portada y contraportada, paginado, capítulos, índice, notas a pie de página), está diseñado específicamente para leer en papel encuadernados en forma de libro. Los ebook son dispositivos electrónicos que emulan libros de papel y que permiten a mi juicio leer de forma correcta, pero paliativa, los texto pensados para libros.

    El problema es cuando el aparato no es solo un ebook, sino que es un mini PC, pues entonces se nota mucho que el texto está pensado para soporte papel y no para soporte digital, y te entran ganas de hacer cosa diferentes a leer secuencialmente un texto. como ampliar mediante búsquedas, información adicional al texto, saltar mediante links o complementar l el texto con multimedia.

    El problema, (al menos para mi), es que leyendo en el PC, termino haciendo saliendo del e-book para hacer otras cosas, como buscando en Google o leyendo Wikipedia El formato libro de texto no tiene suficiente atrativo en este soporte.

    Por ello propugno desarrollar un lenguaje netgráfico, que modo del lenguaje cinematográafico, telegráfico o periodístico, se adapte a las características del soporte digital, algo que el texto plano no hace.

    A mi juicio el texto netgráfico seria algo parecido a un videojuego pero mucho menos trepidante, más pausado de forma que obras inicialmente escritas para libros, pero adaptadas a este medio, como «El origen de las espacies» de Darwin, el «Ulises» de Joyice, o el «Manual del automovil» de Arias Pazn, (he puesto un ensayo científico una novela y un libro técnico, para demostrar que cualquier tema impreso puede ser adaptado a este medio), adquieran en este soporte una «lectura» que aproveche con todo esplendor las posibilidades del medio, del mismo modo que Google Maps, nada tiene que ver con los Mapas de Michelin, pues cada uno se adapta a su soporte con sus ventajas y limitaciones. Cada soporte exige la adaptación del contenido (un mapa) a su medio, (la pantalla con un tamaño discreto o una cartulina tamaño A2). De no hacerlo el contenido pierde fuerza, pensemos por ejemplo en lo que pierde una obra de teatro impresa, frente a su representación en un teatro, o lo insoportables que resultan a los videntes los audiolibros.

    Según MaLuhan «el medio es el mensaje» y no me atrevo a asegurar tanto, pero creo que el mensaje debe adaptarse al medio aprovechando sus ventajas y eludiendo sus limitaciones.

  • #026
    Eduardo Loyola - 12 diciembre 2013 - 16:47

    Hola Enrique:

    Me parece que este post es demasiado «publicitario» y, a mi humilde entender, peca de propagandístico.

    Tú siempre te has caracterizado por no casarte con nadie pero en este caso, me extraña mucho que, en plena campaña de Navidades, aparezca con tu firma un post laudatorio hasta el extremo de que te has «olvidado» (?) de poner alguna cosa negativa o no tan buena del Kindle. Me ha bastado entrar en un par de sitios (uno de ellos, en Amazon) para leer bastantes opiniones de compradores que echan de menos que no haya aplicaciones básicas para este dispositivo.

    Mi recomendación es que no pierdas tu salomónica imparcialidad y, cuando escribas sobre un producto, pongas también las pegas aunque no las hayas experimentado o sean de otros.

    Gracias en cualquier caso.

  • #027
    iwre0 - 12 diciembre 2013 - 17:07

    La gran pega es Amazon.
    No conozco empresa que mejor rastree all usuario de internet como ella.
    Es una verdadera pasada como estando loginado en Amazon se pierde por completo TODA la privacidad.

  • #028
    ÁLVARO LÓPEZ VICENTE - 12 diciembre 2013 - 17:36

    Creo que estáis hablando de diferencias insignificantes (¿UN poco más ligero? ¿100 euros más barato?

    Creo que lo importante es tener un dispositivo que esté conectado a internet. Yo tengo un ipad2 y cada vez lo uso más :) SALUDOS.

  • #029
    Martin - 12 diciembre 2013 - 17:41

    No veo nada de superior en esta tableta y en si el formato tablet no es de mis favoritos (no logro adaptarme) Sin embargo creo que hablando a nivel empresas Amazon, gracias a esto y a su desempeño en general, ha ganado la cabeza en innovación que antes tenían los de Cupertino. Apple esta quedando cada día más atrás y Bezzos es el Steve Jobs del momento, para mi humilde opinión.

  • #030
    Hollis Copeland - 12 diciembre 2013 - 17:55

    Gorki 025, eso que dices es muy interesante. En mi experiencia personal cuando estoy leyendo un libro físico me gusta escuchar música. Cuando estoy escuchando música salvo en las contadísimas ocasiones en que puedo usar el equipo a un volumen creíble porque estoy sólo en casa, hago además otra cosa: Dormir la siesta, conducir, leer un libro, navegar por Internet o trabajar con el ordenador.

    Sin embargo, la experiencia de leer un libro físico o un libro electrónico en el Kindle para mí no tiene diferencia alguna, salvo quizás una mayor propensión a tomar notas en el electrónico.

    Creo que más pronto o más tarde, la experiencia de leer un libro electrónico dejará de ser unidireccional y se volverá interactiva y multimedia: redes sociales, internet, música, etc.

  • #031
    Pablo - 12 diciembre 2013 - 17:59

    Me sorprende que este nuevo tablet de Amazon supere en usabilidad al Ipad, la verdad que me sorprende mucho. Vaya por delante que no lo he probado pero…
    Por otra parte, si entramos en el anuncio que hace Amazon… es engañoso comparando pesos y demás porque es que no son de igual tamaño. Lo veo absurdo.
    Apple desde luego tiene muchas pegas, empezando por su precio y terminando por su afán de ser un sistema cerrado. Pero desde luego, hay que reconocerle al César lo que es del César. Yo no he probado nada más usable que los aparatos de Apple.
    En cualquier caso, cuando tenga la oportunidad de probar el Kindle Fire HDX 8,9″ ya daré mi opinión con más fundamento.

  • #032
    Cristina - 12 diciembre 2013 - 18:10

    Claro!! Es que hay que valorar. Porque musica, lectura y movilidad son inseparables.
    Mi entrañable iPad 1, que ha trotado ya mucho, da señales de achaques a considerar.
    Todo lo que no podía hacer con el iPad 1, lo hacia con otros dispositivos. Pero en Bolivia, es peligroso ir con ciertos aparatos a la vista, porque te asaltan en 0.001 segundos y eso que lo llevo camuflado, pero a las reuniones…..
    Por las noches, acabo con los ojos doloridos y muy cansados. Al final, preferiría escuchar los libros de Gabriel García Márquez y en los descansillos, mi musica inseparable, ademas de tener en un solo aparato, la opcion de realizar muchas de las tareas que ahora no puedo.
    Noto que miro muy de cerca la pantalla, así que igual es mejor, estirarla…
    Habrá que ver el kindle que describes, ver si aquí, se consigue a un precio razonable, y si es camuflable…..eso si!!! Mi música, mi lectura y mis apuntes, son la prioridad, aunque tengo apps para eso. :-)))

  • #033
    unomas - 12 diciembre 2013 - 18:15

    no he probado el Fire HDX, pero el titular parece un pelin exagerado, he tenido un ipad 1,el 2 y ahora el 4 y iphone 3gs, 4, 4s y 5. tambien un sansung galaxy tab 2 10.1 y un note 2. La diferencia entre IOS y Android es abismal, no hay color, los samsung guardados en un cajón y utilizando el ipad y el iphone. Para leer utilizo el kindle básico, es inmejorable (por la tinta electronica), pero si viene la ocasión hay app de kindle para todas las plataformas, no problem, por cierto el kindle NO lee epub, pero con calibre hacerte un mobi es sencillisimo. Lo que no se puede negar a amazon es que es la tienda más grande del mundo para comprar desde el sofá de tu casa, y el servicio y entrega inmejorable, lo que me empieza a preocupar son las noticias sobre las condiciones de trabajo en Europa, pero por lo demás apple continua a años luz de android en mi humilde opinión.

  • #034
    MarcLP - 12 diciembre 2013 - 18:39

    Les ha pasado lo mismo que a Kodak con las fotos.

  • #035
    Gorki - 12 diciembre 2013 - 18:45

    #028 Hollis Copeland
    Tienes razón y a mí se me había pasado por alto, se puede leer y oír música o oír música y hacer otras cosas que requieran cierta atención como por ejemplo cocinar.

    Pero una cosa es «oír» música y otra «escuchar» que es la palabras que utilizas. Creo que es imposible leer un libro y «escuchar» una conversación por ejemplo, pero si leer un libro y «oír» música, porque realmente «oír» no requiere atención, pero no puedes leer en el momento que quieres «escuchar». Por ejemplo pienso que no es posible leer y «escuchar» a Sabina.

    Yo para leer una novela por ejemplo, prefiero el libro impreso y ahora ya no estudio, pero si lo hiciera, prefiero un libro de matemáticas impreso que un e-book, (aunque quizá sea por ser «nativo textual», puede que los «nativos digitales» no noten la diferencia).

    No obstante, tengo un ebook y con frecuencia leo en él, porque tiene otras ventajas que no tiene el libro, traslado en un mínimo espacio y peso una bibioteca, algo que me es muy útil por ejemplo cuando estoy en un hotel, y puedo adaptar el tamaño de la letra a mi precaria vista, algo que me impide leer algunos libros.

    Leyendo un ebook de tinta eletrónica, que es lo que tengo, aunque me gusta menos que un libro, aguanto bastante y estoy a gusto. Lo que no puedo es leer la misma novela en PC, porque aquí tengo otras cosas que puedo hacer y leer un texto me resulta farragoso y se me pone muy cuesta arriba y pienso que si puedo leer en un ebook y no en pantalla, es porque el texto no se adecua al soporte digital, pero que es posible «capar» el soporte digital para «emular» papel .

    Por ejemplo los periódicos digitales comenzaron siendo al principio el PDF del impreso y ahora son una cosa totalmente diferentem aunque el contenido sea mas o menos similar. Yo creo que en el futuro los ebook, o como se llame entonces a la literatura digital, serán muy diferentes de los libros y aunque digan tener el mismo contenido, se diferenciarán tanto, como se diferncia «El Señor de la Rosa» en libro y en cine, que siendo ambos contenidos magníficos solo se asemejan en la sinopsis de su contenido.

  • #036
    Xaquín - 12 diciembre 2013 - 19:33

    Muy interesante el hilo (o como se llame) que montaron Gorki and Hollis…la diferencia entre un nativo textual y un nativo digital, leer un libro analógico de matemáticas o leer un wikilibro de matemáticas (no llega con llamarle «electrónico», boys!)…ahí radica la diferencia de «natividad»(con la salvedad claro, de que la wikipedia no es más que las mantillas del proceso de digitalización lectora)…

  • #037
    Enrique Dans - 12 diciembre 2013 - 20:07

    #026: Eduardo, me defraudas enormemente. Mira, que venga el típico imbécil que no me conoce y diga eso de «es que te han pagado y no eres imparcial», pues vale, imbéciles los hay en todas partes. Pero que vengas tú y creas que toda review tiene que ser buena y mala, y como la mía no tiene nada malo es que ya no soy imparcial, pues mira, déjame en paz. Eso es una ESTUPIDEZ así de grande. Uso el cacharro, me encanta, me descargo apps y encuentro todas las que necesito,me pesa poco, me parece fenomenalmente integrado… ¿que tengo, que inventarme un defecto para que mi amigo Eduardo no piense que me han comprado? No, mira, de mis amigos espero que piensen que no me vendo, que mantengo mi imparcialidad, y que mis opiniones, buenas o malas, se deben única y exclusivamente a mi experiencia. Si a estas alturas me vienes con estas dudas y te dedicas a poner en duda mi imparcialidad aquí y en Twitter sugiriendo yo que sé qué cosas, es que tienes un problema. Y desde luego, lo dicho: me defrauda enormemente.

  • #038
    CMT - 12 diciembre 2013 - 21:04

    Enrique, una opinión respetable la tuya, solo que no has tenido en cuenta determinados aspectos que otros sí los han tenido: la mordaza con que Amazon ha revestido su tableta:

    http://www.gutenberg.org/wiki/Gutenberg:Kindle_Fire_Review

    Ni tengo iPad ni Kindle Fire y no estoy a sueldo de ninguna de las dos empresas, pero las restricciones de la tableta de Amazon son aún mayores que las de la de Apple; los mojitos están bien para bebérselos, no para meterlos en una tableta.

    Ya se el calificativo mínimo con el que me vas a obsequiar, (en público o en privado), pero Eduardo #026 tiene razón en su apreciación. Tu respuesta a su comentario es propia de Amazon tanto como su «campaña publicitaria» intentando desprestigiar a su competencia en vez de alabar a su producto…

    Un saludo.

  • #039
    Huber - 12 diciembre 2013 - 22:02

    Yo me retracto de haber dicho en público que Apple estaba perdiendo su ventaja en todos los terrenos y que empezaba a no valer la pena gastar más y que había opciones más baratas muy interesantes.

    Mis amigos también me hicieron ver, de manera muy muy pero muy vehemente, que estaba equivocado.

    Así que ahora vuelvo a CREER que Apple es la más guapa, la más lista y la más simpática. Por mucho que Apple corra a 100 y la competencia a 120 siempre será así. Por supuesto.

    E pur si muove!

  • #040
    Observador - 12 diciembre 2013 - 22:47

    Me encantan estas entradas en las que se habla de buena literatura a media tarde…

    Ohhhh, wait!!

  • #041
    mercadder - 13 diciembre 2013 - 08:55

    #025 Gorki #30 Hollis #036 Xaquín

    Eso que Gorki «propugna» existe en el iPad desde el principio en foma de revistas, periódicos, libros y apps. Precisamente es en lo que Apple diferenció su dispositivo del simple libro electrónico.

  • #042
    José Luis Portela López - 13 diciembre 2013 - 09:13

    Appel esta en serio peligro

    1. Algo de lo que no se habla y les ha hecho mucho daño. Appel lleva años abusando de la distribución, no dándoles productos obligando a los clientes a que acudan a su web para comprar o a sus escasas tiendas. Esto ha hecho que los grandes centros tipo el corte inglés, fnac, etc apuesten por otras compañías como Samsung que si les apoyan. En «trademarketing» hay una norma no escrita, jamás abuses bajo posiciones de fuerza porque a la larga lo pagarás.

    2. El ultimo iphone con el nuevo software no hay forma que la batería llegue mas allá de medio día. Es absolutamente inaceptable

  • #043
    Enrique Dans - 13 diciembre 2013 - 09:27

    #038: Mi respuesta es la que es: si tras casi once años escribiendo un blog NADIE ha podido echarme a la cara ni una sola vez que haya vendido una entrada ni que haya cobrado nada de nadie por poner bien un producto – y anda que no es pequeño este mundillo en nuestro país – es porque jamás lo he hecho. Y que once años, ¡¡ONCE AÑOS!! después haya personas que cada vez que publico una opinión muy positiva de cualquier cosa se crean que me he vendido, dice mucho de su catadura moral: están tan convencidos de ellos como para asegurarlo sin pruebas que sin duda es lo que harían ellos en mi lugar.

  • #044
    Juan Chulilla - 13 diciembre 2013 - 09:55

    Pues yo no hablaría de publicidad encubierta, más que nada porque amazon.es no está demostrando interés suficiente por nuestro mercado (no hay más que ver las críticas de usuarios a las diferencias de precios entre Alemania y España). De lo que hablaría es de un post muy personal (totalmente respetable) y poco técnico (lo que es sorprendente).

    Los kindle fire tienen un precio subvencionado, porque son otras puertas de entrada a la venta de productos Amazon multimedia. Si bien es cierto que hay componentes excelentes, los fire no incorporan la totalidad de periféricos que se pueden encontrar en un tablet de finales de 2013, porque no se les pretende dar un uso tan generalista como los tablet normales: son dispositivos centrados en el consumo de contenidos. De todas maneras, las diferencias entre pantallas hace tiempo que son bizantinas.

    El problema fundamental es de software. Los fire tienen su propia tienda, y como dice #12 (Trikar), con un root se soluciona y se puede instalar la play store de Android. Eso, además de no estar al alcance de buena parte de los usuarios, tiene el problema añadido de que soluciona un problema falso: ¿Por qué no pueden tener acceso a la totalidad de apps Android? ¿Por qué no puedes instalar un .apk si te apetece? En resumidas cuentas, lo que no se menciona es que Amazon implementa un Android muy modificado y básicamente tan capado como iOS.

    Eso, por no hablar de la antigüedad. Nos echamos las manos a la cabeza con un dispositivo que presente un Android más viejo que 4.2, y el año que viene que 4.3. Mirad a qué versión de Android corresponde este fire.

    Finalmente, afirmar que Amazon le ha comido la tostada a Apple es estar fuera del mercado. Los fire son productos americanos, como bien demuestra trikar al afirmar que no hay acceso a amazon video. En Europa van a seguir sin pena ni gloria porque, guste o no, Android ya es el rey indiscutible sobre todo en productos de precio contenido. No es fácil competir con 200 € en marca premium, o con 150€ en buena marca blanca. Los fire no forman parte de eso porque no emplean Android, y estamos en un momento en el que los usuarios ya esperan una interfaz reconocible como Android.

    Y no digo que sea bueno. De hecho, afortunadamente Microsoft está recuperando el terreno perdido y el año que viene la gran proposición de valor son los tablet con Atom Baytrail, 8 pulgadas y menos de 350 euros. Digo afortunadamente porque necesitamos un mercado competitivo. Además, Android es la solución de compromiso para el mercado corporativo, mientras que el «viejo windows» ofrece más a cambio de menos esfuerzo para los de sistemas.

    Se mire como se mire, el Fire en España no va a llegar ni a miguita de la tostada. Para comprobarlo, basta con que te pases por una gran superficie y vayas a la sección de tablets.

  • #045
    Krigan - 13 diciembre 2013 - 11:00

    Juan Chulilla:

    Es significativo que la gente solo se acuerde de MS en móviles y tablets cuando buscan competidores para equilibrar la balanza. En mi opinión, la competencia a Google no vendrá por el lado de una MS que está más que hundida, sino por el lado de los forks de Android, del cual el Kindle Fire es un buen ejemplo, y no será el único.

    El caso es que Apple sí que podría iniciar una nueva revolución, porque hay una revolución pendiente: la de los televisores. Pero sin Jobs parece incapaz de hacerlo.

  • #046
    Observador - 13 diciembre 2013 - 11:03

    Personalmente no creo que Dans necesite vender sus entradas, ni creo que lo haga, pero desde luego si le pagan seguro que es con Bitcoins, que es la moneda de los tecnotarugológicos. Aunque por lo visto parece ser que también es otra columna de un humo muy frágil:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/13/actualidad/1386926648_816453.html

    Lavado de dinero, imposibilidad de rastreo…. Esta es la moneda que nos va a salvar de las burbujas, los estafadores y las especulaciones extremas, ¿no?

    Ja…ja. Todo muy nerd, muy Kriganiano, muy Dansiano.

  • #047
    Luis perez Sanchez - 13 diciembre 2013 - 11:53

    Amazon está muy fuerte, apostando por la innovación como en el caso de la utilización de drones para repartos en media hora. Veremos en que sigue todo esto.

  • #048
    Krigan - 13 diciembre 2013 - 12:26

    Ya está. No será Apple la que haga la revolución de las teles. Google ha empezado a permitir apps que reproducen contenidos locales en el Chromecast:

    http://www.geek.com/android/chromecast-gains-support-for-10-new-apps-including-plex-and-vevo-1579339/

    http://phandroid.com/2013/12/10/avia-chromecast-app-review-personal-music-photos-and-videos-google-facebook-dropbox-local-storage-dlna-servers/

  • #049
    Observador - 13 diciembre 2013 - 13:29

    #047 Lo de los drones sí es claramente una estrategia de marketing que por tu URL ya deberías saber…

    Con tolais como estáis algunos es normal que luego acabéis hablando de un Amazon como el futuro de la literatura, por ejemplo…

    #048 Krigan, estoy esperando ver tus contenidos! ¿Dónde te tengo que seguir, escuchar, ver o espiar?

  • #050
    Modiglian - 13 diciembre 2013 - 18:09

    #48 Esto… reproducir contenidos locales en el televisor… un momento, ¿lo mismo que hacen los cientos de modelos disponibles desde hace años de otros fabricantes?

    ¿Lo mismo que uso yo para reproducir .iso .mkv .wmv .mp4 .mp3 .flc a 1080p con sonido truehdmegapauer etc etc… en el mío?

    ¿Navegar por la web? ¿descargar torrents, ed2k? También lo hace.

    Si es de Google es innovación, anda y que le vanyan con el cuento a otro.

  • #051
    Modiglian - 13 diciembre 2013 - 18:28

    De momento y hasta nuevas noticias, en el terreno tablet, Amazon lo único que le come a Apple, es algo que sólo sería posible si el logo de Apple en vez de una manzana fuese la silueta de Rocco Siffredi listo para la acción XD

    Por cierto, Amazon no ha publicado cifras oficiales de venta de ningún Kindle Fire, como decía La Bombi ¿Poooor quééééé seráááá?

    Ni HDX ni niño muerto, es un cacharro capado fuera del Google Play y restringido al Amazon market, y punto, hasta la fecha no se ha visto interés masivo por parte de los desarrolladores en sacar sus apps para este cacharro.

    El consumidor ya no es tan tonto (siempre hay algunos) para comprar un trasto sin contenido, y los que compran Android, en su mayoría suelen quererlo todo gratis, de ahí las ridículas cifras de venta de apps comparadas con las de iTunes, ¿no tienen una cuota de mercado del 80% mundial? ¿dónde se meten a la hora de sacar el nº de visa?

    El caso de Enrique es un caso muy circunstancial, desde luego en España no hay fiebre alguna por comprar libros electrónicos.

    Y en EEUU… http://www.businessinsider.com/ios-android-shopping-traffic-2013-11 las compras desde dispositivos IOS aplastan a las realizadas desde dispositivos Android, ¿kindles fire? ni siquiera hacen un «bip» en la estadística XD

  • #052
    Krigan - 13 diciembre 2013 - 19:53

    Modiglian:

    Sí, hombre, sí, yo también tengo en casa un par de cacharritos virgueros conectados a la tele. Pero ¿sabes qué? Esos cacharritos virgueros no han revolucionado el mundo de los televisores, sobre todo porque no los usa casi nadie.

    Hasta ahora, la situación es la siguiente:

    – Con UPnP/DLNA puedes enviar fácilmente contenidos locales del PC, el móvil, o el tablet a la tele, pero no te sirve para contenidos de Internet, ni para ejecutar aplicaciones en la tele.

    – En las teles inteligentes no hay ninguna plataforma estándar para el desarrollo de aplicaciones. Usar un navegador en la tele es incómodo, y para usar una app nativa con contenidos en Internet tiene que ser que la haya para esa tele y para ese proveedor de contenidos.

    – Con un stick Android puedes hacer de todo, pero Android fue pensado para usarlo en pantallas táctiles. La interfaz de usuario de los sticks con «airmouses» es tan engorrosa que da pena.

    Ahora tenemos Chromecast, con su protocolo Cast (aquí la revolución está en el protocolo, Chromecast es simplemente una implementación de referencia), que lo permite todo de manera fácil: contenidos locales y de Internet, y desarrollo de aplicaciones para cualquier tele basadas en estándares Web.

    ¿Y me dices que esto no es nuevo? Por favor, póngame usted un ejemplo de algo que haga esto mismo (incluida la facilidad de manejo).

  • #053
    Modiglian - 13 diciembre 2013 - 20:04

    Krigan, todo eso son cosas ya sabidas, y quien las ha querido las tiene ya.

    Hay cientos de cacharros chinos que lo hacen, unos mejor y otros peor, otra cosa es que detrás no esté Google con los millones para que haya aplicaciones de terceros.

    Personalmente, me dejé de tonterías y compré un Mac Mini de segunda mano (costó menos que otros dos cacharros que tuve antes), toda la potencia y ninguno de los inconvenientes (poca memoria, escasa potencia gráfica, etc…). XBMC pilla del nas los contenidos, tiene plugins para multitud de canales de radio, tv, RSS, bittorrent… lo que le echen.

    El chromecast, HOY es un trasto para que cacharreen cuatro geeks, ni cristo fuera de ese círculo sabe lo que es, ni mucho menos para lo que sirve.

    ¿No dijo el boss de Google que «en verano de 2012 todos los televisores llevarán Google TV»? Menudo Nostradamus está hecho.

    Tendrán que inventar algo realmente genial (no algo que ya existe) para que Samsung, Sony, etc… entren por el aro de verdad y dejen que Google se les meta en su negocio tradicional.

  • #054
    CMT - 13 diciembre 2013 - 21:48

    #043 Enrique, si es cierto que no te vendes a nadie, si tu lo dices no seré yo quien ponga en duda tu palabra, tu entrada carece de toda lógica. Me extraña que tú que tanto criticas las plataformas cerradas y tanto alabas las abiertas no hayas reparado en el encorsetamiento de Amazon.

    Que si, que a ti esta tableta te parecerá fantástica, pero deberías haber reparado y dicho que solo es válida en el ecosistema Amazon. No discuto que pueda ser rooteada para flashearla con cualquier otra rom de android al gusto de cada cual, pero para eso Google vende sus Nexus con casi el mismo hardware y mucho más LIBRE desde el momento en que se estrena.

    Un saludo.

  • #055
    Krigan - 13 diciembre 2013 - 22:13

    Modiglian:

    XBMC, NAS, RSS… el 99% de la gente no saben qué son esas cosas, y se echan a temblar solo de oírlas. Llevamos ya cosa de 20 años viendo intentos de integrar el televisor en la informática doméstica, y hasta ahora todos han sido un fracaso (incluido, como dices, Google TV). Me puedo equivocar, pero creo que esta vez, con Chromecast (con su protocolo Cast) la cosa es diferente.

    En fin, ya se verá, pero es la primera vez que veo una propuesta que integra los 4 elementos que ya dije (contenidos locales, de Internet, plataforma estándar de aplicaciones, y facilidad de manejo). Tu Mac Mini de segunda mano (compra experta) con NAS, XBMC, y plugins no cumple el último requisito ni de coña. Y seguro que no te costó 35 dólares.

  • #056
    Taxi - 14 diciembre 2013 - 20:02

    Ok, me gustaria ver, probar y TOCAR el Kindle Fire. Dónde lo venden? Ah, no, que SE DEBE comprar a través de amazon. Sin ninguna posibilidad, ninguna, de poder simplemente VER el producto antes de gastarte la pasta. Si, claro, lo compras, lo pruebas y si no te gusta lo devuelves. Yo no me dedico a comprar, probar y devolver. Antes de llevarme el trasto a casa quiero estar convencido al 99% de que es lo que necesito… y no tener la sensación de «a ver que tal».

  • #057
    raulaker - 14 diciembre 2013 - 22:18

    Esto sera un chiste. No?

  • #058
    LGMailhos - 14 diciembre 2013 - 23:20

    Excelente aparato, liviano y no es caro. No es que lo vaya a comprar pero me asombra cómo se ha mejorado estos ultimos años.

  • #059
    ramon - 15 diciembre 2013 - 20:04

    Lo estuve analizando para un regalo. El dispositivo parece estar muy bien, pero en Amazon critican el hecho de que se haya cerrado mucho el sistema operativo Android, dejando instalar sólo lo que Amazon quiere. Así que me he decantado por Google Nexus 7.

  • #060
    Toni - 15 diciembre 2013 - 21:19

    El titular me parece exageradísimo. Que este Kindle es mejor técnicamente no lo pongo en duda; no lo he visto, pero doy por válida completamente tu opinión. Ahora, de ahí a decir que Amazon le ha comido la tostada a Apple va un mundo. Desde el primer ipad he visto salir al mercado infinidad de gadgets muy superiores en la teoría y en la práctica al ipad, peo ahí sigue Apple haciendo millones y movilizando a los medios del mundo entero cada vez que decide comercializar una funda nueva o cualquier otra chorrada (carísima, por cierto). Ya veremos con el tiempo si Amazon le come o no la tostada a Apple, en un año revisamos el post y hacemos unas gráficas de ventas ;)

  • #061
    Neo - 16 diciembre 2013 - 01:49

    ¿Y quien dices que te ha cedido el Kindle? Ya.

  • #062
    Enrique Dans - 16 diciembre 2013 - 09:05

    #061: ¿Y quién dices que se vende barato? ¿Tú? Ya. Si crees que por trescientos o cuatrocientos euros se compra un post en mi blog, ven a ofrecérmelos, verás por dónde te digo que te los metas… Que lo plantees solo indica por cuánto te venderías tú (y seguramente por menos también)…

  • #063
    AD - 17 diciembre 2013 - 09:53

    Hola Enrique.
    Como curiosidad, por si puedes completar el estudio. Me resultó llamativo cuando le dejé el ipad a alguien con dificultades para la tecnología, 70 años, que tras diez años intentando infructuosamente hacerse con el PC, en 15 minutos estaba usando el de Apple. ¿Podrías dejarle el de Amazon a alguien de estas características, y comentas el experimento?
    (NOTA: Es verdadero interés por saber si la experiencia de usabilidad es también buena a ese extremo)

  • #064
    Guga - 17 diciembre 2013 - 12:51

    Esta claro que Enrique da su opinión y a estas alturas y con su prestigio no necesita que le paguen ni un duro. Dice lo que piensa y es lo que valoro, por este motivo le seguimos tanta gente.

    Pero hay un problema con la Fire y es que hay que hacerle jailbreak para disfrutarla en condiciones. Es un androide capado y al final solo por eso me quedo con el ipad.

  • #065
    celso - 18 diciembre 2013 - 04:43

    Amazon se come la tostada pero de los clientes como es posible que te vendan una kindle fire HDX fuera de EEUU y no te digan que no peudes comprar ni descargar aplicaciones de la appstore, perdi toda mi confianza en Amazón. solo con eso se matan solitos. pobres ingenuos los que compramos esa tablet sin saber que la tendremos de trofeo.

  • #066
    muriago - 21 diciembre 2013 - 19:32

    Tengo un iPad de primera generación, desde poco después de salir en España, hace más de 3 años y medio. Al socaire del iPad me convertí en un Applemaníaco: iPhone, iPod, iPad y, como colofón, un Mac de sobremesa. Casi desde que salió el iPad2 he sido consciente de la política industrial de Apple, que te obliga a cambiar de dispositivo cada 2 años. Mi provecto iPad anda a trancas y barrancas desde hace más de dos años. Las aplicaciones más usuales (Orbyt, Kioskoymas, iBook, Safari, gmail, etc) o tardan un horror en abrirse o se cierran solas con frecuencia. Ya no puedo actualizar el sistema operativo, porque, para Apple (y todo su ecosistema), el ‘iPad1’ ya no existe. Y me costó 700 euros hace 3 años y medio. De modo que ya he decidido cambiar de tableta, buscando, preferiblemente, algo más barato y considerado con sus usuarios que el iPad.
    En los últimos meses, un cambio de costumbres, que me hace pasar cada día 30 minutos en el metro, me animó a buscar una phablet, para leer con cierta comodidad, sin tener que llevar encima dos dispositivos. Me hice con un móvil LG con Android de 4,5 pulgadas que me ha hecho olvidarme del iPhone a toda velocidad. (Por cierto, me parece incomprensible que Apple continúe fuera del mundo de los phablets). La sincronización del Calendario, los contactos, las notas, las tareas con las aplicaciones google del ipad y del escritorio es impresionante: diría que se sincronizan casi sin querer. De modo que he mandado a paseo las restricciones y las excentricidades del iCloud. La Googleplay tiene aplicaciones para parar un tren: tengo todas las que usaba en el iPhone. Salvo un diccionario de inglés magnífico, que me costó 25$ y que me obliga a pagarlos de nuevo para Android, a lo que no he accedido, naturalmente.
    Por supuesto, no pienso cambiar el Mac. Ya tengo bastante Windows con el que tengo que padecer en la oficina. A pesar de que ya tarda en encenderse como un PC. Lo que pasa es que casi nunca lo apago: la función de reposo es extraordinaria. La estabilidad y la calidad de diseño e imagen son insuperables
    Mi experiencia de Android en el LG que he descrito someramente, me anima más bien a hacerme con una tableta con ese sistema operativo. En esas estaba, cuando se ha cruzado este post de Enrique Dans, sobre el Kindle Fire nosequé. He empezado a leer los comentarios y alguna otra cosa sobre el Kindle Fire por ahí y no hay manera de saber cuál es la opción que más me interesa, pero creo que no es ni Apple, ni Amazon. Me disgustan los mundos cerrados.
    De modo que, ¿sabría alguien recomendarme una tableta Android de 10 pulgadas con peso y calidad de imagen similar al iPad Air?
    Mira qué paradoja, Enrique. El debate que has abierto ha terminado por desengañarme del dispositivo que has alabado. Al interesarme por el producto y saber lo que otros dicen de él, me ha dado miedo encontrarme con algo que no me ofrece lo que necesito, sino restricciones sin cuento.
    Saludos.

  • #067
    Enrique Dans - 21 diciembre 2013 - 19:43

    #066: Según lo que he podido ver en la mayoría de los sitios, el Nexus, tanto por calidad como por precio. En cuanto a tu reacción a mi entrada, me parece perfecta, yo he alabado el producto porque a mí me ha encantado al probarlo, pero eso no quiere decir que mis necesidades sean como las de otras personas, ni mucho menos que yo pretenda venderlo… ni me pagan por ello, ni me dedico a eso :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

16 comentarios en Menéame

#001
eloso - 12 diciembre 2013 - 11:26

Bueno, esto es solo un paso mas en una carrera. Siempre sale un dispositivo mejor, mas ligero o con mas potencia. Tarde o temprano tenia que aparecer uno que superase al iPad y dentro de unos meses saldra otro que destronara al Kindle. Es ley de vida.» autor: eloso

#002
eloso - 12 diciembre 2013 - 11:26

Bueno, esto es solo un paso mas en una carrera. Siempre sale un dispositivo mejor, mas ligero o con mas potencia. Tarde o temprano tenia que aparecer uno que superase al iPad y dentro de unos meses saldra otro que destronara al Kindle. Es ley de vida.» autor: eloso

#003
noexisto - 12 diciembre 2013 - 11:41

Y la tienda tiene Angry Birds, no lo olvidemos » autor: noexisto

#004
noexisto - 12 diciembre 2013 - 11:41

Y la tienda tiene Angry Birds, no lo olvidemos » autor: noexisto

#005
IsmaelSantos - 12 diciembre 2013 - 12:24

Siempre hay algo que mejora a lo anterior y el iPad no es intocable. De eso no cabe duda.» autor: IsmaelSantos

#006
IsmaelSantos - 12 diciembre 2013 - 12:24

Siempre hay algo que mejora a lo anterior y el iPad no es intocable. De eso no cabe duda.» autor: IsmaelSantos

#007
fernadusaedulis - 12 diciembre 2013 - 12:38

Claro, mejor que no valoren: fiabilidad, confiabilidad, robustez del software, seguridad, estabilidad,…

Estas comparativas son un descojone.» autor: fernadusaedulis

#008
fernadusaedulis - 12 diciembre 2013 - 12:38

Claro, mejor que no valoren: fiabilidad, confiabilidad, robustez del software, seguridad, estabilidad,…

Estas comparativas son un descojone.» autor: fernadusaedulis

#009
JonatanSmall - 12 diciembre 2013 - 13:00

¿Desde cuando le ha importado a Apple que fabriquen dispositivos mejores? No necesita ganar la batalla de las prestaciones porque tiene ganada la del marketing desde siempre.» autor: JonatanSmall

#010
JonatanSmall - 12 diciembre 2013 - 13:00

¿Desde cuando le ha importado a Apple que fabriquen dispositivos mejores? No necesita ganar la batalla de las prestaciones porque tiene ganada la del marketing desde siempre.» autor: JonatanSmall

#011
Mark_ - 12 diciembre 2013 - 15:24

Yo acabo de comprarme un Nexus 7 cuyo tamaño permite usarlo cómodamente como eBook, y aun es mas barato que el de Amazon. Pero efectivamente, Apple se esta quedando atrás en muchos sentidos…» autor: Mark_

#012
Mark_ - 12 diciembre 2013 - 15:24

Yo acabo de comprarme un Nexus 7 cuyo tamaño permite usarlo cómodamente como eBook, y aun es mas barato que el de Amazon. Pero efectivamente, Apple se esta quedando atrás en muchos sentidos…» autor: Mark_

#013
mcfgdbbn2 - 12 diciembre 2013 - 19:34

#2: ¿Hay Bad Piggies?» autor: mcfgdbbn2

#014
mcfgdbbn2 - 12 diciembre 2013 - 19:34

#2: ¿Hay Bad Piggies?» autor: mcfgdbbn2

#015
noexisto - 12 diciembre 2013 - 19:36

#7 nos lo quitan de las manos www.amazon.com/Piggies-Premium-Kindle-Tablet-Edition/dp/B009G1J62C/ref » autor: noexisto

#016
noexisto - 12 diciembre 2013 - 19:36

#7 nos lo quitan de las manos www.amazon.com/Piggies-Premium-Kindle-Tablet-Edition/dp/B009G1J62C/ref » autor: noexisto