Durante décadas, el automóvil alemán fue sinónimo de excelencia industrial, de ingeniería al servicio de un mercado global que aplaudía su precisión y su prestigio. Hoy, sin embargo, los balances revelan una realidad cada vez más tozuda: la gallina de los huevos de oro hace tiempo que dejó de poner. Mercedes-Benz acaba de reconocer un desplome del 56% en sus beneficios del primer semestre de 2025, de 6,100 a 2,700 millones de euros, y avisa de que lo peor está por venir. BMW tampoco se salva: sus beneficios antes de impuestos cayeron un tercio en el segundo trimestre, hasta los 2,600 millones, pese a los mensajes de que «todo sigue bajo control» de la dirección. Y lo de Porsche es ya demoledor: un hundimiento del 91% en su beneficio operativo del segundo trimestre, apenas 154 millones frente a los 1,700 de hace un año.
¿Dónde se gestó semejante tormenta perfecta? En China, el mayor mercado mundial de automoción. Allí, las ventas de BMW se desplomaron un 13.4%, las de Mercedes, un 7%, y Volkswagen se dejó un 10% en un solo ejercicio. Pero no fue un problema macroeconómico ni el fruto de una crisis: en ese mismo ejercicio, los turismos 100% eléctricos crecieron un 37.6% y superaron los 3.33 millones de unidades en sólo seis meses, según datos de la CPCA.
El mensaje que envían los consumidores chinos, particularmente los jóvenes, no puede ser más claro: un coche sin actualizaciones OTA, sin integración transparente con el móvil y sin un ecosistema de servicios digitales no tiene cabida en pleno 2025. Frente a los viejos automóviles «para abuelos» fabricados en Baviera o en Stuttgart, las marcas nativas del software como BYD, Xiaomi o Nio empujan con la agilidad y la brutalidad de quien no arrastra legados: nacieron eléctricos y piensan en gigas, no en cilindros.
Es el paso de la arrogancia a la irrelevancia, un pecado original muy conocido: durante años, los consejos de administración alemanes (y no sólo ellos) ridiculizaron el coche eléctrico. Decidieron apostar por los «combustibles sintéticos», por unos híbridos completamente ineficientes y eternamente provisionales, y por el lobbying regulatorio para ir dilatando los plazos. Hoy, cuando los márgenes se evaporan, la respuesta es tan desesperada como inútil: recortes de plantilla, ajustes de precios que erosionan la imagen premium, y un súbito frenesí por colgar pantallas en salpicaderos que siguen siendo analógicos.
Lo que vive la automoción alemana, con muy escasas excepciones, es su momento Kodak, su caso Nokia: la disrupción nunca avisa dos veces. Y cuando Porsche reconoce que «el modelo que funcionó durante décadas ya no sirve en su forma actual», no estamos ante una metáfora, sino ante el certificado de defunción de una forma de hacer negocios.
España, mientras, sigue fantaseando con la combustión. El país presume de ser el segundo fabricante de vehículos de la Unión Europea, pero aparentemente sigue rezando al dios del diesel. Apenas el 1.2% del parque móvil es eléctrico puro, uno de los países más rezagados de su entorno. A pesar de que las matriculaciones de enchufables se están disparando este año (+93% hasta julio), todavía representan un exiguo 17.4% del mercado, y las fábricas españolas han reducido su producción un 8.4% ante el parón exterior. Celebrar estos porcentajes es como brindar porque el Titanic flota mejor tras achicar un par de cubos de agua.
Mientras Alemania se retuerce al borde del precipicio, España ni siquiera ha empezado aún a asomarse. Las ayudas puntuales (Moves III) se agotan, la red de recarga avanza a paso de procesión (aunque ya es más que suficiente para viajar cómodamente a cualquier sitio dado el tamaño del país, por mucho que se quejen los histéricos habituales) y seguimos sin un proyecto industrial que fabrique baterías de forma masiva ni un ecosistema de software que acompañe a los vehículos que algún día saldrán de Martorell, Vigo o Landaben, si es que sobreviven. La brecha con China crece cada trimestre y, lo que es peor, con Europa: la media comunitaria de cuota BEV supera ya el 20%, pero nosotros seguimos en la mitad. En España, muchos siguen absurdamente creyendo que los vehículos chinos «son de baja calidad»… cuando despierten, la industria europea habrá desaparecido.
Lo peor de todo es que hablamos de un futuro merecido: muchos directivos germanos y españoles confiaron en que un par de motores híbridos y una campaña de marketing verde más falsa que Judas bastarían para aplazar lo inaplazable. Se negaron a escuchar a quienes advertían que el coche eléctrico no era una moda, sino la próxima plataforma de la industria tecnológica. Hoy pagan el precio. Y lo pagarán más caro mañana: la degradación de la marca, la fuga de talento y la pérdida de relevancia estratégica no se recuperan con un plan de incentivos ni con unos «pequeños arreglitos» estéticos.
Lo más paradójico es que el desenlace no es trágico, sino lógico. Quienes negaron la electrificación, quienes combatieron la normativa de emisiones o quienes dilataron la llegada de las actualizaciones de software están recibiendo exactamente lo que sembraron. Si Alemania, cuna del automóvil moderno, se tambalea, España debería tomar nota: el petróleo no volverá a ser sexy, y la «movilidad de siempre» es un oxímoron en pleno calentamiento global.
La próxima década no se escribe con carburadores, se programa en Python y se actualiza por 5G. Quien no lo entienda quedará fuera de juego. Y, francamente, se lo habrá ganado a pulso.
This article in English is available (and with open access) on Medium, «The collapse of the German car industry should be a wake-up call for Spain«


Pero mientras tanto en vez de ayudar
1) en ciudad sigue siendo imposible reservarte una plaza para tu coche electrico si no tienes parking
2) los salarios siguen congelados
3) los coches electricos 100% electricos de más de 600km siguen estando al norte de unos 40.000€
4) Los pisos no dejan de subir. No se puede pagar 320k por un piso de 70m2 y encima pretender gastarte otros 40 en un coche
Ayer iba por Zaidin en Granada y entré en Huétor Vega. Que casoplones, que elegancia, que magníficas casa que ahora valdrán 400k o más. ¿Sus dueños? En Dacis Sandero, Kia, Subaru, VW Golf, etc.
Si ni los pudientes de Granada se lo pueden permitir con casas que pueden tener cargador… ¿Qué esperanza tienen los pobres milenial o Z?
Estoy de acuerdo en que el final será eléctrico, pero que manía de unir largo alcance con lujo. Yo quiero un coche sencillo con batería gorda. Si es de sodio, mejor. Joer. El europeo que ponga un coche asi por 25k en la calle se llevará el gato al agua
Punto #4:
No todas las casas (perdón, pisos) las venden con garaje. Y si a eso le sumamos ya el parqué de segunda mano, que no creo que sea baladí, en el que muchas veces el garaje no lo incluyen…
A esos 320+40 igual hay que sumarle otros 30 (la media en Donosti es de 25, creo)… pues ya la cosa se va aún más de madre.
Creo que por el momento, nadie , nadie, nadie… compra un coche eléctrico para terminar aparcando en el primer sitio que acabe encontrando en el barrio. Pero reconozco que esta opinión está fundamentada en nada y es propia de cuñado. Pero vamos, no se…
¿Cuáles fueron los resultados de Tesla?
Pregunta trampa.
Ahi entran factores que no son tecnológicos.
La pregunta es cuales serían los resultados sin esos factores.
Estoy tratando de c omparar los resultados de los coches con carburador hechos en Occidente, con los coches con bateria hechos en Occidente. Parece lógico, con todo el proteccionismo que rodea el mercado chino, que los coches chinos triunfen en China. mientras fracasan los occidentales,
Enrique, me parece muy interesante lo que manifiestas, en particular porque explicas con claridad la importancia del software en los automóviles actuales. El problema central, sin embargo, no es necesariamente este. No hay que olvidar, por ejemplo, que Volkswagen, según el comunicado de prensa que dicho fabricante emitió al respecto (hay que descargar el pdf), vendió más unidades en el primer semestre de 2025 (4,36 millones de vehículos) que en el de 2024 (4,34 millones de vehículos) y que si bien sus ventas bajaron un 3% en China, subieron, por el contrario, un 19% en Sudamérica, un 2% en Europa occidental y un 5% en Europa central y oriental. El punto crítico ha sido, más bien, Norteamérica, donde las ventas han bajado un 17%, pero esto ha sido por los aranceles de la administración Trump.
El problema con respecto a China es principalmente de precios. Según se puede leer también en la respectiva noticia de la Deutsche Welle, además de los aranceles estadounidenses, los costos de producción en Alemania han subido y los márgenes de beneficio de los vehículos eléctricos de Volkswagen han tenido que disminuir para tratar de competir con los chinos. Esto ha contribuido también a que las ganancias hayan sido menores, pese a que han vendido más vehículos que en el primer semestre del año pasado.
Y ten en cuenta que me hablas de Volkswagen, una compañía que ha tenido que reinventarse a toda prisa para contrarrestar el dieselgate, básicamente la única compañía alemana que emprendió una estrategia razonable con respecto al vehículo eléctrico (yo, por supuesto, les habría recomendado salirse rápido del motor de combustión, pero ahí ya no se atrevieron). El resto de los fabricantes alemanes se han limitado a poner eléctricos en su catálogo como quien tiene una curiosidad de feria y a ver cómo sus concesionarios se dedicaban a decir pestes de ellos y a no venderlos…
Desgraciadamente la mayoría de los españoles carecen de garaje, Por tanto el repostar por la noche es imposible, ello les lleva a no comprar coches eléctricos puros, aunque si el sucedáneo hibrido, (que generalmente nunca se enchufarán).
No prec isan que los concesionarios que tanto les da vender este u este modelo, siempre que sea suyo, se se dediquen a decir pestes de ellos y a no venderlos.
Puede que nunca llegues a entender en que casi nadie tiene nada contra los coches eléctricos, salvo que por circunstancias propias, no podemos comprarlos.
Gorki, uno de mis mejores amigos va por su segundo Tesla, y tiene también un Taycan eléctrico. No tiene garaje en su casa de Madrid, los aparca en un parking público cercano donde no puede poner un cargador, y simplemente, cuando anticipa que va a necesitar el coche, sale un rato antes y recarga lo que necesita en alguno de los supercargadores cercanos. Ten en cuenta que una carga completa te da para bastantes días de actividad, y que normalmente carga solo un rato y ya tiene más de lo que necesita. Ningún problema para moverse, jamás se ha quedado sin batería ni ha tenido ataques de ansiedad porque se podía quedar tirado, y hace además viajes muy frecuentes. ¿Necesitas plantearte un cambio de hábitos y de mentalidad? Sí, ¿y? Se puede hacer, y funciona perfectamente. Si te empeñas en poner peros a todo cambio puedes hacerlo, pero a lo mejor no es lo más productivo, ¿no te parece?
Enrique… no me fastidies y no caigas tú en estas.
“Tengo un amigo que…”. Joder, díselo a una persona “normal” que no necesariamente esté informada al día del mercado tecnológico ni automovilístico… y que viva en mitad de Huelva, de Teruel o de San Sebastián. Los donostiarras, como tengan que tirar de tener que ir a Garbera o Urbil para cargar el coche… apaga y vamonos. C.C. Vaya…
No tengas trampas al solitario porque sabes que no es un método de actuación generalizado el del amigo y disculpa pero suena algo cuñado. “Pues yo tengo un amigo gay, negro, discapacitado que…”.
Estimado Enrique. No te tomes esto como una crítica personal, pero ni tú ni ese amigo tuyo sois un ciudadano normal en esto del VE.
Yo, mis vecinos y unos cuantos de mis amigos tampoco, por eso el % de VE y PHEV solo hace que crecer.
Me muevo 500m en el barrio, solo eso, desaparecen los garajes comunitarios y cómo por arte de magia desaparecen los VE aparcados por la noche en la calle. Esa es la realidad, queramos verlo o no, y mientras siga siendo así en mi barrio seguirán aumentando los VE (incluyendo segunda mano), y veremos los PHEV, y en el resto seguramente aumenten los HEV de segunda mano y los de combustión.
Una pregunta, ¿por qué no analizamos a Toyota? Su caso me parece francamente interesante, y aún está a tiempo de sorprender a más de un «analista».
Respecto al papel de España, ¿es que alguien cree que elegimos qué se fabrica aquí? El top 10 de ventas es más económico, y apenas se fabrica en «país UE», y el supuesto futuro que es su VE lo van a priorizar siempre en el país de origen (y sino prueba a tener una reunión con un sindicato francés o alemán y me vas contando…). Nos quedaba el HEV y alguna cosita más, y creo que y aún así los fabricamos bastante bien.
Para terminar, las ventas en China de productos extranjeros, desde VE pasando por todo tipo de Home Appliances han bajado y mucho debido a los fuertes paquetes de incentivos al consumo de productos patrios que tiene puesto en marcha el Gobierno. De hecho, ahora hay una interesante polémica porque algunos retailers decidieron incluir el iPhone que «no se podía» y ahí están dándole vueltas.
¡¡¡Enhorabuena!!!, tener un amigo es tener un tesoro.
Yo tengo una sobrina que va a la oficina en patinete eléctrico, y recorre una distancia de unos 10 Km. pero eso no demuestra absolutamente nada. Gente rara conocemos todos.
Gracias, por las carcajadas que me has suscitado ;)
Erase una vez un tal Barreiros orensano, que engendró un Dodge Dart, de auténtica fantasía… pero era la España de Franco, es decir una burbuja real a tope.
Nada comparable a una Alemania recién salida de la II GM , con un flujo megasiliconado de los USA (lo que ahora quiere cobrara, por segunda vez, como si nos lo regalara)… en fin, quiero decir, que de burbujas está la economía del mundo hecha… y por ahora la gran burbuja china popular es la que tiene menos de burbuja, porque el pueblo chino no ha salido de un genocidio como el alemán (o el de EE:UU) y una economía cuadriculada por los cerebritos occidentales y la mano de obra barata de los orientales… entre otras cosas varias, que han desperdiciado los capitostes de WW o Porsche… como antes lo hicieron los Krupp and Cía, frente a un inicuo Hitler y sus ideología nazi.
Seguimos sin querer entender lo que diferencia en profundidad a los pueblos colonizadores de occidente, frente a los pueblos colonizados de oriente. ¿ A qué jode sentirse invadidos?
Lo de la economía cuadriculada va por la Alemania actual, lógicamente.
Cansado de la discusión bi-polar. En Francia funciona de maravilla el etanol E85, el litro a 0,83€. Los agricultores franceses estan contentisimos y con más ingresos. Vivo en el sur de Francia desde hace 3 años, me compre el kit de conversión y desde entonces he reducido mi gasto en combustible en un 38%.
Pues yo seré un viejo con 32 años que tengo, pero no quiero un coche con actualizaciones de software que me puedan capar cuando el fabricante quiera alguna función o, peor aún, empezar a cobrarme por algo que ya tenía antes incluido de serie.
Si tuviera que comprarme un coche ahora, que por suerte no es el caso, tiraría de uno de segunda mano de un modelo que me gustase, o me iría a por lo más básico y con la menos tecnología posible: un DACIA o algo similar.
En mi grupo de amigos y compañeros de trabajo (años arriba, años abajo), tenemos pensamientos similares.
Saludos.
Totalmente de acuerdo. Es más, es un principio de la ingeniería: la solución tecnológica a un problema es la que provee mayor sencillez, menor número de piezas, y que evita por todos los medios el uso de eléctronica!!!!
La mera presencia de un ordenador en un coche ya huele a estafa desde kilómetros de distancia
Europa no vende el coche que yo quiero.
Quiero un coche eléctrico pequeño y lo más espartano posible para que baje el precio. Autonomía mínima 400 km, aunque 600 estaría bien.
Ah! Y no quiero el sistema obligatorio de frenada de emergencia obligatorio en la UE. Ya hay reportadas algunas muerte y heridos graves por frenadas autónomas de emergencia generado golpes por alcance graves.
Mientras seguiré con mi opel astra 1.6 H de 18 años.
En efecto , echo en eláctricos, coches equivalentes a los Seat 600, Renault 4×4, y 4L, Citroen 2CV, el Mini Morris,… que fueron los que llevaron a la automoción al gran público. Parece que algo así ya se fabrica en Asia, ¿Por que no en Europa?
Los sueldos multi-millonarios de las personas implicadas lo impiden
Enrique, el diagnóstico sobre el retraso alemán en software es impecable. Pero el problema no es solo que Stuttgart, Múnich o Wolfsburgo se hayan quedado atrás frente a BYD o NIO: es que TODO el sector, sin excepción, está compitiendo por ser el mejor proveedor mundial de ‘OnlyFans telemétrico’.
El coche deja de ser un vehículo para convertirse en una máquina de extracción de datos con ruedas: sabe dónde estás, con quién, a qué hora y hasta cuántos cafés tomas.
La electrificación puede ser la ‘última oportunidad’ industrial, pero parece que la oportunidad de mantener la privacidad murió antes. Y me choca que, viniendo de quien ha sido abanderado de la privacidad, la narrativa pase de advertencia a aceptación sin matices
Y añado: unos costes laborales que en Europa no paran de crecer, disfrazados de escudos sociales, que hacen imposible competir con unos fabricantes chinos con una masa laboral muy centrada en sus obligaciones.
La consecuencia es que nuestros productos no paran de ser mas caros, nuestro euro cada vez vale menos y por tanto nuestro poder adquisitivo es más y más pequeño. Y aquí no tiembla nadie…
Vale, pues vamos a eliminar definitivamente la sanidad, educación publica y la jubilación y aumentar la jornada laboral a 12 horas diarias para ser más competitivos.
¿Merece la pena vivir así para mejorar la competitividad del país?
¿Merece la pena hacerlo, además, cuando el principal motivo de los empresarios para deslocalizar a China era aumentar un % los beneficios a costa de los trabajadores españoles?
Amos anda. Vete a contarle a otros tus tontadas.
Los mismos empresarios que aprovechan cualquier oportunidad para no pagar impuestos, recortar derechos y salarios y además pedir ayudas y subvenciones?
¡Legalización de la esclavitud ya! ¡Abajo los socialcomunistas!
Igual hay que cambiar el concepto de poder adquisitivo.
Conozco varios negocios en los que los propietarios, no viven para facturar y no hablo de multinacionales.
¿Una panadería que no abre un domingo? ¿Dónde se ha visto?
En el mundo en el que sopesas y valoras. Y oye! Tan mal, tan mal no les irá. Que van a abrir una segunda panadería!!!
Y como ese, otros negocios, alguno que ha ganado premios a la mejor dirección 2025…, así que tampoco hablamos de “trampas” con las horas extra, datáfonos que no funcionan y ese tipo de cosas.
Se pueden hacer las cosas bien y tener éxito. Ahora… ¿a qué te refieres con poder adquisitivo? Claro…
¿Sabes lo que también provocaba muertes innecesaria? El cinturón de seguridad… Cuando se impuso su obligatoriedad en España había todo un movimiento en contra con la excusa de que alguien se había quedado atrapado sin poder salir en un coche incendiado.
Lo de la oposición a los sistemas ADAS actuales es algo parecido, si me apuras incluso menos justificado que aquello.
Estaría bien conocer esas cifras de muertos por errores en los sistemas de frenado.automático
En la tele estos días se puede ver un anuncio de AUDI vanagloriándose de que hace 20 años comercializaron el primer vehículo híbrido: una tecnología de otro mundo, dicen. Y míralos ahora.
En 2010 mi mujer estaba en Madrid probando un Smart ForTwo eléctrico, www.smart-urban-stage.com se llamaba la campaña, pero en 2015 le fue imposible comprar uno porque en el concesionario le dijeron que todavía no era una opción viable.
En 2011 Renault comercializó el Twicy y en el 2013 el Zoe, pero siempre los consideró poco más que una curiosidad.
Mercedes empezó a experimentar con eléctricos ya en el 1990 con un 190 modificado, y siguió con el primer Clase-A. No comercializó el primer EQ hasta 2016.
Todos ellos fueron precursores e innovadores antes incluso que Tesla, pero ni siquiera el nacimiento y expansión de éste les causó la más mínima inquietud. Siguieron a lo suyo hasta que los chinos se los coman por las patas.
Todos ellos desdeñaron el software que Apple y Google les ofreció recientemente porque vieron que si lo desarrollababan ellos, los datos serían suyos y sólo suyos.
Y bueno, aquí están, sin coches competitivos ni en prestaciones ni en precio, viendo cómo el mundo que ellos predijeron se hace realidad a su pesar.
Pues mira, si se hunden esas empresas de coches me alegraré que te cagas. Disfrutaré casi igual que estoy disfrutando el hundimiento económico de UK por el brexit
¿Cuál hundimiento?
Hola! Pues yo VEs no tengo ni idea, mi Golf petó en pamdemia y ya no me compré nada. Tiro bien transporte público, peeeero, acabo de ver un R5 eléctrico, modo Ali G super cuqui. 400km de autonomía, 150cv y es compacto, no me parece muy grande.
¿Qué opinais? Porque es un Renault y claro, con todo lo que oigo de BYD pues no sé si es igual de eficiente que lo que se comenta de la tecnología china. ¿Alguna opinión? Gracias!!
Lo sorprendente es que en este entorno competitivo, en el que China, claramente ha tomado la delantera en cuanto a desarrollo de vehículos eléctricos, Europa sea quien defiende una sorprendente emergencia climática (cuando el clima se mide en millones de años) para abandonar, urgentemente, los motores de combustión, y sustituirlos por lo que no tienen aún.
Mientras tanto, China, vende eléctricos, y se permite contaminar como si no hubiera un mañana. O como si no se tragaran lo de que esto es una emergencia.
Vamos, que somos «premio» a los más convencidos.
Estoy de acuerdo en que el futuro será renovable, aunque bastantes años después de lo programado para las últimas décadas de este siglo.
Pero en esta transición energética